D.Elena estaría con Loeb si volviera al WRC
Con los rumores de una nueva aparición en el WRC del nueve veces campeón mundial Sébastien Loeb, su fiel copiloto en aquellos años Daniel Elena ha asegurado que regresaría junto a él. El monegasco sólo reaparecería en el WRC si es junto a Loeb. Elena acompañó a Loeb durante toda su carrera deportiva al máximo nivel, cosechando juntos todos los récords aún por batir en la disciplina. “Yo me apunto al momento, sin problemas, pero con la condición de que sea junto a Sébastien Loeb si está dispuesto a comenzar otra temporada. Habría que preguntarle y si el va, iré con él. Eso sí, no creo que Sébastien se comprometa una temporada entera, va a centrarse en el Campeonato Mundial de Turismos el año que viene”, aseguró Elena.
[D.Villarino]
Sordo en el segundo equipo de Hyundai en Australia
Las espectaculares actuaciones de Hayden Paddon al bordo de la tercera unidad del Hyundai i20 WRC han hecho que Michel Nandan lo siente junto a Thierry Neuville en el equipo ‘A’ de cara al Rallye de Australia. Por tanto, Dani Sordo afrontará la prueba con la unidad del equipo Hyundai Mobis que Paddon ha utilizado hasta el momento. “Estoy agradecido de que el equipo deposite su fe en mí, pero a fin de cuentas no es más que un cambio de dorsal. Me prepararé para el rallye como siempre, pero esta vez estaré contento de ir a por punto que ayuden al equipo en la clasificación de constructores”, afirmó el neozelandés. Por su parte, Sordo también ha realizado declaraciones sobre el tema: “Lo hablamos todos juntos antes del Rallye de Finlandia y sé que necesitamos trabajar en la misma dirección para asegurar un buen resultado a final de temporada en la clasificación de constructores. Tengo ganas de descubrir los tramos de Coffs Harbour y acostumbrarme a un evento tan único”, aseguró el cántabro. Sordo ya se vio en una situación similar en 2010 en Citroën. Ahora llega a un rallye en el cual apenas tiene experiencia, pues su última participación fue en 2012 cuando se corría en otra zona.
[D.Villarino]
J.Capito halaga y apoya a Kris Meeke
El jefe de Volkswagen Motorsport Jost Capito ha mostrado su apoyo al piloto de Citroën Racing Kris Meeke, tras una serie de accidentes en sucesivos rallyes este año. “Estoy convencido del todo de que Kris puede conseguirlo. Es un buen amigo mío y sé que podría ser campeón mundial – estoy convencido. Es el que puede retar a este equipo en los tramos y es el que se enfrenta a Seb cuando hablan de normativa de orden de salida.”, afirmó Capito. “Necesitamos gente como Kris, son vitales para el campeonato para demostrar que hay diferentes opiniones e intereses. Necesitamos este tipo de polémicas, crea interés en el deporte. Si tuviéramos un cuarto coche, yo querría su nombre en él”, añadió Capito.
[D.Villarino]
Y.Matton escoge a sus pilotos para 2016 tras el Rallye de Australia
El jefe del equipo Citroën Racing tomará la elección sobre los pilotos para la próxima temporada después de que se celebre el Rallye de Australia. La intención del equipo francés es continuar con la misma estrategia que siguieron Kris Meeke y Mads Ostberg durante el Rallye de Finlandia. De cara a la segunda mitad de la temporada, el plan de Matton era dejar que sus pilotos siguieran sus propias estrategias, algo que en Finlandia se tradujo en que los dos pilotos rodaron casi todo el rallye tercero y cuarto, tan sólo por detrás de los dos Volkswagen. El resultado sólo se torció con el accidente de Meeke al final de la segunda etapa. “Tenemos un plan nuevo que preparamos antes de Finlandia y consiste en dejar que los pilotos estén en cada prueba con sus propias estrategias y lo mismo ocurrirá en Alemania y Australia. Es una forma distinta de pensar. Antes del rallye me dan a conocer lo que quieren hacer y después analizo si han sido capaces de seguir esa estrategia o no”, aseguró Matton.
Sobre la toma de decisión de pilotos para 2016, Matton respondió: “No tengo ni idea. No estoy preparado para ninguna toma de decisión en este momento. Aún tenemos algo de tiempo y no tengo presión alguna.”
[D.Villarino]
Test previos al Rally de Alemania
[D.Villarino]
Wales en el WRC hasta 2018
El organizador del Rallye de Wales, ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Wales para prolongar la estancia en el WRC hasta 2018. El rallye había sido una de las posibles dudas para el calendario de 2016 por la llegada del Rallye de China a la escena y por ser uno de los que no estaban confirmados. Los equipos oficiales del WRC han dejado claro que no quieren un calendario con más de 13 pruebas, por lo que si entrase China (algo factible pues ya tienen el Rallye de Shanghái aprobado por la FIA y la influencia de Citroën en el mercado chino es notorio). Por tanto, los rallyes que quedan en duda en estos momentos son tres: Portugal (aunque de momento tiene la intención de seguir cuatro años más, según dijo en su momento el presidente del Automóvil Club de Portugal Carlos Barbosa), Francia y Alemania.
