Propuestas para la planificación del calendario 2016 del WRC
El órgano promotor del Campeonato Mundial de Rallyes ha propuesto a la FIA un total de nueve pruebas de cara al calendario de la temporada 2016, recibiendo su aprobación. Con esta nominación temprana, se persigue comenzar la planificación del próximo año con la mayor antelación posible. Los rallyes confirmados, son aquellos que tenían de antemano un acuerdo de varios años: Monte-Carlo, Suecia, México, Argentina, Cerdeña, Polonia, Finlandia, Australia y España. Las dos primeras ya tienen fecha definida: Monte-Carlo (21-24 de enero) y Suecia (12-14 de febrero), mientras que el resto están a la espera de recibir valoraciones positivas tras su celebración esta temporada. “El WRC se distingue de otras categorías de la FIA en que empieza en enero por lo que tenemos el lujo de elegir fechas para Monte-Carlo y Suecia a sabiendas de que no habrá conflictos. Es una decisión que permite a los nueve eventos empezar las preparaciones lo antes posible, esperamos con ilusión al aprobado final del consejo mundial”, aseguró Oliver Ciesla, director del órgano promotor del WRC. “También tenemos propuestas interesantes de algunos países que en estos momentos no se encuentran en el calendario y las conversaciones han empezado con vistas a tener al menos uno, o quizás dos, de estos nuevos eventos para el calendario del año que viene. Sin embargo, seguramente vayamos a mantener el mismo número de pruebas en el campeonato”, añadió.
[D.Villarino]
K.Abbring en cuatro pruebas con un cuarto i20WRC
Hyundai Motorsport ha confirmado que contarán con un cuarto coche Hyundai i20 WRC en cuatro eventos del WRC. Las pruebas elegidas son: el Rally de Polonia, el Rally de Alemania, Rally de Francia - Tour de Córcega y el Rally de Gales GB. El piloto de pruebas del equipo Kevin Abbring y su copiloto Sebastián Marshal serán los encargados de llevar el Hyundai i20 WRC en los cuatro eventos como parte del compromiso de Hyundai Motorsport de apoyar el talento emergente de jovenes. El piloto holandés compitió en el Rally de Suecia en febrero, que, a su vez, estaba sustituyendo a un lesionado Dani Sordo. Abbring ahora se alineará junto a Sordo, Paddon y Thierry Neuville, en el Rally de Polonia a finales de junio para el primero de los cuatro eventos contratados en 2015. Abbring tuvo un debut muy prometedor en el Rally de Suecia, terminando el 11 de la general después de un fin de semana de aprendizaje valioso en condiciones difíciles. El director del equipo, Michel Nandan comentó: "Estamos encantados de confirmar la participación de Kevin en cuatro pruebas del WRC - Polonia, Alemania, Francia y GB - en la parte restante de esta temporada. Junto con Sebastian, que hizo un buen trabajo en Suecia, con un enfoque muy profesional y actitud entusiasta. Hasta ahora, el programa de pruebas i20 de nueva generación no le ha permitido participar en cualquier evento del WRC, y la segunda mitad de la temporada es más fácil de mezclar su programa de pruebas y rally. Estos cuatro eventos ofrecerán Kevin la oportunidad de ganar más experiencia como conductor de WRC y para mejorar aún más nuestros objetivos a nutrir los jóvenes talentos de conducción en el WRC. Queremos dar a Kevin la oportunidad de competir al más alto nivel y crecer sus habilidades contra los pilotos más competitivos en WRC ".
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Hyundai de test en Polonia
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Volkswagen detecta el problema del Polo R WRC de Argentina
Volkswagen ha dado con el problema mecánico que puso fin al Rallye de Argentina para Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. La falla se encontraba en uno de los inyectores, que enviaba al cilindro más combustible del que debería. Este problema mecánico ha persistido no sólo a lo largo de todo el rallye, sino que en los test previos al Rallye de Portugal reaparecieron en el coche de Latvala. Ahora que el problema ha sido identificado, Volkswagen ha tomado la decisión de reemplazar los inyectores por otra especificación de la marca Bosch. Esta pieza es una de las que necesitan homologación, por lo que el equipo alemán tendrá que utilizar uno de sus ‘jokers’ para poder utilizarla en Portugal. “Resulta que parte del inyector de combustible se rompió cuando los dos coches estaban corriendo. Los fragmentos rotos bloqueaban el mecanismo del inyector de gasolina, haciendo que dejase de funcionar correctamente”, ha manifestado el jefe de desarrollo de motor de Volkswagen, el Dr. Donatus Wichelhaus.
