Freddy Loix pone punto y final a su carrera deportiva

Veintisiete años de carreras dan para mucho o, por lo menos, es lo que debe pensar Freddy Loix. El piloto belga ha tenido una carrera deportiva tan larga como prolífica. En este último año ha ganado, por undécima vez, el Rally Ypres y se ha coronando, por cuarta vez consecutiva, como campeón del nacional belga de rallyes. Llegado este momento, el piloto de Skoda Bélgica ha decidido anunciar su retirada. “Quizás aún realice algunas pruebas sueltas  por diversión, pero mi carrera se termina aquí”, comentaba el piloto de 46 años. “La sabiduría de un campeón no sólo le sirve para ganar rallyes y campeonatos, sino que le sirve para saber decidir cuando es el momento adecuado para retirarse. Y si Freddy se detiene, está claro que no es por falta de competitividad”, explica Vicente Struye, Gerente de Marketing y Comunicación de Skoda Bélgica. “Hemos alcanzado todos los objetivos que nos propusimos: un cuarto título consecutivo en el Campeonato belga, otro éxito en Ypres (el undécimo para él y el sexto a los mandos de un Fabia) y además hemos conseguido otro título de marcas para Skoda. Me gustaría darle las gracias por esta colaboración tan fructífera, que comenzó allá por el año 2010, del mismo modo que agradecerle su profesionalidad, su actitud hacia los medios de comunicación, su justicia. Fue un placer y un honor verlo defender los colores de Skoda Bélgica.“

 

Freddy ha pasado por muchos de los equipos del WRC (Toyota, Mitsubishi, Peugeot, Hyundai,..). En estos últimos tres años, Johan Gitsels,  probó a su lado el sabor de la victoria en numerosas ocasiones. “Nuestras tres victorias en Ypres seguirán siendo de los momentos más felices para mí”, dice el tricampeón belga de copilotos. “Fue una presión tremenda saber que el siempre era el hombre a batir. En muchos momentos no hemos sido los más rápidos, pero Freddy siempre ha logrado mantener la calma y no exceder sus límites. Si mis recuerdos son tan buenos, es  porque más allá del piloto, Freddy es un buen tipo, que siempre me sorprendía con su amabilidad y honestidad hacia nuestros adversarios. Nunca dudaba en darles algún consejo. Hoy se detiene su carrera, cuando aún se encuentra en la cresta de la ola. Chapeau por él! “

Al parecer, en parte, Freddy Loix se ha visto seducido por uno de sus patrocinadores, el cual le habría ofrecido hacerse cargo de las actividades de comercialización de varios concesionarios del Grupo Volkswagen- Skoda. “Es un reto que me gusta y siento que es hora de seguir adelante, pero también tengo otro proyecto dentro de mi corazón. Me gustaría ayudar a un conductor joven a salir del cascarón, haciéndole participe de toda mi experiencia.”, decía Loix. “He tenido mucha suerte en la vida y las carreras me han dado mucho. Hoy en día, lo que realmente quiero es estar al servicio del deporte y ayudar a una joven promesa. La idea sería hacerlo bajo los colores de Skoda, ya que la considero la marca de mi corazón y siempre he mantenido excelentes relaciones con Christian Rampelbergh, director de Škoda Bélgica, y Vincent Struye, Manager de Marketing y Comunicaciones. Además, el Skoda Fabia R5 es, actualmente, el mejor coche de su clase. Es muy eficaz en cualquier tipo de terreno y extremadamente fiable“, continuaba alegando el piloto de Tongeren.

 

 

[D.Villarino]

Mikko Hirvonen participa en el Condroz con Citroën DS3 R5

El ex-piloto mundialista Mikko Hirvonen ha sido confirmado como una de las inscripciones estelares de cara a la próxima edición del Rallye Condroz-Huy, prueba del campeonato belga. Hirvonen tomará los mandos de un Citroën DS3 R5 gestionado por Citroën Racing. Hirvonen – que ya fue ouvrier de Craig Breen durante el Rallye de Cataluña, ha mostrado una fuerte relación con la marca para la que trabajó durante las temporadas 2012 y 2013 del Campeonato Mundial de Rallyes. En 2012 acabó segundo tras Sébastien Loeb (en el que fue su último año completo en el WRC) mientras que en 2013 terminó en cuarta posición general.

