N. Solans al WRC en la "Drive DMACK Fiesta Trophy"
Nil Solans repetirá en la "Drive DMACK Fiesta Trohy 2015" de M-Sport. La pasada temporada Solans sufrió diferentes problemas mecánicos que, unidos a su inexperiencia en el WRC, le hicieron finalizar en séptima posición. En este 2015 y con la experiencia acumulada el pasado año Solans será candidato a hacerse con el título de campeón de la Drive DMACK Fiesta Trophy aunque su participación en la monomarca al completo estará condicionada a resultados y la llegada de un patrocinador.
[D.Villarino]
R. Kubica no estará en Argentina
No está siendo fácil el inicio de este Campeonato del Mundo de Rallyes para Robert Kubica. En este 2015 tuvo que abandonar en Monte-Carlo, y en el resto no pudo puntuar por diversos problemas. Ahora, en el Rallye de Argentina, llegaba una nueva oportunidad, pero finalmente no estará. "Por desgracia no comenzaremos en Argentina. Esto ha sido una decisión muy difícil de tomar. Siempre hemos planeado competir en el Rally de Argentina y aunque parte del equipo, incluyendo el auto, ya estaban allí, era necesario saltarse este evento. Es un verdadero desafío competir en el Campeonato Mundial de Rally y aunque he ganado seis etapas en las primeras tres rondas (de Argentina), tenemos que ser realistas y enfocarnos en mejorar el equipo en muchas áreas. Planeamos volver para el Rallye de Portugal con una estructura diferente, que será perfeccionada sistemáticamente. Me gustaría pedirle a todos nuestros seguidores comprensión y quiero darles las gracias por el apoyo", comentaba el polaco en su Facebook.
[D.Villarino]
Presentación del 35ª XION Rally Argentina
Con la presencia de autoridades del ACA (Automóvil Club Argentino), Vice-gobernadores, Intendentes, miembros de la organización de la competencia mundialista y responsables de seguridad, en ambas presentaciones se brindaron detalles deportivos y de seguridad de la 4º prueba del WRC que transitará las Provincias de San Luis y Córdoba. La competición se iniciará el próximo jueves 23-Abril con la disputa de un Súper Especial en la ciudad de Merlo (San Luis) a partir de las 19 horas. La prueba continuará en viernes 24-Abril ya por caminos de la serranía cordobesa con la disputa de tramos cronometrados por Sierras Chicas, Valle de Punilla y las Altas Cumbres. La competencia tendrá 12 tramos de velocidad (345,70 Km.) y será válida para el WRC, WRC2, el Campeonato FIA-CODASUR que iniciará el calendario del presente año y el Campeonato Argentino de Rally. Noventa inscritos serán de la partida de la fecha mundial que ha sido declara de “Interés Turístico Nacional” por las autoridades del Ministerio de Turismo de Argentina.
[D.Villarino]
Fuchs con el equipo DMACK en Argentina
El equipo DMACK contará con Jari Ketomaa, piloto habitual, y Nicolás Fuchs, que se suma al plantel del equipo de la marca de neumáticos de competición para el Rallye de Argentina, próxima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes. Ambos disputarán la cita argentina del calendario con sendos Ford Fiesta R5 calzados con DMACK, con el objetivo de luchar por hacerse con la victoria. "Conocemos sobradamente las cualidades de Nicolás Fuchs y por ello lo hemos elegido para que junto al finlandés Jari Ketomaa busquen la mayor cantidad de puntos para nuestro equipo", declaró Dick Cormack, director de DMACK.
[D.Villarino]
M. Wilson confía en que Ott Tänak está al 100%
Malcolm Wilson ha asegurado que el accidente que sufrió Ott Tänak en el Rallye de México no repercutirá de manera negativaen el Rallye de Argentina, próxima prueba del certamen. El máximo responsable del equipo M-Sport destaca también la actitud mostrada por el copiloto, Raigo Molder. Tänak fue el protagonista de uno de los accidentes más espectaculares que se recuerdan en los últimos años del WRC, en el que un brazo de suspensión de su Ford Fiesta RS WRC se rompió, haciendo que se saliera de la pista y acabase cayendo dentro de un lago. Por fortuna, tanto él como Molder salieron del coche, que se hundió hacia las profundidades nada más salir ellos. “Aseguro que no veremos efectos negativos en Argentina. Lo importante es que lo recuperamos en México. Eso fue vital, debido a todo el tiempo entre ese rallye y el de Argentina. Completaron algunos kilómetros útiles después del accidente y estarán preparados para Argentina. Lo último que un piloto quiere pensar es que su copiloto sea un poco aprehensivo. Por eso es destacable ver a uno salir del agua con las notas y el lápiz en la mano”, afirmó Wilson.
