Rally de Terre des Cardabelles

Efrén Llarena tiene mala suerte y abandona

 

Efrén Llarena y Sara Fernández se han visto obligados a abandonar en el Rally de Terre des Cardabelles cuando se encontraban liderando la prueba con 6.5 segundos de ventaja sobre los finlandeses Taisko Lario y Tatu Ryynänen y con 8.6 segundos de ventaja sobre Laurent Pellier y Benoît Neiret-Gigot. La dupla española se encontraba una vez más dando un auténtico recital de pilotaje en terreno francés logrando llevarse dos segundos cronos y un scratch que les permitían liderar la Peugeot 208 Rally Cup francesa y seguir luchando con un programa oficial para la próxima temporada, pero en la cuarta especial del rally una rotura de motor les obligaba a abandonar la carrera y acababa con todas sus opciones de llevarse el tan ansiado premio a final de temporada. Sin duda alguna ha sido una temporada impecable para el piloto vasco, en ella, ha dado el máximo de sí mismo para luchar tanto en asfalto como en tierra, superficie en la que a priori partía en desventaja sobre sus rivales, para demostrar ser un piloto completo que puede estar luchando por victorias en cualquiera de las superficies habituales de los certámenes continentales.

 

 

 

[D.Villarino] 

TER Rally Liezen (Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

Rallye de Mortagua

Craig Breen vence en Portugal

 

Craig Breen se ha hecho con la victoria en el Rallye de Mortagua, prueba del Campeonato de Portugal de Rallyes en la que sustituía al lesionado José Pedro Fontes. El piloto oficial de Citroën Racing ha superado a Carlos Vieira y Pedro Meireles, quienes le han acompañado en el podio. Breen, quien iba acompañado en esta ocasión por su compatriota Andy Hayes (en vez de Scott Martin, su copiloto habitual en el WRC), acabó el rallye a casi medio minuto de Vieira y a cuarenta segundos de Meireles después de haber tomado el liderato de la prueba al comienzo de la segunda etapa, en la primera lideraron tanto Vieira como Miguel Barbosa. En los cuatro últimos tramos fue donde Breen hizo cuatro scratch seguidos, asegurando la victoria. Por detrás de Breen, Vieira y Meireles, Barbosa acabó en cuarta posición a casi dos minutos del ganador. Diogo Salvi, Paulo Meireles (con el Hyundai i20 R5 de RMC Motorsport), Daniel Nunes (ganador en Dos Ruedas Motrices), Gil Antunes, Paulo Neto y Pedro Antunes completaron las diez primeras posiciones.

 

 

 

[D.Villarino]

Hayden Paddon se monta en su Hyundai i20 de 600 caballos

 

El piloto oficial de Hyundai Motorsport Hayden Paddon estuvo tratando de batir el récord del Ashley Forest Rallysprint en su Nueva Zelanda natal. Paddon estaba armado con su Hyundai i20 AP4++, una bestia de 600 caballos de potencia sacadas de un motor 1.8 turbo.

 

 

 

 

[D.Villarino]

Rallye le Béthunois

Stéphane Lefebvre gana en casa con su pareja

 

Stéphane Lefebvre ha logrado la victoria en el Rallye le Béthunois, prueba francesa en la que participaba con un Citroën DS3 WRC gestionado por PH Sport. En lugar de competir con su copiloto habitual Gabin Moreau lo ha hecho con su actual pareja, Coralie de Carli, quien se estrenaba a bordo de un World Rally Car. Lefebvre se ha enfrentado a otros once WRC en esta prueba, incluyendo a su propio padre Philippe Lefebvre que competía con un C4 WRC que acabó octavo absoluto. Segundo (a 3:26.5 de distancia de Lefebvre) fue Mickaël Reydellet con un Skoda Fabia WRC y tercero Peter Taylor con un Ford Fiesta RS WRC a más de cuatro minutos del ganador. “No me tomé este rallye a la ligera porque había una competencia fuerte con una docena de World Rally Cars en la salida. Quería tomar además la ventaja de acumular kilómetros en condiciones de carrera. Fui a un ritmo alto. Con lluvias repentinas, el primer tramo y el último fue el más complicado. ¡Sólo me relajé cuando hice un 360º por el reto de Gabin Moreau en Facebook!”, declaró Lefebvre. “Fue genial estar con Mickaël en el podio (son amigos bastante cercanos) y estar con Coralie, quien hizo un trabajo sensacional en el asiento derecho. Era nuestro primer rallye juntos además de ser su debut en un World Rally Car”, añadió el piloto de Citroën Racing. Lefebvre llegó a este rallye justo después de haber terminado unas sesiones de pruebas con el C3 R5, coche que será homologado en 2018. La próxima aparición mundialista de Lefebvre en el C3 WRC será en el Rally RACC.

