Test previos al Monte-Carlo 2016
[D.Villarino]
Elfyn Evans puede que continue su relación con M-Sport
Elfyn Evans es probable que se quede en M-Sport en 2016, aunque no correría todas las pruebas del WRC. El equipo británico anunció que había reemplazado a Evans y Ott Tanak por Mads Ostberg y Eric Camili. Tanak permanecerá detrás del volante de un Fiesta de M-Sport con un asiento en el equipo DMACK para todo el 2016. El futuro de Evans no está claro, el director del equipo, Malcolm Wilson, dijo que está evaluando opciones.
El conductor de Gales terminó séptimo en la tabla de posiciones del WRC 2015, tres puntos por delante de Tanak, y consiguió su mejor posición en carrera con el segundo puesto en el Tour de Corse. "Estamos trabajando para mantener a Elfyn involucrado", dijo Wilson. "Parece que va a llevar un par de semanas, pero definitivamente el quiere y nosotros lo queremos con un coche. No puedo hablar de que tipo de programa sería, pero es posible que pudiéramos cambiar de conductores con el equipo principal y que podría estar ahí en algunos eventos. Por ejemplo, en la segunda mitad del año hay cuatro eventos asfalto y Elfyn va muy bien en esa superficie." M-Sport también está dispuesto a poner a pilotos a mandos de la segunda generación del Fiesta R5 en WRC2 la próxima temporada, en un esfuerzo por demostrar la velocidad del coche contra el Skoda Fabia R5 de fábrica, esta opción podria ser otro de los caminos para el piloto de Wales.
[D.Villarino]
Mads Ostberg y Eric Camili con M-Sport en 2016
Wilson estaba entusiasmado con su nueva formación. "Sabemos lo que Mads es capaz de hacer y creo que tiene la capacidad de poner a M-Sport y Ford de nuevo en el escalón más alto del podio. Hay una serie de eventos en los que se puede luchar por la victoria y eso tiene que ser nuestro objetivo para la próxima temporada. La experiencia del WRC de Eric es limitada, pero realmente creo que tiene todos los ingredientes de un futuro campeón del mundo. Él ya ha demostrado lo rápido que se puede adaptar a los nuevos coches y nuevos eventos y creo que su progresión será rápida", dijo. Por lo tanto, nos queda deducir que M-Sport tendrá hasta 3 equipos, un equipo B con Bertelli y probablemente Evans y el equipo DMACK en el que se encuentra confirmado Tanak.
[D.Villarino]
Nueva Zelanda quiere regresar al WRC
El Rallye de Nueva Zelanda sigue planificando su retorno al calendario del WRC, proponiendo cambios que faciliten un entorno viable para disputar una prueba con los estándares de la FIA. Hasta hace unos años, la prueba alternaba su hueco en el calendario con el Rallye de Australia. Según el director de la prueba Blair Read la base del rallye sería el puerto de Tauranga, utilizando los aledaños del Estadio de Baypark para acoger el service e incluso celebrar un tramo súper especial. Asimismo, el puerto de Tauranga ofrece un acceso sencillo a algunos tramos de tierra que se han utilizado años atrás, cuando la prueba era aún parte del calendario mundialista. “Baypark es un recinto deportivo con un estadio con capacidad para 18.000 personas utilizado para partidos de Rugby, carreras de Speedway, conciertos…con sus condiciones de apoyo es una base ideal para el mundial de rallyes. Está a cinco minutos del puerto internacional, por lo que para los equipos es muy fácil acceder”, aseguró Read.
[D.Villarino]
El "Trofeo Drive Dmack" mantiene su formato en 2016
Después de dos ediciones celebrados, en las que los ganadores fueron Sander Parn en 2014 y Marius Aasen en 2015, el "Trofeo Drive DMack Fiesta" ha confirmado su continuidad de cara a la próxima temporada. El Trofeo tiene el apoyo de la marca de ruedas DMack y M-Sport. Se correrá con los Ford Fiesta R2T, que ya se han estrenado en 2015, y poseen un motor EcoBoost de 1,0 L. Cinco serán las pruebas puntuables: Portugal, Poloia, Finlandia, Alemania y España. Al ser una prueba mixta, la prueba española puntúa doble, pero sólo serán valederos los cinco mejores resultados para cada piloto. El premio final para el ganador es participar en siete rallyes en la temporada 2017 en el WRC2 a bordo de un Fiesta R5. La selección de los pilotos se llevará a cabo el día 26 de febrero.
[D.Villarino]
N.Fuchs con Fabia R5 en el WRC2 2016
Nicolás Fuchs ha anunciado que disputará la próxima temporada en la categoría WRC2 junto a la estructura Wevers Sport, encargada de gestionar, entre otros, a Nasser Al-Attiyah. El campeón de la categoría de Producción en 2013 pilotará un Skoda Fabia R5 de dicho equipo. Fuchs disfrutará de un programa de siete pruebas: México, Argentina, Portugal, Italia, Polonia, España o Gales y Australia. “Estamos muy contentos con este paso que nos permitirá ser más ambiciosos de cara al año que viene. El Skoda es un coche muy rápido y fiable con el que podemos luchar en términos de igualdad”, comentó Fuchs, en referencia a los pilotos que han dominado la parte alta de la clasificación de la categoría desde la llegada del Fabia R5.