[D.Villarino]
Skoda desvela los colores oficiales del Fabia R5
Skoda ha desvelado en su presentación oficial el nuevo Skoda Fabia R5, ya homologado y decorado con los colores que utilizará la marca checa. En el mismo acto ha comentado el programa en el que participarán sus respectivos pilotos. En lo que se refiere a los programas de cada piloto; Esapekka Lappi estará en WRC2, mientras que Jan Kopecky y Pontus Tidemand se encargarán del Campeonato de Rallyes de la República Checa y el de Asia-Pacífico cada uno. Aunque los rumores apuntan a que tanto Kopecky como Tidemand podrían aparecer en las pruebas mundiales compartiendo una segunda unidad. Lo más destacable de este aspecto de la presentación es la ausencia de referencias al ERC, donde Skoda tenía hasta ahora una fuerte presencia.
[D.Villarino]
Mekee de test sobre asfalto en Cataluña
[D.Villarino]
P.Tidemand también en el WRC2 con Skoda
Pontus Tidemand pasará su primera temporada con Skoda compaginando sus tareas en el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico con la categoría WRC2. En el primer certamen participa con el Fabia S2000 del equipo Skoda MRF junto a Gaurav Gill, mientras que su asiento en WRC2 será el del Fabia R5 que compartirá con Jan Kopecky. En abril Tidemand tendrá su primera competición oficial como piloto de Skoda, participando en el Rallye Whangarei de Nueva Zelanda con el Fabia S2000 de MRF. Sus participaciones en el WRC2 aún no han sido confirmados por la marca checa. “Me sorprendió mucho cuando me encargaron el programa del APRC. Nunca he estado en esta parte del mundo y tengo mucho que aprender allí. Aún no he conocido a mi compañero Gaurav Gill, pero Esapekka Lappi y Jan Kopecky me han hablado acerca de él. De momento sólo se ha confirmado mi presencia en el APRC, pero espero más cosas. Claro que quiero aprovechar mis oportunidades y trabajar duro. Tengo metas en mi carrera y quiero tener un asiento en un WRC para 2017”, aseguró el piloto.
[D.Villarino]
Yves Matton apoya a Kris Meeke
El jefe del equipo Citroën ha realizado declaraciones a favor de Kris Meeke que tras una buena segunda mitad de la temporada 2014, ha comenzado el año 2015 de manera desacertada. Meeke ha tenido accidentes en cada prueba disputada hasta ahora, Meeke aseguró antes de México que el objetivo era no cometer errores, lo cual pasa a ser la meta para la próxima prueba, el Rallye de Argentina.
“Su único objetivo en Argentina será terminar sin cometer errores. Paso a paso, entonces encontraremos confianza en su conducción. Es la única mentalidad que podemos tener por ahora. Kris necesita recomponerse después de todo lo ocurrido. La única manera de mejorar la situación es trabajando juntos estar centrados en nuestro objetivo”, declaró Matton. “Al final del año pasado consiguió muy buenos resultados y fue muy constante en cada prueba. Cometió un pequeño error al final en Gales pero ya vimos que había avanzado con respecto al año anterior. Este inicio de temporada no es el que yo esperaba desde luego. Estoy muy seguro de que podemos lograr algo con Kris. Sabía al principio que en algunos momentos iba a ser difícil, pero lo que demostró en la segunda parte de la pasada temporada indica que será sólo cuestión de tiempo”, concluyó.
[D.Villarino]
Martin Koci en un Peugeot 208 T16 R5 en el WRC2
Martin Koci ha anunciado en una rueda de prensa que dejará de utilizar el Ford Fiesta R5 para competir con un Peugeot 208 T16 R5 en las próximas pruebas de la categoría WRC2. Este acuerdo llega de la mano de Peugeot Eslovaquia, quien apoya el progreso de Koci en su carrera deportiva. La primera aparición de Koci con esta nueva arma será en el Rallye de Portugal.
