Hyundai y Citroën quieren cambiar la normativa de puntuación del WRC

Hyundai Motorsport trató de convencer a la FIA para modificar la normativa de puntos para el campeonato de constructores del mundial de rallyes. La intención era regresar al sistema anterior de cara a la temporada 2016, pero la petición se realizó demasiado tarde para que entrase en vigor. En años anteriores, los dos pilotos mejor situados en la clasificación general de un equipo eran los que proporcionaban los puntos al equipo en la tabla de constructores. No obstante, en la actualidad se nombran a dos pilotos dentro del equipo que pueden ser variados, como ha hecho Hyundai durante estas tres temporadas (de hecho, su política para 2016 se basa en este sistema rotatorio). Lo más sorprendente de este asunto es que Citroën Racing podría haber permanecido durante la temporada 2016 si este cambio se hubiese efectuado, según las palabras de su máximo responsable Yves Matton. “Con unos pequeños cambios quizás hubiéramos considerado estar como equipo en 2016”, afirmaba Matton. Sin este cambio (que no se descarta para 2017), los equipos que podrán puntuar serán Volkswagen Motorsport y Volkswagen Motorsport II, Hyundai Motorsport y Hyundai Motorsport N, M-Sport, Yazeed Racing y Dmack World Rally Team. Además estará el Abu Dhabi World Rally Team y Eurolamp, pero sin ningún equipo oficial con el Citroën DS3 WRC o el Mini JCW WRC no podrán optar a puntos de constructor, aunque sí de pilotos.

 

 

[D.Villarino]

F.Delecour ha mostrado la decoración para el Monte-Carlo

 

François Delecour ha mostrado la decoración que llevará su Peugeot 207 S2000 en el Rallye de Monte-Carlo. El principal protagonista es la empresa de carburantes Castrol. El rojo, verde y blanco icónico de la marca inunda la carrocería del vehículo francés sobre la base en tono gris plateado. El gigante de la comida rápida McDonalds también hace acto de presencia tanto en el lateral como en el alerón trasero y en la luna delantera. El patrocinador que acompañaba a Delecour hasta este momento, Visit Romania, no está presente en el 207 S2000 aunque el francés espera poder hacer un acuerdo para extender su programa de esta temporada.

 

 

 

[D.Villarino]

J.Capito deja Volkswagen por McLaren en la Formula 1

Jost Capito ha anunciado que dejará el equipo Volkswagen Motorsport durante la temporada 2016 después de lograr tres títulos de pilotos y de constructores en el WRC. Su próximo destino es el equipo McLaren, donde tendrá la posición de CEO de la escudería. Capito fue el hombre que hizo que Volkswagen llegase al WRC, ahora se dirige a un equipo que ha registrado su peor temporada desde 1980, con pilotos de la talla de Fernando Alonso y Jenson Button y un motor Honda que necesita evolucionar para tener una mínima oportunidad de entrar en los puntos en 2016. “Me acerqué a Jost el pasado verano. Es un individuo muy apasionado, competitivo y ambicioso, que viene con una experiencia automovilística muy amplia, con altos cargos en BMW, Porsche, Ford, Sauber y desde 2012 Volkswagen, liderando los títulos de la marca en el WRC en 2013, 2014 y 2015”, declaraba el CEO general de McLaren Technology Group Ron Dennis. Capito, que tendrá también la ayuda del director deportivo Eric Boullier, reemplaza a Jonathan Neale, quien a partir de ahora desempeña el cargo de Jefe de Operaciones de la empresa. Los dos se encontrarán de manera inmediata por debajo de Dennis en sus cometidos, en un esfuerzo por llevar a la marca a lo más alto de una Fórmula 1.

 

 

[D.Villarino]

Test previos al Rally de Monte-Carlo (Videos)

 

 

[D.Villarino]

"DJI" ofrecerá espectaculares imágenes drone aéreas para el WRC 2016

Los drones teledirigidos entran a grabar de forma oficial en el WRC.Y ello será gracias al acuerdo entre "DJI" y el WRC, que comenzará de forma práctica en el Rally de Monte-Carlo, primera prueba del campeonato. "En DJI estamos muy orgullosos por asociarnos con una de las principales disciplinas del mundo del motor. Velocidad, precisión, emoción y tecnologías innovadoras son las características del WRC. Esta combinación se ajusta perfectamente a los valores de DJI" comentaba Martin Brandenburg, director de marketing de DJI en Europa. "Las imágenes de los drones de DJI proporcionan una nueva experiencia, permitiendo a los fans ver la acción desde una perspectiva diferente y permitiendo que los programas del WRC sean aún más espectaculares" añadía Oliver Celsa.

 

 

[D.Villarino]

E.Lappi enseña la decoración para el Monte-Carlo

 

 

Esapekka Lappi ha presentado su decoración para el Rally de Monte-Carlo, quien participará en esta edición como piloto privado con una de las unidades del equipo austríaco "BRR". Sus colores llevan como principales protagonistas a Ponsse y a Even Management, la sociedad que gestiona a Lappi y a otros pilotos y copilotos como Andreas Mikkelsen, Pontus Tidemand, Jonas Andersson u Ole-Christian Veiby.

