Monza Rally Show (Videos)
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Monza Rally Show
Valentino Rossi se impone a Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen
Otra nueva victoria y ya van seis. Valentino Rossi dominó de nuevo la prueba, llegando a los últimos 10 kilómetros cronometrados con una ventaja de algo más de seis segundos sobre el piloto de resistencia Marco Bonanomi, sin embargo, una penalización al no cumplir su Ford Fiesta RS WRC con el peso mínimo (1.353 kg por los 1.360 kg que debía dar en la báscula) le reportaba 10 segundos cuando tan sólo restaban dos tramos. El de Tavullia se recomponía y tras un error de su compatriota se alzaba con su sexto triunfo en el Monza Rally Show por delante de la pareja mundialista formada por Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, convirtiéndose en el piloto que más veces ha ganado la prueba en solitario (por los cinco de Dindo Capello).
En total fueron 5,7 segundos los que separaron a Rossi y Carlo Cassina de los dos hombres de Hyundai Motorsport, haciendo valer la estrella del Mundial de Motociclismo su conocimiento de la prueba y de los tramos por delante de la experiencia en rallyes de sus rivales. Sin duda ha sido una de las ediciones más cerradas de los últimos años, con hasta cuatro competidores en apenas seis segundos y medio tras la jornada del sábado. Sería en los pasos por el Grand Prix y el Maxi Grand Prix (de 33,2 y 45 kilómetros respectivamente) en los que Rossi marcaría diferencias y asestaría un golpe contundente a la general, aprovechando que Neuville se perdía a las notas y Mikkelsen cedía mucho segundos al tocar también uno de los conos.
Un error de Bonanomi en la última especial le haría caer desde la primera posición de la clasificación hasta la tercera. En cuanto al resto, destacar el abandono de Craig Breen y de su copiloto, la también piloto Tamara Molinaro (pareja sentimental), los cuales no superaron la jornada del sábado después de un problema de motor en su Citroën DS3 WRC de D-Max. Tony Cairoli se mostró muy rápido durante todo el fin de semana con el Hyundai i20 WRC NG 2016 de Magneti Marelli, pero un conato de incendio en el primer tramo y una penalización por encontrarse por debajo del peso mínimo, le pasaron factura en su intento de alcanzar el podio.
En el Masters Show, el dúo Neuville-Mikkelsen ya estaba mucho más integrado, y en un circuito cerrado en el que no había lugar para las notas, los pilotos de Hyundai Motorsport en el WRC harían valer su velocidad (pilotaba Andreas) para alzarse con la victoria en la final frente a un sorprendente Marco Bonanomi, el cual había hecho claudicar a Valentino Rossi en semifinales de forma contundente. De esta forma, los pilotos titulares de Michel Nandan para la temporada 2018 se llevaban el segundo trofeo en juego este fin de semana, terminando con buen sabor de boca un fin de semana entre amigos, con pinchazos y toques con otros participantes que les retrasaron en el Monza Rally Show.
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TER Rally Tuscan (Videos)
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TER Rally Tuscan
Lorenzo Bertelli regresa a los rallyes con victoria
Lorenzo Bertelli ha vuelto a los rallyes de la mejor manera posible, llevándose la victoria en el Tuscan Rewinda los mandos de su Ford Fiesta RS WRC después de no haber competido en ningún rallye desde el Rallye de Argentina el pasado mes de abril. El italiano batió a los pilotos del Tour European Rally (esta prueba era la última de su calendario), completando el podio Jaroslav Orsak y Alessandro Taddei. Bertelli, acompañado de su copiloto Simone Scattolin, fue capaz de batir a Orsak por cuarenta y tres segundos y a Taddei por cincuenta y tres, siendo cuarto un viejo conocido de nuestro Nacional de Tierra Juan Carlos Alonso, que corría en esta ocasión con un Skoda Fabia R5 del equipo Proracing. Bertelli empezó con un mal primer tramo en undécima posición, pero en la primera etapa logró hasta seis scratch que le hicieron acabar la jornada en cabeza.
En la segunda etapa Bertelli acumuló todos los scratch (en total diez de trece posibles) para alzarse con la victoria (aunque, al llevar un WRC, no cuenta para la clasificación del TER). Por detrás, Renato Pita logró asegurar el título del TER en Dos Ruedas Motrices con su Ford Fiesta R2.
