E.Evans pilotará el Fiesta R5 Plus en Monte-Carlo
Elfyn Evans correrá el Rallye de Monte-Carlo con un Fiesta R5 Plus , confirmando la continuidad de su relación con M-Sport. Su papel será crucial para el equipo, pues el galés pilotará la nueva evolución del Ford Fiesta R5, homologado en el mismo mes de enero en el que se celebra la prueba inaugural del calendario mundialista. El futuro de Evans quedó algo incierto cuando Malcolm Wilson anunció que contaría con Mads Ostberg y Eric Camilli, a la vez que se negociaba un futuro para él. Al mismo tiempo, el desarrollo del Fiesta R5 supone una pieza fundamental en los planes de Wilson, pues se trata del modelo más exitoso que ha salido de las instalaciones de Cumbria. Con más de ciento treinta unidades se mantiene como el rey indiscutible entre los R5 (en términos de ventas) y, con la llegada del Skoda Fabia R5 y las mejoras a los Peugeot 208 T16 y Citroën DS3 R5, Wilson tiene el deber de guardar su trono ya que las ventas del Fiesta R5 han ayudado en gran medida a que pueda permitirse seguir en el WRC sin tener apoyo oficial como Volkswagen, Hyundai o Citroën. Ahora bien, el programa de Evans no está asegurado, tan sólo una aparición en el Monte-Carlo que puede servir como embajador del Fiesta R5 Plus.
[D.Villarino]
J.Maurin cambia Ford por Skoda para el Monte-Carlo
El francés Julien Maurin ha decidido inscribirse en el Rallye de Monte-Carlo de 2016 con un Skoda Fabia R5 en lugar de los Ford Fiesta con los que llevaba varias temporadas. Para esta ocasión formará equipo con Benjamin Veillas, ex-copiloto de Eric Camilli. El Skoda Fabia R5 de Maurin es una de las dos unidades adquiridas hace unos meses por el equipo francés "2C Compétition". El objetivo del equipo es que pilotos como Maurin alquilen las unidades para competir a nivel internacional. “El Skoda Fabia R5 mostró todas sus cualidades este año y como cualquier piloto, quiero el mejor coche para las primeras posiciones. Las garantías con el Ford Fiesta R5 de M-Sport eran menores. Será interesante descubrir un coche nuevo con una filosofía diferente” declaró Maurin. “2C Compétition es una estructura de calidad, competitiva y que ya ha tenido ocasión de rodar con el Fabia R5, así que tengo ganas de vivir la experiencia. También será mi primer rallye con Benjamin Veillas, espero que podamos trabajar bien juntos”, añadió el piloto galo.
[D.Villarino]
T.Mäkinen interesado en Thierry Neuville
Tommi Mäkinen está buscando un piloto principal para su equipo y Thierry Neuville es un posible candidato para ese puesto. El belga cumple su contrato con Hyundai Motorsport a finales de 2016, del mismo modo que ocurre con el noruego Mads Ostberg y M-Sport. Tras haber fracasado en los intentos de contratar de Kris Meeke, Mäkinen cuenta tan sólo con Juho Hänninen y Mikko Hirvonen para las tareas de pruebas del Yaris WRC. “Es cierto que no hay muchos pilotos y él (Neuville) puede ser el único de los pilotos de élite que no tenga contrato. Tenemos que estar atentos. Necesitamos experiencia, pero al mismo tiempo podría ser bueno para nosotros concentrarnos en el futuro”, comentó Tommi. “Claro que nos hubiera gustado ver a Kris siendo parte de nuestro equipo. Entiendo su decisión y su punto de vista. Está claro que nuestro producto aún no está listo, empezamos los test en marzo. Citroën podía ofrecerle un programa en 2016 a la vez que mantener el desarrollo para 2017. Entiendo esa decisión como piloto, pero es nuestra situación y no podemos hacer nada al respecto”, añadió.
[D.Villarino]
M-Sport con problemas económicos solicita una prórroga a la FIA
M-Sport no se ha inscrito todavía en el Campeonato Mundial de Rallyes como constructor oficial, dejando tan sólo a Volkswagen y Hyundai tras la marcha momentánea de Citroën. La FIA le ha dado una semana extra para poder hacerlo, dándole tiempo para solucionar sus problemas económicos. Al inscribirse como oficial pueden contar con más privilegios, pero se ven obligados a asistir a las catorce pruebas del mundial en un año de transición camino de la nueva normativa. Esto no sólo podría acarrear consecuencias nefastas para el equipo y todos sus integrantes (Mads Ostberg, Eric Camilli y Lorenzo Bertelli), sino también para todos los pilotos privados que compitan con el Ford Fiesta RS WRC. Si no se inscribe como constructor, no podrán optar a puntos en el campeonato mundial.