 

 

 

 

[D.Villarino]

B.Bouffier presenta su decoración para el Monte-Carlo

 

Bryan Bouffier apoyará a las víctimas del atentado contra la revista Charlie-Hebdo, llevando su recuerdo en la decoración del Ford Fiesta RS WRC de cara al Rallye de Monte-Carlo. Bouffier realiza este homenaje a favor de la paz pasado un año desde el suceso que se llevó la vida de doce trabajadores del medio galo. En lo que a la decoración de Bouffier se refiere, además del homenaje a las víctimas la decoración permanece en gran medida muy similar a la vista durante la temporada pasada. Royal Bernard, Sparco, Bayle y Yéti, entre otros, son los principales patrocinadores del francés en esta ocasión.

 

 

[D.Villarino]

Volkswagen presenta el Polo R WRC 2016

 

Volkswagen Motorsport ha desvelado imágenes del Polo R WRC de la temporada 2016. El vehículo alemán es el rival a batir y principal candidato para el título, después de haber mostrado una superioridad aplastante en anteriores temporadas. Con respecto a la decoración del año pasado, apenas se advierten cambios en la parte delantera. “Vamos a defender nuestro campeonato por tercer año consecutivo. Los rivales no se han quedado dormidos y han modificado sus coches para la nueva temporada. Nosotros también, claro: los cambios al Polo R WRC son básicamente refinar y mejorar detalles para hacer el coche ganador aún mejor”, aseguró Jost Capito, director técnico del equipo. Estos cambios hacen referencia en buena medida al apartado de la fiabilidad.

 

 

[D.Villarino]

El Rallye de Portugal presenta su recorrido con algunas novedades

 

Los organizadores del Rally de Portugal se reunieron con los representantes de los 14 municipios que participarán en el próximo Rally de Portugal. Con 1688 km de los cuales 368 serán cronometrados, el Rally de Portugal mantiene el formato de la pasada edición. Las instalaciones de Exponor serán de nuevo el centro neurálgico del evento y en el estarán instaladas las asistencias. Al igual que el año pasado la jornada del jueves será igual, celebrándose por la mañana el Shakedown en el municipio de Paredes con los últimos metros en las instalaciones del circuito de Baltar. El inicio del rally tendrá lugar esa misma tarde en Guimarães con una ceremonia de salida para a continuación disputar la superespecial en el circuito de Lousada. El viernes el WRC visitará, al igual que el año pasado, los puntos más cercanos a España, disputándose las especiales de Ponte de Lima, Caminha y Viana do Castelo, todas ellas a doble pasada. La principal novedad se llevará a cabo al final de la tarde de este mismo día a partir de las 19:00, con la celebración de un tramo urbano en las calles de Oporto, más concretamente de 1,8 km con epicentro en la Avenida dos Aliados y sus calles contiguas. El sábado si que será totalmente igual al del pasado año moviéndose todos los pilotos hacia la región de Marão, donde se disputarán los tramos de Baião, Marão y Amarante que el año pasado recibió el nombre de Fridão. La jornada del domingo contará con un cambio más que significativo, y es que el año pasado se disputaba el tramo de Fafe a doble pasada y el de Vieira do Minho a una única pasada, y este año también se darán dos pasadas a este último. La última pasada por Fafe será de nuevo la puntuable para la Power Stage. El último cambio será el emplazamiento de la ceremonia final, que el año pasado se celebra enfrente a Exponor, pero este año se llevará en un lugar emblemático de la ciudad de Matosinhos, en el paseo marítimo enfrente a la playa.

 

 

 

 

 

[D.Villarino] 

E.Evans está decepcionado con la decisión de M-Sport

Elfyn Evans cree que la elección de dejarle fuera de la alineación de M-Sport para la máxima categoría no fue justa, dejándole sorprendido cuando se supo que serían Mads Ostberg y Eric Camilli. Evans continúa dentro del equipo, aunque a bordo del Ford Fiesta R5 Plus en la categoría WRC2. “Creo que hice todo lo que estaba en mi mano y ser juzgado por algo que no marca mucha diferencia es duro. Me sorprendió la decisión, la verdad. Estoy seguro de que puedo hacerlo bien en todas las superficies y el Rallye de Gales es prueba de ello. La percepción de la gente no es correcta al cien por cien sobre lo que ocurrió allí”, aseguró Evans. “Esto es un bache en el camino. Todo el mundo tiene momentos duros en su carrera, a menos que tu nombre sea Sébastien y seas francés y este es mi momento duro. Me aguantaré y volveré. La gente va a ver cambios en mí este año. No estoy de acuerdo con la decisión y mi única prioridad este año es volver al World Rally Car tan pronto como sea posible. No creo que siempre haya sido bien percibido en la mejor manera posible. Quizás he pecado de ser demasiado modesto a ojos del público, pero cambiaré. Confía en mí, en el fondo tengo confianza en que puedo hacer esto”, concluyó el galés.

