Test de R.Kubica y Y.Protasov pre Monte-Carlo
[D.Villarino]
Decoraciones de Bertelli y Chardonnet
Sebastian Chardonnet y Lorenzo Bertelli han presentado recientemente sus decoraciones para el Monte-Carlo. Ambos llevarán un WRC, que en el caso del francés será un Citroën DS3 y en el caso del italiano será un Ford Fiesta. Chardonnet se volverá a subir a una unidad de la máxima categoría después del Rally de Alsacia de 2012, donde corrió con la misma montura. Bertelli se estrena con un coche de estas características en el Mundial despues de hacer un buen año en el WRC2 en el 2014.
[D.Villarino]
F.Delecour de test para el Monte-Carlo
[D.Villarino]
Hyundai no tendrá el cambio por levas para el Monte-Carlo
Los dos pilotos de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville y Dani Sordo, competirán en el Rallye de Monte-Carlo sin utilizar el cambio de levas en el volante, llevarán palancas de cambios como en 2014. El motivo, según miembros del equpo, es la prioridad de otras áreas en cuanto a desarrollo del coche. Hasta el año pasado, los sistemas de cambio de marchas engranados mediante levas en el volante no estaban permitidos (salvo en el caso de Robert Kubica). No obstante, las levas volvieron a introducirse de cara a esta temporada del WRC. “Se ha dado prioridad al desarrollo de otras áreas. En la mitad del año pasaremos a usar levas en el volante”. Esto sugiere también que el cambio de levas de la marca surcoreana llegará en una fecha no muy lejana de la nueva versión del i20 WRC (Hyundai hará los primeros rallyes del año con una evolución de su modelo de 2014), si es que no viene directamente integrado en el próximo contendiente de la categoría.
[D.Villarino]
Decoración del Fiesta RS WRC para 2015 de Robert Kubica
Tras un primer año en el que consiguió el título de la categoría WRC2 y debutó con el Citroën DS3 WRC, en 2014 disputó la temporada a tiempo completo con un Fiesta RS WRC con los colores de Lotos, pero gestionado directamente por M-Sport. Su buen ritmo y su progresión que le hizo rodar cada vez más cerca de los pilotos de cabeza se alternó con actuaciones frustradas por errores de piloto que le han provocado accidentes. Robert Kubica terminó su relación con el preparador M-Sport aunque su decisión es competir en 2015 con un Fiesta RS WRC privado. De momento, no sólo se ha definido que Lotos seguirá de la mano del polaco, pero ni siquiera se sabe el equipo que gestionará esta unidad, aunque se rumorea que es A-Style.
A pesar de estas pequeñas incógnitas y de muchos rumores, lo que ya es seguro es la decoración del Fiesta RS WRC de Robert Kubica. Un cambio radical, puesto que a diferencia del diseño utilizado en 2014, el Fiesta es casi en su totalidad gris, con pequeños detalles en blanco el frontal y en los laterales para acoger los logos de la petrolera Lotos. Además, aparece otro logo tanto en el capó como en el lateral, el de Grupa Azoty, otra empresa polaca. Sin embargo, el logo más importante es el de Pirelli. Ya estaba confirmado que Robert Kubica contará con neumáticos Pirelli en el WRC 2015.
[D.Villarino]
Presentación del Polo R WRC 2015
La presentación oficial del Polo R WRC 2015, en el que muchos ojos estaban puestos en el acto donde han acudido Jost Capito y los tres pilotos de la marca, Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Gracias a la lona con 'trasparencias' y a los monos de los pilotos ya se podía adelantar lo que se ha confirmado después, el Polo R WRC 2015 ahora es azul oscuro. El nuevo Polo R WRC ha ganado una gran cantidad de color azul en la parte frontal. Un azul mucho más oscuro que el que lucía en 2014 y que atiende a los tonos de Red Bull, el principal patrocinador del equipo. Es evidente que a simple vista el Polo R WRC 2015 ha mutado en su decoración y de un coche donde el blanco era el gran dominante, hemos pasado a un modelo con tonos muy oscuros en su parte más visible. Esto también se traslada a los monos, la ropa de trabajo de los pilotos. Los monos de Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen son azules en mangas, piernas y del pecho para abajo, con el logo de Red Bull en varios puntos, dejando un hueco blanco en el pecho para lucir el logo de Volkswagen y los patrocinadores personales de los tres pilotos.