[D.Villarino]
Evolución y decoración nueva para Portugal del equipo Citroën
El equipo Citroën ha decidido cambiar la decoración de sus DS3 WRC a partir del Rallye de Portugal. Esta actualización coincide con la del propio modelo, que incorpora la segunda evolución del año con un nuevo paquete aerodinámico. “Citroën Racing no ha parado de trabajar en el desarrollo del DS3 WRC desde que la normativa actual se introdujo en 2011. Tomando las novedades de enero y las de ahora, estas son las mejoras más importantes del DS3 WRC desde que fuese homologado. Ya hemos visto que el trabajo del equipo está dando frutos, ¡y el doblete en Argentina ha motivado aún más a todos!”, ha asegurado Yves Matton, jefe de equipo de Citroën Racing. “Las mejoras aerodinámicas deberían hacer que sigamos mejorando. Hemos confirmado con el túnel de viento y los test que la reducción de coeficiente aerodinámico y mejora de agarre son importantes. Para el 60º aniversario de la marca también pensamos que era importante compartir los valores de DS a través de una nueva identidad gráfica. De momento, la reacción de quienes lo han podido ver ha sido muy positiva. ¡Espero que a nuestros fans también les guste!”, añadió.
Los tres pilotos oficiales han podido decorar el techo a su gusto, compartiendo los colores de la marca: el coche de Meeke llevará el techo de color blanco, mientras que el de Ostberg será gris y el de Al Qassimi rojo. Esto deja un hueco para el color negro que podría ser tanto para Sébastien Loeb (quien podría estar presente en el RACC) como Stéphane Lefebvre, cuyo programa de este año incluye algunas pruebas con el DS3 WRC.
[D.Villarino]
M-Sport ,Toyota y VW podrian querer tener a Thierry Neuville en sus filas
El equipo M-Sport ha revelado que está haciendo todo lo posible para hacerse con los servicios del piloto belga Thierry Neuville, quien ya pilotó para ellos en 2013. Se rumorea que Neuville también ha estado conversando con el jefe de equipo de Volkswagen Jost Capito y Toyota. El belga quiere un coche para luchar por el título y, si bien su contrato con Hyundai acaba a finales de 2016, existe una cláusula que le permite rescindir dicho contrato al término de esta temporada. M-Sport está buscando en estos momentos un patrocinador de peso para poder ofrecer a Neuville un contrato con el cual puedan asegurar sus servicios. Si bien confían en la nueva evolución del Fiesta RS WRC, también es cierto que la juventud de sus dos pilotos no les permite explorar a fondo el potencial del Fiesta.
Hace algunas semanas, Neuville comparó al equipo Toyota en los rallyes con el equivalente de Ferrari en la Fórmula 1. La empresa japonesa buscará un piloto de élite después de haber confirmado a los pilotos junior Eric Camilli y Teemu Suninen, además de los pilotos encargados de realizar la labor de pruebas del Yaris WRC, Stéphane Sarrazin y Sebastian Lindholm.
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Volkswagen y M-Sport de test para el Portugal
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M.Prokop intentará llegar a tiempo a Portugal con la evolución 2015 del Fiesta
Martin Prokop está apurando todo lo que puede para conseguir estar en el Rallye de Portugal con la nueva evolución del Ford Fiesta RS WRC. “¡Es de locos! Vamos a tener el coche nuevo el viernes antes del rallye. Lo llevaremos directamente a Portugal para probarlo. Me hubiera gustado tener dos días, pero creo que solo vamos a tener tiempo para uno antes de que empiece el rallye”, afirmó el piloto checo. Aunque corrió con la anterior unidad en el Rallye de Argentina, Prokop ya había puesto a la venta su anterior Fiesta RS WRC, la cual ha dejado de estar en sus manos. “El plan es tenerlo listo el viernes para ir a Portugal y probarlo el lunes. Bueno, Martin solo tiene un día para aclimatarse, pero salvo el motor y la transmisión la mayoría del coche debería serle familiar. Otro aspecto positivo es que todos los cambios deberían ser mejoras. Aún pienso que Martin debería estar bastante cómodo en el tiempo que nos queda. Quizás sea complicado igualar el cuarto puesto de Argentina, pero si el coche va bien sin problemas técnicos, ¿Quién sabe?”, aseguró Quirin Müller, jefe del equipo Jipocar.
[D.Villarino]
El Rallye de Cerdeña presenta su itinerario de 2015
El Rallye de Cerdeña, es la sexta prueba del WRC, ha revisado su itinerario de 2014 de cara a la edición de este año. La ruta ha sido diseñada por Tiziano Siviero, copiloto del campeón mundial de 1988 y 1989 Miki Biasion. La prueba, se compone de 24 tramos y 400 kilómetros cronometrados. Una de las quejas mayores el año pasado fue la falta de kilómetros cronometrados durante la jornada del sábado. Por tanto, Siviero ha contestado con una ruta de doscientos kilómetros cronometrados, el día de competición más largo de todo el calendario actual. El tramo espectador de Cagliari se mantendrá para la noche del jueves, pero los coches se quedarán en la isla toda la noche, ya que habrá tramos en la zona al día siguiente. Durante el domingo se recorrerán cuatro tramos con un total de 56 kilómetros cronometrados. “Queríamos realizar una auténtica maratón para el sábado desde luego va a ser la jornada más larga de todo el campeonato”, aseguró Siviero.