 

 

 

[D.Villarino]

Rallye Terre de Lozere

Efrén Llarena gana en los tramos pero una penalización arruina el resultado

 

En la primera etapa del Rallye Terre de Lozere, quinta prueba puntuable para la 208 Rally Cup, en ella Efrén Llarena y Sara Fernández han sido los más rápidos por delante de Laurent Pellier, quien marcha segundo a 57 segundos tras sufrir un pinchazo en el último tramo del día, y su compañero en Sainteloc Racing, Aki Sahila, que está siendo la sorpresa de la prueba al colarse tercero a 1 minuto y 39 segundos del piloto español.

Una gran prueba del dominio de Llarena en el primer día con los cinco scratch de seis posibles que se ha anotado, los cuales además de colocarle líder destacado en la prueba le dejan en bandeja los 3 puntos extra por ser el máximo anotador; el scratch restante ha sido para Pellier, que necesita anotar los cinco rstantes si quiere los 3 puntos.

 

 

El segundo día, Efrén Llarena había realizado un trabajo de 10, siendo capaz de colocarse por delante de pilotos como Laurent Pellier, Quentin Ribaud, Florentin Bosch o Aki Sahila. En los últimos tramos había llegado a conseguir una ventaja holgada (50,7 segundos en concreto) cuando encararon el último tramo.

Allí parecía que todo se iba a ir al traste pues se rompió un palier de Peugeot 208 R2 preparado por Sainteloc Racing. Con esta rotura, Llarena y Sara Fernández tardaron más tiempo del habitual en recorrer el tramo.

Ahora bien, ese tramo (Le Born 2, de 23 kilómetros cronometrados de longitud) fue neutralizado por otro incidente, lo cual ayudaba a Llarena. Si les daban a todos los coches de la copa el mismo tiempo, la diferencia entre ellos no variaría y con llegar al service sería suficiente para llevarse el rallye.

No obstante, los comisarios tenían otros planes: uno de sus rivales comentó que Llarena había llegado seis minutos tarde al control. Al ajustarse los tiempos, se produjo una decisión: Llarena tenía una penalización extra de seis minutos pese a ser un tramo neutralizado y caía de la primera a la quinta posición, llevándose Pellier el triunfo. De repente, el campeonato caía en las manos del piloto francés, teniéndolo a tiro a falta de dos pruebas del final.

 

Clasificación general 208 Rally Cup - tras Rallye Terre de Lozère (5 / 7):

1.- Laurent Pellier | 86p

2.- Efrén Llarena | 81p

3.- Quentin Ribaud | 42p

4.- Guillaume de Mevius | 27

5.- Patrick Magnou | 26

6.- Karl-Alexandre Pinheiro | 26

7.- Aki Sahila | 25

8.- Diogo Gago | 24

9.- Brandon Maisano | 20

10.- Taisko Lario | 14

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Vinho de Madeira (Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Vinho de Madeira 

El piloto local Alexandre Camacho pudo vencer a los pilotos internacionales 

 

Con un plantel de pilotos de verdadero lujo, el Rallye Vinho da Madeira se disputó este fin de semana con mucho interés, copando un buen número de miradas. En los complicados tramos de la isla lusa, el rallye arrancó muy animado, estando principalmente disputado por, Stéphane Lefebvre, Miguel Nunes, Giandomenico Basso y el propio Camacho. Con el piloto francés de Citroën en fuera de juego al poco de empezar, la batalla se quedó en un pelea a tres bandas. Así pues, Miguel Nunes a los mandos del i20 R5 que gestiona el equipo español RMC fue capaz de asaltar el liderato del rallye, luego de una espectacular remontada. Cierto es que la fortuna no estuvo de su parte, y una rotura en el vehículo de la marca coreana le impedía cuajar un resultado que estaba siendo espléndido. De esta manera, Camacho y Basso fueron los protagonistas en los últimos compases del rallye. 
 

 

Finalmente el tres veces campeón de Madeira de rallyes conseguía alzarse con una valiosa victoria a los mandos del ya conocido Peugeot 208 R5 del Team Vespas. Tras él, el italiano Giandomenico Basso, sólo pudo terminar a quince segundos de Camacho. En la tercera posición final terminaba un espectacular Joao Silva, quién completaba un gran rallye con el DS3 R5 adquirido al equipo Sports&You. Miguel Campos, de nuevo a los mandos del Skoda Fabia R5 del equipo gallego ARV, terminaba a las puertas del pódium. Miguel Barbosa, lograba ser el primer clasificado dentro del apartado nacional portugués, justo por delante de Carlos Vieira. 

