Cmpt. Nacional Portugal
Resumen 2014
Cmpt. Nacional Italiano
Los calendarios del 2015
Ha sido publicado el calendario del campeonato nacional italiano (CIR) de 2015. Tras un intenso año de batallas entre Paolo Andreucci, Giandomenico Basso y Umberto Scandola,
el CIR vuelve con una edición que no parece distar mucho de la pasada. La prueba que abrirá el campeonato será la 38 edición del Rally del Ciocco e Valle del Serchio, del 20
al 22 de marzo. En abril, del 9 al 11, le seguirá el 57º Rally de Sanremo, que compartirá fecha con el Campeonato Europeo de Históricos. Si bien las dos pruebas anteriores no han
cambiado nada respecto al año pasado, el Rally Adriatico, que se celebrará el primer día de mayo, sí que ha sufrido un cambio importante: se ha adelantado cuatro meses. El Rally
Targa Florio se ha dejado caer una posición, celebrándose, no obstante, apenas una semana más tarde que en 2014, el 24 de mayo.
Tras un parón de más de un mes, del 10 al 12 de julio volveremos con el Rally di San Marino, el único que se celebra sobre tierra. Otro parón de un mes, y llega el Rally
del Friuli Venezia Giulia, del 27 al 29 de agosto. Tras la caída del Rally de Cerdeña, el Rally di Roma Capitale será el penúltimo del calendario italiano,
celebrado del 18 al 20 de septiembre siendo la sorpresa más destacada. Por último, y este se mantiene igual, del 9 al 11 de octubre cerrará la temporada el Rally Due
Valli.
CALENDARIO CAMPEONATO NACIONAL DE ITALIA (CIR) 2015:
38º Rally del Ciocco e Valle del Serchio (asfalto): 20/22 marzo.
57º Rally de Sanremo (asfalto): 9/11 abril.
22º Rally Adriatico (asfalto): 1/3 mayo.
99º Rally Targa Florio (asfalto): 24 mayo.
43º Rally di San Marino (tierra): 10/12 julio.
51º Rally del Friuli Venezia Giulia (asfalto): 27/29 agosto.
3º Rally di Roma Capitale (asfalto): 18/20 septiembre.
33º Rally Due Valli (asfalto): 9/11 octubre.
El campeonato italiano de WRC (o CIWRC) ya tiene fechas. Se trata, ni más ni menos, de un campeonato bien diferenciado del nacional común, ya que ni comparte pruebas ni comparte fechas. Bien es cierto que en Francia o Bélgica, por ejemplo, existe un sólo nacional donde compiten juntas todas las categorías. Pero Italia no, aunque los WRC sean exclusivos del CIWRC, sí que es cierto que los S2000, R5 y demás coches pueden competir en uno y otro. Al margen del campeonato principal también existen copas, como laCopa R2, la Suzuki Rallye Cup o el Trofeo Michelin.
CALENDARIO DEL CIWRC 2015.
· 39º Rally 1000 Miglia: 29 marzo
· 48º Rally Della Lanterna: 26 abril
· 32º Rally del Salento: 31 mayo
· 31º Rally della Marca Trevigiana: 20 junio
· 35º Rally San Martino di Castrozza: 12 septiembre
· 34º Trofeo Aci Como: 18 octubre
[D.Villarino]
Cmpt. Nacional Belgica
El calendario del 2015
Tal vez sea uno de los campeonatos más atractivos de Europa. Sus inscripciones, sea la prueba que sea, siempre son sobresaliente, tienen unos tramos muy difíciles, mixtos, que pueden mezclar asfalto y barro, asfalto y tierra o pave. El actual campeón es Kevin Princen con su Subaru Impreza WRC. Hay que destacar a otros pilotos abituales como Xavier Bouche con un Citroën C4 WRC ex-loeb, Bob de Jong con su Mitsubishi Lancer WRC 05. Pero si ha habido alguien que ha sobresalido es Freddy Loix. El veterano belga, a bordo de un Skoda Fabia S2000 ha logrado varios títulos nacionales. El calendario de este año no tiene grandes novedades. Comenzará en el Rally van Haspengouw el día 28 de febrero y terminará el 7 de noviembre en el Rally du Condroz. Cabe destacar que se recuperará una prueba clásica, que se celebrará en su fecha habitual: el Spa Rally.