[D.Villarino]
R.Kubica estará en Portugal con una unidad del nuevo Fiesta
Robert Kubica estará en el Rallye de Portugal con una unidad del "nuevo" Ford Fiesta RS WRC, fabricada por M-Sport y gestionada en un principio por la estructura italiana A-Style. El polaco prosigue de este modo su carrera en el Campeonato Mundial de Rallyes tras su ausencia en Argentina.Kubica decidió no participar en Argentina en la misma semana del evento, habiendo realizado todo el traslado hasta Villa Carlos Paz. Según un comunicado, Kubica aseguraba que el equipo necesitaba una reorganización, si bien luego salió a la luz el hecho de que la relación entre él y A-Style pasaba por un punto delicado. “Puedo aseguraros que eché en falta no estar en Argentina compitiendo y que estaré al volante de nuevo en el Rallye de Portugal. Como dije, trabajaremos en el equipo y en la estructura y estaremos de vuelta para la quinta prueba”, aseguraba Kubica. Así pues, Kubica vuelve a la acción y con la unidad más reciente del Fiesta, al igual que los pilotos oficiales. En caso de que la relación con A-Style se deteriorara aun más, el polaco aún cuenta con la carta de regresar a M-Sport y gestionar la unidad del Fiesta.
[D.Villarino]
Citroën Racing anuncia a sus pilotos del JWRC
Citroën Racing ha recibido 18 solicitudes de inscripción para el campeonato JWRC. Entre esta lista de los conductores menores de 28, hay 11 nacionalidades diferentes, auque Francia tiene una amplia mayoría con 7 representantes. Marek Nawarecki, director de competición de privados Citroën Racing comentaba: "Año tras año, Citroën ha permitido a los conductores realizar su debut en los rallyes especiales del campeonato del mundo. Sebastien Loeb, Dani Sordo, Sébastien Ogier y Martin Prokop han ganado el título junior a bordo de un Citroën. Estamos muy contentos con la popularidad de este paquete promocional que se adapte a los conductores jóvenes como presupuesto razonable. Esto es muy bueno para todos los conductores jóvenes que quieren ser vistos y subir a la cima". Las tres bajas para Portugal son Alessandro Re, Yohan Rossel y el alemán Christian Riedemann, quien no ha podido reunir el apoyo de patrocinadores suficiente para un programa para toda la temporada. A bordo de un DS3 Max estará el protegido de Toyota Teemu Suninen, pero fuera JWRC.
Lista de inscritos:
Charlotte Dalmasso / Celine Rovira
Simone Tempestini / Matteo Chiarcossi
Ole-cristiana Veiby / Anders Jaeger
Daniel McKenna / Andrew Grennan
Mohammed Al Mutawaa / Stephen McAuley
Re Allesandro
Yohann Rossel
Terry Folb / Franck Le Floch
Kornel Lukács / Marcos Mesterházi
Quentin Gilbert / Renaud Jamoul
Christian Riedemann
Henri Haapamaki / Marko Salminen
Federico Della Casa / Domenico Pozzi
Osian Pryce / Dale Furniss
Pierre-Louis Loubet / Victor Bellotto
Jean-René Perry / Josué Reibel
Dean Raftery / John Higgins
Mateo Margaillan / Mathilde Margaillan
[D.Villarino]
Grandes cambios en el Rally de Australia 2015
El programa del Rally de Australia de este año ha sufrido cambios, incluyendo los tramos de (Utungun, Bakers Creek y Northbank) a los que le darán dos pasadas. El director del rally, Adrian Stafford describe estas tres especiales como la más bella de la costa este, "son rápidos, técnicos y situado en una zona hermosa y partes son sin duda las más bellas carreteras del Campeonato del Mundo de Rallyes". El sábado, despues de 5 tramos y se cerrará el día con el tramo de noche de Valla (7.94 km) en lugar de la súper especial en la ciudad, mientras que el gran momento de Nambucca queda en el programa. La etapa del domingon será muy corta, el tramo de Shipmans(30 km) se sustituye por el de Settles Camino (6,1 km), mientras que el Power Stage no cambia, será Wedding Bells.
[D.Villarino]
Toyota retrasa el estreno del GT86 CS-R3
Toyota Motorsport GmbH ha encontrado problemas en el sistema de dirección de su GT86 CS-R3 y se ha visto obligada a retrasar la entrega de unidades hasta el mes de octubre como mínimo. Esta demora bloquea por completo la copa monomarca que HJS tenía pensado organizar a lo largo de esta temporada con el modelo de tracción trasera. El motivo del retraso es un problema encontrado en la dirección del modelo, la cual debe ser un componente de serie según la normativa R3. La recolocación de la misma exige unos meses extra de pruebas (pues es necesario homologar la nueva pieza) y desorganiza todo el calendario que TMG.
“Es muy frustrante que haya que esperar hasta el próximo año para ver a nuestros clientes con el CS-R3. El coche es muy bueno y todo el mundo en los test nos transmitió buenas reacciones. Lo más decepcionante es que este componente tiene tanto impacto en el proceso que aunque tratábamos de compensarlo dentro de nuestro calendario, no lo hemos conseguido. Ya hemos encontrado una solución y estoy seguro de que el resultado final será bien recibido”, anunció Nico Ehlert, mánager del programa cliente de la marca.
