Hyundai publica su alineación para China

Hyundai Motorsport ha revelado su alineación para el Rallye de China, siendo la misma que en el Rallye de Alemania. Dani Sordo y Thierry Neuville formarán una vez más el primer equipo, dejando a Hayden Paddon relegado al segundo equipo. Sordo regresa de esta manera al dorsal 4, con el que ha conseguido los mejores resultados de la temporada. Neuville es el otro especialista en asfalto del equipo, habiendo logrado su primera victoria en el Mundial de Rallyes en Alemania hace dos años. Paddon, más especializado en pruebas de gravilla, se verá relegado al segundo equipo mientras trata de mejorar en asfalto. 

 

 

[D.Villarino]

Kalle Rovanperä prueba el Toyota Yaris WRC 2017

Kalle Rovanperä con tan solo 15 años, ha tenido la oportunidad de sentarse en el prototipo del Toyota Yaris WRC. Toyota Gazoo Racing estuvo realizando unos días de test en Finlandia. Tommi Mäkinen ha mostrado su interés por las habilidades del piloto de quince años de edad, hijo del ex-piloto del WRC Harri Rovanperä. Rovanperä participa este año en el Campeonato de Letonia de Rallyes, habiendo conseguido dos victorias y tres segundos puestos a bordo de un Skoda Fabia R5 junto al que fuera copiloto de su padre Risto Pietiläinen. “Al parecer todo ha ido bien. Es un chico joven pero ha conducido muy bien el coche. Ya ha ido bastante rápido”, declaró Mäkinen. 

 

 

[D.Villarino]

J.Capito resta mérito a la victoria de K.Meeke en Finlandia

 

El máximo responsable de Volkswagen Motorsport Jost Capito ha cargado en contra de Kris Meeke y su victoria en el Rallye de Finlandia, la segunda de este año para el piloto de Citroen. Capito considera que no tiene ningún valor, tratándose de un resultado que él mismo predijo en relación a la normativa actual del WRC en el orden de salida de cada piloto.
Meeke, habiendo participado en la mitad de las pruebas de la temporada, salía en la mitad del pelotón con pista limpia mientras que los tres pilotos de Volkswagen salían al frente. “Kris no puede estar contento con esta victoria. Si son condiciones predecibles y no comete errores, ¿qué valor tiene esta victoria? Por eso le cabreó tanto que dijera yo que nadie más tenía oportunidad de ganar. Lo devalúa es así, es un hecho. Kris sólo podía perder en Finlandia. Si no hubiera ganado, si hubiera quedado segundo hubiera quedado como un completo idiota”, dijo Capito. “¿A quién le interesa esta pelea? A nadie. Si los cinco primeros tuvieran condiciones consistentes los cinco primeros pelearían y sería genial. La pelea en Finlandia se acabó el viernes a la hora del almuerzo. No está bien que si ganas un rallye subes al top cinco y no tienes oportunidad de pelear en el siguiente rallye. Mira cómo estaba de apretada la pelea por el tercer puesto, ¿no sería mejor si esa lucha fuese por la victoria?”, añadió.

 

 

[D.Villarino]

Dani Sordo está "OK" para Alemania

 

Dani Sordo va a regresar al habitáculo del Hyundai i20 WRC de cara al Rallye de Alemania, próxima prueba del WRC. Se trata de la primera ocasión en la que el piloto cántabro se sube al coche después del accidente que sufrió preparando el Rallye de Finlandia el pasado mes de julio. Sordo retoma así la actividad, aunque días antes de subirse al Hyundai, Sordo ha podido hacer unas pruebas en el Karting La Roca, regentado por su familia. Alemania es el rallye en el que Sordo logró en 2013 su única victoria hasta el momento en el WRC, al año siguiente Hyundai consiguió su primera victoria con un doblete gracias a Neuville y Sordo.

 

 

[D.Villarino]

L.Bertelli no estará en el Rally de Alemania

Lorenzo Bertelli ha comunicado que no estará presente en Alemania, próxima prueba del calendario. Su copiloto Simone Scattolin continúa recuperándose de las lesiones sufridas en el Rallye de Finlandia y no va a poder realizar las labores de test y preparación para abordar el evento como es debido. La lesión se originó después del accidente que tuvieron ambos en la segunda jornada, cuando se salieron de la pista en el tramo de "Ouninpohja" y dieron varias vueltas de campana. Scattolin quedó inconsciente durante un minuto, haciendo que llegasen los servicios de ambulancia e interrumpiendo la celebración del tramo. Scattolin fue llevado al hospital, aunque esa misma tarde se le dio el alta médica, siendo el segundo accidente de estas características tras el que tuvieron en el Rallye de Cerdeña. 

 

 

[D.Villarino]

 

M.Hirvonen prueba el Yaris WRC

Tommi Mäkinen ha logrado que el ex-piloto dely actual piloto de raids Mikko Hirvonen se siente en el asiento del conductor del Toyota Yaris WRC. Hirvonen ayudará en labores de pruebas, siendo un hombre acostumbrado a los WRC actuales con más de una década de experiencia en la máxima categoría. Hirvonen se ha reencontrado además con el que fuera su copiloto hasta su retirada del WRC, Jarmo Lehtinen, ahora director deportivo de Toyota Gazoo Racing. Hirvonen toma el relevo  de tres pilotos compatriotas después de que estos hayan acumulado unos 5.000 kilómetros de rodaje desde que comenzaran a realizar sesiones de pruebas el pasado mes de abril.