 

 

[D.Villarino]

R.Kubica podría finalizar su temporada en el WRC en la primera prueba

Robert Kubica ha afirmado que de momento el Rallye de Monte-Carlo es la única prueba de rallyes que va a disputar esta temporada, haciéndolo con el equipo italiano "BRC Racing Team" gestionando su Ford Fiesta RS WRC. El ex-piloto de Fórmula 1 no ha logrado asegurar un programa para este año, teniendo varias posibilidades aún en la mesa que le podrían llevar de vuelta a los circuitos. Por lo pronto, el polaco no ha confirmado ninguna de sus opciones, habiendo estado relacionado incluso con una participación en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM). “De momento Monte-Carlo será mi único rallye. Espero divertirme y tener buenas noticias después. Si no cerramos, encontraremos otra cosa. Algo bueno se puede encontrar, no tiene por qué ser en rallyes. Claro que me gustaría quedarme aquí, porque el año pasado aprendí mucho y mejoré como piloto de rallyes”, aseguró el piloto polaco. “El Monte es la carrera mundialista más difícil. Hay tantas variables, a veces deja de ser divertido. Las condiciones juegan un papel muy importante. A veces tienes ventaja de no salir primero, porque la pista se va haciendo más limpia. Queremos evitar grandes errores y conseguir lo que podamos”, añadió.

 

 

[D.Villarino]

Oreca y T.Suninen en 10 pruebas dentro del WRC2

"Oreca" ha desvelado algunos detalles de su programa en la categoría WRC2, en el que competirá con el finés Teemu Suninen al volante del Skoda Fabia R5. El equipo francés estará presente en un total de 10 pruebas. Al mismo tiempo que compite con Oreca, Suninen continuará formando parte del programa de desarrollo de pilotos de "TMG", con quien el equipo francés está vinculado tanto en rallyes como en circuitos. Esto contrasta con la decisión de Eric Camilli, quien decidió marcharse a "M-Sport" en cuanto Malcolm Wilson le ofreció un contrato de dos años como pilotos de fábrica en la máxima categoría. Los eventos del WRC seleccionados en los que Suninen estará presente son: Monte-Carlo, Suecia, Portugal, Cerdeña, Polonia, Finlandia, Alemania, Córcega, Cataluña y Wales. Suninen, junto a Mikko Markkula se postula como un fuerte candidato de cara a la temporada 2016 en el WRC2. No obstante, en la lista de inscritos definitiva del Monte-Carlo no aparece como candidato a puntuar en WRC2, guardándose ese derecho para siete de las nueve pruebas restantes de su programa, de manera similar a lo que ha hecho Esapekka Lappi, quien participa junto a "BRR" en lugar de "Skoda Motorsport".

 

 

[D.Villarino]

M-SPORT presenta su decoración

 

M-Sport ha presentado la decoración que llevarán los Ford Fiesta RS WRC de Mads Ostberg y Eric Camilli en la temporada 2016. El patrón de líneas azules se mantiene con respecto al año anterior, en buena parte da la impresión de ser una mezcla entre la decoración de 2014 y 2015. Además de los RS WRC de Ostberg y Camilli, el Ford Fiesta R5 Plus de Elfyn Evans llevará también los colores del equipo, evidenciando aún más la presencia de M-Sport en la categoría WRC2. "La decoración de 2015 fue inmensamente popular, así que en lugar de cambiar por completo, el equipo optó por una evolución que ha creado una mirada audaz para nuestra campaña de la FIA World Rally Championship 2016, con la inspiración de lo que sigue siendo una fuerte asociación técnica con Ford, combinación de colores de este año crea una nueva mirada a nuestro nuevo equipo", comenta M.Wilson. "También continuamos nuestra asociación con Michelin, Castrol y nuestros socios comerciales valorados sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible."

 

 

 

[D.Villarino]

La categoria RGT ya tiene calendario pero sin participación

 

La categoría RGT de la FIA, encuadrada dentro de competiciones internacionales como el WRC o el ERC, continúa activa de manera oficial. La FIA ha publicado cinco fechas valederas: Monte-Carlo, Circuito de Irlanda, Ypres, Córcega y Valais. Debido a las características innatas de los RGT las cinco pruebas escogidas son de asfalto. Ahora bien, en el caso de Monte-Carlo suele esconder trampas en forma de barro o el ‘hielo negro’, capas resbaladizas de nieve... No obstante, la normativa a la que están expuestos (para no comprometer el buen resultado de los R5, vehículos preferidos por la FIA), pocos pilotos están dispuestos a asumir los costes que conlleva. De hecho, los únicos que mantuvieron una mínima regularidad en 2015 fueron François Delecour y Romain Dumas. Este año llega el Rallye de Monte-Carlo y la lista de inscritos entre los pilotos en RGT es cero. Delecour, el único que en un principio iba a correr con Porsche, ha preferido tomar la salida con un Peugeot 207 S2000 del equipo "Munaretto Sport". Otros, como Dumas (embarcado en el Dakar hasta justo antes de la prueba monegasca) o Marc Duez ni siquiera aparece en la lista.