[D.Villarino]
Gran lista de inscritos en el Rally de Portugal
La cita lusa del WRC que regresa a los tramos míticos del norte del país contará con el máximo de pilotos permitidos, un total de 90. Serán 15 los WRC que tomen la salida en la prueba: todos los equipos oficiales, más Al Qassimi, Robert Kubica, Henning Solberg, Martin Prokop y Lorenzo Bertelli. Dentro del WRC2 más de 25 vehículos serán los que tomen la salida: los Citroën de Anders Grondal, Scott Pedder o Quentin Giordano; los Peugeot de Kruuda o Craig Breen; los Ford de Eric Camilli, Nicolás Fuchs o Jari Ketomaa y el debut del Skoda Fabia R5 en el Mundial con Pontus Tidemand y Armin Kremer.
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M.Prokop ha vendido su Ford Fiesta WRC tras el Rallye de Argentina
El piloto del Jipocar Czech National Team disputó el Rallye de Argentina bajo mucha presión. Prokop disputó los complicados tramos de la cuarta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes con su Ford Fiesta WRC (Fiona como él lo llama) ya vendido y por lo tanto asumiendo el riesgo de arruinar la venta con algun incidente. “Este fue el último rallye de Fiona, ya que este coche se vendió antes de llegar a Argentina”, ha explicado Prokop. “No fue muy agradable correr este rallye con esta situación, porque el coche ya estaba vendido y tenía que conseguir el dinero por él”,confirmó el piloto checo. A pesar de todo, Prokop cuajó un gran cuarto puesto, igualando su mejor marca hasta la fecha en el Mundial aunque al comienzo no tenía buenas sensaciones. “Vimos en el shakedown que no éramos tan competitivos como lo fuimos en México, así que decidimos cambiar nuestra estrategia para acabar todos estos tramos difíciles. Resultó ser una buena estrategia para nosotros, fuimos consistentes cuando no éramos capaces de ser muy rápidos", comentó Prokop.
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E.Camilli y Oreca muestran sus colores para el WRC2
Después de un 4º lugar en Monte-Carlo en el WRC2, Eric Camilli asistirá al próximo rally de Portugal en un Ford Fiesta R5, en esta ocasión, dentro del equipo Oreca. El equipo asociado a Toyota Motorsport GmbH gestionará un Ford Fiesta R5, el mismo con el que Camilli ha estado haciendo test a lo largo del mes de abril. “¡Se acerca el regreso del equipo Oreca a los rallyes! La decoración de nuestro Ford Fiesta R5 ya se ha dado a conocer. Estos van a ser nuestros colores para la temporada 2015 en WRC2. Esperamos que os guste y que nos apoyéis”, asegura el equipo en las redes sociales.
[D.Villarino]
Anuncian los pilotos confirmados para la "Fiesta Trophy Drive DMACK"
El organizador de la "Fiesta Trophy Drive DMACK" dio a conocer a los 11 pilotos seleccionados para el campeonato 2015 que comienza en Portugal. Entre los pilotos presentes este año, hay seis pilotos ya vistos en el 2014 incluyendo a Tom Cave, que fue segundo superado por el ganador de la temporada pasada Sander Pärn. El piloto británico será uno de los favoritos junto con Max Vatanen, Ghislain De Mevius o Marius Aasen. Tom Cave: "Es bueno estar de vuelta en el Trofeo Fiesta Drive DMACK y tenemos la ambición de luchar por las victorias de nuevo este año. Este trofeo me ha dado una experiencia fantástica el año pasado y me gustaría utilizarlo para volver aún más fuerte. Estoy muy emocionado de conducir el nuevo Fiesta y me preparé duro para la prueba de Portugal ". La lista de pilotos es:
Marius Aassen (23 años) - Noruega
Amiouni Nicolas (26 años) - Líbano
Mats van den Brand (24 años) - Países Bajos
Edoardo Bresolin (24 años) - Italia
Tom Cueva (23 años) - Reino Unido
Kevin van Deijne (25 años) - Países Bajos
Gus Greensmith (18 años) - Reino Unido
Will Hudson (29 años) - Estados Unidos
Ghislain De Mevius (26 años) - Bélgica
Nils Solans (22 años) - España
Max Vatanen (24 años) - Finlandia
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Armin Kremer de test con el Fabia R5
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A.Lukyanuk en Finlandia con un Fiesta WRC
El ruso Alexey Lukyanuk ha anunciado que estará presente en el Rallye de Finlandia en un Ford Fiesta RS WRC. Lukyanuk compite este año en el ERC con un Fiesta R5 y en estos momentos es 3º en la clasificación general del campeonato. Hace 2 años Lukyanuk ya participó en Finlandia, aunque dentro del Grupo N. En aquella ocasión logró terminar en 16º posición general y primero de su categoría. Por aquel entonces, compaginó el evento mundialista con el Campeonato Estonio de Rallyes, en el que participó con un Mitsubishi Lancer Evo X .
