S.Lefebvre con un DS3 RRC en Cerdeña
Stéphane Lefebvre se pasa a la versión RRC del DS3 de cara al Rallye de Cerdeña. En estos momentos Lefebvre ocupa la cuarta posición en la categoría WRC2. La dureza de los tramos de Cerdeña debería ser un factor positivo para los RRC. Por delante del francés de Citroën en el campeonato están Ketomaa (con un Fiesta R5), Al-Attiyah y Al-Kuwari, ambos con Fiesta RRC de características más próximas al WRC que al R5. Además de un incremento de competitividad, este cambio podría servirle a Lefebvre para prepararse de cara a futuras pruebas de este año, pues Citroën ya anunció en la pretemporada que el joven galo participaría en algunas pruebas del mundial con el DS3 WRC.
[D.Villarino]
D.Sordo prueba el nuevo i20 WRC en asfalto
Dani Sordo, ha podido probar durante una jornada el nuevo Hyundai i20 WRC sobre asfalto. Las sensaciones del piloto español han sido buenas, y así lo ha comentado en su perfil de
Facebook: "Este no es el coche definitivo y tendrá bastantes cambios tanto de estética como de mecánica, las sensaciones fueron buenas para ser el segundo día que rodaba el coche en asfalto,
obviamente hay que trabajar mucho como en todo lo nuevo, pero tenemos un buen potencial", comentaba el piloto cantabro.
[D.Villarino]
L.Bertelli cambia de copiloto
Lorenzo Bertelli y Giovanni Bernacchini han dejado de ser pareja tras cinco pruebas juntos en el WRC. La separación ha tenido lugar apenas una semana antes del Rallye de Cerdeña, para el cual se cuenta con Lorenzo Granai como sustitución de Bernacchini en el asiento derecho del Ford Fiesta RS WRC. El equipo de Bertelli apunta a una falta de entendimiento entre los dos hombres dentro del coche. “Deseo lo mejor para el futuro de Giovanni, por desgracia nuestra aventura juntos ha terminado. Agradezco su profesionalismo. Doy la bienvenida de nuevo a mi ‘viejo amigo’, el copiloto Granai”, afirma Bertelli, quien ya compartió coche con el hace algunos años.
[D.Villarino]
Robert Kubica está muy contento con la vuelta a M-Sport
Robert Kubica ha comentado el Rallye de Portugal, en el cual volvió a competir dentro del equipo M-Sport después de la separación de ambos a finales del año pasado. Kubica consiguió un noveno puesto tras un rallye sin ningún tipo de incidentes a lo largo del fin de semana. Hasta ahora, Kubica había competido dentro de la estructura italiana A-Style, quien gestionaba su Ford Fiesta RS WRC. No obstante, tras su ruptura justo antes del Rallye de Argentina, el polaco decidió competir junto al preparador de Cumbria, quien preparó una unidad de la evolución 2015 del Fiesta RS WRC para el piloto polaco. “Ha sido uno de mis mejores rallyes porque noté que estaba conduciendo bien con lo que teníamos: nivel de agarre, equilibrio del coche, todo. Quizás por la posición final no lo parezca pero ha sido un buen fin de semana desde el punto de vista de la conducción”, asegura Kubica. “No lo hice (la separación con A-Style) porque quisiera. La situación llegó a un punto en el que no había otras opciones. El coche ha sido construido en conjunto con M-Sport y nos apoyan algunos miembros de M-Sport”, añadió el polaco, cuyo equipo RK World Rally Team sigue basado en Italia por razones de enlaces logísticos con el resto de Europa.
[D.Villarino]
Selección de talentos de Toyota en Japón
Un programa de selección de jóvenes pilotos japoneses impulsado por Toyota ha escogido a dos apellidos de renombre en los rallyes: Katsuta Takamoto y Hiroki Arai, hijo del ex-piloto de Subaru Toshi. Ambos pilotos participarán en los rallyes de Polonia y Finlandia, preparando con antelación la llegada de Toyota al Campeonato Mundial de Rallyes en 2017. Toyota ha manifestado que quiere tener entre sus filas a un piloto japonés de élite; Arai, con 21 años de edad, es una promesa al igual que Katsuta con 22, cuyo padre es el seis veces campeón japonés de rallyes Norihiko Takamoto. Ambos pilotos continuarán participando en pruebas nacionales, además de aparecer en el WRC. La elección de pilotos ha sido llevada a cabo por el ex-campeón del Mundo de rallyes Tommi Mäkinen, mientras que su instructor de pilotaje será el también finlandés Mikko Hirvonen.