[D.Villarino]
Peugeot Sport y J.A.Suarez en cinco pruebas del WRC2
Peugeot Sport ha publicado el programa del que dispondrá José Antonio Suárez en la categoría WRC2. El español disputará un total de cinco pruebas, en lugar de las siete que conforman el máximo puntuable para los pilotos de la categoría. Las pruebas designadas por el equipo son: Monte-Carlo, Portugal, Cerdeña, Alemania y Córcega. Esto supone que "Cohete" no saldría en el Rallye España-Catalunña como hizo en 2015 (su primera vez con el 208 T16 R5), salvo en el caso de que se decida extender el programa a los dos últimos rallyes del año. Peugeot Sport anunció también un programa mundialista para el ganador de la categoría Junior de la 208 Rally Cup, Jordan Berfa. El francés de 20 años de edad participará en la categoría WRC3 con el 208 R2 en los rallyes de Monte-Carlo, Alemania y Córcega. “Para 2016 queríamos centrarnos más de cerca en el desarrollo de los jóvenes talentos graduados de la 208 Rally Cup, permitiéndoles progresar al nivel mundial. José Antonio Suárez ya ha demostrado su increíble velocidad pura y no tengo dudas de que se acostumbrará rápido al 208 T16, uno de las referencias en WRC2 tanto en gravilla como en asfalto. Mientras tanto, Jordan Berfa, tendrá a su disposición el 208 R2, un coche que conoce como la palma de su mano, para brillar a nivel internacional”, declaró Bruno Famin, jefe del equipo.
[D.Villarino]
Y.Bonato con un programa para el WRC2 en 2016
El francés Yoann Bonato ha confirmado que tiene un programa para competir en la categoría WRC2 junto con el equipo CHL Sport Auto. Se trata de su primera participación mundialista desde 2009, cuando competía con un Suzuki Swift S1600. Las pruebas que disputará son Monte-Carlo, Portugal, Cerdeña, Polonia, Finlandia, Alemania y Córcega. Bonato también participará un año más en el certamen nacional, compitiendo en el Lyon Charbonnières, Limousin, Rouergue, Mont Blanc, Córcega (pues puntúa para ambos certámenes), Cévennes y el Rallye du Var. El piloto francés tiene en mente un programa de dos años con el objetivo de luchar por el título en WRC2 en base a sus resultados con el 208 T16 R5, con el que ha podido batir a algunos WRC estos años. A su diestra contará con el veterano copiloto Denis Giraudet, quien ha competido con Philippe Bugalski, Juha Kankkunen, Marc Duez, Didier Auriol, Armin Schwarz, Stéphane Sarrazin...
[D.Villarino]
El "ABU DHABI TOTAL WRT" confirma sus planes para 2016
El equipo "Abu Dhabi Total WRT" será la estructura privada con apoyo oficial de Citroën Racing que ocupe el hueco de la marca de los dos chevrones durante la temporada 2016 del Campeonato Mundial de Rallyes. Kris Meeke y Stéphane Lefebvre serán los encargados de estrenarla en el Rallye de Monte-Carlo, participando a bordo de dos unidades del DS3 WRC. La estructura encargada de afinar los DS3 WRC es PH Sport como se esperaba, siendo el nombre oficial una causa directa de la presencia económica de Khalid Al Qassimi. El piloto saudita también tiene su hueco en el equipo, pues ha anunciado su presencia en el Rallye de Suecia junto a Meeke y Craig Breen. El equipo cuenta con un total de tres unidades, desplegando entre una y tres en función de la prueba del mundial de la que se trate. “Tras una alianza exitosa de tres años con Citroën, estamos encantados de permanecer en el WRC. Es un programa aprobado por Citroën Racing y que se beneficia de la experiencia de PH Sport. Como el piloto principal, Kris Meeke participará en la mayoría de las pruebas a la vez que prioritiza su trabajo de desarrollo en Citroën Racing. También daremos oportunidades a los jóvenes del grupo PSA Peugeot Citroën para que demuestren lo que saben hacer”, declaró Al Qassimi. “Ser capaz de participar en pruebas en 2016 era importante para decidir mi futuro. Este programa me permitirá mantener mis manos en competición y continuar aprendiendo en el WRC. Desde ese punto de vista era esencial competir en Monte-Carlo. Es un rallye muy impredecible, donde la experiencia cuenta más que cualquier cosa. Tengo ganas de que llegue el test previo al evento para preparar esta primera carrera”, aseguró Meeke.
[D.Villarino]
J.A.Suárez "Cohete" en el Rallye Monte-Carlo
José Antonio Suárez estará presente en el Rallye de Monte-Carlo, a los mandos del Peugeot 208 T16. La presencia del asturiano en esta cita no será casualidad, ya que se espera que "Cohete" dispute el certamen de WRC2, al menos las siete pruebas mínmas, aunque esto por el momento no ha sido confirmado, ya que dependerá de varios factores. Además de la participación mundialista se espera que Suárez realice algunas pruebas del ERC como premio a su título en la 208 Rally Cup francesa, aunque no se descarta que estas pruebas cambien por algunas del Mundial, ya que aún no hay un programa confirmado por parte del propio piloto ni de Peugeot Sport.