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Pons se lesiona y será baja, Sousa será el sustituto del equipo ACSM
El piloto catlán del equipo ACSM, Xevi Pons, ha sufrido un accidente en Bolivia durante unas clases de conducción en el cual se ha dañado una vértebra y ha tenido que ser operado, el tiempo de baja es una incógnita de momento y el piloto no estará al menos en la cita de Portugal. Para cumplir el compromiso con los patrocinadores, el ACSM Rallye Team se ve obligado a buscar un sustituto. Para ello, y dada la cercanía de la prueba lusa ha realizado una selección de pilotos elegido para sustituir a Xevi Pons en el programa del WRC2 con el Peugeot 208 T16 de la categoría R5. El equipo ACSM no ha tardado en encontrar sustituto para el asiento del Peugeot 208 T16 en el WRC2, siendo el elegido el madeirense Bernardo Sousa, anteriormente piloto oficial de Lotus para el ERC, que estará en al menos las tres primeras pruebas. Portugal, Italia y Polonia serán las elegidas para comenzar el calendario en el Mundial del equipo ACSM con el vehículo que Calm Competició ha preparado, esperando tras estas tres pruebas a evaluar el estado de Xevi Pons y la posibilidad de su reincorporación.
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WRC Rally de Argentina (3º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Argentina (3º Día)
Meeke gana en Argentina y Citroën logra un doblete
El último día comenzaba con en el TC-11, la primera de las pasadas por el tramo de El Cóndor, el damnificado fue Jari-Matti Latvala, cuyo motor dejó de funcionar en torno a la segunda mitad del tramo. El finlandés había realizado un rallye muy limpio hasta el momento, manteniéndose en tercera posición a pesar de los problemas. No obstante, un fallo en su propulsor, similar al de su compañero Ogier, le arrebató un tercer puesto que fue a parar a manos de Elfyn Evans, quien logra el podio por primera vez en su carrera tras el cuarto puesto conseguido en el anterior Rallye de México. En el último tramo se rompió la suspensión trasera del Fiesta, pero eso no le impidió saborear un gran resultado para M-Sport.
El Power Stage, segunda pasada por El Cóndor, comenzaba de manera impactante, pues a poco de la salida Mikkelsen chocaba contra una roca, trompeando y quedando fuera de juego. Tan sólo unos minutos después Neuville hacia lo propio, saliéndose en la misma curva de izquierdas y dando con la misma roca. Los tres puntos se los lleva Ogier, quien se aprovecha de los fallos de sus rivales para aumentar su ventaja en la clasificación general. Dani Sordo logra dos puntos y Ostberg uno, además de los dieciocho por acabar en segunda posición general. Fuera del podio han quedado Martin Prokop que iguala su cuarto puesto conseguido en Alemania 2013, Dani Sordo y Khalid Al Qassimi.
En WRC2 Abdulaziz Al-Kuwari fue el claro ganador después de que el principal favorito Yuriy Protasov fuese penalizado con quince minutos tras infringir varias de reglas de seguridad al terminar el bucle del viernes. Diego Domínguez y Jari Ketomaa completan el podio en la categoría, seguidos por Simone Tempestini y Protasov.
Clasificación final:
1 K. Meeke / P. Nagle 3:41:44.9 0.0
2 M. Østberg / J. Andersson 3:42:03.0 +18.1
3 E. Evans / D. Barritt 3:45:12.3 +3:27.4
4 M. Prokop / J. Tománek 3:48:11.0 +6:26.1
5 D. Sordo / M. Martí 3:52:31.6 +10:46.7
6 K. Al Qassimi / C. Patterson 3:53:04.8 +11:19.9
7 K. Al-Kuwari / M. Clarke (WRC 2) 3:57:47.5 +16:02.6
8 D. Domínguez / E. Galindo (WRC 2) 4:00:33.1 +18:48.2
9 G. Saba / D. Cagnotti (RC 2) 4:03:05.5 +21:20.6
10 F. Villagra / D. Curletto (RC 2) 4:07:04.5 +25:19.6
[D.Villarino]
WRC Rally de Argentina (2º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Argentina (2º Día)
Meeke muy cerca de la victoria
Este segundo día arrancaba sin grandes sobresaltos, contrastando con la dramática jornada que tuvo lugar durante el viernes. El único susto del TC-7 vino al principio, cuando Meeke se confundió entre el polvo en suspensión y trompeó, acabando en un trozo de hierba y teniendo que meter marcha atrás. Todos los pilotos se quejaron del polvo, el cual impedía la visión durante el tramo, por lo que la organización decidió que de cara al TC-8 de 42 km los pilotos saldrían cada 3 minutos en lugar de cada 2. Jari-Matti Latvala, tercero en la clasificación de rallye, tuvo una pequeña salida de pista, muy afortunada ya que no chocó contra ninguna de las numerosas rocas presentes en el tramo y a raíz de ello perdió tiempo con Mads Ostberg, segundo clasificado como con Dani Sordo, quien se sitúa ahora a 14 segundos del finlandés de cara al segundo bucle.
