CERA Rally Sierra Morena (Previo)
Comienza una nueva era en el CERA
Comienza el campeonato en el Sierra Morena, con una nueva lucha para ver quien se alza con el trono, en el turno de que en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto peleen los R5 por el dominio. En esta primera prueba del año se han inscrito siete pilotos con R5: Iván Ares y Surhayén Pernía con Hyundai i20 R5, Sergio Vallejo con un nuevo Citroën DS3 R5, Pedro Burgo con un Skoda Fabia R5 y Cristóbal García, Santiago Carnicer y Cristian García con un Ford Fiesta R5. Además de los R5, es preciso fijarse en el desarrollo que han tenido los N5 durante el transcurso del año pasado, teniendo ahora menos margen con los coches de cabeza y que ya cuentan con varias victorias en el Nacional de Tierra. Los máximos exponentes son los Suzuki Swift R+ de Gorka Antxustegi y Joan Vinyes, modelo desarrollado durante todo 2016. Tampoco se puede dejar de lado a los GT, pues junto a los Porsche del varias veces campeón andaluz José Antonio Aznar y el de Daniel Marbán estará el nuevo Abarth 124 Rallye RGT pilotado por Álvaro Muñiz. De la mano de Suzuki llega un año más la Copa Suzuki Swift, este año más disputada que nunca con pilotos de la talla de Alberto Monarri o Esteban Vallín. También estarán presentes otros pilotos como Juan Manuel Mañá, Fernando Rico, Alfredo Tamés y David Cortés, pilotos que ya cuentan con experiencia dentro de la copa monomarca. Cerrando la caravana del nacional estará por tercer año consecutivo la Copa Dacia Sandero, con más de una decena de competidores. El más destacado es el ex-compañero de Vallín en Opel, Ángel Paniceres, quien hasta hace unas semanas no tenía presupuesto para un programa completo.
El itinerario está repartido a lo largo de la tarde del viernes diecisiete y la mañana y tarde del sábado dieciocho, dado que esta prueba es puntuable para el European Rally Trophy. Los tramos de Cerrotrigo y Villaviciosa a doble pasada serán los del viernes mientras que el sábado se recorrerán también a doble pasada los de Córdoba, Cerrobejuelas y Villanueva-Adamuz.
[D.Villarino]
Manuel Aviñó crea el "Rally Team Spain", una Beca Junior para R2
El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo Manuel Aviñó ha anunciado la creación del Rally Team Spain, una beca para pilotos Junior que compitan con maquinaria R2. Esta propuesta incluye tanto al Nacional de Asfalto como el de Tierra y supone un escalón directo para competir en el Campeonato Europeo de Rallyes, siendo el escalafón que necesitaba nuestro país. Aviñó ha logrado un acuerdo con el máximo responsable de Eurosport Events, Jean-Baptiste Ley, presente en la rueda de prensa del Rallye Sierra Morena, donde el presidente de la federación española ha realizado el anuncio, uniendo la RFEdA con el ERC, campeonato que de ahora en adelante se va a involucrar en mayor medida con los campeonatos nacionales. El calendario del Rally Team Spain se compondrá de seis pruebas, mezclando tres de tierra y tres de asfalto: las dos primeras pruebas serán el Rallye Terra do Agua y el Rallye de Cervera, antes de proseguir con el asfalto en el Rallye de Llanes. Las otras tres pruebas son el Rallye Norte de Extremadura, el Rallye de la Nucía y el Rallye Comunidad de Madrid. El ganador de esta beca, reservada para pilotos que tengan menos de veintisiete años al inicio 2018 podrá disfrutar de una temporada al completo en el Junior ERC. El beneficiario competirá dentro de la categoría U27, donde competiría a nivel europeo con un R2 y neumáticos Pirelli – es necesario recordar que, a su vez, el ERC se ha esforzado para llevar a sus talentos más destacados hacia el Mundial de Rallyes (algo a lo que el propio Baptiste-Ley ha hecho mención durante su intervención en tierras cordobesas).
[D.Villarino]
S.Vallejo cambia de suministrador de neumáticos, se pasa a Pirelli
El bicampeón de España de rallyes de asfalto Sergio Vallejo utilizará neumáticos Pirelli de cara a la temporada 2017, calzándose los neumáticos de la marca italiana en su Citroën DS3 R5. Hasta ahora, el piloto gallego había montado gomas Michelin. La decisión se ve relacionada en buena medida con el hecho de que su socio y amigo José Pedro Fontes (piloto principal de Sports & You) también utiliza neumáticos Pirelli. De hecho, logró el título de Portugal en 2015 y 2016 con la marca italiana y ya ha empezado el año con una victoria en el Rallye de Castelo Branco, demostrando el rendimiento de las gomas tanto en asfalto como en tierra. Vallejo no será el único representante de Pirelli en el Nacional de Asfalto, ya que también Iván Ares montará las mismas gomas en su Hyundai i20 R5. Ahora bien, otros rivales importantes en el campeonato como Surhayén Pernía o Pedro Burgo montarán Michelin.
[D.Villarino]
Iván Ares presenta sus colores de guerra
Ha sido presentado en A Coruña el coche con el que Iván Ares y José Pintor pilotarán en los tramos del campeonato de España de rallyes de asfalto 2017. Las instalaciones del concesionario Finisterre Motor han sido las elegidas por el equipo gallego para mostrar los colores que lucirá el i20 R5 que estrenarán este fin de semana en Córdoba. Ante la atenta mirada de un buen número de aficionados y arropados por buena parte de su equipo y patrocinadores, Iván Ares y José Pintor dieron a conocer un programa en el que el apoyo de la marca Hyundai ha sido muy importante. Esta unidad será gestionada por el equipo Ares Racing, contando además con el apoyo técnico de ingenieros de la marca coreana. La marca de neumáticos Pirelli será la encargada de calzar el novedoso R5 por los tramos del nacional, a diferencia de la otra unidad que estará presente también en el CERA.