[D.Villarino]
DMACK entra como equipo en el WRC con Tanak y M-Sport
El equipo "Dmack World Rally Team" ha anunciado de manera oficial que estará presente en todas las categorías del Campeonato Mundial de Rallyes, haciendo acto de aparición por primera vez en un World Rally Car como equipo oficial con ayuda de M-Sport. Su piloto principal será Ott Tänak, mientras que Sander Pärn y Marius Aasen representarán a la marca en la categoría WRC2 en la que llevan compitiendo varias temporadas. Durante los últimos meses Tänak ha estado llevando a cabo labores de pruebas, habiendo desarrollado neumáticos de asfalto durante dos jornadas de test en España. El estonio comenzará los test de preparación para el Rallye de Monte-Carlo con hasta doce neumáticos de asfalto del fabricante británico, teniendo un programa completo con las catorce pruebas del calendario. Esta apuesta también permite a DMACK desafiar al más alto nivel del deporte en competencia directa con los fabricantes de neumáticos respetados, Michelin y Pirelli. Competir por una temporada completa en el más alto nivel del WRC sirve a DMACK para intensificar su compromiso con el campeonato y es la siguiente fase en el objetivo de la empresa para suministrar a un equipo de fábrica superior. Con respecto a Pärn y Aasen, aún no se han confirmado las siete pruebas de WRC2 que disputarían, pero se espera que compitan con el Ford Fiesta R5 Plus, mostrando las nuevas mejoras de primera mano. Dmack completará su presencia con la tercera edición de la copa monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy, que alineará en torno a una decena de unidades del Fiesta R2T en cinco pruebas mundialistas (Portugal, Polonia, Finlandia, Alemania y España).
Dick Cormack, director gerente DMACK, dijo:"Hemos estado trabajando en este programa durante seis meses como parte de nuestro plan de desarrollo de tres años. En realidad yo creo que la combinación de M-Sport y Ott es la mejor plataforma para ayudarnos a desarrollar nuestros productos WRC. DMACK tiene una estrategia clara para luchar por el título WRC en el futuro y la única manera de lograrlo es centrarse duro en el desarrollo de productos y llevar a cabo un programa WRC completo con los socios correctos para demostrar nuestro desempeño. Hoy en día es un paso más hacia la consecución de nuestro objetivo de competir en el pináculo del mundo junto a Michelin y Pirelli, así que estoy deseando que llegue una gran temporada en el 2016. "
Ott Tanak dijo: "Estoy muy contento de unirme a DMACK de nuevo y extremadamente motivado para llevar a cabo trabajo duro y estar más cerca de la parte superior. Tenemos muchos buenos recuerdos a partir de 2014, el equipo es muy trabajador y sé que las cosas han avanzado incluso más desde entonces. Hemos tenido una temporada difícil, pero la velocidad estaba allí y, ahora que tenemos mucha más experiencia del WRC, sólo vamos a mejorar en el futuro. Este es un programa perfecto para mí, una oportunidad de ayudar a DMACK en su progreso y un oportunidad para mí para demostrar tanto mi ritmo como el de DMACK. No puedo esperar para comenzar la temporada en Mónaco ".
[D.Villarino]
A.Kremer repite en el WRC2 en 2016
Armin Kremer estará un año más en la categoría WRC2, con el objetivo de luchar por la victoria final a bordo del Skoda Fabia R5. Al igual que en 2015, el alemán será gestionado por el equipo BRR del campeón austríaco Raimund Baumschlager. “El ‘Monte’ es uno de mis rallyes favoritos. Con carreteras de asfalto parcialmente cubiertas de nieve y hielo en los Alpes Franceses tienes que conducir con mucho cerebro, por lo que mi experiencia me beneficia. Sólo por esto confío en poder estar en el podio y lo mismo para las otras pruebas del WRC. Con la experiencia y todos los kilómetros que he hecho esta temporada lucharé por el podio”, afirmó el piloto germano. Lo cierto es que Kremer, con su Fabia R5 privado, va a tener las cosas complicadas si el equipo oficial Skoda continúa un año más en la categoria con su ritmo demoledor.
[D.Villarino]
Fuckmatie abandona el WRC pero Bertelli espera seguir con M-Sport en 2016
Después de estar dos años presentes en el Campeonato del Mundo de Rallyes, el primero englobado en el WRC2, y este último en el WRC, la estructura privada Fuckmatie creada por Lorenzo Bertelli, ha confirmado que no estará presente en el 2016. El piloto italiano, ha comunicado por las redes sociales la noticia del abandono del WRC, aunque espera seguir en 2016 en el Campeonato dentro del equipo M-Sport. En sus dos años, el mejor resultado del equipo fue el noveno puesto conseguido en Italia en 2014 con un Fiesta RRC.