[D.Villarino]
Ogier de test sobre el asfalto en Alicante
[D.Villarino]
El Tour de Córcega retoca su itinerario
La propuesta de cinco tramos para componer el recorrido del Tour de Corse fue rechaza en pleno. Equipos, fabricantes de neumáticos y la propia FIA no dieron el visto bueno, por lo que el organizador de la prueba francesa del WRC ha tenido que tomar una decisión intermedia, porque la propuesta de seguir haciendo una prueba maratoniana sigue en marcha. De esta forma el promotor de la prueba ya habría configurado un segundo itinerario, que ahora mismo está siendo estudiado por el máximo organismo regulador del Automovilismo Deportivo, aunque no han trascendido todos los datos.En cualquier caso, la prueba estaría compuesta por nueve tramos, tres por jornada. Viernes y sábado tendrían un tramo de longitud muy elevada y otras dos especiales algo más cortas, mientras que el domingo se cerraría como es habitual con el Power Stage, de unos 15 kilómetros de longitud. Veremos si esta es la versión definitiva y pronto podemos conocer la identidad de las especiales y el kilometraje de cada una de ellas, pero es evidente que el promotor sigue apostando por el verdadero espíritu de resistencia y maratón que ha tenido esta prueba.
[D.Villarino]
M-Sport tiene grandes esperanzas depositadas en la nueva evolución del Fiesta
La nueva versión del modelo de M-Sport incorpora la mayor evolución jamás vivida por este vehículo y aunque visualmente quizá estos cambios son mínimos, en su interior esconde grandes mejoras. El preparador de Cumbria se ha ocupado personalmente de cada de detalle y ha gastado un buen número de 'jokers' para renovar hasta el 80% del vehículo. El motor 1.6 Turbo ha sido desarrollando en su banco de pruebas y a partir de ahí se han mejorado otros aspectos. De hecho, el nuevo Ford Fiesta RS WRC presenta algunos cambios más de concepto, como una nueva posición del radiador para intentar mejorar la refrigeración del propulsor. También se han hecho cambios destacados en el intercooler, en la transmisión, la electrónica y los diferenciales. Todo está listo para su debut gracias al trabajo de los pilotos oficiales, puesto que este vehículo llegará al Rally de Portugal con más de 5.000 kilómetros de test.
"Es probablemente uno de los mayores cambios que hemos hecho en cualquiera de los coches que hemos tenido en nuestra historia desde que comenzamos con el Focus. La próxima semana ya cumpliremos nuestro último test en Cumbria, el coche nuevo ha cubierto cerca de 5.000 kilómetros. Eso son más kilómetros de test que los que hicimos antes de hacer debutar los nuevos Focus, Fiesta o el S2000" explica Malcolm Wilson, Director de M-Sport. "Ott Tänak y Elfyn Evans han estado trabajando muy bien juntos y creo que es importante que nuestros dos pilotos estén contentos. Ambos han estado presentes en todos los test y se han retroalimentando con la información mutua. Esperemos que esto nos permita llegar a tener un buen ritmo desde el primer día. Con dos pilotos jóvenes tenemos que ser realistas. Pero siento que en la segunda mitad del año, con la combinación del coche nuevo y la mayor experiencia de nuestros pilotos, todo es posible. Me gustaría pensar que podemos luchar por los podios de la segunda mitad de la temporada. Eso sería un gran resultado para nosotros" afirma el británico.
[D.Villarino]
El debut del nuevo Hyundai i20 WRC se retrasa al 2016
Desde el fabricante coreano se comentó en un primer momento que la fecha del Rally de Alemania era la elegida para este estreno, pero que querían tener un coche ganador. Sin embargo, problemas en la homologación del modelo de producción han terminado de variar los planes de la marca, que finalmente deja de lado el proyecto del Hyundai i20 WRC Coupé de tres puertas para centrarse en la versión de cinco puertas. En cualquier caso, el nuevo i20 WRC no debutará hasta el Rally de Montecarlo de 2016. Siempre se ha sospechado que la idea de tener un i20 WRC de tres puertas era algo más promocional que real. Ahora y con ese retraso, Hyundai pasa a trabajar en un World Rally Car basado en la nueva generación del i20 de cinco puertas. Un contratiempo derivado de las homologaciones a nivel de producción, como explica Michel Nandan: "Teníamos la esperanza de presentar un nuevo coche en la parte final de esta temporada, pero por desgracia, problemas con el calendario de homologación de la versión de producción de tres pruebas retrasaría nuestro programa. Por ello hemos optado por continuar el enfoque sobre la versión de cinco puertas del i20 de cara a 2016". Según afirma el propio dirigente de Hyundai Motorsport, este calendario les da más tiempo para poder desarrollar el coche.
