Serderidis en el WRC2 y un programa muy amplio
El piloto griego Jourdan Serderidis va a participar la próxima temporada con un Citroen DS3 R5 dentro del WRC2, cambiando así de montura con respecto al año pasado, que participó con un Fiesta R5. Esta temporada ha terminado en el 18º octavo lugar y su objetivo para 2015 será acercarse a los pilotos más rápidos. Su prioridad va a ser el WRC2, pero Serderidis también estará presente de nuevo en el Rally de Grecia prueba del ERC, en dos rallyes del campeonato de Bélgica y otros dos eventos, uno de los cuales será el Rally de Luxemburgo. En el Rally de Monte-Carlo, Serderidis estará acompañado por William Mergny porque su habitual copiloto Fred Miclotte, será padre pronto.
[D.Villarino]
B.Sousa continúa en el WRC2
Bernardo Sousa participará en el WRC con un Ford Fiesta RRC en la segunda categoría del Mundial. El piloto portugués declaró, en una entrevista, que no ve que ahora sea el momento oportuno para subir a la máxima categoría. Tras la temporada 2014, en la que Sousa consiguió un segundo puesto a bordo del Fiesta RRC, el portugués apuntaba a pilotar con una unidad WRC para este año. No obstante, el piloto de Madeira ha elegido competir un año más en el WRC2, donde es un serio aspirante al título. “Con el ritmo que tenemos en WRC2, en el WRC estaríamos claramente entre los cinco o siete primeros. Podemos hacer un tramo y entrar en el podio pero eso sería o por suerte o por tener un buen orden de salida. Mantener el ritmo y andar en los tiempos de los cinco o siete primeros es muy difícil. Se necesitan muchos test, muchos kilómetros y tener todo a disposición”, dijo Sousa.
[D.Villarino]
El "JWRC" Mundial Júnior 2015 arranca en Monte-Carlo
El mundial Júnior se pone en marcha, en la 83 edición del Rallye Monte-Carlo arrancará la JWRC de este año. Un total de 11 pilotos uno más que en el año anterior tomarán la salida de este certamen. Dos serán los repetidores, Christian Riedemann y Quentin Gilbert. Destacar la presencia de la piloto Charlotte Dalmasso.El campeonato consta de 7 pruebas en el que podrán descontar el peor resultado, las prebas son las siguientes: Montecarlo, Portugal, Polonia,Finlandia, Francia, España y Gales.
Los participantes son: Charlotte Dalmasso (Francia), Simone Tempestini (Italia), Ole Christian Veiby (Noruega), Daniel Mc Kenna (Irlanda), Alessandro Re (Italia), Yohan Rossel (Francia), Terry Folb (Francia), Kornel Lukacs (Hungría), Quentin Gilbert (Francia), Christian Riedemann (Alemania) y John Wartique (Bélgica).
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Toyota ficha a Abbring y Camilli
Kevin Abbring y Eric Camilli se han convertido en los nuevos pilotos de Toyota de cara al retorno de la marca al WRC. El anuncio oficial no se hará efectivo hasta el próximo mes de enero. Se trata de dos pilotos jóvenes que han mostrado un potencial muy prometedor. La tarea de ambos es la de desarrollar el prototipo de Toyota durante el año 2015 a la vez que participan en pruebas del WRC. Para 2016 ellos serán los encargados de desarrollar el prototipo que competirá en el WRC al año siguiente, prototipo cuya identidad aún no ha sido confirmada. La gestión de este proyecto será realizada por Toyota Motorsport GmbH desde su sede en Alemania. Abbring y Camilli fueron, entre otros, los pilotos que participaron en un test de Toyota en septiembre. La marca nipona estaba interesada en primer lugar en Stéphane Lefebvre, pero el galo decidió quedarse en Citroën.