 

 

Paulo Moreira, siendo el primer no R5 en el pódium del nacional, conseguía también ser el primer dos ruedas motrices. El único equipo español presente en la isla portuguesa, el formado por Cristobal García y Antonio Pérez, de nuevo a los mandos del Ford Fiesta R5 gestionado por el equipo RMC, no lograba completar el rallye. El piloto español sufría una salida de pista que le dejaba fuera de carrera.

Una gran prueba, con una organización rozando un gran nivel, que le da aun más prestigio al recien estrenado TER.

 

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Vinho de Madeira (TC 1 - S.S.S.)

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Vinho de Madeira (Shakedown - Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Vinho de Madeira (Previo)

Estreno de Madeira en el TER

 

Este fin de semana se disputa en la isla portuguesa el Rali Vinho Madeira, tercera prueba puntuable para el TER (Tour European Rally Series) un campeonato creado esta temporada. Además, este rallye también es puntuable para los campeonatos de Portugal y Madeira, por lo que poco tiene que envidiar a su vecino, el Rallye de Azores, prueba puntuable para el ERC. El recorrido de Madeira está compuesto por 201.96 kilómetros contra el crono, los cuales están divididos en dos etapas. La jornada del viernes estará compuesta por 11 tramos que sumarán 114 kilómetros cronometrados; la acción comenzará con la superespecial Avenida do Mar, para continuar con dos bucles de dos tramos, Campo de Golfe y Palheiro Ferreiro, con asistencia al finalizar cada bucle; tras esto se disputarán otros dos bucles, pero en este caso sin asistencia de por medio, Cidade de Santana y Ribeiro Frio serán los tramos que los compondrán; para concluir la jornada se correrán los tramos Serragem y Terreiro da Luta. Ya el sábado tendremos los últimos 8 tramos, los cuáles sumarán 87,96 kilómetros cronometrados, los tramos están divididos en dos bucles de cuatro tramos: Camara de Lobos, Ponta do Sol, Ponta do Pargo y Rosário, los cuales estarán separados por una asistencia. Como curiosidad, los equipos realizarán las asistencias en la capital de la isla, Funchal, ciudad de nacimiento del archiconocido futbolista Cristiano Ronaldo.

 

 

 

[D.Villarino]

Simone Tempestini estará en Madeira

 

El campeón del Junior en el WRC en 2016 será de la partida en la cita portuguesa a bordo de un Citroen DS3 R5, vehículo con el que lleva compitiendo en la presente campaña. El DS3 R5 pertenecerá al equipo Delta Rally. Con él, ha logrado el triunfo en el TESS Rally Brasov y Raliul Moldovei Bacau. En su andadura en el WRC-2, los mejores resultados datan de un tercer puesto en Portugal y un cuarto puesto en Córcega, mientras que en Polonia finalizó décimo del WRC-2. Sin embargo, su participación en Monte-Carlo y Suecia se saldan con abandonos. Su próximo destino en el WRC será el Rally de Finlandia.

 

 

 

[D.Villarino]

Stéphane Lefebvre con el Citroen DS3 R5 de Fontes en Madeira

 

La dupla portuguesa formada por Pedro Fontes e Inés Ponte han tenido que bajarse del vehículo por recomendación médica tras el accidente en Portugal y, en el Rali Vinho de Madeira, el DS3 R5 será de la partida pero con otros pilotos. Stéphane Lefebvre y Gabin Moreau serán los encargados de pilotar el Citroen DS3 R5 de Vodafone Citroen Team, preparado por Sports&You, en la cita portuguesa. Los oficiales del equipo Citroen Racing en el WRC tratarán de demostrar su valía en un terreno prácticamente desconocido para ellos.

 

 

 

[D.Villarino]

Panizzi y Delecour tienen intención de sumarse al du Var con sendos 306 Maxi

 

Aún quedan cuatro meses para el final del campeonato de asfalto francés, pero ya suenan algunos de los nombres que podrían engalanar la lista de inscritos de la cita más mítica del país vecino, el Rallye du Var. Con la presencia del nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb prácticamente asegurada, es el momento de anunciar dos nombres que intentarán acudir. François y Gilles. Una de las parejas más pintorescas de la historia de los rallyes y posiblemente del automovilismo. A mediados de los noventa Peugeot Sport les ofreció el asiento del espectacular Peugeot 306 Maxi para exhibirlo por los tramos galos. Fue en 1996 cuando Delecour y Panizzi formaron equipo por tres años. Aquella campaña Gilles se proclamó campeón nacional tras batallar durante toda la temporada con Philippe Bugalski. Mismo resultado se produjo al año siguiente, en el que, además, uno y otro piloto disfrutaron del mismo número de carreras en el campeonato ya que en 1996 Panizzi pudo correr dos más.