Ha participado en 2015 en el WRC con un Ford Fiesta, y el piloto italiano espera seguir su aventura en la máxima categoría de los rallyes en 2016. Se habla de que apoyará al equipo británico con patrocinio, aunque no hay nada claro por el momento. Desde un principió anunció que no iba a estar mucho tiempo en los rallyes, siguiendo el certamen entero debido a que las obligaciones de trabajo se lo iban a impedir, por lo que quiere disfrutar de la experiencia y participar en el máximo número de pruebas que pueda.
[D.Villarino]
Ott Tänak no seguirá en M-Sport
Ott Tänak no seguirá con el equipo M-Sport para la próxima temporada del Campeonato Mundial de Rallyes, aunque se espera que el estonio continúe en la máxima categoría, enrolado una vez más con el equipo oficial Dmack en el que militó hasta la pasada temporada. De confirmarse este proyecto Dmack contaría, al igual que en 2014, con Tänak y el finés Jari Ketomaa. Eso sí, sería el primer paso de Dmack con coches WRC después de haberse hecho un hueco en el mundial en la categoría WRC2 y la copa monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy. “Siempre es importante que el piloto esté relajado y Ott ha tenido su propio entrenador personal esta temporada, pero aún queda trabajo por hacer para que sea constante y deje de cometer fallos tontos. Lo importante es la concentración, mira el nivel que tiene Sébastien Ogier, sólo ha cometido un error en toda la temporada. Tener un solo accidente en todo el año a la velocidad que va muestra que está absolutamente concentrado y no hay otra cosa en su cabeza más que conducir de principio a fin en cada tramo”, aseguró Wilson.
[D.Villarino]
Kevin Abbring será piloto de tests para 2016
Hyundai Motorsport ha anunciado que el programa de Kevin Abbring para el año 2016 se centrará de manera casi exclusiva en labores de prueba, dejando a Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon en los rallyes del WRC. Durante esta temporada Abbring tuvo la oportunidad de pilotar el i20 WRC en cinco pruebas distintas. Durante la primera parte del año, el holandés centrará sus esfuerzos en refinar a fondo el i20 R5 (además del modelo de 2017, que con el cambio de normativa requerirá más tiempo de rodaje), estando prevista su homologación para el mes de junio de modo que los clientes puedan realizar temporadas completas de 2017 en adelante. Ahora bien, el mánager del equipo Alain Penasse ha asegurado que si compite con el R5 no será en una prueba del mundial, siendo el estreno más probable el Rallye Ypres a mediados del mes de junio. “Un coche completamente nuevo para el año que viene quiere decir que será muy, muy complicado que Kevin conduzca un WRC en la primera mitad del año. Más tarde tampoco va a ser posible porque hay demasiados rallyes. No podemos usar los mismos chasis para todos los rallyes así que los vamos cambiando, lo cual reduce la posibilidad de que Kevin conduzca en esos rallyes. Quizás podamos hacer que compita un poco más en el verano”, aseguró Penasse.
“Queremos demostrar que el coche va a ser competitivo así que creo que Kevin es el indicado para ello. El va a hacer algunos rallyes pero no será un programa en WRC2, sólo algunos rallyes. El calendario lo complica porque tenemos tres WRC que construir para cada rallye, quizás tengamos que elegir una prueba del ERC para el R5 porque no tenemos la capacidad de hacerlo en el WRC”, añadió.
[D.Villarino]
Robert Kubica pretende continuar otra temporada en el WRC
Robert Kubica quiere aprovechar toda la experiencia acumulada en las dos últimas temporadas del Campeonato Mundial de Rallyes a bordo del Ford Fiesta RS WRC. El polaco está preparando su participación para la próxima temporada. “Para ser sinceros, creo que este sería el peor momento para dejar de correr. En los últimos cinco o seis rallyes me sentía más maduro como piloto de rallyes. Había muchas cosas que me sorprendían antes y ahora me parecen normales, cuando nos sentíamos cómodos en el coche íbamos mejor y más rápido. La experiencia ganada en cada carrera ha sido la clave”, declaró Kubica. “Monte-Carlo es un rallye que tiene que ser bien preparado para poder hacer pruebas en diferentes condiciones. Así que lo primero de todo es ver si tenemos el presupuesto para prepararnos. Si lo tengo, estaré allí, si no, mejor me quedo en casa”, sentenció el piloto polaco.