[D.Villarino]
M.Aasen debuta en el WRC2 en Suecia
El Rally de Suecia será la primera prueba del 2016 para Marius Aasen en el WRC2. El joven noruego podrá comenzar su nueva aventura al lado de casa con el Fiesta R5 del equipo DMACK tras ganar la copa del fabricante de neumáticos en 2015. Debut en la categoría y también en la prueba invernal por excelencia, ya que Aasen nunca ha tenido oportunidad de correr este rally, aunque sí ha disputado pruebas de nieve en su Noruega natal. Esta será la primera de las siete citas en las que estará presente el joven noruego en la próxima temporada. Un programa como recompensa a su duro trabajo durante este año en el que se proclamó con total autoridad campeón de la Drive DMACK Fiesta Trophy. No se sabe con certeza las seis pruebas restantes que disputará piloto de Dmack
[D.Villarino]
A.Bestard en el WRC2 en 2016 con un Fiesta R5
El paraguayo Augusto Bestard ha presentado su proyecto mundialista para 2016, en la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rallyes. Bestard pilotará un Ford Fiesta R5 junto a su copiloto Fernando Mendonca, tal como ha anunciado en el concesionario Ford Tapé Ruvicha. A nivel mundial, Bestard tan sólo ha disputado tres pruebas hasta el momento, México y Argentina 2014 y Cerdeña 2015. En la presentación, Bestard ha anunciado las 7 pruebas que disputará dentro de la categoría WRC2. Su calendario comienza en el Rallye de Suecia, continuando en Argentina, Portugal, Cerdeña, Polonia y Finlandia para acabar su periplo mundialista en el Rallye España-Catalunña. También se confirmó a la escuadra italiana "BERNINI Rally" (con sede en Milán) como responsable de la asistencia y gestión técnica de su Ford Fiesta R5, que ya estará equipado con la nueva homologación de M-Sport. “..Hace dos años que comencé a proyectar este sueño que hoy se vuelve realidad, muy agradecido a mi familia, sponsors y amigos que han hecho un gran esfuerzo para que la bandera de Paraguay vuelva al Mundial. Vamos a tomarnos las cosas con calma, paso a paso, nosotros no somos profesionales, pero nos hemos tomado este proyecto con toda la seriedad posible, tratando de seguirle los pasos a los mejores. Sabemos que si somos consistentes y sacamos lo mejor de cada fecha, el resultado a fin de año será bueno. Este es un camino muy largo que hoy iniciamos y vamos a recorrerlo con paciencia, dedicación y por sobre todo mucha fe..”.
[D.Villarino]
Hyundai y Skoda comienzan sus test en Suecia
Hyundai Motorsport ha comenzado la primera sesión de pruebas sobre los tramos nevados con el nuevo i20 WRC después de nueve meses sobre tierra y asfalto. El equipo de Michel Nandan se encuentra en Suecia, donde al mismo tiempo desarrollan el nuevo modelo y preparan la segunda prueba del campeonato. De momento no se han especificado el orden de los pilotos para las próximas jornadas, aunque se espera que los tres pilotos oficiales (Dani Sordo, Thierry Neuville y Hayden Paddon) participen a lo largo de la semana. Los test se están llevando a cabo en el tiempo en el que anunció Nandan antes de la presentación oficial, pues dijo que sería antes de Navidad.
[D.Villarino]
Hirvonen y Hänninen pilotos probadores del Toyota Yaris WRC
Mikko Hirvonen y Juho Hänninen son los pilotos contratados como probadores de Toyota Gazoo Racing, que comenzará a rodar con el Yaris WRC a partir de marzo de 2016. Mäkinen esperaba que Kris Meeke se uniera al equipo tanto para desarrollar el Yaris en 2016 así como para ser el piloto oficial en 2017 y 2018. No obstante, hace unos días se reveló que Meeke había aceptado una contraoferta de Citroën, con la que disputará algunas pruebas de manera privada para ser el encargado de desarrollar la futura arma del equipo francés. Otro piloto que suena con fuerza para unirse a Mäkinen es Teemu Suninen, ya piloto de TMG y con experiencia en el mundial gracias a los esfuerzos de Oreca en la categoría WRC2. Suninen está gestionado por Timo Jouhki, la misma figura que guió al propio Mäkinen en su paso por el Campeonato Mundial de Rallyes y que acabó dándole cuatro títulos mundiales.
Ahora bien, aún no se ha confirmado nada acerca de pilotos titulares de Toyota, ya que Hirvonen (en un principio retirado del mundial) y Hänninen están sólo para tareas de desarrollo.
