Jean Todt presente en el WRC Rallysprint de Fafe
Más de 30 años después de haber copilotado a Guy Frequelin, Jean Todt volvió a Fafe el sábado para asistir a la segunda edición del WRC Fafe Rally Sprint, donde fue recibido con grandes aplausos de los aficionados, dandose un baño de multitudes.
El Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se alegraba de ver a un público tan apasionado en las cunetas.
"Fue hace mucho tiempo", comenzó diciendo Todt cuando se le preguntó acerca de su anterior paso por Fafe. "Siempre hay un poco de nostalgia al pensar en el pasado. Estoy encantado de estar aquí hoy y tener la oportunidad de participar en este evento. Es muy emocionante ver el entusiasmo de los rallyes. Me encantan los rallyes. Para mí eso son los rallyes: aventura, la emoción, la pasión y la fuerza, y Fafe es un buen ejemplo de lo que debe ser el rally".
"Es fascinante ver a una multitud como esta, me encanta la gente que tiene esta pasión por el deporte del motor tan fuerte. Carlos Barbosa y todo su equipo del ACP deben ser felicitados por este fantástico evento", concluyó el presidente de la FIA.
Kuipers por Hanninen en el Rallye de Portugal
Dennis Kuipers regresará al WRC dentro del Qatar World Rally Team en el Vodafone Rally de Portugal sustituyendo a Juho Hanninen que no acudirá a la prueba por motivos personales.
Kuipers está ya familiarizado con el Rally de Portugal y el Fiesta WRC de M-Sport ya que disputaron el evento del año pasado donde registró uno de sus mejores resultados con la sexta posición general.
Bajas en Fafe y WRC Rally de Portugal
El equipo Volkswagen ha anunciado que, Sebastien Ogier no participará en el Fafe World Rallysprint ya que está pasando por un proceso gripal del que necesita recuperarse para estar en plenas facultades la próxima semana en el Rallye de Portugal. Por lo tanto sólo estará en la salida un Volkswagen Polo R WRC en las manos del jóven Andreas Mikkelsen.
El piloto finlandés Juho Hanninen ha alegado motivos personales para no tomar la salida en la prueba lusa del WRC.
Andersson en el Rallye de Portugal
Per-Gunnar Andersson regresará al WRC en Portugal. Totalmente por sorpresa y gracias a Oleksii Tamrazov.
El piloto ucraniano canceló su inscripción en el Rallye Islas Canarias a última hora. No dudó en coger un avión y marcharse rápidamente a Italia a visitar a un amigo que había sufrido un grave accidente el fin de semana anterior.
Después de borrar su nombre de la lista de Canarias, se esperaba que Tamrazov volviese a correr en el Rallye de Portugal, donde figuraba ya inscrito con su Ford Fiesta RRC. Pero, de nuevo, ha anunciado su ausencia apenas una semana antes del comienzo de la prueba por razones de índole personal.
Ya que él no podrá correr en el Algarve, el ucraniano ha decidido poner a disposición de Per-Gunnar Andersson su coche y todo el material técnico y humano de que dispone su equipo, para que el sueco sea su sustituto en la próxima cita del WRC2.
Ausencia de Latvala en Fafe
La ausencia de Latvala en la lista de inscritos del Rallysprint de Fafe 2013 no tienen nada que ver con el mal inicio de temporada del finlandés en el WRC.
El portavoz de Volkswagen: " Jari-Matti ya estuvo en Fafe el año pasado y Seb y Andreas no estuvieron allí todavía. Habrá un solo Polo R WRC, por lo que solo pueden compartir uno los dos pilotos. Para él, esto no era un problema", explicó.
Bouffier en el Citroen Top Driver
Este año Bryan Bouffier, no tiene el presupuesto necesario para correr en las categorias superiores del WRC, pero si participará en un programa completo dentro del Citroen Top Driver, que forma parte del WRC3.