[D.Villarino]
Test Hyundai i20 WRC 2016
[D.Villarino]
Peugeot y Citroen traerán en 2016 mejoras en sus vehículos R5
En respuesta a sus rivales directos M-Sport y Skoda, Peugeot Sport ha anunciado cuáles serán las mejoras con las que contará el 208 T16 R5 de cara a la próxima temporada. Dicha actualización, del modelo francés (así como del ‘hermano’ Citroën DS3 R5) será homologada de cara al uno de marzo del año 2016. Las mejoras se centrarán en el motor, logrando una nueva fase de desarrollo, la fiabilidad mecánica ha sido uno de los puntos débiles del 208 T16 R5 desde su aparición en el mercado. Ahora bien, según el jefe de Peugeot Sport, Bruno Famin habrá más zonas que serán mejoradas, al igual que anunció M-Sport con el Ford Fiesta R5 Plus. “Usaremos los jokers y presentaremos mejoras cruciales en diversas áreas durante la primavera. La homologación de los cambios está prevista para el uno de marzo de 2016. Estas mejoras desarrollarán tanto la eficacia como la estabilidad de manera significante”, declaró Famin.
[D.Villarino]
M-Sport desvela las mejoras del Fiesta R5 Plus
M-Sport ha detallado las diferentes mejoras que tiene pensado realizar al Ford Fiesta R5, homologando el modelo mejorado como Fiesta R5 Plus de cara a enero de 2016. Se trata de la respuesta del preparador de Cumbria al dominio que está teniendo Skoda en el mercado con su competitivo Fabia R5. La mejora en cuestión va a tener dos partes: cinco jokers en el motor (aumento de 32cv) y tres más en el apartado del chasis que estarán disponibles a partir del marzo de 2016. Además, en torno al final del primer cuatrimestre se quiere revisar el sistema de suspensiones, amortiguadores, iluminación e incluso el apartado aerodinámico. Según las palabras del piloto probador, Matthew Wilson, la mejora en potencia es notable desde el primer momento. “Estas mejoras llevan el rendimiento del Fiesta R5 original a otro nivel. Estamos desarrollando constantemente todos nuestros productos, pero he de decir que ésta es la mejora más grande que hemos llegado a hacer jamás y, considerando lo competitivo que es de por sí el Fiesta R5, ¡ya es decir algo!”, aseguró el máximo responsable, Malcolm Wilson.
[D.Villarino]
El Rally du Valais interesado en el WRC
Cristiano Dubuis, director del Rally du Valais, ha revelado un contacto muy directo con los promotores del WRC para iniciar el camino hacia el Mundial de Rallys. La temporada 2017 podría incluir un nuevo invitado en el calendario y las ciudades suizas de Sion y Martigny pasarían a formar parte del WRC. Por el momento, solo es una idea que está por confirmar y concretar. Todo apunta a que este cambio de rumbo se debe a un desacuerdo con Eurosport, el promotor del Campeonato Europeo de Rallys. El dilema se centra ahora en que los organizadores logren reunir todos los medios necesarios para afrontar el incremento en el presupuesto. De lograrse, Valais abandonaría el ERC y pasaría a formar parte del Mundial de Rallys con un itinerario nuevo y ampliado y con un cambio de logística que incluye el traspaso del parque de asistencia a Tourtemagne.
[D.Villarino]
Citroën hace un alto en el camino, para regresar en 2017 con más fuerza
Citroën Racing ha anunciado que continuará implicado en el Campeonato Mundial de Rallyes en los años venideros, aunque no estará presente la próxima temporada como los últimos años. El motivo de ello es que van a centrar sus recursos en el desarrollo del vehículo que compita a partir de 2017, un coche nuevo acorde a la normativa que entrará en vigor. De hecho, tal es el enfoque que va a dar Citroën al nuevo vehículo WRC que su programa en el Campeonato Mundial de Turismos tendrá fin al final de 2016, tras dos títulos logrados por José María ‘Pechito’ López. Esta jugada calca a la que realizó la propia marca en la década pasada, de cara a la creación del C4 WRC. El nuevo vehículo, partiendo de un segmento B de producción en serie, puede ser o un C3 o incluso un modelo nuevo que se desarrolle en un futuro próximo (en un principio es complicado que sea otro DS3 ya que la marca DS no se implica en rallyes sino en la Fórmula E). “Nunca hemos ocultado nuestro interés en la normativa del WRC 2017 y todo el equipo está motivado por este nuevo reto. Nos gusta la libertad para hacer los coches más espectaculares pero también la posibilidad de reutilizar todo el desarrollo realizado en el motor del C-Elysée WTCC. Con vistas a utilizar nuestros recursos de la manera más eficiente posible, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en diseñar y desarrollar nuestro nuevo World Rally Car. Por esto es por lo que Citroën no va a competir en el WRC 2016 como equipo oficial. Estaremos atentos con la organización del JWRC y el programa de WRC2 de Quentin Gilbert, el campeón Junior de este año”, aseguró Yves Matton.