CALENDARIO CAMPEONATO BELGA 2015
Raly van Haspengouw: 28 febrero.
Spa Rally: 13 marzo.
TAC Rally: 11 abril.
Rallye de Wallonie: 1 mayo.
Sezoens Rally: 16 mayo.
Geko Ypres Rally: 26 junio.
ConXioN Omloop van Vlaanderen: 4 septiembre.
East Belgian Rally: 26 septiembre.
Rally du Condroz-Huy: 7 noviembre.
[D.Villarino]
Cmpt. Nacional de Portugal
El calendario 2015 sufre cambios
Se ha publicado el calendario completo del Campeonato Portugués de Rallyes. La edición 2015 de este certamen comenzará en marzo con el Rallye Serras de Fafe y concluirá en noviembre con el Rallye Casinos de Algarve. Con respecto al 2014, algunas pruebas cambian de superficie: el Rallye de Mortágua, pasa de disputarse sobre asfalto a ser un rallye de tierra, al igual que el Casinos de Algarve. Por otro lado, el Rallye de Castelo Blanco ha sido adelantado a finales de abril, siendo ahora la tercera prueba. Del mismo modo, el Rallye Vidreiro Centro de Portugal ha sido anticipado, disputándose antes que el Vinho de Madeira y, por tanto, ahora está precedido por el SATA Rallye Açores, el cual también es parte del Campeonato Europeo de Rallyes.
El calendario 2015:
13-14 Marzo – Rallye Serras de Fafe (Tierra)
10-11 Abril – Rallye Cidade de Guimarães (Asfalto)
24-25 Abril – Rallye Castelo Blanco (Asfalto)
4-6 Junio – SATA Rallye Açores (Tierra)
26-27 Junio – Rallye Vidreiro – Centro de Portugal (Asfalto)
31 Julio – 2 Agosto – Rallye Vinho Madeira (Asfalto)
18-19 Septiembre – Rallye de Mortágua (Tierra)
7-8 Noviembre – Rallye Casinos de Algarve (Tierra)
[D.Villarino]
Monza Rallye Show 2014
Monza Rallye Show 2014
Robert Kubica vence a Valentino Rossi
Robert Kubica ha conseguido la victoria en el Monza Rallye Show 2014 tras imponerse por doce segundos y medio a Valentino Rossi, quien buscaba su cuarta victoria en este evento. El italiano había estado liderando desde el primer tramo del sábado hasta el último momento, cuando Kubica fue diecisiete segundos más rápido que él en el tramo final. Kubica demostró su ritmo durante el primer día, pero un error a la hora de escoger neumáticos durante la segunda jornada le dio una ventaja a Rossi, el cual se afianzó en el liderato, marcando varios scratch a lo largo del día. No obstante, Rossi tuvo un toque con el muro en el último tramo del sábado que le hizo perder más de nueve segundos.
Pese a ello, Kubica se encontraba a bastante distancia antes de empezar el día del domingo, por lo que el polaco aumentó el ritmo hacia el final y, cuando sólo quedaba un tramo para terminar, la distancia entre ambos era de tan solo 5,1 segundos. Al superar a Rossi por diecisiete segundos, la distancia final entre ambos hombres fue de 12,5 a favor del ex piloto de F1.
La victoria en la categoría R5 se la llevó Paolo Andreucci, quien superó por once segundos a Luca Rosetti. Asimismo, se colocó a muy poca distancia de pilotos como Gigi Galli y superó con creces a otros WRC, entre ellos el de Ken Block.
Kubica se une de este modo a la lista de vencedores de este evento, entre los que se incluyen el propio Rossi, Dani Sordo (que lo hizo en 2013) o Sébastien Loeb, que venció en la edición de 2011. Además,logró la victoria en el Master Marco Simoncelli, siendo más rápido que el seis veces campeón de Moto GP por sesenta y cinco milésimas.