[D.Villarino]
Al-Attiyah piensa en cambiar a un R5 para Polonia
Nasser Al-Attiyah ha asegurado que está pensando en utilizar un vehículo R5 para competir en el Rallye de Polonia, séptima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. Según el vigente campeón de la
categoría WRC2, los R5 podrían ser los rivales a batir en tierras polacas, si bien durante el resto de la temporada continuaría a los mandos de su habitual Ford Fiesta RRC.
Al-Attiyah participa con su Fiesta RRC de mayores prestaciones que los R5 y similares
características a un WRC, habiendo logrado el triunfo en el Rallye de Portugal además de todas las pruebas disputadas en el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio hasta la fecha. Ahora
bien, durante la prueba lusa Al-Attiyah se vio acosado durante la primera mitad por los Skoda Fabia R5 de Esapekka Lappi y Pontus Tidemand antes de que los dos nuevos coches de la casa
checa sufrieran algunos percances mecánicos. “Sé que los R5 son rápidos, pero tengo
un RRC que me encanta porque podemos ir a fondo por todos lados. Pero he estado pensando en utilizar un R5 en Polonia porque allí van a ser muy rápidos”, aseguró el piloto qatarí, quien no
ha mencionado ningún R5 en concreto hasta ahora.
[D.Villarino]
El Rallye de Portugal renueva hasta 2019 con el WRC
Tras su exitoso regreso al norte del país, el Rallye de Portugal se mantendrá en el norte durante cuatro temporadas más. Así lo ha asegurado el presidente del Automóvil Club de Portugal, Carlos Barbosa. La seguridad en los tramos era una preocupación de primer nivel, tanto que se lanzó una campaña de concienciación para que se respetasen las zonas delimitadas para los espectadores. Por suerte para el deporte portugués, tanto el espectáculo vivido en pista como el respeto que los espectadores mostraron ante la seguridad establecida cumplían con creces los estándares del Campeonato Mundial de Rallyes. “Se ha dado una lección de civismo a nivel mundial. He de confesar que tenía miedo del comportamiento de los espectadores pero, de hecho, fueron ejemplares, controlándose ellos mismos. Creo que el mensaje que hemos querido transmitir durante varios meses ha calado y las personas notaron que había riesgo de que se quedaran sin rallye”, declaró Barbosa, presidente del ACP. “Es también necesario destacar la labor de las fuerzas de seguridad, estuvieron excepcionales y la ayuda de los municipios que nos apoyaron y prepararon tramos con superficies extraordinarias. Pasar del sur al norte fue una decisión arriesgada, pero también lo fue traer el WRC en 2007 y también fue un éxito”, añadió.
[D.Villarino]
WRC Rally de Portugal (3º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Portugal (3º Día)
Jari-Matti Latvala consigue la primera victoria del año y Vw su segundo triplete
El último día del rally comenzaba con la primera pasada de Fafe, en el que no hubo lugar a muchas hostilidades, teniendo en cuenta que el tramo era un sprint de once kilómetros en el que el ritmo de los pilotos era bastante similar. Pese a ello, Ogier fue capaz de limar la diferencia con Latvala en 1,6 segundos. El tramo se terminó antes cuando Jari Ketomaa saltó con el coche descolocado, aterrizando con la parte izquierda de su Fiesta R5 en la pared y arrancando una rueda a la vez que volcaba. El coche quedó tirado en medio de la pista, obligando a la organización a detener el tramo.
El segundo tramo del día, Vieira do Minho, era el segundo más largo de la prueba. Ninguno de los pilotos WRC tuvo un percance mayor, salvo Hayden Paddon con un neumático en las lonas y Meeke con la barra antivuelco trasera rota, pero en este tramo fue donde Ogier dejó de tener cualquier posibilidad de luchar por la victoria. El francés decidió conducir de manera segura, asentándose en la segunda posición en un tramo donde Latvala no perdonó y le endosó 2,5 segundos más a su compañero de equipo.