A sus 34 años, el veterano piloto competirá con otros mucho más jóvenes que él para conseguir el premio final que consta de un programa de 6 pruebas en el WRC2 en 2014.
A pesar de este programa, Bouffier sigue trabajando en el presupuesto para seguir compitiendo en el ERC este año. "Me gustaría hacer pruebas del ERC, tantas como pueda porque es un campeonato fantástico y tengo posibilidades de correr en Polonia", dijo Bouffier. "Es un rally muy bonito y estoy dispuesto a estar allí. Pero estoy buscando otras posibilidades también. Mi objetivo es tener ocupado el año como me sea posible. "
Elfyn Evans ficha por el Qatar M-Sport
Tras la victoria del galés la pasada temporada en la "WRC Academy", Malcolm Wilson ha decidido incluir al jóven piloto en su estructura a partir del Rallye de Portugal a los mandos de un Ford Fiesta RRC con los colores del equipo Qatar M-Sport.
El plan de los de Ford era que participara ya en Portugal a los mandos del novedoso Ford Fiesta R5, pero tras los problemas con la homologación del nuevo vehículo, lo hará a los mandos de un Ford Fiesta RRC. Las cualidades del hijo de Gwyndaf Evans son más que respetables a sus 24 años, sobre todo tras su dominio en la pasada edición de la "WRC Academy" , se enfrentará a la que probablemente será la temporada más decisiva de su carrera con la oportunidad de Ford.
El Ford Fiesta R5 testea en Francia sobre tierra
Después de las pruebas sobre asfalto en España la semana pasada, otros test con el Fiesta R5 tuvieron lugar en el sur de Francia durante dos días.
Matthew Wilson volvió a ser responsable de llevar a cabo el test con un Fiesta que ya fue visto en el Rallye Malcolm Wilson, diferente a la versión de asfalto usada en España.
Loeb estará en el Pikes Peak con un Peugeot 208 T16
El nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes, Sebastien Loeb, competirán en la Subida al Pikes Peak a los mandos de un vehículo de la marca Peugeot.
El coche que conducirá será un Peugeot 208 T16 enmarcado en la categoría sin limite de preparación lo que nos hace recordar a tiempos pasados.
La especificación exacta del coche de Loeb se dará a conocer a mediados de Abril y se espera que tenga entorno a 600 cv, el doble de potente que el DS3 WRC.
Recordad que la subida es enteramente en asfalto desde el año pasado donde Rhys Millen estableció un nuevo récord con un tiempo de 9m46.164s. y esta superficie es la especialidad de Loeb por lo que batir el récord es el objetivo prioritario de este proyecto.
Al Attiyah no puntuará para Constructores en Portugal
La FIA notificó al Qatar WRT que Nasser Al Attiyah no podrá sumar puntos para el Certamen Mundial de Constructores del WRC en la próxima cita del mundial. De hecho, el qatarí no figura inscrito en el listado oficial de la FIA y solamente el belga Thierry Neuville podrá sumar puntos.
La raiz del asunto está en la inscripción como M2 satelite del Qatar MSport WRT, había confirmado su registro como escuadra 2013, con uno o dos automóviles, siempre que los eventos quedaran especificados con antelación. El Qatar WRT había confirmado solo a Neuville en 5 pruebas (Portugal, Argentina, Finlandia, Australia y Francia); mientras las dos unidades ,con Al Attiyah incluído, fueron ratificadas para las pruebas restantes.
El qatarí, que estuvo ausente en MonteCarlo por su participación en la Dakar y también en Suecia, donde fue remplazado por enfermedad por Matthew Wilson, no puede ya cambiar sus registros confirmados y en consecuencia no podrá puntuar en la prueba lusitana. Ya en Suecia, Wilson no pudo sumar para los Constructores, por lo tanto solo Ostberg y Novikov lo harán por el Qatar MSport y Neuville será el único por la escuadra M2.
