C.Breen correrá en Irlanda con un DS3 R5

Craig Breen ha anunciado su participación en el Rallye Circuito de Irlanda con un Citroën DS3 R5, haciendo acto de aparición en el ERC por primera vez desde que fuera escogido para el Abu Dhabi Total World Rally Team para esta temporada. Como subcampeón europeo, Breen se enfrentará a una serie de rivales conocidos, comenzando por el vigente campeón Kajetan Kajetanowicz y el líder del campeonato Alexey Lukyanuk. También está una amenaza con la que también comparte tramos del WRC, el galés Elfyn Evans con el Ford Fiesta R5 Evo del equipo oficial Dmack, quien en estos momentos lidera el Campeonato Británico de Rallyes (la prueba es la segunda del certamen nacional). Robert Consani, Alastair Fisher, Tom Cave, Keith Cronin, Fredrik Ahlin, David Botka y Martin McCormack son otros pilotos que han confirmado su inscripción en el evento irlandés, segunda prueba del calendario del ERC. 

 

[D.Villarino]

Canarias continúa en el ERC en 2017

 

El Rallye Islas Canarias ha logrado el visto bueno de Eurosport Events y los organizadores del Campeonato Europeo de Rallyes, logrando asegurar que la prueba sea parte del certamen de cara a la temporada 2017. Después de estar dos años fuera del calendario, esta noticia representa la satisfacción del trabajo realizado por los organizadores de la prueba canaria. Casi todos los pilotos han dado una visión más que positiva del evento, viendo tanto lo complicado que les ha resultado navegar por el asfalto sinuoso y abrasivo de Gran Canaria como el nivel de organización alcanzado.  “Estamos muy satisfechos con el desarrollo del rallye. Hemos encontrado problemas en el pasado, pero todos han sido arreglados de manera satisfactoria gracias a los esfuerzos de los organizadores. Esto se traduce en tres jornadas que a los pilotos les ha encantado y nos alegra anunciar que el rallye tiene su sitio en el calendario hasta 2017 al menos”, declaró el coordinador general del ERC Jean Baptiste-Ley.

 

 

[D.Villarino]

ERC Rally Islas Canarias (2º Día - Videos)

 

 

[D.Villarino]

ERC Rally Islas Canarias (2º Día)

Lukyanuk sobrevive y vence en Canarias

 

Cuando parecía que las posiciones iban camino de establecerse, los neumáticos han tomado la palabra. Debido a ello, el ruso Alexey Lukyanuk es el nuevo líder del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. La mañana arrancaba prácticamente con el mismo panorama que había acabado el día anterior. Kajetan Kajetanowicz sumaba un nuevo scratch en ‘Ingenio-DISA 1’ con el que parecía sentenciar táctica y anímicamente a su rival más cercano. Pero poco después, la degradación de su neumático posterior derecho le ha robado muchas de sus posibilidades. El tiempo cedido en el segundo y tercer tramo de esta segunda etapa ‘Gáldar-FESTINA’ y ‘Valleseco’ le sitúan segundo a 36,7 segundos. Lukyanuk, que ha marcado un nuevo scratch en su haber, ha sobrevivido a la exigencia a la que el asfalto insular ha sometido a sus neumáticos. Con tres tramos por delante, y con una sólida ventaja a su favor, es el mejor posicionado para llevarse la victoria. A pesar de ello, cualquier cosa pueda pasar en el último y definitivo paso por estos tres los tramos. No han sido los únicos cambios en la parte alta de la clasificación, Robert Consani penalizaba al inicio cuando su (Peugeot 208 T16) no se ponía en marcha en el parque cerrado. Esto, unido a problemas de frenos, han propiciado que Luis Monzón ascendiera a la tercera posición. Además, el canario ha logrado su primer scratch en este rally con el (Citroën DS3 R5). En ERC2 y ERC3 no hay grandes cambios. Wojciech Chuchala domina la primera de ellas y al mismo tiempo que es capaz de aumentar su ventaja al volante de su (Subaru Impreza). Lo mismo sucede con Lukasz Habaj, cuyo (Peugeot 208 R2) se ha convertido en la referencia en el ERC3.