 

 

[D.Villarino]

 

Primeros test con el nuevo Ford Fiesta RS WRC 2017

 

Tras doce meses de desarrollo, el nuevo Fiesta ha completado sus primeros kilómetros en un tramo cercano a Cumbria, lugar en el que se ubica la sede del equipo dirigido por Malcolm Wilson, quién además ha sido el encargado de ponerse a los mandos de esta primera unidad de pruebas. Por el momento, M-Sport ha centrado todo su trabajo en probar distintos componentes mecánicos. En los próximos test que el equipo realizará en distintos puntos de Europa y sobre distintas superficies, seguirán desarrollando estos componentes mecánicos además de incluir distintos componentes aerodinámicos. "Cada vez que un coche nuevo recibe su primera carrera en el bosque siempre hay un aire de emoción, y con razón. Una y otra vez hemos demostrado que tenemos la experiencia en ingeniería para producir coches ganadores, y los resultados iniciales sugieren que éste no será diferente. Esto es sólo el primer prototipo, pero la velocidad es realmente increíble", confesaba el jefe del equipo. "Estamos todavía a buen término los aero-paquete con nuestros colegas de Ford, pero hemos sido capaces de ejecutar todos los componentes mecánicos de la carrocería actual y las primeras pruebas sólo se han fortalecido mi confianza en nuestra capacidad para producir un coche ganador", añadía muy esperanzado el propio Malcolm Wilson mientras los rumores del posible retorno de Ford en 2018 siguen cobrando fuerza.  

 

 

[D.Villarino]

Meeke y Al-Qassimi de test en Fafe con el C3 WRC

Kris Meeke y Khalid Al-Qassimi han estado al volante del Citroën C3 WRC, iniciando unas jornadas de test que el equipo Citroën Racing ha organizado en torno a la región de Fafe. Se trata de la segunda ocasión en la que el C3 WRC aparece en tramos lusos, pues además de rodar en Francia o Finlandia ya estuvo en Algarve el pasado mes de mayo.

 

 

 

 

[D.Villarino]

El Rallye de Finlandia en el WRC hasta 2018

El Rallye de Finlandia ha sellado durante dos años más su estancia en el calendario del WRC. La organizadora del rallye "AKK Sports" ha confirmado el acuerdo con el Promotor del WRC durante el fin de semana del rallye, asegurando de este modo la presencia de uno de los rallyes más importantes del año. Finlandia ha estado presente en el calendario de manera casi permanente desde los inicios del WRC en 1973. Con el paso de los años se ha convertido en uno de los grandes pilares del campeonato. “Estamos encantados de poder firmar este nuevo acuerdo y de poder proveer estas grandes experiencias tanto a los fans de Finlandia como a los fans internacionales”, aseguró el director gerente de "AKK Sports" Tatu Lehmuskallio. Por su parte, su homólogo en el "WRC Promoter" Oliver Ciesla aseguró que “AKK provee una experiencia innovadora a los fans y el número de familias que visitan el service en Jyväskylä este fin de semana destaca el tremendo esfuerzo que se ha invertido en desarrollar esto. Estamos deseosos de desarrollar aún más esta asociación.”

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (3º Día - Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (3º Día)

Kris Meeke gana en Finlandia y hace historia

 

Los tramos del domingo apenas sumaban treinta y cuatro kilómetros cronometrados, pero no estuvieron libres de acción; Tänak, tratando de dar caza a Breen, se salió en una curva de derechas tras un salto y chocó con una roca, poniendo fin a sus posibilidades de podio y dejando a Breen contra los Hyundai de Neuville y Paddon. El piloto de Citroën marcaría su único scratch del fin de semana en el TC-21 mientras se defendía de los de Alzenau. Neuville se llevaba el scratch por delante de Paddon y Mikkelsen mientras que Meeke se convertía en el primer piloto británico en ganar el Rallye de Finlandia. Latvala le daba un podio más a Volkswagen seguido de un emotivo Breen, que estallaba en lágrimas al cruzar a la meta, recordando una vez más a su gran amigo Gareth Roberts. Neuville, Paddon, Ostberg, Mikkelsen, Lappi, Abbring y Suninen completaron las diez primeras posiciones.

 

 

En el WRC2, Esapekka Lappi ha conseguido la primera victoria de la temporada frente a sus paisanos. El piloto oficial de Skoda Motorsport ha liderado un doblete finés ya que Teemu Suninen ha acabado segundo con el Fabia R5 del equipo Oreca por delante de Elfyn Evans. Lappi se ha mostrado dominante en todo momento, por delante de los otros dos Skoda punteros que no han tenido ningún problema importante durante todo el fin de semana. Por detrás de ellos, los Ford Fiesta R5 de Evans, Karl Kruuda y Henning Solberg se han intercambiado las posiciones, cayendo Solberg en el último día al quedarse sin dirección asistida cuando no había service hasta el final. En el Power Stage hubo una sorpresa cuando Pontus Tidemand, que se encontraba tercero durante todo el rallye, se iba largo en una curva de derechas y acababa contra los árboles, mientras que Kruuda también se retiraba en el Power Stage. Quentin Gilbert, Marius Aasen, Hubert Ptaszek, Scott Pedder, Yoann Bonato y Radik Shaymiev completaron las diez primeras posiciones; Pedder subió un puesto al adelantar a Yoann Bonato en el penúltimo tramo, mientras que Hiroki Arai tuvo un accidente en "Oittila 1", el antepenúltimo tramo.

 

 

Ole-Christian Veiby ha conseguido la victoria en el Rallye de Finlandia dentro de la categoría Junior. El piloto gestionado por Even Management ha conseguido administrar durante las dos últimas etapas la ventaja que tenía con su perseguidor más cercano, Simone Tempestini. El noruego tuvo que pelear tanto con un Tempestini que estuvo creciente a lo largo del fin de semana como con la joven estrella local Juuso Nordgren, que fue capaz de disputarle varios tramos. No obstante, un pinchazo retrasó al finés y tuvo que remontar hasta alcanzar la tercera posición final. Andrea Crugnola se encontraba en cuarta posición hasta que un problema le impidió terminar el penúltimo tramo, quedándose fuera de carrera. Las posiciones restantes las ocuparon Vincent Dubert, Romain Martel, Mohamed Al-Mutawaa y Martin Koci, quien se reenganchó después de haberse retirado al final de la primera jornada.