[D.Villarino]
Fran Cima vencedor del "Trofeo Clio R3T" en el Rally Castelo Branco
Como en ediciones anteriores la primera prueba puntuable para la "Trofeo Clio" sería en tierras portuguesas, en el Rally Castelo Branco, que es la segunda prueba del Nacional de Portugal. Tras las tres primeras especiales Fran líderaba la Clio R3T con ventaja sobre Bouza, campeón de la copa Dacia Sandero el pasado año, el portugués Gil Antunes y el alicantino J.J.Pérez. A pesar de sufrir problemas de reglajes en el primer tramo que le hacía perder segundos con sus rivales, el piloto ovetense conseguía un setup más adecuado tras unos ajustes en la suspensión de cara al siguiente tramo, donde ya rodaba mucho más a gusto y marcaba un 6º scracht en la general, y aventajaba al siguiente clio en 10 segundos. Situándose así primero de la copa Clio y liderando el 2Rm. Fran mantenia el liderato tanto en la copa como en el apartado de 2Rm y finalizando el día en 8º posición absoluta, por delante de coches mucho más potentes.
La segunda etapa comenzaba con 3 scrachts consecutivos del piloto ovetense, que ponía así tierra de por medio y llegaba al reagrupamiento de medio día con más de 34 segundos de ventaja con el segundo clasificado, el ferrolano Javier Bouza y lo alzaba hasta una magnifica 6º posición general, por delante de vehículos superiores y comandando la clasificación de 2Rm. Tras la ventaja acumulada en la primera sección, Fran afrontaba la última parte del rallye sin asumir ningún riesgo, a pesar de ello, conseguía marcar dos de los tres scrachts posibles. Poniendo así punto y final con la victoria tanto en el Trofeo Clio R3T como en el apartado de 2Rm y consolidando su 6º posición en la general scracth.
[D.Villarino]
P.Burgo presenta la decoración de su Skoda Fabia R5
Pedro Burgo ha presentado de manera oficial los colores que llevará para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto de 2017. Después de un año en el que migraba entre el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 y el Peugeot 208 T16 R5, este año disputará el certamen nacional a los mandos de un Skoda Fabia R5. El diseño que se ha escogido es interesante, pues sigue el mismo patrón que utiliza el equipo Skoda Motorsport en el Mundial de Rallyes dentro de la categoría WRC2. Ahora bien, los colores predominantes son los de los patrocinadores de Burgo así como del equipo ACSM, que continúa apoyando al piloto gallego un año más. Entre los patrocinadores destacan Cafés Candelas y Galimplant. Burgo anunció la adquisición de un Fabia R5 - una unidad nueva, se trata del chasis 122 que llegó a España el pasado mes de febrero. Burgo ya ha tenido la oportunidad de realizar test de cara al inicio de temporada con el objetivo de estar peleando por la victoria desde los primeros momentos.
[D.Villarino]
S.Pernía muestra la decoración de su Hyundai i20 R5
Surhayén Pernía ha desvelado la decoración que llevará durante la temporada 2017 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Pernía estará a los mandos del Hyundai i20 R5 apoyado por Hyundai Canarias, iniciando así su asalto al título absoluto. El color de base es el blanco, mientras el azul y el rojo aparecen en distintos puntos del frontal y el lateral, acompañando a patrocinadores como Platino, Marbesol o el Grupo Codelse, también aparece RMC Motorsport en el lateral, siendo la estructura que va a gestionar la montura esta temporada.
[D.Villarino]
Álvaro Muñiz de test con el Abarth 124
A falta de poco para que el Campeonato de España de rallyes de asfalto eche a andar, el piloto gallego ha tenido la oportunidad de sumar un buen número de kilómetros con su nuevo Abarth 124 RGT. Acompañado de su copiloto Antonio Solórzano, Muñiz ha tenido la oportunidad de probar en tramo el novedoso vehículo italiano. De la mano del equipo SMC y Afrasa, Abarth España asalta el CERA con un programa ambicioso, encabezado por el rápido piloto gallego. Muñiz se enfrenta a este nuevo reto después de haber probado numerosas monturas de la categoría GT. El Rallye Sierra Morena es, a priori, una de las citas más propicias para las características técnicas que presenta este novedoso vehículo. El objetivo de Álvaro Muñiz pasa por ser el primer vehículo no R5 clasificado en la mayoría de rallyes.
[D.Villarino]
Surhayén Pernía recibe su Hyundai i20 R5
Surhayén Pernía ha recibido su Hyundai i20 R5 con el que correrá en la temporada 2017 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto durante el martes siete de marzo, tal como ha anunciado Hyundai Canarias a través de su espacio en las redes sociales. El cántabro confirmó su programa el pasado mes de diciembre, después de los resultados logrados en el Trofeo Ibérico Clio R3T en 2016. Pernía mostró también sus credenciales sobre montura R5 en el pasado Rallye de Llanes, acabando segundo con el Skoda Fabia R5 de ARVidal Racing, además del ritmo que ya dejó patente con el Ford Fiesta R5 en el Rallye Santander Cantabria. En los próximos días el vehículo será rotulado antes de que se centre en las sesiones de test, justo a tiempo para el inicio de temporada.