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Rally du Var (Videos)
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Rally du Var (3º Día)
Salanon gana el rally tras el abandono de Loeb
El piloto francés David Salanon se ha llevado el Rallye Du Var, última prueba del Nacional Francés de Asfalto, a bordo de su Fiesta RS WRC, esta victoria ha sido posible en gran medida gracias al abandono de Sébastien Loeb, que en los primeros compases del día intentaba recuperar los 16,7 segundos de desventaja que tenía sobre Salanon hasta quedarse a tan solo 4,7 segundos, pero en el anteúltimo tramo la mecánica de su Peugeot 306 Maxi Kit Car falló, por lo que el 9 veces campeón del mundo de rallyes no pudo completar la prueba. El podio lo completaron Sylvain Michel, quién ha mantenido el alto ritmo de todo el fin de semana para acabar a tan solo 19, 3 segundos de Salanon y Yohan Rossel, que ha remontado de la quinta a la tercera plaza con su i20 R5 gracias al abandono del propio Loeb y del accidente de Hugo Margaillan. Por detrás, el habitual del WRC2 Quentin Giordano ha bajado el ritmo y su distancia con Rossel ha aumentado de los 9,4 a los 56,3 segundos, algo que no le ha impedido aguantar la cuarta posición pese a los ataques de Charles Martin y Astier, que concluyeron la prueba quinto y sexto respectivamente. Por último, el piloto español Pepe López se ha metido entre los 10 mejores R5 pese a no haber tenido hoy el gran ritmo de la jornada anterior, en la que acabó séptimo de la categoría. Este resultado coloca a Pepe como el mejor 208 T 16 R5 y como el segundo PSA tras Charles Martin.
Clasificación final:
1 | SALANON David - DEGOUT Jérôme Ford Fiesta WRC |
A8W | 01:54:36:4 |
2 | MICHEL Sylvain - GORDON Fabrice Skoda Fabia |
R5 | 01:54:55:7 +0:19:3 |
3 | ROSSEL Yohan - FULCRAND Benoît Hyundai i20 |
R5 | 01:56:13:5 +1:37:1 |
4 | GIORDANO Quentin - LANDAIS Vincent Skoda Fabia |
R5 | 01:57:09:8 +2:33:4 |
5 | MARTIN Charles - VILMOT Maxime Skoda Fabia |
R5 | 01:57:36:0 +2:59:6 |
6 | ASTIER Raphaël - VAUCLARE Frédéric Citroën DS3 |
R5 | 01:57:47:8 +3:11:4 |
7 | HABAJ Lukasz - DYMURSKI Daniel Ford Fiesta |
R5 | 01:58:20:5 +3:44:1 |
8 | SIROT Guillaume - BREUIL Emeline Skoda Fabia |
R5 | 01:58:27:0 +3:50:6 |
9 | ROCHE Pierre - ROCHE Martine Skoda Fabia |
R5 | 01:58:31:1 +3:54:7 |
10 | VOUILLOZ Nicolas - HAUT-LABOURDETTE Florian Ford Fiesta |
R5 | 01:58:47:6 +4:11:2 |
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Rally du Var (2º Día)
Salanon bate a Loeb y se coloca líder del Var
La primera sección del Rallye Du Var ha cambiado drásticamente la clasificación general de la prueba, la salida de pista del líder, Mathieu Arzeno, en el primer tramo del día unido al aumento de ritmo por parte de Loeb han hecho que este sea el nuevo líder de la prueba aventajando en 3,4 segundos a David Salanon, que ha remontado desde el cuarto hasta el segundo puesto esta mañana, y en 16,4 segundos a Sylvain Michel, que aguanta en puestos de podio gracias a su constancia. Pepe López por su parte ha seguido con su buen ritmo de carrera y se mantiene en decimosegunda posición (octavo entre los R5), siendo el mejor de los 208 T16 R5, vehículo que ha dado problemas mecánicos a Panizzi y le han obligado a abandonar y quedándose a tan solo 4,2 segundos de colarse ente los diez mejores del rallye. Para la tarde hay un bucle de cuatro tramos sin tiempo para asistencia entre ellos, por lo que los pilotos deberán gestionar sus mecánicas para completar el gran número de kilómetros cronometrados.