 

 

[D.Villarino]

V.Gorban con el Mini JCW WRC en 11 pruebas del WRC

 

El piloto ucraniano Valeriy Gorban estará presente en un total de once pruebas del calendario 2016 del WRC. Gorban, en conjunto con su equipo "Eurolamp WRT – Ascania Racing", traerán de vuelta al Mini JCW WRC, el único vehículo de la generación actual de coches WRC que apenas ha tenido representación en las últimas temporadas. Desde el fin del proyecto conjunto entre BMW y Prodrive en 2012, el Mini JCW WRC ha caído en desuso, destinándose sobre todo a pruebas en campeonatos nacionales tanto en especificación WRC como en RRC. Gorban ha sido el principal referente con Mini en el mundial, competido con el Mini Cooper en la categoría WRC2. Gorban comienza su programa de 2016 en el Rallye de Suecia, continuando en México, Argentina, Portugal, Cerdeña, Polonia, Finlandia, Alemania, Córcega, Cataluña y Wales. De este modo, el ucraniano continúa su relación con Eurolamp, llegando en esta ocasión a la categoría máxima.

 

 

[D.Villarino]

Skoda Motorsport estará en el WRC2 

 

Skoda Motorsport ha publicado los planes para su temporada 2016, en las que se incluye en una nueva ocasión el WRC2, el nacional de la República Checa y el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico. Sus pilotos seguirán siendo Esapekka Lappi, Jan Kopecky y Pontus TidemandSkoda tratará de defender el título de campeones del WRC2 que consiguieron la pasada temporada a pesar de no estar oficialmente en el Rallye de Monte-Carlo 2016 (sí estarán Armin Kremer y Esapekka Lappi dentro del equipo RBR). Con Nasser Al-Attiyah centrado en los Juegos Olímpicos de Río y con pocas opciones de renovar su título de pilotos en WRC2, Skoda Motorsport sí tratará de hacer lo propio entre los equipos. En este caso, la firma checa estará presente con sus tres pilotos en el Rally de Suecia, pero se espera que sean los nórdicos los que disputen gran parte del campeonato, mientras que Kopecký realizará algunas pruebas sueltas y el nacional de su país. De esta forma Skoda termina con los rumores que hablaban sobre la posible reducción de sus programas intercontinentales y mantendrá la pugna con M-Sport por el control del mercado entre los R5. Obviamente, los checos no se podían permitir quedarse sin representación en el ERC y en el WRC2 después de que el equipo de Malcolm Wilson anunciara hace unos días que participará en Monte-Carlo y Suecia con un Ford Fiesta R5 (evolución de 2016) pilotado por Elfyn Evans. Veremos, porque a la participación de estas dos formaciones oficiales, se ha sumado Cohete Suárez con Peugeot 208 T16 R5, Al Kuwari con Skoda Fabia R5, Quentin Gilbert con el Citroën DS3 R5 del ganador del JWRC, Teemu Suninen, Simone Tempestini, Julien Maurin…

 

 

[D.Villarino]

D.Sordo disputará el Rally de Suecia en el segundo equipo

Hyundai continua con su política de rotaciones en las que participarán sus tres pilotos titulares. Mientras que en Monte-Carlo serán Thierry Neuville y Dani Sordo los que ocupen el primer equipo y Hayden Paddon se tendrá que conformar con disputarlo encuadrado en el segundo con una unidad del 2015, en Suecia será el piloto cántabro el que pase al equipo nombrado como Hyundai Motorsport N (que ya contará con la tercera unidad del i20 WRC16), por lo que serán el belga y el neozelandés los que sumarán los puntos para el equipo oficial en el campeonato de fabricantes. No es una sorpresa debido a que Sordo se perdió la edición 2015 por lesión. Recordemos, que hace unos días, la propia Hyundai confirmaba que Dani Sordo será el primer piloto ante la FIA, por lo que tendrá que disputar al menos 10 pruebas dentro del equipo de fábrica. Suecia es una de las cuatro restantes en las que el equipo dirigido por Micheln Nandan puede mover al español a la segunda formación, algo que ya hizo con Neuville en Wales.

 

 

 

[D.Villarino]

R.Kubica ha finalizado los test previos al Monte-Carlo antes de lo esperado

Robert Kubica ha comenzado los test preparativos de cara al Rallye de Monte-Carlo con el equipo italiano "BRC Racing Team", con quienes ha llegado un acuerdo para gestionar y asistir su participación. En el test Kubica ha rodado una vez más con su habitual Ford Fiesta RS WRC. En un principio no se ha detallado cuantas pruebas haría, pero no se espera que realice toda la temporada teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuenta y que no tiene apoyo de ninguna marca oficial. El problema es que los test han finalizando antes de lo previsto. Kubica se encontraba en una zona de carreteras heladas, similares a la prueba monegasca cuando ha tenido una salida de pista golpeando un árbol. Al no tener piezas de recambio suficientes para continuar, el equipo italiano se ha visto obligado a dar por terminado el test aunque se espera que puedan disponer de las piezas necesarias a tiempo para continuar en los próximos días.

