K.Abbring correrá en tres pruebas del WRC

 

Hyundai Motorsport ha anunciado que va a alinear a su piloto de pruebas Kevin Abbring como cuarto piloto para los rallyes de Portugal y Cerdeña. El piloto holandés estará además presente en otra prueba más del calendario aún sin confirmar, pilotando en los tres casos la versión 2015 del Hyundai  i20 WRC.Esta temporada es la segunda en la que Abbring milita como cuarto piloto del equipo, apareciendo en pruebas selectas del mundial a la vez que lleva cabo labores de test – en 2015 fue con el modelo actual del i20 WRC y este año es con el prototipo del i20 R5, cuya fecha de homologación está prevista para los meses de verano. De esta manera el piloto holandés continúa haciendo manos en competiciones reales, pues Abbring no ha tenido una temporada completa desde que fue piloto oficial de Peugeot Sport en el Campeonato Europeo de Rallyes en 2014.

 

 

[D.Villarino]

Toyota estrena su Yaris WRC en abril

Toyota Gazoo Racing ha anunciado que rodará con el nuevo Yaris WRC por primera vez a primeros de abril. Se prevé que el equipo con sede en Finlandia realice el test en el centro del país, pudiendo estar como piloto de pruebas Tommi Mäkinen. Según las palabras del finlandés, “el plan original para el test era en abril. Había una oportunidad de que fuera en marzo y lo intentamos, pero no fue posible así que volvimos al plan original. No vamos tarde, todo va según lo previsto, esto es algo pequeño. Todo está listo, el motor está en el coche y ahora esperamos a algunos componentes pequeños. No hay drama ninguno”, declaró Mäkinen. También ha confirmado que habrá otros test tanto en el centro de Europa como en el sur, aunque sin especificar país o superficie. Mäkinen también ha manifestado que le gustaría ser el primer hombre en rodar con el coche, antes de que lo haga Mikko Hirvonen, quien a principios de año ya aceptó probar con el prototipo. “A primeros de mayo deberíamos rodar en el sur de Europa y en el centro de Europa. Y vamos a hacer muchos kilómetros. Me gustaría conducir en el primer test estaría bien. Claro que llevaría a los ingenieros conmigo, creo que aún se conducir…”, concluyó Mäkinen.

 

 

[D.Villarino]

Volkswagen prueba el prototipo de 2017

 

 

[D.Villarino]

PH Sport en Argentina  con M.Ligato y J.A. Nicolás

PH Sport va a participar en el Rallye de Argentina con dos unidades del Citroën DS3 WRC. Sus pilotos en esta ocasión serán los locales Marcus Ligato y José Alberto Nicolás. Los dos pilotos han competidos las últimas temporadas con el Chevrolet Agile MR, aunque con éxitos dispares ya que Ligato es el vigente campeón de Argentina con seis victorias, dos segundos y un quinto puesto en 2015 mientras que Nicolás no logró terminar ninguna prueba dentro de las diez primeras posicionesPH Sport se encarga del apartado técnico del "Abu Dhabi World Rally Team", en el que compiten Kris Meeke, Stéphane Lefebvre, Craig Breen y Khalid Al Qassimi. En esta prueba no estarán presentes, aunque volverán para cuando el mundial regrese a su actividad europea a partir de Portugal.

 

 

[D.Villarino]

M-Sport prepara mejoras en el software del Fiesta R5 y WRC

 

M-Sport ha desarrollado una versión mejorada de su software del motor que le permitirá sacar más potencia a sus Fiesta de rallyes de cara al Rallye de Portugal en adelante. Esto se aplica tanto al WRC como al nuevo Fiesta R5 Evo, logrando aún más potencia y par motor. “Es principalmente en el software. Para empezar la temporada aún no estaba del todo listo. Pero a partir de mayo el piloto tendrá más potencia, pero sobre todo una curva de par más amplia. Estoy muy seguro de que estará disponible para el R5 Evo a partir del Rallye de Portugal”, declaró Wilson. "De nuevo estamos trabajando en un programa de motor. En México se ha visto que teníamos que trabajar en esa zona. Nuestros pilotos ya han probado el software nuevo y han notado la diferencia de inmediato. Quizás incluso funcione para Argentina”, añadió.

 

 

[D.Villarino]

Volkswagen confirma su presncia en el WRC hasta 2019

 

Volkswagen Motorsport continuará compitiendo en el Campeonato Mundial de Rallyes hasta la temporada 2019. De este modo, los actuales campeones del mundo de rallyes estarán más allá del cambio de normativa en 2017. La decisión estaba realizada ya en 2015, pero aún con la antigua directiva del gigante automovilístico alemán, un número importante de altos cargos han dimitido o cambiado de cargos en el último medio año. Jost Capito, aún director del equipo deportivo, ha conseguido en días recientes el aprobado de la nueva directiva, que comenzó sus funciones el pasado mes de noviembre. “La vieja directiva aprobó el programa hasta 2019. Pero en noviembre cuando llegaron los nuevos teníamos el programa preparado y dijeron: ‘vuelve en primavera y hablaremos sobre el futuro’. Volvimos con nuestro programa hasta 2019 y esta vez fue aprobado como antes pero esta vez con la nueva directiva. No es nada nuevo, pero es prueba de que el futuro hasta 2019 está asegurado”, declaró Capito, quien dejará el equipo a lo largo de 2016 para comenzar su nueva actividad en el equipo McLaren. “El WRC es nuestro deporte. Hemos alcanzado cosas increíbles en muy poco tiempo en cuestión de resultados y es un motivador para toda la compañía en términos de lo que es posible cuando un equipo trabaja unido. Nuestra página de Facebook es enorme, con más de siete millones y medio de personas alcanzadas, el doble que la del Bayern de Munich. Esto crea una imagen de la que es complicado no sentirse implicado. Seguiremos en el deporte”, comentó Jurgen Stockmann, responsable de la junta directiva en ventas y márketing.