[D.Villarino]
L.Reuche al Monte-Carlo con Renault Sport
Renault Sport estará presente de manera oficial en el Rallye de Montecarlo. El fabricante francés contará con los servicios del suizo Laurent Reuche, de manera similar a como hizo en la recta final del certamen europeo de 2014. El Clio R3T debutó en el WRC en el pasado Rallye de Alemania, pero esta será la primera vez que acuda Renault Sport como entidad oficial al WRC. Sus dos últimas apariciones fueron en el Rallye de Valais y el Tour de Córcega, donde Reuche acabó décimo y duodécimo respectivamente. “Me siento particularmente honrado de que Renault Sport nos permita participar en el Rallye de Montecarlo en representación oficial. Es un privilegio que nos motiva a prepararnos con el mayor rigor. Es un evento que nos inspira y que nos entusiasma al mismo tiempo. Es una prueba de resistencia que requiere de mucho trabajo”, dijo Reuche. Pese a ser ganador del volante Peugeot 207 en Francia en 2010 y ganar el Campeonato Suizo de Rallyes en 2011, este será el debut de Reuche en el mundial a sus treinta y nueve años. Renault Sport participará en más pruebas en el futuro, teniendo en cuenta que la copa monomarca Clio R3T otorga a su ganador un volante en seis pruebas del WRC para 2016.
[D.Villarino]
Nandan habla del 2015 y del nuevo coche
Michel Nandan, jefe del equipo Hyundai Motorsport, ha comentado algunos aspectos acerca de la temporada 2015. Teniendo en cuenta que la reglamentación técnica no sufre modificaciones drásticas de un año a otro, el paso a seguir es homologar algunas evoluciones e instalarlas en el modelo de 2014, a la vez que se continúa desarrollando el nuevo vehículo. Nandan habló de algunos aspectos en el área del motor y en la suspensión trasera. Con respecto a la aparición de nuevo i20 WRC, declaró: “Ahora hemos empezado con algunas pruebas de desarrollo a lo largo del inicio del año. Después ya veremos cuándo podremos presentar el nuevo coche. De momento no hay nada decidido, porque queremos ver en primer lugar como tratan los coches nuevos contra nuestro coche actual. No tenemos prisa y es necesario dar tiempo al coche para que funcione bien. No hemos hecho ninguna prueba con el i20 Coupé. Esperamos poder empezar en febrero, todo el trabajo que hemos hecho antes se ha realizado en un prototipo del modelo de cinco puertas. También han aparecido por Internet algunas fotos de un Hyundai i30 de rallyes, pero nosotros no tenemos que ver con eso.”, añadió.
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Romain Dumas de test con su Porsche preparando el Monte-Carlo
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Baltar será el shakedown del Rally de Portugal 2015
El shakedown del próximo Rallye de Portugal tendrá lugar en la localidad de Baltar. Se aprovecharán los terrenos cercanos a una pista de offroad y a un circuito de karts, según cuenta Autosport y las autoridades de la zona. “Sí, es un proyecto que la cámara apoyó desde el primer momento y que ahora será concretado. En breve se anunciarán todos los detalles”, dijo el consejero de la Cámara Municipal de Paredes, Cândido Barbosa. Baltar ya fue escenario de un tramo en el Rally de Portugal de 1999, donde se celebró un tramo súper especial en el espectacular circuito.
[D.Villarino]
La nueva evolución del Ford Fiesta RS WRC llegará en Portugal
Todas las marcas están inmersas en el desarrollo de sus nuevos World Rally Car de 2015 y el nuevo Ford Fiesta RS WRC llegará en Mayo con motivo del Rally de Portugal, es decir, antes de lo
que estaba previsto por muchos. El modelo con las especificaciones de 2015 ya está siendo probado por Elfyn Evans.
En esta carrera entre marcas, Citroën y Volkswagen son en principio los que más adelantados van ya que pretenden estrenar sus modelos con nuevas especificaciones desde la primera prueba,
mientras que Hyundai y M-Sport habían optado por retrasar este estreno hasta el momento adecuado. Con un 50% nuevo respecto al modelo actual, parecía que el preparador de Cumbria se iba a
retrasar más, pero parece que M-Sport finalmente estrenará en Portugal su nuevo modelo, que estrena bloque motor, culata, tubos de escape, electrónica, refrigeración o cambio, al margen de pequeños
cambios a nivel aerodinámico y de chasis.