 

 

Max Vatanen ha conseguido la primera victoria del año en su rallye de casa, dentro de la copa monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy. Vatanen ha conseguido una ventaja de más de dos minutos con respecto a Bernardo Sousa y de más de cuatro minutos y medio con el tercer clasificado, el polaco Jakub Brzezinski.
Una vez su mayor competidor, Osian Pryce, quedó fuera de combate en el TC-14, el liderazgo de Vatanen era ya incontestable. Sousa, viendo la gran diferencia que le separaba del hijo del ex-campeón mundial Ari, decidió no forzar el ritmo y el hueco aumentó hasta hacerse mayor a dos minutos, misma idea que tuvieron todos los pilotos que quedaban en pista. De este modo, Vatanen logró la victoria en casa por delante de Sousa y Brzezinski, quedando tan sólo otros tres coches que lograron terminar la prueba, Oscar Solberg, Karan Patel y el reenganchado Pryce. Gus Greensmith abandonó en el penúltimo tramo del rallye cuando iba cuarto, mientras que Jon Armstrong se retiró tras un fuerte accidente en la primera jornada y Nicolas Ciamin tras un golpe en la primera pasada por "Ouninpohja", su comportamiento le acarreó una multa de 1.000 euros, al estar el tramo neutralizado.

 

 

 

Clasificación final:

1. Meeke Kris - Citroën DS3 WRC
2. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC +00:29.1
3. Breen Craig - Citroën DS3 WRC +01:41.3
4. Neuville Thierry - Hyundai i20 WRC +01:45.9
5. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC +01:48.2
6. Østberg Mads - Ford Fiesta RS WRC +02:04.6
7. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC +02:22.4
8. Lappi Esapekka - Škoda Fabia R5 +04:53.8
9. Abbring Kevin - Hyundai i20 WRC +05:22.4
10. Suninen Teemu - Škoda Fabia R5 +05:35.5
11. Evans Elfyn - Ford Fiesta R5 +06:55.6
12. Solberg Henning - Ford Fiesta R5 +10:51.9
13. Gilbert Quentin - Citroën DS3 R5 +10:54.4
14. Aasen Marius - Ford Fiesta R5 +11:58.1
15. Szczepaniak M. - Škoda Fabia R5 +12:17.3
16. Al Qassimi K. - Citroën DS3 WRC +12:25.1
17. Pedder Scott - Škoda Fabia R5 +12:27.3
18. Bonato Yoann - Citroën DS3 R5 +12:42.2
19.Veiby O. - Citroën DS3 R3T +17:34.2
20. Tempestini S. - Citroën DS3 R3T +17:39.8

 

 

Clasificación campeonato de pilotos:

1. Sébastien Ogier  143
2. Andreas Mikkelsen   98
3. Jari-Matti Latvala   87
4. Hayden Paddon   84
5. Thierry Neuville  76
6. Mads Ostberg  70
7. Dani Sordo   68

 

Clasificación campeonato constructores:

1. Volkswagen Motorsport   227
2. Hyundai Motorsport  168
3. M-Sport World Rally Team   112
4. Volkswagen Motorsport II   109
5. Hyundai Motorsport II  86
6. DMACK World Rally Team  58

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (2º Día - Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (2º Día)

K.Meeke se afianza en el primer puesto

 

Ogier y Andreas Mikkelsen tuvieron la labor de limpiar la pista en nada menos que el tramo de "Ouninpohja", tramo mitico que abria el segundo día. Sus tiempos estuvieron lejos de los de Latvala o Meeke, quien marcó un tiempo 13,4 segundos mejor que el héroe local para colocarse a más de medio minuto al frente. Por detrás Breen se colocaba cuarto en la general al adelantar a Thierry Neuville, que perdió la posición tanto con el británico como con Mikkelsen, detrás de ambos se situaban Hayden Paddon, Mads Ostberg y un Ott Tänak que retomaba su ritmo de remontada tras una desafortunada primera etapa. El tramo de "Ouninpohja" terminaría con un accidente de Lorenzo Bertelli, que se salía de la pista y acababa clavado en una zanja. Primero se detendría unos minutos al entrar la ambulancia y después quedaría interrumpido, pasando los pilotos neutralizados. Bertelli se encontraba bien, pero su copiloto Simone Scattolinnecesitaba asistencia médica.

El TC-14, "Päijälä 1", fue sonado por un movimiento cuanto menos sospechoso, en la carretera de enlace, Ogier se detenía de repente a cambiar un latiguillo de freno, librándose de limpiar pista y reanudando la marcha a tiempo para salir justo por delante de Meeke. Mikkelsen se encontró de repente limpiando la pista, se salió nada más empezar y su tiempo le hizo caerse de las posiciones de podio a favor de Paddon mientras Ogier no era capaz de seguir el ritmo de Tänak que escalaba a la cuarta posición, Latvala o Meeke. Camilli tuvo un accidente en la primera parte del recorrido, deteniendo el tramo durante unos minutos pero sin consecuencias mayores aparte del abandono.

Los dos últimos tramos del bucle matinal se celebraron con mayor tranquilidad, con Meeke marcando el scratch en el TC-15 y Ostberg y Ogier siendo los más rápidos en el corto TC-16 (apenas 4,23 kilómetros). Al final de la mañana Meeke era líder con Latvala segundo a 36,4 segundos y Breen tercero a 46,3 segundos. 