[D.Villarino]
Toyota se fija en Esapekka Lappi
Esapekka Lappi disfruta de un gran momento en su carrera deportiva, pues en días recientes ha renovado con Skoda de cara al año 2016 y relacionado con un asiento en la categoría máxima en 2017. De hecho, el director deportivo de Toyota Tommi Mäkinen ha asegurado que está interesado en su joven compatriota de cara al asalto de Toyota al mundial. Mäkinen llega con los Yaris WRC, cuenta con Eric Camilli y Teemu Suninen, pero hasta ahora se engloban dentro del programa de desarrollo de la empresa japonesa. “Esapekka tiene un contrato con Skoda para 2016 y él necesita más experiencia en el Campeonato Mundial de Rallyes para poder estar listo y pilotar un WRC para 2017”, ha asegurado el mánager de Lappi. El finés de 24 años se convierte así en otro nombre paisano de Mäkinen en estar relacionado con las filas de Toyota, Mikko Hirvonen ayudará al tetracampeón mundial en las tareas de desarrollo del Yaris WRC y Juho Hänninen también ha sido relacionado.
[D.Villarino]
N.Al-Attiyah con un Skoda Fabia R5 para el WRC2
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah pilotará el nuevo Skoda Fabia R5. El vigente campeón de la categoría WRC2 tiene todo el mes de agosto para aclimatarse al potencial de su nueva montura, pues tiene pensado estrenarla en competición en el Rallye de Alemania. Hasta ahora Nasser se ha mantenido en el mundial con una unidad del Ford Fiesta RRC, de características a priori superiores a los R5. Con esta nueva arma, el catarí busca defender su corona en las cinco pruebas restantes, pues ha estado un tiempo sin participar en pruebas del WRC. Al-Attiyah disputará tres pruebas más del mundial este año en las que aclimatarse al prometedor Fabia, en estos momentos es quinto en la clasificación general.
[D.Villarino]
S.Lefebvre queda excluido de Finlandia
Stéphane Lefebvre ha sido excluido de la clasificación final del Rallye de Finlandia, en la cual había quedado tercero en la categoría WRC2. Una investigación tras el rallye ha revelado que el software de la centralita electrónica del Citroën DS3 RRC del francés no era la versión homologada por la FIA. Una vez concluyó la prueba, el delegado técnico de la FIA Jérôme Toquet envió el informe a los comisarios del rallye. El ingeniero de la casa de los dos chevrones Benoit Nogier confirmó que no era el software homologado, pero no ha llegado a concretar si hay diferencias entre la que ha utilizado Lefebvre y la versión permitida para competir.
De este modo, Yuriy Protasov hereda la tercera posición en el rallye y el piloto de RMC Motorsport Scott Pedder sube hasta la cuarta posición.
[D.Villarino]
WRC Rally de Finlandia (3º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Finlandia (3º Día)
Latvala gana en casa
De cara a la etapa final sólo restaban dos pasadas por el tramo de "Myhinpää". No hubo sustos, pues las diferencias entre cada piloto invitaban a asegurar posiciones, con Latvala marcando el
scratch por delante de Ogier y Meeke, encargado de abrir pista tras el desastre de ayer que le hizo perder el podio. Otro desafortunado fue Dani Sordo, cuyos reglajes resultaron no ser los
adecuados para el tramo de "Myhinpää" y perdió casi medio minuto, siendo más lento que Lappi en su Fabia R5.
El Power Stage reflejó lo rápido que había conseguido ser Meeke a lo largo del fin de semana. Al igual que en el TC-19, donde
tuvo que limpiar el tramo, su tiempo no fue mejorado hasta la llegada de los Volkswagen de Ogier y Latvala. Ogier superó el crono del británico en más de dos segundos (además conseguir
la velocidad media récord de un Power Stage con 135,25 km/h) mientras que Latvala, que festejaba su tercer triunfo en casa, quedó a cuatro décimas de conseguir los tres puntos extra. El
finés se adjudicó además el rallye mundialista con la velocidad media más alta de la historia con 125,44 km/h de media, la marca anterior se fijó en la edición de 2012 de
Finlandia.Ogier es aún más líder gracias al abandono de Mikkelsen y el tercer puesto de Ostberg. Latvala sube de la
cuarta a la segunda posición, aunque a 89 puntos del vigente campeón.
Esapekka Lappi arrasa en la categoría WRC2 al vencer en el Rallye de Finlandia, su prueba de casa. Skoda logró además un nuevo doblete ya que Pontus Tidemand logró terminar en segunda posición. En la clasificación general han conseguido terminar en octava y novena posición, por delante de varios pilotos oficiales de la máxima categoría con un coche de la segunda categoria. A tres minutos y medio de Lappi ha terminado Stéphane Lefebvre, seguido de Yuriy Protasov (dos pilotos con coches RRC, a priori más rápidos que los R5) y un Scott Pedder que marca con diferencia su mejor resultado en el mundial hasta el momento. Anders Grondal, Juan Carlos Alonso, Max Rendina, Gianluca Linari y Alain Foulon completaron las diez primeras posiciones de la categoría.