 

 

[D.Villarino]

M.Prokop correrá media temporada del WRC

 

Martin Prokop está trabajando para tener un programa de un total de seis pruebas en la temporada en el Campeonato Mundial de Rallyes de 2016 después de haber estado ausente en los rallyes de Monte-Carlo y Suecia. El objetivo es estar en cinco pruebas más además del Rallye de México, donde logró acabar en séptima posición general a bordo de su Ford Fiesta RS WRC. El objetivo del piloto checo es, después de México, disputar los rallyes de Argentina, Portugal, Cerdeña, Cataluña y Wales. De confirmarse este programa, las pruebas a las que faltaría son algunas de las más remotas, como Australia o la recién llegada China. “Al final del Dakar podía concentrarme del todo durante seis horas. Eso no era necesario en México. He pasado mucho tiempo en el Mundial de Rallyes y pensé que el Dakar sería algo nuevo, y no me decepcionó. ¡Es un gran evento, todo el mundo debería ir alguna vez! Después de tantos años es difícil disfrutar de lo mismo, pero los rallyes me divierten. Necesito tomar la decisión correcta para el futuro. Estoy pensando también en circuitos”, declaró Prokop.

 

 

[D.Villarino]

El récord de M-SPORT Y FORD en el WRC

 

Ford junto a M-Sport llegó a las 200 carreras consecutivas en la zona de puntos del WRC. Los primeros puntos del récord se realizaron en el Rallye de Monte-Carlo de 2002, cuando Carlos Sainz y Colin McRae finalizaron con un Ford Focus RS WRC en tercera y cuarta posición, respectivamente. Ahora gracias a un podio de Mads Ostberg y cuatro puntos de Eric Camilli en este fin de semana en el Rally de México han conseguido cerrar este record. Diecisiete equipos han contribuido al registro y, en ese momento, el equipo ha acumulado una serie de estadísticas de calidad, como dos títulos de constructores en el WRC, 41 victorias, 154 podios y 889 victorias de tramos. El Rally de Suecia es la carrera que le permitió a Ford lograr la mayor cantidad de victorias (6). Los 17 pilotos que contribuyeron al récord son: Mikko Hirvonen (95 carreras en los puntos), Jari-Matti Latvala (56), Marcus Grönholm (29), Markko Martin (28), Elfyn Evans (22), François Duval (19), Mads Ostberg (15), Toni Gardemeister (13), Ott Tanak (12), Petter Solberg (11), Evgeny Novikov (11), Roman Kresta (10), Carlos Sainz (9), Colin McRae (9), Janne Tuohino (2), Henning Solberg (1 ) y Eric Camilli (1). El director gerente de M-Sport, Malcolm Wilsonn dijo: "Este es un gran logro para Ford y M-Sport, y uno que todos estamos inmensamente orgullosos. El ganar rallyes es en gran parte a los conductores, pero terminando manifestaciones se ha reducido al equipo y este logro es un reflejo de la dedicación, el compromiso y la experiencia técnica de todo el equipo. Cuando empezamos esta carrera de puntos de acabados no había Rally 2 regulación que creo que hace que sea aún más impresionante. Por supuesto que hemos tenido algunos conatos a lo largo de los años, cuando a punto de perder el registro, pero el equipo tiene logrado mantener a través del trabajo dedicado y algunas actuaciones realmente excepcionales. 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México

D.Sordo pierde la tercera posición de México

 

Dani Sordo ha sido penalizado con dos minutos en su resultado final del Rallye de México, perdiendo de este modo la tercera posición que había logrado para Hyundai Motorsport. La sanción se debe al uso de un neumático más de los veintiocho permitidos por la normativa del Campeonato Mundial de Rallyes. Después del tramo de "Guanajuato", de ochenta kilómetros de longitud, los pilotos efectuaron un cambio de neumáticos. En lo que el mánager del equipo Alain Penasse ha calificado como un error de comunicación, se montaron tres neumáticos nuevos y dos usados en lugar de tres usados y dos nuevos, pasando de utilizar de veintiocho a veintinueve neumáticos durante todo el fin de semana, infringiendo el artículo 7.2 de la normativa suplementaria. “Por desgracia Dani y Marc fueron penalizados con dos minutos tras el final del Rallye de México y han bajado hasta la cuarta posición en la clasificación final. Debido a un error de comunicación obvio, se montaron tres neumáticos nuevos y dos usados, en lugar de tres usados y dos nuevos en el Hyundai i20 WRC número cuatro en la zona de repuesto de neumáticos tras el TC-20. Esto significa un neumático más de lo permitido por la normativa. Volveremos a Alzenau a investigar más en detalle este asunto. Esto no quita la gran actuación que los dos hombres y el equipo entero han mostrado durante todo el rallye”, declaró Penasse. Tanto Dani como Hyundai pierden de esta manera tres puntos (la diferencia entre el tercero y el cuarto) además de cortar la racha de podios consecutivos que el nuevo i20 WRC había logrado hasta el momento. El gran beneficiado de esta confusión es Mads Ostberg, quien escala a la tercera posición y le otorga un segundo podio consecutivo al equipo británico M-Sport.