 

 

El segundo bucle arrancaba con la segunda pasada por "Ouninpohja", no trajo tantos desvaríos como la primera, los tiempos estuvieron bastantes justos, con menos de diez segundos del scratch de Meeke al quinto tiempo marcado por Breen. La mayor pelea entre los diez primeros era la de Ott Tänak contra el mundo, ya que trataba de volver a las posiciones de podio pero la diferencia entre su ritmo y el de sus rivales ya no era tan grande como en la primera etapa, pese a ello, seguía teniendo en el punto de mira a Mads Ostberg, Hayden Paddon y Thierry Neuville.
En el TC-18 Tänak fue capaz de adelantar a los tres y puso sus miras en la tercera posición de Breen durante el resto de la tarde, recortándole más de diez segundos en apenas dos tramos. Por detrás, contenidos en apenas diez segundos, se encontraban los Hyundai de Neuville y Paddon y el Ford Fiesta RS WRC de Ostberg, con Mikkelsen, obligado a limpiar pista tras los problemas de frenos de Ogier en el bucle anterior, en octava posición a más de quince segundos de su compatriota.

El último tramo del día era una repetición del segundo más corto de todo el rallye, "Saalahti 2" (un tramo que no se utilizaba en esta configuración desde 1991), por lo que las diferencias apenas oscilaron. Meeke terminó el día en cabeza con Latvala a cuarenta y un segundos y Breen tercero a 1:43, inmerso en una batalla contra Tänak (que estaba a 11,5 del segundo del piloto de Citroën). Por detrás Neuville, Paddon, Ostberg, Mikkelsen, el líder de WRC2 Esapekka Lappi y Teemu Suninen completaban las diez primeras posiciones.

 

 

En el WRC2, Esapekka Lappi y Teemu Suninen se encuentran en posición para lograr un doblete enfrente de su aficiónen el Rallye de Finlandia. Pontus Tidemand se mantiene tercero después de haber luchado durante todo el día con Suninen. En una jornada tranquila comparado con otros rallyes en la categoría, a menudo con un gran número de bajas, la mayor sorpresa fue la falta de tiempos hasta el final del bucle matinal debido a la interrupción de la primera pasada por "Ouninpohja". Por detrás de los Skoda Fabia R5 del podio, Elfyn Evans lograba volver a la cuarta posición al adelantar a Henning Solberg y Karl Kruuda, que perdía un minuto en el TC-17 al trompear y quedarse en una zanja. Por detrás, Quentin Gilbert, Hubert Ptaszek, Marius Aasen y Yoann Bonato completaban las posiciones de puntos. Atrás quedaban otros pilotos como Scott Pedder en un rallye discreto para el australiano, Hiroki Arai, Radik Shaymiev, Janne Tuohino o Takamoto Katsuta.

 

 

Juuso Nordgren ha protagonizado una remontada que le ha llevado a colocarse, en su debut dentro del WRC, a la tercera posición dentro de la categoría Junior. El finés, elegido meses atrás como promesa de rallyes del país en el concurso anual de "AKK Sports", ha adelantado a pilotos más veteranos y experimentados del JWRC. En una jornada con menos sobresaltos que la del viernes, Ole-Christian Veiby ha liderado durante todo el día con Simone Tempestini como segundo clasificado. Mientras tanto, Nordgren ha conseguido adelantar a Andrea Crugnola después de que un pinchazo durante el día anterior le derribase de la pelea por la victoria. Martin Koci se veía obligado a abandonar durante el bucle de la mañana, dejando en quinta posición a Vincent Dubert, los dos últimos participantes eran Romain Martel y Mohamed Al-Mutawaa. Por delante, Veiby completaba la jornada primero con 18,3 segundos de ventaja con respecto a Tempestini de cara a la última etapa.

 

 

Max Vatanen es el líder en la categoría Drive Dmack Fiesta Trophy después de dos etapas celebradas y con apenas cuatro tramos por delante. El hijo del ex-campeón mundial Ari cuenta con una ventaja de casi cincuenta segundos sobre el segundo clasificado, Bernardo Sousa. Al principio de la jornada parecía que la pelea iba a estar entre Vatanen y el que hasta la primera etapa era el líder de la categoría, el británico Osian Pryce. No obstante, en el segundo tramo del día (los pilotos del Drive Dmack no pudieron hacer la primera pasada por "Ouninpohja" ya que fue interrumpida, aunque Nicolas Ciamin se las arregló para tener un accidente con vuelco en esas circunstancias) Pryce se veía obligado a abandonar, dejando en solitario a Vatanen. A partir de entonces, Vatanen se dedicó a controlar las distancias con Sousa, ya que es el único rival que tiene a menos de un minuto. Jakub Brzezinski se encuentra a más de cuatro minutos, Gus Greensmith a casi cinco minutos y medio, Oscar Solberg a más de ocho minutos y el sexto y último clasificado, el keniata Karan Patel, a casi doce minutos de Vatanen.

 

 

 

Clasificación después del Tc-20:

1. Meeke Kris - Citroën DS3 WRC
2. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC +00:41.0
3. Breen Craig - Citroën DS3 WRC +01:45.4
4. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC +01:54.5
5. Neuville Thierry - Hyundai i20 WRC +02:00.9
6. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC +02:03.6
7. Østberg Mads - Ford Fiesta RS WRC +02:06.0
8. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC +02:24.0
9. Lappi Esapekka - Škoda Fabia R5 +04:23.6
10. Suninen Teemu - Škoda Fabia R5 +05:10.5
11. Abbring Kevin - Hyundai i20 WRC +05:16.3
12. Tidemand Pontus - Škoda Fabia R5 +05:21.6
13. Evans Elfyn - Ford Fiesta R5 +06:32.0
14. Kruuda Karl - Ford Fiesta R5 +07:53.8
15. Solberg Henning - Ford Fiesta R5 +08:05.5
16. Gilbert Quentin - Citroën DS3 R5 +09:50.8
17. Szczepaniak M. - Škoda Fabia R5 +10:32.6
18. Aasen Marius - Ford Fiesta R5 +10:45.2
19. Al Qassimi K. - Citroën DS3 WRC +10:59.4
20. Bonato Yoann - Citroën DS3 R5 +11:22.1