WRC Fafe Rally Sprint de 2013 con 29 inscritos
Ya está disponible la lista de inscritos del WRC Fafe Rally Sprint, evento de lanzamiento del Rally de Portugal, que se realiza en Fafe el día 6 de Abril, en el tramo mítico de Lameirinha.
Este año el evento contará con 29 participantes, entre los que destacan: Mikko Hirvonen y D.Sordo (Citroën DS3 WRC); el Qatar World Rally Team con Nasser Al Attiya y Thierry Neuville (Ford Fiesta
RS WRC); el Qatar M-Sport World Rally Team con Mads Østberg y Evgeny Novikov también con los Fiesta; el Volkswagen Motorsport Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen (Polo R WRC) ; otros pilotos
como Martin Prokop, com el (Ford Fiesta RS WRC) del Jipocar Czech National Team y ademas destacando la participación del polaco y ex-piloto de Fórmula 1 Robert Kubica, que regresa a la acción con un
Citroën DS3 RRC.
Ademas muchos pilotos locales como Ricardo Moura (Mitsubishi Evo IX), Miguel J. Barbosa (Mitsubishi Evo IX), Pedro Meireles (Skoda Fabia S2000), José Pedro Fontes y Miguel Barbosa en un Subaru
Impreza WRX STI y ex-Campeones Nacionais de Portugal como Fernando Peres, en Ford Escort RS Cosworth y Adruzilo Lopes, en Subaru Impreza WRX STI.
El Ford Fiesta R5 estuvo de test sobre asfalto en Catalunya
Los números del Rally de Portugal
Durante la presentación de la edición 2013 del Rally de Portugal, el presidente del ACP Carlos Barrosa, dio algunas cifras del impacto económico de la prueba. Las cifras de 2012 fueron de casi 98 millones de euros, cinco millones más que en 2011 y 12 millones por encima de las de 2010.
El Rally se convierte en el evento de mayor importancia del país y de las zonas de Baixo Alentejo y Algarve ya que los aficionados realizan un gasto directo de 53 millones a los que hay que sumar un gasto indirecto por parte de los medios cercano a los 45 millones.
WRC Rally de Portugal 2013: Lista de Inscritos
El ACP ha publicado la lista de inscritos del Rally de Portugal 2013. La lista está compuesta por 71 participantes, de los cuales 13 son WRC's. Puede consultar aqui la lista completa.
Rally de México (3º Etapa): Ogier y el Polo arrasan
Después de dos etapas de puro dominio de Sébastien Ogier no cabía esperar en la jornada del domingo algo diferente a una nueva demostración de solvencia por parte del francés y su Volkswagen Polo WRC. Después de que la organización revisara el tiempo del tramo 18, de ayer, donde algun desaprensivo trató de obstaculizar la cabalgada de Ogier cerrando unas cercas que había en pleno tramo, Ogier arrancaba con (3’32”) de ventaja sobre Mikko Hirvonen. Eso sí, el finlandés debía partir a tumba abierta, ya que el pinchazo sufrido en la jornada de ayer hacía que Thierry Neuville se colocara solo 7” detrás, poniéndole “pimienta” a la pelea por el segundo puesto.
Así fue y en el tramo de Guanajuatito, Ogier rodó a un ritmo mucho más contenido que Hirvonen, que ganaba el tramo con 17,2 segundos sobre el galo. En el crono de Ogier había que buscar tanto prudencia para asegurar un buen resultado como estrategia para salir de los 54,85 km de Guanajuatito con las gomas en el mejor estado posible, ya que el siguiente tramo era el Power Stage y había puntos en juego. Neuville salía a por todas y cometía un error en la primera parte del tramo, saliéndose al pasarse de frenada y cayendo en una cuneta, con la suerte de no romper nada y poder reincorporarse al tramo. El único daño eran los 15” que se dejaba en el lance y que le hacían tirar la toalla ya en su intento de disputarle a Hirvonen la segunda plaza. Tras Neuville se situaban Evgeny Novikov a 28,6 y Dani Sordo a 33,6 segundos, del crono referencia de Hirvonen.