 

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (4º Día - Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (4º Día)

Latvala está de vuelta con una contundente victoria

 

El domingo abría sus puertas con el tramo de "Guanajuato" en una configuración de ochenta kilómetros de longitud, la mayor permitida por la normativa del WRC. Con el orden de salida invertido, Ogier comenzó a marcar distancias con Latvala a pocos segundos, demasiado pocos como para pensar en una posible remontada. Pese a la longitud, casi ningún piloto destacó la dificultad del tramo, los únicos que tuvieron problemas fue Sordo con problemas de frenos desde la sección central y Ogier en los últimos veinticinco kilómetros, lo cual no evitó que marcara el scratch. 
En el Power Stage no hubo sorpresa alguna, con Ogier asegurando los tres puntos y Latvala celebrándolo por todo lo alto. Latvala aseguró dos puntos y Ostberg uno, aumentando aún más la saca de M-Sport además de colocarse segundo en la clasificación de constructores. De este modo, Jari-Matti logró el triunfo por delante de Ogier, Sordo, Ostberg, Paddon, Tänak, Prokop, Bertelli, Suninen (ganador en WRC2) y Hubert Ptaszek.

 

 

Teemu Suninen ha venciendo en el Rallye de México dentro de la categoría WRC2. El finlandés aventajó con una distancia superior a veinte minutos a sus rivales más cercanos en la clasificación general, Hubert Ptaszek y Max Rendina. Además de la velocidad, Suninen fue el único que esquivó problemas mecánicos en los tramos cronometrados con el vehículo preparado por TGS. Sus rivales más importantes como Armin Kremer o Nicolás Fuchs tuvieron diversos imprevistos que detuvieron su marcha. El finlandés, piloto de desarrollo de TMG, también fue capaz de asegurar la octava posición general, sumando tres puntos de la clasificación general. 

 

 

Clasificacón final:

1. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC 
2. Ogier Sébastien - Volkswagen Polo R WRC  +01:05.0
3. Østberg Mads - Ford Fiesta RS WRC  +05:36.4
4. Sordo Dani - Hyundai i20 WRC  +05:37.9
5. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC  +06:22.6
6. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC  +09:59.5
7. Prokop Martin - Ford Fiesta RS WRC  +12:58.5
8. Bertelli Lorenzo - Ford Fiesta RS WRC  +14:09.6
9. Suninen Teemu - Škoda Fabia R5  +18:01.8
10. Gorban Valeriy - Mini John Cooper Works WRC  +32:37.3
11. Ptaszek Hubert - Peugeot 208 T16  +38:13.4
12. Rendina M. - Ford Fiesta R5  +42:07.2
13. Guerra Benito - Ford Fiesta RS WRC  +44:39.2
14. Fuchs Nicolás - Škoda Fabia R5  +54:57.4
15. Fabre Michel - Citroën DS3 R3T  +01:06:32.3

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (3º Día - Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (3º Día)

Latvala se acerca a la primera victoria del año

 

El primer bucle de la etapa comenzó con la primera pasada por "Ibarrilla", con los Volkswagen de Ogier y Mikkelsen al frente, aunque con la pista más sucia que sus rivales pronto fueron alcanzados en los parciales por Hayden Paddon y Sordo. Al igual que en la anterior jornada, Latvala aprovechó la pista limpia para pulverizar cada sector y llegar a meta veinte segundos por delante de Ogier. Por detrás, Martin Prokop llegaba a meta comentando cómo vio al Ford Fiesta RS WRC de Eric Camilli estrellado tras una curva rápida, anunciando así el abandono del francés. Neuville marcó el segundo mejor tiempo después de reengancharse tras el accidente en la jornada del viernes.

El segundo tramo, "Otates", era el más largo de la jornada con 42,62 kilómetros de longitud. Mientras que Latvala lograba un nuevo scratch por delante de sus compañeros de equipo, Hyundai sufría varios reveses consecutivos: Sordo sufría problemas de sobrecalentamiento y trompeaba a trescientos metros del final, Paddon sufrió daños en la suspensión y Neuville no pudo completar el tramo, accidentándose por segundo día consecutivo.

Los siete kilómetros del tramo de "El Brinco" se recorrían en apenas cuatro minutos, por lo que apenas varió la clasificación en gran medida. Latvala continúa líder por delante de Ogier y Sordo, mientras que Mikkelsen, Paddon, Ott Tänak, Martin Prokop, Lorenzo Bertelli y Teemu Suninen (dentro de la categoría WRC2 con su Skoda Fabia R5) completan las diez primeras posiciones.