Pocos pilotos llegaron a arriesgar en el último tramo del día. Resaltar que Dani Sordo tuvo un susto tremendo justo al final, ladeando su Hyundai i20 WRC de un lado a otro, pero fue capaz de mantenerlo y ceder sólo siete décimas con respecto a Mads Ostberg terminando en sexta posición final por delante del noruego. Ogier fue a por todas, arrancando segundos a Mikkelsen quien había superado a todos los demás desde el primer parcial. El vigente campeón fue capaz de marcar el scratch y llevarse los tres puntos del Power Stage, pero Latvala sólo fue dos segundos más lento y consiguió la primera victoria del año, una que además sube su confianza después de haber tenido tres rallyes nefastos de manera consecutiva en Suecia, México y Argentina. Volkswagen consigue un nuevo triplete, segundo de esta temporada tras el de Montecarlo, seguido de Meeke, Tänak, Sordo, Paddon, Ostberg, Kubica y Prokop. Pese a ser segundo, la ventaja de Ogier en el mundial no se reduce, ya que Mikkelsen ha quedado detrás suya y Ostberg no ha tenido un fin de semana tranquilo. Al-Attiyah consigue la victoria en la categoría WRC2 por delante de los Skoda Fabia R5 oficiales de Lappi y Tidemand. Julien Maurin le ha birlado la cuarta posición a Lefebvre durante la mañana, aprovechando los problemas que ha tenido el de Citroën DS3 R5.
Clasificación final:
1- |
J. Latvala / M. Anttila |
3:30.35,3 Std. |
+0,0 |
2- |
S. Ogier / J. Ingrassia |
3:30.43,5 Std. |
+8,2 |
3- |
A. Mikkelesen / O. Fløene |
3:31.03,9 Std. |
+28,6 |
4- |
K. Meeke / P. Nagle |
3:31.24,0 Std. |
+48,7 |
5- |
O. Tänak / R. Mõlder |
3:32.32,1 Std. |
+1.56,8 |
6- |
D. Sordo / M. Martí |
3:33.03,2 Std. |
+2.27,9 |
7- |
M. Østberg / J. Andersson |
3:33.07,5 Std. |
+2.32,2 |
8- |
H. Paddon / J. Kennard |
3:33.29,6 Std. |
+2.54,3 |
9- |
R. Kubica / M. Szczepaniak |
3:35.14,4 Std. |
+4.39,1 |
10- |
M. Prokop / J. Tománek |
3:38.06,5 Std. |
+7.31,2 |
[D.Villarino]
WRC Rally de Portugal (2º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Portugal (2º Día)
Latvala aguanta el liderato y Ogier reaparece en la lucha por la victoria
En el primer bucle del sábado, segunda etapa de la prueba, comenzaba con Mikkelsen marcando el primer scratch del día, con triplete de Volkswagen incluido con Sébastien Ogier y Latvala detrás, poniendo tierra de por medio con respecto a Meeke. No obstante, Meeke le devolvió la jugada en el TC-9 y se aupó hasta la segunda posición, recortándole dos décimas a Latvala a la vez que puso tierra de por medio con respecto a Ogier. Sordo y Tänak se enfrentaron en una batalla por la quinta posición, devolviéndose tiempos el uno al otro a lo largo de la mañana. Elfyn Evans tuvo que abandonar a las primeras de cambio, esta vez debido a un impacto con una roca que provocó un pequeño incendio. Otro afectado en este tramo fue Thierry Neuville, que volcó en el kilómetro 2,9 en una zona estrecha ralentizando el paso de su compañero Dani Sordo y Martin Prokop.
Las distancias en WRC2 también se han ajustado, ya que Nasser Al-Attiyah no ha conseguido igualar los tiempos de los pilotos de Skoda Pontus Tidemand y Esapekka Lappi, demostrando cada vez más el ritmo del Fabia R5. Tidemand es segundo en la categoría a 22 segundos y medio de Al-Attiyah mientras que Lappi es tercero a 11 segundos de su compañero de equipo. Otro que estaba en la lucha era Jari Ketomaa, marcando los tiempos de Lappi hasta que en el TC-9 golpeó un muro y rompió la suspensión trasera de su Ford Fiesta R5.
Lorenzo Bertelli acabó su jornada antes de tiempo al retirarse en el kilómetro 4,9 del TC-10. Sordo tampoco tuvo un tramo ideal, perdiendo tiempo con respecto a Tänak y cayendo en las garras de Ostberg. Meeke marcó un nuevo scratch, pasando de estar a once segundos de Latvala a tan sólo 6,1, mientras que Mikkelsen trataba de aguantar al de Citroën y se quedaba a 9,1.