 

 

[D.Villarino]

Lappi y Kremer preparan el Monte-Carlo

Armin Kremer y Esapekka Lappi han realizado una jornada de test previa al Rallye de Monte-Carlo 2016. Lappi, piloto oficial de Skoda Motorsport, participará en esta ocasión alquilando uno de los vehículos del equipo "BRR" del campeón austríaco Raimund Baumschlager. Pese a correr con un equipo con experiencia y tratarse de uno de los pilotos con más kilómetros acumulados al volante del Skoda Fabia R5, Lappi no participa como piloto WRC2, por lo que no estará disponible para la victoria. No obstante, Kremer (uno de los primeros compradores de la unidad checa) podrá beneficiarse de los conocimientos del piloto finés para luchar contra otros pilotos de la categoría.

 

 

[D.Villarino]

R.Kubica se une al equipo italiano "BRC Racing Team"

Robert Kubica competirá en el Rallye de Monte-Carlo junto al equipo italiano "BRC Racing Team". BRC gestionará el Ford Fiesta RS WRC del polaco, que hasta ahora competía con su propio equipo "RK World Rally Team". Kubica comenzó de un modo similar la temporada 2015, firmando un acuerdo con el equipo "A-Style" con el que ya había trabajado en pruebas sueltas en Italia. No obstante, el polaco manifestó su descontento de forma evidente desmontando todo el equipo en el Rallye de Argentina (realizando todo el viaje para después no participar) y estableció de cara a Portugal su propio equipo. BRC cuenta con experiencia con el Fiesta, pues es el vehículo que utilizan en el Campeonato Italiano de Rallyes con Giandomenico Basso, uno de los pilotos estrellas del certamen.

 

 

[D.Villarino]

Hubert Ptaszek en el WRC2 

El piloto polaco Hubert Ptaszek competirá en la categoría WRC2. Ptaszek disputará todas las pruebas del certamen mundial en un doble programa, lo cual es inusual teniendo en cuenta que lo habitual es participar en siete. Ptaszek disputó seis pruebas en la temporada 2015, pasando de un Ford Fiesta S2000 a un Fiesta R2T y después a un Skoda Fabia R5. No obstante, con el Fabia R5 disputará este año los rallyes de Monte-Carlo, Suecia, Portugal, Polonia, Finlandia, Francia y Wales. Las siete pruebas restantes del mundial, México, Argentina, Cerdeña, Alemania, China, España y Australia las hará con el Peugeot 208 T16 R5 alineado de manera oficial con Peugeot Sport Eslovaquia.

 

 

 

[D.Villarino]

La FIA confirma los equipos del WRC 2016 y M-Sport está dentro

 

M-Sport ha sido confirmado por la FIA como equipo oficial en el WRC, acompañando a Volkswagen y Hyundai tras varias semanas en duda. Su piloto nominado (obligado a disputar un mínimo de diez pruebas) es el noruego Mads Ostberg. Malcolm Wilson se ha mostrado reacio a firmar como tal, pues ello le ata a competir en todas las pruebas (con el coste que supone desplazarse hasta China y Australia este año) además de pagar una inscripción de más de 310.000 euros. Esto afectaba de manera directa a otros pilotos que pretendían competir con el Ford Fiesta RS WRC, como Ott Tänak, Robert Kubica y Yazeed Al-Rajhi. La FIA ha publicado un comunicado mostrando los pilotos nominados por cada equipo, en el que se lee a Ostberg con M-Sport, Dani Sordo con Hyundai y Sébastien Ogier con Volkswagen. Al mismo tiempo, los equipos inscritos como WRC son Volkswagen Motorsport II (Andreas Mikkelsen), Hyundai Motorsport N (irá rotando en cuestión del rallye, siendo Hayden Paddon en Monte-Carlo), Dmack World Rally Team (Tänak) y Yazeed Racing (Al-Rajhi). Además, el equipo Abu Dhabi World Rally Team incluirá a Kris Meeke, Stéphane Lefebvre, Craig Breen y Khalid Al Qassimi en algunas pruebas del certamen. De este modo, continúa la presencia del preparador de Cumbria en el mundial, un protagonista que, sin apoyo oficial,ha logrado permanecer en la categoría máxima a base de vender vehículos tan eficaces como el Ford Fiesta R5. 

 

 

[D.Villarino]

E.Evans en el WRC2 2016 con el nuevo Fiesta R5 plus

Elfyn Evans competirá en los rallyes de Monte-Carlo y Suecia con el nuevo Ford Fiesta R5 Plus, siendo el hombre que compruebe de primera mano las mejoras de la nueva versión salida de la fábrica de M-Sport. El galés competirá en cinco pruebas más dentro de la categoría WRC2, las cuales aún no han sido confirmadas. “Sé que el Ford Fiesta R5 es un coche competitivo y las mejoras prometen mucho. Tengo ganas de ponerme a conducir y probar el desarrollo de M-Sport. También me gustaría agradecerle a Dan (Barritt, su ex copiloto) por estos tres años de cooperación. Su conocimiento y experiencia me ha enseñado mucho y estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho. Ahora toca empezar un nuevo capítulo con un nuevo copiloto y tengo ganas de trabajar con Craig (Parry) mientras tratamos de alcanzar nuestras metas”, declaró Evans. “A la hora de la nueva evolución del Ford Fiesta R5 deseábamos tener a un piloto con experiencia al volante y creo que Elfyn hará un gran trabajo a la hora de probar el potencial de nuestras mejoras. El Fiesta R5 ya era un paquete competitivo, ganando el ERC el año pasado, y estas mejoras deberían hacer que Elfyn estuviese a la cabeza de la clasificación en WRC2”, aseguró Malcolm Wilson, jefe de M-Sport.