 

 

Alexey Lukyanuk mantuvo el tipo en la última sección del rally, lo que le ha servido para inscribir su nombre como vencedor en la prueba grancanaria. El piloto del (Ford Fiesta R5) consigue con este triunfo liderar el FIA European Rally Championship tras una prueba que contó con varias alternativas en cabeza. Con medio minuto de diferencia entre el Lukyanuk y ‘Kajto’, ambos enterraron el hacha de la guerra en la última sección, dando por buena una excelente cosecha de puntos en este inicio del campeonato. A la postre, y después de 12 pruebas especiales disputadas, acabaron separados por 32,7 segundos en su llegada a la ceremonia de meta celebrada desde la rampa situada en el Parque Santa Catalina. La tercera plaza, después de auparse a ella a primera hora de la mañana, fue para el (Citroën DS 3 R5) de Luis Monzón. El ídolo local no arrojó nunca la toalla y al final obtuvo como premio un nuevo podio en el European Rally Championship, el segundo tras el logrado hace tres años en esta misma prueba. Por detrás de Yónatan Pérez y su (Ford Fiesta R5), que fueron cuartos, acabó un inconmensurable Wojcieh Chuchala. El del (Subaru Impreza), a pesar del batallón de R5 presentes en la prueba, logró colarse en la quinta plaza final. Y ahí no acaba su buena actuación en esta prueba, ya que ha sumado el triunfo, contundente además, en la categoría ERC2, la reservada a los vehículos de Producción. Prácticamente calcando el nivel de su compatriota polaco, Lukasz Habaj no dio opciones en ERC3. Tanto él como su (Peugeot 208 R2) se mostraron intratables a lo largo y ancho de las dos etapas.

 

 

Clasificación Final:

1. Lukyanuk Alexey - Ford Fiesta R5 
2. Kajetanowicz K. - Ford Fiesta R5  +00:32.7
3. Monzón Luis - Citroën DS3 R5  +01:51.4
4. Pérez Jonathan - Ford Fiesta R5  +02:58.5
5. Consani Robert - Peugeot 208 T16  +05:09.6
6. Chuchała W. - Subaru Impreza STI  +05:57.3
7. Kołtun J. - Ford Fiesta R5  +06:17.0
8. Puskádi János - Škoda Fabia R5  +08:00.0
9. Pernía S. - Renault Clio R3T  +08:26.2
10. Kasperczyk T. - Ford Fiesta R5  +08:37.0
11. Cima Francisco - Renault Clio R3T  +08:37.7
12. Ranga Péter - Mitsubishi Lancer Evo IX  +09:35.1
13. Scattolon G. - Mitsubishi Lancer Evo X  +09:39.8
14. Marrero Angel - Honda Civic Type R3  +09:40.2
15. Habaj Łukasz - Peugeot 208 R2  +09:43.9

 

 

 

 

 

[D.Villarino]

ERC Rally Islas Canarias (1º Día - Videos)

 

 

[D.Villarino]

ERC Rally Islas Canarias (1º Día)

Kajetanowicz lidera la primera etapa tras el abandono Ostberg

 

El piloto noruego y el campeón europeo, Kajetan Kajetanowicz, se han repartido los mejores tiempos a lo largo de las tres primeras pruebas especiales, la diferencia entre ambos es de 9,3 segundos, aunque es el polaco el que ha logrado las dos últimas victorias parciales. Mads Ostberg (Ford Fiesta R5) ha debutado en la prueba marcando el mejor tiempo en la primera especial, la de ‘Moya-DISA’. Lo hizo con apenas una décima de segundo sobre Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5), mientras que otro de los favoritos, Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5), se dejaba un tiempo importante. Pero el vigente campeón del ‘European Rally Championship’ no ha tirado la toalla y ha cerrado esta sección imponiendo su Ford Fiesta R5 en las dos siguientes pruebas especiales. Con Ostberg siempre a su espalda, la diferencia entre ambas es ahora de apenas 9,3 segundos. Sin ganar ningún tramo, pero sin alejarse en demasía, encontramos al ruso Alexey Lukyanuk. Con otro (Ford Fiesta R5) se quedó a las puertas del primer scratch pero, en los dos tramos que cerraron la sección no pudo mantener el ritmo de sus dos rivales más cercanos. El piloto español Iván Ares  confirma el dominio de los Ford con su cuarta plaza, dominando al mismo tiempo el apartado del Campeonato de España. A su espalda se han situado el francés Robert Consani (Peugeot 208 T16), con el primer Peugeot y Luis Monzón (Citroën DS3 R5), que ha debido superar un trompo en la primera prueba cronometrada y problemas de cambio en las dos siguientes. Chuchala y Habaj, son líderes en las otras categorías; el Subaru Impreza del polaco Wojciech Chuchala es el dueño del apartado ERC2, después de acumular más de 40 segundos sobre el Mitsubishi Lancer Evo X del italiano Giacomo Scattolon. En ERC3 es Lukasz Habaj el que impone un Peugeot 208 R2, aunque apenas son15,2 segundos los que tiene de ventaja sobre Lukasz Pieniazek, que pilota un Opel Adam R2.