La edición de 2015 del vehículo de la marca alemana llega con algunas mejoras y también con cambios a nivel visual. El nuevo Polo R WRC ha sido objeto de un desarrollo aún más intenso, tanto en el interior como en el exterior. Esta afirmación es del Dr. Heinz-Jakob Neusser, Miembro del Consejo para el Desarrollo Técnico de Volkswagen. A simple vista se puede apreciar un modelo que tiene una mejorada aerodinámica, comenzado con un nuevo alerón trasero. Quizá los tonos azules oscuros de esta nueva decoración no dejan observar las líneas maestras de un diseño que siempre ha cuidado este aspecto, más visible con la decoración blanca de 2014. Centrándonos en su interior, el Polo R WRC 2015 esconde varios secretos. Uno de los puntos que más trabajo ha costado a los técnicos de Volkswagen ha sido la de diseñar y acoplar la nueva caja de cambios de accionamiento hidráulico. Cabe recordar que esta temporada la normativa del WRC permite este tipo de cajas que funcionan con levas en el volante, siendo la mayor innovación técnica a nivel de desarrollo. Aunque como es lógico Volkswagen Motorsport no ha desvelado estos datos, se habla que de un propulsor que ha ganado unos cuantos CV. Este aumento de potencia podría ser motivada por la revisión de un 75% de las piezas interiores del Polo R WRC, ya que muchas de estos componentes han sido optimizados e incluso construidas de nuevo con materiales más ligeros y más resistentes. Este ha sido uno de los objetivos de los técnicos, conseguir un coche más ligero pero más fiable y resistente.
En la presentación, Sebastien Ogier afirmaba: "Soy muy optimista sobre que el coche nuevo tendrá un tan buen inicio como su predecesor. Hemos hecho muchos test y
nosotros los pilotos hemos trabajado muy de cerca con los ingenieros. Nos hemos esforzado mucho en el desarrollo de la nueva leva de cambio, lo que representa un progreso real. Ya estamos pensando en
la nueva temporada. Será emocionante ver cómo nos va respecto a los otros equipos.Los test han ido bien hasta ahora, y nuestros ingenieros han hecho un buen trabajo. El Polo R WRC es incluso mejor de
lo que era antes".
Jari-Matti Latvala comenta: "El coche nuevo va muy bien y estamos listos para la nueva temporada. Este año utilizaremos una leva tras el volante para cambiar de marchas, algo que
realmente me gusta. En general, el nuevo Polo es más rápido e incluso mejor que el coche de 2014. No soy el único que lo siente de esta manera, Sébastien y Andreas están de acuerdo conmigo. No hay
duda de ello, ya estamos mirando a la temporada 2015".
Andreas Mikkelsen coincide con sus compañeros: "Lo primero de todo, decir que el nuevo diseño es genial. Me gustan mucho los nuevos colores y estoy incluso un poco más orgulloso de pilotar
el Polo R WRC. Seguiré pilotando el Polo 2014 al inicio de la temporada y no cambiaré al coche nuevo hasta el Rallye de Portugal. En cualquier caso, eso no es un problema. Después de todo, nuestro
coche es Campeón del Mundo, así que no hay dudas de que pueda ser lento".
[D.Villarino]
Neuville tiene una salida en los test del Monte-Carlo
Durante la jornada de test que estuvieron haciendo en Isère los dos pilotos estrella de Hyundai, Thierry Neuville y Dani Sordo; el belga se salió por la mañana y ello paralizó los planes del equipo coreano. Repararón los desperfectos del coche tras el incidente, dejando el coche de nuevo en optimas condiciones para continuar con las pruebas de preparación para el Rally de Monte-Carlo por la tarde.
[D.Villarino]
Ostberg competirá en el nacional de su país como preparación para Suecia.
Al margen de los test organizadas por los fabricantes, también hay otras opciones de preparar las siguientes pruebas del Campeonato del Mundo. Se puede competir en campeonatos nacionales y eso es lo que va a hacer Mads Ostberg; se ha inscrito en el Rally Finnskog, prueba del Campeonato Nacional Noruego para prepara el Rally de Suecia. Ostberg tomará parte con el Citroën DS3 WRC oficial de Citroën Racing. El noruego será así una de las estrellas entre los participantes, aunque se encontrará con otros pilotos habituales del WRC como Eyvind Brynildsen, que competirá con un Ford Fiesta RRC privado.
Todavía faltan más de quince días para la disputa de esta prueba, este fin de semana se disputa el Sigdals Rally, primera prueba puntuable del Campeonato Nacional de Noruega.
[D.Villarino]
K.Abbring ficha por Hyundai
Hyundai Motorsport ha anunciado el fichaje del holandés Kevin
Abbring en el papel de piloto de pruebas para la próxima temporada. Abbring, quien cumplirá 26 años la próxima semana, es un piloto joven y talentoso con un futuro brillante en el WRC. Llevó a
cabo algunas tareas de conducción para el equipo el año pasado, participando en una serie de pre-evento. Su actitud y habilidad al volante impresionaron a los ingenieros, que le consideraban una
valiosa adición al equipo. Abbring, que participó en el Campeonato de Europa FIA de Rallyes (ERC), así como Rally de Francia la temporada pasada, participará en una serie de pruebas oficiales
con el foco principal en el desarrollo de la nueva generación i20 WRC y competirá en el WRC seleccionando eventos con el equipo, junto a su copiloto Sebastián Marshall. Abbring
comentó: "Estoy encantado de unirme a Hyundai Motorsport en 2015 en el papel de piloto de pruebas. Vi la temporada de debut del equipo en el WRC con interés y realmente superó las
expectativas de todos. Espero poder hacer una contribución al desarrollo continuo del coche y trabajar con un equipo muy talentoso de personas".