Después de los quince minutos de penalización impuestos a Yuriy Protasov (pues incumplió la regla de no ir a tres ruedas durante tramos de enlace además de realizar una conducta peligrosa, pues su copiloto Pavlo Cherepin iba sentado en el capó para equilibrar el Citroën herido durante el TC-3 de ayer), Abdulaziz Al-Kuwari ostenta un sólido liderato en WRC2. Stéphane Lefebvre y Jari Ketomaa se mantienen segundo y tercero, mientras que Simone Tempestini cae a la cuarta posición.
El segundo bucle, una repetición de los dos tramos vistos durante la mañana. En el primero de los dos tramos tuvo poca historia, ya que tan sólo Lorenzo Bertelli, Sébastien Ogier, Andreas Mikkelsen (quien marcó el scratch) y Ott Tänak terminaron el tramo. Hayden Paddon tuvo un accidente cerca de la salida. El neozelandés salió despedido, golpeó contra un árbol e hirió a algunos espectadores que estaban mal colocados. La ambulancia salió de inmediato y el tramo fue cancelado antes de que el compañero de Paddon, Thierry Neuville, saliese a pista. El TC-9 también acarreó una desagradable sorpresa para el vigente campeón del mundo Sebastian Ogier, pues la dirección asistida de su Volkswagen Polo R WRC dejó de funcionar. Esto le hizo perder mucho tiempo en el TC-10 de 42 km, tanto que fue adelantado por Mikkelsen en la segunda mitad del tramo. Ahora bien, el gran damnificado en este tramo fue Dani Sordo, quien estaba recortando distancias con Latvala hasta que se detuvo en los primeros kilómetros debido a un problema mecánico, que le dejó fuera de combate. Mikkelsen había pinchado en el tramo de enlace, por lo que tuvo que equipar dos neumáticos duros en el tren delantero. Pese a ello, consiguió otro scratch, mejorando las marcas de Meeke y Latvala. Meeke pudo haberlo conseguido, pero entrando en una zona de agua caló durante unos momentos el motor de su Citroën DS3 WRC, aún así fue más rápido que Ostberg.
Al final del día, un rallye caótico deja a los dos Citroën por delante de Latvala, Evans, Neuville y Prokop. La gran atrición vista en el rallye llevó a Khalid Al Qassimi hasta la octava posición, por delante de Abdulaziz Al-Kuwari – en el Fiesta RRC, líder de la categoría WRC2 – y el paraguayo Diego Domínguez. Por detrás de Al-Kuwari, Jari Ketomaa, Simone Tempestini y Stéphane Lefebvre le siguen de lejos en WRC2.
Clasificación despues del Tc 10:
1 K. Meeke / P. Nagle 3:14:51.7 0.0
2 M. Østberg / J. Andersson 3:15:30.3 +38.6
3 J. Latvala / M. Anttila 3:15:55.4 +1:03.7
4 E. Evans / D. Barritt 3:17:16.3 +2:24.6
5 T. Neuville / N. Gilsoul 3:19:42.7 +4:51.0
6 M. Prokop / J. Tománek 3:20:30.7 +5:39.0
7 K. Al Qassimi / C. Patterson 3:25:26.0 +10:34.3
8 D. Sordo / M. Martí 3:26:06.6 +11:14.9
9 K. Al-Kuwari / M. Clarke (WRC 2) 3:29:06.3 +14:14.6
10 D. Domínguez / E. Galindo (WRC 2) 3:32:01.7 +17:10.0
[D.Villarino]
WRC Rally de Argentina (1º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Argentina (1º Día)
Meeke es líder y Ogier abandona
La salida del primer día de rally de verdad tenía lugar a las 08:23. La dureza del tramo "Agua de Oro – Ascochinga", de 51,99 kilómetros, no se hizo esperar, ya que Meeke perdió el freno de mano en los primeros metros, siendo los primeros veintiún kilómetros muy técnicos y revirados. Ogier, Thierry Neuville y Dani Sordo se equivocaban en una intersección situada a 8,8 kilómetros de la salida. Los problemas se acentuaron a lo largo del tramo, con Mikkelsen pinchando el neumático delantero derecho, Neuville teniendo que parar durante unos instantes y Ogier abandonando antes de terminar debido a un problema de motor. Tras el abandono de Ogier, al que después se sumó Lorenzo Bertelli, quien arrancó una rueda; Latvala reaccionó, aunque su tiempo fue superado por Sordo (quien en los últimos metros perdió la dirección asistida) y Meeke, siendo el tiempo del británico medio minuto mejor que el de sus rivales. Su compañero Ostberg tuvo una vez más los problemas de motor que le llevan acechando desde el inicio de temporada en Monte-Carlo.
En el TC-3 la vida no le fue tan fácil a Meeke, a mitad del tramo pinchó su neumático trasero derecho, terminando el descenso hacia la meta a un ritmo menor y perdiendo casi 20 segundos con respecto a Latvala. Peor suerte corrió Sordo, cuya dirección asistida le hizo perder un minuto y cayó de la segunda a la sexta posición general. Otro que no se libró de problemas fue Mikkelsen, ya que el amortiguador delantero derecho se salió de su sitio y terminó el tramo a un ritmo muy bajo.
