Otro campeón del mundo en Canarias: Didier Auriol

Expectantes por saber si, al final, Carlos Sainz podrá correr el 38º Rallye Islas Canarias, tal como estaba previsto en un principio. El promotor de la prueba, Luis Monzón, acaba de sacar otra sorprsa. La organización de la cita insular acaba de anunciar la participación en los tramos canariones de otro piloto de época del Mundial; el Campeón del Mundo de 1994, Didier Auriol. El francés de Millau (55 años) estará presente dentro de dos semanas en las carreteras de Gran Canaria a los mandos de un WRC (modelo aún por precisar), deleitando a los aficionados del archipiélago junto a otro ilustre Campeón del Mundo como Juha Kankkunen (compañeros, en su día, en Lancia y Toyota).

 

[D.Villarino]

Rally de Guimaraes (Copa Suzuki)

Victoria de Pérez en Guimaraes

La séptima edición de la Copa Suzuki ha dado comienzo este fin de semana, extrañamente a lo que había sido costumbre hasta ahora, al otro lado de la frontera, en Portugal, en el Rallye Cidade de Guimaraes. Y si algo se ha confirmado allí, en los tramos del país vecino, ha sido el dominio del Campeón del pasado año,Víctor Pérez. El piloto cántabro (autor de cuatro scratch en la jornada de hoy junto a Rodolfo del Barrio, su copiloto en este rallye) ha dominado con cierta claridad en los tramos lusos, por delante de Pablo Pazó y Adrián Díaz. Alejados cada vez más de Pérez conforme iban transcurriendo los kilómetros, los dos pilotos gallegos se han estado disputando durante todo el día el segundo puesto de la Copa, que se ha quedado finalmente en manos del vigués (copilotado en Guimaraes por Diego Vallejo) por 8 segundos de ventaja respecto al piloto lucense.

Otros dos corredores de la vecina Galicia, José Pazó y Fernando Rico, han completado el top cinco. El catalán Joel Guerrero (ganador de tres especiales en este rallye) se ha visto perjudicado por un problema en la transmisión que le ha hecho perder tiempo en los primeros compases, pero, a la postre, ha logrado concluir en sexto lugar, por delante de Cristian García y David Cortés. José Calvar, Edgar Vigo y José Luis Carrera han completado la clasificación de esta primera cita de la Copa Suzuki 2014, en la que se han registrado, únicamente, los abandonos de Miguel García, por salida de carretera en los compases finales, y del debutante César Palacio, a causa de una prematura avería en el cambio de su nuevo Swift Sport.

 

[D.Villarino]

Vallín en un Opel Adam R2

 

 

La Red Opel no solo ha renovado felizmente su compromiso con el Campeonato de España de Rallyes. Además, ha incrementado su apuesta. Después de adjudicarse el pasado año el título nacional de la categoría N3 con un Corsa OPC pilotado por Esteban Vallín, la marca ha decidido subir un peldaño más y lanzarse esta temporada a por la Copa de España de R2, nuevamente, de la mano del experimentado piloto astur, que se montará a partir de ahora en la última criatura engendrada para los rallyes por el departamento de competición de Opel: el Adam R2. El vehículo alemán debutará en el Nacional de Asfalto a finales de marzo, en Canarias, en la prueba inaugural del certamen, donde el Adam afrontará el primero de los nueve rallyes que prevé su programa para esta temporada enEspaña con Vallín a los mandos; un piloto que, al borde ya de los cuarenta, está viviendo una segunda juventud en el Nacional gracias al apoyo de la Red Opel.

 

[D.Villarino]

Juha Kankkunen correrá en Canarias

 