Además de Hirvonen, Stéphane Lefebvre también estará presente en la prueba a los mandos de otro DS3 R5 mientras que el jefe de Citroën Racing Yves Matton volverá a participar en el evento pilotando un Citroën C4 WRC.

 

 

[D.Villarino]​

Fabio Andolfi en el Rally Internacional du Valais con el i20 R5

 

El programa de desarrollado por el equipo ACI Italia en colaboración con Pirelli y el HMI Italian Rally Team para Fabio Andolfi continúa creciendo, tras el debut del italiano con el novedoso Hyundai i20 R5 en el Rally Tour de Corse donde logró finalizar en sexta posición entre los RC2. El equipo italiano estará en la salida del 57º Rally International du Valais que tendrá lugar del 22 al 24 de Octubre, siendo puntuable para el European Rally Trophy, el Tour Europeo y el Campeonato Nacional Suizo. Sin duda, una gran oportunidad y un gran reto para el jóven piloto de 23 años de edad. El epicentro del rally lo encontramos en Sion. Sin embargo, el parque de asistencia se encontrará en el pequeño pueblo de Martigny, contando con un total de 14 tramos y 193 kilómetros de lucha contra el crono.

 

 

[D.Villarino]

Pepe López ha ganado el "Campeonato 208 Rally Cup" en el Rally Terre des Cardabelles

 

Por el mes de febrero en la presentación del equipo Peugeot España, con la presencia de los pilotos José Suárez-Cándido Carreras y Pepe López-Borja Rozada y del propulsor y coordinador del mismo Carlos Sainz, se presentaban los programas de ambos pilotos por un lado el de Suárez que venía de disputar el Rally Monte-Carlo y por otro el programa de Pepe López que repetía la Peugeot 208 Rally Cup con la clara intención de ganarlo, siendo un piloto júnior, título que no había conseguido nadie. Pepe López y Borja Rozada junto a su equipo lo han hecho posible, siendo además el piloto más joven en ganarlo, con una temporada casi perfecta lo han conseguido a falta de una prueba al igual que lo hizo el año pasado su compañero Suárez. Con dos victorias parciales y una gran regularidad han hecho posible este título, ahora el piloto madrileño se centrará ya en el RallyRACC España-Cataluña.

 

 

Pepe López al finalizar la prueba comentaba: “Ha sido un fin de semana en el que hemos tenido que tener muchas cosas en cuenta, el máximo de atención y todos los sentidos puestos en la carrera, y saber en todo momento en que situación nos encontrábamos. No fue nada fácil, tampoco lo fue el pilotaje por lo difíciles que estaban los tramos, por ejemplo, donde nosotros pinchamos lo hicieron cinco pilotos más. También ganar un campeonato tan complicado como éste nos reconforta y nos da un plus extra. Muy contentos también al saber que soy el más joven el ganar la 208 Cup, quiero dar las gracias a todos los que han confiado en mi y de forma personal a Carlos Sainz y Teo Martín, por su gran ayuda para poder hacer realidad este proyecto y ayudarme a conseguir este título”.

 

 

[D.Villarino]

RX Portugal - Montealegre (Día 2)

El vigente campeón Petter Solberg se impone en la primera prueba del año 

 

Petter Solberg ha comenzado con éxito la defensa de su corona de campeón mundial de rallycross al ganar en el World RX de Montalegre, primera prueba del año. Robin Larsson ha sido segundo y Toomas ‘Topi’ Heikkinen tercero, dejando por detrás a Andreas Bakkerud, Sébastien Loeb y Johan Kristoffersson.
En la primera sesión de clasificación, celebrada el sábado, Kristoffersson fue el más rápido, seguido de Mattias Ekström, su compañero de equipo en Audi Heikkinen, Bakkerud y Loeb, quien lideró en su carrera antes de caer a la tercera posición en la última vuelta, cuando decidió hacer la Joker Lap. Ekstrom adelantó a Kristoffersson en la segunda sesión, mientras que el vigente campeón Solberg se mantenía séptimo entre Kevin Eriksson y Kevin Hansen.

El vigente campeón resurgía para la jornada del domingo, con la lluvia dando paso a un día de sol y Solberg marcando el mejor tiempo en la Q3 que le llevaba hasta la cuarta posición general, seguido de Robin Larsson que subía hasta la sexta posición. Bakkerud era tercero por delante de Ekström, Davy Jeanney, Loeb, Timmy Hansen, Kristoffersson, Erikson y Timur Timerzyanov.