El director del equipo Michel Nandan comentó: "Estamos encantados de incluir a Kevin en nuestra alineación de pilotos para el 2015, él es un joven piloto de gran talento y sin duda de
futuro. Nosotros tomamos nuestro papel como fabricante de WRC en serio y tienen que invertir en el talento del mañana. Él nos impresionó con su enfoque y su habilidad en algunoas test del año pasado
y seguimos su progreso en ERC y Rallye de Francia de cerca. Tiene una amplia experiencia con coches de rally diferentes y su contribución al desarrollo de nuestro i20 WRC de nueva generación será
valioso. Es muy bueno tenerlo como parte de nuestra lista de pilotos ".
[D.Villarino]
Decoración de Hyundai para 2015 con nuevos patrocinadores
Hyundai Motorsport ha añadido una serie de nuevos nombres a sus filas. La empresa de recambios automotrices Hyundai Mobis, fabricante de piezas de Hyundai WIA y firma de acero Hyundai Steel serán
todos los nuevos patrocinadores de Hyundai Motorsport. El director del equipo Michel Nandan dijo: "Hemos tenido un gran apoyo de Hyundai en todo el mundo después de nuestra primera
temporada y es un placer dar la bienvenida Hyundai Mobis, Hyundai WIA y Hyundai Steel al equipo para el 2015. Los beneficios de nuestras actividades en el WRC en 2014 se convirtió rápidamente
evidente para Hyundai en todo el mundo y estas nuevas sociedades son el resultado de eso. Estamos seguros de que vamos a compartir una temporada positiva junto con estas empresas importantes
".
[D.Villarino]
Citroën muestra su "nueva" decoración
Sale a la luz el aspecto que el Citroën DS3 WRC tendrá en el Mundial 2015. Citroën conserva el estilo y colores del año pasado, pero en esta campaña, Citroën une dos patrocinadores nuevos: Sparco y Certina. Junto a ellos y en la carrocería del DS3 figura el número 60 como conmemoración a los 60 años de existencia del área deportiva. Como ya sabemos serán Sébastien Loeb y Kris Meeke los encargados de estrenarla en el Rallye de Montecarlo y ya en Suecia Mads Ostbeg volverá al equipo. A espera de saber si Loeb participará en más pruebas, al que sí que veremos como el año pasado en carreras esporádicas será a Al Qassimi.
[D.Villarino]
El Rallye de Portugal desvela su itinerario
El Automóvil Club de Portugal se reunió con representantes de los 13 municipios que participan en la organización de la próxima edición del Vodafone Rallye de Portugal, que se llevará a cabo del 21-24 de mayo. Realizado en las instalaciones de Turismo de Porto y Norte de Portugal, la reunión tenía como objetivo informar de primera mano, los municipios de Amarante, Baião, Caminha, Fafe, Guimarães, Lousada, Matosinhos, Mondim de Basto, Paredes, Puente Lima, Valongo, Viana do Castelo y Vieira do Minho, el formato de la prueba en este regreso al norte, después de una década en el Algarve y Alentejo. Totalmente al norte del río Duero y con el centro neurálgico en Matosinhos, en las instalaciones de Exponor, el rally presentará un formato compacto, que integra un total de 16 pruebas de clasificación repartidas en los cuatro días de competición.
El Shakedown será el aperitivo, en el municipio de Paredes, en la mañana del jueves 21 de mayo, con los últimos cientos de metros de la sección que tienen lugar dentro de las instalaciones del circuito de Baltar. En la tarde del mismo día, el rally se dirige a la ciudad de Guimarães, donde, con el telón de fondo del castillo que es el fundamento de la nación, se llevará a cabo la ceremonia de salida. Los primeros kilómetros cronometrados serán en el circuito de Lousada, que tendrá como escenario la única Súper Especial de la prueba.
En el segundo día de competencia los competidores acuden al Alto Minho para hacer frente a un doble paso por Ponte de Lima de (27,45 kilometros), Caminha de (18,05 kilometros ) y Viana do Castelo de (18,79 kilometros).
El sábado 23 de Mayo, ahora en la región de Maio, con dos pasadas por las clasificaciones de Baiao de (18,57 kilometros), Marão de (27,64 kilometros) y Amarante de (37,67 kilometros).