Cabe recordar que en el Rally de Argentina, el actual Hyundai i20 WRC estrenará por fin el cambio secuencial con levas al volante, que no estuvo en México por un pequeño retraso en la
homologación. Con este cambio, supuestamente tres veces más rápido, han estado trabajando en los test en Portugal. Un retraso que según explica Michel Nandan, tuvo como origen un problema
electrónico: "Encontramos un problema en el software y como solo se permite hacer una homologación de software al año, no queríamos cometer ningún error. Hemos pospuesto su introducción
con el fin de resolver este problema y probarlo a fondo".
Una actualización que ha sido evaluada en Portugal junto a una nueva línea de escape. En cualquier caso, ambas mejoras no reportarán una gran evolución en el rendimiento del i20 WRC, pero
seguramente ayudarán a Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon a tener una conducción más cómoda y poder estar algo más cerca de sus rivales.
[D.Villarino]
El Automóvil Club de Portugal presenta su rally en el norte
La presentación oficial del Rallye de Portugal 2015, se ha dedicado en gran medida a la seguridad de los espectadores. El Automóvil Club de Portugal ha anunciado una campaña titulada “Rallye en las zonas verdes” para concienciar a todos aquellos que vean la prueba a pie de pista. La prueba lusa se organiza en el norte del país por primera vez desde 2001, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados del año. Con esta idea en mente, y aún teniendo en cuenta los rigurosos estándares de seguridad de la FIA con el WRC, el ACP ha realizado un esfuerzo extra para concienciar a todos los seguidores. Las zonas aptas para espectadores se delimitarán con un cordón verde, prohibiendo otra clase de ubicaciones. “La presencia de espectadores en zonas no previstas podría tener como consecuencia inmediata la anulación del tramo cronometrado, por orden del director de la prueba o del delegado de seguridad de la FIA, con los inevitables perjuicios que una decisión así acarrea para todos los involucrados en el proceso. Esto representaría una degradación de la imagen de la prueba, con consecuencias potencialmente negativas para el futuro del WRC”, aseguró la ACP.
Por su parte, Michèle Mouton, ex-piloto de rallyes y actual gerente de la FIA, compartió su punto de vista: “En mi época se podía vivir el espectáculo junto a la carretera. Actualmente, es necesario respetar las nuevas reglas de seguridad si queremos que el WRC continúe y se mantenga en el norte de Portugal. Respetad escrupulosamente las zonas reservadas: ¡Tu vida es más importante que el rallye!”.
[D.Villarino]
Ari Vatanen escoge a los mejores del Drive DMACK
Ari Vatanen ha sido designado para escoger al piloto del Drive DMACK Fiesta Trophy que más destaque en cada una de las pruebas del certamen. Todos los escogidos participarán en un shoot-out que organiza M-Sport, quien otorga un asiento en un Ford Fiesta R5 para 2016. Pese a que sólo ha sido posible asegurar 14 plazas, han sido más de 30 los posibles candidatos para formar parte de la segunda edición del Drive DMACK, que comienza en el Rallye de Portugal. M-Sport ha preparado para la ocasión catorce unidades de la nueva versión del Ford Fiesta R2, que equipa un propulsor 1.0 EcoBoost turbo capaz de rendir unos 180 caballos de potencia. “Nos hubiera gustado llevar a la línea de salida veinte coches o más. Por desgracia, en esta temporada el tiempo corre en nuestra contra. Para homologar un coche lo más competitivo posible, quisimos utilizar el tiempo de desarrollo hasta justo antes de la fecha límite. Queremos ofrecer a los participantes el material óptimo, vamos a Portugal con unas quince unidades y las piezas de repuesto”, aseguró Andrew Whitley, responsable de este proyecto de M-Sport. El preparador británico ha confirmado que el premio para el ganador de este shoot-out consistirá en un programa de 7 pruebas dentro del calendario de WRC a bordo del Ford Fiesta R5, participando en la categoría WRC2. El ganador de la edición 2014 del Drive DMACK, Sander Pärn, fue confirmado hace unos meses como piloto del equipo DMACK de WRC2, reemplazando a Ott Tänak.