 

 

Uno de los favoritos para ganar esta prueba, el noruego Mads Ostberg, ha tenido que abandonar cuando chocaba en los compases finales del último tramo de la jornada. Los daños sufridos en el Ford Fiesta R5 le imposibilitaron continuar la marcha. A Kajetan Kajetanowicz su nueva condición de líder no le vino de sorpresa. Venía de marcar cuatro scratch consecutivos limando poco a poco la ventaja de Ostberg. El vigente campeón de Europa encara por tanto la jornada decisiva en una posición perfecta para sumar un nuevo triunfo en el FIA ERC. El mejor tiempo ese tramo que clausuraba la jornada era para el ruso Alexey Lukyanuk, ahora segundo en la provisional a 22’’. Sin hacer mucho ruido, el francés Robert Consani se ha instalado en la tercera plaza con su (Peugeot 208 T16). Por detrás tiene a Luis Monzón, que a 10,5 segundos del galo tiene un jugoso objetivo por delante. En cualquier caso, el grancanario ha debido lidiar de nuevo en esta segunda sección con problemas en el selector del cambio de su (DS 3 R5) y cargar con el tiempo perdido esta mañana a causa de un trompo. Iván Ares, que mediada la jornada se mantenía a las puertas del podio, ha cedido muchísimo tiempo en los tramos finales de la etapa a causa de la rotura de un latiguillo de freno en su (Ford Fiesta R5). Wojciech Chuchala y su Subaru Impreza han asentado la primera posición en ERC2 al elevar hasta los dos minutos su ventaja con el (Mitsubishi Lancer Evo X) de Giacomo Scattolon. Por otro lado, Lukasz Habaj (Peugeot 208 R2) cuenta con algo más de un minuto de renta sobre el turco Murat Bostanci (Ford Fiesta R2).

 

 

 

Clasificación después del Tc-7:

1. Kajetanowicz K. - Ford Fiesta R5 
2. Lukyanuk Alexey - Ford Fiesta R5  +00:22.7
3. Consani Robert - Peugeot 208 T16  +01:45.3
4. Monzón Luis - Citroën DS3 R5  +01:55.8
5. Pérez Jonathan - Ford Fiesta R5  +02:27.3
6. Kobus Hermen - Škoda Fabia R5  +02:29.8
7. Costenaro G. - Peugeot 208 T16  +02:48.7
8. Chuchała W. - Subaru Impreza STI  +03:40.9
9. Kołtun J. - Ford Fiesta R5  +04:00.2
10. Puskádi János - Škoda Fabia R5  +04:45.2
11. Ares Iván - Ford Fiesta R5  +04:54.9
12. Pernía S. - Renault Clio R3T  +05:04.4
13. Mora J. - Ford Fiesta R2  +05:27.7
14. Scattolon G. - Mitsubishi Lancer Evo X  +05:29.8

 

 

[D.Villarino]

ERC Rally Islas Canarias (Ceremonia de Salida)

 

 

 

[D.Villarino]

ERC Rally Islas Canarias (Ceremonia de Salida)

Pistoletazo de salida del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés

 
La tarde del jueves ha estado llena de colorido, gracias a la presencia de miles de espectadores que, desde la rueda de prensa hasta la ceremonia de salida, no han dejado de acudir al Parque Santa Catalina y la Plaza de Canarias, es decir, el epicentro de un evento que ya ha arrancado de manera oficial. La selección de posiciones reunió a los 15 más rápidos del Qualifying Stage. Del más rápido al más lento en ese fragmento del tramo de calificación fueron eligiendo el turno de partida para la primera jornada. Pocos cambios al respecto, y es que Mads Ostberg, que había sido el más rápido por la mañana, eligió salir en primer lugar y, a partir de ahí, cada uno de sus rivales fue imitando al piloto noruego, o lo que es lo mismo, seleccionando el lugar inmediato a su compañero anterior. La rueda de prensa previa al comienzo reunió a los grandes protagonistas de esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. 
 

 

Desde los pilotos que seguirán el ‘European Rally Championship’ hasta los que harán lo propio en el campeonato de España y los certámenes locales. Y de ahí a una firma de autógrafos que los aficionados disfrutaron como en pocas ocasiones. Un breve descanso y la ceremonia de salida tomó el relevo. Todos los participantes desfilaron por el podio de salida, incluso Pedro y Marcos Burgo, que a pie hicieron lo propio debido a un problema en su vehículo. El espectáculo de luz, sonido y, sobre todo, las impresiones de los grandes favoritos, colmaron la atención de los aficionados. 

