CERA Rally Islas Canarias (1º Día)
C.Garcia y E.Cruz son los pilotos de cabeza
Dentro de las múltiples ventanas informativas que presenta esta cuarenta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, el campeonato de España y el autonómico de Canarias también tienen cabida en él. Iván Ares, en el primero de ellos, y Enrique Cruz, en el segundo, lideran la tabla clasificatoria mediada la primera etapa.
El del Ford Fiesta R5, en su segunda participación en Gran Canaria, ha dominado con firmeza el campeonato nacional. Ares ha mostrado consistencia y, además de destacar en el apartado internacional, mantiene vivo su objetivo de conservar la primera plaza. Ha logrado, después de los tres primeros tramos, más de veinte segundos de ventaja sobre un Cristian García que ha sorprendido por sus prestaciones al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X. A menos de diez segundos de éste se ha situado Luis Monzón. El grancanario, en su primera actuación con el Citroën DS 3 R5, ha pagado las consecuencias de un trompo en el deslizante primer tramo.
En el Autonómico, el vigente campeón, Enrique Cruz, comienza a ejercer como tal. Después de ceder un tiempo considerable en ‘Moya-DISA’, el del Porsche 997 GT3 2010 se impuso en la segunda y tercera especial del día, pasando a liderar un apartado que, en cualquier caso, está sumamente apretado.
Armide Martín, que como Cruz se encuentra estrenando coche, ha situado su Porsche 911 GT3 2008 a cuatro segundos del anterior, acumulando tan sólo 1,9 segundos sobre Alfonso Viera. El del Skoda Fabia WRC fue el primer líder de este apartado tras un contundente scratch en el tramo de ‘Moya-DISA’ que amaneció frío y pasado por agua.
En el segundo bucle del día y al igual que en el FIA ERC, dentro de la clasificación del Campeonato de España del 40 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ se ha producido cambio de líder. Los problemas de frenos en su Ford Fiesta R5 han provocado que el gallego Iván Ares perdiera esa posición de privilegio que ha heredado el joven aragonés Cristian García. A los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X no ha estado a salvo de los sustos, y es que un leve roce en su frontal durante la última prueba cronometrada estuvo cerca de apearlo de lo más alto de la provisional. Con Ares ya descartado a casi cinco minutos, García tiene en su retrovisor a Luis Monzón. El grancanario, que no ha podido rendir al cien por cien con su DS 3 R5, se ha situado a 27,6 segundos después de recortar algunos segundos en los momentos finales. Pedro Burgo es tercero provisional con su Porsche 997 GT3 2010, a 20,1 segundos del piloto del Citroën.
En el autonómico, Enrique Cruz ha logrado apuntalar su liderato entre los equipos canarios. Recuperando el terreno que cedió en la primera cronometrada, el del Porsche 997 GT3 2010 manda en este apartado con 11,8 segundos sobre Armide Martín. El grancanario, que cerró la jornada imponiéndose en el último tramo, mantiene el pulso con el tinerfeño en el que además es su particular duelo Porsche. Con Skoda Fabia WRC, Alfonso Viera cede más de medio minuto con la cabeza, pero se mantiene expectante ante una segunda jornada que se presenta tan exigente como la primera. Sobre todo si el tiempo se complica aún más que en la etapa de este viernes.
Después de los seis primeros tramos cronometrados es Surhayén Pernía quien lidera el Trofeo Clio R3T Canarias, gracias a los 36,7 segundos que acumula respecto al asturiano Fran Cima, mientras que en el Campeonato de España Júnior el líder es el grancanario Julio Martínez, en el que es su primer rally sobre el Porsche 996 GT3.
[D.Villarino]
CERA Rally Islas Canarias (Ceremonia de Salida - Video)
[D.Villarino]
CERA Rally Islas Canarias (Shakedown - Videos)
[D.Villarino]
CERA Rally Islas Canarias (Shakedown)
Yonatan Pérez muestra su potencial
La primera toma de contacto de los pilotos con el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ha sido co la disputa del shakedown. Al mejor tiempo de Mads Ostberg en el Qualifying Stage se unía posteriormente el del asturiano Yonatan Pérez, que hacía lo propio en el shakedown. También sobre un Ford Fiesta R5, el piloto español completó un total de cinco pasadas al recorrido situado en los aledaños del "Cenobio de Valerón". Su mejor tiempo, 2:05.6, le hubiese situado en el top ten de los habituales del certamen FIA, lo que demuestra lo equilibrada que han estado las fuerzas en esta primera toma de contacto. A la espalda del R5 se han situado los dos Adam R2 del equipo Opel Motorsport Team Spain. Ángel Paniceres y Esteban Vallín han acabado en ese orden y separados entre ellos por apenas dos décimas. El tinerfeño Víctor Delgado, que se sube por primera vez a un Peugeot 208 R2, completó su mañana a seis y cuatro décimas, respectivamente, de los anteriores. Desde este momento el Parque Santa Catalina se convierte en el centro de actividades. Una serie de acciones en las que el público también puede ser protagonista.