En 1998 dieron el salto al mundial, donde el resultado más destacado lo consiguieron en casa, en Córcega, Delecour acababa segundo y Panizzi cuarto. Además, éste último participó en el Rally Islas Canarias invitado por Peugeot España y ganando la cita con claridad tras aventajar en casi dos minutos y medio a Jesús Puras (Citroën ZX Kit Car). Ahora, casi veinte años después, podrían volver a juntarse en la mítica unidad del león para la fecha del Rallye du Var. Tienen intención de hacerlo, y están buscando unidades para alquiler. Y ese es el problema. Que los Kit Car hoy día no abundan. De hacerse realidad sus deseos, sería un duelo épico: Sébastien Loeb, Gilles Panizzi y François Delecour juntos en el mismo rally con el mismo vehículo, en un duelo de puro orgullo nacional francés.

 

 

 

[D.Villarino]

 Rallye du Rouergue

Efrén Llarena salva un valioso podio tras un difícil rally

 

Fin de semana complicado en los alrededores de Aveyron y Occitania. La cuarta cita de la 208 Rally Cup se ha saldado con un tercer puesto de Efrén Llarena y de Sara Fernández. Los españoles tuvieron que remontar después de un arranque un tanto desafortunado en el que, por diversos contratiempos, perdieron mucho tiempo con el liderato. Poco más pudo hacerse aparte de pelear con garra y corazón durante la segunda jornada. Laurent Pellier luchó bien y supo administrar las diferencias. Llarena, partiendo desde atrás, remontó sobreponiéndose a nuevos percances y pudo adelantar a Karl-Alexandre Pinheiro in extremis tras marcar un muy buen tiempo para, de esa manera, colarse en el tercer escalón.

El piloto del RACC volvió a demostrar que cuando todo está en orden es capaz de pelear por los mejores tiempos, siendo el mejor del bucle final con dos scratch y un segundo mejor crono. El azar ha querido que tenga que imponerse en los tres últimos rallyes para vencer el certamen monomarca de Peugeot.

Restan tres rallyes hasta el final de la temporada: Lozère (tierra), Cardabelles (tierra) y Var (asfalto). 

 

 

 

[D.Villarino]

Loeb competirá en el Rallye du Var con el Peugeot 306 Maxi

 

Sébastien Loeb estará presente en el Rallye du Var con el Peugeot 306 Maxi de su propiedad, gestionado por su estructura Sébastien Loeb Racing. El nueve veces campeón mundial de rallyes junto con su Kit Car será la estrella principal del evento que termina el campeonato nacional de asfalto. Ni el piloto ni el equipo han publicado ninguna información oficial, pero en la web Loeb Events puede comprobarse cómo existen packs especiales para acompañar al alsaciano en la prueba. Se trata de la segunda ocasión en la que Loeb se va a sentar en el 306 Maxi Kit Car, un coche que Loeb siempre quiso tener. De aquí a noviembre Loeb va a tener varios cometidos, entre ellos participar en el Silk Way Rallye estrenando el Peugeot 3008 Maxi (La que será además su montura para el Dakar 2018) y continuar con su temporada en el Campeonato Mundial de Rallycross con el Peugeot Team Hansen. El alsaciano tendrá en el mes de septiembre una aparición en la Subida de Turckheim con el Peugeot 208 T16 Pikes Peak, que el pasado mes de junio Peugeot Sport cedió a SLR.

 

 

 

[D.Villarino]

Kalle Rovanperä en el BRC y WRC en 2018

 

Kalle Rovanperä está disputando actualmente varias pruebas en Italia y Finlandia a bordo de un 208 R5 y Fabia R5 respectivamente, además de esto el piloto estonio participará en el Rallye de Wales para cerrar su primera temporada internacional. Para la próxima temporada el hijo del piloto mundialista tendrá un programa con un mínimo de 6 pruebas en el Mundial de Rallyes, las cuales serían: Argentina, México, Finlandia, Australia, Wales y España. Aún no se ha desvelado el vehículo que utilizará pero todo apunta que será una montura de la categoría R5. Además de las apariciones mundialistas, Kalle Rovanperä participará en varias pruebas del Campeonato Británico de Rallyes, un campeonato en el que compitieron otros jóvenes como Jari-Matti Latvala o su padre, Harri Rovanperä.