[D.Villarino]
S.Lefebvre cambia de copiloto, S.Prévot por G.Moureau
Stéphane Lefebvre contará con Gabin Moreau en lugar del veterano Stéphane Prevot para la próxima temporada del WRC. Lefebvre estará involucrado en el proyecto no oficial de Citroën con la estructura satélite PH Sport, realizando diez pruebas del calendario. Moreau había acompañado hasta ahora a Chris Ingram en la categoría Junior del ERC y un total de 8 participaciones mundialistas pues antes de Ingram acompañó al suizo Michael Burri, entre otros. Por su parte, Prévot es el copiloto en activo con más participaciones que estaba en el WRC hasta ahora con 179. “No puedo permitirme otra temporada entera de rallyes y de desarrollo sin que me paguen por mis servicios. Tengo cuarenta y seis años. Los rallyes son mi pasión, pero también mi trabajo. Con veintitrés, Stéphane posiblemente se lo pueda permitir. Yo no. Por desgracia ha perdido algo de apoyo, como Red Bull o Event, la sociedad con la que en 2015 yo tenía un acuerdo financiero”, aseguró Prevot.
[D.Villarino]
Meeke firma con Citroën hasta 2018
Kris Meeke ha firmado un contrato de tres años con Citroën Racing, alargando hasta en cinco temporadas completas su periplo con el equipo y acompañándolos en el nuevo paso del Campeonato Mundial de Rallyes hasta 2018. Meeke contará además en 2016 con un programa parcial junto a PH Sport, con el que correrá hasta diez pruebas del mundial las cuales aún no se han detallado. El equipo satélite de Citroën llevará dos unidades del DS3 WRC, una para Meeke y otra para Stéphane Lefebvre, a la vez que el equipo principal se dedica en crear y desarrollar el nuevo vehículo con el que competirán en la temporada 2017 con la nueva normativa. Este contrato de Meeke desmonta la idea de Tommi Mäkinen de traer a uno de los pilotos de élite del WRC actual al proyecto de Toyota. Mäkinen también había ofrecido a Meeke un contrato de tres años, pero Citroën ha sabido hacer una contraoferta para mantener en sus filas al único pilotos no Volkswagen que ha ganado una prueba mundialista en 2015. Esta noticia será confirmada por el equipo de Yves Matton a lo largo del mes de diciembre.
[D.Villarino]
VW prepara el Monte-Carlo 2016
[D.Villarino]
M.Prokop descontento con la falta de atención que reciben los equipos privados del WRC
Martin Prokop no tiene claro su programa para la próxima temporada en el WRC. El piloto checo se centra ahora en su debut en el Dakar y ha destacado unas diferencias fundamentales entre el rally raid y el Mundial. Prokop se ha visto gratamente sorprendido con el despliegue informativo del Dakar y con la atención que prestan los medios a todos los equipos y pilotos participantes. El piloto checo no ha dudado en confesar que esperaba lo mismo cuando comenzó a correr el WRC. Sin embargo, afirma que los focos de atención se centran demasiado en los principales equipos y que la Power Stage se queda corta para albergar al resto de pilotos. Este desencanto sumado al interés creciente por el deporte de pista, lleva a Prokop a plantearse reducir sus participaciones en el Mundial de Rallyes la próxima temporada. “Es interesante que los medios muestren este interés ahora y sólo para esto. Decidiremos lo que haremos después del Dakar, no diremos qué pruebas”, sentenció el checo.
[D.Villarino]
El WRC arranca la temporada 2016 en directo
A falta de poco más de un mes para que regrese el Mundial de Rallyes, los equipos y los organizadores comienzan a ultimar detalles. De nuevo, el telón se abre con Monte-Carlo. La 84ª edición de la prueba arranca el jueves 21 de enero y al igual que en 2015, la primera especial del rally, "Entrevaux-Rouaine" de 21,25 kilómetros, será retransmitida en directo por algunas televisiones así como en el servicio oficial WRC+, al igual que el Power Stage de cada rallye. La primera especial de la temporada siempre se antoja importante para los pilotos que tienen ganas de retomar el contacto con las pruebas y para la afición que espera ansiosa el arranque de un nuevo año en el WRC. La de Monte-Carlo es, aún si cabe, más especial por las condiciones extremas que presenta la prueba.
[D.Villarino]
Skoda Motorsport sin planes deportivos en 2016
Skoda Motorsport no estará presente en las primeras pruebas del WRC2. Monte-Carlo no está en los planes y tampoco las pruebas de México y Argentina, según las palabras del director del equipo Michal Hrabánek. El año pasado tampoco estuvo presente hasta el Rallye de Portugal, pero en ese caso fue para esperar a la llegada del nuevo Skoda Fabia R5. Desde su puesta en marcha se han construido un total de 35 unidades y el problema que tienen ahora es el de la falta de piezas de repuesto que algunos pilotos privados han sufrido desde el verano. “No se ha planeado aparecer en Monte-Carlo y más participaciones no serán decididas hasta el mes de enero. Tendría sentido si fuera el caso de Suecia, podríamos mejorar nuestro rendimiento sobre nieve, estamos para ganar experiencia. Esto beneficiaría además a nuestros clientes”, asegura Hrabánek. Skoda Motorsport encara la temporada 2016 con una prioridad máxima de atender a sus clientes.