[D.Villarino]
CERA Rally Islas Canarias (Previo)
Comienza la acción
Gran Canaria se viste de gala una edición más como anfitriona del arranque de la temporada 2016. Un inicio sobre el asfalto marcado por las ausencias de pilotos fundamentales para el campeonato como es el caso de Fuster y Vallejo. La decisión de la Federación de limitar los Porsche con la brida ha sido todo un obstáculo para los pilotos que permanecían la temporada pasada en los puestos de cabeza. El ‘lobo’ de Meira arrancará su temporada en Sierra Morena, aunque aún no ha especificado con qué coche llevará a cabo su programa. El actual campeón lo tiene más complicado y todavía no ha concretado nada para esta temporada. Mejor suerte ha corrido Iván Ares. El piloto gallego estuvo a punto de cancelar su viaje a las islas volcánicas tras la salida de Cacabelos que dejaba su Fiesta R5 muy dañado y con poco tiempo y presupuesto para su reparación. Sin embargo, el equipo Ares Racing podrá medirse finalmente con los pilotos del ERC por los tramos canarios aunque tampoco ha concretado un programa completo en el CERA, por el momento.
Lo cierto es que el Nacional de Asfalto arranca el 2016 con muchas incógnitas aún por resolver. El contrapunto a tanta incertidumbre lo ponen otros equipos con el programa ya cerrado y que aguardan con impaciencia el primer tramo del año. Es el caso de pilotos como Cristian García que debuta como miembro del equipo oficial Mitsubishi-Repsol. El ganador de la Evo Cup de asfalto del año pasado continúa su aventura a bordo del EVO X R4. Una aventura a la que se unirán, a partir de Córdoba, Alberto Monarri y Jan Solans. A esta lista nacional se unen otros pilotos como Gorka Antxustegui y Adrián Díaz. También nacionales, pero inscritos en la categoría ERC están Jonathan Pérez con el Fiesta R5 y Surhayén Pernía y Fran Cima con la primera cita del Trofeo Iberia Renault. También en el apartado europeo, pero en la categoría R2 estará el tándem Opel Adam formado por Esteban Vallín y Ángel Paniceres. A pesar de los problemas con las bridas, los GT estarán también en el apartado nacional Rally Islas Canarias gracias a la participación de Pedro Burgo con el Porsche 997 GT3 2010 y en el regional con las unidades de 2008 de José María Ponce, Enrique Cruz y Armide Martín, que dejará a un lado su habitual Ferrari 360 Rally. Junto a Martín, dentro del equipo Auto-Laca Competición, estará Luis Monzón. El bicampeón será, sin duda, uno de los focos de atención de la prueba al estrenar el Citroën DS3 R5 en los tramos españoles. Tres días de puro espectáculo sobre asfalto en Gran Canaria que arrancan este jueves con la ceremonia de salida. Por delante, trece tramos que se dividen en dos etapas. La primera, la del viernes, alberga dobles pasadas por los tramos de Moya, Tejeda y Santa Lucía. Para el sábado, la etapa de cierre también con dobles pasadas por otros tres tramos: Ingenio, Galdar y Valleseco. En total, 213 kilómetros cronometrados para esta 40 edición del Rally Islas Canarias que abrirá la temporada 2016 del CERA.
PROGRAMA HORARIO:
Jueves 10 Marzo 2016
10h00 Shakedown
12h18 Qualifications "Cenobio de Valeron" 3,57 km
21h30 Ceremonia de salida
Viernes 11 Marzo 2016
Asistencia
ES2 12h21 Moya 1 24,73 km
ES3 13h15 Tejeda 1 15,01 km
ES4 14h08 Santa Lucia 1 14,5 km
Asistencia
ES5 16h48 Moya 2 24,73 km
ES6 17h42 Tejeda 2 15,01 km
ES7 18h35 Santa Lucia 2 14,5 km
Asistencia
Sabado 12 Marzo 2016
Asistencia
ES8 10h05 Ingenio 1 22,84 km
ES9 10h58 Galdar 1 13,97 km
ES10 11h24 Valleseco 1 15,45 km
Asistencia
ES11 14h24 Ingenio 2 22,84 km
ES12 15h17 Galdar 2 13,97 km
ES13 15h43 Valleseco 2 15,45 km
Asistencia
Podium Final
"Horarios España Peninsula"
[D.Villarino]
ACSM regresa al CERA
El equipo ACSM Rallye Team ha anunciado sus planes para la temporada 2016, en la que ha confirmado un regreso al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Tras dos años centrados en el WRC, la escudería gallega va a alistar hasta tres pilotos en sus filas para esta temporada. El primero de ellos es Pedro Burgo con su Porsche 997 GT3 2010, quien ya lleva los colores de ACSM en el Rallye Islas Canarias. Burgo se alista con el equipo en todas las pruebas del Nacional, el cual ya le apoyó para salir durante la temporada 2015. En segundo lugar, el campeón gallego de rallyes Alex Pais junto con su hermano Santiago en el Mitsubishi Lancer Evolution X, que estarán presentes en al menos cuatro pruebas,las cuales aún no han sido confirmadas (se prevé que compitan en pruebas celebradas después de los meses de verano). La unidad del Lancer es la que llevó Joan Carchat en 2015. La tercera espada del equipo en 2016 será una vez más Carchat junto a Claudi Ribeiro, pero pasando del Lancer Evo X (con el que casi logra el campeonato de Producción en 2015) al Peugeot 208 T16 R5 de Calm Competició durante otras cuatro pruebas que de momento no se han determinado. Esta unidad, el chasis 25, es el que llevaron Bernardo Sousa y Nil Solans durante la temporada 2015 en la categoría WRC2 del mundial. “Afrontamos una nueva temporada con muchísima ilusión, pero también con la incertidumbre de saber donde podemos estar con la nueva limitación, impuesta por la Real Federación Española de Automovilismo, a los vehículos como el nuestro. Tenemos muchas ganas de ver nuestra competitividad, y que ésta sea lo mejor posible, para poder agradecer con buenos resultados el apoyo de todos nuestros patrocinadores. Estamos muy contentos de poder contar con un buen programa para este año 2016, y ello es gracias a todos nuestros sponsors, y también muy orgullosos de poder formar parte de la familia del ACSM Rallye Team, equipo al que intentaremos devolver la confianza puesta en nosotros con un gran trabajo y buenos resultados”, comenta Pedro Burgo.