Juha Kankkunen volverá de nuevo al Rallye Islas Canarias. Como en las anteriores ocasiones su copiloto será Juha Repo, contando para la ocasión con un Ford Fiesta RS WRC. La presencia del finlandés completa el cartel de la presente edición, sumando junto a Sainz seis títulos mundiales de la especialidad. El finlandés compitió por primera vez en el Rallye El Corte Inglés en la edición de 1997. En aquella ocasión se puso al volante de un Toyota Celica GT-Four, y mantuvo una bonita batalla con José María Ponce, que con una montura similar llegaba tras ganar las dos ediciones precedentes. Cuatro años más tarde, en 2001, la pareja Kankkunen-Repo repitió en el 25 aniversario de la prueba, esta vez con un Toyota Corolla WRC, una unidad con la que repitió en 2004, ya bajo la denominación de Rallye de Canarias ‘Trofeo El Corte Inglés’. Su última participación fue la más triste. Fue en 2007 con un Peugeot 206 WRC, y su presencia fue puramente testimonial al sufrir un problema mecánico y abandonar en los primeros compases.
Juha Kankkunen hará debutar en Canarias a la nueva generación de vehículos World Rallye Car, que vieron la luz en el Mundial de Rallyes de 2011. Se pondrá al volante de un Ford Fiesta RS WRC.

 

[D.Villarino]

CARLOS SAINZ confirmado en Canarias

Luis Monzón ha cumplido su objetivo: ha conseguido llevarse a correr al Rallye Islas Canarias a Carlos Sainz. El Bicampeón mundial acaba de oficializar a través de un comunicado de prensa su participación en los tramos de Gran Canaria, donde estará presente junto a Luis Moya al volante de un Skoda Fabia WRC, semejante al que paseó por la sierra madrileña en el Shalymar de 2007. 25 años después, Saniz pasará por los tramos insulares en los que se consagró durante cinco ediciones consecutivas (de 1985 a 1989) a finales de la década de los ochenta, cuando estaba a punto de dar el salto definitivo al Mundial, a los mandos de diferentes monturas (el Renault 5 Turbo, el Maxi Turbo, el Ford Sierra RS Cosworth con el que se proclamó Campeón de España, y un Toyota Celica GT-Four como el que condujo en sus primeros años en el Mundial) que perviven aún en la memoria de los aficionados canarios de toda la vida.

 

[D.Villarino]

Miguel Ángel Suárez al Nacional de Asfalto con un Evo.X


Miguel Ángel Suárez correrá el Campeonato de España de Rallys de Asfalto con un Mitsubishi Evo X. El canario, que ya había presentado sus credenciales en el 46º Rally de Ourense con un Evo IX y Nazer Ghuneim como copiloto o en el Villa de Llanes con idéntica montura a la que usará esta temporada, participará en todo el Nacional salvando dos pruebas, con una unidad alquilada y mantenida por ARVidal. 
Suárez contará esta temporada con un veterano de las carreras como José Pintor, antiguo acompañante de Iván Ares y Víctor Senra entre otros, como compañero de viaje en esta nueva aventura. El de La Palma tendrá como objetivo el hacerse con la Mitsubishi Evo Cup si es que esta llega a disputarse. Su periplo nacional comenzará en la prueba de casa, el Rally Islas Canarias.

[D.Villarino]

Marcos González en la Beca RMC

 

 

Temporada repleta de novedades para el joven canario Marcos González. Con sólo 21 años y tras afrontar un 2013 de estreno al volante participando en el Volant RACC y ganando el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallyes de Tierra, el lanzaroteño busca consolidar sus conocimientos en un campeonato altamente competitivo y, de nuevo, con un esquema mixto que combina pruebas de asfalto y tierra. La Beca RMC supone un enorme desafío pero, sobre todo, una gran oportunidad para seguir formándose. González, que la pasada semana fichó como piloto RACC, participará en las mayor parte de las ocho citas de esta copa monomarca con un Ford Fiesta R2 de RMC Motorsport. Pero Marcos tambien  participará en el Rally de Portugal. “Es un sueño hecho realidad poder participar en un rally del mundial a modo de pretemporada. No llevo ni un año compitiendo y el planteamiento será adaptarme al coche y al que va a ser mi nuevo copiloto, Borja Rozada. En realidad el enfoque para toda esta temporada es el mismo que en 2013: debo centrarme en adquirir la mayor experiencia posible y a final de año quizá lleguen los resultados”, ha declarado el nuevo piloto de la Beca RMC.

Respecto a la elección de esta copa monomarca, el lanzaroteño considera que después de su papel en el Volant RACC era el siguiente paso y también “el más lógico”. “Había otras alternativas, pero ninguna con una fórmula mixta como ésta. Para mí era muy importante poder seguir adquiriendo experiencia en las dos modalidades y la Beca RMC es perfecta. Era el siguiente paso”.