 

 

Los rallyes son imprevisibles, esta vez la sorpresa la ha dado alguien que no nos tiene muy acostumbrados a ello, Mikkelsen. Había empezado bien, como debía de hacerlo: ganando terreno a Sordo. El primer bucle del día se desarrolló como más o menos cabía esperar, es decir, con el de Volkswagen atacando y con el cántabro defendiéndose. Y lo cierto es que no lo hizo del todo mal, pues en la primera pasada a los 40 kilómetros de "Otates" consiguió que el desangrado de segundos no fuese tan pronunciado como podía haber sido. Llegaba, pues, vivo al segundo bucle. No obstante, al inicio del segundo bucle, la batalla parecía estar definitivamente perdida. La defensa ya no era suficiente, pues seguía cediendo terreno, y el colchón era cada vez más fino. Cuatro segundos y medio era todo cuanto le quedaba a Sordo antes de la segunda pasada a "Otates". Mikkelsen, enérgico y sabiéndose más rápido que el español, apretaba en los primeros kilómetros. Apretaba demasiado. En el último split que marcó era siete segundos más rápido que Ogier. O, lo que era lo mismo, era tercero. Era, pero no fue. Una salida de pista cuando le restaban menos de diez kilómetros para llegar a meta le apartaban definitivamente de todo: del podio, de la lucha y del día. De esta manera Dani, inesperadamente, mantenía el tercer cajón. Aún así, el noruego había fichado antes de tiempo cuando salía del service hacia el primer tramo del bucle, por lo que era muy posible que terminara cayendo sobre él una sanción de un minuto.

 

 

Clasificación después del Tc-19:

1. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC 
2. Ogier Sébastien - Volkswagen Polo R WRC  +01:35.7
3. Sordo Dani - Hyundai i20 WRC  +02:40.4
4. Østberg Mads - Ford Fiesta RS WRC  +04:48.8
5. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC  +05:42.1
6. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC  +07:50.5
7. Prokop Martin - Ford Fiesta RS WRC  +09:23.5
8. Bertelli Lorenzo - Ford Fiesta RS WRC  +10:19.5
9. Suninen Teemu - Škoda Fabia R5  +12:33.7
10. Gorban Valeriy - Mini John Cooper Works WRC  +27:49.2
11. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC  +31:23.8
12. Ptaszek Hubert - Peugeot 208 T16 + 31:39.6
13. Rendina M. - Ford Fiesta R5  +33:11.8
14. Guerra Benito - Ford Fiesta RS WRC  +40:42.8
15. Fuchs Nicolás - Škoda Fabia R5  +50:27.4

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (2º Día - Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (2º Día)

Jari-Matti Latvala se coloca en cabeza con autoridad

 

Jari-Matti Latvala ha tomado la delantera en el Rallye de México, aprovechando la pista limpia con respecto al de su compañero de equipo, vigente campeón y principal rival. El tramo de "El Chocolate" se presentaba perjudicial para Ogier, quien calculaba que perdería medio minuto, salía en una pista sucia para recorrer 54 kilómetros. Para luchar contra ello, el francés tiró de tal manera que en los parciales sólo Mikkelsen, Sordo, Neuville y Latvala podían seguir su ritmo. Los Hyundai i20 WRC del primer equipo se mostraron fuertes hasta que Neuville (quien lideraba junto con Latvala) rompió la suspensión en el kilómetro 39, quedándose fuera de carrera en el mismo tramo donde volcó en 2015. Latvala marcó el scratch y se colocó en cabeza, mientras que al fondo del pelotón Eric Camilli logró pinchar el neumático trasero izquierdo pese a que iba con cuidado, según sus palabras al final del tramo. El francés perdió casi seis minutos con respecto al número dos de Volkswagen.

En el TC-5, la primera pasada por "Las Minas", Ogier pudo encontrar un mayor nivel de agarre que le sirvió para dejar tierra de por medio frente a sus rivales, fruto de una estrategia de neumáticos correcta, lo cual no lograron pilotos como Ostberg. Benito Guerra no pudo acabar el tramo cuando rodaba colocado entre los diez primeros, lo cual elevó a Nicolás Fuchs y su Skoda Fabia R5.

El bucle terminaba con la primera pasada por el tramo súper especial en las calles de León. En el cuarto de los nueve tramos espectáculo de los que consta el itinerario Mikkelsen marcó el mejor tiempo, seguido de Ogier y Sordo, los mismos que seguían a Latvala al final del bucle. Mikkelsen, Ostberg, Hayden Paddon, Ott Tänak, Martin Prokop, Lorenzo Bertelli y Fuchs.

 

 

El segundo bucle del viernes comenzó con 23 minutos de retraso. Ogier comenzó la segunda pasada por el tramo de "El Chocolate" con un ritmo mayor que durante la mañana, sabiendo que Latvala tenía posibilidades de alejarse en la clasificación general gracias a su posición de salida. El ritmo de los dos hombres de Volkswagen fue tal que su compañero Mikkelsen cedía más de medio minuto al final de los 54 kilómetros de los que constaba la configuración del tramo utilizada este año, el noruego tuvo también problemas al saltarse el cruce y perder estabilidad por un problema que él mismo desconocía.

En la segunda visita a "Las Minas", Latvala y Ogier continuaron a otro nivel, con el finés medio segundo por delante del francés y Sordo a 4,4, forjando distancia sobre un Mikkelsen que parecía tener problemas de diferencial. Por detrás, Mads Ostberg era incapaz de lograr buenos tiempos pese a aumentar el ritmo, aunque su día iba mejor que el de Eric Camilli, cuyo Fiesta RS WRC sufría problemas en la caja de cambios y le impedía rodar en posiciones de puntos.