Para el Domingo, 24 de mayo se reservan dos secciones; Fafe de (11,15 km), cuya sección final se utilizó en los últimos tres años como Fafe Rally Sprint, se le dará dos pasadas, la segunda de las cuales corresponderá a la Power Stage, entre los que se intercalará una pasada por el largo Vieira do Minho, que, con sus 32,35 kilometros.
Con una longitud total de 1.529,43 kilometros, de los cuales 354,35 kilometros corresponden a 16 tramos.
[D.Villarino]
Bouffier muestra su decoración para el Monte-Carlo
Bryan Bouffier, correrá en el Rally Monte-Carlo con un Ford Fiesta RS WRC de decoración similar a la del pasado año, lucirá varios "Je Suis Charlie" con la tipografía de su ya habitual patrocinador Royal Bernard, que ha cedido su lugar tras la tragedia de París.
[D.Villarino]
S.Loeb tiene una salida en los test previos al Monte-Carlo
Pese a la salida de pista, el francés afirma que el resultado del test ha sido positivo: “Es agradable sentir la sensación de un coche de rallyes. En las pruebas he tenido que encontrar el ritmo, pero luego todo ha ido bien. Ya para el segundo día todo funcionaba bien”, dijo Loeb. “Queda claro que el objetivo es ser competitivos. Esto va a ser divertido para los fans que estén en Montecarlo y para mí mismo” añadió, que regresa acompañado de Daniel Elena en una nueva ocasión.
[D.Villarino]
Abbring busca un programa en un WRC privado y se aleja de Toyota
El joven piloto holandés de 25 años rompió su relación con Peugeot Sport al final de la temporada y desde entonces muchos han sido los rumores que le han unido a diversos proyectos, ya que se trata de uno de los pilotos con más progresión. Tanto es así, que hace unas semanas se daba por hecho su fichaje por Toyota. Kevin Abbring fue uno de los pilotos presentes en los test que TMG preparó con el Yaris WRC y el GT86 CS-R3 para jóvenes pilotos. Ahora Abbring ha confirmado que busca un programa de pruebas sueltas en el Mundial con un WRC. El objetivo es poder contar con un World Rally Car privado en 2015 en tantas pruebas como sea posible para poder optar a un asiento de fábrica en 2016. Ahora queda la incógnita de los pilotos que elegirá Toyota, los rumores apuntan a que finalmente TMG se ha decantado por Eric Camilli y Teemu Suninen.
[D.Villarino]
M-Sport con nuevos colaboradores para el WRC 2015
M-Sport World Rally Team anuncia una nueva asociación con "Snap-on" para el WRC 2015. "Snap-on" son reconocidos como un líder mundial en marcas de herramientas profesionales. La empresa tendrá una presencia visible en el área de servicio de M-Sport World Rally Team, ya que proporcionan al equipo todas las herramientas que necesitan para realizar su trabajo. También se une al equipo en 2015 "Trafalgar" y "PermaShine" líderes mundiales en la limpieza y protección de vehículos pintura exterior e interior del vehículo. Malcolm Wilson, director de M-Sport dijo: "Es fantástico para nosotros dar la bienvenida de Snap-on, Trafalgar y PermaShine a la familia de M-Sport. Disfrutamos de una gran cantidad de apoyo de cada uno de nuestros equipos comerciales y socios, y estoy seguro de que estas nuevas conexiones rendirán un éxito considerable a medida que trabajamos para desbloquear el potencial de nuestro equipo joven y ambicioso ".
[D.Villarino]
Yuriy Protasov en el Monte-Carlo con un DS3 WRC de "D-Max Racing"
El ucraniano abordará el Monte-Carlo en un Citroën DS3 WRC gestionado por el equipo italiano D-Max Racing con la esperanza de confirmar un programa más amplio en el WRC. Protasov condujo 12 rondas de la temporada pasada mezclando el WRC2 y tres pruebas en un Ford Fiesta RS WRC. Terminó cuarto en el WRC2 después de liderar la general de la categoria hasta el Rally Italia-Cerdeña, despues disputó el ADAC Rallye de Alemania y RallyRACC - Rally de España en el World Rally Car en los que fue 11º en ambos. Yuriy Protasov: "Nuestro objetivo es seguir adelante y crecer como equipo", dijo. "Hemos recibido una oferta interesante para empezar la temporada con el DS3 WRC. Este proyecto tiene un gran potencial. Comenzamos con Monte-Carlo y esperamos que todo va a estar bien ". Esta será la primera prueba del WRC de D-Max y el jefe D-Max Max Beltrami está encantado por el debut de su equipo en el WRC. "Creo que Protasov tiene un gran potencial y su victoria en el WRC 2 el año pasado en el Rallye de Monte-Carlo está impulsando expectativas. Nuestro equipo está trabajando duro para convertirse en la alternativa correcta a los equipos del WRC existentes ", dijo.