 

[D.Villarino]

 

Ángel Paniceres presenta la decoración de su Fiesta R2

 

 

Ángel comenzó a correr rallyes el pasado año con un Ford Fiesta R2 dentro de la Beca RMC. En su primera temporada se proclamó Campeón de España Júnior y Subcampeón de la monomarca de Roberto Méndez. Este año y con el objetivo de "ganar la Beca", como él mismo afirmó, el asturiano presenta una novedosa decoración.

[D.Villarino]

Fran Cima presenta decoración y programa con su Seat León Supercopa

 

El piloto asturiano Fran Cima, ha presentado la decoración de su Seat León Supercopa en el Salón del Automovil celebrado en Avilés (Asturias). Cima ha conseguido el presupuesto necesario para afrontar el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al completo tras vender su Lotus Exige GT con el que en 2012 y 2013 ha realizado alguna que otra prueba esporádica. Debido a la procedencia y desarrollo del Seat León, este competirá dentro de la categoría N2. Este vehículo cuenta con un motor TFSI de 2.000cc que ofrece un máximo de 330cv. Para esta temporada, el joven asturiano contará con dos copilotos. Pablo González será el encargado de copilotar a Fran Cima en el Campeonato de Asturias de Rallyes y Alex "Kuku" Nogueira copilotará en las citas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

 

[D.Villarino]

Vinyes y Antxustegi correrán también en Guimaraes

Suzuki Ibérica ha decidido participar esta temporada en la segunda fecha del Campeonato Portugués: el Rallye Cidade de Guimaraes. En su primera incursión en el país vecino, la estructura capitaneada por Juan López Frade desplegará, además de los 14 coches de la Copa, los Swift S1600 del equipo oficial. Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, los dos pilotos oficiales de Suzuki Ibérica en el Campeonato de España, se presentarán en los tramos lusos, con las dos unidades de ARVidal.
"La semana que viene vamos a correr por primera vez en Portugal, en Guimaraes, que será este año el primer rallye puntuable para nuestra Copa. Allí estaremos también con los S1600 de Joan y Gorka. Nos tomaremos el rallye a modo de tests, para comenzar la temporada, hacer ruido mediático, y crear expectación entre el público de Portugal, que sabe mucho de rallyes", ha señalado Juan López Frade.

 

[D.Villarino]

Vallejo se prepara para la nueva temporada

 

Sergio Vallejo ya ha escogido montura para la próxima temporada. El "Lobo de Meira" ya se encuentra preparando un nuevo Porsche 997 GT3 de 2010 para rallys, tal y como ha confirmado a través de la cuenta de su equipo en Twitter, Vallejo Racing.  Sergio afirnaba que se encuentra "reinventando... Bueno, ya hay que ir dando noticias y qué mejor sitio que las redes sociales. Equipo Vallejo Racing 2014= Porsche. Nos gustan los retos. Trabajaremos sobre la base de un GT3 2010. Por ahora son todo problemas, es más circuitero que el 2008. Será difícil conseguir que sea tan efectivo en tramos de rallye como el que teníamos... Por ahora sólo podemos garantizar trabajo. ¡Podéis estar seguro que lo que sí habrá es espectáculo!". Otro que sí que se ha pronunciado ha sido el hermano de Sergio, su copiloto Diego Vallejo, cuyo mensaje era realmente claro:"¡habemus máquina!".
El modelo ha sido totalmente desmontado para su adaptación a los rallys. Lo que sí que es seguro es que tanto Vallejo como todo su equipo se han convertido en auténticos referentes a la hora de evolucionar estos vehículos por su gran experiencia con ellos, por lo que se espera que el modelo llegue a ser realmente competitivo. Respecto a sus planes, el piloto aún no ha confirmado cuál será su programa para 2014, si bien es cierto que Vallejo afirmaba que "el Nacional es una de las opciones que estamos valorando. Me gustaría correr, al menos, Canarias y Sierra Morena".

 

[D.Villarino]

Así será el DS3 R3T de Peláez para el CERA

 

José Luis Peláez ha hecho publica la decoración de su recién adquirido Citroën DS3 R3T con el que tiene previsto participar en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto. El piloto madrileño seguirá compitiendo en la máxima categoría para vehículos de tracción delantera tras haber participado en la pasada edición con un Renault Clio R3 en gran parte de las pruebas del certamen. A su vez, tiene pensado realizar carreras en el Campeonato de España de Rallys de Tierra con su nueva montura, dado que posee el kit para ambas superficies.