 

 

[D.Villarino]

 L.Athanassoulas ha presentado su decoración para el Monte-Carlo

 

 

 

 

El piloto griego Lambros Athanassoulas participará en el Rallye de Monte-Carlo con un Skoda Fabia R5, regresando a una prueba del mundial tras tres temporadas compitiendo tan sólo en su país natal. La última participación del griego en el mundial fue en el Acrópolis 2013 con un Mitsubishi Lancer Evolution X, pero no logró acabar la prueba. Si acabó en 2011 con un Ford Fiesta RS WRC, aunque su mayor éxito fue lograr la victoria en casa en la categoría PWRC con un Fabia S2000 en 2009, siendo además octavo en la general.

 

 

 

 

 

 

 

[D.Villarino]

Loeb dispuesto a participar en algún rally este año

Sébastien Loeb está a favor de aparecer en algunas pruebas del WRC, combinándolo con sus tareas con Peugeot Sport en todoterrenos después del Dakar. No obstante, la dirección que ha tomado Citroën choca con la posibilidad de una participación del alsaciano. “Creo que ellos no querían que estuviera por disputar el Dakar, era una cuestión de imagen entre Citroën y Peugeot.No me lo han pedido, no lo hemos hablado, no hay planes de ello. Ahora soy piloto de Peugeot a tiempo completo, sería complicado repetir algo con Citroën. No creo que sea posible pilotar en WRC”, aseguró el nueve veces campeón del mundo. “Monte-Carlo hubiera sido muy complicado con el Dakar. Ahora es fácil decirlo, pero me hubiera gustado hacer algún rallye. No hemos tenido oportunidad de hablar las diferentes posibilidades, la decisión llegó muy tarde. Si me hubiera preguntado, hubiera hecho uno o dos rallyes en 2016. Trabajo en varios proyectos. Quiero hacer tres rallyes este año, así que necesito encontrar algo. Hay varias oportunidades por ahora, pero es pronto para decir algo”, concluyó.

 

 

[D.Villarino]

Y.Bonato presenta su decoración para 2016

 

El francés Yoann Bonato ha dado a conocer la decoración que llevará su Citroën DS3 R5 de cara a la temporada 2016 en el WRC2. El coche estará gestionado por la escudería CHL Sport. Bonato, cuenta con un programa de siete carreras para esta temporada y la primera de ellas es el Rallye de Monte-Carlo.

 

 

[D.Villarino]

 

Oreca y T.Suninen con un Fabia R5 en el WRC2

El equipo Oreca ha alineado una unidad del Skoda Fabia R5 en el Rallye de Monte-Carlo, compitiendo un año más en la categoría WRC2. Tras la marcha del francés Eric Camilli a M-Sport, Teemu Suninen es el único representante del equipo. Suninen es miembro del programa de desarrollo de jóvenes talentos de Toyota desde hace ya un año, participando en el mundial con Oreca desde entonces, además de probar con el Yaris WRC en más de una ocasión. “El Fabia R5 es competitivo. He rodado antes con un Fabia y lo he disfrutado. Confío plenamente en el equipo Oreca y nuestro trabajo será aún más efectivo. El Rallye de Monte-Carlo es sinónimo de reto por las condiciones climáticas y la mezcla de asfalto, hielo y nieve. Será la primera vez para mí, así que iré con calma. La meta es conducir con cabeza para conseguir un buen resultado”, aseguró Suninen. “Con Teemu como piloto y un coche como el Fabia R5, nuestro programa para 2016 ha de ser ambicioso. Tenemos un paquete excelente y la experiencia del año pasado tanto en el equipo como en Teemu debería hacer que luchemos en los puestos de delante. No debemos equivocarnos pues Teemu aún es joven, le queda por mejorar y él y el equipo vamos a ir descubriendo el Fabia R5. Conocemos bien a Skoda Motorsport y el coche es excelente, pero hay que saber domarlo”, declaró el presidente de Oreca Hugues de Chaunac.

 

 

[D.Villarino]

Y.Al-Rajhi prepara y define la temporada 2016

El piloto saudita Yazeed Al-Rajhi competirá en la próxima edición del Rallye de Laponia con un Ford Fiesta RS WRC, siendo la primera vez que participa en una prueba con un vehículo de la categoría máxima. La prueba finesa se celebra apenas unas semanas después del Dakar, donde Al-Rajhi compite por segunda vez a bordo de una unidad del Toyota Hilux. Al-Rajhi ha decidido participar en esta prueba a modo de preparación para el Rallye de Suecia, la primera de su programa para la próxima temporada y que se celebrará en el mes de enero. El programa de Al-Rajhi en la categoría WRC2 ya está definido. Con siete pruebas puntuables por piloto, después de la prueba sueca Al-Rajhi competirá en los rallyes de Portugal, Cerdeña, Polonia, Finlandia, Gales y el final de la temporada en Australia. Se desconoce si Al-Rajhi ha realizado algún movimiento para cambiar de vehículo, por lo que de momento competiría con el Fiesta RRC. No sería extraño que cambiase, pues tanto Nasser Al-Attiyah como Abdulaziz Al-Kuwari (sus dos principales rivales en el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio junto a Khalid Al Qassimi) han decidido cambiarse a los mandos del Skoda Fabia R5.