[D.Villarino]
Sébastien Loeb de test con el Citroën DS3 WRC de cara al Rallye de Monte-Carlo
[D.Villarino]
Hyundai apuesta por 3 coches y 3 pilotos para todo el WRC 2015
Al margen del Rally de Montecarlo, donde sólo estarán Dani Sordo y Thierry Neuville, la marca coreana ha decidido que en el resto de las pruebas del WRC corran tres unidades del i20 WRC para intentar acercarse al rendimiento de sus rivales con una formación de pilotos más estable. Eso significa, en primer término, que en el Rally de Suecia además del piloto belga y del cántabro, también estará en competición Hayden Paddon. Esto implica que Paddon competirá en 12 pruebas en lugar de las nueve que en teoría tenía previstas. Además, Dani Sordo tendrá un programa completo, idea que ya se manejó cuando se anunció su renovación con Hyundai. Michel Nandan, Director de Hyundai Motorsport, ha afirmado: "Hemos tomado esta resolución con el objetivo de ser más competitivos en el WRC. Como pudimos comprobar el año pasado, tener tres coches en las distintas pruebas del WRC siempre es positivo y nos ayuda a desarrollar mejor y más rápido nuestro i20 WRC". En esta línea y gracias al trabajo de 2014, el i20 WRC contará desde la primera prueba con un motor 8 CV más potente y una nueva suspensión trasera mejorada.
M-Sport presenta el nuevo Fiesta R2
Por primera vez el motor "EcoBoost" llegará al WRC, ya que se incorpora en el nuevo Ford Fiesta R2, vehículo preparado por M-Sport para disputar la Drive DMACK Fiesta Trophy, una copa monomarca destinada a jóvenes pilotos y que tiene un presupuesto muy ajustado. Las pruebas disputadas serán las mismas que en 2014 (Portugal, Polonia, Finlandia, Alemania y España), pero el Rallye RACC tendrá doble puntuación. Hasta ahora se competía con unidades del Ford Fiesta R2 que contaban con motores atmosféricos de 1600 cc. Sin embargo, la nueva versión del Fiesta R2 presentada recientemente cuenta con un motor tricilíndrico EcoBoost 1.0T con una potencia de 190 CV. Aunque se trata de un motor más pequeño que su antecesor, lo cierto es que los pilotos tendrán un mejor rendimiento ya que este motor tricilíndrico tiene un mayor par, con mayor potencia a cualquier régimen de vueltas.
El motor es la gran novedad del Fiesta R2 que también ha sufrido cambios visuales. Aunque se ha retocado el trabajo aerodinámico de este vehículo y otras muchas partes, quizá lo más destacado a nivel visual es que el nuevo Fiesta R2 monta la nueva parrilla frontal. Este morro ya ha sido incorporado al Fiesta R5 y al Fiesta RS WRC. El nuevo Ford Fiesta R2 fue probado en carreteras de asfalto en España a lo largo de dos jornadas de test hace unas semanas. Sin embargo, las pruebas no han terminado aquí y con la homologación todavía pendiente, se esperan más test. “Los primeros test con el coche nuevo han sido muy prometedores y continuarán en los próximos meses. El Fiesta R2 ha sido uno de nuestros modelos con mayor éxito y la nueva especificación Evo promete mejorar en todas las áreas del coche”, aseguró Malcolm Wilson, director de M-Sport. Su debut en competición debería llegar al Rally de Portugal.
[D.Villarino]
Martin Prokop presenta su coche para esta temporada en el WRC
La presencia entre los coches de la máxima categoría del WRC estuvo en duda hasta el último momento. Cansado del poco apoyo de la FIA a los pilotos privados y la poca repercusión que tienen los programas deportivos de este tipo de pilotos en el certamen, Martin Prokop estuvo muy cerca de bajar de categoria al WRC2. Finalmente, el piloto checo seguirá una temporada más con su equipo "Jipocar Czech National Team", estructura que ha soportado su proyecto durante las últimas temporadas y que incluso en 2014 tuvo un segundo piloto. El piloto checo volverá a estar en todas las citas del Mundial de Rallyes 2015 con un Ford Fiesta RS WRC que estrena decoración. La temporada 2014 de Martin Prokop fue muy regular y consiguió puntuar en nueve de las 12 citas en las que estuvo presente, sólo sufriendo abandonos en Monte-Carlo, Suecia y Finlandia. Su mejor posición fue un quinto puesto en el Rally de México y precisamente ese es uno de los objetivos del piloto checo, aprovechar una cita con numerosas bajas paraintentar mejorar esa quinta posición y al menos repetir cuarto puesto como en Argentina 2012 y Alemania 2013.