Hasta ese punto y con el objetivo de ganar algunas pruebas en 2015, M-Sport utilizará una evolución intermedia del Fiesta RS WRC en las primeras pruebas de la temporada. El objetivo de este
paso intermedio es poder contar con un sistema de cambio con levas, aprobado en la nueva normativa del WRC y que ya era utilizado en el coche de Robert Kubica en 2014. Por lo tanto,
esta versión intermedia contará con el sistema utilizado por el polaco, mientras que una nueva transmisión estará presente ya en el coche que se utilizará en el Rally de Portugal. En cualquier caso, el nuevo Ford Fiesta
RS WRC también ha despertado mucha ilusión y de hecho Christian Loriaux, técnico de M-Sport, asegura que el Fiesta RS WRC 2015 será el Ford más rápido jamás hecho para el Campeonato
del Mundo de Rallyes.
[D.Villarino]
Bouffier y H.Solberg estarán en el Monte-Carlo
Bryan Bouffier parece definitivamente fuera del proyecto de Hyundai Motorsport. Sin tener claro su futuro, de momento si que estará en la primera cita del WRC, puesto que Bryan Bouffier disputará el Rally de Montecarlo a los mandos de un Ford Fiesta RS WRC alquilado a M-Sport. Curiosamente, este fue el mismo plan que llevó a cabo en 2014, consiguiendo colarse en el podio de manera sorprendente y posiblemente certificando los acuerdos que posteriormente llegaron para Bouffier.
Otro de los pilotos que estará a los mandos de un World Rally Car es Henning Solberg. El piloto noruego sigue siendo uno de los habituales en el campeonato y aunque el año pasado disputó únicamente seis pruebas, su presencia en el WRC sigue siendo muy activa. Su debut en el Rally de Suecia en el año 1998, desde entonces ha estado presente en al menos una prueba en cada temporada. Sin embargo, sus resultados en el Rally de Montecarlo han sido realmente deficientes, sumando cada participación con un abandono o fuera de los puntos. De hecho, Henning Solberg en las dos últimas temporadas no ha competido en el 'Monte' comenzando su programa deportivo en Suecia.
[D.Villarino]
Prokop un año más con Jipocar en la máxima categoría
Martin Prokop a pesar de que la situación podría haberle llevado a disputar el WRC2 para ahorrar costes, al final competirá de manera privada un año más en el WRC con su equipo Jipocar Czech National Team. Pese a los problemas económicos, el campeón de JWRC en 2009 continuará con su Ford Fiesta RS WRC. Prokop, está entre los pilotos que ya están inscritos para el Rallye de Montecarlo, prueba que inaugurará la próxima temporada. El checo inicia su cuarta temporada completa a bordo del Fiesta RS WRC apoyado por el gobierno de su país.
[D.Villarino]
Kubica en el WRC 2015 con un Fiesta de A-Style y neumáticos Pirelli
Robert Kubica ya tiene el 2015 asegurado en el WRC. El ex piloto de Fórmula 1 competirá durante la proxima temporada con el equipo A-Style y calzará neumáticos Pirelli. Después de que su relación con M-Sport se viniera abajo en los últimos compases de la temporada pasada, Kubica no consiguió asegurar un contrato con PH Sport, con quien fuese campeón del WRC2 hace un año. Dado que ni Hyundai ni Volkswagen tenían plazas libres, A-Style ha sido el equipo a elegir, con quien continuará a los mandos del Fiesta RS WRC junto con Maciej Szczepaniak. De hecho, todos los triunfos que el polaco ha obtenido a lo largo de este año, salvo el Jänner Rallye, han venido de la mano de un Fiesta RS WRC gestionado por A-Style: el Rallye del Casentino, el Rallye de Monza y el Memorial Bettega. “Tras analizar mi situación, he decidido continuar en el WRC, el cual sigue siendo el reto más grande”, aseguró Kubica.
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Grondal con un Citroën DS3 R5 para el WRC2
El noruego Anders Grondal competirá con una unidad del R5 del Grupo PSA, aunque lo hará con matices. Grondal tendrá un programa parcial en WRC2 con apariciones esporádicas, comenzando su proyecto en el Rally de Suecia, prueba de casa para todos los pilotos escandinavos. Sin embargo, el foco principal de la temporada 2015 de Anders Grondal no será el WRC, ya que también disputará a los mandos del Citroën DS3 R5 el Campeonato Noruego de Rallyes. Sin embargo, supone un gran cambio ya que en las últimas temporadas ha competido siempre con Subaru.