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Hyundai Motorsport sorprende a clientes de una gasolinera Shell en Wales
[D.Villarino]
Malcolm Wilson estudia la alineación de la temporada 2016
El equipo M-Sport para la temporada 2016 del WRC es una incógnita, sobre todo después de la decepción mostrada en el Rallye de Wales. Malcolm Wilson está estudiando el rendimiento de diversos pilotos además del de Elfyn Evans y Ott Tänak. Los jóvenes pilotos de M-Sport han mostrado destellos de velocidad, pero su continuidad no está del todo asegurada y Wilson necesita victorias. En el momento hay opciones diversas en el mercado, en especial la de un Robert Kubica que busca de manera desesperada un asiento oficial para poder luchar por victorias, capacidad que ha demostrado este año. Lorenzo Bertelli no aspira en un principio a un puesto oficial, pero sí a una colaboración entre M-Sport y Fuckmatie World Rally Team como equipo B. “Aún no he decidido quién va a conducir para nosotros. Me voy a tomar mi tiempo y analizaré el rendimiento de Elfyn, Ott y otros pilotos. Queremos empezar el año 2016 con la mejor alineación posible”, aseguró Wilson, máximo responsable del preparador de Cumbria.
[D.Villarino]
El Rallye de Portugal crea un impacto de 127 millones
El regreso del Rallye de Portugal al norte del país ha reembolsado un total de 127,4 millones de euros al país luso, sumando lo que han invertido los equipos y los propios turistas y espectadores. Estas son las cifras que asegura el Centro Internacional de Investigación en Territorio y Turismo de la Universidad de Algarve, entidad que ha realizado un estudio científico. Según cuenta el estudio, 65,2 millones provienen de los equipos implicados en la prueba, mientras que los otros 62,2 millones han llegado de parte de los espectadores, quedándose una media de tres días en hoteles de la región. Es más, un porcentaje de entre el 61,6 y el 89,2 por ciento asegura que tiene previsto repetir la experiencia en los próximos tres años. Carlos Barbosa, presidente del Automóvil Club de Portugal, reafirma su apuesta de este modo, declarando que el traspaso del sur al norte del país era un éxito asegurado. “Es un buen golpe contra el centralismo del país y contra los incompetentes que estuvieron al frente de organizaciones que nos denegaron el apoyo al rallye y decidieron apostar en eventos como el surfing. Para hacerse a la idea, el surf ha tenido tres pruebas mundiales en Portugal y ha generado 43 millones de euros”, comentó Barbosa.
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WRC Rally de Wales GB (JWRC - WRC3)
C.Veiby se lleva la victoria en JWRC y el subcampeonato en las categorías
Ole-Christian Veiby consiguió la victoria en la categoría Junior del Campeonato Mundial de Rallyes en Wales, asegurando de este modo el subcampeonato por detrás de Quentin Gilbert. El noruego de 19 años de edad también ha terminado segundo en la general de WRC3. Puesto que su resultado no contaría para la puntuación final y no tenía nada en juego, Gilbert decidió dejar que Veiby, Terry Folb y Pierre-Louis Loubet lucharan al frente. Veiby tomó el liderato desde el comienzo, seguido de los dos pilotos franceses; salvo el noruego, todos los pilotos tuvieron problemas, lo que hizo que acabase la prueba con una ventaja de 17 minutos sobre Folb, 19 sobre Loubet y 40 con el cuarto clasificado, William Wagner. Veiby ha compaginado sus actuaciones en JWRC con algunas apariciones en el Campeonato Mundial de Rallycross, donde ha participado con éxito en la categoría EuroRX. En esta disciplina tan distinta ha terminado tercero en EuroRX, por detrás de Jérome Grosset-Janin y su compatriota Tommy Rustad.
Clasificación JWRC:
Classement Championnat Pilotes JWRC 2015 | |||||||||
Pos. | Pilotos | MC | Por | Pol | Fin | Fra | Esp | GB | Total |
1 | Quentin Gilbert | 25 | 25 | 6 | 25 | 25 | 25 | – | 131 |
2 | Ole Christian Veiby | 15 | 10 | 15 | 12 | 6 | 25 | 83 | |
3 | Terry Folb | 0 | 0 | 12 | 18 | 18 | 18 | 66 | |
4 | Simone Tempestini | 12 | 8 | 25 | 2 | 15 | 0 | 62 | |
5 | Henri Haapamäki | 15 | 15 | 18 | – | 48 | |||
6 | Pierre-Louis Loubet | 18 | 0 | 0 | 0 | 10 | 15 | 43 | |
7 | Jean-René Perry | 12 | 0 | 10 | 10 | – | 32 | ||
8 | Frederico Della Casa | 6 | 10 | 4 | 8 | 28 |
Clasificación WRC3:
Classement Championnat Pilotes WRC-3 2015 | |||||||||||||||
Pos. | Pilotos | MC | Sue | Mex | Arg | Por | Sar | Pol | Fin | All | Aus | Fra | Esp | GB | Total |
1 | Quentin Gilbert | 25 | 25 | 0 | 25 | 0 | 25 | 15 | 115 | ||||||
2 | Ole Christian Veiby | 15 | 25 | 10 | 15 | 0 | 2 | 25 | 92 | ||||||
3 | Simone Tempestini | 12 | 6 | 25 | 1 | 25 | 12 | 0 | 81 | ||||||
4 | Andrea Crugnola | 8 | 18 | 1 | 25 | 18 | 0 | 70 | |||||||
5 | Fabio Andolfi | 1 | 15 | 10 | 15 | 18 | 59 | ||||||||
6 | Terry Folb | 8 | 12 | 0 | 18 | 12 | 50 |
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WRC Rally de Wales GB (3º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Wales GB (3º Día)
Ogier dedica su victoria a las víctimas de París
Con tan sólo cuatro tramos a disputar en la jornada del domingo, las posiciones parecían bien asentadas, pero Tänak tiró por la cuneta sus opciones de quedar cuarto al salirse de la pista, posición que heredaba Sordo. Su compañero de equipo Evans tenía que detenerse en el enlace después del TC-16 debido a un problema de motor, pero pudo solucionarlo a tiempo para tomar la salida en el TC-17. En este tramo no hubo incidencias, llevándose los dos scratch un reenganchado (por segunda vez) Jari-Matti Latvala. El tramo de "Great Orme", cerrado al público por motivos de seguridad, no fue testigo de ninguna incidencia, como tampoco lo fue el Power Stage, segunda pasada por "Brenig". Salvo una pasada de frenada de Latvala, quien marcó el scratch y se aseguró el subcampeonato, nada iba a detener a Ogier de lograr su trigésimo segunda victoria en la máxima categoría. No obstante, con el atentado de Paris fresco en la mente, el galo no lo celebró encima del coche, sino que sacó una bandera de su patria y la extendió junto con su copiloto Julien Ingrassia. La bandera también se mostró en el podio, en señal de respeto, condenando así el hecho.