Así es el Ford Fiesta R5 a Gas de Basso
[D.Villarino]
Rally du Condroz
Rally du Condroz
Solberg es el ganador moral y Princen el real
Los belgas Kris Princen y Peter Kaspers (Subaru Impreza WRC S12) lograron la victoria en el Rallye du Condroz 2014 con una renta de 38.7 sobre los británicos Kris Meeke / Paul Nagle (Citroën DS3 R5), siendo terceros los también locales Freddy Loix / Johan Gitsels (Skoda Fabia S2000) a 02:01.1. La cita tuvo al campeón del mundo, el noruego Petter Solberg y su copiloto inglés Phil Mills (Citroën C4 WRC) como líderes en los diez primeros tramos cronometrados hasta que un problema con el turbo y un principio de incendio le obligó al abandono en la undécima especial.
PRINCIPALES ABANDONOS:
17 Chris van Woensel / Rik Snaet (BEL) Subaru Impreza WRC S5 (principio de incendio SS3)
18 Olivier Collard / Eric Poucet (BEL) Mitsubishi Lancer Evo X (A) (SS5)
15 Bertrand Grooten / Francis Delmelle (BEL) Citroën DS3 WRC (accidente SS8)
8 Yves Matton / Daniel Elena (BEL/MON) Citroën Xsara WRC (embrage SS9 y accidente SS16) rally2
2 Petter Solberg / Phil Mills (NOR/GBR) Citroën C4 WRC (turbo + principio de incendio SS11)
7 Xavier Bouche / Jean-Pierre Delmelle (BEL) Ford Focus RS WRC (SS12) rally2
4 Cedric Cherain / Andre Leyh (BEL) Ford Fiesta R5 (SS13)
28 Kevin Demaerschalk / Bram Eelbode (BEL) Citroën DS3 R3T (SS15)
25 Ludovic Sougnez / Andy Mawet (BEL) Mitsubishi Lancer Evo IX R4 (SS17)
CLASIFICACIÓN DEL 41º RALLYE DU CONDROZ:
1. Kris Princen / Peter Kaspers (BEL) Subaru Impreza WRC S12 2:00:58,8
2. Kris Meeke / Paul Nagle (GBR/IRL) Citroën DS3 R5 +38,7
3. Freddy Loix / Johan Gitsels (BEL) Skoda Fabia S2000 +02:01,1
4. Eric Cunin / Stéphane Balcaen (BEL) Skoda Fabia WRC +03:28,8
5. Pieter Tsjoen / Eddy Chevallier (BEL) Peugeot 208 T16 +03:49,8
6. David Bonjean / Christian Dubois (BEL) Citroën Xsara WRC +05:18,7
7. Xavier Baugnet / Hugues Lecomte (BEL) Ford Fiesta R5 +05:49,2
8. Jean-Pierre Vandewauwer / Eric Marnette (BEL) Porsche 997 GT3 Cup +06:57,1
9. Davy Vanneste / Eddy Snaet (BEL) Ford Fiesta R5 +07:13,9
10. Neil Simpson / Elliot Edmondson (GBR) Skoda Fabia S2000 +07:47,4
[D.Villarino]
Rally Condroz (Previo)
Lista de inscritos de calidad y cantidad
La cuadragésimo primera edición del Rallye Condroz-Huy, última prueba del Campeonato Belga de Rallyes, ya tiene lista oficial de inscritos, en la que figuran hasta ciento cuarenta participantes. Esta prueba siempre tiene un atractivo especial, ya que además de los habituales pilotos locales, no es extraño que algunas estrellas del WRC aparezcan en este evento. Este año el rallye contará con la presencia del piloto de Citroën Kris Meeke, aunque el británico conducirá un DS3 R5 en lugar de la versión WRC. Quien sí conducirá un Citroën de la máxima categoría será el jefe de equipo, Yves Matton, quien junto a Daniel Elena llevará un Xsara WRC. Asimismo, el campeón del mundo de Rallycross de esta temporada Petter Solberg también hará acto de aparición con su Citroën C4 WRC. Otro de los animadores de la prueba será el belga Freddy Loix, que también estará presente con el Skoda Fabia S2000 con el que ganó la prueba del Campeonato Europeo de Rallyes a principios del pasado verano, el Ypres Rally. Otro hombre fuerte será Pieter Tsjoen, a los mandos del Peugeot 208 T16 con el que también participó en el Ypres este año.