[D.Villarino]
El Rallye Santander-Cantabria aplazado hasta el mes de octubre
El Comité Organizador del 38 Rallye Santander-Cantabria, prueba puntuable para el Campeonato de Epaña de Rallyes de Asfalto, ha comunicado que la fecha de celebración de la prueba se aplaza al 20 y 21 de octubre, sustituyendo a la que estaba prevista para los días 21 de marzo y 1 de abril. El motivo del aplazamiento ha sido "burocrático", según ha informado la propia organización. Todo ello, se debe a que el Comité del Rallye Santander no ha tenido conocimiento de los cambios llevados a cabo por la Secretaría General de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria la que notificó en octubre de 2016, a las Federaciones que utilizan carreteras para pruebas deportivas, modificaciones en las fechas de presentación de documentación para tramitar los permisos pertinentes a partir del 2017. Al no tener la información prevista sobre esta modificación, la organización de la prueba cántabra ha presentado la correspondiente documentación como en los últimos 37 años. En este sentido, el Comité Organizador, tras reunirse y ante el apoyo recibido, tanto por parte del Gobierno Regional, la Jefatura Provincial de Tráfico, así como de las Federaciones, tanto Nacional como Autonómica, y de los Patrocinadores de la prueba, ha decidido aplazar la cita deportiva, ya que inicialmente, la intención era la suspensión definitiva. Asimismo, la organización ha querido dejar constancia de sus disculpas ante lo ocurrido: "Llevamos muchos años luchando con el apartado económico, y este año que estaba mejor que en años anteriores, nos encontramos con trabas burocráticas. Lamentamos enormemente la situación siendo conscientes de que muchos equipos y pilotos ya tenían planificado su participación, viéndose ahora trastocados sus planes deportivos para la temporada".
[D.Villarino]
CERA Rali do Cocido (Videos)
[D.Villarino]
CERA Rali do Cocido
Víctor Senra gana también en Lalín
Este fin de semana se disputó la segunda cita del regional gallego, que contaba con la preinspección para el nacional de rallys, en ella, Víctor Senra y David Vázquez se impusieron con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Tras ellos finalizaron Alberto Meira y José Murado con el Mitsubishi Lancer Evo X R4 e Iago Caamaño y Alberto Rodríguez con otro Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. En la jornada del viernes del Cocido, Iago Caamaño comenzaba mandando con una ventaja de 0.910 segundos sobre Víctor Senra y 1.727 segundos sobre Alberto Meira, pero esto solo era el tramo espectáculo y con 1.65km no sería el decisorio de la prueba. Ya en la jornada del sábado comenzaron los tramos de verdad, y Víctor Senra comenzaba a mostrarse como favorito marcando el scratch en los tres tramos del primer bucle. En el TC2 lograba endosar 16.366 segundos a Iago Caamaño y 18.723 a Alberto Meira; en el TC3 sumaba otros 4.459 segundos respecto a Meira y 5.692 segundos respecto a Iago Caamaño y en el TC4 10.756 segundos a Iago Caamaño y 12.961 segundos a Alberto Meira. Sin duda alguna esta prueba sería cosa de tres.
En la repetición de estos mismos tramos Senra volvió a marcar los tres scratchs logrando finalizar la mañana con una ventaja de 47.936 segundos sobre Iago Caamaño y de 1:09.499 minutos con Alberto Meira. Dentro del Top Ten Pirelli Castrol Álvaro Méndez iba mandando en su debut con el Volskwagen Polo N1 de ArVidal Racing, en el Volante FGA Jorge Cagiao hacía lo propio con su Peugeot 106 GTI y en la Pirelli AMF era Rubén García quien dominaba con su Peugeot 106 XS.
En los tres primeros tramos de la tarde, Víctor Senra lograba dos de tres scratchs. En el TC8, la tercera pasada por Saborida lograba aventajar en solamente 0.768 segundos a Iago Caamaño y en 1.406 segundos a Alberto Meira; en el TC9 lograba endosar 2.952 segundos a Alberto Meira y 6.894 segundos a Iago Caamaño pero en el TC10 era Alberto Meira el más rápido, lograba recortar 8.782 segundos a Víctor Senra y 1:45.482 minutos a Iago Caamaño que tenía problemas, en tercera posición en este tramo finalizó Iago Caamaño, que pudiendo rodar con los tramos más secos logró acercarse a la cabeza con el Porsche 997 GT3. Ya en las dos últimas especiales del rally, Víctor Senra y Alberto Meira se repartieron los scratchs, en el TC11 Senra aventajó en 4.517 segundos a Alberto Meira y en 6.706 segundos a Iago Caamaño y en el TC12 Alberto Meira recortó 4.021 segundos a Senra y se distanció en 8.665 segundos de Iago Caamaño que logró marcar una nueva tercera posición. En la clasificación final del Rally do Cocido, Víctor Senra ha sido el vencedor de la prueba con una ventaja de 1:05.571 sobre Alberto Meira y una ventaja de 2:46.760 con Iago Caamaño, en el Top Ten Pirelli Castrol Álvaro Méndez se llevó la victoria con una ventaja de 1:13.691 sobre Félix Macías y de 2:25.784 sobre Jose Manuel Lista, en el Volante FGA Daniel Berdomás fue el más rápido con su Citröen C2 GT, tras él finalizaron Álvaro Pérez a 1:55.917 y Pablo Rey a 2:42.292 y por último, en el Pirelli AMF Rubén García se llevó la victoria con una ventaja de 1:05.773 sobre Diego Cabanelas y de 1:18.158 sobre Miguel Iglesias.