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Breen, Maurin y Camilli en el WRC2
Eric Camilli como Julien Maurin tienen con un programa para el WRC2. Camilli competirá con un Ford Fiesta R5 gestionado por el EMAP–YACCO y contará con Benjamin Veillas como copiloto. Camilli confirmó la noticia a través de su espacio en Facebook. El equipo Oreca también confirmaba por la misma red social que Maurin tendría un programa para este año en WRC2, comenzando por Montecarlo, donde contará con una decoración especial. “El WRC2 es para pilotos privados y encaja bien con nuestra filosofía. Hay una gran mezcla de asfalto y tierra en las pruebas, lo cual me conviene”, dijo Maurin, quien continuará al volante del Fiesta RRC. También a través de las redes sociales ha anunciado Breen que, además de continuar en el ERC, haría el campeonato del WRC2 al completo con Peugeot. Al mismo tiempo. Breen estará por tanto en Montecarlo, Portugal, Polonia, Finlandia, Francia, España y Gales.
[D.Villarino]
PH Sport y D-Max Racing en el Monte-Carlo con DS3 WRC
Los equipos PH Sport y D-Max Racing participarán en el Rallye de Montecarlo. Ambos equipos estarán presentes con unidades del Citroën DS3 WRC, acompañando a las del equipo oficial. PH Sport contará con las manos de Sébastien Chardonnet. El francés, de veintiséis años de edad. El campeón de WRC3 en 2013 ha estado en veintidós eventos, siendo su mejor resultado un décimo puesto en el Rallye de Francia de 2012. Por otro lado, D-Max Racing confiará su DS3 WRC al veterano piloto italiano Felice Re, quien ha sido ganador del Campeonato Italiano de Rallyes de Asfalto en 2006, 2008 y 2012. Re participará en una prueba del certamen por segunda vez, su debut mundialista se remonta al Rallye de San Remo de 1997.
[D.Villarino]
Abbring podría firmar por Toyota para el WRC2
Después de terminar su contrato con Peugeot, Kevin Abbring podría estar en la órbita de Toyota para participar en un proyecto de un Yaris R5 en la categoría WRC2, el cual serviría de preparativo de cara al retorno de la marca al WRC en el año 2017. Abbring participó en el test de Toyota celebrado hace algunos meses, junto con Stéphane Lefebvre, Pontus Tidemand, Eric Camilli y Teemu Suninen. Lefebvre fue el piloto que obtuvo los resultados más convincentes, pero decidió mantenerse en la órbita de Citroën, lo cual le llevará a participar en WRC2 este año, además de hacer algunos rallyes con el DS3 WRC. Esto deja a Abbring en el punto de mira de la marca japonesa. El holandés no ha renovado contrato con Peugeot, al contrario que Craig Breen, quien estará con el equipo francés una vez más en el ERC y además participará en varios rallyes del mundial.
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Delecour y Dumas con los R-GT en el Monte-Carlo
Romain Dumas y François Delecour estarán presentes en el Rally de Monte-Carlo con sus distintas unidades del Porsche 997, lo que sin duda será un reto por las condiciones tan peculiares que suele presentar esta prueba. La presencia de Romain Dumas con el Porsche 997 GT3 RS 4.0 estaba ya confirmada. El piloto francés terminó con buenas sensaciones la pasada temporada y aunque su programa en el Mundial de Resistencia seguirá siendo su prioridad, espera durante este año poder acumular más participaciones en el WRC y en el ERC dentro de la R-GT Cup promovida por la FIA. En cualquier caso, esta prueba no supone ningún problema ya que la temporada en el WEC comienza más tarde.
Más ha tardado en confirmarse la presencia de François Deleocur. De hecho, la participación del piloto galo a los mandos del Porsche 911 GT3 R-GT de Tuthill ha sido en estos últimos días. Con un motor de 3.6 litros, el rendimiento teórico de esta unidad es menor que la de Romain Dumas, aunque la dosificación de potencia puede ser un punto a su favor sobre todo si el terreno cuenta con muchas placas de hielo y nieve, algo que no es descartable en este rally.