Ekström se hacía con el mejor tiempo en la Q4, colocándose de nuevo al frente de cara a las semifinales por delante de Solberg, Kristoffersson, Bakkerud, Larsson, Heikkinen, Loeb, Eriksson, Hansen y Jeanney. Esto dejaba fuera de las semifinales a los dos Seat Ibiza de Münnich, Ken Block con el nuevo Ford Focus RS RX Supercar, Liam Doran, Timerzyanov y Niclas Grönholm, entre otros pilotos.

 

 

Ekström, Kristoffersson, Larsson, Loeb, Hansen y Doran se alinearon para la primera semifinal. Hansen trató de colarse por el interior de la primera curva, pero quedó encallado entre los Audi y el muro, dañando su 208 RX y abandonando. Loeb comenzó con fuerza, pero pronto se vio embotellado tras el Volkswagen Polo de Kristoffersson mientras que Ekström y Larsson peleaban al frente. Los dos Audi dieron la Joker Lap, dejando a Kristoffersson y Loeb por delante en la última vuelta, los dos consiguieron pasar a la final junto a Larsson, dejando fuera a un Ekström que hasta entonces había dominado durante todo el fin de semana.

Solberg, Kevin Eriksson, Heikkinen, Bakkerud, Marklund y Jeanney formaban la segunda semifinal, en la que Solberg y Jeanney decidieron no hacer la Joker Lap nada más empezar. Solberg esperó a la tercera vuelta y se mantuvo al frente, pero el de Peugeot cayó a la cuarta posición entre Bakkerud y Eriksson. En la última vuelta Jeanney trató de meterle el morro a Bakkerud, pero esto le hizo trompear, bloqueando el camino a favor de Eriksson. Bakkerud y Jeanney se recuperaron y lucharon a tres bandas contra Eriksson, saliendo en paralelo con Bakkerud justo al frente para alcanzar la semifinal por detrás de Solberg y Heikkinen.

La final comenzó con un golpe entre Kristoffersson y Solberg cuando éste volvía de su Joker Lap, haciendo que el Volkswagen trompeara, regresara a la pista rompiendo su rueda delantera izquierda y golpeando a Loeb poco después, Loeb y Bakkerud se tocarían más tarde, perdiendo el tren de la cabeza. Un Solberg incontestable logró la victoria en este comienzo de temporada, seguido de Larsson, Heikkinen, Bakkerud, Loeb y Kristoffersson. La próxima prueba del campeonato tendrá lugar en el circuito de Hockenheim.

 

 

 

[D.Villarino]

RX Portugal - Montealegre (Día 1)

Mattias Ekström se coloca líder tras las dos primeras mangas

 

El Campeonato Mundial de Rallycross ha comenzado en el circuito portugués de Montalegre, albergando una nueva temporada con más implicación oficial y personalidades deportivas que nunca. Con una jornada muy complicada por la abundante lluvia, Mattias Ekström ha terminado la jornada al frente, seguido de Johan Kristoffersson, Toomas Heikkinen, Andreas Bakkerud, Sébastien Loeb, Kevin Eriksson y el vigente campeón mundial Petter Solberg.

 

 

 

[D.Villarino]

RX Portugal - Montealegre

Lista de inscritos en el Rallycross de Montalegre

La organización de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallycross, que se disputará los días 16 y 17 de abril en la localidad portuguesa de Montalegre, contará con nada menos que 23 coches de la categoría Supercars y 33 en S.1600. La cita inagural reunirán nombres de la talla de Petter Solberg, Sebastien Loeb, Ken Block, Timmy Hansen o Mattias Ekström. Además de los pilotos de la máxima categoría, completarán el programa los pilotos de la categoría S.1600 en la que el danés Ulrik Linnemann parte como favorito.