Clasificación final:
1. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC
2.Ogier Sebastien - Volkswagen Polo R WRC +00:13.7
3. Østberg Mads - Citroën DS3 WRC +01:36.8
4. Neuville Thierry - Hyundai i20 WRC +03:58.7
5. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC +04:29.3
6. Hänninen Juho - Ford Fiesta RS WRC +04:44.3
7. Prokop Martin - Ford Fiesta RS WRC +06:20.3
8. Lappi Esapekka - Škoda Fabia R5 +07:11.2
9. Tidemand Pontus - Škoda Fabia R5 +08:52.2
10. Bertelli L. - Ford Fiesta RS WRC +09:37.4
11. Sordo Dani - Hyundai i20 WRC +10:17.8
12. Evans Elfyn - Ford Fiesta RS WRC +11:46.2
13. Protasov Yuriy - Ford Fiesta RRC +12:09.5
14. Pedder Scott - Ford Fiesta R5 +13:56.8
15. Grøndal Anders - Citroën DS3 R5 +15:29.0
[D.Villarino]
WRC Rally de Finlandia (2º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Finlandia (2º Día)
Latvala acaricia la victoria
La mañana comenzaba con un Latvala desatado que aumentaba su ventaja hasta los seis segundos, en un primer tramo en el que el piloto finlandés se mostraba rapidísimo. Por detrás Ott Tanak comenzaba a mostrarse muy rápido, y marcaba el tercer mejor tiempo de la especial, adelantando a Lappi en la general y situándose en novena posición.
Pero en la segunda especial del día Ogier se la devolvía a su compañero, al que endosaba casi cuatro segundos, quedándose a tan solo 2,1 del liderato de la prueba. El francés comentaba que la especial estaba más húmeda que la primera, lo que beneficiaba a sus reglajes. En las luchas de marcas, Meeke seguía mostrándose más rápido que Ostberg, haciendo Neuville lo propio con Sordo.
El Tc-13 era el más igualado de la mañana, y en ella Ogier se hacía con un nuevo scratch recortando en esta ocasión tan solo una décima sobre su compañero en Volkswagen. Meeke era tercero a solo cuatro décimas de conseguir su primer scratch en la prueba. La remontada de Tanak seguía su curso, y ya se situaba en octava posición superando a Martin Prokop.
En la última especial de la mañana, de 15 kilómetros, Latvala volvía a ser el más rápido, ampliando su ventaja hasta los 3 segundos con los que ha finalizado este primer bucle del día. En la lucha por el pódium Ostberg recortaba casi cinco segundos a Meeke y se situaba a tan solo 13 segundos y medio de su compañero de equipo, mientras que Sordo finalizaba estos cuatro primeros tramos del día detras de Neuville.
Skoda continúa ejerciendo su dominio en la categoría WRC2. El equipo checo ha plantado sus dos Fabia R5 conducidos por Esapekka Lappi y Pontus Tidemand en las dos primeras posiciones en cada bucle del sábado, repartiéndose a partes iguales los scratch. En el TC-11 y TC-14 Tidemand ha sido el más rápido, mientras que el destacado líder de la categoría lo ha hecho en el TC-12 y TC-13. Por detrás han estado los destacados en el pelotón perseguidor; Jarkko Nikara, Stéphane Lefebvre y Yuriy Protasov. La única baja durante la mañana es la de Valeriy Gorban, quien se ha salido de la pista con su Mini John Cooper Works. Scott Pedder, cuya experiencia en los tramos australianos le ha llevado a la sexta posición provisional con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Pedder ha conseguido adelantar a pilotos habituales del certamen como Anders Grondal o Martin Koci.
En el primer tramo del segundo bucle, Latvala volvía a salir a por todas y pese a conseguir llevarle un segundo a Ogier en el segundo split, finalmente realizaba un tiempo una décima peor que el de su compañero. Meeke ampliaba su ventaja con Ostberg en esta especial, mientras que Tanak se quedaba al acecho de Hanninen en la lucha por la sexta plaza. Sexta plaza que perdía Dani Sordo tras tener una salida de pista. El español cometía un error saliéndose de la trazada y acababa en una cuneta de la que le costó salir algo más de 5 minutos. Este hecho le hizo retroceder hasta la decimotercera plaza.
La quinta especial de la jornada deparaba una sorpresa, y es que en ella Kris Meeke decía adiós a la carrera tras arrancar la rueda delantera izquierda de su Citroën DS3, lo que dejaba a su compañero Ostberg como único aspirante al pódium. En esta especial comenzaba la lluvia, que en principio debía favorecer a los intereses de Ogier, pero un pequeño error en forma de salida de pista, le hacía perder casi tres segundos y medio que le dejaban a 6.2 segundos del liderato.
La penúltima especial del día nos dejaba un espectacular tiempo de Latvala, que dejaba a Ogier a 5.2 segundos y aumentaba su ventaja en la general hasta los 11.5 segundos. Por detrás lo más interesante estaba en la remontada de Tanak, que tras esta especial se quedaba a tan solo 1.4 segundos de Hanninen en la lucha por el quinto puesto.
En el último tramo, Latvala volvía a ser el más rápido por 1.8 de ventaja sobre el francés, que parece conformarse con la segunda plaza pensando más en el campeonato que en la prueba. Por detrás Tanak conseguía completar su remontada y finalizaba la jornada en quinta posición 1.9 segundos por delante de Hanninen.
Sigue la superioridad de Skoda en WRC2, donde su joven estrella local, Esapekka Lappi se ha mostrado como el hombre a batir de la categoría. La jornada comenzaba con susto para Esapekka Lappi, que golpeaba una piedra y se dejaba casi tres segundos con Tidemand que conseguía un nuevo scratch. Pese a este problema, el finés seguía líder con más de un minuto de ventaja sobre el sueco. Por detrás Lefebvre seguía cómodamente en la tercera posición. En el tramo siguiente Lappi asestaba un golpe casi definitivo a la prueba y endosaba 13 segundos a su compañero de equipo, lo que le dejaba con un minuto y veintidós segundos de ventaja a falta de dos especiales para terminar el día y cuatro para terminar la prueba. El penúltimo tramo era de nuevo para Lappi, con Tidemand en segunda posición a un segundo, y Protasov tercero ya a diez de los chicos del equipo checo. Este último bucle finalizaba con un nuevo scratch de Tidemand, que finalizaba la jornada en segunda posición a casi minuto y medio de su compañero de equipo.