[D.Villarino]
Segunda salida de Latvala en unos test
La segunda sesión de test de Jari-Matti Latvala ha sido interrumpida por un nuevo accidente. En esta ocasión, ha sido la parte delantera derecha de su Volkswagen Polo R WRC la que ha sido dañada por el impacto, dando por finalizada la sesión y el test de la marca bávara. Durante el día de ayer, una nevada sorprendió al piloto finlandés, que se encontraba probando en los Alpes de cara al Rallye de Montecarlo.
No obstante, hoy no ha habido nevada alguna, esta vez Latvala ha colisionado contra un muro que estaba cerca de la carretera. De esta manera, Volkswagen Motorsport ha dado por terminado este test.
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Eyvind Brynildsen participará en Suecia
El noruego participaría con un Ford Fiesta RRC con neumáticos DMACK y lubricantes Relekta. Brynildsen ya lleva años asociado a la marca de neumáticos inglesa, pues participó en el Rallye de Suecia de 2013 con un Fiesta RRC y los rallyes de Finlandia, Alemania y Gales de ese mismo año con una unidad del Fiesta R5. Su última aparición fue en el pasado Rallye de Finlandia. La inscripción en el Rally de Suecia se ha hecho oficial a través de la cuenta de Twitter de la organización.
[D.Villarino]
Salida de Jari-Matti Latvala en unos test
Latvala ha tenido una salida de pista en una sesión de test con el equipo VW . El finlandés ha salido ileso, pese a haber impactado contra un árbol tras haber perdido el control de su Polo R WRC.
Era la cuarta jornada de pruebas para Volkswagen; el domingo estuvo Mikkelsen y Ogier probó durante el lunes y el martes, dejando a Latvala para el miercoles. No obstante, las condiciones climatológicas se complicaron bastante. En una tarde de lluvia fuerte y con el Polo con ajustes de asfalto, cayeron sobre la zona algunos copos de nieve que afectaron al agarre de la pista e hicieron que Latvala se saliera.
[D.Villarino]
Toyota al WRC en 2017
Parece ser que Toyota está planeando el regreso al WRC para la temporada 2017. El programa previsto por la marca podría estar listo a principios del próximo año. Durante los últimos meses, un prototipo de un Yaris WRC estuvo haciendo varios test, aunque no daba señales de que fuese avanzando de cara a su presencia definitiva. Ahora, según un portavoz de la firma nipona, el Yaris WRC hará aún más pruebas en 2015, aunque no se sabe si será un Yaris el vehículo elegido para competir u otro modelo. “Hemos hecho varios test este año. Para el próximo subiremos el nivel, iremos a Escandinavia por ejemplo.Toyota ha estado presente en las discusiones en lo referente a la normativa. Estamos cómodos con su estado actual.”, dijo el portavoz. “TMG se construyó en los rallyes y en la compañía aún hay gente que ha estado trabajando desde los 70. Los rallyes permanecen en el corazón y hay un deseo de volver. Por lo que sabemos también desde Japón está ese deseo, creo que Akio Toyoda lo ha dejado muy claro. Es un deseo y una expectación ver el calendario. Encajaría con los japonés de planear y preparar correctamente cualquier posible actividad. Esperamos que ese calendario tienda a la competición.”, concluyó. La última participación oficial se remonta a 1999 con el Corolla, ganando en aquel año el título de marcas.
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Jost Capito preocupado con Loeb y Citroën
El jefe del equipo Volkswagen Motorsport, ha declarado sobre del retorno de Sébastien Loeb al WRC. Capito ha enfocado sus palabras en la ventaja que Loeb, al no participar en todos los rallyes, disfrutaría, pues en algunos eventos le daría una posición de salida con ventaja y podría luchar por la victoria gracias a ello. Esta situación se deriva del nuevo sistema de orden de salida, en el cual durante los dos primeros días del rallye los pilotos salen a pista según su clasificación general en el certamen. A raíz de ello y del retorno de Sébastien Loeb, Capito ha destacado la ventaja con la que contaría Citroën en caso de que el francés, que en un principio sólo correrá en Montecarlo, participase en más eventos.