Al-Attiyah se mantiene primero en el WRC2, pero Tidemand fue 8,9 segundos más rápido en el TC-10 – recortando la distancia entre ambos hasta los 13,6. El scratch de Lappi le dejó a 8,3 de su compañero, siendo doble la amenaza sobre el liderato del qatarí. Karl Kruuda pinchó un neumático cuando marchaba en los primeros puestos de la categoría, perdiendo tres minutos para realizar el cambio de goma.
Los cuatro primeros (Kris Meeke, Latvala, Ogier y Andreas Mikkelsen) han tenido una pelea muy ajustada en los dos primeros tramos de la tarde, marcando tiempos parciales similares. Ahora bien, Ogier decidió montar neumáticos blandos en el tren delantero y eso le hizo ganar algo de tiempo en los tramos a expensas de que las gomas desfallecieran durante el último tramo, de 37,67 kilómetros de longitud. Otra sorpresa la dio Hayden Paddon, quien consiguió arrebatarle a su compañero de equipo Dani Sordo la sexta posición.
En el último tramo Meeke perdió algo de ritmo, suficiente para que Ogier y Mikkelsen le dieran caza convirtiendo el podio en otro dominio de la marca alemana. Quien no se rindió fue Latvala, luchando con sus neumáticos duros en el tramo más largo de la prueba y manteniéndose en el mismo segundo que Ogier en todo momento hasta el final, donde perdió 4,9 a favor del francés cuando los neumáticos del finlandés terminaron por desgastarse. Ott Tänak se mantiene quinto con el Ford Fiesta RS WRC mejorado por delante de los Hyundai de Sordo y Paddon. Mads Ostberg con problemas mecánicos en su Citroën DS3 WRC en el diferencial trasero por la mañana y por la tarde su turbo perdió potencia. Robert Kubica y Martin Prokop completaron el Top 10.
En WRC2 Nasser Al-Attiyah ha logrado deshacerse de los Skoda Fabia R5 de Pontus Tidemand y Esapekka Lappi, yendo mucho más rápido que por la mañana a la vez que la dupla de la marca checa decidía ir a lo seguro. El finés adelantó al sueco en el TC-12, manteniéndose a un minuto y medio del cuarto clasificado en la categoría, Stéphane Lefebvre. La baja en WRC2 fue Karl Kruuda, quien después de haber pinchado en la mañana sufrió un vuelco en el primer tramo de la tarde, quedando fuera de carrera junto con Armin Kremer. Las posiciones se mantuvieron en el TC-13 (sobre todo cuando Tidemand se quedó sin frenos y Lappi rompió el brazo de suspensión trasera), con el qatarí asegurando la primera posición.
Clasificación despues del TC13:
1- J. Latvala / M. Anttila 2:56.19,9 Std. +0,0
2- S. Ogier / J. Ingrassia +9,5
3- K. Meeke / P. Nagle +20,0
4- A. Mikkelesen / O. Fløene +21,1
5- O. Tänak / R. Mõlder +1.11,1
6-D. Sordo / M. Martí +1.55,4
7- H. Paddon / J. Kennard +2.01,0
8- M. Østberg / J. Andersson +2.05,0
9-R. Kubica / M. Szczepaniak +3.06,9
10 -M. Prokop / J. Tománek +5.49,7
WRC Rally de Portugal (1º Día - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Portugal (1º Día)
Latvala lidera en un inicio muy disputado
Sordo comenzaba el día marcando el primer mejor tiempo y colocándose líder. Lo lograba por poco, pues Tänak, Mikkelsen y Meeke se iban a quedar a menos de cinco segundos del cántabro. Por detrás,
para sorpresa de muchos, estaba Ogie, que por ahora está marcando tiempos muy discretos.
El segundo tramo del día y tercero del rally nos dejaba otro cambio de líder. Mikkelsen, cuarto mejor aquí, se colocaba primero aventajando en dos segundos a Meeke y en 2,2 a Latvala. Dani
caía a la cuarta plaza pero seguía en la lucha. Prokop, por otro lado, acusaba problemas de frenos que le impedían empujar más. Tramo donde abandonaban Elfy Evans y C.Breen.