[D.Villarino]
Yves Matton en un WRC en el Rallye Condroz-Huy
En unas semanas se celebrará el Rallye Condroz-Huy en suelo belga y en ella estará el mandamás deportivo de Citroën en el Campeonato del Mundo, Yves Matton. En esta ocasión Matton no estará supervisando la labor de sus pilotos, tendrá el placer de subirse a un Citroën C4 WRC siendo copilotado por Daniel Elena. Compartirá, por lo tanto, estructura con su piloto Kris Meeke que se subirá a un Citroën DS3 R5.
[D.Villario]
Petter Solberg en el Rallye Condroz con un C4 WRC
El Rallye de Condroz, que se disputará en tierras belgas los días uno y dos de noviembre, contará con una inscripción estelar más: se trata del ex campeón del mundo de rallyes y recientemente
coronado campeón del mundo de Rallycross Petter Solberg, quien ha confirmado su presencia en este evento.
El noruego estará al volante de un Citroën C4 WRC y acompañado, una vez más, de Phil Mills como copiloto, con quien no compartía coche desde 2010. “Tengo ganas de volver al C4 WRC.
Tengo buenas memorias de este coche. Ha hecho Rallycross en los últimos dos años, estoy seguro de que tomará un tiempo antes de empezar en serio. Esto también se aplica a Phil Mills. No hemos estado
juntos desde 2010 y tengo ganas de sentir el ambiente en Bélgica.”, dijo Solberg. No obstante, Solberg no será el único invitado estrella del rallye, ya que Kris Meeke estará presente este
año a bordo de un Citroën DS3 R5. Además, Yves Matton y Daniel Elena volverán a competir en este evento después de que consiguieran la tercera posición en 2013, por detrás del C4 WRC de
Xaviera Bouche y el DS3 WRC que condujeran Sébastien Loeb y su esposa Séverine.
[D.Villarino]
Como se prepara un Rally
Rally Serras de Fafe
Victoria ajustada de Meireles
El portugués a los mandos de su Skoda Fabia S2000 mantuvo el orgullo local y luchó hasta el final contra el estonio Martin Kangur y su Ford Fiesta S2000 que fue segundo a menos de 2 segundos. Tercera plaza para Rui Madeira que fue el primer R5 con su Ford Fiesta pero ya más lejos de la impresionante lucha de los de cabeza. Primero entre los vehículos de Producción fue Adruzilo Lopes con su Subaru Impreza R4 con el siempre espectacular Ricardo Teodosio con su Mitsubishi Lancer Evo IX.
En 2RM el dominio de Gil Antunes fue máximo con el Peugeot 208 R2 siendo Paulo Neto segundo con el Citroen DS3 R3T.
Campeonato Nacional de Portugal
Reconocimientos Serras de Fafe
Después de dos días de reconocimiento confirman que los tramos del área de Fafe están muy delecados, suelos bastante destartalados, un montón de barro en algunos lugares, que incluso causó algunas dificultades para los coches de dos ruedas motrices en lugares concretos. En conversación con Carlos Cruz, director de la carrera, asegura que "hasta el jueves no llueve, y no debe empeorar la situación de los tramos. El Ayuntamiento se encargará de reparar el suelo de los tramos en los próximos días, así que las cosas deberían mejorar de manera significativa. El problema es que el jueves de nuevo vuelve a llover ", dijo Carlos Cruz. Lo cierto es que, según el Instituto Portugués del Océano y la Atmósfera, el viernes y el sábado dan previsiones de buen tiempo siendo positivo para el desarrollo de la prueba. En cuanto a los pilotos, dos días de sol son suficientes para desaparecer el barro después de la lluvia, pero el piso se puede complicar en algunas áreas.