El bucle de la tarde del Rallye Du Var ha terminado con un cambio de líder, Salanon, que ya había ascendido hasta la segunda plaza por la mañana, no ha bajado el ritmo y ha conseguido batir a un Loeb que se ha tenido conformar con el segundo cajón provisional a 16,7 segundos del líder y con 9,8 segundos de ventaja sobre Sylvain Michel y su Fabia R5. Por detrás Hugo Margaillan aspira al podio con su DS3 R5, tan solo 27,2 segundos lo separan de él; pero la lucha mas cercana que tiene es por detrás, ya que Yohan Rossel con su i20 R5 a 7,5 segundos y el habitual del WRC2 Quentin Giordano con su Fabia R5 a 16,9 segundos aspiran a desbancarle de la cuarta plaza en la general. La etapa de mañana, la última de la prueba, contará con 68,82 kilómetros contra el crono divididos en 2 bucles de 2 tramos cada uno, los cuales servirán para decidir este apretado rallye.
Clasificación después del Tc-10:
1 | SALANON David - DEGOUT Jerome Ford Fiesta WRC |
A8W | 01: 12: 27: 3 |
2 | LOEB Sebastien - ELENA Daniel Peugeot 306 Maxi |
FA7K | 01: 12: 44: 0 +0: 16: 7 |
3 | MICHEL Sylvain - GORDON Fabrice Skoda Fabia |
R5 | 01: 12: 53: 8 +0: 26: 5 |
4 | MARGAILLAN Hugo - POUJOL Sebastien Citroen DS3 |
R5 | 01: 13: 21: 0 +0: 53: 7 |
5 | ROSSEL Yohan - FULCRAND Benoit Hyundai i20 |
R5 | 01: 13: 28: 5 +1: 01: 2 |
6 | GIORDANO Quentin - LANDAIS Vincent Skoda Fabia |
R5 | 01: 13: 37: 9 +1: 10: 6 |
7 | ASTIER Raphaël - VAUCLARE Frédéric Citroën DS3 |
R5 | 01: 14: 41: 1 +2: 13: 8 |
8 | MARTIN Charles - VILMOT Maxim Skoda Fabia |
R5 | 01: 14: 42: 0 +2: 14: 7 |
9 | LOPEZ Pepe - ROZADA Borja Peugeot 208 T16 |
R5 | 01: 14: 50: 9 +2: 23: 6 |
10 | HABAJ Lukasz - Daniel Ford Fiesta DYMURSKI |
R5 | 01: 15: 03: 1 +2: 35: 8 |
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Rally du Var (1º Día - Videos)
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Rally du Var (1º Día)
Arzeno y Michel están por delante de Loeb
El Rallye Du Var, última prueba del nacional francés de asfalto, ha arrancado esta tarde con la disputa de los tres primeros tramos cronometrados, en ellos el ganador de la final de la copa
francesa, Mathieu Arzeno, ha sido el mas rápido con su Fabia R5, batiendo a Sylvain Michel, por 4,2 segundos y a Sebastian Loeb por 4,5 segundos.
Por detrás, David Salanon con su Fiesta WRC se encuentra cuarto y aspira a entrar en el podio, estando a 9,7 segundos de la cabeza mientras que
Quentin Giordano, piloto habitual del WRC2, se encuentra sexto a 13,8 segundos del líder y con bastantes opciones de acercarse a los puestos de cabeza. La etapa de mañana será la más larga de la prueba, se disputarán 7 tramos para sumar un total de 82,29 kilómetros cronometrados, por lo que en ella veremos como se
perfilan las grandes diferencias, sobre todo por la mañana, ya que se disputarán cuatro tramos sin asistencia.