[D.Villarino]
Antón Fojón en la Copa Suzuki Swift
Tras haber peleado para reunir el presupuesto necesario, el equipo lucense, formado por Antón P. Fojón y David F. Maceda, estará entre los participantes la Copa Swift. La unidad que el equipo utilizará pertenecía a Otero y Piru en temporadas pasadas, actualmente, se está revisando por completo. Después de haberse alzado la pasada temporada con el triunfo en la I Copa Stark Box del regional gallego, el equipo afronta este proyecto con muchísima ilusión. Antón P. Fojón analizaba previamente su participación: "Nos parecía el salto lógico después de haber ganado en la Marbella, y se ha antojado sumamente complicado reunir el presupuesto necesario, de hecho habíamos abandonado completamente la idea de participar y así lo anunciamos en las redes, pero el apoyo de los patrocinadores junto con el tesón y el aporte que han hecho desde la familia ha hecho posible que finalmente podamos estar en la salida de Córdoba. Vamos con un presupuesto muy justo y eso es un handicap importante, pero hay que intentarlo. Intentaremos como siempre hacemos rodar lo mejor posible y veremos dónde nos podemos meter ya que hay gente con un alto nivel y conocimiento tanto del coche como de las pruebas."
[D.Villarino]
Adrián Díaz habla de su nuevo coche
[D.Villarino]
Surhayén Pernía presenta programa y coche para esta temporada
Surhayén Pernía ha presentado su Renault Clio R3T para la temporada 2016 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El cántabro disputará el Trofeo Clio R3T Ibérico, con el objetivo de luchar por el premio en el Rallye de Monte-Carlo 2017 por un asiento oficial de Renault Sport. Codelsec es el patrocinador principal de Pernía en esta ocasión, aunque también aparecen otros destacados como RACC, el preparador leonés RMC Motorsport, Rallycar y el medio Vuelta Rápida GT. El Rallye Islas Canarias será la primera ocasión en la que ruede con el Clio R3T, Pernía correrá con este coche en el shakedown sin poder acumular experiencia previa.
[D.Villarino]
Jose Lista en cuatro pruebas del CERA
El piloto gallego Jose Lista dará el salto al CERA. El piloto de Arteixo estará en varias citas del certamen nacional de 2016 a los mandos de su ya conocido Mitsubishi Lancer Evo IX, unidad con la que ha estado compitiendo durante estas últimas temporadas. Los rallyes de Ferrol y Ourense serán las primeras citas que el piloto gallego dispute dentro del nacional, y si todo va bien, estará al menos en un par de carreras más, que serían el Rally Princesa de Asturias y Llanes. Además, el equipo gallego estará en la línea de salida de una cita del certamen gallego, será el Rally de A Coruña, por ser la prueba de casa.
[D.Villarino]
Pedro Burgo presenta sus nuevos colores para 2016
Pedro Burgo ha presentado su programa deportivo 2016, en la que ha podido desvelar los nuevos colores de suPorsche 997 GT3 Cup Rallye 2010. Burgo ha confirmado su presencia en el Rallye Islas Canarias, primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La apariencia del Porsche ha vuelto a mimetizar con respecto a la del año anterior, optando por unas líneas menos rompedoras. La fuerte presencia de ACSM como patrocinador principal en el frontal y en las aletas delanteras está complementada con la de su otro sponsor importante, Galimplant. Burgo es el único piloto hasta el momento que se ha mantenido fiel a su Porsche de los pilotos del Nacional. No se ha definido el programa a seguir, aunque parece que todo dependerá del resultado obtenido en Canarias para decantarse por el CERA o bien por el Autonómico.