De esta manera acaba una temporada del WRC, un año dominado una vez más por un hombre y un equipo, Sébastien Ogier y Volkswagen Motorsport.
El finlandés Teemu Suninen se lleva de manera inesperada la victoria en el WRC2. A bordo de su Skoda Fabia S2000 vence a su compañero de equipo en Oreca, Eric Camilli, quien había liderado durante casi toda la prueba. Craig Breen había sido el piloto más rápido durante todo el fin de semana, pero un pinchazo al final de la jornada le lastró y sólo pudo ser tercero al final. Desde entonces, Camilli tomó el relevo hasta que un problema de motor le dejó sin fuerzas en el Power Stage, perdiendo la victoria por unos veinte segundos.
Por detrás de los tres hombres de cabeza terminaron Abdulaziz Al-Kuwari, Jaroslaw Koltun, Nicolás Fuchs, Quentin Giordano, Nil Solans, Joan Carchat y Emanuele Inglesi. Pese a que Carchat logró la victoria en la categoría de Producción, el título ha sido para Gianluca Linari, quien terminó los tramos necesarios para estar clasificado y conseguir la tercera posición, suficiente para asegurar la corona.
Clasificación final:
1. Ogier Sebastien - Volkswagen Polo R WRC
2. Meeke Kris - Citroën DS3 WRC +00:26.0
3. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC +00:36.2
4. Sordo Dani - i20 WRC +02:51.3
5. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC +03:00.5
6. Evans Elfyn - Ford Fiesta RS WRC +03:09.1
7. Østberg Mads - Citroën DS3 WRC +04:28.4
8. Lefebvre Stéphane - Citroën DS3 WRC +05:38.4
9. Kubica Robert - Ford Fiesta RS WRC +06:22.7
10. Bertelli L. - Ford Fiesta RS WRC +08:05.0
11. Suninen Teemu - Škoda Fabia S2000 +11:59.4
12. Camilli Eric - Ford Fiesta R5 +12:18.6
13. Breen Craig - Peugeot 208 T16 +13:01.4
14. Moffett Josh - Ford Fiesta RS WRC +16:53.1
Campeonato de pilotos:
1. Sébastien Ogier 263 points
2. Jari-Matti Latvala 183 pts
3. Andreas Mikkelsen 171 pts
4. Mads Østberg 116 pts
5. Kris Meeke 112 pts
6. Thierry Neuville 90 pts
7. Elfyn Evans 89 pts
8. Dani Sordo 89 pts
12. Khalid Al-Qassimi 9 pts
19. Stéphane Lefebvre 5 pts
Campeonato de constructores:
1. Volkswagen Motorsport 413 pts
2. Citroën Total Abu Dhabi WRT 230 pts
3. Hyundai Shell WRT 224 pts
4. M-Sport WRT 181 pts
WRC Rally de Wales GB (2º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Wales GB (2º Día)
Ogier toma ventaja y está a un paso de la victoria
El primer bucle del sábado, el más largo de la prueba, daba comienzo con los cuatro tramos de la mañana, eran dos pasadas por clásicos como "Gartheiniog" y "Dyfi". Desde un principio, Ogier fue el que marcó el ritmo, ayudado por ser de los primeros en salir y no encontrarse de este modo con roderas profundas a lo largo de las carreteras embarradas. En el TC-7 no hubo grandes sobresaltos, pero en el TC-8 Jari-Matti Latvala volvía a abandonar por segundo día consecutivo, esta vez debido a un problema en el eje de transmisión. Mads Ostberg perdía también un minuto en este tramo, cayendo en la general por detrás de Sordo. La segunda pasada por "Gartheiniog" tampoco trajo sorpresas, siendo una configuración corta del tramo con tan sólo 11 kilómetros, salvo un llantazo de Thierry Neuville en una de las horquillas al deslizar más de la cuenta (mejor suerte que Kevin Abbring, quien ni siquiera pudo salir a pista). No obstante, en la segunda pasada por "Dyfi" Sordo tuvo un problema con la caja de cambios y trompeó (idéntico al que sufrió en Alemania) perdiendo de nuevo la posición con Ostberg.