 

 
[D.Villarino]

ERC Rally Islas Canarias (Shakedown y Q.S. - Videos)

 

 

[D.Villarino]

ERC Rlly Islas Canarias (Shakedown y Qualifying Stage)

Ostberg marca la pauta

 

El mundialista será el primero en elegir orden de salida esta tarde en el Parque Santa Catalina tras haberse hecho con el mejor registro en el "Cenobio de Valerón". En la sesión de shakedown, celebrada durante Ostberg ya demostró su ritmo marcando el mejor tiempo por delante de Lukyanuk, Kajetanowicz y el francés Robert Consani. Iván Ares fue el piloto más rápido de los españoles a bordo del Fiesta R5 del preparador leonés, seguido a menos de un segundo de Luis Monzón con el Citroën DS3 R5 de Delta Rally. Pero Mads ha confirmado su intención de llevarse la edición número 40 del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ al imponerse en el Qualifying Stage. El noruego se ha impuesto por menos de dos décimas de segundo a Alexey Lukyanuk y, con ello, será el primero en elegir posición de salida para la primera etapa de este viernes, cuando los equipos realizarán los tramos de ‘Moya-DISA’ (24,73 km), ‘Tejeda-FESTINA’ (15,01 km) y ‘Santa Lucía’ (14,5 km) a doble pasada. “Ha ido bien, tengo buen feeling con el coche y el asfalto tenía buen grip. Todo es nuevo para mí pero estoy muy contento con el coche y mis reconocimientos. Obviamente he venido directamente desde México, así que ha sido un poco estresante. Pero ahora me siento relajado y disfrutando”, ha declarado Ostberg al término de su primera toma de contacto con el asfalto de Gran Canaria.

 

 

La tercera posición ha sido para el campeón del pasado año del FIA European Rally Championship, Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5). “El tramo era increíble, realmente me ha gustado, con muchas curvas complicadas. Queremos ganar, pero hay que pensar en el futuro, en el campeonato, y es difícil cuando todo el mundo de la lista de inscritos quiere batirte. Tenemos dieciséis rivales con coches R5 y no va a ser fácil. Me encantaría ganar, pero he de pensar en el título”, ha señalado el piloto del Lotos Rally Team. El gallego Iván Ares, mejor español clasificado con el cuarto mejor registro por delante del francés Robert Consani (Peugeot 208 T16), el holandés Hermen Kobus (Skoda Fabia R5) y el canario Luis Monzón (Citroën DS3 R5), séptimo.

 

 

Clasificación final Q.S.:

1. Ostberg Ford Fiesta R5 2″00’977
2. Lukyanuk Ford Fiesta R5 2″01’166
3. Kajetanowicz Ford Fiesta R5 2″01’710
4. Ares Ford Fiesta R5 2″01’845
5. Consani Peugeot 208 T16 2″02’183
6. Kobus Skoda Fabia R5 2″03’028
7. Monzon Citroën DS3 R5 2″03’691
8. Della Casa Citroën DS3 R5 2″04’421
9. Tlustak Skoda Fabia R5 2″07’424
10. Costenaro Peugeot 208 T16 2″07’551
11. Botka Citroën DS3 R5 2″07’821
12. Koltun Ford Fiesta R5 2″08’244
13. Chuchala Subaru Impreza WRX 2″08’441
14. Kasperczyk Ford Fiesta R5 2″10’040
15. Scattolon Mitsubishi Lancer Evo X 2″10’353

 

 

[D.Villarino]

ERC Rally Islas Canarias (Monday Test)

 

 

[D.Villarino]

ERC Rally Islas Canarias (Previo)

La acción del ERC vuelve a Canarias

En Canarias tendrá lugar el comienzo del CERA que, este año y con el aplazamiento del Rally Liepaja, coincide con el pistoletazo de salida del ERC, que tras dos años de ausencia vuelven a las islas afortunadas. El rally se dividirá en dos etapas, en las cuales se correrán tres tramos a doble pasada cada día, más la especial de clasificación que se celebrará el jueves 10, haciendo un total de más de 500km de los cuales 213 serán cronometrados. El centro neurálgico de la prueba estará situado en la Plaza de Canarias,  donde está situado el Parque de Asistencia y las oficinas del rallye, y en donde también se celebrarán tanto la ceremonia de salida como la entrega de trofeos al final de la prueba. La organización del Rallye Islas Canarias daba a conocer la lista de inscritos de esta edición que cuenta con 93 inscritos entre ambos campeonatos. Esta edición se presenta como una de las mejores de la historia del rallye canario ya que cuenta con todos los gallos de ambos campeonatos y alguna sorpresa de última hora como la inclusión de Mads Ostberg con un Fiesta R5 EVO del preparador RMC. Nombres tan conocidos como, por ejemplo, K. Kajetanowicz, A. Lukyanuk, R. Consani, A. Tlustak o el propio Ostberg. Entre los pilotos nacionales contaremos con nombres como el isleño Luis Monzón con un Citroën DS3 R5, Juan Carlos Aguado o Jonathan Pérez con sendos Fiesta R5 de RMC, Iván Ares con otra de las unidades del preparador leones del Fiesta R5, el piloto gallego era incognita para salir a este rallye tras su accidentado debut a los mandos de esta montura en el Rallysprint de la Mencía, pero finalmente conseguía los apoyos necesarios para salir en Canarias. Otros pilotos destacados como los hermanos Burgo que saldrán, junto con J.M. Ponce, con un Porsche 997 GT3 capado. 