Ogier tampoco dejaba pasar la ocasión de sumar tres puntos extra, se anotaba la victoria en el Power Stage de Derramadero, dejando dos puntos para Ostberg (reincorporado en Rally2) y el último punto en juego a Jari-Matti Latvala. Los Citroën DS3 de Hirvonen y Sordo se clasificaban a continuación, cerrando el quinteto de cabeza, pero sin puntos extra.
La corta superespecial que cerraba el rallye terminaba con Ogier, Sordo, Neuville e Hirvonen en ese orden, los cuatro metidos en dos segundos.
Benito Guerra y Borja Rozada cumplían con su objetivo de completar su primer rallye con el Citroën DS3 WRC y firmaban la octava plaza absoluta.
Clasificación final:
1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 4:30:27.0.
2º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 3:28.9.
3º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), a 4:23.8.
4º D. Sordo-C. Del Barrio, a 6:06.7.
5º Al-Attiyah-Bernacchini (Ford Fiesta WRC), a 8:34.6.
Campeonato del Mundo de Pilotos (tras 3 rallyes)
1º Sébastien Ogier, 74 puntos
2º Sébastien Loeb, 43
3º Mikko Hirvonen, 30
4º Dani Sordo, 27
5º Mads Ostberg, 26.
Campeonato del Mundo de Marcas (tras 3 rallyes)
1º Citroën Total Abu Dhabi, 87 puntos
2º Volkswagen, 81
3º M-Sport Qatar, 37
4º Qatar World Rally Team, 35
5º Abu Dhabi Citroën, 23.
Rally de Mexico (2º Etapa): Ogier más cerca de su segundo triunfo
Vía libre para Sebastien Ogier en el Rally de México. Porque el abandono del único hombre que la ha plantado cara, Mads Ostberg, parece haber dejado el camino despejado al francés, que ya está a casi tres minutos de su más inmediato perseguidor, Mikko Hirvonen.
Ya desde el primer tramo del día, "Ibarrilla", de 30 kilómetros, Ogier iniciaba su ataque, y aumentaba su ventaja en 8 segundos sobre Ostberg y 11 sobre Hirvonen. Sordo sufría un pinchazo, pero no acababa excesivamente descontento, ya que aseguraba estar más a gusto con el coche.
Pero fue en el enlace entre esa especial y la de "Otates", con 42 kilómetros, donde se vivió el gran drama de Ostberg. Se rompía el alternador de su Ford Fiesta, y tenía que abandonar. Una pena, ya que estaba protagonizando un rally fantástico, manteniendo un pulso con Ogier.
Como era de prever tras el abandono de Mads Ostberg antes del segundo tramo del bucle matinal, la sección de la tarde arrancaba con las hostilidades prácticamente extinguidas , dado que la ventaja de Ogier en el liderato, ampliamente superior al minuto, no conducía a otra cosa más que a que Hirvonen diera por buena una segunda plaza que, sumada a la cuarta de Dani Sordo, podía ser suficiente para que Citroën diera un nuevo impulso a su liderato en el apartado de Marcas.
De ese modo, en el la segunda pasada por "Ibarrilla", Ogier y Latvala escenificaban a la perfección un doblete que ilustraba a la perfección lo que estaba ocurriendo en todo el rallye.
Hirvonen volvía a darlo todo en la primera especial de la tarde con precaución, pero con la intención de que Ogier no disfrutara de más comodidades y tuviera que seguir corriendo. Pero se quedaba a 13” del scratch del de Volkswagen, mientras que Sordo seguía sin encontrarse a gusto en una de las superficies que menos le gustan de todo el campeonato y firmaba otro discreto crono: sexto, a 26,3 de Ogier, por detrás de Atkinson y Novikov y justo delante del piloto que le precedía en la tabla, Neuville, centrado en controlar al español y no asumir más riesgos, para no repetir un percance como el que en el segundo tramo de la mañana le había llevado a dañar la dirección asistida de su coche.