Clasificación después del Tc-18:
1. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC
2. Ogier Sebastien - Volkswagen Polo R WRC +00:13.2
3. Østberg Mads - Citroën DS3 WRC +01:28.0
4. Neuville Thierry - Hyundai i20 WRC +03:26.5
5. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC +04:19.1
6. Hänninen Juho - Ford Fiesta RS WRC +04:21.0
7. Prokop Martin - Ford Fiesta RS WRC +05:41.2
8. Lappi Esapekka - Škoda Fabia R5 +06:32.6
9. Tidemand Pontus - Škoda Fabia R5 +07:55.9
10. Bertelli L. - Ford Fiesta RS WRC +08:56.8
11. Sordo Dani - Hyundai i20 WRC +09:22.5
12. Lefebvre Stéphane - Citroën DS3 RRC +09:35.9
13. Protasov Yuriy - Ford Fiesta RRC +11:03.9
14. Evans Elfyn - Ford Fiesta RS WRC +11:30.6
15. Pedder Scott - Ford Fiesta R5 +12:45.5
[D.Villarino]
WRC Rally de Finlandia (1º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Finlandia (1º Día)
Lucha cerrada: Latvala vs Ogier
El primer tramo del día ya dejó claro que pilotos iban a disputarse el podio: Ogier, Latvala y Meeke. Los tres se destacaron del resto, siendo el finés el que tomaba la cabeza de carrera.
Ogier respondió con dos scratch consecutivos, incluyendo el récord absoluto en el tramo de Ouninpohja, superando la marca de Harri Rovanpera en 2002 por cinco segundos y se colocó en cabeza con
4,8 segundos de diferencia con Latvala y 5,7 sobre Meeke, quien se quejaba al final del cuarto tramo de problemas con el eje de transmisión.
Por detrás apenas había incidencias, aunque Robert Kubica tuvo una jornada llena de problemas; un sensor le desactivó la tracción de las ruedas traseras, sensor que reapareció un tramo más tarde
a la vez que sufría un pinchazo y perdía el freno de mano. Pese a todo, el piloto polaco consiguió mantenerse entre las posiciones de puntos incluso después de sufrir problemas de alternador. En
parte se debió a los problemas que sufrieron sus compañeros de M-Sport; Elfyn Evans golpeó una roca y dañó su suspensión trasera mientras que Ott Tänak rompió uno de sus amortiguadores
delanteros durante el tramo de Ouninpohja e hizo varios tramos a un ritmo menor con la consiguiente perdida de tiempo.
Tampoco comenzaron los Hyundai de la manera ideal, desde un principio Thierry Neuville y Dani Sordo estuvieron con poco ritmo y en las últimas posiciones de puntos, mientras que el buen ritmo de Hayden Paddon decayó cuando la parte trasera de su i20 WRC comenzó a volverse inestable, permitiendo que Mads Ostberg le rebasara. Justo por detrás de Neuville y Sordo asomaba su ex-compañero, Juho Hänninen, quien aún se acostumbraba a su Ford Fiesta RS WRC pero conseguía mantenerse en liza por las posiciones de puntos muy por delante de pilotos que han estado durante todo el año.
El último tramo, un recorrido corto cuesta abajo de cinco kilómetros, fue donde Mikkelsen sufrió un fuerte accidente. El scratch lo ha marcado Ogier, con Meeke descolgándose varios segundos. En este tramo Sordo fue tercero, con lo que consiguió adelantar a Neuville y escalar a la séptima posición tras la caída de Mikkelsen. Tras cuatro tramos los pilotos realizan un cambio de neumáticos (no hay asistencia hasta el final de la jornada) para afrontar los cinco tramos restantes durante el día.
En el WRC2 Esapekka Lappi se ha convertido tanto por ritmo como por eliminación en el claro favorito a ganar el Rallye de Finlandia. Varios pilotos han sufrido accidentes a lo largo de la primera mañana, acabando la mayoría antes de tiempo. El primero de ellos fue Sander Pärn, que arrancaba la rueda trasera izquierda de su Ford Fiesta R5. Después Eric Camilli se fue contra una cuneta y Eyvind Brynildsen volcó (aunque pudo reanudar la marcha e incluso marcó el scratch en el TC-5), Nicolás Fuchs rompió la dirección y Valery Gorban terminó el segundo tramo del día con un pinchazo en el neumático delantero derecho. Esto todo dejaba aún más líderes a los dos Skoda Fabia R5 oficiales, pero Pontus Tidemand se fue recto contra una zanja y perdió más de 20 segundos y el parachoques delantero. Jarkko Nikara, sustituyendo al lesionado Jari Ketomaa en esta prueba, aprovechó para colocarse segundo, con Tidemand tercero, Stéphane Lefebvre cuarto y Craig Breen en quinta posición.
Nada más empezar el bucle de la tarde el Ford Fiesta RS WRC de Robert Kubica, herido con varios problemas mecánicos, se negó a continuar fruto de un fallo del alternador. Ya dentro del TC-6
todos los pilotos pudieron pasarlo sin problemas hasta que, a falta de un kilómetro para el final, Hayden Paddon sufrió un fuerte accidente que desguazó todo el frontal de su Hyundai i20 WRC,
dejándolo fuera de carrera con el coche en mitad de la pista.