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (1º Día - Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (1º Día)

K.Meeke se coloca líder destacado


En los dos primeros tramos del día Meeke tomó la delantera por delante de Tänak y los pilotos de Volkswagen en un comienzo tranquilo, los únicos que tenían problemas graves eran Lorenzo Bertelli y Valeriy Gorban, ambos quedándose con tracción a dos ruedas motrices. En el TC-4 Tänak y Meeke fueron capaces de subir el ritmo y marcaron un tiempo estelar, distanciándose ambos de Mikkelsen y Ogier mientras que Latvala sufría un pinchazo y perdía varios segundos.

La batalla entre el británico y el estonio terminaría en el tramo siguiente, pues cuando ambos iban al mismo ritmo, superando a Latvala y Ogier en varios segundos, la suspensión delantera del Ford Fiesta RS WRC de Tänak se rompió e hizo un trompo, acabando el tramo casi medio minuto más lento que Meeke (cayendo hasta la décima posición). Meeke se destacó en la general seguido de Latvala, Ogier y Craig Breen, que con un gran tiempo pudo adelantar a Mikkelsen y colocarse a seis décimas del campeón mundial.

La tónica continuó en el último tramo de la mañana, con Latvala marcando el mejor tiempo pero aún a 18,8 segundos de Meeke en la general. Breen caía a la sexta posición tras Mikkelsen y Thierry Neuville tras entrar demasiado fuerte en una intersección mientras que Tänak continuaba perdiendo segundos debido a los daños en la suspensión, pero el estonio llevó el Fiesta al service de M-Sport.

 

 

 

Con apenas 7,4 kilómetros de longitud, el tramo de "Äänekoski-Valtra" que abria el segundo bucle, apenas tuvo sorpresas ni distancias de importancia entre los pilotos; el autor del scratch fue Tänak con la suspensión de su Fiesta RS WRC reparado con la única sorpresa por parte de Breen, que volvió a adelantar a Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen para colocarse cuarto en la general. Por detrás, Yazeed Al-Rajhi fue víctima de un vuelco y perdió un minuto, llegando a meta con daños en el frontal que le impidieron seguir.
Meeke marcó el scratch en el TC-8 por delante del resurgente Tänak y Latvala, que se quedaba a veintiún segundos del liderato mientras Breen caía de nuevo a la sexta plaza y Hayden Paddon se colocaba séptimo al adelantar a Mads Ostberg. Marcos Ligato perdía más de media hora al volcar al principio del tramo, pero conseguía llegar a la meta.

El TC-9 transcurrió sin mayores incidentes, con Tänak remontando posiciones, adelantó a Paddon y Ostberg, mientras Meeke controlaba las distancias con Latvala.

No obstante, en la segunda pasada por "Surkee" ocurrió lo más inesperado, Ogier trompeaba en una horquilla de derechas en la parte final del recorrido y se quedaba atrapado en una zanja. Al mismo tiempo Tänak sufría un pinchazo, perdiendo todo el progreso que había realizado durante la tarde.

El penúltimo tramo del viernes, "Horkka 2", terminaba con un nuevo scratch de Meeke por delante de Latvala y un Ogier que recuperaba su ritmo normal de carrera. Por detrás Breen tenía un par de golpes que desalineaban la dirección de su Citroën DS3 WRC lo que no le impedía colocarse quinto entre Mikkelsen y Paddon, Kevin Abbring rompía la suspensión delantera derecha a base de saltos en el tramo y Valeriy Gorban se quedaba con dos ruedas motrices por segunda vez en el día.

La segunda pasada por la súper especial de  "Herju" no trajo nada nuevo salvo un scratch de Mikkelsen, que volvió a utilizar el mismo banco de tierra del que ya se sirvió en la tarde del jueves para superar a Neuville por nueve décimas y a Latvala por 1,2. 

 

 

En el WRC2, Esapekka Lappi ha terminado la primera jornada en una destacada primera posición. El finés de Skoda tiene a más de cuarenta segundos a Teemu Suninen, con su compañero de equipo Pontus Tidemand a 1,3 del piloto de Oreca. Lappi se ha mantenido al frente durante todo el día, batiendo en cada tramo a Tidemand, Suninen y Elfyn Evans, el de M-Sport trataba de mantener el ritmo, pero ya cedía una cantidad importante de tiempo antes de que la dirección asistida de su Ford Fiesta R5 Evo se rompiera. El walés acabó la jornada sexto, por detrás de Karl Kruuda y Henning Solberg, quien en esta ocasión salía con un Fiesta R5 tras completar su programa junto a M-Sport con un Fiesta RS WRC. Pierre-Louis Loubet, Marius Aasen (después de haber sufrido un pinchazo), Quentin Gilbert y Hubert Ptaszek completaban las diez primeras posiciones en un día sin muchos abandonos. El más destacado fue el de Emil Bergkvist, quien se quedó atascado en una zanja durante el bucle matinal.

 

 

En el JWRC el noruego Ole-Christian Veiby ha finalizado la primera jornada como líder. Veiby ha acabado con quince segundos sobre Simone Tempestini y un minuto y medio de Andrea Crugnola. En los primeros compases quien le hizo sombra a Veiby fue la estrella local Juuso Nordgren, señalado por el concurso anual de la organización finlandesa AKK este año. Nordgren fue capaz de lograr varios scratch, pero un pinchazo le hizo perder varias posiciones ante Tempestini, Terry Folb y Crugnola. Más tarde Folb, con el Citroën DS3 R3T del equipo Sébastien Loeb Racing, tuvo que abandonar, dejando a Crugnola tercero y Nordgren cuarto. El resto de posiciones de la categoría las ocupan Martin Koci, Vincent Dubert, Romain Martel y un distante Mohamed Al-Mutawaa a más de nueve minutos de Veiby.