Clasificación después del Tc-3:
1. | ARZENO Mathieu - ROCHE Romain Skoda Fabia |
R5 | 20:27:5 |
2. | MICHEL Sylvain - GORDON Fabrice Skoda Fabia |
R5 | 20:31:7 +0:04:2 |
3. | LOEB Sébastien - ELENA Daniel Peugeot 306 Maxi |
FA7K | 20:32:0 +0:04:5 |
4. | SALANON David - DEGOUT Jérôme Ford Fiesta WRC |
A8W | 20:37:2 +0:09:7 |
5. | MARGAILLAN Hugo - POUJOL Sébastien Citroën DS3 |
R5 | 20:39:5 +0:12:0 |
6. | GIORDANO Quentin - LANDAIS Vincent Skoda Fabia |
R5 | 20:41:3 +0:13:8 |
7. | ROSSEL Yohan - FULCRAND Benoît Hyundai i20 |
R5 | 20:44:9 +0:17:4 |
8. | MARTIN Charles - VILMOT Maxime Skoda Fabia |
R5 | 20:46:2 +0:18:7 |
9. | ASTIER Raphaël - VAUCLARE Frédéric Citroën DS3 |
R5 | 21:05:0 +0:37:5 |
10. | LIONS Franck - VEILLAS Benjamin Citroën DS3 WRC |
A8W | 21:05:2 +0:37:7 |
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Rally du Var (Shakedown - Videos)
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Test del Citroën C3 R5, pilotado por Yoann Bonato, previo al Rallye du Var 2017
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Los españoles Pepe López y José Javier Pérez disputarán el Rallye du Var
Pepe López va a disputar un año más el Rallye du Var, prueba que cierra la temporada del Campeonato de Francia de Rallyes de Asfalto. El piloto madrileño correrá con un Peugeot 208 T16 R5, pero no uno de los oficiales (mantenidos por Sainteloc Racing) sino la unidad de Calm Competició, la misma que llevó en algunas carreras a comienzos de 2017, incluido el rallye Monte-Carlo. López ha disputado esta prueba en dos ocasiones anteriores, la primera fue en 2015 como prueba final de la 208 Rally Cup (el año que acabó segundo entre los Junior) pero no terminó la prueba, mientras que la segunda fue en 2016, donde fue capaz de ganar tanto la 208 Rally Cup en Junior como en la absoluta, lo que le dio su asiento actual en Peugeot Sport.
Aunque no compita con uno de los coches de Peugeot Sport, la rama deportiva de la marca del león es uno de los principales apoyos de López en este rallye, saliendo una vez más con su habitual copiloto Borja Rozada. Teo Martín Motorsport vuelve a apoyar al madrileño en esta ocasión, así como el propio equipo Calm Competició, Rallycar, RACC y Michelin como suministrador de neumáticos.
El joven José Javier Pérez ha decidido competir en el Rallye du Var. Se trata del debut internacional del piloto de Elche, que este año ha competido en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto dentro del Trofeo Ibérico Clio R3T. Después de las dos temporadas que disputó en la Copa Dacia Sandero, Pérez ha corrido toda la temporada con un Clio R3T, logrando la victoria de la categoría en Ourense, el segundo puesto en Ferrol y un tercer puesto en el Rallye Princesa de Asturias. En su prueba de casa, el Rallye de La Nucía, logró ser duodécimo absoluto, tercero regional y segundo de la clase 2. El piloto de Elche ha decidido competir en el Rallye du Var (ausentándose por tanto del Rallye de Madrid ya que coinciden los dos en el mismo fin de semana) de cara a su futuro, pues para 2018 podría competir en Francia para continuar su aprendizaje. En un principio estará acompañado por el que ha sido su copiloto habitual desde 2016, Alberto Espino.
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Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen corren el Monza Rally Show en un mismo i20 WRC, turnándose como copiloto y copiloto
Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen serán los pilotos encargados de representar a Hyundai Motorsport en el Monza Rally Show de 2017, que se celebrará entre los días uno y tres de diciembre. Ahora bien, no competirán en coches distintos, sino que irán en el mismo coche turnándose como piloto y copiloto.
Los dos pilotos estarán a los mandos del i20 WRC, el modelo de 2016, una de las unidades que tiene el equipo italiano HMI. En otras ocasiones HMI ha dejado a algún piloto oficial alguna de las unidades ex-oficiales, como es el caso del Rallylegend de San Marino en el que Neuville corrió con un i20 WRC de 2015. En este evento se reúne un buen elenco de estrellas cada año, teniendo como ganadores de años anteriores a Valentino Rossi, Robert Kubica, Sébastien Loeb, Rinaldo Capello o a Dani Sordo, entre otros. Neuville ya fue segundo en la edición de 2015 por detrás de Rossi, quien desde hace una década siempre ha competido con modelos de Ford (primero con varias versiones del Focus WRC y después con el Fiesta RS WRC).