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Ypres (Videos)

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Ypres

Kevin Abbring triunfa en una edición reñida de la prueba belga

 

Kevin Abbring ha logrado la victoria en el Rallye Ypres, prueba valedera para varios campeonatos nacionales (el británico y el belga, en concreto) además del Tour European Rally. El piloto de probador Hyundai Motorsport salía en esta ocasión con un Peugeot 208 T16 R5 con Pieter Tsjoen como copiloto, superando tanto a Bryan Bouffier como a Vincent Verschueren. El primer dominador de la prueba fue Thierry Neuville, partiendo con un Hyundai i20 R5 con una decoración peculiar, pero era una unidad oficial, montada por primera vez en esta prueba, peleando contra Bouffier y Abbring, así como el campeón italiano Giandomenico Basso. Así fue la prueba hasta que en el sexto tramo cronometrado Neuville sufrió un accidente y dio varias vueltas de campana, teniendo que abandonar (pudo reenganchar para la segunda etapa) a la vez que dejaba al frente a Bouffier y a Abbring, con Verschueren y Kris Princen en tercera y cuarta posición.

 

 

Bouffier se fue alejando durante los primeros compases del sábado hasta que en el duodécimo tramo perdió más de medio minuto, lo que dejó primero a Abbring, eso sí, el ex-piloto de Hyundai no se rindió y llegó a estar a cuatro segundos de diferencia de su sucesor en el equipo de Michel Nandan. Abbring logró responder y marcó varios scratch, incluyendo el último del rallye para acabar la prueba con ocho segundos sobre Bouffier. Verschueren y Casier fueron los dos mejores belgas, seguidos de Hermen Kobus, Basso, Keith Cronin (ganador en el apartado del Británico de Rallyes), Kris Princen, Polle Geusens y Matt Edwards completando las diez primeras posiciones. Neuville acabó el rallye lejos de las posiciones de cabeza, pero rodando al frente y remontando puestos hasta el último tramo.

 

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Ypres (Shakedown)

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Ypres 

El Ypres presenta a sus participantes

 

El Tour European Rally 2017 o más bien conocido como TER, aterrizará en Bélgica en una cita que contará con caras conocidas. El Ypres Rally acogerá alrededor de 122 inscritos y caras bastante conocidas si bien Thierry Neuville, más acostumbrados a verlo en Mundial de Rallyes, tomará la salida con un Hyundai i20 R5 al que, además, se sumarán, otros 35 R5 más, siendo este el récord en la categoría. En esta línea, la prueba deportiva tendrá una lista de foráneos interminable y es que no solo Thierry participará en ella, entre los especialistas belgas destacados, se dará cita Kris Princen con el Skoda Fabia R5 mientras que en el territorio internacional llegarán pilotos como Brian Bouffier (Fabia R5) o Kevin Abbring (Peugeot 208 T16). La lista de participantes no deja la opción a hacer un pronóstico claro aunque la lucha por la victoria está aseguradaThierry Neuville, se subirá a una unidad del i20 R5 para disputar la cita belga. Poco después de haberse confirmado su presencia en la cincuenta y tres edición de esta cita, el propio equipo daba a conocer los colores que le acompañarán por los espectaculares tramos que componen el itinerario del Ypres Rallye. Esta peculiar decoración ha salido de entre un concurso destinado al público más joven, siendo sin duda una buena estrategia de Hyundai, quién si echamos la vista atrás, ya había hecho algo similar para elegir la decoración oficial con la que debutó el i20 R5, aunque por aquel entonces podía participar cualquier interesado, independientemente de su edad. Si tiramos de palmarés, esta es una cita con gran protagonismo de la bandera belga. 


 

 

[D.Villarino]

Rally Terre de Diois

Efrén Llarena, segundo en Diois, se acerca al liderato de la 208 Rally Cup

 

La tercera cita de la 208 Rally Cup ha seguido los mismos derroteros que el pasado Rallye de Lyon-Charbonnières. La igualdad máxima volvió a ser protagonista en un fin de semana muy positivo de cara a la clasificación general. Efrén Llarena y Sara Fernández remaron para lograr un más que meritorio segundo puesto, su mejor marca en la tierra francesa, tras perder una decena de segundos debido a un problema con el vehículo.

Les tocó pelear con Guillaume de Mevius, quien hizo valer su experiencia adquirida en Bélgica y en el Mundial para mantener el liderato, aunque en un par de tramos lo vio peligrar gracias a la persistencia de los españoles. Llarena, que no tiró la toalla y quiso pelear hasta el último metro. Tan sólo dos segundos le separaron de la victoria. Dos segundos que, sin el problema eléctrico, se hubieran convertido en la segunda victoria de la temporada. 

 

 

Ayer, aún con problemas eléctricos, galoparon hasta quedar encajados en la segunda posición, muy cerca del líder belga. El equipo realizó una magnífica labor reparando todo en un periodo de tiempo muy breve. Hoy le tentaron en varias ocasiones, pero no pudo obrarse el milagro. No obstante esta posición es muy importante de cara a las aspiraciones en la 208 Rally Cup, ahora se encuentra a sólo dos puntos de Laurent Pellier, cuarto aquí.