En WRC2 el liderato es para Yuriy Protasov, quien marcó el scratch en el TC-3 acabando en tres ruedas ya que perdió una justo antes del final. El ucraniano volvió después para recuperar la rueda y seguir compitiendo, ya que lidera con 58,8 segundos por delante de Abdulaziz Al-Kuwari. Por detrás se encuentran Simone Tempestini, Stéphane Lefebvre y Jari Ketomaa.
El segundo bucle del día comienza con una repetición de los dos tramos disputados por la mañana. Después, los pilotos disputarán el tramo súper especial TC-6, ubicado en el circuito de "Frenet Branca". En el TC-4 Meeke marcaba scratch y volvía a poner tierra de por medio respecto a Latvala. También se separaba de ellos Ostberg, que se estancaba en la tercera plaza. Sordo recuperaba la cuarta plaza y conseguía un colchón de 6,8 segundos sobre Evans. Pero el joven piloto de M-Sport volvía a golpear y le recortaba 5,4 segundos a Dani, colocándose a 1,4 del cántabro. Meeke seguía como hasta el momento, cosa que no podía decir Latvala. Tenía problemas con la caja de cambios. Ostberg lo aprovechaba y se colocaba a 18,6 segundos del piloto de Volkswagen. El último tramo del día, "Frenet Branca", comenzaba con Neuville marcando el primer scratch provisional a tener en cuenta. El belga le metía, en su duelo particular, 2.2 segundos a Evans. La configuración de esta especial hacía que dos pilotos tomaran la salida a la vez pues los dos trazados distintos se intercambiaban llegando a meta como si de un cirucito se tratase. Dani Sordo, a bordo de su Hyundai i20 WRC, pulverizaba el tiempo de su compañero de equipo y se colocaba con el scratch provisional. Ostberg no iba a mejorarle, aunque se quedaba a una sóla décima. Sin embargo, el noruego lograba arrebatarle la segunda plaza a un mermado Latvala que seguía con problemas.
Clasificación despues del Tc 6:
1 K. Meeke / P. Nagle 1:44:47.8 0.0
2 M. Østberg / J. Andersson 1:45:56.2 +1:08.4
3 J. Latvala / M. Anttila 1:46:11.3 +1:23.5
4 D. Sordo / M. Martí 1:46:42.0 +1:54.2
5 E. Evans / D. Barritt 1:46:47.5 +1:59.7
6 M. Prokop / J. Tománek 1:48:15.2 +3:27.4
7 T. Neuville / N. Gilsoul 1:49:54.0 +5:06.2
8 K. Al Qassimi / C. Patterson 1:50:49.6 +6:01.8
9 K. Al-Kuwari / M. Clarke (WRC 2) 1:51:34.1 +6:46.3
10 Y. Protasov / P. Cherepin (WRC 2) 1:53:31.1 +8:43.3
[D.Villarino]
WRC Rally de Argentina (Tc1 - S.S.S.)
Ogier manda en el primer tramo
Sébastien Ogier ha marcado el mejor tiempo en el primer tramo del Rallye de Argentina. En el único tramo disputado durante el jueves, una súper especial de 2,68 kilómetros; el francés marcó un tiempo de2:32.0, dos décimas más rápido que Kris Meeke y Andreas Mikkelsen, quedando a una décima más Jari-Matti Latvala. Los primeros en salir a pista fueron Hayden Paddon y Martin Prokop, si bien no mucho más tarde llegaba Mikkelsen y se asentaba con el scratch provisional que mantuvo hasta la aparición de Ogier. La actuación de los Hyundai no decepcionó, ya que Dani Sordo y Thierry Neuville acabaron en quinta y sexta posición, a tan sólo un segundo del vigente campeón del mundo. Salvo el tiempo de Meeke, Citroën no estuvo tan acertado, con Mads Ostberg a 1,8 segundos. De los pilotos de M-Sport, el único en acabar en el Top 10 fue el privado Lorenzo Bertelli. Tras tener dos accidentes en los reconocimientos y salir con pista sucia, el italiano terminó en séptima posición, entre Neuville y Ostberg. Ott Tänak y Elfyn Evans se quedaron en undécima y decimotercera posición, separados por el Fiesta RRC de Yuriy Protasov. El piloto ucraniano es quien comenzará la jornada de mañana como líder en WRC2, con Stéphane Lefebvre a 2,4 segundos y Simone Tempestini a 5,2. Jari Ketomaa se quedó a siete segundos con su Fiesta R5, si bien el piloto finlandés le quitaba importancia al asunto una vez completó el tramo.