[D.Villarino]
Mitsubishi y Repsol forman equipo oficial para el CERA con tres pilotos
Mitsubishi Competición ha preparado su propio equipo oficial para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto de 2016 con el apoyo de Repsol. La marca japonesa decide mantener su presencia en el certamen comenzando su actividad completa a partir del Rallye de Sierra Morena. El primer piloto es Cristian García, campeón de la Mitsubishi Evo Cup de asfalto la pasada temporada con RMC Motorsport. La marca de los tres diamantes va a alinear hasta tres unidades diferentes, de manera similar a Suzuki o a Opel en 2015. García estará presente como único figurante del equipo Mitsubishi Repsol en las dos primeras pruebas del calendario, el Rallye Islas Canarias y el Rallye de Adeje. Los otros dos pilotos son Alberto Monarri y Jan Solans. Monarri cuenta con años al volante de los Evo X acompañados de resultados fuertes durante las últimas temporadas tanto en el Nacional de Asfalto como en el Nacional de Tierra, por lo que Mitsubishi Repsol ha decidido buscar unas manos seguras con las que asegurar y acumular puntos junto a las del campeón de la Evo Cup 2015. Además de un valor asegurado, Mitsubishi Repsol ha apostado por el futuro a largo plazo, fijándose en el joven catalán. El hermano menor de los Solans ha empezado a despuntar con apenas dieciocho. Los Mitsubishi Lancer Evolution X serán las monturas que lleve este equipo oficial, tanto en configuración R4 para García y Monarri como en Grupo N para Solans. Estos Lancer Evolution van a ser preparados por el equipo de Roberto Méndez, quien cuenta con varios años de experiencia con este modelo. El presupuesto resultante de eliminar la Mitsubishi Evo Cup, la falta de participantes en estos años ha sido el detonante de esta decisión, ha hecho posible este proyecto, así como la presencia de Repsol.
[D.Villarino]
L.Monzón corre Canarias con un Citroën DS3 R5 en lugar del Mini
Luis Monzón ha logrado su objetivo de correr el Rallye Islas Canarias con un R5, asegurando una colaboración con Delta Rally para disputar la prueba con un Citroën DS3 R5. Monzón saldrá junto al equipo Auto-Laca, quien también ha confirmado a Armide Martín en uno de sus Porsche GT3 Cup Rallye 2008. En un principio, Monzón parecía obstinado en llegar a la parrilla de salida con el Mini John Cooper Works que le había dado su segundo título nacional hace tres temporadas (en especificaciones RRC). No es la primera ocasión que Delta Rally y Monzón se alían para participar en Canarias, pues ya en 2012 pudo conducir uno de los 207 S2000 que tenían por aquél entonces en sus manos. En aquella ocasión, con la prueba también puntuable para el ERC, Monzón quedó cuarto clasificado y segundo entre los españoles, por detrás de Jan Kopecky, Andreas Mikkelsen y Miguel Fuster.
[D.Villarino]
I.Ares presenta sus colores para la temporada 2016
Iván Ares ha presentado los colores nuevos con los que competirá al menos en el comienzo de la temporada 2016 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El gallego cuenta con todos sus patrocinadores anteriores en su paso al Ford Fiesta R5, del cual ya pudo probar su velocidad en el Rallysprint de la Mencía con muy mala suerte. El rojo que llevaba su anterior Porsche 997 GT3 2010 ha sido sustituido por el naranja en una decoración que presenta un diseño bastante similar. Esta unidad, como una buena parte de todos los Ford Fiesta R5 que han llegado a España, ha sido preparada por RMC Motorsport. El Rallye Islas Canarias será la primera ocasión en la que pueda llevar estos colores como subcampeón nacional.
[D.Villarino]
El ganador de la "Copa Dacia" correrá el Rallye du Var con un Clio R3
Han anunciado el premio para el ganador de la tercera temporada de la copa monomarca "Dacia Sandero Rallye Cup", la oportunidad de competir con Renault en el Rallye du Var. El vehículo con el que se competiría en la prueba francesa es el Renault Clio R3T. Renault ha anunciado esta decisión en la presentación de su programa deportivo en España. La Copa Sandero saldrá de tierras españolas por primera vez en su historia para realizar una prueba en Portugal, aún por confirmar su identidad.
[D.Villarino]
José María Ponce en el Islas Canarias con un Porsche
Tras la venta del M3, José María Ponce, retomarían las gestiones para traer a Canarias un BMW Z4 GT3 de la mano de Marmotor y de los patrocinadores que apostaran por este reto. Circunstancias varias, han hecho decaer al menos a corto plazo este espectacular proyecto con la marca de sus amores. Desde ese instante, se iniciaron gestiones para encontrar alternativas y poder participar en una especial 40 edición en la que el veterano piloto se ha inscrito en los 39 rallyes anteriores.“Finalmente hemos llegado a un acuerdo con Pedro Burgo para disponer tras tantos años de mi querido M3 de un vehículo moderno, nuevo, tracción trasera y competitivo en el que tenemos depositadas muchas ilusiones.Para lograrlo, ha sido fundamental la ayuda de todas y cada una de las personas y empresas que han confiado en nosotros, Embotelladora de Canarias, Ralons, Seguridad Integral Canaria, Diasan, Estaciones Cepsa de Las Torres y Los Portales y Rótulos Luminosos Torres”. Esta es la única prueba que José María Ponce tiene asegurada para el presente año, aunque seguirá trabajando para lograr el presupuesto necesario para otros rallyes.