[D.Villarino]
Portugal comienza a preparar los tramos
La Cámara Municipal ha comenzado a arreglar algunos caminos que conformarán su itinerario. Con un coste de 108 mil euros, dichos caminos han quedado en un estado óptimo para la disputa de un rally. La intervención ha tenido lugar en las uniones de Gondar y Orbacém, Azevedo y Venade, Freguesias de Cristelo y Moledo y en las zonas de Dem, Argela y Riba de Âncora. Toda esta obra ha estado enfocada a facilitar la accesibilidad a dichos lugares y el reforzamiento de la red primaria. Previamente ya se había hecho una inversión de 25.000 euros en la mejora de esta red, pues resulta ser una de las principales preocupaciones del Ejecutivo. Éste trabajo cubría 13 caminos en las zonas de Arga de São João, Argela, Azevedo, Gondar, Vila Praia de Âncora y Âncora. En total han sido 18 los kilómetros restaurados. Tras el "no" del Gobierno de Portugal a la ayuda de un millón de euros que tradicionalmente daba al rally, la prueba ha podido seguir adelante gracias al apoyo de las autoridades locales y del Turismo de Oporto y del Norte de Portugal.
[D.Villarino]
La FIA da el "OK" al Skoda Fabia R5
Skoda Motorsport tendrá equipo oficial en WRC2 tal y como se anunció hace unos días. Su debut con el Skoda Fabia R5 será en el próximo Rally de Portugal, una vez que el vehículo de la marca checa ha pasado la homologación pertinente de la FIA. El objetivo, conseguir el título y para ello el fabricante checo contará con dos pilotos de gran nivel, el vigente campeón del ERC y el vigente campeón del Campeonato de Asia-Pacífico. De esta forma, el equipo de la marca checa estará formado por Jan Kopecký y Esapekka Lappi. Jan Kopecký ha trabajado intensamente en el desarollo del Fabia R5 y tras ganar el título del ERC en 2013 y el del APRC en 2014; por ello, un regreso a Europa para competir en el WRC junto a Esapekka Lappi parece lógico, una vez que el relevo en el Asia-Pacífico lo toma Pontus Tidemand.
El Rally Sumava Klatovy será el testigo del debut del esperado Skoda Fabia R5, después de superar la homologación. Allí, será pilotado por el propio Jan Kopecký, quizá en la búsqueda de un ritmo competitivo de cara a su presencia en el Rally de Portugal, prueba que sólo ha disputado en una ocasión. Fue en 2007 y terminó vigésimo, pilotando entonces un Skoda Fabia WRC. Ahora la gran duda que queda es saber que hará Skoda Motorsport con el ERC. El fabricante con Esapekka Lappi ejercen de vigentes campeones y lo lógico sería pensar que deberían defender su corona, aunque quizá sus apariciones en el campeonato se vean más limitadas y ajustadas al planning que desarrollen en WRC2.
[D.Villarino]
Hyundai hace test una semana en el norte de Portugal
Hyundai Motorsport ha organizado una sesión de test en Portugal que comprenderá un total de seis jornadas. Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon estarán en ese orden al volante del i20 WRC de cara a preparar las próximas pruebas del Campeonato Mundial de Rallyes, Argentina y Portugal, cada uno de los pilotos tendrá dos días de pruebas. En un principio no hay indicios de que la unidad utilizada sea la de 2015, por lo que apunta a que será la unidad vista en los tramos hasta ahora, utilizando el nuevo cambio de levas que Nandan confirmó.
[D.Villarino]
Hyundai confirma el cambio de levas para Argentina
Hyundai Motorsport ha confirmado que los i20 WRC contarán con el cambio de levas a partir del Rallye de Argentina. “Tuvimos un problema con el software porque sólo está permitido hacer una homologación de software por año y no queríamos cometer ningún error. Atrasamos su introducción para resolver la cuestión y probarla de forma completa. Durante todo el rallye mejorará el rendimiento porque la manera en que los cambios son engranados siempre se optimiza y para el piloto es más cómodo”, ha asegurado Nandan. Con esta actualización en los i20 WRC, Neuville, Sordo y Paddon podrán dar un paso al frente y así estar más arriba.
[D.Villarino]
Scott Pedder muestra la decoración de su Fiesta R5
Scott Pedder ha revelado cuales serán los colores de su Ford Fiesta R5 con el que debute en la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rallyes. Pedder debutará en Portugal, conduciendo un Fiesta R5 gestionado por RMC Motorsport. Pedder, actual campeón australiano de rallyes, informó hace dos meses de que participaría en un mínimo de cinco pruebas comenzando por el Rallye de Portugal, las otras son Cerdeña, Polonia, Finlandia y su Australia natal. También fue en esa fecha cuando confirmó que contaría con RMC Motorsport.