[D.Villarino]
Campeonato Nacional de Portugal
Bernardo Sousa no correrá el 'Nacional', pero estará de "0" en Fafe
Bernardo Sousa comenta que no va a participar en el Campeonato Nacional de Rally, concentrando todas sus energías en siete eventos del WRC2. Sin embargo, el de Madeira estará presente en la primera carrera 'Nacional', el Rally Serras de Fafe al volante de un Ford Fiesta RRC con el '0 'en las puertas, el mismo coche que desea llevar al WRC2. La perspectiva del piloto, "por qué no participar con el Fiesta RRC directamente en la prueba se debe a que, por reglamento, el coche tendría que estar inscrito en el Grupo X y X como los coches del Grupo sólo pueden estar registradas en el Campeonato Norte Rally este significa que sólo cumple la mitad del kilometraje del rally, no tengo ningún interés en hacer la mitad de rally por lo que tengo la intención de estar ganando ritmo y hacer el mayor número posible de kilómetros con este coche. Son reglas que no estoy de acuerdo, porque no tengo la intención de hacer el campeonato ". También en relación con su presencia en Fafe, Bernardo Sousa considera positiva, aunque sólo sea porque "traerá la participación de dos pilotos extranjeros, la Olksii Tamrazov y Martin Kangur, viniendo como yo, pero cobrando impulso S2000" .
[D.Villarino]
Campeonato Nacional de Portugal
Sorpresas en el Serras de Fafe: Madera ,Tamrazov y Kangur
Aunque no terminó el registro de inscripción para el Rally Serras Fafe, el primer evento del Campeonato Nacional de Rally; ya se conocen algunos de los principales nombres que estarán presentes en la prueba. Entre ellos, hay algunas sorpresas, la de Rui Madeira, con un Ford Fiesta R5, el ucraniano Olksii Tamrazov y el estonio Martin Kangur, en ambos Ford Fiesta S2000. Entre los pilotos "habituales", resaltar la presencia del campeón Ricardo Moura con Skoda Fabia S2000, sino también Pedro Meireles en otro Fabia S2000, Adruzilo Lopes en Subaru Impreza R4, Juan Barros en un novedoso Ford Fiesta R5, Diogo Salvi también Ford Fiesta R5 y Carlos Martins en un Mitsubishi Lancer Evo 9, que se estrenará en la lucha por las primeras posiciones en el CNR. También hay que tener en cuenta la presencia de Ricardo Teodosio, que regresa al "Nacional" con un Mitsubishi Lancer Evo 9 y José Pedro Fontes con Subaru Impreza STI con el que quiere hacer este año, todo el campeonato.
[D.Villarino]
Campeonato Italiano
Basso con un Fiesta R5 alimentado con gas
El equipo BRC Gas Equipment, líder mundial en la producción de sistemas de gas para automóviles, ha dado a conocer su programa de cara a la participación del Campeonato Italiano de Rallyes 2014.
Será el ex-campeón nacional Giandomenico Basso el que llevará un Ford Fiesta R5 a gas, con neumáticos Michelin y equipamiento OMP. Con este innovador proyecto, el equipo BRC Gas Equipment tiene como objetivo demostrar la fiabilidad y el rendimiento alcanzado por los vehículos de energía alternativa.
Será un reto muy interesante. Se trata de una primicia mundial, el vehículo hará su debut en el Rally del Ciocco y será presentado a la prensa el viernes 7 de marzo.
[D.Villarino]
Campeonato Nacional de Portugal
Recordando el Rally Serras de Fafe 2013
Campeonato Nacional de Portugal
Nacional con tramos de Munndial
Ya se conocen los tramos de la prueba de apertura del Campeonato Nacional de Rally, el Rally Serras de Fafe, que se celebra el sábado 22 de febrero. La prueba consta de las secciones conocidas de Montim (8,77 Km), Lameirinha (20,92 kilometros), Luilhas (14,02 kilometros) y S. Pedro (8,11 kilometros). Los competidores en el Campeonato Nacional de Rally recorrerán un kilometraje total de 234,19 km con 117,66 kilometros de especiales de clasificación y el campeonato Norte tendrá un kilometraje total de 133,18 y 57,07 kilometros de especiales de clasificación.Información de los tramos: www.demoporto.com
Horário CNR
Partida Parque da Feira Velha 09h30
1ª PE Montim 1 – 8,77 Km 10h00
2ª PE Lameirinha 1 – 20,92 Km 10h19
3ªPE Montim 2 – 8,77 Km 11h26
4ªPE Lameirinha 2 – 20,92 Km 11h45
5ªPE Luilhas 1 – 14,02 Km 12h20
6ª PE Luilhas 2 – 14,02 Km 14h53
7ªPE S.Pedro1 – 8,11 Km 15h37
8ª PE Luilhas 3 – 14,02 Km 16h11
9ª PE S.Pedro 1 – 8,11 Km 16h44
Pódio 17h50
*(Horario Portugal)
[D.Villarino]
Cpt. Nacional de Portugal 2014
La primera batalla será en Fafe
El Campeonato Portugués de Rallyes comienza en el Rali Serras de Fafe, podemos estar ante uno de los mejores nacionales que se recuerda en el país vecino, tanto por nivel de pilotos como de monturas. Vehículos de la nueva categoría R5 lucharan con los antiguos S2000, y se pueden ver acompañados por 2RM de lo más puntero con un buen número de R3, R2; si a esto sumamos pilotos locales con trayectoria internacional como Bernardo Sousa, Ricardo Moura o Bruno Magalhaes podemos estar ante un gran campeonato que discurrirá por las complicadas carreteras y pistas lusas.