[D.Villarino]

M. Fuster correrá el CERA 2014 con un Fiesta R5 de RMC

Miguel Fuster y RMC han hecho oficial el acuerdo por el que el piloto de Benidorm disputará la temporada 2014 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) a los mandos del nuevo Ford Fiesta R5, propiedad del equipo RMC Motorsport. La rúbrica ha tenido lugar en las instalaciones de RMC en la provincia de León, donde Miguel ha aprovechado para tener una primera toma de contacto con el coche.

Tras probarlo, Fuster comentaba: “El Fiesta R5 me ha encantado. Las sensaciones son muy diferentes a lo que yo estoy acostumbrado y, por ello, tenemos ya previsto hacer unos test en fechas próximas para familiarizarme con el coche”. Acompañando a Miguel se encontraba José Vicente Martí,  Gerente de la firma que se ha convertido en la principal patrocinadora de Fuster en esta temporada: Ene Watch.  Así Ene Watch, Imex Laca con D. Ángel Ramos y RMC, conforman el equipo con el que Miguel Fuster afronta la actual temporada con el objetivo único de lograr la que sería su quinta victoria en el CERA y su quinto título nacional. El acuerdo Fuster - RMC incluye la presencia de 2 componentes importantes de Prorrallye en la estructura del equipo: Carlos Díaz y Juan Díaz, que han acompañado a Miguel Fuster durante la mayor parte de su carrera deportiva.

[D.Villarino]

Pablo Silva en un proyecto a dos años en el CERA

Pablo Silva está intentando conseguir el presupuesto necesario para correr el CERA ; las dos próximas temporadas. El piloto gallego, campeón del Grupo N del regional en Galicia, tiene en su mente correr en el Nacional, y está centrando todos sus esfuerzos para lograrlo. Silva comentaba que "estábamos cerca de cerrar una operación para cambiar nuestro Mitsubishi Evo IX por un Evo X de un piloto francés. Sin embargo, tuvimos una serie de problemas de papeleo y no pudimos llevar a cabo la operación. Ahora, tuvimos que empezar de nuevo, pero mantenemos nuestra intención de lograr un proyecto a dos años. Aún así, este año no iríamos ni a Rally Islas Canarias ni al Sierra Morena". 

Si el programa saliese, Silva tiene muy claro que "para mí correr significa ganar, aprender, ser veloces y hacer tiempos. Por ello, intentaremos ganar a toda costa. Para ello, entiendo que con el Evo IX no es competitivo, por lo que creo que es indispensable cambiar a un Evo X. Aún así este año no pelearíamos por la victoria de Grupo N; intentaríamos aprender y adaptarnos a unos tramos muy diferentes a los del Regional Gallego para que, en 2015, salir a por todas".  Respecto a las pruebas gallegas, Silva confirmaba que "es un campeonato que no intentaríamos salir nunca, al menos en su totalidad. Vamos a hacer las carreras de casa (Lugo, Ulloa y Botafumeiro) tanto para honrar al equipo como a la afición gallega". Independiente del programa, Silva seguirá con David Matalobos, del que decía maravillas como "soy de esas personas que creen que un gran piloto tiene que serlo no sólo por un gran equipo, si no que por un gran binomio formado por un piloto y un copiloto. Su labor es fundamental y, desde que empecé con David, sólo he corrido una carrera con otro copiloto, y no quiero a otro".

 

[D.Villarino]

Vilariño no participará en el CERA

 

Luis Vilariño no estará, finalmente, en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El piloto, Campeón Gallego el pasado año, ha dejado a un lado su programa para 2014 para centrarse en su empresa, Antalsis, la cual se encuentra en una complicada situación económica. En una carta abierta en su cuenta personal de Facebook, Vilariño confirmaba la noticia que se ha convertido que ha generado una gran expectación en las redes sociales. Era algo anunciado, ya que al poco tiempo de afirmar que correría con el Porsche 997 GT3 de Sergio Vallejo, el piloto ponía a la venta tan preciada montura en varias páginas web destinadas a la compraventa de material y vehículos de rallys. A continuación os dejamos el mensaje posteado por el propio Vilariño:


Hola a todos/as. 