[D.Villarino]
CERA Rali do Cocido (Previo)
Un Cocido con miras al CERA
Con la mirada puesta en el campeonato de España de rallyes de asfalto, el Rali do Cocido será el encargado de dar continuidad al calendario gallego. La cita de Lalín buscará un hueco dentro del
calendario del campeonato de España y contará además con coeficiente máximo dentro del campeonato gallego de rallyes. Con ochenta y dos participantes, menos que en otras ediciones, la cabeza de
carrera promete estar muy disputada con Víctor Senra e Iago Caamaño, el campeón gallego del 2016, Alberto Meira, o el andorrano Joan Vinyes. Iago Silva, David González o el piloto portugués Joao
Traila serán los encargados de salir a los tramos justo por delante de la competida copa Top Ten Pirelli, que en este rallye parte como la copa más numerosa con un total de veinte equipos
inscritos. Jose Lista parte como líder luego de la victoria lograda en A Coruña, y tendrá que enfrentarse a pilotos como: David Grandal, Félix Macías o Jorge Pérez, entre otros.
El Volante FGA y la Pirelli AMF prometen también emociones fuertes, más si cabe después de lo vivido en el Rallye de A Coruña, cita en la que los pilotos del Citroën C2, Álvaro Pérez y Heriberto
Atán, lograban finalizar como los más rápidos. La competición arranca el viernes, con la disputa del tramo urbano de Lalín, que dictaminará al primer líder. Ya en la jornada del sábado, poco
después de las ocho de la mañana empezará a disputarse el primero de los tramos: A Estrada-Silleda. O Couto y Saborida son las otras dos especiales elegidas para la sección matinal. La
tarde arrancará poco después de las tres de la tarde con la tercera pasada por Saborida, que serivirá de antesala a la disputa de los tramos de Vila de Cruces y del temido Rodeiro-Dozón.
[D.Villarino]
Past-Racing muestra la decoración del Fiesta R5 de Cristian García
El campeón del CERA ya tiene colores para defender el título. El equipo Past-Racing daba a conocer en su perfil social de Facebook la decoración que lucirá el Ford Fiesta R5 de su último fichaje, Cristian García. Tal y como el propio equipo confirmaba, el diseño está inspirado en una de las bicicletas del nuevo catálogo de MMR, principal patrocinador del equipo encabezado por Daniel Alonso. Además del logo de la conocida marca de bicicletas y del óvalo de Ford, podemos destacar la presencia de logotipos como el de RMC, RACC y Michelín, marca de neumáticos que calzará al piloto de Zaragoza. Cristian García y Rebeca Liso llegan a las filas del equipo asturiano luego de que Mitsubishi hubiese decidido abandonar el CERA a pocas semanas del inicio de la competición.
[D.Villarino]
Rober Blach Jr. continuará con el Peugeot 208 R2 en el CERA
El joven piloto gallego volverá a estar presente en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con el Peugeot 208 R2, mismo vehículo con el que compitió en el mismo certamen en 2016. Blach volverá a estar guiado por el experto copiloto canario Ariday Bonilla. El Peugeot 208 R2 se trata de una de las unidades que el equipo cántabro Raceseven posee y pone a disposición de Blach para disputar el Nacional de Asfalto. Sin embargo, para este año contará con una nueva unidad. Para preparar su primera prueba del Campeonato, en la que Rober Blach se desplazará a Córdoba para disputar el Rally Sierra Morena, el equipo disputará el próximo Rally de Guriezo, que se celebrará este fin de semana en Cantabria. Como novedad para esta temporada, tanto Blach como Bonilla disputarán dos pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, las cuales aún se encuentran sin determinar, como preparación previa a una posible preparación en el próximo Rally RACC de Cataluña, cita del WRC en España.
[D.Villarino]
Fran Cima volverá a luchar por el Trofeo Renault Clio R3T
Fran Cima participará de nuevo con Diego Sanjuan como copiloto en el certamen monomarca de Renault con el objetivo de revalidar el título conseguido en 2015. El asturiano, junto a su habitual equipo, contempla participar en los 6 rallyes puntuables para el Trofeo Clio R3T Iberia cuya inminente primera cita tendrá lugar los próximos 11 y 12 de Marzo en tierras portuguesas con la disputa del Rallye Castelo Branco. Descartada la participación en las dos primeras pruebas del CERA, Rallye Sierra Morena (18-19 Marzo) y Rallye Santander (1-2 Abril) por ajustes de presupuesto, el equipo centrará sus esfuerzos en desplazarse a las Islas Canarias, inicialmente a Las Palmas de Gran Canaria, para tomar la salida en el Rallye Islas Canarias Corte Inglés (5-7 Mayo), segunda cita del FIA European Rallye Championship y del Trofeo Clio R3T. Tan solo una semana después, el piloto ovetense participará en el Rallye Villa de Adeje (13-14 Mayo), en Tenerife, puntuable para el Trofeo Clio R3T Canarias, del que Fran Cima fue campeón el pasado año en su primera edición.
De vuelta de las pruebas insulares, Fran Cima completará su programa centrado en las pruebas puntuables para el Trofeo Renault Iberia gracias al apoyo de Gruas Roxu, Desgauces Oviedo, Team Racing, Leomotor y la incorporación de nuevos patrocinadores. El piloto ovetense no descarta su participación en alguna prueba del CERA con algún vehículo que le permita optar a lo más alto del podio en la clasificación general.