Cuando todo el mundo dormitaba a la espera de un nuevo recital de Ogier en la segunda pasada por el largo tramo de Otates, saltaban todas las alarmas. El galo completaba una primera parte de la
especial donde bajaba los mejores registros parciales del scratch provisional, de Latvala, pero a poco de la meta se encontraba con que una de las cercas del camino estaba cerrada a su paso. Tuvo que
detenerse para que Julien Ingrassia, su copiloto, abriera la puerta y pudieran continuar. Al final del tramo, se dejaban 31,1 segundos.
Las sorpresas a veces no vienen solas y Hirvonen se presentaba en la meta del tramo tras rodar 15 km pinchado. El finlandés declaraba en la meta no haber tocado nada, pero llegaba rodando sobre la llanta con la rueda trasera izquierda desintegrada. Ello le hacía perder dos minutos, con lo que Neuville se colocaba a solo 7 detrás, cobrando la carrera un interés especial en la lucha por el segundo puesto. Sordo, algo más confiado con su coche, firmaba el tercer mejor registro en esta ocasión, a 25,4 segundos del scratch de Latvala y a 10” de Neuville. El belga olvidaba encender la ventilación forzada del Fiesta WRC en el arranque del tramo y el motor se sobrecalentaba ligeramente, aunque al ver un testigo se daba cuenta y la cosa no pasaba a mayores.
Despues Sébastien Ogier ganaba, cómo no, las dos pasadas por la Superespecial de León.
Sordo perdía un minuto con Ogier en el primer paso por "Otates" y se mostraba totalmente desanimado al finalizar: “si aprieto más, me salgo. El coche se va mucho de atrás”. A pesar de que Thierry Neuville tuvo problemas de dirección en ese tramo, el español sólo le pudo recortar 9 segundos. Dani está a más de minuto y medio del belga en la general, y parece difícil que pueda darle alcance y se coloque en el podio.
El español tendrá incluso que vigilar sus espaldas, ya que tiene a Nasser Al Attiyah a poco más de medio minuto, y el catarí le ha superado en algunos tramos. Ken Block, es sexto, seguido de Chris Atkinson, que ha adelantado al mexicano Benito Guerra que debuta con un Citroën DS3 en esta prueba.
Clasificación después de 20 tramos:
1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 2:47:14.1.
2º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 1:08.4.
3º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), a 2:44.7.
4º D. Sordo-C. Del Barrio, a 2:40.1.
5º Al-Attiyah-Bernacchini (Ford Fiesta WRC), a 5:01.7.
Rally de México (1º Etapa): Ogier fortalece el liderazgo
En el primer día de competición sobre tierra del Volkswagen Polo R WRC terminó con Sébastien Ogier fortalecido al final de la segunda jornada del Rally de México. El francés ganó 7 de las 11 especiales del día, pero tuvo una fuerte oposición de Ostberg que ganó las otras 4 cronometradas.Ahora los dos pilotos están separados por 33 segundos.
Los pilotos de Ford atacaban muy fuerte en los siguientes tramos y Ogier cedía el liderato. Sin embargo, el de VW sólo estaba esperando el momento oportuno para contraatacar. Lo hacia en los dos tramos más largos del día, "El Cubilete" y "El Chocolate", sacando más de diez segundos a sus rivales en cada uno de ellos.
Ogier calcaba en las pasadas de la tarde la estrategia de la mañana. Dejaba que los pilotos de Ford, Ostberg y Neuville especialmente, apretasen hasta una nueva pasada por "El chocolate", donde los volvía a poner de nuevo en su sitio.Por su parte Mikko Hirvonen se mantenia a la estela de los dos Ford, haciendo un rally con mucha cabeza,esperando algun fallo de los de arriba, y de esta manera superaba a Neuville y se colocaba en la parte baja del podium.
