Aigner hace test con el Peugeot 207 S2000

Andreas Aigner ha estado haciendo tests con el fin de adaptarse al Peugeot 207 S2000 con el que saldrá a la cita inaugural del Campeonato de Europa de Rallyes: el Jännerrallye (que se disputará el primer fin de semana de enero). El escenario escogido para los tests fue la pequeña localidad de Passail, al sur de Eslovenia, donde se desarrollaron las pruebas que Aigner y Neubauer realizaron con el equipo del ex piloto de rallyes, Manfred Stohl. Esta era la tercera vez que Aigner se subía al baquet izquierdo de un S2000. Con ello pretende ir acostumbrándose al Peugeot con el que participará en el Jännerrally, y muy probablemente en todo el inicio de ERC, hasta que se deje de usar ese modelo para emplear el 208 R5.

De esta manera, el austriaco se bajará (por ahora) del Subaru Impreza R4 para subirse a otro vehículo del equipo Stohl Racing: el Peugeot 207 S2000.

R. Consani, en un Peugeot 207 en el ERC 2014

 

El francés, piloto oficial durante toda la temporada pasada de la marca Renault  en el ERC y pruebas sueltas del WRC con el Megane RS, se marcha a la competencia ya que, durante 2014, participará en el Europeo de Rallys con un Peugeot 207 S2000 mantenido por el preparador italiano Delta Rally, escuadra que dirige Riccardo Cappato. Así lo confirmaba el galo en su perfil oficial de Facebook: " Todas las cosas buenas llegan a su fin y, lamentablemente, después de cuatro años maravillosos en los colores de Renault Sport, es con gran pesar que veo esta colaboración llegará a su fin. Ya es hora de que vuele a los nuevos desafíos. La oportunidad vino del equipo italiano Rally Delta, dirigido por Riccardo Cappato atronador. El director del equipo me hizo una propuesta y voy a montar oro este año al volante de un Peugeot 207 S2000. Mi temporada 2014 empieza en pocos días en Jännerrallyecon Vincent Landais, en condiciones bastante complicadas porque conozco ni el coche ni la nieve ni los neumáticos. Pero estoy muy feliz de estar de iniciar otro año en el ERC donde espero asistir a todas las mangas posibles...".

Consani no ha confirmado el número de pruebas en las que participará con el fiero modelo francés, pero sí la decoración del modelo, en el que priman los colores negro y rojo sobre una base blanca. 

Kajetanowicz, al ERC en 2014

 

 

Kajetan Kajetanowicz (Campeón de su país las cuatro últimas temporadas) estará presente la temporada que viene en varias pruebas del certamen continental; la primera de ellas, el Jännerrallye (3-5 de enero).

Kajetanowicz y su copiloto, Jaroslaw Baran, van a encarar sus salidas al Europeo al volante del Ford Fiesta R5 (patrocinado por Lotos) con el que se llevaron la victoria el pasado mes de septiembre en la novena fecha del ERC, celebrada, precisamente, en los bosques de su país.

Todo preparado para el Jänner Rally del ERC 2014

 

 

Oficiosamente ha arrancado la temporada 2014 del Europeo de Rallyes. A poco más de 15 días del arranque del Jänner Rally, los promotores de esta prueba han publicado la lista de inscritos donde hay un total de 49 participantes dentro del ERC, a los que se suman 34 pertenecientes al nacional austriaco. En total serán 14 los vehículos de especificaciones S2000 o R5 presentes y entre ellos hay tres grandes favoritos, Robert Kubica que disputará su primera prueba con M-Sport, el piloto local Andreas Aigner y el también austriaco Raimung Baumschlager. Sin embargo, no hay presencia de los pilotos oficiales de Peugeot Sport. Comenzando con los nombres propios de la prueba, está claro que tenemos que mirar a Robert Kubica ya que debutará con un Ford Fiesta S2000 del equipo RK M-Sport WRT. El piloto polaco usará el Jänner Rally para preparar el Rally de Montecarlo y aunque en esta ocasión conducirá el S2000 del preparador británico, competir sobre la nieve y con su nuevo copiloto. Su rival más duro será Andreas Aigner que tras conseguir la victoria en la Copa de Producción en 2013, arrancará la temporada con un Peugeot 207 S2000. El otro nombre propio será el austriaco Raimund Baumschlager, fiel a esta cita con su Skoda Fabia S2000. Sin embargo no faltarán los rivales potentes, como demuestra el hecho de tener la presencia de Vasily Gryazin con el Ford Fiesta S2000 o la también participación de los Ford Fiesta R5 de Kajetan Kajetanowicz y de Pavel Valousek. El piloto polaco y el checo intentarán que el nuevo modelo de M-Sport se imponga a la competencia. Antonin Tlustak es fiel a su Skoda Fabia S2000, mientras que Vaclav Pech estará presente con el Mini JCW SPC, como ya hiciera la pasada temporada. Robert Consani por su parte se pasa el Peugeot 207 S2000, misma máquina que tendrá Jean-Michel Raoux. Además con otros coches de esta categoría estarán Vasily Gryazin, Walter Mayer o Johannes Keferböck. Además, David Glasch competirá con un Volkswagen Polo S2000.