El caos llegó en la primera pasada por "Dyfnant", Neuville volcaba en el tramo, obstaculizando el paso a Ogier. Esto le hizo perder treinta segundos que, mientras no se los devolvían, hacían que Meeke estuviera al frente de la prueba. Su compañero Ostberg trompeó y perdió más de un minuto, cayendo de la cuarta a la octava posición a la vez que Tänak encontraba más agarre que el resto y lograba adelantar a Sordo, colocándose cuarto por delante del cántabro. Por detrás Robert Kubica lograba volver a las posiciones de puntos al rebasar a Lorenzo Bertelli y Martin Prokop al mismo tiempo. Mientras Ogier marcaba otro scratch en el TC-12, la lucha de Citroën y Hyundai continuaba decantándose del lado francés: además de Meeke segundo, Sordo y Paddon se vieron asediados por los hombres de M-Sport, con las posiciones de puntos perdidas de puntos que eso conllevaba. No sólo Tänak era cuarto, sino que Elfyn Evans comenzó a remontar, defendiéndose de Ostberg a la vez que se colocaba a pocos segundos del neozelandés de Hyundai. Quizás el momento más insólito de la prueba llegó en una carretera de enlace de camino a "Chirk Castle", Paddon y Prokop se equivocaron de camino, el neozelandés dio la vuelta y, en una horquilla, se encontraron de tal manera que chocaron los dos de frente. Paddon pudo seguir, pero Prokop se quedó fuera de carrera, teniendo que llamar a la grúa. La pasada por el clásico pero corto tramo de "Chirk Castle" apenas trajo grandes diferencias, por lo que Ogier se fue para el service con medio minuto de ventaja sobre Meeke, seguido de Mikkelsen, Tänak y Sordo. Paddon, Evans, Ostberg, Lefebvre y Bertelli completaron las diez primeras posiciones.
El orden establecido continuó en la segunda pasada por "Dyfnant", con Ogier por delante, los Citroën detrás y Hyundai perdiendo segundos vitales en esa lucha por la segunda posición en el campeonato que tan lejana parecía ya en ese momento. Robert Kubica, con el diferencial arreglado, volvió a coger ritmo con el ímpetu de regresar a las posiciones de puntos, repasando a un Lorenzo Bertelli que no vio necesidad de arriesgar en los tramos nocturnos. Ya que nadie decidió jugársela en la noche, incluso los pocos que llevaban bien colocada la parrilla de luces no disfrutaban de gran visibilidad, la clasificación permaneció inalterada. Ogier terminó la jornada al frente, seguido de Meeke, Mikkelsen, Tänak, Sordo, Hayden Paddon, Elfyn Evans, Mads Ostberg, Stéphane Lefebvre y Kubica; fuera de los puntos quedaban Bertelli y los hermanos Josh y Sam Moffett, con un ritmo muy inferior a los habituales de la categoría máxima.
Clasificación después del Tc-15:
1. Ogier Sebastien - Volkswagen Polo R WRC
2. Meeke Kris - Citroën DS3 WRC +00:35.7
3. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC +01:00.4
4. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC +02:41.1
5. Sordo Dani - Hyundai i20 WRC +02:55.8
6. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC +03:13.9
7. Evans Elfyn - Ford Fiesta RS WRC +03:18.3
8. Østberg Mads - Citroën DS3 WRC +04:21.9
9. Lefebvre Stéphane - Citroën DS3 WRC +05:32.6
10. Kubica Robert - Ford Fiesta RS WRC +06:31.8
11. Bertelli L. - Ford Fiesta RS WRC +07:24.0
12. Camilli Eric - Ford Fiesta R5 +10:08.9
13. Suninen Teemu - Škoda Fabia S2000 +10:43.9
14. Breen Craig - Peugeot 208 T16 +12:23.4
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WRC Rally de Wales GB (1º Día - Videos)
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WRC Rally de Wales GB (1º Día)
Meeke aguanta a Ogier en la lucha por la victoria
Los tramos húmedos de la mañana favorecieron a los hombres de Volkswagen, pues con el paso de los coches las roderas se iban marcando y la pista se hacía más resbaladiza. En el primer tramo del día Ogier marcaba el mejor tiempo seguido de Latvala, Meeke y Mikkelsen, mientras que el resto de pilotos cedían más de veinte segundos, comenzando por los Hyundai de Dani Sordo y Hayden Paddon, incapaces de alcanzar a los Citroën. Ogier tuvo una sorpresa desagradable cuando se encontró a algunos espectadores en mitad de la carretera, que decidieron permanecer quietos a su paso.