Dani Sordo, en uno de los rallyes más grises que se le recuerdan, está a más de minuto y medio del belga, tras perder más tiempo si cabe en las segundas pasadas. De momento no hay explicaciones claras de lo que está sucediendo con el cántabro, pero no es lo habitual que se mueva en los tiempos de Nasser Al-Attiyah, sexto, a sólo cuarenta segundos de Sordo.
En tierra de nadie está Ken Block, séptimo, marcando algunos cronos destacados (se observa una evolución en el pilotaje del norteamericano) y superando al vigente campeón del P-WRC Benito Guerra, octavo.
Clasificación general provisoria tras la prueba especial ES13:
- Sébastien Ogier (Volkswagen Motorsport) 1:57:46.9
- Mads Ostberg (Qatar M-Sports) a 33 segs
- Mikko Hirvonen (Citröen) a 42 segs
- Thierry Neuville (Qatar WRT) a 1:07.1
- Daniel Sordo (Citröen) a 2:40.1
- Benito Guerra (Citröen) a 6:03.4
Rally de México (Ceremonia y S.S.): Ogier se coloca líder
La primera cita extraeuropea del WRC daba comienzo con una bonita y espectacular ceremonia de salida, para acto seguido correr el primero de los dos tramos urbanos y nocturnos; empezando por la clásica Guanajuato Street Stage, de apenas un kilómetro, recorriendo las calles y túneles subterráneos de la ciudad mexicana. Tras ella, se disputaba la superespecial en el Parque Bicentenario, de 2,60 km de recorrido. En la primera cronometrada el scratch se lo llevaba el belga Thierry Neuville, pero Ogier se apoderaba del liderato en la segunda con tres décimas de segundo de renta sobre Ostberg;con un muy buen crono junto a una acertada monta de neumáticos duros.
Le sigue el citado Neuville, a seis décimas. Mikko Hirvonen seria cuarto y su compañero Dani Sordo completa el Top 5, precediendo a Chris Atkinson, Nasser Al-Attiyah y Evgeny Novikov.El ruso no estubo muy fino en este comienzo de la prueba en tramos atípicos.
El que cedía un puñado de segundos al crono era Jari-Matti Latvala, que calaba el motor en la salida de la superespecial, y se encuentra noveno; justo por delante del local, Benito Guerra.
Clasificación tras el TC2:
1º Sebastien Ogier- Volkswagen Polo
2º Mads Otsberg - Ford Fiesta +0.3
3º Thierry Neuville - Ford Fiesta +0.6
4º Mikko Hirvonen - Citroën DS3 +1.1
5º Dani Sordo - Citroën DS3 +1'4
WRC Rally de México 2013 : QS (qualifying stage)
El finlandés ha superado a sus rivales en los seis quilómetros de especial con su Citroën DS3 WRC y ha tenido prioridad a la hora de escoger su posición de salida a los tramos de mañana.
Por detrás tres Ford Fiesta RS WRC del Qatar M-Sport WRT. Novikov a siete décimas y Ostberg y Neuville, empatados en tiempo, a 3,2 segundos de Hirvonen.
Sébastien Ogier, que había destacado en las dos pasadas del Shakedown anterior con el Volkswagen Polo R WRC, sólo ha podido ser quinto por delante del español de Citroën, Dani Sordo, y de su compañero de equipo Jari Matti Latvala.
Los dos pilotos de Volkswagen Motorsport han sido los únicos que han montado compuesto duro en sus neumáticos, algo que ha podido condicionar su resultado en esta ‘Qualifying Stage’.
El polaco Michal Kosciuszko ha sido el más lento de los WRC en completar el tramo, terminando a 17 segundos de Hirvonen y por detrás de Atkinson, Al-Attiyah, Block, Guerra y Prokop. Asique será el encargado de abrir pista en los tramos de este viernes.
Hirvonen ha escogido el 13º lugar, la posición más retrasada posible, con el fin de encontrarse los caminos más limpios.