Con la mayoría de los programas aún por confirmar, se conoce ya los dos R5 que participarán con Joao Barros a los mandos en el primer Fiesta y Diogo Salvi que ha adquirido otro Ford Fiesta R5 para luchar por el campeonato portugués.
También podremos ver en el país vecino los S2000, vehículos ya casi extinguidos en nuestro país, y que en Portugal estarán representados por el Skoda Fabia S2000 de Pedro Meireles con su programa aún por confirmar y el piloto de Azores, Ricardo Moura que duda aún entre participar con su Skoda Fabia S2000 o hacerlo ya al volante de algún vehículo de la categoría R5. Pilotos punteros como Bernardo Sousa, JP Fontes o Bruno Magalhaes siguen sin confirmar su programa, aunque se les espera de nuevo dentro de las listas de inscritos del campeonato nacional de su país. Pero la cantidad de vehículos no decae, confirmados también los programas de algunos Mitsubishi R4 (como Carlos Martins y su Evo IX) además de algún Grupo N, indicando que la lucha estará servida con vehículos de primer nivel en manos de muchos pilotos diferentes.
Entre los 2RM, la cosa no iba a ser menos con Armindo Neves y su Peugeot 207 R3T, Diogo Gago y Gil Antunes ambos con Peugeots 208 R2, Paulo Neto con un Citroen DS3 R3T, Joaquim Bernardes y Nuno Pombo con Renault Clio R3, Roberto Canha con un Citroen C2 R2 Máx o Marco Cid y su Renault Clio S1600.
Portugal puede estar muy interesante, aunque no confirmaremos del todo las sospechas hasta la salida del próximo Ralli Serras de Fafe, que se disputará el próximo 21 y 22 de Febrero; prueba que pasa por el mítico tramo mundialista de Lameirinha.
A continuación la segunda cita del calendario será el Rallye Cidade de Guimaraes, que ha cambiado de fecha, trasladándose de mayo a marzo, y que marcará, por cierto, el inicio de la Copa
Suzuki Swift española.
A continuación se disputará la prueba más importante del año para todo el país luso: su fecha mundialista, que tendrá lugar de nuevo en el Algarve a primeros del mes de abril. Un mes
después (a mediados de mayo) se correrá otro de los rallyes más representativos de Portugal: Açores. Seguidamente, a primeros de junio, volverá a disputarse el Rallye Vidreiro. A
partir de ahí, el campeonato descansará un par de meses hasta el Rallye de Madeira, otro de los más pintorescos del campeonato, que volverá a celebrarse en las montañas de la isla de las flores,
como manda la tradición, en pleno verano (a primeros del mes de agosto). La recta final del certamen estará compuesta por el Rallye de Mortágua (a finales de septiembre) y elRallye
Cidade Castelo Branco, una de las novedades más relevantes en el calendario de este año, cuya celebración está prevista para mediados del mes de noviembre.
Calendario Portugal
2014:
Rallye Serras de Fafe (21-22 de febrero)
Rallye Cidade de Guimaraes (7-8 de marzo)
Rallye de Portugal (3-6 de abril)
Rallye Açores (15-17 de mayo)
Rallye Vidreiro (7-8 de junio)
Rallye de Madeira (1-3 de agosto)
Rallye de Mortágua (19-20 de septiembre)
Rallye Cidade Castelo Branco (17-18 de noviembre)
[D.Villarino]
Pag.1