[D.Villarino]
100 Ford Fiesta R5 de M-Sport
Tras su lanzamiento en mitad del año 2013, el Ford Fiesta R5 ha llegado a la cifra de 100 unidades producidas, cosechando un número significativo de victorias y títulos. En este momento existen unidades del Fiesta R5 en veintiocho países distintos. Su victoria más reciente fue esta misma semana en el ERC Jänner Rallye, donde Kajetan Kajetanowicz consiguió la victoria. Malcolm Wilson, director de M-Sport, dijo: “Estamos orgullosos del Ford Fiesta R5. Ha sido uno de nuestros modelos con más éxito a nivel mundial. Con más mejoras a la vista, es fantástico ver el número cien salir de la fábrica mientras siguen llegando más pedidos.”
[D.Villarino]
François Delecour confirma su presencia en la Copa RGT 2015
El francés de 52 años ha conseguido asegurar su presencia en el calendario de la Copa RGT, compitiendo de este modo en varias pruebas del WRC. Desde que participó a mediados del año pasado en el Rallye de Francia-Alsacia con un Porsche 997 GT3, Delecour tenía clara la idea de hacer la temporada completa.
La competencia será dura, empezando por Romain Dumas; ya ha realizado diversos test, además de haber asegurado su presencia antes de que acabase el año pasado, mientras que Delecour sólo podrá probar durante los días que restan para el inicio del Monte-Carlo: “El Monte es mi rallye el poder competir con un Porsche es como un sueño hecho realidad”, aseguró. La Copa RGT se disputará en cinco rallyes: comenzará por Monte-Carlo, siendo las siguientes citas el Geko Ypres Rallye, el Rallye de Alemania, el Rallye de Wallis y, por último, el Tour de Corse.
[D.Villarino]
Nueva decoración para los Ford Fiesta de M-Sport
M-Sport cambian la decoración de sus coches respecto al pasado año con un diseño llamativo que tiene como objetivo inspirar su joven equipo y encender la imaginación con un toque de nostalgia. Después de haber tenido una presencia continua en el WRC desde la creación de la serie en 1973, los coches de Ford han producido algunas de las decoraciones más emblemáticas y M-Sport en este 2015 se inspira en algunas de las viejas favoritas. El Fiesta WRC del 2015 está inspirado en 1980 en el Ford Escort RS de Hannu Mikkola 1800 MKII y el posterior en 1989 con el Ford Sierra RS Cosworth de Colin McRae, el nuevo diseño de M-Sport refleja la larga y prestigiosa posición del óvalo azul en el deporte. El director del equipo, Malcolm Wilson, dijo: "En el diseño de este año estábamos interesados en producir algo nuevo y emocionante, con la celebración de la larga y prestigiosa posición de Ford en el Campeonato del Mundo de Rallyes. A lo largo de la historia, los coches de Ford han producido algunas de las combinaciones de colores más llamativos que se convirtieron en firmes favoritos de todo el mundo. Es genial ver a algunos de estos icónicos reflejados en nuestro coche de 2015; un toque moderno adapta el diseño a nuestro equipo joven y ambicioso. Seguimos disfrutando de un gran apoyo de todos; Ford, Castrol y Michelin, por no hablar de nuestros socios comerciales. Hablo en nombre de todos cuando digo que todos estamos mirando adelante a la próxima temporada y para desbloquear el enorme potencial de ambos Elfyn y Ott ".
[D.Villarino]
Maurin presenta la decoración que lucirá en el Monte-Carlo
Julien Maurin ha desvelado la decoración que llevará su Ford Fiesta RRC en el próximo Rally de Monte-Carlo. Esta creación viene de la mano del artista digital Gaazmaster. “La idea era tanto rendir homenaje a Ford como tener una decoración agresiva y moderna. Los colores clásicos de Ford se unen con franjas. Nos hemos inspirado en modelos como el RS200 con sus líneas laterales. El número 36 es una coincidencia ya que fue el año de la primera victoria de Ford en Monte-Carlo”, dijo Maurin. “Tras mis dos títulos franceses quería cambios, tanto a nivel deportivo como visual. Junto a Nicolas (Klinger, su copiloto), vamos a ir a por el WRC2 y tendremos una decoración similar a las anteriores en otros rallyes, pero para Monte-Carlo, que es un rallye tan específico e histórico, quería algo único. Conseguí mis victorias gracias a Ford y su éxito en los noventa o en los años 2000 me han marcado, como cuando era un joven fan en 1994 o 1996, o cuando empecé en los rallyes en 2006, o en 2010 cuando debuté en Monte-Carlo con un Ford”, añadió el francés.