En el TC-7 Meeke consiguió mantener su DS3 WRC, el cual tenía problemas y el tren delantero era más nervioso de lo habitual y
marcó el scratch, recortándole varios segundos a Latvala y Ogier. Mientras tanto, Sordo continuaba en quinta posición por delante de Neuville a pesar de haber roto el escape, lo cual hizo que se
elevase la temperatura del vehículo.
Latvala despertó en la segunda pasada por Ouninpohja, marcando el scratch con más 5 segundos de diferencia con respecto a Ogier y colocándose como líder de la general, dejando al francés a 2,1 segundos y a Meeke a 9,6. Por su parte, Neuville adelantaba a Sordo, mientras que Juho Hänninen, Martin Prokop, Esapekka Lappi (con el Skoda Fabia R5) y Ott Tänak completaban las diez primeras posiciones.
Meeke llegó tarde al TC-9, lo que le ocasionó una penalización de 10 segundos que, unido a su problema en el tren delantero, le hizo caer de la lucha por la victoria aunque continuó en tercera posición. El scratch lo volvió a marcar un confiado Latvala, que añadía un segundo más a su distancia con Ogier. Sordo consiguió arreglar de manera momentánea su escape, pero al final del tramo volvió a soltarse.
El último tramo era la segunda y última pasada por el tramo de Harju, aunque esta vez la carretera estaba seca tras la llovizna que cayó horas antes de la pasada del jueves. Ogier marcó el scratch con Latvala a medio segundo. En un tramo tan corto no hubo espacio para marcar diferencias importantes, por lo que la clasificación no mostró cambios.
En lo que respecta al WRC2 los pilotos de Skoda Motorsport Esapekka Lappi y Pontus Tidemand marchan de nuevo hacia un claro doblete para el equipo en el Rallye de Finlandia. Lappi está a un minuto por delante de su compañero de equipo, quien a su vez mantiene a raya a Stéphane Lefebvre y Jarkko Nikara. La primera jornada ha estado repleta de accidentes y abandonos, a los cuales se sumó antes de comenzar el bucle de la tarde Craig Breen. El piloto de Peugeot ha continuado con su racha de mala fiabilidad con otro problema de motor. Con aún menos oposición de lo habitual, Lappi y Tidemand han mostrado su ritmo durante todo el día a base de marcar scratch en casi todos los tramos; una excepción fue el scratch que hizo Eyvind Brynildsen pese a haber volcado durante el bucle de la mañana. Lappi en estos momentos es noveno en la clasificación general mientras que Tidemand es undécimo.
Clasificación después del Tc-10:
1. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC
2. Sebastien Ogier - Volkswagen Polo R WRC +00: 02.6
3. Kris Meeke - Citroën DS3 WRC +00: 24.0
4. Mads Ostberg - Citroën DS3 WRC +00: 34.1
5. Thierry Neuville - Hyundai i20 WRC +01: 49.6
6. Dani Sordo - Hyundai i20 WRC +01: 52.3
7. Juho Hänninen - Ford Fiesta RS WRC + 02: 22.5
8. Martin Prokop - Ford Fiesta RS WRC +02: 46.6
9. Lappi Esapekka - Škoda Fabia R5 +03: 18.5
10. Ott Tanak - Ford Fiesta RS WRC +03: 30.2
11. Tidemand Ponto - Škoda Fabia R5 +04: 26.5
12. Stéphane Lefebvre - Citroën DS3 RRC +05: 00,4
13. L. Bertelli - Ford Fiesta RS WRC + 05: 03.3
14. Yuriy Protasov - Ford Fiesta RRC +06: 13.2
15. Jarkko Nikara - Ford Fiesta R5 +06: 18.3
[D.Villarino]
WRC Rally de Finlandia ( S.S.S.)
Ogier es el primer líder del rally
Sébastien Ogier es el líder de rally tras la disputa del primer tramo "Harju", que es una super-especial mixta de poco más de dos kilometros por las calles y un parque de la ciudad de Jyvaskyla. El tramo se desarroyó en orden inverso y los primeros pilotos WRC que salieron al tramo fueron Juho Hänninen y Lorenzo Bertelli. Con una pista donde ya había una trazada seca, los tiempos comenzaron a bajar, con Robert Kubica aprovechando ese factor sumado a unos neumáticos Pirelli capaz de coger temperatura antes que los Michelin. Los pilotos que le seguían a continuación (Khalid Al Qassimi, Martin Prokop, Dani Sordo, Elfyn Evans y Hayden Paddon) no pudieron acercarse, si bien Prokop cometió un error sin el cual podría haber estado al frente. Kris Meeke salió con cautela, cortando en todas las curvas posibles para terminar el tramo medio segundo más rápido que el piloto polaco. Ninguno de los pilotos que salieron detrás suya fueron capaces de mejorar su tiempo; ni un concentrado Jari-Matti Latvala ni mucho menos Ott Tänak, cuyo inicio del rallye se quedó a 3,3 segundos de la cabeza. Sólo Sébastien Ogier logró desbancar el tiempo del piloto de Citroën por seis décimas. Mads Ostberg, Prokop, Thierry Neuville, Sordo y Tänak completaron las diez primeras posiciones.