Osian Pryce y Max Vatanen han terminado la primera jornada del Rallye de Finlandia dentro de la copa monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy. El británico se mantiene primero con apenas 1,1 de diferencia con el finés mientras que el tercer clasificado, Bernardo Sousa, se encuentra a más de cuarenta segundo. La batalla entre Pryce y Vatanen comenzó ya desde primera hora de la mañana, dejando atrás a Sousa, Gus Greensmith, Jon Armstrong y Jakub Brzezinski. Armstrong acabó el rallye de manera violenta cuando perdió el control de su Ford Fiesta R2T y volcó, dejando sin posibilidad de reparación.

 

 

 

Clasificación después del Tc- 12:

1. Meeke Kris - Citroën DS3 WRC
2. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC +00:18.1
3. Neuville Thierry - Hyundai i20 WRC +00:44.3
4. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC +00:45.4
5. Breen Craig - Citroën DS3 WRC +00:53.8
6. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC +00:58.2
7. Østberg Mads - Ford Fiesta RS WRC +01:02.9
8. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC +01:14.4
9. Camilli Eric - Ford Fiesta RS WRC +01:22.6
10. Lappi Esapekka - Škoda Fabia R5 +02:01.8
11. Abbring Kevin - Hyundai i20 WRC +02:06.0
12. Suninen Teemu - Škoda Fabia R5 +02:44.3
13. Tidemand Pontus - Škoda Fabia R5 +02:45.6
14. Kruuda Karl - Ford Fiesta R5 +03:21.4
15. Solberg Henning - Ford Fiesta R5 +04:06.9
16. Evans Elfyn - Ford Fiesta R5 +04:17.9
17. Bertelli Lorenzo - Ford Fiesta RS WRC +04:32.0
18. Loubet P. - Citroën DS3 R5 +04:53.5
19. Aasen Marius - Ford Fiesta R5 +05:08.4
20. Gilbert Quentin - Citroën DS3 R5 +05:12.8

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (S.S.S. Tc-1 - Videos)

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (S.S.S. Tc-1)

Mikkelsen y Tänak marcan el mismo tiempo en la súper especial de "Harju"

 

Andreas Mikkelsen y Ott Tänak han logrado el mejor tiempo en el primer tramo del Rallye de Finlandia, colocándose ambos en primera posición de la prueba. A una décima de ellos se encuentra Sébastien Ogier, con Thierry Neuville y Kris Meeke a más de un segundo de diferencia. Una vez los pilotos de las copas monomarcas (Drive Dmack Fiesta Trophy y Junior WRC) salieron a pista, llegó el turno de los World Rally Cars, comenzando por los pilotos privados como Lorenzo Bertelli o Marcos Ligato, presente en esta prueba junto a PH Sport, para después pasar a los oficiales. Craig Breen marcó un tiempo fuerte que ni siquiera Eric Camilli o Kevin Abbring pudieron batir. Mikkelsen, mientras pasaba por el parque de "Harju", tuvo el momento más peliagudo de la tarde al meter dos ruedas por fuera del camino cuando se acercaba a la meta a la salida de una curva, pero pese a ello fue capaz de marcar el mejor tiempo. Ott Tänak clavó su tiempo con su Ford Fiesta RS WRC, batiendo incluso a Sébastien Ogier cuyo tiempo en la segunda parte del tramo no fue tan buena como la del estonio o el noruego. Al final de la tarde Mikkelsen y Tänak compartían el mejor tiempo y el liderato del rallye, seguidos a apenas una décima de Ogier y a 1,2 de Thierry Neuville en el primero de los Hyundai i20 WRC. Kris Meeke, el héroe local Jari-Matti Latvala, Breen, Abbring, Hayden Paddon y Mads Ostberg completaron las diez primeras posicionespor delante de Bertelli, Camilli, Valeriy Gorban o Ligato, siendo los últimos WRC Khalid Al-Qassimi y Yazeed Al-Rajhi.

 

 

Clasificación después del Tc-1:

1. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC
2. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC  =
3. Ogier Sébastien - Volkswagen Polo R WRC +00:00.1
4. Neuville Thierry - Hyundai i20 WRC +00:01.2
5. Meeke Kris - Citroën DS3 WRC +00:01.9
6. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC +00:02.1
7. Breen Craig - Citroën DS3 WRC +00:02.8
8. Abbring Kevin - Hyundai i20 WRC +00:02.9
9. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC +00:03.0
10. Østberg Mads - Ford Fiesta RS WRC +00:03.2
11. Bertelli Lorenzo - Ford Fiesta RS WRC +00:03.6
12. Lappi Esapekka - Škoda Fabia R5 +00:03.7
13. Camilli Eric - Ford Fiesta RS WRC +00:03.8
14. Evans Elfyn - Ford Fiesta R5 +00:03.9
15. Suninen Teemu - Škoda Fabia R5 +00:04.8
 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (Shakedown - Videos)

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (Shakedown)

Latvala empieza con ganas en casa

 

