Evgeny Novikov no estará en el WRC 2014
Desde la web del equipo del piloto ruso (almrally.ru) se ha anunciado que el piloto ruso no estará en el WRC 2014 al menos a tiempo completo. El motivo es la falta de presupuesto y aunque se ha negociado con diferentes equipos, no se ha llegado a un acuerdo. No se descarta que el ruso participe en algunas pruebas esporádicas pero definitivamente no participará a tiempo completo en el WRC la siguiente temporada.
Test de Sordo ( Rally Monte-Carlo 2014)
Julien Maurin en el WRC-2 en 2014
Campeón de Francia en 2013, Julien Maurin necesita nuevos retos. Ambicioso, el piloto del equipo EMAP-YACCO ha experimentado en el curso de la presente temporada una notable mejoría, quizás alentada por su estricto instructor, Nicolas Bernardi. Mejoría que le ha valido para alzarse con el cetro de campeón de Francia, algo que, sinceramente, hace un par de temporadas parecía impensable. Ahora Julien Maurin comparte palmarés con otros grandes de su país, como Cuoq, Bugalski, Panizzi, etc; y es por eso que quiere dar un paso adelante tomando parte en eventos internacionales más allá de sus fronteras, como ya hiciera hace algunos años dentro del IRC.
Sus planes para 2014 se resumen de la siguiente forma: 7 pruebas del WRC, 4 de asfalto (la totalidad de ellas) y 3 de tierra (aun por definir). A su derecha el copiloto con qué más triunfos ha conseguido, Nicolas Klinger, ex de Vouilloz, Neuville o Rautenbach. El vehículo, un Ford Fiesta RRC. Con esta nueva incorporación el WRC-2 toma más colorido si cabe y presenta ya un elenco de inscritos de auténtico lujo.
Programa reducido en el WRC para Al-Qassimi en 2014
Khalid Al Qassimi ya conoce el programa que completará en 2014: participará en el Campeonato de Oriente Medio y en al menos cuatro pruebas del Campeonato Mundial de Rallys. El proyecto del Al-Qassimi para la próxima temporada dista mucho de lo que veníamos viendo, por su parte, en estos últimos años. Una media de 7 u 8 pruebas mundialistas era a lo que estábamos acostumbrados, pero, en 2014, el de Abu Dhabi tan solo participará en 4 citas del WRC. Al-Qassimi estará en Suecia, Italia, Portugal y España con un Citroën DS3 WRC del equipo del doble chevrón para tratar de superar su mejor puesto logrado hasta ahora en una prueba del Mundial: una quinta posición cosechada en Australia 2011.
En el Campeonato de Oriente Medio, el piloto árabe tratará de volver a alzarse con el título de campeón tras haberlo hecho en el 2004 y no haber podido conseguirlo en otra casión hasta la fecha frente al poderoso dominio de Nasser Al-Attiyah.
Se acerca el principio de temporada
La cita inaugural del Campeonato del Mundo de Rallys 2014 ,que se disputará en tierras monegascas, contará con 71 vehículos luchando por alzarse con la victoria en esta 82 edición. El año pasado era Sébastien Loeb, con su Citroën DS3 WRC, el que se alzaba con la victoria. Este año, el actual Campeón del Mundo Sébastien Ogier será el encargado de defender título sobre el nevado asfalto monegasco contra pilotos de la talla de Thierry Neuville, Mikko Hirvonen o Robert Kubica. Parece que el aspecto económico ha provocado una caída en el número de participantes para este año, ya que frente a los 82 inscritos del año pasado, esta nueva edición solo contará con 71. En la lista no hay ninguna sorpresa salvo participación de Delecour y Bouffier con el Ford Fiesta RS WRC.
Destaca también la escasez de españoles en la lista de participantes de esta 82 edición. Tan solo figura Dani Sordo con su Hyundai i20 WRC mientras que el año pasado se contó con la representación de Joan Font y Antonio Francisco Pérez-Fojón.
Nuevo equipo DMACK en el WRC con Tanak y Ketomaa
El fabricante de neumáticos con sede en Inglaterra tendrá su propio equipo en 2014: DMACK World Rally Team. El equipo contará con Ott Tanak y Jari Ketomaa en sus filas para esta nueva temporada.
Ketomaa ya sabe lo que es ganar montando ruedas DMACK tras conseguir la temporada pasada una victoria para el fabricante al subirse a lo más alto del podio (en la WRC2) en el Rally de Finlandia. El piloto finlandés conseguía una victoria de prestigio para el fabricante, montando las S6 de tierra de DMACK. El finlandés contará con un Ford Fiesta R5 gestionado por Autotek, con el que comenzará a participar en el WRC2 a partir del Rally de Suecia. Su objetivo no será otro que alzarse con la corona de Campeón del Mundo del WRC2 de 2014.
Por su parte Ott Tanak debutaba en el 2011 subido a un Ford Fiesta WRC con neumáticos DMACK, en el 2012 participó con el equipo M-Sport en la máxima categoría de rallys para, finalmente en 2013, quedarse sin equipo por problemas de presupuesto. En el 2012 conseguía un cuarto puesto en el Rally de Argentina con su Ford Fiesta WRC “calzado” con ruedas de la marca DMACK (el mejor resultado del fabricante inglés en la máxima categoría del Campeonato Mundial hasta la fecha).
El estonio tendrá un doble programa en 2014, disputará tres pruebas de la categoría WRC y nueve pruebas dentro del WRC-2. En el WRC disputará tres pruebas que son Suecia, Portugal e Italia a bordo de un Ford Fiesta WRC. En el WRC-2 disputará nueve prueba al volante de un Ford Fiesta R5, la primera prueba que disputará será México. Declaraciones del joven piloto: "Mi principal objetivo es volver a coger ritmo e intentar rodar lo más rápido posible y volver a disputar una temporada completa. Intentaremos conseguir el título en WRC-2".
M-Sport y Qatar rompen relaciones
El patrocinio del Emirato de Oriente Medio llegaba de la mano de Al-Attiyah y, tras mantenerse tensiones provocadas por temas económicos, la relación entre ambos se había enfriado. Cuando se veía la posibilidad de que fuera el qatarí el cuarto piloto de M-Sport (siempre y cuando se produjera un arreglo de la situación), llegaba la confirmación oficial de los volantista del equipo inglés para 2014 y Al-Attiyah no se encontraba en la lista. Esto ya dejaba ver que la situación de M-Sport con Qatar no se había arreglado y, por lo tanto, Wilson no podría contar con el que, hasta ese momento, había sido el principal sponsor del equipo. Ahora una vez publicada la lista del Rally, vemos que Qatar no aparece como patrocinador del equipo M-Sport y, por lo tanto, para el Campeonato Mundial de Rallys 2014 no veremos el nombre de Qatar sobre los vehículos de marca Ford que serán pilotados por Robert Kubica, Mikko Hirvonen y Elfyn Evans.
Pag. 10