 

 

[D.Villarino]

A.Al-Kuwari con un Fabia R5 en el WRC2

 

 

Abdulaziz Al-Kuwari ha decidido dejar a un lado el Ford Fiesta RRC que había estado pilotando hasta ahora en la categoría WRC2. Su nueva montura será un Skoda Fabia R5, comenzando su temporada mundialista en los rallyes de México y Argentina. La superioridad técnica del Fabia R5 ha llevado al catarí a seguir los pasos de su compatriota Nasser Al-Attiyah, así como de otros habituales del WRC2 como Armin Kremer o Julien Maurin. Hasta ahora, Al-Kuwari utilizaba dos unidades distintas del Fiesta RRC, una para el WRC y otra para el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio. 

 

 

 

 

[D.Villarino]

Lista de inscritos del Rally Monte-Carlo

 

La primera cita del WRC 2016 ha dado ha conocer ya a sus protagonistas para esta edición. Como era de esperar, el Rally de Monte-Carlo es una de las carreras más espectaculares del mundo, y por ello la lista de equipos inscritos va acorde con el gran nivel que año tras año muestra la siempre complicada cita del Principado. Para esta edición serán un total de ochenta y nueve los equipos participantes. Dentro de la categoría WRC tendremos un total de catorce vehículos, encabezados por los VW Polo R WRC de Sébastien Ogier , Jari-Matti Latvala y Dani Sordo con el Hyundai i20 WRC nuevo. Dentro del WRC2 son dieciséis los equipos inscritos, con una lista encabezada por tres Skoda Fabia R5, que serán pilotados por: Teemu Suninen, Armin Kremer y Julien Maurin. Además, dentro de esta reñida categoría estará presente el español “Cohete” Suárez, a los mandos de una unidad del Peugeot 208 T16 R5 del equipo oficial Peugeot. Nueve son los equipos inscritos dentro de la categoría 3, a los mandos de los vehículos tracción delantera, como por ejemplo: los Citroën DS3 R3T o los Peugeot 208 R2. A continuación os dejamos la lista de inscritos. Otro español presente es Fran Cima como uno de los participantes de la final del Trofeo Europeo Renault Clio R3T.

 

 

 

[D.Villarino]

S.Ogier revela que Volkswagen quería una normativa 2017 más extrema

Volkswagen Motorsport estaba a favor de crear una normativa más extrema que la esperada para la temporada 2017 del WRC. Su piloto principal,Sébastien Ogier, ha revelado que la escuadra alemana perseguía una subida aún mayor de potencia de los 380 caballos, fruto de una brida de restricción más amplia, 36 milímetros, así como una subida de presión de turbo a 2.5 bares, los coches serán veinticinco kilogramos más ligeros y su potencial aerodinámico será mayor. Aunque se espera que el WRC gane más protagonismo a nivel mundial con un espectáculo más agresivo, estas declaraciones afirman que el proyecto inicial que proponía Volkswagen se acercaba incluso más a los Grupo B y tuvieron que ser rebajadas para que todas las marcas involucradas en el certamen aprobaran el paquete de reformas de la normativa. “Los coches van a ser más impresionantes, pero no van a ser mucho más rápidos. Serán algo más rápidos en las rectas por tener más potencia, pero no en aceleración en salida de las curvas. O en la parte técnica, lo que es una pena. Nuestro equipo luchó por la llegada de más potencia, porque eso volvería al deporte más atractivo. Tenemos que esperar a ver cómo se comportan los coches de 2017. El WRC es un campeonato en el que se necesita que el reto sea mayor”, aseguró Ogier.

 

 

[D.Villarino]

Hyundai designa los dorsales para el Monte-Carlo

Ya se conocen cuáles serán los dorsales del equipo "Hyundai Motorsport" para la primera prueba del WRC, el Rallye de Monte-Carlo. El equipo coreano ha designado que el número 3 de sus vehículos será para Thierry Neuville. Por su parte, Dani Sordo llevará en su Hyundai i20 WRC el dorsal número 4. Ambos pilotos llevarán estos dorsales tras la retirada de Citroën para este 2016, ya que si siguiéramos la clasificación general les correspondería llevar los números 5 y 6, tras finalizar en tercera posición el Mundial de Constructores. El otro miembro del equipo, Hayden Paddon, llevará el dorsal número 8 en su Hyundai i20 WRC versión 2015, que será el vehículo que utilice en las primeras citas del certamen. Pese a que la alineación coreana queda repartida de esta forma, la opción de alternar roles sigue siendo la que parece que utilizará el equipo Hyundai durante este 2016, siendo los pilotos que piloten las dos primeras unidades elegidos dependiendo de su feeling con los tramos del rallye que se dispute.