Para terminar el primer bucle, los pilotos han marchado a Viana do Castelo, donde el más rápido ha sido Jari-Matti Latvala. El finés, con este scratch, ha logrado ascender a la primera
posición. Le siguen en la general Meeke, Mikkelsen y Sordo. Hay que resaltar que tras cuatro tramos la distancia entre el primero y el octavo es de apenas 26 segundos.
El primer tramo del segundo bucle, la segunda pasada a Ponte de Lima, se ha cancelado por causa de un incendio en la zona. Así, este bucle se quedaba con apenas 36
kilómetros por disputar. Ogier arrancaba con fuerza, logrando su primer scratch sobre la tierras lusas y ganando una plaza, pasando a ocupar la sexta. Latvala le seguía de
cerca, perdiendo poco más de dos segundos y medio. Ott Tänak cerraba el podio del tramo y se acercaba peligrosamente a Sordo, que sólo podía hacer un sexto. Comentar que el italiano Lorenzo
Bertelli se detenía a 10 kilómetros de la salida.
Jari-Matti se la devolvería a su compañero de equipo logrando el scratch por 2,8 segundos en el último tramo del día. Ogier, conseguía el segundo mejor tiempo y se acercaba a
Sordo. Termina el día a cuatro segundos del cántabro, que ha perdido la cuarta posición en favor de un rápido Ott Tänak. El podio del día lo cierran Kris Meeke y Andreas Mikkelsen, que han
desaparecido de las primeras posiciones tras el despertar de Ogier y de Tänak. Por detrás, Paddon sigue por delante de Neuville, que no parece estar muy cómodo.
Clasificación despues del Tc7:
- J.M Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 1:07:19.4
- K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) +11.1
- A. Mikkelsen / O. Floene (Volkswagen Polo R WRC) +16.0
- O. Tanak / R. Molder (Ford Fiesta RS WRC) +17.8
- D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) +21.8
- S. Ogier / J. Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +25.9
- M. Østberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) +31.3
- H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) +40.0
- T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +1:08.0
- R. Kubica / M. Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) +1:29.1
[D.Villarino]
WRC Rally de Portugal (S.S.S. Lousada)
Andreas Mikkelsen empieza fuerte
Andreas Mikkelsen ha liderado un triplete de Volkswagen en el primer tramo del Rallye de Portugal, celebrado en el circuito de rallycross de Lousada. Los primeros en salir fueron los pilotos del campeonato nacional portugues, que hicieron vibrar al público antes de que sus tiempos fueran batidos por los pilotos regulares del WRC2 como Jari Ketomaa o Nasser Al-Attiyah. La actuación del qatarí fue digna de recordar ya que, además de marcar el mejor tiempo entre los de su categoría, alzando de júbilo las gradas de Lousada ante su espectacular conducción. Los nuevos Ford Fiesta RS WRC no decepcionó con Martin Prokop, Lorenzo Bertelli y Robert Kubica dando bastante guerra incluso superando a las monturas oficiales de Elfyn Evans y Ott Tänak y a pilotos como Kris Meeke o Thierry Neuville. No obstante, el ritmo de cabeza volvió a ser marcado por los Volkswagen en el mismo orden que en el shakedown; Mikkelsen primero, Ogier segundo y Latvala tercero. Kubica ha sido cuarto, por delante de Neuville, Meeke, Mads Ostberg, Prokop, Dani Sordo y Bertelli agrupados todos en menos de tres segundos. Otro de los momentos del día lo marcó Abdulaziz Al-Kuwari al terminar el tramo con una fuga de combustible, saliendo llamas del motor de su Ford Fiesta RRC.