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Transilvania (Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally de Transilvania

Victoria de Basso y Hyundai

 

Primera prueba del Tour European Rally Series en esta temporada 2017, el Rallye de Transilvania, donde la victoria ha caído del lado italiano con Giandomenico Basso a los mandos de un Hyundai i20 R5. Tras un comienzo de año no demasiado prometedor en el que el primer objetivo era el asalto al WRC2, el italiano Giandomenico Basso ha cambiado de objetivo y de montura. Dentro de la misma estructura en la que ha confiado  Giandomenico durante los últimos años, el equipo BRC, el nuevo objetivo es el TER con su nuevo Hyundai i20 R5, dejando aparcado el proyecto inicial en el Mundial con el Ford Fiesta R5. 

En la ciudad rumana de Cluj, en Transilvania, Basso y su Hyundai han tenido en el local Bogdan Marisca(Ford Fiesta R5) a su más duro rival, llegando a ponerse líder durante la primera etapa. Finalmente, tras un segundo día avasallador, se ha impuesto con una clara ventaja sobre el resto. En tercera posición finalizó el belga Bernd Casier (Ford Fiesta R5) que será otro contendiente al título a final de temporada, y Dan Girtofan(Skoda Fabia R5) en cuarta posición.

 

 

Otros nombres destacados de la prueba han sido el italiano Luca Rosetti (Toyota GT86-CS R3) que llevará al modelo nipón de propulsión por todo el continente. También ha habido destacados abandonos, como el de Simone Tempestini (Citroën DS3 R5) que seguirá también el TER al completo, o el del embajador coreano de Hyundai, Chewon Lim (Hyundai i20 R5) que será de la partida habitualmente. En el TER2, reservado a vehículos R2, se ha impuesto Simon Valentin (Opel Adam R2) por delante de otro vehículo alemán en manos de Roland Stengg (Opel Adam R2). Con un plantel de inscritos de menor rango que el ERC y con una proyección igualmente más reducida que el campeonato continental, el TER está dando sus primeros pasos para intentar convertirse en alternativa. Con un calendario de 6 pruebas que tendrá como plato principal al Rally de Ypres, que salió del ERC para aunar puntuabilidad para el Campeonato Belga, el Británico y el TER, y como grandes acompañamientos el Rally Vinho de Madeira y al Rally Internacional du Valais.

 

 

 

[D.Villarino]

TER Rally Transilvania (Shakedown - Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

Raimund Bamschlager muestra su Volkswagen Polo R WRC

 

El múltiples veces campeón austríaco de rallyes Raimund Baumschlager ha adquirido una de las unidades del Volkswagen Polo R WRC que hasta el año pasado competían en el Mundial de Rallyes. El nuevo objetivo de la máquina dominante es la de conquistar el certamen nacional, donde se permite el uso de World Rally Cars tanto de primera como de segunda generación. Hasta ahora Baumschlager corría con un Skoda Fabia R5 gestionado por su propio equipo BRR, pero el R5 se ha mostrado incapaz de pelear contra la cada vez mayor cantidad de World Rally Cars presentes en el certamen. Por ello Baumschlager ha optado por hacerse con una de las antiguas unidades de Volkswagen Motorsport, otras unidades han ido a parar al Mundial de Rallycross. Los colores de Red Bull continúan presentes en el Polo R WRC, pero dejando el azul a un lado para tomar el blanco como base. De este modo, el Polo R WRC ha llegado antes a un campeonato nacional que a la categoría WRC Trophy del Mundial de Rallyes, no se espera que Baumschlager salga del campeonato austríaco.

 

 

 

 

[D.Villarino]

Rallye Lyon-Charbonnières

Efrén Llarena y Sara Fernández ganan en tierras francesas

 

En la jornada del viernes, tres scratch de cinco posibles para el piloto burgalés y se fueron a dormir lideres la pareja española. Con 15.4 sobre Magnou y 16.6 sobre Pellier. La diferencia no era mucha pero por los pocos kilómetros rodados era la suficientes para dar un “toque” a sus rivales.

En la 2º Etapa disputada el sábado, nada menos que 169 kilómetros por delante y ocho tramos cronometrados, hay que tener en cuenta que cada tramo ganado es un punto extra que no es nada despreciable.  Efrén ha sumado tres scratch más a los tres de ayer, en total seis tramos ganador por Efrén y Sara, siendo los que más tramos han ganado y también los ganadores del rallye, el primero de asfalto de la Peugeot 208 Rally Cup. 