 

 

[D.Villarino]

M.Rendina no estará en el Rallye de Monte-Carlo por problemas con la justicia

Max Rendina no va a estar presente entre los pilotos inscritos en el Rallye de Monte-Carlo después de que fuera arrestado por las autoridades italianas. Aunque está en libertad y no cuenta con arresto domiciliario, el italiano esperará hasta el Rallye de Suecia para competir por primera vez en el Ford Fiesta R5. Rendina, además de campeón de producción, es licenciado en ciencias económicas y aseguradoras, teniendo además parte en la organización del Rallye del Casentino a través del Banco Popular de Etruria y del Lazio (BPEL). Rendina competiría ya con la versión mejorada del Fiesta R5, homologada el mismo mes de enero en el que se celebra el Rallye de Monte-Carlo. El italiano, parece dispuesto a utilizar todo lo que esté en sus manos para competir por el título de WRC2.

 

 

[D.Villarino]

"Sébastien Loeb Racing" se pasa a los rallyes con T.Folb

El equipo "Sébastien Loeb Racing" ha dado el salto de los circuitos a los rallyes, donde sus máximos responsables Sébastien Loeb y Dominique Heintz comenzaron su colaboración en 1997. El programa para el equipo del alsaciano pasa por una temporada en la categoría Junior del Campeonato Mundial de Rallyes con un Citroën DS3 R3 Max, continuando de esta manera la relación entre Loeb y la marca de los dos chevrones. La trayectoria de Sébastien Loeb Racing comenzó con su presentación oficial en 2011, participando en la Porsche Carrera Cup francesa y el Campeonato Francés de Turismos. Más tarde dio el salto a la FIA GT y a las 24 Horas de Le Mans, añadiendo en 2015 un programa en el Campeonato Mundial de Turismos con Mehdi Bennani a los mandos del Citroën C-Elysée WTCC.

“Escogimos los circuitos en un principio porque era donde mi carrera deportiva iba a llevarme, perosabíamos que algún día tendríamos un programa de rallyes. Hay que dejar que el tiempo traiga todo lo necesario. El equipo tiene ahora experiencia como para llevar dos programas simultáneos y tendremos el apoyo en logística y coordinación con All Sports Management, la sociedad de Daniel Elena”, aseguró Loeb. “Tenía que ser con Dominique, Daniel y yo, donde todo empezó, hemos vivido momentos increíbles y esperamos alcanzar cosas maravillosas con el equipo. El JWRC es una opción lógica: es un campeonato que apoya a gente joven para que sean descubiertos. He conocido esa fase, han pasado quince años. ¡Estamos muy entusiasmados!”, añadió el alsaciano.

 

 

Sébastien Loeb ha confirmado a Terry Folb como su piloto para la temporada 2016. Folb hizo su primera temporada a nivel internacional en 2015, acabando en tercera posición en el JWRC por detrás de Quentin Gilbert y Ole-Christian Veiby. Siguiendo el calendario de la categoría Junior, Folb y el equipo Sébastien Loeb Racing comenzarán su temporada en el Rallye de Portugal. “Tengo muchas ganas de comenzar a trabajar con Sébastien Loeb Racing. En 2015 el objetivo era mejorar entrando en el JWRC y creo que hice un buen trabajo. No me esperaba unirme a un equipo como el de Sébastien Loeb y Dominique Heintz, pero estoy muy contento. No puede haber un profesor mejor que el propio Sébastien. Es una oportunidad fantástica para un piloto y más viniendo de Alsacia”, aseguró Folb.

 

 

[D.Villarino]

F.Delecour en el Monte-Carlo con un 207 S2000

 

François Delecour tomará parte en una nueva edición del Rallye de Monte-Carlo cambiando de Porsche a Peugeot, utilizando un 207 S2000 en lugar del espectacular 997 GT3 que utilizó en 2015. En un giro sorprendente, François Delecour ha anunciado que no competirá en el Rallye de Monte-Carlo de 2016 con un Porsche 997 GT3 como se esperaba, sino con un Peugeot 207 S2000. Se trata de la vigésimo primera participación de Delecour en el evento, en el cual logró la victoria en el año 1994. Delecour cuenta con experiencia a bordo del 207 S2000, pues fue campeón de Rumanía de rallyes desde 2012 a 2014 con una montura similar. En este caso pilota una unidad gestionada por "Munaretto Sport"

 

[D.Villarino]

R.Kubica y B.Bouffier estarán en la salida del Rallye de Monte-Carlo

 

Bryan Bouffier y Robert Kubica disputarán el rallye de Monte-Carlo 2016 con sendos Ford Fiesta WRC de ultima generación, asistidos por M-Sport. Son parte de los seis pilotos inscritos con un Ford Fiesta RS WRC, junto a Mads Ostberg, Eric Camilli, Lorenzo Bertelli y Ott Tänak. La temporada 2016 de Kubica es aún una incógnita ya que no ha logrado su objetivo de pilotar en un equipo oficial y su presupuesto apenas le podría llegar para media temporada en el mejor de los casos. De momento continúa en los rallyes, aunque sería posible para él combinar tanto experiencias en el WRC como apariciones en circuitos.

 

 

 

[D.Villarino]

 

Pag. 1