También hay que estar pendiente del resto de categorías. En la Copa de Producción del ERC tenemos varios candidatos a la victoria entre los que destacan con el Subaru Impreza R4 el italiano Simone Tempestini y con el Subaru Impreza STi Jan Cerny. Ambos sin embargo no tendrán un camino fácil puesto que hay otros pilotos locales que cuentan a su favor con conocer los tramos a la perfección como es el caso de Beppo Harrach con el Mistubishi Lancer Evo X R4. Siguiendo con la competencia entre los modelos de producción, hay otros pilotos habituales como es el caso de Lukàcs Kornèl. En esta categoría sin duda también hay una gran presencia de pilotos locales como Ernst Haneder, Mario Klepatsch, Christian Riegler o Martin Fischerlehner.
Pasando a la categoría de dos ruedas motrices, la gran estrella es sin duda el vigente campeón, el húngaro Zoltan Bessenyey, que se mantiene fiel al equipo Euro Racing Team Hungary y al Honda Civic Type R R3. Con los RenaultClio R3 estarán el checo Josef Petàk y el húngaro Kristòf Kalausz, mientras que con un Citroën DS3 R3T competirán Wolf-Dieter Ihle. Entre los R2 hay varios pilotos con el Citroën C2 como Francesco Montagna, Slawomir Ogryzek o Ondrej Bisaha, mientras que con el 208 R2 competirá Marco Blanc y con el Fiesta R2 estará el austriaco Raffael Sulzinger.

El Fabia R5 será homologado a principios de 2015

 

El Skoda Fabia R5 será finalmente homologado a principios del año 2015. Así lo ha confirmado el jefe del departamento deportivo de la marca, Michal Hrabánek, y Frank Welsch, miembro de la Junta para el Desarrollo técnico de los checos.  Hrabánek afirmaba que "el nuevo R5 estará propulsado por un motor turbo de 1.600 cc, de acuerdo con la reglamentación FIA. Esta nueva categoría reemplazará definitivamente al S2000. De esta manera, seremos capaces de seguir compitiendo con éxito en los campeonatos internacionales y, al mismo tiempo, llevar a cabo nuestros programas con clientes privados. Confirmo que el coche va a ser homologado a principios de 2015".

Por su parte, Welsch hablaba que su experiencia con su exitoso predecesor les servirá para el futuro comentando que "a través de los numerosos éxitos internacionales que ha conseguido el Fabia S2000, hemos mostrado lo mejor de nuestras cualidades técnicas. Este nuevo proyecto nos permitirá poner en marcha todo el conocimiento acumulado a lo largo de los años para crear un producto final rápido y fiable". 

Así pues, el modelo R5 de Skoda será puesto en circulación con un año de retraso respecto a sus rivales del Grupo PSA (Peugeot 208 T16 y Citroën DS3) y mucho más aún que el Ford Fiesta R5, pero seguro que la espera servirá para afinar un modelo con el que buscaran repetir los resultados de su predecesor.

Retoques en el ERC 2014 tras el Consejo Mundial del Motor

Con menos novedades que el WRC a nivel normativo, también el Consejo Mundial del Motor celebrado en París ha entregado algunas pequeñas modificaciones al desarrollo de la próxima temporada del ERC. El renovado Europeo de Rallyes celebrará su segunda temporada como máximo campeonato continental bajo los designios de Eurosport Events y en líneas generales además de un calendario renovado y con grandes citas, los principales cambios llegan a nivel de categorías donde aparecen varias novedades sobre todo con el fin de reclamar una mayor participación en el campeonato.
Sin duda la joya de la corona en cuanto a las nuevas categorías es la creación de distintas clasificaciones de fabricantes para los distintos certámenes ya existentes. De esta manera aparece el nuevo títulos de fabricantes del ERC donde estará presente Peugeot Sport tras su reciente confirmación, la Copa FIA ERC de Fabricantes de Vehículos de Producción y la Copa FIA ERC de Fabricantes de Vehículos de 2WD. En total serán los dos mejores vehículos de los fabricantes inscritos los que sumen puntos en sus respectivas clasificaciones, pudiendo un fabricante inscribirse en varias categorías. En contraposición desaparecen los títulos de equipos existentes hasta ahora.
La segunda gran modificación es la aparición de un Campeonato Junior en el ERC para crear una categoría de acceso para los más jóvenes pilotos. Se tratará como ya explicamos de una serie multimarca con vehículos R2 y donde la igualdad recaerá en la obligatoriedad de usar los mismos vehículos y combustible para todos los participantes. El campeonato tendrá una duración de siete eventos y se seleccionarán los cuatro mejores resultados de los pilotos incluyendo por obligación un evento de nieve o de tierra para que la puntuación sea válida.
En otro orden de cosas y siguiendo con el ERC, también se ha definido que las prácticas y entrenamientos libres que se celebrarán tanto en las pruebas de asfalto como en las citas de tierra, seguirán las mismas normas relativas a la definición del orden de salida que ya sufren el orden de inicio del primer día de cada rally.