Jari-Matti Latvala ha conseguido el mejor tiempo en la sesión de shakedown del Rallye de Finlandia, seguido de cerca por sus compañeros de equipo Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen. Ott Tänak ha logrado la cuarta posición por delante de Kris Meeke y Craig Breen. Los pilotos Volkswagen fueron los primeros en salir al tramo de "Ruuhimäki" (4,81 kilómetros), siendo Mikkelsen el más rápido de los tres en la primera pasada por delante de Latvala, Ogier y Hayden Paddon. Tänak sería el más rápido en los primeros compases, único piloto capaz de rodar por encima de los Polo R WRC antes de que la carretera se limpiase y mejorase en varios segundos. En las dos pasadas siguientes Latvala fue capaz de mantenerse por delante de sus compañeros de equipo, Tänak y Meeke, quien se situaba frente a su compañero de equipo Breen, Paddon y Kevin Abbring. Mikkelsen, Paddon y Abbring subieron posiciones en sus cuartas pasadas. Por detrás los pilotos WRC2 también tuvieron su lucha particular con Pontus Tidemand superando tanto al otro Skoda Fabia R5 oficial de Esapekka Lappi como a Elfyn Evans. Al final de la sesión, Latvala acabó primero con un tiempo de 2:05.5 con Ogier y Mikkelsen a medio segundo. A casi segundo y medio de los hombres de Wolfsburg terminó Tänak seguido de Mads Ostberg, Thierry Neuville, que no escalaron hasta la cuarta pasada, Meeke, Breen, Paddon, Abbring y Eric Camilli, dejando por detrás a otros pilotos como Lorenzo Bertelli, Khalid Al Qassimi o Marcos Ligato en su segunda aparición mundialista del año.

 

 

Clasificación y tiempos por pasada:
1. Latvala - Volkswagen Polo R WRC:   2:11,0 - 2:07,4  - 2:05,5
2. Ogier - Volkswagen Polo R WRC:   2:11,5 - 2:07,7 - 2:06,0
3. Mikkelsen -Volkswagen Polo R WRC:   2:10,7 - 2:08,5  - 2:09,1 - 2:06,0
4. Neuville - Hyundai i20 WRC:  2:13,0 - 2:09,8 - 2:07,1 - 2:06,1
5. Ostberg - Ford Fiesta RS WRC:   2:13,5 - 2:10,6  - 2:08,7 - 2:07,1 - 2:06,4
6. Paddon - Hyundai i20 WRC:   2:12,3 - 2:08,8 - 2:08,4 - 2:07,5 - 2:06,9 - 2:06,5
7. Tänak - Ford Fiesta RS WRC:   2:10,0 - 2:07,5 - 2:06,9
8. Meeke - Citroën DS3 WRC:   2:11,2 - 2:07,3 - 2:09,0
9. Breen - Citroën DS3 WRC:   2:13,3 - 2:08,9  - 2:07,3
10. Abbring - Hyundai i20 WRC:   2:17,0 - 2:11,3  - 2:09,8 - 2:08,9  - 2:07,8
11. Camilli - Ford Fiesta RS WRC:   2:14,4 - 2:11,2  - 2:09,0
12. Tidemand - Skoda Fabia R5:  2:13,0 - 2:10,0
13. Lappi Skoda - Fabia R5:   2:13,9 - 2:10,9 
14. Bertelli Ford - Fiesta RS WRC:   2:13,2  - 2:41,9  - 2:11,5
15. Al-Qassimi - Citroën DS3 WRC:  2:21,9 - 2:16,1  - 2:12,1
 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (Previo - Videos)

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de Finlandia (Previo)

Altos vuelos y velocidad

 

El Rallye de Finlandia es uno de los grandes eventos del WRC por su historia y sus características; carreteras rápidas de tierra suelta que discurren sobre bosques y bordeando lagos, con muchos saltos que hacen despegar los coches varios metros una vez tras otra. Conociendo las peculiaridades de este terreno, los pilotos escandinavos son los favoritos a ganar en este evento. El récord de victorias lo mantiene Marcus Grönholm con siete, seguido de Hannu Mikkola, Markku Alén y Tommi Mäkinen; con tres victorias se encuentra ahora mismo Jari-Matti Latvala, un gran favorito este año después de haber ganado en 2014 y 2015. No obstante, muchos son los pilotos que vienen motivados para la prueba, como Sébastien Ogier, Andreas Mikkelsen, Ott Tänak, Hayden Paddon, Thierry Neuville o los pilotos de Citroën Kris Meeke y Craig Breen. Todos coinciden en la importancia de encontrar unos buenos reglajes para comenzar y continuar el fin de semana siendo rápidos, con la idea de retomar el ritmo que mantuvieron en el evento polaco. Los pilotos españoles brillarán por su ausencia en este evento, ya que ni Dani Sordo y José Antonio ‘Cohete’ Suárez tomarán la salida. Si Latvala es el favorito en la categoría máxima, su paisano Esapekka Lappi, ganador en 2015 con el Skoda Fabia R5 oficial lo es en la categoría WRC2, de nuevo una de las más concurridas con varios pilotos de primer nivel inscritos en el evento. Las copas monomarca Junior WRC y la Drive Dmack Fiesta Trophy también harán acto de aparición en el evento con sus habituales participantes. La prueba comenzará el jueves 28 a la tarde hasta el domingo 31, siguiendo un itinerario que apenas ha necesitado variaciones.