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El Citroën C3 R5 debuta en el Rallye du Var con Yoann Bonato de coche cero
El campeón de Francia de rallyes de asfalto Yoann Bonato será el encargado de estrenar el Citroën C3 R5 en el Rallye du Var, prueba que marca el final del campeonato galo. Bonato llevará el C3 R5, coche que aún en fase de prototipo antes de su homologación internacional por parte de la FIA, con el dorsal número 0. Según asegura Citroën Racing en un comunicado, el C3 R5 lleva ya acumulados más de 4.000 kilómetros de test con varios pilotos como el propio Bonato o los oficiales de Citroën Stéphane Lefebvre y Craig Breen. En este caso recorrerá los catorce tramos del Rallye du Var, que suman 183 kilómetros cronometrados. La decoración en sí es bastante curiosa, pues el rojo característico del equipo de los dos chevrones se ha dejado de lado para dejar un gris industrial como color de base, utilizando las propias letras de C3 R5 como motivo principal en un patrón bastante dinámico.
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Sébastien Loeb reconstruye el 306 Maxi para el du Var
Sébastien Loeb Racing se ha dedicado durante semana y media a montar el Peugeot 306 Maxi Kit Car para que el nueve veces campeón mundial Sébastien Loeb compita en el Rallye du Var. En este tiempo se han instalado piezas nuevas, además de montar algunas de las evoluciones más extremas que llevó este coche hace casi veinte años. Empezando por el motor, se ha reutilizado el motor de Pipo Moteurs y la caja de cambios de siete velocidades, pues cuando se compró el coche estaban nuevos, montándolo de nuevo porque había cosas que estaban mal instaladas. También se utilizan asientos de última generación, parabrisas calefactado y la electrónica renovada con una batería de ión litio, más ligera que la original. Los amortiguadores traseros han sido cambiados y los frenos son ahora más ligeros que los de antes. Con todo esto, SLR se dedicó a hacer la puesto a punto, pues Loeb realiza el test previo al Rallye du Var. Las especificaciones de este coche se corresponden ahora con las que tenía el 306 Maxi en el Rallye Sanremo de 2000, cuando montó sus actualizaciones finales con las que se coronó entre los mejores Kit Car.
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Buen debut en competición para el Iriz R5
Este fin de semana se ha disputado en el noreste de Inglaterra el Malton Forest Rally, prueba que sirvió para que el Proton Iriz R5 hiciera su debut en rallyes. El vehículo desarrollado por Mellors Elliot Motorsport fue pilotado por Olvier, hijo del dueño de Mellors, e Ian Windress, copiloto habitual de Oliver, quienes lo llevaron hasta la tercera plaza final a 26 segundos de la cabeza, siendo superados tan solo por Charles Payne y Stephen Petch, primer y segundo clasificados de la prueba respectivamente, y sus Fiesta RS WRC. Los cronos marcados por el Iriz R5 lo dejan en un muy buen lugar, un segundo scratch y cinco terceros scratch superando a Fiestas R5, Subarus Impreza o Lancer Evo, estos tiempos hacen pensar que si la marca Proton se involucra en el proyecto y autoriza a su homologación el Iriz R5 podría ser un vehículo competitivo en algunos campeonatos nacionales. Tras este rallye Mellors Elliot Motorsport no tiene aún programada ninguna aparición, aunque con total seguridad volveremos a ver este vehículo rodar por las islas británicas.
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BRC Rally du Condroz (Videos)
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BRC Rally du Condroz
Vincent Verschueren es el sucesor de Freddy Loix en Bélgica
Rallye du Condroz, última prueba del campeonato nacional belga, hay al fin un sucesor de Freddy Loix. Campeón en 2016 (y en 2015, 2014 y 2013), Fast Freddy dejaba un hueco y una incógnita sobre quién agarraría su testigo. El hueco lo han ocupado los dos luchadores del año, Princen y Verschueren, manteniendo una bonita lucha hasta el final. El testigo lo ha recogido el segundo, sentenciando el título con el bronce en la cita final.