Clasificación despues del Tc1:
1 S. Ogier / J. Ingrassia (VW Polo R WRC) 2:32.0 0.0
2 A. Mikkelsen / O. Fløene (VW Polo R WRC) 2:32.2 +0.2
2 K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 2:32.2 +0.2
4 J. Latvala / M. Anttila (VW Polo R WRC) 2:32.3 +0.3
5 D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 2:33.0 +1.0
6 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 2:33.1 +1.1
7 L. Bertelli / G. Bernacchini (Ford Fiesta RS WRC) 2:33.6 +1.6
8 M. Østberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 2:33.8 +1.8
9 H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 2:34.8 +2.8
10 O. Tänak / R. Mõlder (Ford Fiesta RS WRC) 2:35.5 +3.5
10 M. Prokop / J. Tománek (Ford Fiesta RS WRC) 2:35.5 +3.5
[D.Villarino]
WRC Rally de Argentina (Shakedown-Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Argentina (Shakedown)
Ogier y Meeke empatan en la 1º posición
Kris Meeke parece que arranca con fuerza, ya que ha realizado un fantástico shakedown consiguiendo el mejor tiempo, compartiendo ese primer puesto con el piloto de volkswagen Sebastien Ogier, que ha marcado el mismo tiempo que el piloto de Citroen, 2:30:09, siendo ambos los más rápidos.
En tercer lugar terminó Andreas Mikkelsen a 1.2 segundos, siendo cuarto Mads Ostberg que ha terminado a 1.3 segundos y en quinto lugar el otro Polo WRC de Latvala a 1.7 segundos de la cabeza. Dani Sordo ha sido séptimo a 3.5 segundos, terminando justo detrás de su compañero de equipo Thierry Neuville que le saca una ventaja de 1.5 segundos al piloto cántabro.
Sébastien Ogier: "Cuando empieza el rallye en lo único que pienso es en la victoria. Este es el único rally que nunca he ganado y por eso quiero conseguirlo en esta edición. Parece que va a ser un desafío muy difícil porque los tramos son muy exigentes.”
Jari-Matti Latvala: “Es genial estar de regreso en Argentina, dsfruto mucho con este rallye. Este año los tramos están muy complicados, así que tendré que conducir con cuidado. Creo que va a ser un rally mucho más táctico, y no tendremos que ir al máximo todo el tiempo."
Elfyn Evans: “Todavía no hemos estado en la especial de San Luis, no sabemos lo que nos encontraremos allí. Los tramos son muy complicados, incluso más que el año pasado. Nuestro objetivo es conseguir un buen resultado.”
Mads Ostberg: “Este año espero estar en la pelea. Va a ser un rally muy duro ya que el tiempo ha sido muy malo. Creo que es como un juego, hay que que tener un poquito de suerte para ganar este rally”.
Clasificación del Shakedown:
1° Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC), 2m30s9
= KrisMeeke (Citroën DS3 WRC)
3° Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC), +1s2
4° Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC), +1s3
5° Jari-MattiLatvala (Volkswagen Polo R WRC), +1s7
6° Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), +2s
7° Dani Sordo (Hyundai i20 WRC), +3,5
8° OttTanak (Ford Focus RS), +4s
9° Elfyn Evans (Ford Focus RS), +4s4
10° HaydenPaddon (Hyundai i20 WRC), +6s
[D.Villarino]
WRC Rally de Argentina (Previo)
Segundo duelo del WRC en "las Américas"
Tras conseguir tres victorias de tres, en Monte-Carlo, Suecia y México, Sebastien Ogier llega como líder del campeonato con un total de 81 puntos y aunque sufriera un abandono seguiría líder del campeonato tras este rallye. Su compañero de equipo Andreas Mikkelsen llega a Argentina segundo del campeonato con 47 puntos lo que confirma el gran comienzo de temporada que está realizando. En tercer lugar está Thierry Neuville que tiene 35 puntos por lo que no está lejos del segundo puesto.
El Rally de Argentina se lleva a cabo alrededor del complejo Villa Carlos Paz a 700 kilómetros al noreste de Buenos Aires. Este año se iniciará con una nueva Súper Especial el jueves. El rally tiene 4 tramos de más de 50 kilómetros pondrán a prueba tanto a los pilotos como a los coches al igual que el contraste entre los rápidos tramos de Valle de Calamuchita, con las especiales del Valle de Punilla y las pistas estrechas de las montañas rocosas. También ha tener en cuenta son las segundas pasadas en las que veremos tramos muy machados en los que se suele encontrar "carriles" que puede hacer que los coches que no vayan en ellos se salgan.
[D.Villarino]
Martin Koci de test con Marcus Gronholm y su nuevo 208 R5
[D.Villarino]
El ACSM Rallye Team en el WRC2
El equipo español ACSM Rallye Team, regresa al campeonato del mundo, el WRC con un equipo que estará presente en la categoría WRC2 a partir del Rallye de Portugal, el próximo mes de mayo. Con el principal apoyo de neumáticos Hankook, el programa que está perfilando el ACSM Rallye Team llevará a dos equipos distintos a tomar parte en las pruebas del certamen mundial en la temporada 2015. Por una parte Xevi Pons lo hará a bordo de un Peugeot 208 T16 y por otra el piloto andorrano Joan Carchat con un Mitsubishi Lancer Evo X. Ambos vehículos estarán gestionados por Calm Competició. De esta forma se completan los programas del ACSM Rallye Team en la temporada 2015, que habían comenzado con los hermanos Álex y Santi Pais, con un Mitsubishi Lancer Evo X de Grupo A, en el Campeonato de Galicia de Rallyes.
[D.Villarino]
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