El gran golpe llegó en el segundo tramo, a 600 metros de la salida, en la segunda curva, Latvala se salía de la pista y acababa el día en una zanja, Mikkelsen declaró que nada más verlo anticipó la frenada a esa curva. Sin la amenaza finesa de por medio, Ogier marcó otro scratch, cosa que repetiría en el tercer tramo del día primera pasada por "Myherin". Fue en este tercer tramo donde Thierry Neuville se unió a Latvala en la lista de abandonos, pues arrancó una rueda en el kilómetro diez mientras que su compañero de equipo Kevin Abbring tampoco pudo acabar debido a problemas de temperatura. Por detrás de los puestos de cabeza, Sordo, Paddon, Ott Tänak, Martin Prokop y Stéphane Lefebvre ocupaban las posiciones de puntos; Robert Kubica se descolgó tras pararse unos minutos en el TC-3.
En la segunda pasada por "Hafren", Ogier continuó al frente, pero Meeke subió el ritmo y logró cortarle la racha de scratch al ser 5,2 segundos más rápido que el de Volkswagen. Por otro lado, Elfyn Evans y Martin Prokop sufrieron problemas diversos (pinchazo para el Walés), el infortunio de Evans llevó a Sordo a la quinta posición. El corto recorrido por "Sweet Lamb" no deparó sorpresas ni cambios de importancia, con Ogier marcando el mejor tiempo por delante de Meeke y Sordo. El final de la jornada, la segunda pasada por "Myherin" no fue muy distinto, pues el ritmo del tricampeón mundial no pudo ser igualado por sus rivales. Meeke y Mikkelsen consiguieron mantenerse a una distancia en la que atacar cuando fuera posible, dejando atrás a Mads Ostberg, Dani Sordo. Stéphane Lefebvre sufrió un trompo en el tramo, pero logró terminar sin muchos más problemas, también trompeó Paddon en el TC-4, perdiendo más tiempo al calar su Hyundai. El que tuvo más percances fue Robert Kubica, quien llegó al final de la jornada con el frontal destrozado y humo saliendo del capó de su Ford Fiesta con problemas de sobrecalentamiento.
Clasificación después del TC-6:
1. Ogier Sebastien - Volkswagen Polo R WRC
2. Meeke Kris - Citroën DS3 WRC +00:13.5
3. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC +00:31.4
4. Østberg Mads - Citroën DS3 WRC +00:43.0
5. Sordo Dani - Hyundai i20 WRC +01:18.7
6. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC +01:34.9
7. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC +02:03.5
8. Evans Elfyn - Ford Fiesta RS WRC +02:21.6
9. Bertelli L. - Ford Fiesta RS WRC +03:21.5
10. Lefebvre Stéphane - Citroën DS3 WRC +03:25.4
11. Prokop Martin - Ford Fiesta RS WRC +03:43.3
12. Kubica Robert - Ford Fiesta RS WRC +04:33.2
13. Camilli Eric - Ford Fiesta R5 +04:56.0
14. Suninen Teemu - Škoda Fabia S2000 +05:05.4
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WRC Rally de Wales GB
T.Cave abandona el rally por motivos familiares
Tom Cave, uno de los pilotos locales en el Rallye de Wales, que compite en esta prueba en la categoría WRC2, ha decidido retirarse. Según indica un comunicado, uno de sus familiares ha fallecido y la triste noticia ha sido comunicada la noche antes de comenzar el evento. Pese a que Cave había completado con éxito la sesión de shakedown, la gravedad de la situación le ha llevado a abandonar los tramos de manera precipitada.
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WRC Rally de Wales GB
Mikkelsen se pierde el Shakedown por enfermedad
Andreas Mikkelsen, que es aspirante a conseguir el subcampeonato, no ha podido tomar la salida en el Shakedown del Rally de Wales que ha tenido lugar durante esta misma mañana. De la misma forma que tampoco ha podido presenciar la ceremonia de presalida de la tarde. El noruego tuvo que volar de manera urgente anoche a Alemania para realizarse un reconocimiento médico en la clínica de Volkswagen. El piloto ha podido regresar a Wales esta misma tarde tras dicho reconocimiento, aunque bien es cierto que ha asustado a todo el mundo con la urgencia de su vuelo por enfermedad. Desde Volkswagen no han hecho ningún tipo de comunicado sobre las causas de este reconocimiento médico de urgencia de Mikkelsen, y no lo harán hasta saber el resultado del mismo. Mikkelsen logró su primera victoria en el Mundial hace apenas dos semanas cuando se celebraba el RallyRACC España-Cataluya. El noruego está a 26 puntos de su compañero Jari-Matti Latvala. Su objetivo ahora es hacerse con el subcampeonato del mundo de rallyes, para lo que debería ganar la prueba y la Power Stage, y que Latvala no sumase ningún punto.
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WRC Rally de Wales (Shakedown - Videos)
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