[D.Villarino]
Cristian García al CERA con un Ford Fiesta R5 junto a RMC y MMR
Cristian García podrá defender su título de Campeón de España de Rallyes de Asfalto esta temporada. El piloto aragonés ha podido cerrar un programa para correr el Nacional de la mano del equipo Past-Racing y en colaboración con RMC, MMR Bikes y Red Ford Asturias. García se quedó sin volante cuando Mitsubishi anunció la retirada de su programa de competición en el CERA, lo que dejaba al actual campeón sin opciones a intentar revalidar título. Pero Daniel Alonso, uno de los hombres más importantes en el panorama nacional de los rallyes, ha decidido que Cristian opte nuevamente a la corona de la mano de su formación y con el apoyo técnico de RMC. El piloto de Tarazona competirá esta temporada al volante de un Ford Fiesta R5, con el que espera repetir todos los éxitos que logró en 2016 al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X.
Past-Racing, que la pasada temporada tuteló el programa deportivo de José Manuel Mora, ha anunciado el acuerdo en su propia página de Facebook.
[D.Villarino]
Ares ya tiene su Hyundai i20 R5
Iván Ares ha sido el piloto encargado de traer a España el primero de los dos i20 R5 que se esperan que lleguen a nuestro país. El piloto de Cambre ha viajado a la sede de la marca coreana en Alemania para visitar las instalaciones y recoger su unidad. Iván Ares estuvo ya semanas atrás en las instalaciones del equipo Veloso Motorsport, donde se encuentra la primera unidad del Hyundai i20 R5 en llegar a la Península. Allí mismo tuvo la oportunidad de familiarizarse con una unidad similar a la suya. El piloto gallego, subcampeón del CERA en 2015, parte como uno de los claros favoritos a luchar por el título en 2017.
[D.Villarino]
Paniceres en la Copa Dacia
Después de haber estado casi dos años en el seno del equipo Opel Motorsport Spain, el piloto asturiano veía como su futuro se iba poniendo cada vez más negro ante la retirada del equipo del CERA. A pesar de haber conseguido cuatro títulos de Campeón Junior, Paniceres era incapaz de reunir el presupuesto necesario para estar con un proyecto interesante en la salida del Sierra Morena. Ángel Paniceres que pasará, de estar en paro, a disputar la Copa más económica del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
[D.Villarino]
Suzuki Motorsport desvela su programa para la temporada 2017
Suzuki Motorsport ha detallado los planes para la temporada 2017, en el que continuará en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Joan Vinyes y Gorka Antxustegi serán las puntas de
lanza de la marca japonesa con el Suzuki Swift R+ N5, mientras que Adrián Díaz irá de nuevo a por el título en Dos Ruedas Motrices con el Suzuki Swift S1600, acompañado en cuatro carreras por
Santiago Cañizares.
Vinyes, que retomará su alianza con Jordi Mercader, se encuentra ya recuperado de su lesión y estrenará con el Swift R+ en el Rallye do
Cocido.“2017 será un año intenso para nosotros por varios motivos, el primero de ellos porque supone el regreso de Joan al equipo al volante del
nuevo R+ y el segundo porque sabemos que será difícil lograr el objetivo que nos hemos marcado con tantos inscritos en la categoría R5, pero vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para
lograrlo”, declaró el máximo responsable del equipo, Juan López Frade.
[D.Villarino]
Luis Climent será el piloto del coche "0" en el CERA 2017
La RFEdA hacía público su nuevo fichaje para pilotar este vehículo. El elegido no es otro que el ex-piloto y ex-campeón de España Luis Climent. Así pues, Climent sustituirá a Joseba Castro a los mandos del Hyundai.
El experiementado piloto de Requena comenzará esta nueva labor dentro de los rallyes en el próximo Rallye del Cocido, que será la segunda cita del certamen gallego de rallyes y que en 2017
cuenta con categoría de preinspección para el CERA. A su derecha se sentará el también experimentado copiloto Carlos Dorado. La labor de piloto del coche cero es muy importante por cuestiones de
seguridad. Luis deberá trabajar en estrecha relación con la dirección de carrera, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de participantes como aficionados. Su experiencia dentro del
mundo de los rallyes será vital para desempeñar estas funciones, en las que se estrenará en Lalín.
[D.Villarino]
Alberto Monarri en la Copa Suzuki Swift
Alberto Monarri competirá en 2017 junto al equipo RaceSeven la Copa Suzuki Swift, copa monomarca del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El piloto madrileño se suma al equipo ganador de la categoría en la que ya compitió durante la temporada 2011. Monarri se quedó a finales del pasado mes de enero sin programa después de que Repsol retirara el apoyo al equipo Mitsubishi-Repsol, grandes dominadores de la temporada 2016 con el madrileño y Cristian García, vigente campeón nacional. RaceSeven tendrá al rápido madrileño en su plantilla después de haber ganado la Copa Suzuki Swift con Efrén Llarena la pasada temporada. Monarri se enfrentará, entre otros pilotos, al ex-campeón de la copa Esteban Vallín, que también se ha quedado sin programa oficial después de varios años triunfando en la categoría R2 con el equipo Opel Motorsport Team Spain.