[D.Villarino]
Skoda Motorsport en el WRC2 en Portugal
Skoda Motorsport es el primer equipo oficial de fabrica en participar en el WRC2, confirmando su estreno en el Rallye de Portugal. La marca, contará con el experimentado Jan Kopecky y Esapekka Lappi para este campeonato. Semanas antes de la prueba lusa, Skoda rodará con el Fabia R5 en el Rallye Sumava Klatovy. En dicha prueba, parte del Campeonato de Rallyes de la República Checa, podrá tener una toma de contacto real con otros vehículos y pilotos de categoría. Tras su aparición en el WRC2, se espera que Skoda gire su atención hacia el Campeonato Europeo de Rallyes, del cual han emergido como campeones tanto Lappi como Kopecky en las últimas ediciones.
[D.Villarino]
Oreca y Toyota se unen
Toyota Motorsport GmbH ha anunciado que su colaboración con el equipo Oreca también se hará efectiva en su regreso al Campeonato Mundial de Rallyes, marcando el retorno de la escudería francesa al WRC. Ya forman una alianza en el Campeonato Mundial de Resistencia, del cual son los vigentes campeones. Oreca prepara desde hace algún tiempo un programa en WRC2 y otro en WRC3 en los cuales participarán Eric Camilli y Suninen (pilotos del equipo Junior de Toyota) de manera respectiva. Oreca continúa así un amplio historial de competición que se extiende hasta el principio de la década de los ochenta.
[D.Villarino]
T.Suninen es piloto oficial Toyota
Teemu Suninen ha sido desvelado de manera oficial como piloto de Toyota. El piloto finlandés compartirá equipo con el francés Eric Camilli dentro del equipo Junior, además de realizar labores de test junto a Stéphane Sarrazin y Sebastian Lindholm. Suninen fue uno de los siete pilotos que realizó el test de pilotos jóvenes con el Yaris WRC el pasado mes de septiembre, pero no ha sido confirmado hasta ahora. “Toyota tiene una reputación enorme en los rallyes, por lo que es un gran honor ser escogido por TMG para ser parte de este retorno. Estoy ansioso por comenzar y daré el máximo para devolver la confianza que se ha puesto en mí. Mi objetivo es aprender todo lo que sea posible, pues aún estoy al comienzo de mi carrera. Quiero crecer con el equipo y tengo ganas de trabajar junto a Stéphane, Sebastian y Eric”, aseguró Suninen.
[D.Villarino]
J.Maurin muestra la decoración para esta temporada
Julien Maurin ha mostrado la decoración de su Ford Fiesta RRC para esta temporada. A principios de temporada Maurin utilizó una decoración exclusiva para el Rallye de Montecarlo, utilizando a partir de ahora una imagen similar a la que había llevado su montura con anterioridad. “Tras la versión especial de Montecarlo, estamos listos para llevar nuestra nueva decoración para el resto de la temporada. ¡A partir del Rallye de Tierra de Causses vamos a ir en modo camuflaje! El comando se dirige a por la conquista del WRC2”, aseguró Maurin.
[D.Villarino]
El Yaris WRC podría debutar antes de 2017
Toyota ha asegurado que, aunque su entrada oficial en el Campeonato Mundial de Rallyes no se hará efectiva hasta el inicio del año 2017, no descarta la posibilidad de que el Yaris WRC podría estar presente en algunos rallyes de otras categorías antes de esa fecha. Así lo ha asegurado el vicepresidente de Toyota Motorsport, Rob Leupen. “No puedo confirmar nada, pero nos podría interesar una participación del Yaris WRC en otra categoría menor. La mayoría de los test serán en Europa, pero uno o dos serán fuera. Nuestro próximo test es a finales de abril y nos centraremos en el desarrollo del motor y la suspensión. Tenemos dos coches, que utilizamos todo lo que podemos. Un tercero está a punto de completarse. Además de los test tenemos grandes emplazamientos de la casa que podemos utilizar, así que estamos a fondo aprovechando cada posibilidad”, declaró Leupen.
El Yaris estará construido según las modificaciones de la reglamentación del WRC que aún están por decidirse. En TMG se espera que estas modificaciones no sean revolucionarias, sino evoluciones de lo ya existente. “Creo que será una evolución de lo que tenemos hoy en día. Sabemos lo que está disponible en el mercado para el desarrollo tecnológico y creo que se centrará todo en la parte del motor y de la suspensión. Tengo entendido que hay algo de debate en el tamaño de la restricción del turbo. Basándonos en la normativa actual, diría que será más un cambio paso-a-paso para 2017, nada revolucionario”, concluyó el vicepresidente de TMG.