“En sitios como México, al que abra la pista le es imposible ganar el rallye. En eventos así, si el equipo lleva otro piloto, alguien como Sébastien Loeb, ganará. Así de simple. Hemos oído que Loeb estará en Montecarlo, pero estoy seguro de que hará más rallyes. Estoy seguro de que hará tres o cuatro rallyes y puede sacar muchos puntos”, dijo Capito. “Lo que me molesta es que si llega y gana tres o cuatro rallyes, luego se irá y no hará el campeonato entero. Desde fuera, la gente verá lo que Loeb ha hecho y dirá: Eh, este tío podría haber ganado de haber corrido todo el campeonato, ha ganado el otro porque no estaba Loeb”. Algo así devalúa el campeonato y les avisé de que esto podía pasar la primera vez que propusieron este cambio.”, añadió. Capito incluso consideró realizar una maniobra similar: “Pongamos que Jari-Matti Latvala no corre en una prueba, podríamos traer otro piloto y que él sea décimo o decimoquinto en el orden de salida, tiene las mejores condiciones y gana la prueba. ¿Pero a quién traemos? ¿Hay alguien que pueda vencer a Loeb desde la misma posición de salida? No hay nadie.”, concluyó.
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Revive la temporada 2014, cuando Ogier se unió a las leyendas del WRC
[D.Villarino]
Nueva Zelanda podría volver WRC en 2016
El Rallye de Nueva Zelanda, podría regresar al calendario en el año 2016. La organización del evento está en un estado bastante avanzado, aunque no habrá confirmación oficial hasta el próximo
año.
La reciente renovación del acuerdo de Hayden Paddon con Hyundai Motorsport ha sido uno de los puntos a favor para el
retorno de la prueba. Además, Nueva Zelanda se podría beneficiar del final del acuerdo del Rally de Australia. “Es fantástico para el deporte en Nueva Zelanda ver a Hayden anunciar su programa para 2015. Estamos muy orgullosos de lo que ha sido
capaz de conseguir con su determinación, trabajo duro y la velocidad que ha demostrado en un coche del WRC. Estoy muy convencido de que va a celebrarse el rallye en 2016. Lo que tenemos que hacer
ahora es organizar nuestros asuntos aquí y tenemos muy buenos planes, aparte que el comité de organización tiene una buena idea para un lugar en el cual basar la prueba”, dijo Peter
Johnston, presidente del rallye. Johnston también ha asegurado que cuenta con el apoyo tanto del gobierno
como apoyo financiero. Así pues, esta prueba se enfrenta a los rallyes de Brasil y China, los cuales pretenden también hacerse un hueco en el calendario del mundial para ese año.
[D.Villarino]
Más detalles del Rally de Portugal 2015
La Cámara Municipal de Vieira do Minho ha desvelado que será parte del itinerario de la próxima edición del Rallye de Portugal, el tramo en concreto sería de treinta kilómetros, entre Senhora da
Fé y Zebral.
António Cardoso, presidente de la cámara: “apostar por el regreso del Rallye de Portugal a Vieira do Minho traerá una visibilidad extraordinaria debida a la presencia de los
mejores pilotos mundiales y miles de visitantes. Además Vieira do Minho tendrá un tramo que se retransmitirá por todo el mundo. Esta apuesta representa el esfuerzo que los vieirenses se
merecen.”
Sobre el Rallye de Portugal, de momento se sabe que comienza en Guimarães, llega hasta Amarante, pasará por los tramos de Fafe y Viana do Castelo, además de visitar el circuito de Lousada para disputar el tramo súper especial como se hizo desde 1991 a 2001.
[D.Villarino]
Paddon sigue en Hyundai
Hayden Paddon será el piloto de la tercera unidad del Hyundai i20 WRC durante al menos nueve pruebas de la próxima temporada del WRC. El programa de Paddon comenzará con la disputa del Rallye de Suecia. El neozelandés había recibido ofertas tanto del equipo Hyundai como de Citroën, quien podría alinear más unidades del DS3 WRC junto a las de sus dos pilotos oficiales. Después de varios meses de rumores, Paddon ha elegido continuar en Hyundai, con quienes ya disputó buena parte de la pasada temporada.