Clasificación despues del TC1:
1 |
Mikkelsen Andreas |
2´41¨0 |
2 |
Ogier Sebastien |
00:00.5 |
3 |
Latvala Jari-Matti |
00:00.8 |
4 |
Kubica Robert |
00:01.4 |
5 |
Neuville Thierry |
00:02.1 |
6 |
Meeke Kris |
00:02.2 |
7 |
Østberg Mads |
00:02.3 |
8 |
Prokop Martin |
00:02.6 |
9 |
Sordo Dani |
00:02.7 |
10 |
Bertelli |
00:02.8 |
11 |
Evans Elfyn |
00:03.3 |
12 |
Tänak Ott |
00:03.4 |
|
|
[D.Villarino]
WRC Rally de Portugal (Shakedown - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de Portugal (Shakedown)
Vw arranca con un triplete
El Rally de Portugal comienza con el shakedown en Baltar (4,6 km) a 40 kilómetros de Oporto. Las condiciones son perfectas con un sol radiante. Durante su segunda pasada la sorpresa la daba Mads Ostberg; tenia una salida de pista dañando la parte delantera derecha de su DS3 y dando varias vueltas de campana. El piloto noruego fue capaz de terminar el tramo de pruebas y llegar a la asistencia. El coche no tiene grandes daños y no tendrá problemas para salir al rally. En la otra parte se encuentra Andreas Mikkelsen, que ha comenzado de la mejor manera posible, marcando el mejor tiempo en el shakedown por más de un segundo sobre sus compañeros de equipo de Volkswagen. Sébastien Ogier ha sido segundo y Jari-Matti Latvala tercero, a dos décimas de Ott Tänak y Dani Sordo. A continuación se colocarón Robert Kubica, Meeke y Hayden Paddon.
Tiempos por pasada y clasificación del shakedown:
1 | Mikkelsen | Polo WRC | 3’21’4 | 3’16’5 | 3’13’3 | 3’11’3 | |
2 | Ogier | Polo WRC | 3’16’6 | 3’15’5 | 3’12’6 | ||
3 | Latvala | Polo WRC | 3’17’5 | 3’15’3 | 3’13’2 | 3’13’1 | |
4 | Tänak | Fiesta WRC | 3’18’8 | 3’15’4 | 3’13’4 | ||
5 | Sordo | i20 WRC | 3’18’8 | 3’15’4 | 3’13’4 | ||
6 | Kubica | Fiesta WRC | 3’21’8 | 3’16’8 | 3’14’5 | 3’16’4 | 3’13’6 |
7 | Meeke | DS3 WRC | 3’18’5 | 3’15’0 | 3’14’0 | ||
8 | Paddon | i20 WRC | 3’20’4 | 3’16’9 | 3’15’7 | 3’14’3 | |
9 | Neuville | i20 WRC | 3’19’6 | 3’16’2 | 3’14’6 | 3’14’7 | |
10 | Evans | Fiesta WRC | 3’19’0 | 3’14’9 | 3’15’7 | ||
11 | Ostberg | DS3 WRC | 14’47’2 | 3’17’3 | 3’25’6 | ||
12 | Prokop | Fiesta WRC | 3’25’8 | 3’20’4 | 3’18’7 | 3’20’5 | |
13 | Al-Qassimi | DS3 WRC | 3’32’0 | 3’23’3 | 3’24’0 | 3’26’4 | |
14 | Bertelli | Fiesta WRC | 3’29’6 | 3’24’6 |
[D.Villarino]
WRC Rally de Portugal (Previo - Video)
[D.Villarino]
WRC Rally de Portugal (Previo)
El WRC regresa al norte de Portugal
El Mundial de Rallys vuelve a la acción este fin de semana en Portugal, semanas después de que Kris Meeke aprovechara el abandono de Sebastien Ogier para ganar en Argentina. El francés llega a una de sus pruebas favoritas, en la que ha logrado la victoria en cuatro ocasiones. Portugal verá una enorme lista de inscritos, con un total de 96 entre WRC, WRC 2, Mundial Junior y Drive DMack Trophy. Después de su periplo por América, el Mundial de Rallys vuelve a Europa cargado de novedades. Una enorme lista de inscritos y el estreno de algunas unidades de 2015 que brindará mayor oportunidad de lucha a otros equipos, más allá de los Volkswagen. El equipo alemán llega a Portugal con nuevos inyectores revisados y con una tercera unidad de la segunda generación del coche para Andreas Mikkelsen, que por fin disfrutará esta temporada de las mismas armas que sus compañeros. En Citroën, después de la victoria de Meeke en el último rally, llegan con nuevos ánimos y un DS3 con una aerodinámica renovada, en la que se encuentra un nuevo alerón trasero. No son los únicos que traen novedades, pues M-Sport ha presentado el Ford Fiesta WRC de 2015, con el que tratarán de acercarse aún más a los Citroën y Volkswagen. Robert Kubica vuelve a los tramos, con un Ford Fiesta tras perderse la cita de Argentina. En Hyundai las cosas son distintas y el i20WRC llega sin evoluciones a Portugal, dejando a sus pilotos solos ante el reto de que sean ellos quienes marquen la diferencia e intenten batallar con los demás equipos.