Meeke de test con la nueva evolución del Citroën DS3 WRC
Citroën ha comenzado los test para el Monte-Carlo con el DS3 WRC, que esta vez tendrá hasta cinco unidades en competición. En cualquier caso, Kris Meeke ha sido el primero en ponerse a trabajar. El piloto británico, de momento ha completado dos jornadas de pruebas a los mandos del Citroën DS3 WRC, en carreteras similares a las que se encontrarán en la mítica prueba que inicia la temporada en el Campeonato del Mundo. Sin embargo, en Citroën han optado por testear en carreteras más o menos limpias, donde la nieve no ha sido la protagonista. Es presumible que el trabajo continúe en las próximas jornadas con Mads Ostberg y también Sebastien Loeb, en su regreso al Mundial de Rallyes puntuando para el equipo oficial de la casa francesa después de disputar su primera temporada completa en el WTCC.
[D.Villarino]
El 34º Rallye de Argentina presenta su itinerario
El Rallye de Argentina, ha publicado el itinerario de la edición 2015. El evento dará comienzo el jueves 23 de abril con un tramo súper especial de tres kilómetros ubicado en el centro de Villa de Merlo. De esta manera, la prueba comenzará a 200 km de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, lugar que albergará la sede del Rally. El recorrido de los dos días siguientes no difiere mucho en comparación con otros años. La prueba argentina culminará con la Power Stage, la cual será en esta edición el tramo de El Cóndor. En total el recorrido cuenta con 342 km cronometrados.
[D.Villarino]
Decoración del Porsche de Delecour para 2015
François Delecour que hizo su debut en el Mundial en 1984, comenzará la temporada 2015 en el Rally de Monte-Carlo, compitiendo en la categoría FIA RGT Cup a bordo del Porsche 997 GT3, preparado por "Tuthill Porsche". François y su equipo han mostrado en las redes sociales como será la decoración del coche alemán para esta temporada. Los planes del francés pasan por participar en todas las pruebas de asfalto del WRC y competir por el título de la FIA RGT Cup.
[D.Villarino]
El equipo A-Style con tres coches al Monte-Carlo
A-Style contará con tres coches en el Rallye de Monte-Carlo. Además del Fiesta RS WRC de Robert Kubica, el equipo tambien tendrá a Marco Silva y Olivier Burri ,ambos con Ford Fiesta R5. Esta noticia supone, el debut de Silva en el mundial: “Ya había competido en el Campeonato de Europa, pero éste será mi debut en el WRC. Nunca antes había conducido este coche. Vamos a probar en enero, pero es difícil encontrar unas condiciones similares a las del rallye. La belleza de Monte-Carlo radica en lo impredecible del evento”, dijo Silva. “Todos sueñan con competir en Monte-Carlo. Me gustaría dar las gracias a mis patrocinadores. Por cursi que suene, nuestro objetivo es el de terminar. No tengo experiencia previa, por lo que no voy a buscar un resultado ambicioso. Esperamos llegar a la meta. No hay nada más previsto para 2015, por ahora nos centramos en Monte-Carlo”, añadió.
[D.Villarino]
Arranca la temporada 2015 con el "Monte"
La temporada 2015 está aquí, con el Rally de Monte-Carlo, ya tenemos la primera lista de inscritos del año en el WRC. En total serán 96 los participantes en una competencia que ha despertado el interés de muchos, ya que hay un mayor número de World Rally Car. Sin embargo, el atractivo de la primera prueba del año no queda aquí, ya que el nivel en WRC2 es muy alto, la competencia en WRC3 también es elevada e incluso aparecen hasta tres R-GT para redondear una participación con grandes nombres. 18 serán los World Rally Car presentes. En primer lugar encontramos tres Volkswagen Polo R WRC pertenecientes a Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvalay a Andreas Mikkelsen, los máximos favoritos por el rendimiento que han demostrado en las dos últimas temporadas. Por su parte y aunque será habitual ver tres Hyundai i20 WRC, en los tramos del Monte-Carlo sólo habrá dos vehículos de Hyundai Motorsport pilotados por Thierry Neuville y el español Dani Sordo. Una de las grandes novedades, sin duda, es la presencia de cinco Citroën DS3 WRC. En primer lugar Sebastien Loeb regresa al Mundial de Rallyes compitiendo para el equipo oficial de Citroën Racing junto a Kris Meeke, lo que deja a Mads Ostberg sin puntuar para el equipo. Además, la otra novedad es la presencia de Sebastien Chardonnet con otro DS3 WRC. A esto hay que sumar el quinto DS3 WRC de Yuriy Protasov, aunque en el caso del piloto ucraniano compite con una unidad de D-MAX Racing. Por su parte, M-Sport estrena alineación con Elfyn Evans y Ott Tänak, una dupla muy joven que empezará con un reto muy duro, a la que se suma Bryan Bouffier con una unidad gestionada directamente por el equipo. A partir de aquí, las unidades privadas reclaman su protagonismo, con Martin Prokop, Lorenzo Bertelli, Henning Solberg y Robert Kubica competirán con cuatro Ford Fiesta RS WRC.