Para terminar el día tan sólo quedaban dos pasadas por el tramo súper especial en León, de nuevo con dos coches en paralelo. Mikkelsen superó a Ogier en la primera pasada, pero éste le devolvió el favor en la segunda. Paddon venció dos veces a Ostberg y Tänak hizo lo propio con el herido Camilli. Latvala y Sordo fueron los más rápidos en la primera pasada y Ogier y Sordo en la segunda para completar la primera jornada.

 

 

Teemu Suninen es el líder destacado y principal favorito en el Rallye de México dentro de la categoría WRC2. La escasa participación en la prueba del continente americano ha dejado al piloto de Oreca sin un rival cercano, pues Nicolás Fuchs ha terminado la primera jornada a más de seis minutos de distancia. Al principio de la jornada la cuestión parecía decidirse entre Fuchs, Suninen y Armin Kremer en un duelo a tres bandas con tres Skoda Fabia R5. No obstante, durante los tramos de la tarde Suninen fue cada vez mejor, adaptándose a las condiciones resbaladizas de los tramos, mientras que tanto Fuchs como Kremer tenían problemas, también otros rivales como Radik Shaymiev o Abdulaziz Al-Kuwari. Fuchs perdía varios minutos durante los tramos de la tarde, pero conseguía terminar el día en segunda posición después de que Kremer se quedase tirado en el segundo bucle, dejando vía libre para que Al-Kuwari ascendiera en el podio por delante de Hubert Ptaszek y Max Rendina.

 

 

 

Clasificación después del Tc-10:

1. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC 
2. Ogier Sébastien - Volkswagen Polo R WRC  +00:32.1
3. Sordo Dani - Hyundai i20 WRC  +01:15.6
4. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC  +01:46.7
5. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC  +02:20.8
6. Østberg Mads - Ford Fiesta RS WRC  +02:35.6
7. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC  +03:53.8
8. Prokop Martin - Ford Fiesta RS WRC  +04:56.3
9. Bertelli Lorenzo - Ford Fiesta RS WRC  +05:11.3
10. Suninen Teemu - Škoda Fabia R5  +05:43.7
11. Camilli Eric - Ford Fiesta RS WRC  +10:25.7
12. Fuchs Nicolás - Škoda Fabia R5  +12:49.8
13. Al-Kuwari A. - Škoda Fabia R5  +13:53.5
14. Ptaszek Hubert - Peugeot 208 T16  +16:54.1
15. Rendina M. - Ford Fiesta R5  +18:51.1

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (1º Día - Videos)

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (1º Día)

Ogier encadena dos scratch consecutivos para colocarse líder

 

Sébastien Ogier ha terminado la primera noche del Rallye de México como líder de la prueba después de haber realizado el mejor tiempo en las dos pasadas al tramo súper especial de León. Thierry Neuville, autor del scratch en el primer tramo, le sigue con su Hyundai i20 WRC seguido de los Volkswagen de Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, así como de Dani Sordo en el segundo i20 WRC. Ningún piloto se dedicó a arriesgar en el primer tramo, ya que en un kilómetro no se iba a ganar el rallye y además había partes húmedas. Salvo un roce de Hayden Paddon con un bordillo y los hombres de M-Sport dando espectáculo en la rotonda (Eric Camilli cruzando su coche y Mads Ostberg rozando las protecciones en la salida) apenas hubo problemas, con Neuville logrando el mejor tiempo por delante de Lorenzo Bertelli y Sébastien Ogier. Para completar cada una de las noches los pilotos tuvieron que hacer dos pasadas por el tramo súper especial en el circuito de León. No hubo problemas para ningún piloto salvo un problema en el control de salida para Nicolás Fuchs, batiendo Neuville a Latvala en ambas ocasiones al igual que Sordo con Ott Tänak y Ogier sobre Ostberg. Paddon y Mikkelsen se batieron el uno al otro en las diferentes pasadas. Al final de la noche Ogier lideraba la clasificación con unas diferencias tan ínfimas que hay que esperar a los tramos de tierra propios para ver unas posiciones más reales.

 

 

 

Clasificación después del Tc.3:

1. Ogier Sébastien - Volkswagen Polo R WRC 
2. Neuville Thierry - Hyundai i20 WRC  +00:01.7
3. Latvala Jari-Matti - Volkswagen Polo R WRC  +00:03.3
4. Mikkelsen Andreas - Volkswagen Polo R WRC  +00:03.8
5. Sordo Dani - Hyundai i20 WRC  +00:04.1
6. Paddon Hayden - Hyundai i20 WRC  +00:04.6
7. Bertelli Lorenzo - Ford Fiesta RS WRC  +00:05.7
8. Prokop Martin - Ford Fiesta RS WRC  +00:05.8
9. Tänak Ott - Ford Fiesta RS WRC  +00:05.9
10. Guerra Benito - Ford Fiesta RS WRC  +00:06.0
11. Østberg Mads - Ford Fiesta RS WRC  +00:08.1
12. Camilli Eric - Ford Fiesta RS WRC  +00:08.7
13. Kremer Armin - Škoda Fabia R5  +00:13.2
14. Suninen Teemu - Škoda Fabia R5  +00:14.3
15. Gorban Valeriy - Mini John Cooper Works WRC  +00:15.2