“Estoy muy emocionado por poder trabajar con Hyundai Motorsport con un programa expandido, empezando desde Suecia. Aprendí mucho y he construido una buena base este año y era una opción obvia ir a por más en 2015. De paso, la confirmación de que vamos a hacer más pruebas será crucial para mi desarrollo como piloto e integrante del equipo”, dijo Paddon.
Por su parte, Michel Nandan también ha hablado del neozelandés: “Da un gran apoyo técnico y trabaja muy bien en el equipo junto a los ingenieros y mecánicos. Ya ha demostrado que puede correr contra los mejores del mundo y su desarrollo personal es evidente ya que ha reducido diferencias con sus compañeros más experimentados. Estamos contentos de apoyar esta fase en su carrera y tenemos ganas de ver de lo que es capaz la próxima temporada, que promete ser muy emocionante
para Hyundai Motorsport.”
[D.Villarino]
Test para el Monte-Carlo 2015
[D.Villarino]
Kruuda en el WRC2 con un DS3 R5
Karl Kruuda competirá en la categoría WRC2 la próxima temporada, pilotando un Citroën DS3 R5, gestionado por el equipo "PrintSport Racing". Con este coche buscará mejorar su quinto puesto en la clasificación de este año. Kruuda participó a lo largo de este año a bordo de su Ford Fiesta S2000, el único piloto en conseguir victorias con un coche de dicha categoría, pues el resto recayeron en los R5 y los RRC ; además de hacer algunas pruebas a bordo del Peugeot 208 T16 R5. "PrintSport Racing" está también preparando otra unidad del DS3 R5 para el finés Jussi Vainonpää, que participará en el Campeonato Finlandés de Rallyes.
[D.Villarino]
Sin híbridos en el WRC 2017
El WRC seguirá utilizando propulsores de combustible convencional para el año 2017, por lo que se descarta la posibilidad de que los sistemas híbridos lleguen al certamen. Así lo ha asegurado el Director de Rallyes de la FIA, Jarmo Mahonen, aunque la decisión definitiva no se tomará hasta la reunión del Consejo Mundial del Deporte el próximo mes de marzo. En un principio, se pretendía reescribir el reglamento con respecto a los vehículos utilizados, modificando gran parte del apartado técnico. No obstante, los cambios realizados llevarán a que en 2017 se vea una evolución de lo que tenemos en el campeonato en la actualidad. Una empresa que se ve afectada por esta continuidad es Toyota, quienes estaban interesados en la llegada de los propulsores híbridos. Lo cierto es que, en un momento en el que se persigue la reducción de costes y toda clase de ahorro, el cambio a propulsores híbridos no era una solución ideal. Un ejemplo claro es la Fórmula 1, cuya introducción de las unidades de propulsión a principios de este año ha supuesto una subida de costes y de inversión en desarrollo que ha llevado a que los dos equipos más modestos se vean fuera de la competición.
“No creo que haya coches híbridos. Aún es demasiado pronto. No es cierto que Toyota necesite un coche híbrido. Los constructores tienen objetivos distintos, pero ahora comparten la línea de pensamiento y aún es pronto para que haya coches híbridos en los rallyes. Hablamos de controlar el flujo de combustible, pero es tan caro y poco fiable para que haya una revolución así.”, dijo Mahonen. “Después de cambiar de todo en términos de seguridad, hoy se tiende a reducir los presupuestos de los equipos, en parte porque el WRC tiene la necesidad de que se presenten más equipos oficiales que se jueguen el certamen. Quiero una verdadera revolución. En estas reuniones siempre empiezo diciendo que me gustaría ver un bólido ‘Silhouette’ con seiscientos caballos, pero conforme las discusiones técnicas continúan, se reduce la posibilidad de que haya una verdadera revolución.”, concluyó Mahonen.