Mientras que los R5 serán los grandes protagonistas del ERC a partir del primer trimestre del año 2014, en otras categorías no tendrán tanto suerte ya que los modelos R5 no podrán optar a puntos en el Campeonato FIA de Rallyes africano en la próxima temporada para intentar mantener la igualdad que hay con la reglamentación vigente. Cambiando de continente, se ha reforzado la apuesta que tienen que hacer los pilotos para participar en el Campeonato FIA de Rallyes Asia-Pacífico, ya que por normativa los pilotos deberán participar en un mínimo de tres pruebas a lo largo de la temporada. Por último, la Copa de Europa de Rallyes ha sufrido un cambio de nombre y a partir de 2014 se denominará Trofeo de Europa de Rallyes bajo las siglas inglesas ERT.

Skoda con nueva decoración para 2014

Skoda dio a conocer, durante el acto de presentación de sus planes deportivos para 2014, la decoración que presentarán sus Fabia S2000 oficiales durante la próxima temporada. La marca checa estrenará el año que viene un nuevo diseño sobrio y sencillo, con el blanco y el verde identitario de Skoda como únicas tonalidades cromáticas que estarán presentes sobre la carrocería de los vehículos de Mladá Boleslav.

Fabia R5 en 2015. Skoda Motorsport define su 2014

Nos tenemos que retrotraer hasta estas mismas fechas hace un año para ver cómo ha evolucionado el proyecto de Skoda Motorsport. En ese momento, la marca checa se debatía si adentrarse en la creación de un Fabia R5 y parecía dejar de lado su programa deportivo para 2014. Sin embargo, desde Skoda se valoró todo lo que ello implicaba y finalmente pusieron en liza un programa bastante completo que desembocó en el título del ERC para Jan Kopecký con el Skoda Fabia S2000 y el título para Gaurav Gill en el Campeonato Asia-Pacífico, reeditando los títulos conseguidos un año antes porAndreas Mikkelsen y Chris Atkinson en ambas categorías.
Muchos esperábamos que finalmente la amenaza de un programa reducido llegase esta temporada una vez que habíamos visto el Skoda Fabia S2000 de test con el motor 1.6, prueba inequívoca de que desde Skoda Motorsport ya se estaba trabajando en el Fabia R5. Sin embargo, parece que desde la marca checa se quieren hacer las cosas bien y en una decisión que muchos no pueden entender, el Skoda Fabia R5 será homologado y llegará a la competición a mediados de 2015, algo motivado para no escatimar en test realizados por los cuatro pilotos de la marca.

Está claro que el Fabia R5 se apoderará de gran parte de los recursos de la firma de Mladá Boleslav y de la jornada de test siguiendo el ejemplo mostrado por Volkswagen con su Polo R WRC y su trabajo de algo más de un año completo. Mismo camino están siguiendo también Citroën o Peugeot con sus R5 y es que prácticamente se ha convertido en una obligación el fijarse un periodo de un año para desarrollar un coche de garantías, algo que en el caso del Fabia R5 cobra mayor importancia si cabe porque tiene que dar relevo al Fabia S2000, un modelo de lo más exitoso tanto en los campeonatos nacionales como en los diversos campeonatos continentales.

En lo que respecta al proyecto deportivo, está claro que Skoda Motorsport quiere repetir títulos una vez más aunque no lo tendrá fácil por los proyectos seleccionados por la casa checa y por la aparición de los R5 de Peugeot en el ERC. Sin embargo, comenzando por el Europeo de Rallyes, dos serán las apuestas de la firma centroeuropea. La primera de ellas sin embargo no será directamente de la casa madre puesto que Sepp Wiegand será uno de los pilotos de Skoda pero gracias al apoyo de la filial alemana. El programa del piloto alemán estará formado por seis u ocho pruebas, lo que podría ser suficiente para poder luchar por el título del ERC siempre que se dosifiquen bien estas participaciones.
La baza principal de Skoda Motorsport en el ERC será el finlandés Esapekka Lappi, el joven piloto finlandés que ya ha dado muestras de su talento y que progresa a marchas forzadas en asfalto para completarse en un piloto completo. La joven perla participará con el Fabia S2000 junto al alemán y a falta de confirmar el proyecto, lo lógico sería que tuviera también un número de pruebas similares para poder luchar por el campeonato.
El otro foco de atención para Skoda Motorsport será el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico, campeonato que han ganado en los dos últimos años. Para ello contará con sus dos campeones más recientes puesto que Jan Kopecký con el ERC ganado se ha fijado nuevas metas en el APRC. Como compañero tendrá al vigente campeón,el indio Gaurav Gill, que tras conseguir el título en 2013 con dos victoria y 145.5 puntos, intentará repetir esta hazaña, aunque la competencia que le han buscado dentro de la marca es muy dura.

Pag. 5