En la categoría R2 el equipo Opel Motorsport España, con Esteban Vallín y Ángel Paniceres como puntas de lanza, deberán enfrentarse al polaco A. Zawada con el que compartirán equipo y que se subirá a bordo de otra unidad Adam R2 . Ellos tres serán los encargados de batir al otro piloto polaco, Lukasz Pieniazek, que viene con ganas de demostrar que, a día de hoy, es uno de los pilotos más fuertes del campeonato en esta categoría. No debemos olvidarnos del portugués Marco Cid que, aunque debuta en esta categoría y certamen, viene con el título de dos ruedas motrices de su país bajo el brazo, ni tampoco del gallego Roberto Blach, que cambia su montura habitual de la temporada pasada por un Peugeot 208 y a José Manuel Mora que seguirá su adaptación al Fiesta R2T, con el que ya participó en el Rallysprint de la Mencía y en el Rallye Tierras Altaas de Lorca en este inicio de temporada. En el apartado de la European Trophy, Fran Cima y Surhayen Pernía, serán nuestras mejores bazas a los mandos de los Clío R3T. En la categoría R3 tendremos el regreso de Emma Falcón con un Citroën DS3, tras el accidente sufrido en el Rally Sierra Morena de 2014. 

 

En el terreno nacional las bajas de Sergio Vallejo y Miguel Fuster serán las que dejen algo descafeinada la lucha por la victoria. Sergio ha confirmado que este fin de semana hará oficial su programa para esta campaña y que empezará el campeonato a partir del Rallye Sierra Morena de Córdoba, mientras que el piloto alicantino, a día de hoy, no se ha pronunciado más que para confirmar que no tiene un programa cerrado para este año. Los que si estarán presentes en la salida de la prueba insular serán Pedro Burgo (que como ya hemos dicho anteriormente saldrá con el Porsche adecuado a la reglamentación vigente de la RFEdA), Dani Marbán (que finalmente ha optado por seguir evolucionando su Lotus Exige al que le ha añadido ciertas mejoras con respecto al año pasado), Cristian García (que viene con ilusión y aires renovados tras su inclusión como piloto oficial del equipo Mitsubishi-Repsol) y el equipo Suzuki que estará presente con los Swift S1600 en manos del vasco Gorka Antxustegui  y del bicampeón de la copa de los dos últimos años, el lucense Adrián Díaz. La armada canaria también viene con ganas de animar la cuarenta edición del rallye de casa y, para ello, contará con pilotos de la talla de Enrique Cruz, Jose María Ponce o Armide Martín, que tomarán la salida con el Porsche 997 GT3 (los dos primeros con la versión 2010 mientras que  Armide saldrá con una versión 2008) y Alfonso Viera que saldrá con su espectacular Skoda Fabia WRC.

 

 

PROGRAMA HORARIO:

 

Jueves 10 Marzo  2016
10h00 Shakedown
12h18 Qualifications "Cenobio de Valeron" 3,57 km
21h30 Ceremonia de salida


Viernes 11 Marzo  2016
Asistencia
ES2 12h21 Moya 1  24,73 km
ES3 13h15 Tejeda 1 15,01 km
ES4 14h08 Santa Lucia 1 14,5 km
Asistencia
ES5 16h48 Moya 2  24,73 km
ES6 17h42 Tejeda 2 15,01 km
ES7 18h35 Santa Lucia 2 14,5 km
Asistencia


Sabado 12 Marzo  2016 
Asistencia
ES8 10h05 Ingenio 1  22,84 km
ES9 10h58 Galdar 1 13,97 km
ES10 11h24 Valleseco 1 15,45 km
Asistencia
ES11 14h24 Ingenio 2  22,84 km
ES12 15h17 Galdar 2 13,97 km
ES13 15h43 Valleseco 2 15,45 km
Asistencia

Podium Final

 

"Horarios España Peninsula"

 

 

[D.Villarino]

Test previos al Rally Islas Canarias

 

 

[D.Villarino]

L.Monzón con nueva decoración y coche para el Islas Canarias

Luis Monzón ha mostrado la decoración y su montura, para la ocasión será el Citroën DS3 R5 del equipo Delta Rally, gestionado a su vez por el equipo Auto-Laca. El diseño simple y atractivo del DS3 R5 se centra en el equipo Auto-Laca como motivo principal, añadiendo el grupo hotelero Lopesan como principal patrocinador en los laterales del vehículo galo. Una vez finalice la prueba del Europeo de Rallyes, Monzón podría verse reunido una vez más con el Mini JCW que le llevó a la corona del CERA en 2013 para participar en la segunda cita del CERA, el rally de Adeje. 