[D.Villarino]
"Citroën Racing" monta un vídeo en honor a Sébastien Loeb
[D.Villarino]
"Dmack World Rally Team" presenta la decoración del Fiesta de Tänak
Dmack World Rally Team ha presentado la decoración que llevará el Ford Fiesta RS WRC de Ott Tänak para el WRC 2016. Por tanto, el negro es el color principal, con el blanco y el rojo secundándolo así como el logo de Dmack. Tänak vuelve a llevar estos colores de la misma manera que en 2014, aunque en este caso en un vehículo de la máxima categoría en lugar de un Fiesta R5. El equipo oficial de Dmack cuenta con gran apoyo técnico de M-Sport, equipo que cuenta ya con tres unidades alineadas esta temporada.
[D.Villarino]
Hyundai hará rotación de pilotos en función de las pruebas del mundial
Hyundai Motorsport organizará a sus tres pilotos oficiales de manera diferente en función de cada prueba de la temporada 2016 del WRC. El jefe del equipo Michel Nandan ha asegurado que los tres pilotos participarán en las 14 pruebas, pero Hyundai aún no ha designado ningún piloto principal, aunque la elección se espera entre Neuville y Sordo. “Tenemos un grupo de pilotos fuertes con un abanico de experiencia y resultados. No nos vamos a limitar con unas alineaciones específicas para cada rallye, montando la mejor composición para cada evento paramaximizar nuestras oportunidades en el campeonato”, declaró Nandan. “Creemos con convicción que este es nuestro mejor enfoque para nuestra tercera temporada y sabemos que los pilotos darán lo mejor de sus habilidades en cada rallye. Estoy convencido de que la alineación más versátil en todo el WRC y queremos aprovecharlo para nuestro beneficio”, añadió. Como se anunció en la presentación del nuevo i20 WRC, los pilotos llevarán en todo momento los dorsales tres, cuatro y veinte, alternándolo en función de las pruebas. En Monte-Carlo Neuville y Sordo llevarán el nuevo modelo y Paddon una unidad del de 2015, mientras que de Suecia en adelante los tres pilotos conducirán el modelo de 2016.
[D.Villarino]
N.Al-Attiyah en el WRC2 2016 con el Fabia R5
Nasser Al-Attiyah ha asegurado que su programa para 2016 será similar al de esta temporada, combinando la categoría WRC2, Dakar, Campeonato Mundial de Todoterrenos y Campeonato de Rallyes de Oriente Medio. En las disciplinas de todoterrenos competirá con el Mini All4Racing mientras que en WRC2 y MERC participará con su Skoda Fabia R5. Al-Attiyah cuenta con el chasis número 28 del Fabia R5, con el que conquistó el WRC2 en el Rallye de Catalunya,dejando a un lado el Ford Fiesta RRC que ha utilizado durante las cuatro últimas temporadas. “Nos centraremos completamente en el Skoda. Teniendo en cuenta que Skoda es parte del Grupo Volkswagen, un grupo en el que Qatar tiene una participación. Por tanto, voy a tener buen apoyo”, aseguraba Al-Attiyah.
[D.Villarino]
K.Meeke indeciso entre Citroën o Toyota
Kris Meeke es en estos momentos uno de los focos de atención en la pretemporada en el WRC. El motivo es que a lo largo de los últimos años es el único piloto que ha sido capaz de plantar cara a los Volkswagen y a Sébastien Ogier en otra cosa que no sea un Polo R WRC. En estos momentos, el discípulo de Colin McRae se encuentra querido por dos de los fabricantes más importantes: Citroën y Toyota. El equipo de Tommi Mäkinen, a quienes ya ha visitado en su sede de Puupola, le ofrece un contrato de tres años, oferta que Citroën ha de mejorar en una semana para mantenerle en sus filas (al contrario que Mads Ostberg, quien se dirigió casi de inmediato a M-Sport). Tras los dominantes y efectivos Volkswagen, Citroën ha sido capaz de defenderse del joven y competitivo Hyundai Motorsport para ser segundos en la clasificación de constructores, además de estar de manera constante en el podio si Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen no se marcaban un triplete. Toyota, a su vez, tiene un gran potencial económico y a un equipo implicado en la causa, capitaneado por un tetracampeón mundial como es Mäkinen, quien además de tener el visto bueno y personal de Akio Toyoda cuenta con experiencia gracias al establecimiento de Tommi Mäkinen Racing. Pero por lo demás es un equipo que comienza desde cero, por lo que en su primer año (y quizás también en el segundo) va a ser muy difícil que consiga superar a los equipos de cabeza. bién podría luchar por el título entonces.