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (Shakedown - Videos)

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (Shakedown)

Mikkelsen realiza el mejor tiempo

 

Andreas Mikkelsen ha sido el piloto más rápido en la sesión de shakedown del Rallye de México. El noruego de Volkswagen Motorsport ha logrado un tiempo de 3:43.9 tras rodar hasta siete veces, superando los esfuerzos de Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Ogier fue el primero en salir al tramo, seguido de Mikkelsen, Mads Ostberg y Dani Sordo, quien fue el único capaz de mejorar al campeón mundial en los primeros compases. A medida que la pista se iba limpiando los tiempos bajaban, como evidenciaba el 3:52.7 de un Jari-Matti Latvala que volvía a mostrar su mejor cara tras dos rallyes para el olvido. Mientras los pilotos (Eric Camilli, Lorenzo Bertelli, Martin Prokop y Benito Guerra) poco a poco iban bajando de los cuatro minutos, Ogier y Mikkelsen ya comenzaron las segundas pasadas, batiendo a Latvala al principio antes de que el finés contestara con un 3:50.2. No obstante, cuando los tres Volkswagen ya estaban agrupados en la cabeza llegó Neuville y superó en nada menos que dos segundos el tiempo de Jari-Matti. Antes de que Sordo empezase su segunda pasada, Latvala, Mikkelsen, Ostberg, Bertelli, Guerra y Prokop ya habían completado su tercera y Paddon realizaba después la cuarta. Guerra dio un salto sorprendente al marcar un 3:52.0, colocándose entre Ostberg y Ott Tänak con un Fiesta RS WRC con unas especificaciones mucho más antiguas que las unidades gestionadas por M-Sport. Una vez pasada la hora inicial tanto Latvala como Neuville iniciaron un toma y daca contra Neuville, superando sus tiempos décima a décima, a los que el belga iba respondiendo. El noruego de Volkswagen era el primero en llegar a las seis pasadas, rebajando el crono hasta el 3:44.2 antes de lograr un 3:43.9 en la séptima. Sordo, mientras tanto, sufría un problema en su i20 WRC y tardaba media hora más de lo previsto en llegar hasta la meta. Al final de la mañana, Mikkelsen se llevaba el mejor tiempo por delante de Neuville, Ogier, Latvala y Paddon. Ostberg, Guerra, Tänak, Sordo, Prokop, Bertelli y Camilli completaron las posiciones de los pilotos de la categoría máxima a unas siete horas de comenzar el primer tramo cronometrado del Rallye de México.

 

Clasificación y tiempos por pasadas:

1. Mikkelsen Polo R WRC 3.56.1 - 3.52.5 - 3.48.8 - 3.46.6 - 3.45.4 - 3.44.2 - 3.43.9
2. Neuville I20 WRC 3.53.5 - 3.48.2 - 3.45.5 - 3.48.0 - 3.47.4
3. Ogier Polo R WRC 3.55.3 - 3.50.9 - 3.45.6
4. Latvala Polo R WRC 3.52.7 - 3.50.2 - 3.48.1
5. Sordo I20 WRC 3.53.4 - 36.51.3 - 3.48.1
6. Ostberg Fiesta WRC 3.59.3 - 3.54.3 - 3.51.4 - 13.50.8 - 3.48.4
7. Paddon I20 WRC 3.58.2 - 3.53.4 - 3.57.1 - 3.49.2
8. Guerra Fiesta WRC 3.59.8 - 3.55.7 - 3.52.0
9. Tanak Fiesta WRC 3.57.4 - 3.53.2 - 3.52.8 - 3.52.9
10. Camilli Fiesta WRC 4.07.2 - 3.59.0 - 3.56.1 - 3.54.6 - 3.54.6
11. Prokop Fiesta WRC 4.03.7 - 3.59.3 - 3.55.7
12. Bertelli Fiesta WRC 4.05.0 - 3.58.9 - 3.55.8
13. Suninen Fabia R5 4.08.3 - 4.01.3 - 4.00.3
14. Fuchs Fabia R5 4.05.1 - 4.02.6
15. Kremer Fabia R5 4.13.1 - 4.06.4  - 4.03.0 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (Previo - Videos)

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rally de México (Previo)

México calienta motores

 

La tercera cita del calendario 2016 arrancará con una super especial por las calles de Guanajuato, con unas breves especiales por las zonas de la minería local y del Circuito de Carreras de León. En la edición de este año el podio será un duro campo de batalla. Por un lado y como favorito a la victoria, como de costumbre, Sébastien Ogier. El francés y su copiloto Julien Ingrassia han logrado ganar en los tramos mexicanos en las últimas tres ediciones. Además, el actual campeón del WRC quiere igualar su récord de victorias consecutivas y qué mejor que hacerlo añadiendo una más en su rally número 100. Sin embargo, no será el único piloto con ganas de pelear por uno de los tres codiciados cajones del podio. Neuville y Paddon fueron los encargados de sellar el segundo podio consecutivo para la marca coreana con la prueba de Suecia y ahora que saben lo que es estar en cabeza, se niegan a abandonar el privilegio. El belga ya sabe lo que es finalizar tercero en México y tanto él como Sordo lucharán por sumar un tercer podio consecutivo. Paddon que estará con el tercer i20 WRC 2016 espera volver a dar una imagen tan positiva como la que dejó en el rally invernal. Otro que se quiere sumar a la fiesta del podio es el piloto de M-Sport Mads Ostberg. El piloto noruego vuelve a Guanajuato con la posibilidad de volver a disputar el liderato del rally como hiciera en 2013 o de lograr un segundo puesto como hizo la pasada edición a bordo del DS3 WRC. 