Gran victoria de los nuestros haciendo toda una exhibición por los difíciles tramos franceses, estrechos y muy sucios por las pasadas de la gran caravana del rallye. Efrén llegaba al final de la prueba muy justo de neumáticos, muy parecido a sus rivales, por eso le fueron recortando muy poco a poco la distancia pero de todas formas Efrén supo gestionar bien sus "gomas" cediendo en el bucle final 5 segundos pero la renta de 13.2 fue suficiente para llevarse una gran victoria que ya es la segunda en la copa francesa.

 

 

Clasificación Final  "Peugeot 208 Rally Cup":

 

1º Llarena – Fernández

2º Pellier – Neyret                  +13.2

3º Magnou – Manzo                +32.7

4º Pinheiro – Le Floch             +56.3

5º Maisano - Pebeyre           +1:08.6

 

 

 

[D.Villarino]

Rallye Terre des Causses

Efrén Llarena finaliza quinto dentro de la "Peugeot Rally 208 Cup"

 

En la jornada del sábado el barro fue el protagonista del rallye, el paso del reconocimiento y las dos pasadas de rallye dejaban los tramos impracticables. El piloto burgalés se enfrentaba a una superficie en la que no tiene experiencia por lo que lo pasó realmente mal. Pese a ello conseguía estar en puestos casi de cabeza y colocarse en quinta posición al final de la primera jornada.

En la reanudación el domingo el terreno estaba más seco, sobre todo en su segunda pasada con la salida del sol, entonces fue cuando Efrén conseguía los mejores cronos del rallye, incluso realizaba un 3º scratch. Esta regularidad le hacía merecedor de la quinta posición, la misma con la que acabó el sábado. Pese a cometer pequeños errores, el equipo español estaba muy contento de la actuación de Efrén en uno de los terrenos menos familiares para él. Hay que tener en cuenta que esta prueba cada año realiza los mismos tramos por lo que muchos pilotos conocen a la perfección el terreno desde hace años. Son tramos muy rápidos y el barro los hizo muy difíciles.  Solo finalizaron 15 pilotos inscritos en la Peugeot 208 Rally Cup.

 

 

 

Clasificación Final  "Peugeot Rally 208 Cup":

 

1º Pellier – Neyret-Gigot

2º Ribaud – Balme                      +12.9

3º Lario – Ryynanen                    +39.7

4º Gago – Del Barrio                   +48.2

5º Llarena – Fernández                +1:15.2

 

 

 

[D.Villarino]

Rally de San Remo (Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

Rally de San Remo

Paolo Andreucci gana en el Rallye Sanremo y bate a Hayden Paddon

 

Paolo Andreucci ha conseguido la victoria en el Rallye Sanremo, siendo su quinta victoria en el evento por encima de las tres de Markku Alén o Didier Auriol. El piloto italiano ha logrado vencer con su Peugeot 208 T16 R5 a un Hayden Paddon que se estrenaba con el Hyundai i20 R5, siendo el tercer clasificado el piloto de Skoda Umberto Scandola. Andreucci se situó por delante desde el primer tramo seguido de Scandola, Simone Campedelli y Paddon, aunque Scandola tomó la delantera en el segundo tramo. En el quinto tramo del rallye se retiraron Campedelli, Chewon Lim (piloto de desarrollo de Hyundai) y el piloto de desarrollo de Toyota Katsuta Takamoto, quien participaba con un Ford Fiesta R2T.

 

 

El múltiples veces campeón nacional se distanció a base de marcar varios scratch consecutivos hasta tener una ventaja de más de medio minuto con respecto a Paddon y Scandola, manteniendo su posición hasta el final Alessandro Perico, Elwis Chentre, Ivan Ferrarotti, Fabrizio Andolfi Junior, Kevin Gilardoni, Philippe Gache y Marco Pollara completaron las diez primeras posiciones. Por detrás, Kalle Rovanperä tuvo un evento complicado desde que perdió casi seis minutos en el TC-5, pudiendo remontar hasta acabar en decimocuarta posición.

 

 

 

 

[D.Villarino]

Efrén Llarena a por la primera prueba de la 208 Rally Cup 

 

El piloto burgalés se dirigirá a finales de este mes al país vecino para disputar la primera prueba de la 208 Rally Cup. Viajará con la victoria en dos ruedas motrices y en R2 de Lorca como precedentes idóneos para afrontar el rally. El Rallye Terre des Causses (del 31 de marzo al 2 de abril) supondrá el comienzo del camino de Efrén Llarena en Francia este año en una temporada que se antoja muy apasionante. A sus 21 años de edad se postula como un piloto prometedor que ya sabe lo que significa ganar un rally del certamen organizado por Peugeot: el Rallye du Var, uno de los rallyes más importantes de Francia y de Europa. 