El bronce, precisamente, es algo que Verschueren conoce bien. Ha sido tercero de la general del nacional belga hasta en cuatro ocasiones. La regularidad siempre fue su punto fuerte y este año, al fin, pudo resarcirse tras tanto tiempo viendo la decisión de títulos desde detrás. No ha sido quien más rallyes ha ganado, Princen, a quien la regularidad no le suele acompañar, ha ganado cuatro pruebas, incluida la última, por las dos vencidas de Vincent. Ahí, y en la superioridad de los Skoda Fabia R5, reside el secreto del campeonato de Verschueren. La marca checa sigue con su hegemonía en el epicentro de la Unión Europea, extendiendo de nuevo su historial de champanes descorchados gracias al nuevo campeón y también al subcampeón, pues Kris Princen cambiaba antes del inicio de la campaña su habitual Peugeot 208 T16 R5 (por problemas con Peugeot Belux, de quien hasta el año pasado era piloto oficial) por una unidad igual a la de Verschueren.
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Sarrazin estará en el Rallye du Var con el kit Oreca R4
Stéphane Sarrazin y a su derecha, Jacques Julien Renucci, estarán en el Rallye Du Var, al frente del kit Oreca R4. El equipo Oreca pondrá en las manos de Sazarrin y Renucci el kit R4 con el que terminarán la temporada de asfalto después de eso sí, varios meses de intensas pruebas al sur de Francia. En este sentido, el coche, basado en el Toyota Etios, llevará el número cero en sus puertas, es decir, estará fuera de la clasificación general. Este anuncio es para Stéphane la finalización de todo un trabajo a lo largo de la presente temporada: "Desde el principio he estado muy involucrado en las pruebas con el kit. Comprometerse con el coche durante el Campeonato de Francia, y lo que es más, el Du Var, es una forma de desafío y logro" y añadió: "Tenemos todo para demostrar de lo que somos capaces en esta carrera. Las sesiones de prueba nos mostraron que el coche es confiable y poderoso, ahora es el momento para que los demás lo descubran”. Por su parte, el presidente del grupo Oreca, Hugues de Chaunac, comentó lo siguiente: "Somos una empresa internacional pero vinculada a la región, por lo que será especialmente importante participar ya que el kit R4 se desarrolla con algunos socios locales. Será una experiencia interesante sin dudas y demuestra la seriedad con que preparamos este kit R4”.
La ronda final del Campeonato de Asfalto francés será el primer lanzamiento público del kit R4. Este, desarrollado exclusivamentepor Oreca para las próximas tres temporadas, está disponible para la venta y puede adaptarse a cualquier tipo de vehículo. Además, el motor, estandarizado a 1,6 litros, está turboalimentado y propulsa las cuatro ruedas motrices.
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Marcus Grönholm hace test con el Proton Iriz R5
Marcus Grönholm realizó una sesión de test con el Proton Iriz R5 en unas carreteras de tierra en Wales. El ex-campeón mundial de rallyes estuvo acumulando kilómetros con el coche que aún continúa en fase de prototipo, pues no cuenta todavía con la homologación de la FIA. Además de sus años en el Mundial de Rallyes, Grönholm cuenta con una buena dosis de experiencia en lo que se refiere a desarrollar coches, fue uno de los probadores principales de Volkswagen con el Polo R WRC y su malogrado sustituto, el Polo R 2017 que acabó confinado a los museos. También ha llegado a probar el Skoda Fabia R5, coche que en la actualidad es el modelo de referencia dentro de la categoría. Aún con estas colaboraciones puntuales que realiza de vez en cuando el finés, no se cree que vaya a hacer ninguna prueba competitiva, centrándose en su equipo de rallycross. Se cree que puede haber relaciones con Hyundai para el WRX, ya que su protegido Jari Huttunen correrá con el equipo (a través de Sarrazin Motorsport) en la categoría WRC2 en 2018. Por lo que al Iriz R5 respecta, aún necesita que tenga el respaldo de Proton detrás para la homologación necesaria y el proyecto aún sigue siendo privado de Mellors Elliot Motorsport. Ahora bien, cabe la posibilidad de que se le permita competir de manera regional o nacional, como ocurre con el Mitsubishi Mirage R5 desarrollado por Mpart AB en Suecia y que ha llegado a correr pruebas en Asia con ex-pilotos mundialistas como Jari Ketomaa.