Tramos y horarios:
DÍA 1 - 21.05.2015
SS1-LOUSADA (SSS) 3.36km 19:01
DÍA 2 - 22.05.2015
SS2-PONTE DE LIMA 27.53km 09:40
SS3-CAMINHA 18.05km 10:25
SS4-VIANA DO CASTELO 18.73km 11:15
SS5-PONTE DE LIMA 27.53km 14:50
SS6-CAMINHA 18.05km 15:35
SS7-VIANA DO CASTELO 18.73km 16:25
DÍA 3 - 23.05.2015
SS8-BAIÃO 18.570km 8:54
SS9-MARÃO 26.300km 9:35
SS10-FRIDÃO 37.67km 11:02
SS11-BAIÃO 18.57km 14:39
SS12-MARÃO 26.30km 15:20
SS13-FRIDÃO 37.67km 16:47
DÍA 4 - 24.05.2015
SS14-FAFE 11.150km 8:08
SS15-VIEIRA DO MINHO 32.35km 8:53
SS16-FAFE 2 (POWER STAGE) 11:08
[D.Villarino]
H.Paddon cambia los tramos por el pescado fresco y la lonja de Matosinhos
[D.Villarino]
Michèle Mouton contenta con el regreso al norte del Rallye de Portugal
La ex-piloto y actual mánager del WRC, ha manifestado ser una de las principales impulsoras del regreso del Rallye de Portugal al norte del país tras casi una década en los tramos de Algarve. Mouton asegura que es en esa zona donde reside el entusiasmo por la competición y el deporte de las cuatro ruedas. “Para mí el hogar del rallye en Portugal es el norte. Creo que los portugueses piensan igual. Hay mucha pasión por los rallyes y eso no lo hemos visto en el sur. El evento allí era muy bueno pero creo que la pasión por el deporte está en el norte”, asegura Mouton. “Estoy segura de que los fans están contentos de que el rallye vuelva. Yo he sido una de las que han animado a los organizadores a llevarlo al norte volver al legado del evento. Estos tramos son nuevos para todos y eso lo hace interesante. Añade un elemento extra de incertidumbre a la competición. Si no te conoces la carretera, habrá más sorpresas”, añadió. En relación a la seguridad, Mouton también ha afirmado que es importante respetar las zonas delimitadas para el público: “Los organizadores han trabajado mucho en la seguridad de los espectadores. Han preparado zonas limpias y les han dicho a los espectadores que el futuro del rallye depende de ellos”, concluyó.
[D.Villarino]
Skoda preocupa a Malcolm Wilson
Malcolm Wilson ha mostrado preocupación acerca de la llegada de Skoda a la categoría WRC2. El jefe del equipo M-Sport teme que la llegada de un equipo oficial a la categoría altere el equilibrio de la que ha sido hasta ahora de las categorías más reñidas a nivel mundial. Skoda es el primer equipo que participa de manera oficial en la categoría, la cual está pensada para pilotos que corren sin apoyo directo de marcas. Nasser Al-Attiyah, Yuriy Protasov y Stéphane Lefebvre (quien está gestionado por PH Sport, equipo relacionado con Citroën) compiten entre ellos. Ahora llega Skoda con el nuevo Fabia R5 y el vigente campeón europeo Esapekka Lappi con un programa completo. “Yo espero que con esto la categoría no se estropee. Con dos profesionales (Pontus Tidemand también está inscrito en la prueba) corriendo para un equipo de fábrica no deberían estar inscritos en muchas pruebas del campeonato y luchar por el título”, ha asegurado Wilson. “Estoy emocionado al ver cómo ha evolucionado el WRC2 con tantos coches en Grupo N, S2000, R4, R5 y RRC. El ejemplo del Fiesta S2000, R5 y RRC muestra que aún a pesar de los costes, el concepto general funciona bastante bien. El futuro es, por supuesto, el R5, que es también lo que pretende la FIA”, añadió.