 

 

El itinerario de la prueba cuenta con 21 tramos que sumarán casi 400 kilómetros contrarreloj por los duros tramos de tierra mexicanos. Los pilotos volverán a recordar lo que son las altas temperaturas que rondan los 30º y supondrán uno de los principales desafíos. El calor afectará enormemente a los motores y las transmisiones que se suman a la elevada altitud (2.737 metros) lo que castiga enormemente las salidas de pista. Tras la breve toma de contacto del jueves, llegará la acción con las montañas al norte de Guanajuato. Dos tramos con dobles pasadas para el viernes, incluida una súper especial urbana cerca a la zona de asistencia. Para el sábado, la jornada más larga con más de 150km cronometrados que incluye algunas de las especiales más míticas como "Ibarrilla", "Otates" y "El Brinco". De nuevo, la penúltima fase del Rally de México se cerrará con el tramo urbano. Esta vez, el tramo más duro aguardará hasta el domingo. 80 largos kilómetros y la Power Stage de "Agua Zarca" para despedir una nueva edición desde Guanajuato.

 

 

ITINERARIO HORARIO:

 

Jueves 3 de Marzo 2016:

Shakedown (Llano Grande) 5.55km          09:00

Shakedown (Llano Grande) 5.55km          11:00

Shakedown (Llano Grande) 5.55km          13:00

 

SS 1   Street Stage Guanajuato  1.09km   20:10

SSS 2 Autodromo León 1  2.30km            21:30

SSS 3 Autodromo León 2  2.30km            21:35

 

Viernes 4 de Marzo 2016:
Service A (León - Rally Campus)            08:00

SS 4 El Chocolate 1   54.21km                09:18

SS 5 Las Minas 1   15.36km                    10:41

SS 6 Street Stage León 1   1.41km          12:14

Service B (León - Rally Campus)             12:54 

SS 7 El Chocolate 2   54.21km                14:27

SS 8 Las Minas 2   15.36km                    15:50

SSS 9 Autodromo León 3   2.30km          17:20

SSS 10 Autodromo León  4 2.30km         17:25

Service C (León - Rally Campus)             18:20  

 

Sabado 5 Marzo 2016:

Service D (León - Rally Campus)             08:00  

SS11 Ibarrilla   30.38km                         08:53

SS 12 Otates 1   42.62km                       10:11

SS 13 El Brinco 1   7.15km                      11:14

Service E (León - Rally Campus)              12:59

SS 14 Agua Zarca 1   16.47km                14:08

SS 15 Otates 2   42.62km                       15:36

SS 16 El Brinco 2   7.15km                      16:39

SSS 17 Autodromo León 5   2.30km         17:34

SSS 18 Autodromo León 6   2.30km         17:39

Service F (León - Rally Campus)              18:34  

SS 19 Street Stage León 2   1.41km         20:35

 

Domingo 6 Marzo 2016:
Service G (León - Rally Campus)              07:00 

SS 20 Guanajuato   80.00km                   08:03

SS 21 Agua Zarca 2 [P.S.]   16.47km       12:08

Service H (León - Rally Campus)

 

 

[D.Villarino]

R.Triviño obligado a competir con un Mitsubishi Lancer Evo X en México

Ricardo Triviño ha tenido un gran imprevisto de última hora, la naviera en la que se transportaba su Citroën DS3 R5 se ha quedado varada en Cartagena de Indias, Colombia. El piloto mexicano disputará su prueba de casa con el otro vehículo que tiene disponible, el Mitsubishi Lancer Evolution X. Este cambio le coloca en una situación de desventaja en una prueba de casa en la que podía optar a los puestos de cabeza, pues ahora se enfrenta a sus rivales con una montura con menos potencial. Iba a ser la segunda prueba de Triviño con el Citroën después de haber disputado el Rallye de Monte-Carlo. Ahora bien, Triviño cuenta con más experiencia a bordo del Lancer Evo X, ya que lo ha estado pilotando desde 2009 a 2011.

 

 

[D.Villarino]

Skoda explica el cambio del ERC a WRC2

 

Michal Hrabanek ha explicado los motivos que propiciaron que Skoda destinara su equipo de rallyes del ERC a la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rallyes en 2015. El cambio coincidió con la llegada al mercado del Skoda Fabia R5, siendo el propio vehículo uno de los motivos clave para la decisión tomada por la marca checa. 2014 fue la última temporada en la que Skoda estuvo presente en el ERC, siendo la última temporada de servicio activo para el Skoda Fabia S2000. Para 2015 el equipo anunció que el Fabia R5 estaría presente en WRC2 del Rallye de Portugal en adelante, con Lappi, Pontus Tidemand y Jan Kopecky. “Teníamos dos motivos principales. Primero, queríamos ir a grandes eventos que acelerasen el proceso de desarrollo del Fabia R5. Los eventos del WRC son tecnológicamente más exigentes que los del ERC. Después comparamos las posibilidades de promoción entre el ERC y el WRC y vimos que el WRC2 se está volviendo cada vez más interesante”, declaró Hrabanek. “Por ejemplo, sin WRC2 el Monte-Carlo hubiera sido aburrido. También estábamos algo decepcionados porque no existe campeonato de constructores en el ERC, es sólo para pilotos. El WRC2 es interesante para la marca Skoda. Aparte de la República Checa el WRC2 coincide en mercados importantes como Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España”, añadió.