[D.Villarino]
Christine Giampaoli y Luy Galán en el CERA 2017
La italiana (afincada en Canarias) Christine Giampaoli y la cordobesa Luy Galán formarán equipo este año dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Giampaoli estará junto al equipo CCRacing con varias monturas de categoría R2, tanto un Peugeot 208 R2 como un Ford Fiesta R2. La dupla femenina, que ya formó pareja a finales de año en el Rallye Isla de Lanzarote con un Renault Twingo R2, confirmó su alianza. Juntas disputarán todas las pruebas del campeonato salvo dos, cambiándolas por dos eventos del Nacional de Tierra, en un principio los rallyes de Málaga y Pozoblanco. Antes de que empiecen el año en Sierra Morena, Giampaoli y Galán estarán presente en el Rallysprint de Cacabelos con el Fiesta R2. También estará presente en la Subida Estepona Peñas Blancas, que inicia el Campeonato de España de Montaña, como coche cero, estrenándose con el 208 R2 que CCRacing ha adquirido de cara a esta temporada.
[D.Villarino]
Nuevo DS3 R5 para los hermanos Vallejo
El piloto gallego Sergio Vallejo estrenará una nueva unidad del DS3 R5 esta temporada. Luego de haber competido en 2016 una temporada de transición, a los mandos de un vehículo totalmente nuevo para él, Vallejo vuelve a la carga en el CERA 2017. La nueva unidad ya está siendo construida en las instalaciones del equipo luso Sports&You, lugar en el que además también se están montando nuevas unidades del R5 de la marca de los chevrones para pilotos portugueses, como es el caso del actual campeón Pedro Fontes. En 2016, Vallejo ya estuvo cerca de lograr su primera victoria a los mandos del DS3 R5, aunque los problemas mecánicos y el rendimiento del Citroën no le permitieron alcanzarla.
[D.Villarino]
Pedro Burgo recibe su Skoda Fabia R5
[D.Villarino]
El Nacional de Asfalto con un "Tramo Plus"
El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha incorporado a su reglamento para 2017 el "TC Plus", una idea similar al Power Stage del Campeonato Mundial de Rallyes. Los tres pilotos más rápidos en el tramo podrán sumar tres, dos y un punto extra, al igual que se ha hecho hasta la pasada temporada en la máxima categoría. El "TC Plus" será obligado dentro del itinerario de cada rallye, empezando ya por el próximo Rallye de Sierra Morena. El objetivo principal es el de aumentar la cobertura televisiva, así como a través de Internet. A diferencia del WRC, el "TC Plus" podría ser cualquier tramo del rallye, incluso el shakedown, si el organizador ha preparado uno, recomendándose tramos característicos del rallye. Los requisitos importantes es que tenga una distancia de entre nueve y quince kilómetros y que sea un tramo que se dispute a la luz del día. Al igual que en el WRC, los pilotos que se reenganchen para la segunda etapa (si el rallye tiene segunda etapa y si el "TC Plus" está en la segunda etapa) podrán optar a puntos. Ahora bien, si hubiera alguna incidencia y tuviera que detenerse el tramo, los Comisarios Deportivos tienen la potestad de decidir si se otorgan o no los puntos del "TC Plus". En lugar de cronometrarse a la décima, en el "TC Plus" se cronometrará a la milésima con el fin de evitar empates en la medida de lo posible. Si se retransmite por televisión o Internet, la organización de la prueba ha de seguir las directrices de la RFEdA.
[D.Villarino]
COPA SUZUKI SWIFT 2017
Suzuki Motorsport ha desvelado el calendario 2017 de la Copa Suzuki Swift, trofeo monomarca instaurado dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En total se van a disputar siete pruebas, incluyendo tanto el inicio de temporada en Sierra Morena como el final del año en el Rallye Comunidad de Madrid. El nuevo año para los Swift Sport N3 empieza entre los días diecisiete de marzo en la prueba cordobesa, viajando dos semanas después hasta el Rallye Santander Cantabria. En junio y julio realizarán el periplo gallego con los rallyes de Ourense y Ferrol antes de realizar el parón estival.
Durante el mes de septiembre los participantes de la Suzuki retomarán la marcha en tierras astures en septiembre con la celebración del Rallye Princesa de Asturias y Llanes. El final de temporada tendrá lugar en el Rallye Comunidad de Madrid en noviembre.
Calendario de la Copa Suzuki Swift 2017:
- 17-18 Marzo, Rallye Sierra Morena
- 31 Marzo-1 Abril, Rallye Santander Cantabria
- 09-10 Junio, Rallye Ourense
- 07-08 Julio, Rallye Ferrol
- 15-16 Septiembre, Rallye Princesa de Asturias
- 29-30 Septiembre, Rallye Villa de Llanes
- 24-25 Noviembre, Rallye RACE Comunidad Madrid
[D.Villarino]
Javier Bouza en 2017 con un Clio R3T
Dicho vehículo se ha montado en las instalaciones de TRS Racing Team, y está listo para empezar la temporada 2017. El objetivo de Bouza para esta temporada es disputar la Clio R3T Iberian
Trophy, estando todo el equipo muy motivado ante este nuevo reto, donde se intentará estar lo mas arriba posible después de toda la experiencia adquirida tras haber vencido en 2016 con Javier e Ivan
Bouza la Sandero Cup. TRS sigue así muy ligado a la marca del rombo y a sus copas de promoción, ya que este año contará con el Clio R3T para la Iberian Trophy, y dos Dacias para la Sandero
Cup.
La temporada arrancará para el equipo el 11 de Marzo en el Rallye Castelo Branco (Portugal), primera prueba puntuable para la Clio R3T, e inmediatamente una semana después el equipo se desplazará al
Rallye Sierra Morena en Córdoba, primera prueba del CERA y de la Dacia Sandero Cup.