[D.Villarino]
Mitsubishi elimina la Evo Cup para el CERA 2016
Mitsubishi ha eliminado la copa monomarca Evo Cup para el Campeonato de España de Rallyes de Asfaltode cara a la temporada 2016. Este certamen continuará como hasta ahora en el Nacional de Tierra. El principal motivo de esta medida ha sido la falta de participantes inscritos, ya que en los últimos años los pilotos del CERA han pasado a conducir Porsche o monturas R2, dejando a los Lancer Evolution X (tanto en sus versiones Grupo N, R4 o R4+) a un lado. El año pasado Cristian García arrasó en todas las carreras en las que participó con el Mitsubishi de RMC Motorsport, además de quedar cuarto en la clasificación general por detrás de los Porsche de Sergio Vallejo, Iván Ares y el campeón Miguel Fuster.
[D.Villarino]
M.Mora presenta la decoración de su Fiesta R2T
Manuel Mora ha presentado su montura para esta temporada, el Ford Fiesta R2T con el que disfrutará de un programa doble. El piloto asturiano participa tanto en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto como en el de Tierra gracias al acuerdo entre Past Racing y RMC Motorsport. La presentación ha tenido lugar apenas unos días antes de que comience su programa en el Rallye Tierras Altas de Lorca, primera prueba del Nacional de Tierra.
[D.Villarino]
M.Ostberg correrá en Canarias con un Fiesta R5 Evo
Mads Ostberg ha sido confirmado para el Rallye Islas Canarias, que abrirá la temporada del ERC y el CERA. El piloto noruego competirá con M-Sport en uno de los Ford Fiesta R5 del equipo después de haberlo estado negociando durante varias semanas. Ostberg se ve obligado de esta manera a salir volando hacia Canarias nada más terminar el Rallye de México, pues la prueba mundialista termina a pocos días de que empiece la prueba canaria. Además de los reconocimientos, Ostberg tendría que adaptarse de la tierra al asfalto y del Fiesta RS WRC al R5 en apenas unos pocos días. El ritmo que muestre el piloto de M-Sport será el objetivo de referencia tanto para los pilotos del europeo, como para los pilotos del Nacional de Asfalto.
[D.Villarino]
A.Vidal habla del desarrollo del nuevo N5 de Suzuki, el Swift R+
[D.Villarino]
A.Díaz de test con el Suzuki Swift S1600
Adrián Díaz ha realizado su primera jornada de test con Suzuki Motorsport, montándose por primera vez en el Swift S1600 del equipo oficial de cara al inicio de temporada. Díaz sustituirá al lesionado Joan Vinyes durante los rallyes de Islas Canarias y Adeje en un principio, acompañando a su jefe de filas Gorka Antxustegui. Cuando Vinyes se recupere de su lesión retomará el asiento del Swift (a la vez que llegará el nuevo Swift R+ de la categoría N5, el primero que aparezca en el certamen), Díaz continuará ligado a Suzuki, según aseguraba la marca a mediados de febrero. Su copiloto para estas dos carreras continuará siendo Andrea Lamas al igual que en 2015.
[D.Villarino]
L.Monzón en Canarias con el Mini RRC
Luis Monzón estará presente en el Rallye Islas Canarias con su Mini John Cooper Works, la misma unidad que le dio su segundo título de Campeón de España de Rallyes de Asfalto en 2013. El canario ha revisado con algunas actualizaciones su montura antes de la prueba. A mediados de febrero el Mini JCW (que sigue siendo propiedad del equipo Auto-Laca), en configuración RRC, fue llevado hasta las instalaciones de RMC Motorsport. En el taller del equipo de Roberto Méndez el Mini adquirió unos ajustes en el apartado aerodinámico, entre otros aspectos. El objetivo de Monzón es la victoria frente al plantel tanto del Nacional de Asfalto como del Campeonato Europeo de Rallyes. El año pasado no contaban sus tiempos para el nacional ya que competía con la configuración WRC, lo cual no está contemplado por la normativa de la RFEdA.
[D.Villarino]
J.C. Aguado presenta su nueva decoración para 2016
Una vez confirmado que estará disputando el CERA y el CERT, Juan Carlos Aguado ha hecho pública la que será su nueva decoración para la temporada 2016 en ambos certámenesque disputará a los mandos de un Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Acompañado un año más por Vanessa Valle, el madrileño deja atrás su habitual decoración blanca para dar unos pequeños toques de color a su vehículo en esta temporada, pasando a predominar más el negro en este nuevo año.