 

 

[D.Villarino]

RaceSeven y el portugués Marco Cid en el ERC Junior

El equipo cántabro RaceSeven y el joven piloto portugués Marco Cid quien ha confirmado su presencia en el FIA ERC Junior al completo a los mandos de un Peugeot 208 R2 de la estructura capitaneada por Víctor Pérez. Marco Cid, que contará con su habitual copiloto Nuno Rodrígues Silva, se proclamó la pasada temporada campeón del Nacional Portugués de Rallyes en la categoría de 2RM a bordo de un Renault Clio S1600. M.Cid y Rodrígues iniciarán su andadura en el Rallye Islas Canarias-El Corte Inglés. Si bien la cita española no computa para el apartado Junior, servirá como termómetro ideal a modo de preparación para el resto de los compromisos de la temporada, en los queRaceSeven dará cobertura al tándem luso en las pruebas del Circuit of Ireland Rally, SATA Rallye Açores, Geko Ypres Rally, auto24 Rally Estonia, Barum Czech Rally Zlín y Rally de Letonia. Según indicó el piloto luso a RaceSeven, "me encuentro muy motivado de cara al programa de esta temporada y tengo muchas ganas de ponerme a los mandos del Peugeot 208 R2. Sin duda, la conducción será diferente a la del Renault Clio S1600 que utilicé con anterioridad, ya que el R2 es un vehículo mucho más moderno y evolucionado que resulta relativamente más sencillo de conducir. Las primeras impresiones en cuanto al trato con RaceSeven y todo el equipo de Víctor Pérez son muy buenas y nos hacen presagiar que será una buena temporada, siendo nuestro principal objetivo el aprendizaje y evolución dentro del ERC Junior para ganar ritmo carrera a carrera con el nuevo coche. El Rally Islas Canarias será nuestro primer test en competición y nos servirá para llegar en óptimas condiciones al próximo Rally Circuit of Ireland".

 

 

[D.Villarino]

R.Consani estrenará coche y decoración en Canarias

 

Robert Consani, ha confirmado su inscripción en el Rally Islas Canarias con un Peugeot 208 T16 R5 del preparador Delta Rally, Las dos últimas apariciones de Consani como piloto en el archipiélago canario fueron a bordo del Renault Mégane RS N4, enrolado en un proyecto muy novedoso: un vehículo de producción de dos ruedas motrices. Ahora lo hará con un coche de última generación, centrado en arrancar un año que le haga olvidar los infortunios que sufrió en 2015. Se prevee que a partir de Canarias vuelva a su habital Citroën DS3 R5.

 

 

[D.Villarino]

Wojciech Chuchala con Subaru Polonia en el ERC

Wojciech Chuchala, campeón en 2014 de Polonia a bordo de un Ford Fiesta R5, probará suerte en el ERC gracias al apoyo de Subaru Poland. El satélite polaco de la marca asiática sentará a Chuchala en un Subaru Impreza STi R4 con un programa de cinco rallyes que podría ser ampliado. Participará en el Rally Islas Canarias, en el Rally Acrópolis, en el Rally de las Azores, en el Rally de Polonia y en el Rally de Chipre, con la posibilidad de salir también en Irlanda, en Ypres o en el Barum. "Tienes que creer en tus sueños, ya que pueden hacerse realidad. Este nuevo objetivo me motiva muchísimo y me da un impulso de energía para trabajar duro. Estoy muy contento de que el Subaru Poland Rally Team confiara en mi y me ofreciera la posibilidad de desarrollarme en el casi nivel más alto de los rallyes. Es un gran honor que sigan creyendo en mi. Voy a hacer todo lo posible para no decepcionar a nadie y asegurar un puesto en el podio al equipo" comentaba Chuchala.