Esta decisión puede ser una de las más importantes de su carrera, sino la que más, pero no se sabrá el resultado hasta bien entrado el año 2017.
[D.Villarino]
Presentación nuevo i20 WRC 2016 (Video)
[D.Villarino]
Hyundai presenta el nuevo i20 WRC
Hyundai Motorsport ha presentado en su base de Alzenau la versión definitiva del i20 WRC con el que competirá en el WRC 2016. Con esta versión el equipo de Michel Nandan correrá en los tramos mundialistas a partir del Rallye de Monte-Carlo. La decoración ha variado de manera significante con respecto a la vista en 2014 y 2015, con un lateral más agresivo. Ahora bien, los colores de la marca continúan siendo los mismos y los patrocinadores se han mantenido para la próxima campaña. Los pilotos del equipo Thierry Neuville, Dani Sordo, Hayden Paddon y Kevin Abbring han estado presentes en el lanzamiento del i20 WRC.
“Desde aquí podemos inaugurar la temporada 2016. Hemos cubierto diferentes tipos de superficie y condiciones de rallyes, pero aún no hemos llevado el coche para la nieve, eso es algo que haremos este mes, tanto para desarrollar el coche como para preparar de antemano el Rallye de Suecia. Son momentos emocionantes para Hyundai Motorsport ya que concluimos las preparaciones para el debut del nuevo i20 WRC en el Rallye de Monte-Carlo el mes que viene”, declaró Nandan.
[D.Villarino]
Hyundai presenta el proyecto del i20 R5
Hyundai Motorsport ha desvelado por primera vez su i20 R5 con el que entrará en el concurrido mercado de los RC2. Su decoración parte del nuevo i20 WRC que ha tenido el protagonismo en la presentación. Al igual que en la variante de la categoría máxima, el rojo y el negro proporcionan un estilo más agresivo en los faldones delanteros del R5. Kevin Abbring será el piloto encargado de desarrollar este modelo durante los próximos seis meses: "Estoy muy contento con mi trabajo como piloto de pruebas. Estamos trabajando muy duro para cumplir los objetivos de Hyundai Motorsport. El desarrollo del R5 va a estar acompañado de numerosos test." . Está previsto que el i20 R5 se homologue en junio de 2016, con el objetivo de que los clientes potenciales adquieran de treinta a cincuenta unidades anuales para competir a partir de la temporada 2017.
“Nos quedan ahora varios meses con este coche. La construcción del R5 es un gran reto. El modelo de competición ha de ser rápido y fiable desde el primer momento ya que durante su periodo de uso las posibilidades para desarrollarlo van a ser muy limitadas. Al mismo tiempo, debemos cumplir con los estándares de presupuesto de la FIA. Por tanto, la fase de diseño es crucial”, comentó Nandan. “Si conseguimos entregar veinte unidades en el primer año, habremos logrado un buen resultado. Buscamos una estrategia diferente a la de Skoda con su Fabia R5. Nuestro coche está destinado de manera exclusiva a clientes y equipos privados. Los primeros compradores ya nos han confirmado el pedido”, añadió.
[D.Villarino]
M.Prokop con un programa reducido, ausente en Monte-Carlo
Martin Prokop ha anunciado que no estará presente en el Rallye de Monte-Ccarlo, inaugurando con el resto de pilotos la temporada 2016 del WRC. El piloto checo tiene un programa para el próximo año con varios rallyes. El equipo Jipocar Czech Rally Team ha estado trabajando para mejorar la fiabilidad, uno de los puntos débiles del Ford Fiesta RS WRC de Prokop durante esta temporada. Sobre todo ha sido en la segunda parte de la temporada cuando ha tenido más problemas, llevando una de las unidades más recientes del modelo fabricado por M-Sport. Prokop comienza de este modo la que será su duodécima temporada en el mundial y quinta en la categoría reina a bordo de un Fiesta RS WRC.
[D.Villarino]
A.Jaeger estará con A.Mikkelsen y O.Floene se une a M.Ostberg
Anders Jaeger ha sido anunciado como nuevo copiloto de Andreas Mikkelsen para la temporada 2016 del WRC. Jaeger hasta ahora era copiloto de Ole-Christian Veiby, pasando de este modo de la categoría Junior WRC a la categoría máxima. La relación de Mikkelsen y Jaeger queda evidenciada por Even Management, la sociedad noruega encargada de gestionar a diversos pilotos y copilotos dentro del WRC. Aunque tan sólo cuenta con nueve eventos mundialistas a sus espaldas, Jaeger ya ha rodado antes con Mikkelsen. Estaba previsto que Jaeger sustituyera a Ola Floene en 2017, pero Floene ha decidido acompañar a Mads Ostberg en M-Sport. El baile de copilotos comenzó con el propio Ostberg, pues Floene ocupará el sitio que Jonas Andersson dejó libre para acompañar en Skoda Motorsport a Pontus Tidemand. “Ya he estado junto a Andreas en algunas pruebas así que se que la velocidad es diferente de mi experiencia previa en el WRC, pero con la fuerza y apoyo de Andreas y de todo el equipo, tenemos la mejor base para hacer que esto funcione”, aseguró Jaeger al conocerse su paso a Volkswagen Motorsport. “Anders ya ha sido mi copiloto en algunos test y es muy bueno en el coche. Es un tío con talento y estoy seguro de que esta es la mejor solución. Hay tantas memorias con Ola. Juntos hemos recorrido un largo camino y he aprendido mucho junto a él. Ola siempre tendrá un hueco especial en mi corazón”, declaró Mikkelsen.