Clasificación después del Tc-1:
1. Ogier Sebastien - Volkswagen Polo R WRC 1.48,6 Min.
2. Meeke Kris - Citroën DS3 WRC +00:00.6
3. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC +00:00.8
4. Kubica Robert - Ford Fiesta RS WRC +00:01.1
5. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC +00:01.6
6. Østberg Mads - Citroën DS3 WRC +00:01.7
7. Prokop Martin - Ford Fiesta RS WRC +00:01.9
8. Neuville Thierry - Hyundai i20 WRC +00:02.6
9. Sordo Dani - Hyundai i20 WRC +00:03.0
10. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC +00:03.9
11. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC +00:04.0
12. Lefebvre Stéphane - Citroën DS3 RRC +00:04.8
13. Brynildsen E. - Ford Fiesta RRC +00:04.8
14. Evans Elfyn - Ford Fiesta RS WRC +00:04.9
15. Hänninen Juho - Ford Fiesta RS WRC +00:05.0
[D.Villarino]
WRC Rally de Finlandia (Shakedown - Video)
[D.Villarino]
WRC Rally de Finlandia (Shakedown)
Ostberg empieza con fuerza conteniendo a los VW
Mads Ostberg ha necesitado cuatro pasadas al tramo de Ruuhimaki (que el año pasado ha sido la Power Stage) para marcar el mejor tiempo en el shakedown del Rallye de Finlandia, por delante de los tres pilotos de Volkswagen Motorsport y Robert Kubica. Ott Tänak, Kris Meeke, Hayden Paddon, Elfyn Evans y Dani Sordo completan las diez primeras posiciones. La sesión se ha visto marcada por dos accidentes de pilotos destacados, siendo el primero de ellos Thierry Neuville. El belga se ha salido de la carretera y ha dañado el tren trasero de su Hyundai i20 WRC en la primera pasada, por lo que no ha podido marcar tiempo alguno. El habitual del Europeo de Rallyes Craig Breen también ha volcado en la última parte del tramo, en una zona cercana a un gran salto donde en la edición de 2014 sufrió una fractura en la espalda. Ostberg, Kubica, Tänak y Juho Hänninen han sido los únicos que han realizado cuatro pasadas, mientras que el resto de pilotos WRC han hecho tres, Ostberg es el único que ha mejorado en su cuarto intento.
Clasificación y tiempos de cada pasada:
1. Ostberg DS3 WRC : 2’19’4 - 2’15’5 - 2’15’7 - 2’13’3
2. Mikkelsen Polo R WRC: 2’33’6 - 2’15’7 - 2’13’7
3. Kubica Fiesta WRC: 2’16’9 - 2’14’7 - 2’13’8 - 2’47’7 - 2’15’1
4. Latvala Polo R WRC: 2’15’3 - 2’15’1 - 2’14’0
5. Ogier Polo R WRC: 2’16’5 - 2’16’1 - 2’14’1
6. Tänak Fiesta WRC: 2’19’6 - 2’15’9 - 2’14’6 - 2’17’2
7. Meeke DS3 WRC: 2’19’8 - 2’16’3 - 2’15’1
8. Paddon I20 WRC: 2’18’8 - 2’17’2 - 2’15’7
9. Evans Fiesta WRC: 2’20’2 - 2’17’1 - 2’16’3
10. Sordo I20 WRC: 2’18’3 - 2’18’1 - 2’17’0
11. Prokop Fiesta WRC: 2’20’4 - 2’17’6 - 2’17’5
12. Hänninen Fiesta WRC: 2’23’6 - 2’21’4 - 2’19’3 - 2’20’2 - 2’22’6
13. Bertelli Fiesta WRC: 2’27’5 - 2’30’8 - 2’20’6
WRC Rally de Finlandia (Previo)
Altos vuelos a máxima velocidad
El Rallye de Finlandia es la siguiente prueva del WRC. El itinerario presentado hace varios meses, promete ser de los mejores de su historia. En comparación con el año pasado la organización ha realizado algunas modificaciones. Sin duda, el cambio más importante es el retorno del mítico tramo de Ouninpohja en su longitud completa de 34,39 kilómetros. En este tramo, recorrido el viernes que consta de 160 kilómetros sin service.
Más tramos conocidos esperan a los pilotos durante el sábado como son Keuruu, Mökkipera, Jukojärvi, Surkee y Horkka; tramos que se repetirán en dos bucles. El domingo se recorrerá en dos ocasiones el tramo de Myhinpää, tomando el relevo de Ruuhimäki como Power Stage. En total son 1.260,60 kilómetros de los cuales 320 son cronometrados.
Se ha dado a conocer el listado definitivo de los participantes. En total son 88 los inscritos, de los cuales 17 son de la categoría máxima y el resto repartidos entre WRC2, Junior WRC y la copa monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy. A los pilotos habituales del WRC se suman en esta ocasión Khalid Al Qassimi, Henning Solberg (quienes ya han estado en algunas pruebas este año), el ex-piloto de Hyundai Juho Hänninen y Alexey Lukyanuk, quien llega de lograr una popular victoria en el Rallye de Estonia del ERC con un Mitsubishi Lancer Evolution X (en este rallye corre con un Ford Fiesta RS WRC). Entre los WRC2 destacan los Skoda oficiales de Esapekka Lappi y Pontus Tidemand así como la presencia de Craig Breen y el noruego Eyvind Brynildsen.