[D.Villarino]
Hyundai Motorsport piensa en el i20 R5
Hyundai Motorsport ha comenzado el proceso de desarrollo del Hyundai i20 R5, con el cual la presencia de la marca surcoreana se ampliaría también a la categoría WRC2. Esta nueva arma se basaría en el modelo de 2016 y su aparición está prevista a partir de 2017. El equipo que lidera Michel Nandan se enfocará sobre todo en su programa en el WRC (sobre todo ahora que llevará cuatro unidades en algunos rallyes con la presencia del piloto probador Kevin Abbring). Este R5 está destinado de manera exclusiva a pilotos cliente. Hace unos meses Hyundai entregó al equipo italiano HMI el chasis número dos del i20 WRC, yendo a parar a manos de Corrado Fontana. Todo apunta a que el i20 R5 aparezca en los tramos a partir del año 2017, dándole el tiempo necesario al equipo para adaptar sus coches a los cambios de normativa que puedan darse para entonces.
[D.Villarino]
Robert Kubica regresa a M-Sport
Robert Kubica ha anunciado que regresa al equipo M-Sport y continuará dentro del equipo británico para el resto de la temporada 2015. El polaco termina así su acuerdo con la estructura
italiana A-Style, con quien había empezado la temporada.
Tras una temporada muy irregular con una serie de accidentes, Kubica terminó 2014 contrariado con
M-Sport y su jefe de equipo, Malcolm Wilson. Tras buscar opciones alternativas, Kubica decidió aliarse con A-Style y Pirelli, utilizando de nuevo un Fiesta RS WRC. El ex-piloto de Fórmula1 ha decidió no competir en el Rallye de Argentina debido a la “necesidad de
reestructurar el equipo”, según anunciaba en una nota de prensa. Acabada la aventura con la escuadra italiana tras tan sólo cuatro pruebas, ahora llega al rallye de Portugal una vez más junto a
M-Sport con uno de los Fiesta con la evolución más reciente. La unidad estará gestionada de la misma manera que M-Sport gestiona la que está pilotada por Lorenzo Bertelli.
[D.Villarino]
ACSM presenta la decoración de su Peugeot 208 T16 R5
ACSM ha mostrado la decoración de la unidad del Peugeot 208 T16 R5 con la que competirá en la categoría WRC2. Su primera aparición oficial será el Rallye de Portugal, estos son los colores que lucirá Bernardo Sousa en su rallye de casa mientras Xevi Pons se recupera de su lesión, en cuanto esté listo, será él quien lleve el 208 T16 R5. Se espera que el Mitsubishi Lancer Evo X que conduzca Joan Carchat también lleve una decoración similar a la del vehículo francés.
[D.Villarino]
Citroën quiere a un piloto "Top" en sus filas para el futuro
El jefe del equipo Citroën Yves Matton ha declarado que de cara al futuro pretende contar con uno de los pilotos estrella del WRC entre sus filas. Matton ha mencionado tanto a los tres pilotos de Volkswagen (Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen) como al piloto de Hyundai Thierry Neuville, quien al igual que Ogier también ha pasado por Citroën en momentos anteriores de su carrera deportiva. La marca de los dos chevrones tiene pensado continuar tanto en el WRC como en el WTCC, donde domina a placer con los C-Elysée. “Al menos uno de nuestros pilotos se va a quedar con nosotros. Pero si quieres ir a por el título mundial , y nuestra meta no es otra cosa , debería estar también uno de los cuatro de la élite actual: Sébastien Ogier, Thierry Neuville, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen”, ha asegurado Matton. “Si podemos construir un coche que sea válido para la normativa de 2017 seguiremos estando como equipo oficial en el Campeonato Mundial de Rallyes. Según el promotor del WTCC, hay otra marca que está esperando para salir a la acción”, añadió en referencia a la presencia de Citroën en ambos certámenes. Si bien Volkswagen desea seguir contando con sus tres pilotos, lo cierto es que Andreas Mikkelsen es una opción más probable, pues su contrato termina antes que el de sus compañeros. Por su parte Neuville se ha convertido en el piloto más disputado por las marcas, pues M-Sport no oculta que quiere recuperar sus servicios, Toyota necesitará otro piloto de élite para su retorno en 2017 y se rumorea que Neuville se reunió con Jost Capito, jefe de Volkswagen Motorsport, en el Rallye de México. La situación de Neuville tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que el subcampeón de 2013 ha sido capaz de luchar con su Hyundai i20 WRC contra los superiores y más actualizados Polo R WRC en varias pruebas. Todo apunta a que Michel Nandan tiene la ardua tarea de mantener al belga en su equipo.
[D.Villarino]
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