Como muchos de vosotros ya conocéis, por desgracia Antalsis está viviendo una situación complicada y quiero que sepáis que seguimos trabajando -todavía más, si cabe- para intentar superar este bache, aunque la situación no es fácil. 

Por eso, a pesar de toda la ilusión que habíamos puesto en participar en el Campeonato de España de Rallyes 2014 tras ganar el campeonato gallego,lamentamos comunicaros que eso no será posible. Entenderéis que nos toca centrarnos al mil por cien en lo verdaderamente importante, que es el futuro de la empresa. 

Lo que si os puedo asegurar es que el Rallye Comarca de Ulloa se volverá a celebrar porque, aunque yo no pueda dedicarle mucho tiempo para sacarlo adelante, la gente de la Escudería Monterroso ya se ha puesto a trabajar en ello y, sinceramente, lo harán mucho mejor que yo! 

Sólo una cosa más: personalmente, y también en nombre de todos los que han formado y forman parte del equipo Antalsis, quiero agradeceros de corazón el apoyo que nos habéis dado carrera a carrera desde que participamos en el primer rallye hace casi 20 años. 

Esperemos que esto sea sólo un punto y aparte y no un punto final. 

Gracias y nos vemos en los rallyes!!

 

[D.Villarino]

La "Copa Suzuki 2014" con 14 participantes

Suzuki Ibérica publicó la lista de pilotos que participarán esta temporada en la Copa Suzuki Swift, un campeonato monomarca que se confirma en su séptimo año en liza como el más nutrido del panorama nacional, con un plantel de inscritos compuesto por catorce corredores (la misma cifra de la pasada temporada). El acento predominante en los parques de asistencia de la Copa volverá a ser, un año más, el gallego; no en vano, la mitad de competidores proceden de esa comunidad.
Entre ellos estarán, de nuevo, los hermanos Pazó (José y Pablo, Campeón en 2012), Adrián Díaz(Subcampeón el pasado año), Edgar Vigo y Fernando Rico, a los que se añaden esta temporada dos pilotos nuevos, José Calvar y David Cortés. Repiten la Copa, asimismo, el aragonés Cristian García, el catalán Joel Guerrero (Subcampeón del Volant RACC de Cataluña en 2012), el valenciano Miguel García y el madrileño Juan Manuel Mañá. Amén de la reincorporación (un lustro después) del canario Benjamín Avella, destaca en la lista de recién llegados la inscripción del expiloto de la Challenge Renault Clio R3, el asturiano César Palacio(Bicampeón del regional en 2008 y 2013), que abordará por vez primera la Copa Suzuki con el Swift que coronó Campeón la pasada temporada el cántabro Víctor Pérez.
Esos catorce hombres serán los encargados de exprimir, a partir del primer fin de semana de marzo (Rallye Guimaraes, en Portugal, primera cita puntuable este año para la Copa), las prestaciones de los pequeños Swift, en pos de alcanzar el protagonismo de una monomarca que, en su séptima edición, volverá a estar muy competida.

[D.Villarino]

ACSM apuesta por el Nacional de Tierra

ACSM va a redoblar esta temporada su presencia en el Nacional de Tierra. El equipo vigués, ganador del título los dos últimos años con Xevi Pons, incrementa su apuesta en este campeonato duplicando su estructura para 2014. La formación gallega intentará conquistar su tercera corona consecutiva con el Mitsubishi EVO X del piloto de Manlleu. Y, además, añadirá a su contingente en la mayoría de pruebas del campeonato un EVO IX preparado, asimismo, por Calm Competició, en el que se turnarán en función del rallye Jose Antonio Suárez y Álex Pais (concretamente, la misma unidad que condujo 'Cohete' en Riolobos el pasado año, pocos días después de su victoria con ese mismo vehículoen Madrid).
"Esta temporada estaremos con dos coches dentro del Campeonato de España de Tierra en la mayoría de los rallyes del campeonato. Por un lado, tendremos el EVO X de Xevi, y, por otro, un EVO IX de Josep Calm que servirá a 'Cohete' para coger ritmo en tierra de cara al Mundial, y también a Álex, para aprender y adquirir experiencia en este tipo de superficie", ha explicado el patrón de ACSM, José Cubeiro.