[D.Villarino]
Detalles de la "Drive DMACK Fiesta Cup" 2015
El preparador británico M-Sport creó en 2014 una Copa Monomarca denominada "Drive DMACK Fiesta Trophy", una categoría en la que un puñado de pilotos seleccionados por la marca se medían a los mandos del pequeño Ford Fiesta R2, vehículo de dos ruedas motrices que era utilizado hasta entonces en el JWRC desde que se convirtió en una categoría monomarca. Tras el éxito cosechado en la primera temporada, la copa repite esquema en 2015 y lo hace con un calendario idéntico de cinco pruebas, por lo que los pilotos seleccionados visitarán Portugal, Polonia, Finlandia, Alemania y Cataluña, en una temporada que tiene tres pruebas de tierra, una de asfalto y una mixta, más o menos representativo de lo que se encuentran el resto de pilotos en el conjunto de la temporada completa del WRC. Sin embargo, la copa monomarca si que tiene novedades, sobre todo en el aspecto técnico. De hecho, como ya se comentó en su momento, uno de los puntos claves será renovar el Ford Fiesta R2, que contará con un nuevo motor Ecoboost de tres cilindros en turbo con una capacidad de litro, que puede ofrecer unos 180 CV de potencia. En principio será desde la primera prueba de la temporada en Portugal cuando este modelo ya esté operativo y desde M-Sport esperan que el nuevo R2 tenga un mejor rendimiento, aún siendo un motor más pequeñor.
Todavía tendremos que esperar para conocer a los participantes. Lo que si está claro es que el premio será el mismo que el entregado este año, puesto que el ganador disputará la categoría WRC2 con un Ford Fiesta R5 en 2016.
Calendario de la "Drive DMACK Fiesta Trophy" 2015:
1. Vodafone Rally de Portugal - 03 a 06 de abril
2. Lotos 71st Rally de Polonia - 26 a 29 de abril
3. Neste Oil Rally de Finlandia - 31 de julio a 03
4. ADAC Rally de Alemania - 21 a 24 de agosto
5. Rally RACC de Catalunya - 23 a 26 de octubre
El Rallye de Portugal podría recuperar la S.S. de Lousada
ACP Motorsport, organizador del Rallye de Portugal, está planificando el itinerario de la prueba de 2015, que pasa del Algarve al norte del país, donde se disputaba hasta el año 2001. Una de las súper especiales conocidas de la zona, Lousada, podría estar dentro del itinerario final. La relación entre Lousada y el WRC se remonta hasta 1991, año en el que se participó por primera vez. Lousada es un circuito pensado originalmente para el rallycross, llegando a entrar en el certamen europeo de la especialidad varios años.
Los trabajos necesarios para rehabilitar la estructura del tramo, ya que llevaba años abandonado, ya se han realizado.
[D.Villarino]
Pirelli en el WRC 2015 con: Bertelli, Kubica y Solberg
Pirelli hará acto de aparición en varios vehículos en el WRC del 2015, comenzando por el Fiesta RS WRC de Lorenzo Bertelli. Ahora bien, están negociando la posibilidad de que Robert Kubica y Petter Solberg también utilicen los neumáticos del fabricante italiano. Bertelli ya anunció hace unas semanas que daría el salto a WRC y un Fiesta RS WRC de M-Sport parecía la opción más viable. Mientras que Kubica llevaba relacionado con el equipo PH Sport desde el Rallye de Gales, la posibilidad de un retorno de Petter Solberg no estaba en la mesa hasta hace unos días, y ahora parece que la opción del vigente campeón mundial del rallycross pasa por Pirelli, marca que también calzó su hermano Henning durante esta temporada.
Kubica, por su parte, buscaba estar o en un asiento oficial o uno con las mismas probabilidades. Dado que su sponsor principal, la petrolera Lotos, es un rival directo de Total, patrocinador de Citroën.
Por otro lado, Solberg, pese a ser campeón del WRX, no ha asegurado patrocinio aún para el año que viene. En un principio, Solberg podría intentar estar en Suecia (según dijo él mismo en una entrevista reciente), ya que no coincide en el calendario con el rallycross, pero depende del apoyo que tenga en los próximos meses para poder defender su título.
[D.Villarino]
Entrevista a Dani Sordo desde el programa "Sin Acritud" de Telebahia
[D.Villarino]
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