 

 

 

[D.Villarino] / Fuente: +motor-La Región

M-Sport desarrolla el Ford Focus RS de Ken Block para el WRX

M-Sport y Ford Performance han aunado fuerzas para desarrollar el Ford Focus RX Supercar con el que el equipo oficial del óvalo competirá en la próxima temporada del Campeonato Mundial de Rallycross. El popular norteamericano Ken Block será el principal abanderado del nuevo coche junto a su nuevo compañero de equipoAndreas Bakkerud. Como todos los coches de la categoría Supercar, el Focus RX cuenta con 600 caballos de potencia y 900 Nm de par máximo, pasando de 0 a 100 en apenas dos segundos. La transmisión utilizada es una secuencial de seis velocidades y para la complicada tarea de parar a Block se han escogido frenos Brembo de 350 milímetros de diámetro. “Disfrutar de mi entrada en el Campeonato Mundial de Rallycross con apoyo oficial es increíble. Esto me abre un número de vías de la que tanto yo como el equipo podremos beneficiarnos. Cuando me enseñaron por primera vez el coche hace unos meses, me dejó impresionado. No puedo esperar a ponerme al volante y empezar a probarlo”, declaró Block.

 

 

[D.Villarino]

S.Loeb se une al Mundial de Rallycross con Peugeot

El nueve veces campeón mundial de rallyes Sébastien Loeb ha sido anunciado como piloto del equipo Peugeot Hansen para la temporada 2016 del Campeonato Mundial de Rallycross, uniéndose a tiempo completo para luchar por el título. Loeb formará equipo con el subcampeón mundial Timmy Hansen a bordo del Peugeot 208 WRX Supercar oficial. El currículo de Loeb es bien conocido: además de sus logros y hazañas en el Mundial de Rallyes, también ha coronado Pikes Peak en un tiempo récord que se mantiene hoy día y se ha enfrentado a los rivales más fuertes del Campeonato Mundial de Turismos o el Dakar – liderando en su primera participación. En lo que al rallycross respecta, Loeb ya logró una medalla de oro en los X Games de 2012, además de haber competido en el evento de Loheac (en su Francia natal) en 2013, antes de que se constituyera el World RX como tal. “Estoy emocionado por esta oportunidad de participar al completo en el Campeonato Mundial de Rallycross por primera vez. Con los años he tenido la suerte de participar en carreras increíbles, pero el rallycross con la potencia y competitividad del Peugeot 208 WRX y la naturaleza intensa va a ser algo muy especial. El coche y la estrategia para este tipo de carreras es completamente nuevo para mí, por lo que tengo mucho que aprender, pero espero ser competitivo muy pronto”, declaró Loeb según la página web del certamen. “He admirado a Sébastien Loeb toda mi vida, incluso llegué a conocerle pidiéndole su autógrafo. Trabajar ahora junto a él es un sueño hecho realidad. Tengo aún mucho que aprender, así que recibir consejos suyos va a ser increíble. Estoy seguro de que también va a tener que aprender algunas cosas específicas del rallycross. Así es como espero que podamos llevar adelante el equipo: buscando nuevos límites y ayudándonos a crecer”, comentó Hansen. Davy Jeanney – quien anotó dos victorias el año pasado como compañero de Timmy – continúa dentro de Peugeot, formando equipo con Kevin Hansen en el nuevo equipo Peugeot Hansen Academy. El propio Jeanney será el mentor del equipo, acompañando a Kevin en el salto a la categoría Supercar.

 

 

 

 

 

[D.Villarino]

Ken Block al Mundial de Rallycross 2016

La estrella norteamericana Ken Block ha anunciado que competirá en la temporada del Mundial de Rallycross de 2016 al completo en conjunto con Ford Performance. El objetivo de la marca del óvalo es luchar por el título mundial con los servicios del experto en gymkhanas. Además de su faceta de showman, las credenciales de Block en el rallycross son más que convincentes: en sus dos apariciones en el certamen (Noruega y Francia 2014) se anotó un podio y un cuarto puesto, además de marcar la vuelta rápida. Además del World RX, Block tiene en su haber varias temporadas del Global Rallycross Championship, patrocinado por Red Bull y centrado en su mayor parte en Estados Unidos. “¡Estoy en éxtasis por poder competir por el título del Mundial de Rallycross! He disfrutado estos seis años corriendo para Ford y el hecho de renovar con ellos además de recibir más apoyo de Ford Performance para competir para el Mundial de Rallycross, ¡bueno, no podía estar más contento!”, aseguró Block según la página web del certamen. Con la inclusión de Ford, uniéndose a la presencia de Peugeot y Volkswagen ya existentes en el certamen, el Mundial de Rallycross cada vez cuenta con más peso y más presencia de marcas oficiales. Mientras tanto, Petter Solberg continúa buscando apoyo oficial para poder mantener a la competencia y seguir defendiendo su corona de campeón mundial.

 

 

[D.Villarino]

Pag. 1