 

[D.Villarino]

Édgar Vigo por cuarto año consecutivo en la Copa Suzuki Swift

Édgar Vigo participará por cuarto año consecutivo en la Copa Suzuki Swift. El de Fene, volverá a sentarse en 2014 en el bacquet izquierdo del pequeño compacto nipón con nuevas metas. Pese a haber puesto a la venta el Swift Sport y haber valorado otros programas para la temporada 2014, Vigo se decantaba finalmente por volver a subirse a esa misma montura para afrontar un nuevo curso en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto; "volvemos un año más a la Suzuki. El objetivo será volver a subir un escalón. Desde que empezamos todos los años subimos una posición en la clasificación general al final de la temporada, y estaría muy bien conseguirlo otra vez. Eso, y divertirnos, por supuesto". En relación a su equipo, Vigo volverá a contar con su escuadra de siempre. El piloto de la escudería Scratch Fene confirmaba que será su inseparable Fátima Ameneiro, de nuevo, la encargada de las labores de copilotaje.

 

[D.Villarino]

Llovera sigue en el Nacional de Tierra

Nada más volver de su aventura dakariana por Sudamérica con un buggy de MD, Albert Llovera se puso en seguida manos a la obra para intentar cerrar, un año más, un programa completo en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Y lo ha conseguido de nuevo. Aunque aún le faltan algunos flecos por cerrar, el piloto andorrano acaba de anunciar que ya tiene confirmado el acuerdo con Fiat y el resto de apoyos necesarios para estar presente, otra temporada, en los tramos de tierra del Nacional. Llovera tratará de reconquistar este año el título de Grupo N que logró en 2012 con el Abarth Grande Punto S2000 de PCR Sport. 

[D.Villarino]

Sainz es la estrella más esperada del Rallye Islas Canarias

 

El piloto español, dos veces Campeón del Mundo, está más cerca que nunca de volver a una prueba que ganó en cinco ediciones en la segunda parte de la década de los `80. Pero en su cuenta de 'Twitter' el madrileño ha sido claro. “De momento no puedo confirmar mi participación en el Rallye Islas Canarias”. Si bien no es un no definitivo, está claro que todavía faltan flecos por atar a poco más de un mes de la celebración de la prueba, cuando sepa más os lo diré”, indicó a sus seguidores. 'El Matador' marcó una época en la prueba grancanaria. De 1985a 1989 estuvo imbatido en las carreteras de la isla, realizando un pleno total con Renault, Ford y Toyota, o lo que es lo mismo, en el cambio de los Grupo B a los Grupo A. Durante ese espacio de tiempo Sainz debutó en el Mundial de Rallyes. Fue en 1987 en el Rallye de Portugal, y además lo hizo con scratch en la primera especial (Circuito de Estoril, Ford Sierra Cosworth). Más adelante, a finales de 1988, firmó su contrato con Toyota, marca con la que estuvo en primer término de 1989 a 1992, logrando con ella sus dos títulos mundiales.

 

[D.Villarino]

David Cortés en la Copa Suzuki

David Cortés participará en la Copa Suzuki 2014. El piloto ourensano ha comprado recientemente el Swift Sport del cuarto clasificado del año pasado, Fran Lago, para competir en uno de los certámenes con más vida del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Acostumbrado al Peugeot 206 XS, Cortés ya había demostrado su clase con dicha montura a lo largo del Campeonato Gallego, siendo un habitual, además, en el Rallye de Ourense. El piloto ya había realizado, a su vez, el Volante RACC. Su debut en el Nacional comenzará en el país vecino, Portugal, ya que la primera cita de la Copa Suzuki será este año el Rally de Guimaraes.