[D.Villarino]
Suzuki de test para preparar la nueva temporada
Con el inicio de la nueva temporada, el equipo Suzuki Motosport completaba una jornada de test en la comarca de Ferrol. Una de las buenas noticias de la jornada fue el retorno de Andrea Lamas al backet derecho de Adrián Díaz. Con el alta médica ya en sus manos, luego del accidente sufrido en el pasado Rally Princesa de Asturias. Además de la buena noticia de la vuelta de Andrea Lamas, Joan Vinyes también fue protagonista, y es que el experimentado piloto andorrano pudo ponerse a los mandos de la nueva creación de AR Vidal, el Maxi Rally, para trabajar junto a todo el equipo y sacar buenas conclusiones de un coche, con el que podríamos verle en la nueva temporada del CERA. Por otra parte, Antxustegi continuó con el buen trabajo de desarrollo que ya llevó a cabo durante buena parte de la temporada 2016. Por el momento el equipo Suzuki todavía no ha desvelado sus planes deportivos de cara a esta temporada, por lo que habrá que esperar para ver que piloto se sienta en cada coche, sabiendo que actualmente tienen en sus filas dos unidades del Swift N5 Maxi Rally.
[D.Villarino]
Santiago Carnicer al CERA con Fiesta R5
El piloto de Castellón ha confirmado su intención de protagonismo dentro del campeonato de España de rallys de asfalto. La dupla formada por Carnicer-Del Barrio iniciará su andadura en
el CERA 2017 en el Rally Sierra Morena. Para la ocasión, Carnicer empleará la unidad de Prorallye, con la que ya competía la pasada temporada en el Rally de La Nucía, finalizando en una meritoria
quinta posición final. "Santiago Carnicer y yo nos apuntamos a la moda de los R5 en el Campeonato de España (CERA) y estaremos en la salida del 35 Rallye Sierra Morena con nuestro Ford
Fiesta R5 Evo", confirmaba el copiloto en su perfil personal de Facebook.
[D.Villarino]
El equipo Mitsubishi-Repsol "abandona" el CERA
El equipo RMC Motorsport, que se ha encargado de llevar a cabo la preparación del equipo, ha comunicado la noticia, el motivo es la falta de presupuesto de Mitsubishi España. La lucha por defender el título estaba preparada por los hombres de Roberto Méndez, pues ya tenían los dos Mitsubishi Lancer Evolution X preparados para competir con Cristian García y Alberto Monarri al volante. Tal como indica la normativa de este año, competirían con la brida de 33 milímetros, la misma que ya decidieron utilizar en el Rallye Comunidad de Madrid a finales de 2016. Por desgracia, la petrolera española no estará apoyando a García y Monarri pese a que el plan inicial del equipo era continuar. Esto trastoca el panorama del Nacional de Asfalto, pues tenían por delante una nueva ola de vehículos R5 a los que tendrían que enfrentarse para continuar con el título.
[D.Villarino]
José Javier Pérez en la "COPA CLIO R3T 2017"
El joven piloto José Javier Pérez, tras acabar la pasada temporada con un brillante tercer puesto dentro de la Copa Dacia Sandero Cup, demostraba que ya estaba apto para afrontar metas mayores. El proyecto elegido para la temporada 2017, siguiendo dentro del grupo Renault, es disputar el campeonato de España de Rallyes con un Renault Clio R3T inscrito en la copa propuesta por la marca. El grupo de automoción Renault Automóviles Gomis, concesionario oficial de la marcas Renault y Dacia, apuesta por el proyecto del piloto y se convierte en su patrocinador principal. Riquelmo Gomis, Director General de Renault Automóviles Gomis, y José Javier Pérez ratificaron su compromiso de colaboración la pasada semana en la sede del concesionario de Alicante con la firma del acuerdo de patrocino.También y a falta de cerrar más acuerdos para completar el presupuesto, estarán apoyando a JJ Perez , ARobles Competición (ARC) en la gestión y montaje del Clio R3t .
[D.Villarino]
Luis Monzón al CERA con un Skoda Fabia R5
El bicampeón de España depositará su confianza Auto-Laca para regresar al campeonato nacional de asfalto a lomos de un Skoda Fabia R5. El canario baraja también un Ford Fiesta R5, aunque dicho proyecto parece más alejado en comparación con el de la marca checa. Cuando tan sólo quedan dos meses para que arranque en Andalucía una nueva temporada del campeonato, Luis Monzón parece tener muy claro con qué quiere correr. El compromiso de Ángel Ramos, de Auto-Laca, con él y su amistad con Pedro Burgo, que correrá en otro Skoda Fabia R5, aumentan las posibilidades de que veamos a Luis en una unidad similar en 2017. Por delante tiene el reto de asentar las bases de un buen programa que convenza a sus patrocinadores para sacar adelante el proyecto. De realizarlo sería otro R5 más que se uniría a una lista que podría rozar la decena en el Sierra Morena. El año pasado realizó una gran actuación en Asturias con un Ford Fiesta R5 de Auto-Laca terminando tercero. En el Rally Islas Canarias acabó sexto con problemas en el Citroën DS3 R5 de Delta Rally.