[D.Villarino]
Suzuki Motorsport desvela sus planes para 2016 con muchas novedades
Suzuki Motorsport ha hecho públicos los programas deportivos que piensa afrontar (que, recordemos, ha renovado su acuerdo de patrocinio con la petrolera española hasta 2019 en el pasado mes de diciembre) durante esta nueva temporada que está a punto de comenzar. Por una parte, asistiremos a una nueva edición de la Copa Suzuki Swift, que contará un año más con 7 carreras puntuables: Sierra Morena, Ferrol, Santander, Ourense, Princesa de Asturias, Llanes y La Nucía. La monomarca de Suzuki sigue apostando fuerte por el nacional de asfalto, limitada a 25 participantes, mantiene abierto su plazo de inscripción hasta el próximo día 1 de Marzo. Por otra parte, el equipo oficial seguirá alineando, como ya viene siendo costumbre, sus Suzuki Swift S1600... aunque habrá novedades. El siempre aplaudido Joan Vinyes sigue convaleciente del accidente de esquí que lo apartó de las carreras la temporada pasada, y será sustituido hasta su total recuperación por el bicampeón de la Copa Suzuki Swift 2014 y 2015, Adrián Díaz. El piloto lucense tiene asegurada su presencia en las dos cita insulares del Campeonato de España de Rallys de Asfalto, que son las que abren la temporada, aunque seguirá vinculado el resto del año al equipo Suzuki-Repsol con un programa no definido por el momento. A los mandos de otro Suzuki Swift S1600 veremos, como sucedió en las últimas temporadas, a Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias. También veremos a los mandos de otra unidad de Suzuki S1600 a Santiago Cañizares, que no seguirá el campeonato al completo, sino que disputará las pruebas que sus compromisos laborales le permitan, siendo la primera de ellas el Rallye Sierra Morena. La gran novedad del equipo, además de la incorporación del Adrián Díaz, es referente a las monturas. En las instalaciones de AR Vidal, en colaboración con Rallycar, y bajo la supervisión de la RFEDA, se está construyendo un vehículo para la categoría N5, basado en los Maxi Rally argentinos (recientemente homologados por la FIA), y denominado Suzuki Swift R+, que no se podrá incorporar a las filas del equipo hasta ya comenzada la temporada.
[D.Villarino]
Emma Falcón en el CERA con un Fiesta R2T de RMC
La piloto canaria disputara el CERA al completo a bordo de uno los nuevos Ford Fiesta R2 Turbo de RMC. La temporada comenzará para Emma en Canarias, donde estará con un Citroën DS3 R3T. Después, volverá a subirse al coche francés en Adeje y será entonces cuando pase ya a disputar las pruebas peninsulares con el Fiesta. Además, la joven canaria contará también con un programa autonómico en el que empleara el DS3 R3T. Será una temporada cargada de pruebas con dos modelos de coche utilizados en el Mundial de Rallyes que le servirán para seguir acumulando experiencia.
[D.Villarino]
Opel Motorsport Team Spain en el CERA 2016 con dos coches
El equipo Opel Motorsport ha confirmado que disputará el CERA esta temporada. El equipo constará de dos unidades del Opel Adam R2, que serán pilotados por Esteban Vallín y Ángel Paniceres. El objetivo del equipo es hacerse con todos los títulos que disputa, siendo éstos la Copa de España para vehículos FIA, el Trofeo de España de 2RM, el Trofeo de España Júnior y el Trofeo de España R2. Esteban Vallín y Ángel Paniceres serán copilotados por Borja Odriozola y Francisco Javier Álvarez respectivamente. Javier Bollo: “Tenemos ante nosotros una nueva e intensa temporada en la que el Equipo Opel volverá a dar lo mejor de sí en cada uno de los rallyes en que participe, con el objetivo de hacer vibrar a toda la afición que tanto nos ha apoyado en toda la geografía nacional. A nivel deportivo, lucharemos desde el primer tramo por los títulos de la Categoría R2, así como 2 Ruedas Motrices y Júnior. Esteban y Ángel son un binomio ganador que seguro nos dará muchas alegrías en la temporada que empieza”. Esteban Vallín: “Estoy encantado de afrontar una temporada más representando a Opel en el Campeonato de España. Dispuesto a darlo todo en este gran equipo, y convencido de que lograremos los resultados de los que la mala fortuna nos privó el año pasado. Nos queda por delante un emocionante CERA 2016, con nuevos retos y nuevos rivales, pero con algo que se mantiene, nuestra determinación”. Ángel Paniceres: “Personalmente, estoy muy motivado de cara a una nueva temporada desde el principio, con el ADAM R2 y en esta categoría donde la lucha va a ser dura. Voy a dar todo para pelear por los puestos de cabeza en la R2 desde el primer rallye. Es un gran reto y vamos a poner todo de nuestra parte. Tengo plena confianza en mi copiloto y en el equipo mecánico para hacer un buen papel esta temporada.”
[D.Villarino]
Fredy Tamés en la Copa Suzuki 2016
El piloto asturiano Fredy Tamés, disputará la Copa Suzuki tras haber adquirido el Swift del bicampeón gallego Adrián Díaz. Tamés se embarcará dentro de la Suzuki y tendrá por lo tanto un programa fuera de tierras asturianas. Para Fredy esta será una temporada para coger confianza con el coche, con los tramos del Campeonato de España y sumar experiencia.
[D.Villarino]
Santander sustituirá al Rías Baixas en la Copa Suzuki
Tras la cancelación del Rallye Rías Baixas y por tanto su caída del calendario del CERA, la Copa Suzuki ha modificado su reglamento para sustituir la prueba gallega por el Rallye de Santander. En un principio la que iba a ser la edición número 52 de la mítica prueba pontevedresa no podrá realizarse por problemas económicos y esto ha provocado que la Copa Suzuki 2016, que la incuía en su calendario como prueba puntuable, se haya visto obligada a sustituirla por otra. Si en primer lugar el Rallye de Santander cambió de fecha para ocupar la del Rías Baixas una vez conocida su cancelación, ahora será también su sutituta en el calendario de la Copa Suzuki.