 

[D.Villarino]

Jonathan Pérez no podrá estar en el Nacional 2014

El que fuera Subcampeón del Nacional de Asfalto en 2011 con un Peugeot 207 S2000 no estará este año en el Campeonato de España por motivos económicos y laborales. La pasada temporada ya se veía obligado a decir adiós a su participación en el Nacional tras el Rallye Príncipe de Asturias, en el que abandonó tras salirse y ver como el DS3 R3T que estrenó por aquel entonces sufría un conato de incendio. El asturiano afirmaba que "la idea sería hacer el Regional, que por lo que tengo hablado está confirmado, y si el trabajo me lo permite haré también algúnrallysprint por Asturias con el Citroën DS3". De esta manera, el de Colunga volverá a luchar por un campeonato ya conquistado en 2009 y 2010, aunque, en esta ocasión, tratará de hacerlo con el DS3 R3T que adquirió en Francia el año pasado tras dejar el Mitsubishi EVO X R4 de Roberto Méndez. El propio Jonathan comentaba que la asistencia se la llevará "Ricardo, mecánico de siempre y amigo. Lo haremos juntos de forma casera", sentenciaba Pérez. 
"En el trabajo estoy muy liado y solo por ello ya no podría hacer el Nacional, además ya sabemos cómo andan las cosas económicamente". Lo que no queda descartado es verle en alguna prueba puntual del Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto aunque por ahora habrá que ir poco a poco porque "hasta estos días casi seguro que no iba a estar compitiendo y ahora he cambiado los planes y sí que estoy", comentaba Pérez. "Si la cosa fuera a mejor me gustaría hacer el Rallye Príncipe de Asturias y el Llanes con algo que me permitiera estar arriba".

[D.Villarino]

David Guardado en la Beca RMC 2014

 

David Guardado volverá a participar en la Beca RMC en 2014. El piloto de Piedras Blancas disputará la copa monomarca de Roberto Méndez con el Ford Fiesta R2 al tiempo que Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, a excepción de Canarias. Tras un año de aprendizaje, Guardado se ha marcado como objetivos conseguir el entorchado tanto en la Beca como en la Copa de España Júnior para pilotos menores a 23 años. En esta nueva aventura, Guardado continuará contando con su habitual copiloto, Rodolfo Rodríguez.

 

[D.Villarino]

'Cohete' en varios rallyes del Nacional

José Antonio Suárez completará esta temporada un programa deportivo muy parecido al del año pasado; no solo en el Mundial sino que también, en España. Además de disputar la nueva Drive DMACK Fiesta Cup con un Fiesta R2 de M-Sport, como el que lleva conduciendo en los tramos mundialistas desde 2011, 'Cohete' estará presente, asimismo, en varios rallyes del certamen español. El joven piloto del equipo gallego va a correr varias pruebas esta temporada tanto del Nacional de Asfalto como del Nacional de Tierra, para que pueda llegar en condiciones óptimas a cada rallye del Mundial.
"Este año vamos a hacer con 'Cohete' a nivel nacional lo mismo que en 2013. Aún no tenemos claro con qué coche, pero ya es seguro que saldrá con nosotros en varias fechas del Campeonato de España para que coja rodaje y no se enfríe entre una prueba y otra del Mundial. Correrá tanto en tierra como en asfalto, dependiendo de las necesidades y del calendario del Mundial, que este año volverá a ser nuestra máxima aspiración con José Antonio. Ya solo nos vale ganar", ha comentado Cubeiro.

 

[D.Villarino]

El programa de los hermanos Pais es un "mix" de pruebas

Los hermanos Pais no podrán correr este año todos los rallyes del Nacional por motivos relacionados con su actividad profesional. Sin embargo,a pesar de esa circunstancia, la pareja viguesa seguirá compitiendo este año con un programa combinado de carreras, adaptado a sus circunstancias laborales actuales. Un planteamiento que ha sido anunciado oficialmente por el equipo gallego. Álex y Santi tienen previsto afrontar esta temporada los tres rallyes gallegos del Nacional de Asfalto (Rías, Ourense y Ferrol), además del Bierzo (incorporado al calendario), y, a su vez, algunas pruebas del Regional Gallego y del Campeonato de España de Tierra. Lo que no se ha revelado todavía es la montura en la que se sentarán este año los Pais. Según algún rumor el Mitsubishi EVO X con el que se proclamaron Campeones de España de Grupo N el pasado año podría cambiar de dueño en las próximas semanas. Y en caso de que se acabe confirmando la venta, existen muchas posibilidades de que la pareja gallega compita a partir de ahora con un vehículo de tracción simple. Pero esa operación aún no se ha concretado. 

 

[D.Villarino]

Pag. 2

 

Información anterior en "Nacional ( Pag.1)"