ITINERARIO HORARIO:
Jueves 30 Julio 2015
Shakedown 07h00 Ruuhimäki 4,62 km
ES1 18h00 Harju 2,27 km
Viernes 31 Julio 2015
06h30 Assistance (15 min)
ES2 08h28 Pihlajakoski 14,51 km
ES3 09h36 Päijälä 23,56 km
ES4 10h29 Ouninpohja 34,39 km
ES5 11h42 Himos 5,62 km
ES6 13h28 Pihlajakoski 14,51 km
ES7 14h36 Päijälä 23,56 km
ES8 15h29 Ouninpohja 34,39 km
ES9 16h42 Himos 5,62 km
ES10 18h00 Harju 2,27 km
18h30 Assistance (45 min)
Sabado 1 Agosto 2015
06h00 Assistance (15 min)
ES11 07h08 Mökkiperä 13,84 km
ES12 08h26 Jukojärvi 21,14 km
ES13 10h03 Surkee 14,95 km
ES14 10h56 Horkka 15,59 km
12h14 Assistance (30 min)
ES15 13h37 Mökkiperä 13,84 km
ES16 14h55 Jukojärvi 21,14 km
ES17 16h32 Surkee 14,95 km
ES18 17h25 Horkka 15,59 km
18h40 Assistance (45 min)
Domingo 2 Agosto 2015
07h45 Assistance (15 min)
ES19 09h43 Myhinpää 14,13 km
ES20 12h08 Myhinpää 14,13 km
[D.Villarino]
Lista de bajas de Finlandia
Karl Kruuda y Henning Solberg han decidido no tomar parte en el Rallye de Finlandia. De este modo, tanto la categoría máxima como WRC2 pierde un participante cada uno, siendo ya cuatro las bajas antes de empezar pues ya Alexey Lukyanuk y Nil Solans han confirmado que no tomarán la salida del evento. El problema sufrido por Kruuda proviene del Rallye de Estonia, donde participó con su habitual Citroën DS3 R5 hasta que un problema relacionado con el motor le obligó a abandonar. Debido al poco tiempo entre los dos rallyes apenas dos semanas, Kruuda no ha podido contar con las piezas de recambio necesarias con la reparación, por lo que se queda sin luchar por la victoria en la categoría WRC2. El motivo de la ausencia de Solberg no ha quedado confirmado, pero el hermano del ex-campeón mundial Petter no se encuentra presente entre los pilotos que realizan los reconocimientos de cara al rallye.
Por su parte, Lukyanuk quedó fuera de combate a principios de la misma semana del evento cuando, corriendo por primera vez con un vehículo WRC, colocó mal su Ford Fiesta RS WRC en un salto y se estrelló, destrozando la parte trasera y el arco de seguridad.
Solans, en cambio, ha decidido no participar en Finlandia para concentrarse en su salto al Peugeot 208 T16 R5 del equipo ACSM durante la semana del rallye ha estado aclimatándose al coche, ya adaptado al asfalto tras haber estado varios meses con el kit de tierra.
[D.Villarino]
S.Loeb no estará en el Tour de Corse pero puede asistir a otro evento del WRC
Las especulaciones con la vuelta del galo al WRC estaban creciendo. Fuentes cercanas al equipo francés habían admitido que en la sede de la formación se estaba discutiendo una segunda participación de Loeb en el Mundial de Rallyes esta temporada, pero el compromiso del piloto con el WTCC hace imposible que esta salida sea en Córcega, la que sería su prueba “de casa”, en octubre. Al no poder estar en Córcega, entonces podría ir al Rallye de España o al de Gales en un Citroën DS3 WRC. Al equipo no le vendría nada mal, ya que ha explicado muchas veces su necesidad de ser segundo en el campeonato de Constructores. Loeb ha ganado ocho veces en Cataluña y tres en Gran Bretaña. “Córcega es imposible para él. La prueba de Shanghái termina el domingo por la noche, los reconocimientos empiezan en Córcega el lunes y el Concorde ya ha dejado de volar. Él aún está motivado con los rallyes, pero no está motivado para hacer una temporada completa”, aseguró Matton.
[D.Villarino]
El Rallye de China podría reemplazar a una prueba europea en el WRC 2016
La organización del Rallye Beijing Huairou está presionando para conseguir un hueco en el calendario del WRC en 2016, haciendo peligrar algunas de las pruebas ya establecidas en Europa. Una de ellas podría ser incluso el Rallye de Gales, uno de los clásicos del WRC. El pasado mes de mayo la FIA confirmó un total de nueve rallyes (ya presentes este año) para el calendario de la próxima temporada, quedando sin confirmar Córcega (lógico ya que entró en enero tras la caída del Rallye de Francia), Portugal, Alemania y Gales. Los equipos han dejado de manifiesto que quieren mantener un calendario de trece pruebas, proponiendo además un calendario más global. Incluyendo este viaje a China, el WRC se volvería más global pese a que la idea de perder uno de los eventos más importantes del año suena cuanto menos arriesgada. Además en estos momentos predominan los eventos sobre tierra (Gales cuenta con gravilla y barro en unas condiciones atmosféricas únicas en el calendario), mientras que el Rallye Beijing se disputaría sobre asfalto.
[D.Villarino]
Test de M-Sport, Vw y Citroen en Finlandia
[D.Villarino]
H.Paddon compitirá con las mismas evoluciones del i20 WRC que Neuville y Sordo a partir de Alemania
Hyundai Motorsport otorgará a Hayden Paddon las mismas evoluciones que sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Dani Sordo a partir del Rallye de Alemania. El motor que utilizarán los tres
pilotos del equipo de Michel Nandan será idéntico, manteniéndose hasta la llegada de la versión 2016 del i20 WRC.