[D.Villarino]
Test del "Dmack World Rally Team" previo al Monte-Carlo
[D.Villarino]
M.Rendina en el WRC2 2016 con un Fiesta R5
El campeón mundial de la categoría de Producción Max Rendina continuará en el Mundial la próxima temporada, pilotando un Ford Fiesta R5 en la categoría WRC2. El piloto romano se está preparando para hacer un test. En este test tendrá su primera toma de contacto con el Fiesta R5 después de haber estado más de una década disputando la mayoría de los rallyes en los que ha participado con un Mitsubishi Lancer, desde 2010 con el Evo X salvo en contadas ocasiones. Aunque Rendina nunca se ha sentado al volante de un Ford para competir, si que conoce el potencial de los R5 pues su temporada 2015 terminó en el Ronde Balcone delle Marche italiano, participando con un Skoda Fabia R5 del equipo Motorsport Italia.
[D.Villarino]
J.Maurin continúa en el WRC2 2016
Julien Maurin ha anunciado que quiere continuar un año más en la categoría WRC2, con el objetivo de luchar por el título. Maurin ha de buscar ahora nuevo copiloto, pues Nicolas Klinger acompañará a Eric Camilli en el equipo M-Sport en 2016. Maurin ha estado probando una unidad del nuevo Ford Fiesta R5 Plus sobre tramos de tierra. Pese a ello, los detalles del programa para la próxima temporada del campeón francés de 2013 y 2014 aún no se saben con certeza. “Estoy explorando nuevas vías para 2016 y también he podido probar el nuevo Ford Fiesta R5. Pero hay otras posibilidades. ¡En cualquier caso todo serán novedades! Nico Klinger ha tenido una gran oportunidad en WRC y le deseo todo el éxito del mundo. A mi lado tendré un nuevo copiloto y un buen programa”, aseguró Maurin.
[D.Villarino]
Test previos al Monte-Carlo de Camilli
[D.Villarino]
K.Meeke se aproxima a Toyota
Kris Meeke es en estos momentos el favorito en la lista de Tommi Mäkinen para conducir uno de los Toyota Yaris WRC de cara al WRC 2017. Mäkinen ha reconocido que hay negociaciones en marcha y que el británico incluso ha llegado a visitar la fábrica de Puupola. El contrato actual de Meeke con Citroën Racing termina en diciembre de 2015, dejándole libre para poder ir a Toyota con el Yaris WRC o involucrarse en el desarrollo de la nueva arma de la casa de los dos chevrones. Hasta el momento, el máximo responsable de Citroën Racing, Yves Matton, no ha hablado de una renovación del contrato de Meeke. “Kris es una persona muy agradable, nos ha gustado mucho, he estado con él hace poco. Kris Meeke es un piloto que podríamos tener en nuestro equipo”, declaraba Mäkinen. Además de Meeke hay más pilotos con los Mäkinen ha entablado conversación con el objetivo de alinear hasta tres unidades del Yaris WRC de cara a la temporada 2017.
[D.Villarino]
S.Loeb graba un anuncio publicitario montado de nuevo en el DS3 WRC
[D.Villarino]
La FIA aclara la normativa Rally2, seguirá igual
La FIA ha aclarado el cambio de la normativa de Rally2 (antes conocida como Super Rally). El cambio de siete minutos por tramo no completado a una hora se aplicará tan sólo en el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico. En un principio, el comunicado de la FIA aseguraba que este cambio iba a tener lugar en todas las pruebas de rallyes que se disputaban según su normativa. No obstante, dos días después ha aclarado y delimitado el cambio, por lo que el Campeonato Mundial de Rallyes y demás (salvo el APRC) continuarán con la misma normativa de siete minutos de penalización para cada piloto que no complete un tramo del itinerario. El presidente de la FIA Jean Todt se ha mantenido como un firme detractor de la normativa Rally2 desde su llegada al poder. Aún así, esta normativa que permite acumular kilómetros e incluso volver a luchar por algunos puntos tras algún infortunio sigue en pie como hasta ahora.