Clasificación Qualifying Stage Rallye Mexico 2013
1. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +3.57.2
2. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +0.7
3. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +3.2
4. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +3.2
5. Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +3.9
6. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +4.0
7. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +4.3
8. Chris Atkinson (Citroën DS3 WRC) +4.4
9. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +4.4
10. Ken Block (Ford Fiesta RS WRC) +9.4
11. Benito Guerra (Citroën DS3 WRC) +12.2
12. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +15.0
13. Michal Kosciuszko (Mini John Cooper Works WRC) +17.0
Orden de salida a los tramos:
1. Michal Kosciuszko (Mini John Cooper Works WRC)
2. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC)
3. Benito Guerra (Citroën DS3 WRC)
4. Ken Block (Ford Fiesta RS WRC)
5. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC)
6. Chris Atkinson (Citroën DS3 WRC)
7.Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC)
8. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC)
9. Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC)
10. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC)
11. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC)
12. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC)
13. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC)
Esta noche se disputarán dos tramos urbanos: ‘Monster Street Stage Guanajuato’ de 1,05 km y ‘Parque Bicentenario’ de 2,60 km.
Previo WRC Rally de Mexico 2013
Los equipos deberán de completar 394.88 kilómetros repartidos en 23 tramos cronometrados en la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). La primera súper especial es espectacular, ya que transcurrirá por las calles de Guanajuato la noche del jueves, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Las pistas, que cruzan diversas minas, hacen del "Guanajuato Street Stage" uno de los tramos más especiales del calendario del WRC. Casi 80.000 personas se darán cita en esta especial para disfrutar de la pericia al volante de los pilotos de rallyes convirtiendo el recorrido en una lluvia incesante de flashes de las cámaras.
El tramo de "Guanajuatito", que con 54.85 kilómetros se disputará el domingo y es uno de los más largos y complicados de todo el año.
De las especiales restantes, hacer especial mención a al nuevo tramo del "El Chocolate", mientras que el más popular de todos será el TC 22, "Derramadero". Entre los exquisitos ingredientes que componen este tramo impresionante hay zonas muy rápidas con otras muy sinuosas y con un desnivel de 200 metros en tan sólo 2.5 kilómetros. En este tramo se encuentra el famoso salto del "El Brinco". Además, en esta especial se repartirán los puntos extras del Power Stage.
Uno de los mayores desafíos tecnológicos del Rallye de México ; prueba que transcurre por la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuatoes es modificar los motores para que estos puedan hacer frente a altitudes de casi 3.000 metros. A medida que se asciende el oxigeno escasea, por lo que los motores turbo de 1.6 litros pierden entre el 28 y el 30 por ciento de su potencia. La falta de oxigeno reduce el rendimiento y también afecta al turbo, ya que este tiene menos resistencia al aire.La clave es limitar la pérdida de rendimiento sin poner en peligro la fiabilidad.
Hyundai presenta su i20 WRC en Ginebra
Hyundai ha revelado una versión actualizada del i20 WRC en elel Salón de Ginebra tras haber presentado la versión original ya en septiembre en el Salón del automóvil de París, donde el blanco y el azul eran los colores, siendo ahora el negro el que sustituya al blanco como acompañante del azul.
Viene con una nueva defensa delantera y alerón trasero, así como la suspensión y rigidez del chasis revisadas.Hyundai comenzará a probar el coche a finales de este año en varios lugares de Europa, antes de que el vehículo hagá su debut en la temporada 2014 del WRC.
Un segundo equipo de VW en el WRC
La FIA mostró en su web la lista actualizada de los equipos que componen el campeonato de constructores con alguna novedadad, Volkswagen había inscrito un segundo equipo.
Este nuevo equipo se llama Volkswagen Motorsport II y como es lógico, Mikkelsen será el piloto de esta escuadra y podrá puntuar para el mundial de pilotos a partir del Rallye de Portugal, donde comenzará su programa.