Jonathan Pérez en el CERA 2016 con Fiesta R5
Jonathan Pérez volverá este año a luchar por hacerse con el título de Campeón de España de Rallyes de Asfalto al volante de uno de los Ford Fiesta R5 del equipo RMC
Motorsport. En este 2016 la principal novedad en el equipo será que el asiento de la derecha será ocupado por el jóven pero experimentado copiloto Jandrín López en lugar de René Rua,
que tal y como el equipo confirma no podrá participar por incompatibilidad laboral.
[D.Villarino]
S.Vallejo confirma que ha vendido el Porsche 2010
Sergio Vallejo se ha desprendido de su preciada unidad,vencedora del certámen de 2014, tras la nueva normal de la Real Federación Española de Automovilismo que limita la potencia de los
Porsche a través de la brida de admisión y por lo tanto los hace menos competitivos. "Ya desde el primer día que lo plantearon (la RFEdA) les dije mi opinión, considero que no era
necesario". Vallejo confirma que la unidad ya está vendida pero que el nombre de su dueño permanecerá en el anonimato al entender que
es su comprador quien tiene que hacerlo público. Sergio ha asegurado que ya se encuentra trabajando en la nueva temporada para seguir en el Nacional y tiene
muchas opciones encima de la mesa. "Tengo muchas opciones y muy variadas, ahora toca analizarlas y ver qué sale adelante. Hay que cerrarlo todo", setenció.
[D.Villarino]
Cantabria sustituye en el calendario al Rías Baixas
El Rallye de Cantabria ha cambiado de fecha para su edición 2016, la prueba pasa de celebrarse el primer fin de semana de junio, los días que estaban reservados para el Rallye Rías Baixas. En un principio ambas pruebas estaban incluidas dentro del calendario del Nacional de Asfalto, con el Rías componiendo el periplo gallego entre Ferrol y Ourense. No obstante, una vez se supo la cancelación del Rías Baixas ha sido el evento cántabro el que ha adelantado su fecha para no celebrarla en una fecha tan estival.
[D.Villarino]
El Rallye Rías Baixas ha anunciado la cancelación de la edición 2016
La organización del Rallye Rías Baixas ha anunciado la cancelación de la edición 2016 de la prueba, significando su caída del calendario del CERA. La falta de financiación necesaria para el evento ha sido el motivo de la caída tras cincuenta y una ediciones de competición. El Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, organismos encargados de la financiación de esta clase de actividades en la zona, han negado la ayuda y el presupuesto de la organización. Esta noticia llega apenas unos meses después de que se cancelase la edición 2015 del Rallye de Cantabria, que también tuvo problemas por motivos económicos. Estos dos casos evidencian la falta de miramiento de los diversos órganos gestores con respecto a las pruebas de automovilismo, que tantos beneficios reportan a las zonas que las albergan cada año. El Nacional de Asfalto vuelve a contar con diez pruebas en su calendario, como tenía en un principio antes de que Cantabria se reincorporase. El periplo gallego mantiene las pruebas de Ferrol y Ourense.
[D.Villarino]
La RFEdA reduce las prestaciones de los Porsche
La comisión delegada de la RFEdA ha limitado los Porsche 911 GT3 2008 y 2010 para el Nacional de Asfalto de 2016. Esta medida sin duda afectará a muchos planes en ya que es uno de los coches más habituales en el certamen y con gran auge en los últimos tiempos, y provocará que más de un piloto se plantee un programa, al ver reducido el potencial del vehículo. La decisión fue llevada a cabo con clara mayoría de votos a favor y esta normativa se aplicará solo a los Porsche, ya que el Ferrari 360 Modena, Nissan 350Z, Porsche 911 GT3 Rally Cup y el Lotus Exige, no la sufrirán. La brida de admisión del Porsche 911 GT3 2008 se quedará en 40.8mm y la del 2010, en 41.2mm. Si bien su más directo rival, la categoría R5, sin olvidar que aparecerán los nuevos N5, han evolucionado considerablemente, este avance se ha tenido también en cuenta.
[D.Villarino]
D.Marbán dispuesto a luchar por ganar el CERA en 2016
Daniel Marbán ha confirmado que su Lotus Exige R-GT con el que ha competido estas últimas temporadas se encuentra a la venta. De cara a 2016 aún no se conoce el vehículo que montará, depende de la normativa, que aún no ha sido concretada, pero el objetivo es buscar algo que le permita competir a nivel internacional. "2016 va a ser una temporada de muchos cambios en el CERA y queremos aprovechar la ocasión para hacer un programa diferente, especial y que nos motive a conseguir algún título nacional, luchar por un objetivo deportivo concreto y alcanzable. El cambio reglamentario, con la limitación de potencia de los Porsche, hace que este coche ya no sea atractivo para nosotros”, comentaba Marbán. “El ánimo de uno de nuestros patrocinadores principales a contar con un vehículo de normativa FIA en 2016, con intención de poder participar en pruebas de carácter internacional, nos ha ayudado a tomar la dura decisión de poner a la venta el Lotus Exige, un coche diseñado, fabricado y desarrollado en M.Boss Racing enteramente y que estamos seguros de que seguirá estando en los puestos de cabeza del CERA en manos de cualquier piloto”, añadió. “Haremos todo lo posible por llegar a Canarias con un coche nuevo y competitivo en su categoría. Ya sea un 4x4 o un 2 ruedas motrices, estaremos dispuestos a luchar por ganar la categoría en 2016, o incluso el campeonato absoluto en caso de poder contar con un R5”, concluyó el piloto madrileño.