[D.Villarino]
Cristobal García al CERA con un Ford Fiesta R5
Conocido en el sur de la península por sus apariciones en la montaña y en el regional andaluz, Cristóbal García está a punto de dar el salto más importante de su carrera. En 2017 disputará el campeonato nacional de asfalto con un Ford Fiesta R5 de RMC. El piloto andaluz ya participó en el pasado rally de Madrid al volante de un Fiesta similar al que utilizará en este 2017. Cristóbal García formaría equipo con el cordobés Germán Leal quien, a bordo de un Peugeot 208 R2. Estarán bajo las faldas de CCRacing Alkilame, un equipo que a pasos agigantados va ganando importancia por toda la superficie. "Disputaremos el CERA con un Ford Fiesta R5 de RMC. Haremos todo el campeonato y algunas citas de tierra. En principio serán las de casa, Criterium de Málaga y Pozoblanco, y por otra parte disputaremos algunas pruebas del nacional de montaña con el Porsche 911 GT3 2010. A nivel regional disputaremos el campeonato andaluz de montaña y alguna del regional andaluz de rallyes de asfalto. Estamos trabajando en poder formar equipo con Germán Leal, que nos acompañaría con un Peugeot 208 R2" comentaba el piloto.
[D.Villarino]
Esteban Vallín regresa a la Swift
Esteban Vallín, tras poner punto y final a su andadura en el equipo Red Opel España, estará en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en 2017 participando en la Copa Suzuki Swift.
Así lo ha confirmado el propio Esteban Vallín. El colungués, que no tenía presupuesto ni patrocinadores para disputar el certamen con otro coche, adquirió el vehículo del gallego Pablo Rey y se adentrará en la copa durante esta temporada. Vallín explica que tenía un preacuerdo verbal con Abarth para correr con una de las unidades del 124 Spider R-GT, pero la aparición de pilotos con la oportunidad de aportar capital le dejó sin opciones. Esteban Vallín: "Por tanto debemos estar al cien por cien en la Copa, para intentar estar delante. Si lo conseguimos la temporada se irá autofinanciando con los premios y podremos hacerla entera. En un principio contamos con presupuesto para 3 carreras, pero debería de autocompletarse con lo cobrado rallye a rallye". Esteban Vallín ya ganó la Copa Suzuki Swift en el 2009, por aquel entonces con los viejos modelos del Suzuki Swift.
[D.Villarino]
Suzuki tiene lista otra unidad del Swift R+ N5
El equipo Suzuki Motor Ibérica sigue apostando por los Maxi Rally. El equipo que participa en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto tiene lista la segunda unidad de los Suzuki Swift R+N5. Este coche, desarrollado por ARVidal, se estrenó a mitad de año demostrando poco a poco su fiabilidad. Solo queda conocer quién será el piloto que utilice esta unidad, tras ser el vasco Gorka Antxustegi el encargado de conducirlo por los tramos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en la temporada pasada.
[D.Villarino]
Germán Leal en el CERA 2017 con un Peugeot 208 R2
El piloto cordobés afincado en Málaga participrá esta temporada en el Nacional de asfalto a bordo de un Peugeot 208 R2 del equipo CCRacing Alkilame, en la que disputará las categorias R2 y la 2RM.
Comenzando en la cita de casa, el Rallye Sierra Morena, el cual abrirá este año el certamen Nacional, aunque aún es pronto para decir con certeza las pruebas que el piloto cordobés disputará la intención es hacer todo el campeonato, incluido las pruebas isleñas. Leal será copilotado por Carlos Ruíz, copiloto en estas tres últimas temporadas.” Nuestra intención es hacer el Campeonato entero, comenzando en la cita de casa, el Sierra Morena, es pronto para decir en que pruebas estaremos, aunque como la idea es hacer todo el Campeonato para disputar la R2 y 2RM, el coche será el Peugeot 208 R2 de CCRacing Alkilame”.
[D.Villarino]
Manuel Mora rompe su relación con el equipo Past Racing
Hace escasos minutos el propio Manuel Mora confirmaba en su cuenta personal de Facebook el adiós al equipo Past Racing. Así pues, el joven piloto asturiano abandona las filas del equipo encabezado por Daniel Alonso, luego de no poder llegar a un acuerdo en lo que al programa deportivo del propio piloto se refiere. Luego de un año, la relación entre Past Racing y Mora llega a su fin. Sin el apoyo económico de un equipo como Past Racing, Mora tendrá que dar un paso atrás en su carrera deportiva. De esta manera, uno de los talentos en alza del panorama nacional volverá a competir en el certamen regional e intentará sacar adelante un pequeño programa que le permita disputar alguna que otra cita, tanto del nacional de asfalto como de tierra, a los mandos de un R2. "Esta temporada 2017 no seguiremos con el equipo Past Racing, por no llegar a un acuerdo de programa. Volveremos a los orígenes, tanto Adrián como yo participaremos en pruebas del regional con mi Peugeot 205 rally, y además intentaremos tener un programa en varias pruebas del nacional de asfalto y tierra con un Peugeot 208 R2. Tengo que dar las gracias a Daniel Alonso por portarse de diez conmigo", confirmaba el propio piloto.
[D.Villarino]
Pedro Burgo con un Skoda Fabia R5 en el CERA
Pedro Burgo contará con un Skoda Fabia R5 junto al equipo ACSM para la temporada 2017 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El piloto gallego se suma de este modo a la lista de pilotos que pelearán por el título en una montura R5. En el vídeo donde lo ha anunciado se muestra a Burgo deshaciendo el paquete que contiene un Fabia R5 de Scalextric, ya con su nombre, sus patrocinadores y el logo de ACSM. También se puede apreciar como deja atrás el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 que ha pilotado hasta ahora.
Se trata de la tercera montura R5 que Burgo pilota en menos de un año: durante la primera mitad de la temporada 2016 Burgo, junto con ACSM, estuvo a los mandos del Peugeot 208 T16 R5 preparado por Calm Competición. Ahora bien, durante el mes de julio tuvo también la oportunidad de probar el Hyundai i20 R5 como cliente potencial.
[D.Villarino]
Pag. 1