Robert Kubica correrá en el WRC-2 y en algunas del ERC
Citroën Racing hizo oficial el programa que seguirá el polaco de 28 años esta temporada a bordo de un Citroën DS3 RRC.
Empezará en el Campeonato de Europa con el Rallye Islas Canarias este mes de marzo y continuará en abril con el Rallye de Portugal del Mundial, dentro de la categoría WRC-2, en la que será su primera participación sobre tierra.
Su programa en el Mundial incluye otras seis pruebas dentro del WRC-2 y no se descarta alguna participación más en el ERC, aunque no se han especificado las intenciones en el certamen continental.
El de Cracovia ha manifestado que “he sopesado diferentes opciones antes de decidirme por este programa. Mantuve el contacto con Citroën y todos estábamos dispuestos a seguir trabajando juntos. Estoy feliz de poder volver a la alta competición. La participación en Canarias será un interesante reto para mí. Estoy impaciente por empezar a correr, aunque no me he marcado ningún objetivo. Todavía tengo que aprender mucho de los rallyes y tengo que acumular quilómetros para mejorar”. Kubica no ha ocultado su entusiasmo con este nuevo proyecto.
El DS3 RRC que pilotará contará con una caja de cambios hidráulica especialmente adaptada, que se accionará mediante una palanca situada en el lado izquierdo del volante, para que la movilidad reducida de su mano derecha no suponga un problema. Esta modificación ha sido aprobada por la F.I.A. en su momento.
CITROEN Top Driver 2013
El nuevo programa de promoción de Citroen a nivel internacional permitirá a un piloto ser oficial de la marca en 2014 con un DS3 R5. El programa consta de 7 pruebas del WRC en las que los candidatos se enfrentarán con un DS3 R3.
Pruebas puntuables:
Rally de Portugal
Rally de Italia
Rally de Finlandia
Rally de Alemania
Rallye de Francia
Rallye de Gales
J.A.Suárez presenta su temporada: J-WRC y Nacional
El piloto asturiano ha desvelado sus planes para esta temporada."Cohete" es el subcampeón de la WRC Academy en 2012, volverá a competir en dicha categoría, siendo ahora denominada, Junior-WRC, a los mandos de un Ford Fiesta R2. Suárez se ha mostrado confiado de cara a este nuevo año afirmando que sus principales bazas serán la experiencia acumulada tras dos temporadas en el Mundial y su conocimiento del Ford Fiesta R2.
Las citas programadas son las siguientes:
- 11-14 Abril: Rally de Portugal
- 31 Mayo-2 Junio: Rallye Acropolis, Grecia
- 1-3 Agosto: Rallye de Finlandia
- 22-25 Agosto: Rallye de Alemania
- 3-6 Octubre: Rallye de Alsacia, Francia
- 24-27 Octubre: RallyRACC, España
Tambien en el Campeonato de España de Rallyes de asfalto
Con el fin de "hacer kilómetros, mantener la forma en cuanto a pilotaje y medirnos con los pilotos de la Beca RMC y la Copa Twingo", Cohete Suárez competirá en el Nacional de Asfalto con la misma montura, el Fiesta R2, y apoyado por el ACSM Rallye Team.
En principio, las únicas coincidencias en fechas serán las del Rallye Rías Baixas, que coincide con el Acrópolis, y el Rallye de Ferrol, con el de Alemania, quedando su calendario nacional como sigue:
- 22-23 marzo: Rallye de Canarias
- 17-18 mayo: Rallye Cantabria Infinita
- 14-15 junio: Rallye de Ourense
- 13-14 septiembre: Rallye Príncipe de Asturias
- 27-28 septiembre: Rallye Villa de Llanes
- 18-19 octubre: Rallye Sierra Morena
- 22-23 noviembre: Rallye Comunidad de Madrid - RACE
OPEL desarrollará un Corsa R5
Pag. 2
Noticias anteriores en : "WRC (Pag. 1)"