[D.Villarino]
La Copa Suzuki Swift 2016 está definida
La Copa Suzuki Swift 2016 ya tiene su calendario definitivo para esta temporada. De nuevo serán 7 las pruebas puntuables para esta novena edición que, a diferencia de los últimos años se realizarán íntegramente en territorio español y contará con la novedad de finalizar con un rallye nuevo, el Rallye La Nucía en Alicante. Los premios en metálico en cada rallye (24.600 €) se sitúan muy por encima del resto de copas de promoción españolas. Pero además, en colaboración con el proveedor de neumáticos, Michelin, cada participante recibe un neumático por carrera y opta a premios de nueve neumáticos en cada rallye. A todo esto hay que añadir los premios finales de 16.000 €, 11.000 € y 6.000 € a los tres primeros clasificados, así como los correspondientes trofeos. La inscripción ya está abierta y contará con un máximo de 25 participantes, finalizando el plazo el 1 de marzo de 2016.
Rallye Sierra Morena – 8-9 abril
Rallye de Ferrol – 6-7 mayo
Rallye Rías Baixas – 3-4 junio
Rallye de Ourense – 17-18 junio
Rallye Princesa de Asturias – 9-10 septiembre
Rallye de Llanes – 23-24 septiembre
Rallye La Nucía – 21-22 octubre
[D.Villarino]
J.L.Peláez y "RaceSeven" en la 208 Rally Cup francesa y un programa muy amplio
El preparador cántabro "RaceSeven" tiene muchos proyectos para la próxima campaña pero, de momento, el único programa que está sellado y se ha hecho público es el que afecta a José Luis Peláez, que correrá al completo la 208 Rally Cup francesa. Además de la copa monomarca gala, el equipo de Pérez asistirá al piloto madrileño en varias pruebas del CERA y sólo en una del CERT, el Rally de Lorca. “Las pruebas en las que asistiremos a Peláez, dentro del territorio español, van a ser aquellas que precedan a los rallyes en los que se dispute la 208 Cup y, sólo el Rally de Lorca, antecede a una prueba de tierra francesa”, manifestó el patrón de "RaceSeven". Asimismo, Víctor Pérez confirmó que “estaremos presentes en el Rally RACC, también con Peláez, y si las cosas van bien disputaremos algún que otro rally más del mundial”. Otro de los proyectos que van a afrontar, tras vender uno de sus 208 R2 y estar en negociaciones para traspasar el segundo, es montar otros dos coches de la marca francesa que estarían disponibles para mayo. Uno sería para Peláez, que lo estrenaría en el Rallye d´Antibes y el otro también tiene piloto asignado, pero el tripulante de este último será anunciado más adelante. “Esa es la idea principal que tenemos, la de montar dos 208 R2, pero es probable que hagamos un tercero porque Efrén Llarena podría estar presente en Francia este año”, declaró Pérez.
[D.Villarino]
El Rallye de Cantabria vuelve al CERA 2016
El Rallye Santander-Cantabria estará un año más en el calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, adelantándose hasta los días ocho y nueve de julio en lugar de disputarse entre los meses de octubre y noviembre. De este modo, el calendario aumenta hasta un total de once pruebas. La edición de 2015 no pudo celebrarse debido a la falta de fondos, pero en esta ocasión el Ayuntamiento de Santander así como el Gobierno de Cantabria han sabido valorar la importancia de la prueba para la región y los beneficios que puede aportar.
[D.Villarino]
S.Vallejo pone a la venta su Porsche 2010
El campeón de España de rallyes de asfalto en 2009 y 2014 Sergio Vallejo ha puesto en venta su Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 con el que lleva compitiendo desde principios de 2014. Su programa de cara a la próxima temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto es incierto, a la espera de que la Real Federación Española de Rallyes ultime los detalles de la nueva normativa. “¿Qué voy a decirles? No hay una norma técnica definida, tampoco un calendario cerrado... se nos ha dicho que el doce de enero nos podremos reunir con el presidente, pero para entonces estaremos a dos meses para que arranque el campeonato. Para nosotros, que solemos reunirnos en diciembre con nuestros sponsors, ya supone que hayamos tenido que decidir no viajar a Canarias”, comentaba Sergio. "Los presupuestos que exigen estos coches no están a nuestro alcance. Y no tengo ninguna duda de que son los coches a batir. Ya se verá en Canarias cuando los pilotos del ERC se midan a los Porsche; ahí se verá cuál es el verdadero potencial de los R5, pero cuando digo esto parece que es que estoy defendiendo lo mío. ¿Qué pasará si alguno de nosotros se sube a un N5 y gana el campeonato? Pues que pasará lo mismo que con los Porsche: los lastrarán y los limitarán porque serán más rápidos que los pocos R5 que puedan estar corriendo”, añadió el piloto gallego.
[D.Villarino]
Pag. 1