 

 

 

[D.Villarino]

G.Bannout estrena nueva decoración para su programa en el ERC

Subcampeón de El Líbano en 2013 y tras un accidentado 2015, Gilbert Bannout firmará su retorno a los tramos en Canarias con una decoración totalmente nueva. También lo será su montura, un Citroën DS3 R5 preparado por los italianos D-Max. Arrancará su periplo europeo en Canarias y espera estar en más pruebas de asfalto tales como el Circuit Of Ireland, Bélgica, Polonia y República Checa. "Mis patrocinadores Al Quadra y Nirvana Travels & Services han elegido el Rally Islas Canarias ya que su trazado resulta muy atractivo al pasar a través de pueblos y ciudades. Estoy contento porque D-Max ha actuado de forma rápida para terminar los planes de cara a este rally y por tener de nuevo a Renaud disponible a mi lado. Nunca he corrido allí, pero el desafío de disputar un rally nuevo siempre es excitante" destacaba Bannout.

 

 

[D.Villarino]

Video presentación del Rally Açores 2016

 

 

[D.Villarino]

A.Lukyanuk estrena decoración

 

Alexey Lukyauk, estrenará decoración en el Rally Islas Canarias. El ruso lucirá como principal protagonista a la web rusa Elementy.ru, dedicada a proyectos científicos. Lukyanuk tendrá un programa completo en el europeo, el año pasado realizo buenas actuaciones venciendo en Estonia y en Valais.

 

 

[D.Villarino]

El Rallye de Liepaja se disputará en septiembre y sobre tierra

El Rallye de Liepaja ha encontrado nuevo sitio en el calendario Europeo de Rallyes, pero esta vez como prueba de gravilla en la segunda mitad de temporada. La prueba letona se disputará entre los días 16 y 18 de septiembre, configurándose como la penúltima prueba del año. Hace unas semanas se anunció que no se podía correr en febrero ya que la falta de nieve había dejado unos tramos impracticables, donde el paso de los coches hubiera roto las carreteras públicas de manera permanente. Con esta nueva fecha, pasa de celebrarse sobre nieve a ser una prueba de gravilla de alta velocidad. La organización de la prueba ha logrado además mantener la prueba como parte del calendario de la categoría Junior, siendo ahora el final de temporada para los pilotos participantes. De este modo, el campeonato mantiene su calendario de diez pruebas (además de contar con Valais como reserva, en caso de que alguna se cancele de manera definitiva). “Encontrar un hueco libre en el calendario actual no ha sido tarea fácil. Queríamos evitar cualquier coincidencia con el Campeonato Mundial de Rallyes y debería haber espacio suficiente entre nuestras propias rondas”, declaró el coordinador del ERC Jean-Baptiste.

 

 

[D.Villarino]

Se suspende el Rally Liepaja, primera prueba del ERC

 

La primera prueba del Campeonato de Europa de Rallyes de 2016, el Rally Liepaja ha sido oficialmente anulado, por las temperaturas demasiado altas en estas fechas. El organizador de la prueba ha decidido anularla tras una revisión de los tramos que se iban a disputar durante el rallye, por lo que la cita ya no se disputará del 5 al 7 de febrero. La inspección reveló que la lluvia y las temperaturas por encima del punto de congelación durante las últimas semanas han dañado los tramos, por lo que no se puede garantizar la total seguridad de los participantes que disputasen la prueba. La prueba se desarrolla también por vías públicas que sirven de transporte para la zona, y su daño acarrearía consecuencias nefastas durante un largo tiempo.

Los competidores han sido informados del aplazo de la prueba,  y ahora el organizador está hablando con el promotor del ERC para ver en que fecha se puede volver a calendar la cita.

 

 

[D.Villarino]

Giacomo Costenaro en 5 eventos del ERC

El piloto italiano, conocido por su antiguo Peugeot 207 S2000, se ha inscrito en el Rally Liepaja dispuesto a empezar una temporada con un mini programa en el ERC, presentando la decoración del 208 T16 R5. Este año tendrá un programa de cinco rallyes dentro del ERC a bordo de un Peugeot 208 T16 R5 con el que ya ganó el Rally Città di Bassano hace unos meses. Será copilotado por Justin Bardini, su copiloto habitual.

 

 

[D.Villarino]

A.Tlustak con Fabia R5 en el ERC

 

Antonín Tlustak se ha inscrito en la primera prueba del ERC con una evolución del coche al que nos tenía acostumbrados. Tras haberlo probado en el  The Most Rallysprint Exhibition, donde además ganó, ahora dará el paso definitivo intentando hacer un programa en el ERC con el Fabia R5, aunque no ha especificado las pruebas en las que estrá presente.

 

 

 

[D.Villarino]

Dávid Botka en las cuatro primeras pruebas del ERC con Citroën DS3 R5

El flamante campeón del ERC2 ha desvelado su programa de 2016. Tras llevar durante todo un año el Mitsubishi EVO IX ahora alternará su R4 con un coche de mayor presencia, el Citroën DS3 R5. Botka ha anunciado cuatro rallyes por el momento: Liepaja, Canarias, Acrópolis y Azores. Todos los disputaría con el Citroën DS3 R5 y su continuidad en el ERC dependería de sus resultados. Asimismo estará presente en el nacional húngaro con un Mitsubishi de clase R4.