La 208 Rally Cup estará formada por un total de siete pruebas, siendo tres de asfalto (Lyon, Rouergue y Var) y cuatro de tierra (Causses, Diois, Lozère y Cardabelles). La disputarán pilotos de varias nacionalidades, siendo Llarena uno de los escasos representantes españoles. El certamen organizado por la marca del león es una oportunidad única para todo aquel piloto que pretenda aspirar a algo más en su carrera. Peugeot está muy implicado en la difusión de sus pilotos, y otorga un premio muy suculento a su campeón absoluto y a su campeón Junior: la oportunidad de tener un programa a bordo de una estructura oficial de la marca. Efrén Llarena:“Vamos a ir a correr y a ver qué podemos hacer; vamos a intentar luchar desde el principio para ir a ganar”.

 

 

[D.Villarino]

TER Tour Europeo de Rally

Calendario TER de 2017 con novedades

 

El anuncio fue hecho por el TER, Luca Grilli, durante la conferencia de prensa. En 2017, el campeonato se compone de seis carreras:

  • 5-6 mayo: Rally Transilvania (Rumanía)
  • De junio de 23-24 de: KENOTEK Rally de Ypres (Bélgica)
  • 3-5 agosto: Rally de Madeira (Portugal)
  • 29-30 de septiembre: Skoda Rally Liezen (Austria)
  • 26-28 de octubre: Rally de Valais (Suiza)
  • 24-26 de noviembre: Toscana Rewind (Italia)

Con la llegada del Ypres, combinada con la del Campeonato de Rally Británico, el Rally de Ypres 2017 siendo ampliamente espera que atraiga a la próxima temporada. "La llegada del Campeonato Británico de Rally es un importante primer paso hacia la calidad, ya que la combinación de los mejores pilotos belgas y británicos ciertamente tendremos un cartel hermoso. Estamos orgullosos de ser parte del Tour Europeo de Rally, un campeonato internacional lleno de ambición con algunas manifestaciones míticas y la cobertura televisiva excelente. "  Organizador Said Kan Huyghe Director de Marketing Superstage KENOTEK Rally de Ypres.

 

 

[D.Villarino]

Loeb de test con su nuevo coche

 

 

 

[D.Villarino]

 Sébastien Loeb adquiere un Peugeot 306 Maxi

 

Pertenecer a una marca con semejante tradición dentro del mundo de las carreras es sin duda una garantía de que puedes llegar a disfrutar y mucho con algunos de los vehículos de competición más icónicos de la historia. Con ellos competiría en el Dakar, Subida a Pikes Peak, en el Mundial de RallyCross. Si bien desde que el alsaciano forma parte de la otra firma del Grupo PSA, sus apariciones en la disciplina en la que ha sido rey indiscutible se han visto claramente reducidas al no encontrar Loeb un vehículo con el que poder competir en citas como el Rallye du Var. El propio Sébastien reconocía que el Peugeot 208 T16 R5 no le termina de convencer. Esto se demostraba a finales del año pasado, cuando a la primera oportunidad que tenía se sentaba en una réplica del Peugeot 205 T16. Vaison Sport reconstruía para él una unidad del mítico Peugeot 306 Maxi, la cual ha sido decorada para la ocasión con los principales patrocinadores del piloto galo: Red Bull y Richard Mille, siempre respetando los colores originales bajo los que compitió este Kit Car en su etapa mundialista. No tardará mucho en estrenarlo, tomará parte del Rallye de Haute Provence.

 

 

[D.Villarino]

Thierry Neuville en el Ypres 2017 con un Hyundai i20 R5

 

Thierry Neuville ha sido confirmado como inscripción de lujo en el Rallye de Ypres, la prueba de Bélgica con mayor renombre a nivel internacional. El piloto de Hyundai Motorsport estará a los mandos de un i20 R5, siendo la primera ocasión en la que compite con la maquinaria desarrollada y lanzada al mercado en 2016. La prueba belga ha desechado su hueco en el Europeo de Rallyes para dar cabida al Campeonato Británico de Rallyes y el nuevo Tour European Rally, además de ser parte del campeonato belga. El premio para el ganador del TER y del TER2 es una prueba a los mandos de un i20 R5 en 2018, una unidad de un equipo privado aún por confirmar, al igual que la prueba en cuestión, lo que le da sentido a la aparición de Neuville en el evento. Hasta ahora, el encargado de competir con el i20 R5 dentro de Hyundai Motorsport había sido Kevin Abbring, quien también ha llevado a cabo casi todas las sesiones de test para desarrollar el coche. 

 

 

[D.Villarino]

 

Pag. 1