[D.Villarino]
Test de Thierry Neuville con el nuevo Hyundai i20 WRC en España
[D.Villarino]
Citroën de test en Portugal con el nuevo paquete aerodinámico
[D.Villarino]
Los pilotos del WRC comentan la experiencia de desconocer los splits
La prohibición de enviar tiempos parciales a los pilotos en cada tramo del WRC les ha cambiado la manera de pensar dentro del coche. Según cuentan los propios pilotos, ahora se ven obligados a mostrar todo su potencial en cada tramo. Hasta el año pasado dicha información era viable para ellos, pudiendo de este modo administrar su ritmo para ralentizar si no había situación de riesgo o acelerar en caso de poder adelantar a algún rival. Su prohibición ha dado situaciones en la carrera que veneficián al espectaculo. “Es increíble conducir así sin tiempos parciales. No tenemos ni idea de dónde estamos. Tratas de no pasarte, aunque te des cuenta de que ya vas al límite”, asegura Mads Ostberg. Jari-Matti Latvala añadió que le gustaría tener tiempos parciales, ya que “es natural querer tener toda la información posible. Pero en general, nos podemos concentrar mucho más en la conducción”. También Thierry Neuville muestra un punto de vista similar, “Lo hace mucho más divertido para nosotros. Ya que el tiempo te controla a ti no puedes esperar a ver lo que tus rivales directos han hecho.”
[D.Villarino]
Corrado Fontana ha adquirido un Hyundai i20 WRC
Muchos pilotos han competido con el Hyundai i20 WRC, pero siempre bajo el amparo del equipo oficial de la marca, pero por primera vez el vehículo coreano estará en manos privadas. Corrado Fontana ha adquirido una unidad del Hyundai i20 WRC de 2014, se trata de una unidad con especiaciones de 2014 y que además cuenta con un chasis de segunda mano, puesto que es uno de los utilizados por los pilotos oficiales a lo largo del WRC de la pasada temporada.
En principio, el piloto italiano utilizará esta unidad del i20 WRC para competir en la International Rally Cup, aunque no es descartable que lo pueda poner en competición en alguna prueba del Mundial. Este vehículo estará gestionado por el Team HMI en lo que supone una nueva aventura para Corrado Fontana, que ya ha tenido otros World Rally Car en propiedad, en 2014 le hemos visto competir en la International Rally Cup con un Ford Focus RS WRC '08 y también tuvo otra unidad de este modelo de especificación '06 a lo largo de la temporada 2012; en 2011 compitió a los mandos de un Mini JCW WRC e incluso en alguna prueba puntual se le ha podido ver con un Citroën Xsara WRC.
[D.Villarino]
Se ha publicado el itinerario del Rally de Finlandia
El itinerario del Neste Oil Rallye de Finlandia, que tendrá lugar a finales de Julio, no varía mucho con respecto al del año pasado, destaca el retorno del tramo de Ouninpohja y su conocido ‘Yellow House Jump’. El itinerario visto durante la edición de 2014 ha sido reconocido como el mejor de la historia del rallye. En la jornada del viernes no hay service a mitad del tramo, solo un reagrupamiento entre bucle y bucle – lo que se traduce en 157,63 kilómetros cronometrados en los que tendrán un número limitado de neumáticos, por lo que un pinchazo o dos podrían ser aún más perjudiciales de lo normal.
La jornada del sábado, con 130,68 kilómetros cronometrados traen como novedades la modificación del tramo de Jukojärvi (medio tramo es nuevo) y Horkka, una nueva denominación de la combinación de los tramos de Leustu y Painaa que alberga ahora 15,30km de carreteras. Cada uno de los dos tramos, junto a la súper especial de Mökkiperä y Surkee, se recorrerá dos veces, formando dos bucles de cuatro tramos cada uno. El domingo completará esta edición del rallye con dos pasadas por el mítico tramo de Myhinpää, siendo la segunda el Power Stage que pondrá el punto y final a la competición antes de que los pilotos regresen a Jyväskylä para el podio y la ceremonia de entrega de trofeos.
[D.Villarino]
El nuevo Ford Fiesta RS WRC de test en Gales
M-Sport está acumulando kilómetros con las nuevas especificaciones del Ford Fiesta RS WRC, utilizando los tramos de Gales como bancos de prueba. Los pilotos oficiales Ott Tänak y Elfyn Evans se están encargando tanto de afinar las mejoras como de acostumbrarse a los cambios con respecto a la versión anterior. El equipo de Malcolm Wilson ya anunció hace varias semanas que la nueva especificación de Fiesta RS estaría disponible para el Rallye de Portugal, algo antes de lo esperado. Tanto los pilotos oficiales como Robert Kubica estarán en tierras lusas con la nueva versión, mientras que otros pilotos tratarán de actualizar sus propias unidades lo antes posible, incluso en el propio Rallye de Portugal.