 

 

[D.Villarino]

Kajetanowicz presenta la decoración de 2016

 

 

 

El vigente campeón de Europa ha presentado su decoración para la nueva temporada. Kajetanowicz, gracias al petrolero Lotos, estrenará nueva decoración en este año. Recuerda muy vagamente a la del año pasado pues se ha pasado de los motivos puramente de carreras a otros más geométricos.

 

 

 

 

 

[D.Villarino]

H.Kobus anuncia un mini programa en el ERC

 

Hermen Kobus ha anunciado que cuenta con un programa de cinco pruebas para la temporada 2016, comenzando en el Islas Canarias en Marzo. El holandés divide su año en tres pruebas del ERC y dos del campeonato belga, en el que ya participó en 2015. Además del Islas Canarias, Kobus estará presente en el Ypres y en el Barum Zlín. Las pruebas que realizará en Bélgica (además del Ypres) son el Rallye TAC y el de Valonia. “Queríamos un programa variado y emocionante junto con nuestros socios. El foco está en el campeonato europeo. Empezamos con el Islas Canarias, sobre asfalto rápido y técnico. A nivel europeo volveríamos a la salida del Ypres a finales de agosto, queremos utilizar nuestra experiencia del año pasado y lograr un resultado mejor en el Rallye Barum”, declaró Kobus.

 

 

[D.Villarino]

Opel renueva su plantilla para el ERC

 

Chris Ingram pilotará para Opel de manera oficial en la temporada 2016 del Campeonato Europeo de Rallyes, ocupando la plaza que ocupaba hasta el momento el vigente campeón Junior Emil Bergkvist. El piloto sueco ha decidido dar el salto a la categoría WRC2 del mundial de rallyes con los R5, cerrando así su etapa junto al fabricante alemán. Ingram, hasta ahora con Peugeot (estaba gestionado por la rama británica de la marca), conducirá ahora uno de los Adam R2 junto a su nuevo copiloto Katrin Becker. También Marijan Griebel estrenará copiloto, pues mientras Pirmin Winklhofer esté ocupado en pruebas del mundial con Armin Kremer (Griebel es el protegido de Kremer), Lara Vanneste estará a su diestra. La otra novedad es la de un tercer Opel oficial conducido por Julius Tannert. De los tres pilotos es el único que ha decidido mantener a su copiloto, continuando de este modo junto a la luxemburguesa Jennifer Thielen.

 

 

[D.Villarino]

Kajetanowicz defenderá su título del ERC en 2016

 

Finalmente el binomio Kajetanowicz/Baran saldrán al Campeonato de Europa para intentar revalidar su recién logrado título de campeones. "El calendario del FIA ERC promete ser más emocionante este año. Una vez más podremos elegir entre diez pruebas muy distintas entre sí. En cada una, podré mejorar junto con Jarek (Baran), esa es mi meta. Me alegra poder trabajar con profesionales tan motivados. Ellos creen en mi, me apoyan firmemente y no quiero decepcionarlos. En los últimos años hemos hecho un gran progreso, pero cualquiera que conozca las posibilidades del LOTOS Rallye Team sabe que vamos a darlo todo para hacerlo lo mejor posible. Juntos tenemos la intención de recorrer cada centímetro, de luchar por cada segundo, de buscar mejorar y aspirar a más con pasión y gran compromiso" declaraba Kajetan Kajetanowicz.

 

 

[D.Villarino]

R.Kisiels en cinco pruebas del ERC con un Fabia R5

 

El piloto letón Raimonds Kisiels ha anunciado que participará en cinco pruebas del calendario 2016 del ERC. Kisiels comenzará en su rallye de casa, el Rallye de Liepaja, compitiendo con el Skoda Fabia R5 con el que terminó la pasada temporada. Kisiels cuenta con una sola participación en el ERC a sus espaldas, la edición 2013 del Liepaja donde acabó séptimo con un Mini Cooper. Su carrera ha estado más inclinada con Mitsubishi, pues durante muchos años ha disputado pruebas con un Lancer Evolution IV y con un Lancer WRC 05. En 2015 hizo dos rallyes, uno con un Citroën DS3 R5 y otro con el Fabia R5. Por tanto, Kisiels se alía con "Sport Racing Tecnologies" para competir a nivel internacional, dando el paso después de dieciocho años corriendo dentro de la zona de Europa del Este.

 

 

[D.Villarino]

 

Pag. 1