Tan importante son los pilotos en World Rally Car como los participantes en WRC2. Once son los pilotos que aspiran a la victoria en esta categoría. Stéphane Lefebvre con el DS3 R5 de PH-Sport encabeza una lista donde también aparecen su compatriota Quentin Giordano, el irlandés Craig Breen o el también francés Julien Maurin. Además, también está presente Eric Camilli, posible piloto fichado por Yoyota, Armin Kremer, Martin Koci o Marco Vallario, este último con un Mitsubishi Lancer EVO X que representa el único vehículo de la categoría de producción.
También son 11 los pilotos que competirán por la victoria dentro de la categoría WRC3. Entre los vehículos de dos ruedas motrices, categoría prácticamente abandonada el año pasado y solapada
por el JWRC, hay que destacar la participación de Simone Tempestini con el Citroën DS3 R3T, mismo vehículo que utilizan Kornel Lukacs y Quentin Gilbert, además de Christian Riedemann que compite
con un equipo que tiene apoyo de la Federación de Alemania.
Tres vehículos R-GT tomarán parte de la prueba. Se tratan de tres Porsche pertenecientes a François Delecour, Romain Dumas y Marc Duez. Sin embargo, estos tres vehículos son el adelanto de los
participantes que no están inscritos en las tres categorías mundialistas y donde encontramos el último World Rally Car, el de Jean-Michel Raoux que competirá con otro Fiesta RS WRC. En este
punto también hay seis R5 más entre los que están Olivier Burri y Matteo Gamba, algunos S2000 más y lo que a nuestro entender es muy importante, varias unidades del Renault Clio R3T entre
las que destaca la pilotada por Lauren Reuche, ya que el equipo es directamente gestionado por Renault Sport Technologies.
[D.Villarino]
Los equipos del WRC 2015 están preparados
La FIA ha publicado la lista de los equipos que hasta ahora se han inscrito para competir en el WRC 2015. El plazo se cierran el 20 de abril 2015.
VOLKSWAGEN MOTORSPORT
1º Sébastien Ogier (FRA) Volkswagen Polo R WRC
Actuales campeones de constructores harán debutar el nuevo coche ya en el Rally de Monte Carlo, la versión 2015 del Polo R WRC.
2º Jari-Matti Latvala vuelve a ser el segundo piloto, siendo el equipo más fuertes del campeonato.
CITROËN TOTAL DE ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
1º Kris Meeke (GBR) Citroën DS3 WRC
Los franceses también estrenarán la versión 2015 del DS3 WRC en Montecarlo, pero tendrá más evoluciones en el Rally de Portugal.
El segundo coche será pilotado por dos pilotos aunque Mads Ostberg es el elegido para llevarle toda la temporada, Sébastien Loeb participará en el Rally de Montecarlo y puntuará. Las pruebas de
asfalto no coinciden con eventos del WTCC, por lo que le podríamos ver en alguna pruebas más del WRC.
M-SPORT WORLD RALLY TEAM
1º Elfyn Evans (GBR) Ford Fiesta RS WRC
M-Sport estrenará el nuevo coche en el Rally de Portugal.
Con la retirada de Mikko Hirvonen, Ott Tanak vuelve al equipo de Malcolm Wilson, por lo que M-Sport tiene la dupla más joven.
HYUNDAI MOTOR DEPORTES
1º Thierry Neuville (BEL) Hyundai i20 WRC
Hyundai aún no tiene fecha fijada para estrenar el nuevo i20 Coupe WRC. La versión de calle estará a la venta a partir de junio, pero el coche de carreras sólo se estrenará cuando todo esté
perfecto.
2º Dani Sordo participará en 10 rallyes pudiendo realizar alguno más.
Hayden Paddon también tiene un programa de 9 pruebas y también se puede introducir en un segundo equipo de Hyundai, pero siempre será con el modelo actual, por lo tanto, el nuevo coche sólo se
entregará a Neuville y Sordo.
VOLKSWAGEN MOTORSPORT II
Volkswagen Polo R WRC
Andreas Mikkelsen, el tercer clasificado de la temporada en 2014, vuelve a formar parte del segundo equipo de Volkswagen.
EQUIPOS WRC
FWRT SRL
Ford Fiesta RS WRC
Lorenzo Bertelli decidió dar el salto a la categoría más alta, ya que según el piloto no va a realizar muchas temporadas en el WRC debido al negocio familiar.
JIPOCAR CHECA SELECCIÓN
Ford Fiesta RS WRC
Tras considerar participar en el WRC 2, Martin Prokop seguirá compitiendo en la máxima categoria.
[D.Villarino]
Pag. 1