 

 

PROGRAMA HORARIO:

 

Jueves 28 Julio 2016
07h00 Shakedown 4,30 km
ES1 18h00 Harju 1 2,27 km


Viernes 29 Julio 2016
ES2 06h13 Mökkiperä 1 13,84 km
ES3 06h46 Halinen 6,75 km
ES4  08h02 Jukojärvi 1 21,25 km
ES5 09h39 Surkee 1 14,95 km
ES6 10h32 Horkka 1 15,10 km
11h47 Asistencia (30 min)
ES7 13h10 Äänekoski‐Valtra  7,40 km
ES8 14h08 Mökkiperä 2 13,84 km
ES9 15h38 Jukojärvi 2 21,25 km
ES10 17h15 Surkee 2 14,95 km
ES11 18h08 Horkka 2  15,10 km
ES12 19h30 Harju 2 2,27 km
20h00 Asistencia (45 min)


Sabado 30 Julio 2016
05h30 Asistencia (15 min)
ES13 07h08 Ouninpohja 1 33 km
ES14 08h11 Päijälä 1 23,50 km
ES15  09h34 Pihlajakoski 1 14,51 km
ES16 10h52 Saalahti 1  4,40 km
11h55 Asistencia (30 min)
ES17 13h48 Ouninpohja 2 33 km
ES18 14h51 Päijälä 2 23,50 km
ES19 16h14 Pihlajakoski 2 14,51 km
ES20 17h32 Saalahti 2  4,40 km
18h32 Asistencia (45 min)


Domingo 31 Julio 2016
06h00 Assistance (15 min)
ES21 07h28 Lempää 1 6,90 km
ES22 08h21 Oittila 1 10,20 km
ES23 10h15 Lempää 2 6,90 km
ES24 12h08 Oittila 2 (Power Stage) 10,20 km

 

 

 

[D.Villarino]

J.A.Suárez no estará en Finlandia

José Antonio ‘Cohete’ Suárez no estará presente entre los participantes del Rallye de Finlandia, pese a que hasta ahora aparecía inscrito para la prueba. El piloto asturiano prolonga su ausencia en la categoría WRC2 junto con Peugeot Sport hasta el Rallye de Alemania, momento en el cual su programa seguirá lo establecido a principios de este año. La sede central de Peugeot, por razones todavía desconocidas, ha decidido cancelar esta prueba del programa después de la decepción que supuso el Rallye de Cerdeña debido a los problemas mecánicos en el 208 T16 R5 del equipo. Ahora espera durante un mes más para encarar una serie de pruebas sobre asfalto (Alemania, Córcega y Cataluña). Se trata de la segunda prueba consecutiva que cancela la casa del león en el mes de julio, pues estaba previsto que ‘Cohete’ participara en el Rallye de Estonia del ERC para preparar Finlandia. Al haberse cancelado este evento, la ausencia en Finlandia era el siguiente paso a seguir, aunque ahora cabe la posibilidad de que esté presente en Wales, evento que no está incluido en su programa.

 

 

 

[D.Villarino]

K.Abbring sustituye a Dani Sordo en Finlandia con el nuevo Hyundai i20 WRC 

Kevin Abbring va a competir en el Rallye de Finlandia por primera vez con el nuevo Hyundai i20 WRC, en sustitución del lesionado Dani Sordo. Las dos veces anteriores en las que Abbring ha estado al volante esta temporada (Portugal y Cerdeña) fue con el i20 WRC de 2015, la misma unidad con la que Hayden Paddon comenzó el año en Monte-Carlo. Mientras que en Portugal tuvo que abandonar en la primera y en la segunda jornada, en Cerdeña firmó su primer scratch en la categoría máxima y sumó puntos a su casillero en el Power Stage. “En primer lugar, me gustaría desear a Dani una pronta recuperación y doy gracias a Hyundai Motorsport por esta oportunidad. Nuestro debut en la nueva generación i20 WRC será en el evento más desafiante de los rallyes. Obviamente estamos muy emocionados por ello, pero sabemos que es una tarea difícil. El Rally de Finlandia es simplemente especial; las carreteras son muy rápidas y los aficionados son apasionados del rally. Tiene una atmósfera increíble”, declaró. “El plan será sumar tanta experiencia como sea posible y familiarizarnos con el i20 WRC de nueva generación. Hemos tenido un día de pruebas previo al evento, y fue bien. Estoy deseando hacer frente a los sorprendentes tramos esta semana”, comentó el piloto holandés.

 

 

[D.Villarino]

Toyota Gazoo Racing (Video oficial - Nº1)

 

Toyota ha publicado el primer vídeo en el que se muestra el equipo de manera oficial, esplicando su filosofía y su proyecto para el WRC2017. Tommi Mäkinen aparece en el mismo describiendo los nueve meses que han llevado desde la formación del equipo a la construcción del primer Yaris WRC, comenzando desde entonces varios meses en fase de desarrollo de cara a la próxima temporada.

 

 

 

[D.Villarino]

Hay rumores que apuntan a un regreso de Ford al WRC en 2018

 

Ford está evaluando un posible regreso como constructor oficial al WRC, evaluando como posible fecha el año 2018, ya con la nueva generación de World Rally Cars en vigor. De confirmarse este hecho sería la quinta marca compitiendo en el certamen junto a Volkswagen, Hyundai, Citroën y Toyota. Ford estuvo presente de manera oficial durante décadas hasta 2012, momento en el que decidió limitarse a dar apoyo técnico a M-Sport. El equipo de Malcolm Wilson había sido el encargado de representar a la marca del óvalo desde 1997, cuando los Grupo A dejaron paso a la primera generación de World Rally Cars. La marca ya cuenta con un equipo oficial en el Mundial de Rallycross, también junto con M-Sport, habiendo cosechado ya dos victorias consecutivas en Noruega y Suecia.

 

 

[D.Villarino]

Citroën de test sobre asfalto con el C3 WRC

 

Kris Meeke centra el mes de julio en el desarrollo del coche con reglajes para asfalto. Citroën Racing ha llevado a cabo una sesión de test con el prototipo del C3 WRC sobre asfalto. Kris Meeke ha estado una vez más al volante del vehículo, en esta ocasión, probando el prototipo sobre una superficie nueva, teniendo en cuenta que hasta ahora solo probaran sobre tierra.

 

 

 

 

 

[D.Villarino]

Test previos al Rally de Finlandia 

 

 

 

[D.Villarino]

 

 

Pag. 10