[D.Villarino]
El proyecto de Toyota coge forma
Toyota Gazoo Racing se dispone a realizar todo el proceso de preparación para su regreso al Campeonato Mundial de Rallyes en 2017. Para esta tarea, Mäkinen se ha rodeado de diferentes personalidades que han trabajado incluso cuando él aún estaba como piloto activo. Entre ellos están el director deportivo Jarmo Lehtinen (ex copiloto de Mikko Hirvonen), director de operacionesLauri Riipinen (en Tommi Mäkinen Racing desde 2005 a 2013), director técnico Michael Zotos (ingeniero de rallyes de Subaru cuando Mäkinen estaba en el equipo) o Simon Carrierm quien estaba al frente del proceso de diseño del Ford Fiesta RS WRC en M-Sport. También están en el mismo barco el jefe de ingenieros Tom Fowler (ex ingeniero de Hirvonen) y Mikko Ruoho, jefe de electrónica del equipo y que lleva trabajando con Mäkinen desde 2007. “Entiendo que este proyecto haya sido complicado de llevar adelante con el poco tiempo que hemos tenido disponible. Sin embargo, hemos trabajado para construir un equipo estructurado, profesional y de confianza. La eficiencia de las personas involucradas en este proyecto ha hecho posible que podamos apegarnos al organigrama inicial y lograr nuestros objetivos. Obviamente aún queda mucho trabajo por hacer pero estamos más que preparados”, aseguró Mäkinen.
[D.Villarino]
Mäkinen quiere alinear tres Yaris WRC en 2017
El jefe del equipo Gazoo Racing Tommi Mäkinen ha asegurado que su intención es alinear hasta tres unidades del Toyota Yaris WRC para la temporada 2017. Mäkinen ha asegurado que está teniendo en cuenta a varios pilotos para los asientos. Gazoo Racing planea comenzar a construir la primera unidad de pruebas del Yaris en las próximas semanas. El equipo tiene en mente comenzar las sesiones de test en primavera de 2016. “Ahora mismo estamos diseñando el coche. Nuestro equipo de ingenieros y diseñadores junto con nuestros suministradores han trabajado sin descanso para ajustarse al calendario para desarrollar un coche ganador. Los test van a empezar en primavera de 2016. Un calendario extensivo ya se ha preparado para albergar pruebas en Finlandia y por todo el mundo” declaró Mäkinen. “TMG es una pieza clave para nosotros. Ellos son los responsables de diseñar y producir el motor del Yaris WRC, el cual será una unidad exclusiva de Toyota”, añadió el tetracampeón mundial.
[D.Villarino]
Jonas Andersson abandona a M.Ostberg y se va con P.Tidemand
En un posible intercambio de copilotos, Pontus Tidemand ha confirmado que formará equipo en su Skoda Fabia R5 con Jonas Andersson para la temporada 2016 del Campeonato Mundial de Rallyes. Esto deja en el mercado a Emil Axelsson, quien se convierte a su vez en el candidato principal para ocupar el hueco de Andersson a la derecha de Mads Ostberg en M-Sport. Tidemand anunció la noticia a través de las redes sociales, centrando sus objetivos en el título de la categoría WRC2 a bordo del Fabia R5. Andersson anunció su pase a Even Management a comienzos de la primera semana de diciembre, justo cuando M-Sport y Ostberg empezaba a preparar el Rallye de Monte-Carlo. Por su parte, el piloto noruego ha comenzado los test para Monte-Carlo junto al propio Axelsson. Esta decisión ha tomado por sorpresa al propio Ostberg, “No tenía ni idea de que esto iba a ocurrir y me ha sorprendido completamente cuando Jonas me comentó su decisión. He empezado con él las preparaciones para el Rallye de Monte-Carlo y la nueva temporada. Ahora tengo que buscar un nuevo copiloto”, comentó Ostberg. “Ha sido un año fantástico en el que hemos estado por encima de las expectativas. Ahora toca dar un nuevo paso en nuestro desarrollo y por eso he dejado sitio para un nuevo copiloto. Quiero dar las gracias a todos y desear lo mejor para este año 2016”, declaró Axelsson a su ahora ex-compañero Tidemand.
[D.Villarino]
Hyundai ficha a A.Adamo para encargarse del i20 R5 y R2
Hyundai Motorsport se ha hecho con los servicios del ingeniero italiano Andrea Adamo, quien a partir de ahora portará el rol de director del departamento de clientes del equipo. Adamo tendrá su foco de trabajo en las ventas del i20 R5 cuando sea homologado en el mes de junio. Adamo cuenta en su currículo con experiencia tanto en rallyes como en circuitos, habiendo desarrollado el Abarth Grande Punto S2000 y en el Lotus Exige R-GT. Durante los últimos cuatro años ha estado en el Campeonato Mundial de Turismos dentro del equipo JAS Motorsport. Se comenta que su trabajo también estará centrado en el i20 R2, el proyecto de Hyundai para categorías inferiores.
[D.Villarino]
Pag. 16