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TER Rally du Valais (Videos)
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TER Rally du Valais
Giandomenico Basso se proclama campeón del TER en Valais
Giandomenico Basso se ha llevado el Rallye de Valais, quinta prueba puntuable para el Tour European Rally, lo que le ha dado de manera matemática el título del certamen internacional. Basso se ha subido a lo más alto del podio de la prueba suiza con Bernd Casier (su máximo rival esta temporada) y Michael Burri, ambos armados con sus Ford Fiesta R5 mientras que Basso llevaba un Hyundai i20 R5 del BRC Racing Team.
En los primeros compases de la prueba hubo varios líderes como Sébastien Carron o Kevin Abbring, siendo Abbring el que lideró toda la primera etapa con más de medio minuto sobre Olivier Burri, Jaroslav Orsak, Basso y Chewon Lim, el piloto de desarrollo de Hyundai. No obstante en el TC-11 Abbring abandonó por un problema mecánico, Orsak se retiró al dañar su coche demasiado tras un pinchazo y Olivier Burri sufrió un accidente, reduciendo de manera dramática los aspirantes a la victoria.
De este modo Basso saltó al frente seguido de Michael Burri y Casier, quien se colocaría segundo en el último tramo, un abandono fuera de lo común fue el de Lim, quien fue excluido al ser pillado con exceso de velocidad en las carreteras de enlace. Basso aseguró la victoria en el TC-13 para sellar el título con tres triunfos esta temporada. Casier, Burri, Jérémie Toedtli, Nicolas Althaus, Mike Coppens, Romain Dumas (mejor piloto GT con su Porsche), Urs Hunziker, Jean-Marc Salomon y Timothy Van Parijs completaron las diez primeras posiciones.
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Finale de la Coupe de France des Rallyes "Marsella" (Videos)
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Finale de la Coupe de France des Rallyes "Marsella"
Mathieu Arzeno gana la final en Marsella
A pesar de que los nacionales franceses de asfalto y tierra no han llegado a su fin, sí lo ha hecho la Copa de Rallyes, un torneo celebrado a través de alrededor de un centenar de pruebas durante todo el año cuya final se corre en octubre con los campeones de cada rally y cada categoría. Mathieu Arzeno llegaba a Marsella en racha. A mitad de temporada había cambiado su Renault Clio R3T por un Skoda Fabia R5, ganando todos los rallyes disputados con él. Delante tenía muchos kilómetros y las apuestas no le colocaban como favorito. Anthony Puppo (Skoda Fabia R5) o Stephane Consani (Ford Fiesta R5), hermano de Robert, tenían más papeletas para dar la campanada por sus buenas actuaciones en las citas de asfalto del nacional.
Pero, Arzeno agarraba el liderato muy pronto y tiraba hasta el final con Consani pegado a él. Finalmente ganaría por poco menos de medio minuto. El vencedor en dos ruedas motrices fue Julien Monteil (Peugeot 307 F2000). Eric Gonnet (Lotus Exige Cup 260) hizo lo propio en GT, Nicolas Dorian (Citroën DS3 R3T) fue el mejor R3 y Enzo Baraccani (Peugeot 208 R2) lo fue en R2.
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Campt. Italiano de Rallyes (Rally due Valli)
Paolo Andreucci, campeón de Italia por décima vez
Paolo Andreucci (Peugeot 208 T16 R5) ha conquistado este fin de semana su décimo campeonato tras acabar segundo en el Rally Due Valli. El piloto de la marca del león ha coronado una temporada impecable, sin Giandomenico Basso, que corrió el Tour European Rally. El objetivo de Andreucci para este fin era puntuar. Tenía la consecución del nacional muy cerca y no falló. Venció la primera jornada, dejando todo prácticamente sentenciado en la segunda, en la que prefirió asegurar, siendo rebasado en el último tramo por Umberto Scandola (Skoda Fabia R5). El campeón del rally finalmente fue un magnífico Luca Rossetti, con idéntica montura a Scandola. De esta forma Paolo Andreucci, junto con Anna Andreussi, su copiloto habitual, ha levantado su décimo distintivo de campeón italiano. El de Lucca ha sido el dominador de lo que va de siglo. Ganó su primer campeonato en 2001 con un Ford Focus WRC ex-Colin McRae. Lo revalidó en 2003, con un Fiat Punto S1600, en el comienzo de un idilio largo con la marca italiana. Pero sin duda su época más dulce la ha vivido con Peugeot, marca con la que ha sido campeón en siete ocasiones (2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2017).
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