[D.Villarino]
Mikkelsen en Portugal con la especificación 2015 del Polo
Andreas Mikkelsen estará en el Rallye de Portugal al volante de la actual especificación del Volkswagen Polo R WRC, utilizando la misma evolución que sus compañeros de equipo. “Siempre me ha costado estar en el ritmo en las ediciones pasadas de Portugal, pero creo que lo que hicimos en México me da la confianza para ir rápido esta vez. La segunda vez no íbamos tan atrás y aún queda margen para mejorar, pero a este ritmo hay que conocerse los tramos para ir rápido y seguro al mismo tiempo”, dijo Mikkelsen. “Puedes ir rápido, pero podrías cometer un error y retirarte. Para ser como Seb Ogier y los otros que marcan muy buenos tiempos de manera constante, tienes que tener experiencia. Tratamos de ser constantes conduciendo en la primera pasada y aumentando el ritmo en la segunda”, añadió el noruego.
[D.Villarino]
Pontus Tidemand podria fichar por Skoda
Pontus Tidemand ha sido relacionado por varios medios con el equipo Skoda, quien podría estar intentando ampliar su programa de cara a la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rallyes. Tidemand, campeón del mundo junior de 2013, compartiría equipo con el vigente campeón europeo de rallyes Esapekka Lappi, quien estará también presente en Portugal. Skoda llevará varias unidades a la prueba lusa del WRC, varias de ellas oficiales y una de ellas privada, la cual estará pilotada por Armin Kremer.
[D.Villarino]
M-Sport prepara una evolución del Fiesta R5
M-Sport ha anunciado que prepara una serie de mejoras para su Ford Fiesta R5. Junto con las evoluciones del Fiesta RS WRC, las cuales aparecerán a partir del próximo Rallye de Portugal, el preparador de Cumbria actualizará su modelo para hacer frente a los R5 más modernos. El equipo de Malcolm Wilson ha tomado la decisión de utilizar algunos jokers para defender su posición, pues en este momento el Fiesta R5 es el vehículo más utilizado en la clase RC2 con más de 100 unidades utilizadas por todo el mundo. Las mejoras previstas, se encuentran en los colectores y en el turbo. M-Sport homologará estas pruebas en el momento que crea conveniente, no hay una fecha exacta.
[D.Villarino]
El nuevo Hyundai i20 WRC debutará en Alemania
Hyundai Motorsport ha confirmado la fecha en la que la nueva versión del i20 WRC debutará, será en el Rallye de Alemania,en el mes de agosto. El nuevo i20 es distinto a su antecesor, el ochenta por ciento de componentes son nuevos. Por ahora seguirá la doble tarea de afinar cada detalle del nuevo i20 a la vez que dotar al actual de diferentes actualizaciones para no perder el hilo en el mundial. Un nuevo sistema de inyección de combustible fue incorporado en México mientras que el cambio de levas ha sido puesto a prueba en test, estando prevista su aparición en el Rallye de Argentina a finales de abril.
[D.Villarino]
Nasser Al-Attiyah seguirá en Portugal el WRC2
Nasser Al-Attiyah, habló al finalizar el Rallye de México, donde obtuvo la victoria en el WRC2: "Estoy muy contento de empezar mi temporada aquí en México con una victoria en el WRC 2. Es un gran paso y ahora ya estamos esperando a la próxima carrera”, afirmó un Nasser que se reconoció el gran ritmo de Protasov. "Yuriy hizo un buen trabajo durante dos días. Pero sufrió un pinchazo y después decidió atacar al máximo y se salió. Pero bueno, así son los rallyes", afirmó. Ahora ya piensa en el futuro, un futuro que pasa por "Kuwait, para la segunda cita del Campeonato de Oriente Medio de Rallyes. A partir de ahí empezaré la Copa del Mundo de tiro y desde allí directamente a Abu Dhabi para correr en raids. Marzo será un mes muy ajetreado”, comentó. Nasser no estará en el Rallye de Argentina pero sí se incorporará al WRC en la cita de regreso a Europa, el Rallye de Portugal.
[D.Villarino]
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