Hasta ahora, Paddon había utilizado la especificación del propulsor que Sordo y Neuville habían llevado en el Rallye de
México mientras que en Polonia los dos pilotos del equipo principal llevaban un árbol de levas nuevo. Ahora llevará el mismo material, pese a ser del equipo Hyundai Motorsport N junto con Kevin
Abbring que aparecerá en algunas pruebas más en la segunda mitad de la temporada. “Tratamos de actualizar el
coche de Hayden dos rallyes más tarde que los otros, así que de Alemania en adelante tendrá el mismo motor que introdujimos en Polonia. La modificación del árbol de levas mejora la cantidad de
par utilizable y, aunque eso significaba mucho en Polonia ni va a significar en Finlandia, sí lo va a ser en pruebas reviradas como Alemania donde hay más curvas y frenadas”, aseguró
Nandan. “Hayden ya ha estado con el equipo principal una vez este año cuando sustituyó a Dani en Suecia, por
lo que podría ser posible en el futuro, ya veremos. Pero los tres coches van a ser iguales muy pronto, por lo que no va a importar mucho en lo que se refiere a tener las mismas
oportunidades”, añadió.
[D.Villarino]
Jari Ketomaa será sustituido en Finlandia por Jarkko Nikara
Jari Ketomaa no podrá estar en el Rallye de Finlandia, debido a una lesión en uno de sus ojos. Su compatriota Jarkko Mikara, quien ha competido en ocho pruebas del mundial hasta ahora, será su sustituto en el Ford Fiesta R5 del equipo Dmack junto a Kaj Lindstrom, copiloto habitual de Ketomaa. El origen de la lesión de Ketomaa se remonta al pasado Rallye de Portugal, donde tuvo un accidente al aterrizar mal en el salto de Fafe. En Polonia tuvo también algunas molestias a lo largo de la prueba y, siguiendo recomendaciones médicas, ha tomado la decisión de no participar. Ketomaa llegaba a Finlandia como líder de la categoría WRC2 y uno de los grandes favoritos, pues en los dos últimos años ha cosechado una victoria y un segundo puesto. “Obviamente estoy desencantado por perderme la prueba de casa, sobre todo sabiendo que tenemos el ritmo para ganar y reforzar nuestro liderato en el campeonato. Pero necesito pensar en el resto de la temporada y seguir el consejo del especialista de dejar que se curen las heridas. Confío en que Jarkko hará un buen trabajo para el equipo”, declaró Ketomaa.
[D.Villarino]
DS abandona el WRC en 2017
Yves Matton ha afirmado que la marca DS abandonará el WRC en el 2017, centrándose en su doble proyecto del Campeonato Mundial de Turismos y su entrada en la Fórmula E. No obstante, según las palabras del jefe de equipo de Citroën estono significa aún que la marca de los dos chevrones vaya a abandonar el certamen. “DS no estará en el WRC en 2017. Esto no significa obligatoriamente que Citroën Racing ya haya tomado la decisión optar por el WTCC en detrimento del WRC. El WRC, tras la Fórmula Uno, es la disciplina que genera mayor impacto y es más conocida por el público, aunque la inversión también es mucho mayor que en el WTCC”, declaró Matton. Con la nueva normativa para 2017, no sólo podría dejarse paso a un nuevo coche de la categoría máxima, sino también a la fabricación de nuevos vehículos R5 ya que el DS3 R5 está dando más quebraderos de cabeza de los previstos a nivel de fiabilidad en diferentes competiciones. Por último, Matton también aseguró que “En términos de pilotos tengo la certeza de que no vamos a mantener el equipo tal y como está”. Estas declaraciones llegan apenas unos días de que Kris Meeke fuera avisado de manera pública tras dos descalabros consecutivos en Cerdeña y Polonia.
[D.Villarino]
Citroën de test en Alemania
[D.Villarino]
Toyota hace algunos cambios en su camino al WRC 2017
El director general de Toyota Motorsport GmbH, Tommi Mäkinen, se está replanteando los ejercicios de Toyota de cara a su regreso al WRC en 2017. Una de las novedades principales es el propio Yaris WRC, que en lugar de basarse en el prototipo desarrollado por TMG visto hasta ahora, Mäkinen prefiere en estos momentos la idea de rediseñar el Yaris WRC desde la base. Esta idea tiene su lógica ahora que la normativa del campeonato para 2017 ha sido desvelada. Además del Yaris WRC, Mäkinen también podría ser el responsable del desarrollo de las versiones R2 y R5 del Yaris, cuya idea está en estos momentos en fase de gestación. Lo que es una incógnita en este aspecto es lo que el tetracampeón mundial de rallyes hará con el GT86 CS-R3, cuya homologación está prevista para el próximo mes de octubre, si bien parece que habrá una separación entre el proyecto de Mäkinen y las actividades de TMG. Una vez se decida el sitio concreto en el que se lleve adelante el proyecto, por ahora utilizarán la base de Tommi Mäkinen Racing, se espera que se contrate a un centenar de personas. El puesto de piloto de desarrollo será ocupado por Mikko Hirvonen.
[D.Villarino]
Volkswagen confirma a Jari-Matti Latvala para 2016
Jost Capito ha asegurado que Jari-Matti Latvala continuará un año más con Volkswagen Motorsport, continuando la alineación del equipo hasta 2016 junto con Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen. Latvala ha tenido uno de sus peores inicios de temporada, con varios abandonos seguidos y una victoria en Portugal frente a Ogier como único aliciente en un comienzo en el que Mikkelsen se ha mostrado rápido y constante. “Jari-Matti tiene un contrato para la próxima temporada, si no lo tuviera se lo hacía ahora mismo”, dijo Capito.
[D.Villarino]
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