 

 

[D.Villarino]

E.Camilli cambia de copiloto

Eric Camilli decidió cambiar de copiloto de cara al Rallye de México, volviendo a contar a su derecha con Benjamin Veillas (con quien estuvo en su paso por la categoría WRC2). En sus dos primeras pruebas como piloto de M-Sport, Camilli había tenido como copiloto a Nicolas Klinger, anterior compañero de Julien Maurin. “Nicolas y yo trabajamos muy bien dentro del coche, pero no tenemos las mismas metas a largo plazo. No hay la misma complicidad que con Benjamin y hemos preferido dejar de formar equipo ya. No trabajamos de la misma manera y esto es imprescindible para el éxito. Nos hemos salido dos veces en dos rallyes, pero ése no es el problema, es más bien por razones humanas”, declaró Camilli. 

 

 

[D.Villarino]

"Panta Distribuzione" es el nuevo suministrador de combustible para el WRC

La compañía italiana Panta Distribuzione ha llegado a un acuerdo con el Campeonato Mundial de Rallyes para suministrar a los equipos mundialistas durante los próximos años. En cada prueba del calendario proveerá combustible tanto a los pilotos de la máxima categoría como a los pilotos de WRC2 y WRC3. Panta es parte del MOL Group, empresa petrolera que lleva ligada al mundo de la competición desde hace más de veinticinco años en rallyes, circuitos y kartings. “Panta Distribuzione S.p.A está orgullosa de ser socio del WRC. Es un logro importante para nosotros y untestimonio de la excelente calidad y rendimiento de alto nivel de nuestros productos. Estamos motivados para jugar un papel en el éxito de los equipos del WRC y para desarrollar productos especiales para el mundo del Mundial de Rallyes”, declaró Maurizio Migliarotti, CEO de Panta.

 

 

[D.Villarino]

La primera unidad del Hyundai i20 WRC 2017 estará en junio

Michel Nandan ha anunciado que el primer coche de pruebas del Hyundai i20 WRC con especificaciones de 2017 estará lista durante el mes de junio. Ese es el plan de su equipo Hyundai Motorsport, aunque algunas partes ya han sido fabricadas y se mantienen según el calendario que se marcaron a principios de año. El resto de marcas presentes en el mundial están también trabajando, con Volkswagen habiendo adaptado el modelo de 2015 a la normativa 2017 en un par de test con Marcus Grönholm y Toyota anunciando el comienzo de los test del Yaris WRC en el mes de marzo. Citroën también va a comenzar en breve con su prototipo, siendo M-Sport del que menos información se tiene hasta el momento. Al igual que el i20 WRC de este año, se basará en el actual i20 de calle y también en el modelo de cinco puertas.  “Estamos aún en la fase de diseño, aunque algunas partes ya han salido. En términos de tiempo aún estamos dentro de lo que organizamos. La idea es tener el coche completo y listo en junio pero vamos a probar algunas piezas de antemano en el modelo de 2016”, declaró Nandan.

 

 

[D.Villarino]

Ogier cumple 100 rallyes en el WRC en México

 

 

Sébastien Ogier competirá en su rallye número 100 del WRC en el próximo Rallye de México. El tricampeón mundial está a dos pruebas de los 101 que corrió Ari Vatanen y a cuatro de los 103 de François Delecour. Las siguientes cifras que puede alcanzar son las del desaparecido Richard Burns, Harri Rovanpera y Toni Gardemeister; los 169 rallyes de Sébastien Loeb aún están lejos, así como los 188 de Petter Solberg y los 196 de Carlos Sainz. De los pilotos en activo, el más veterano es Jari-Matti Latvala con 158, seguido de Dani Sordo con 130.

 

 

[D.Villarino]

 

M.Prokop presenta sus colores para la temporada 2016

Martin Prokop ha mostrado la decoración de su Ford Fiesta RS WRC para la temporada 2016. Su andanza mundialista comenzará en el Rallye de México, sin un programa fijo a lo largo del año como en ocasiones anteriores. Los colores representan una continuidad evidente, con Jipocar como principal patrocinador y el naranja como color de base. El amarillo y el negro continúan apareciendo de manera prominente. El checo manifestó su descontento en más de una ocasión durante 2015 acerca del WRC y del trato preferente que se le da a los equipos oficiales por parte de la prensa.

 

 

[D.Villarino]

M-Sport anuncia un acuerdo con LAZER Lamps

 

M-Sport anuncia una nueva asociación, esta vez con Lazer Lamps para el WRC 2016, aprovechando así la nueva tecnología LED desarrollada por Lazer desde el pasado fin de semana en el Rally de Suecia.

Las dos compañías han colaborado en un proyecto de investigación y desarrollo que ha culminado con "Triple-R", una solución de iluminación cuyo rendimiento puede ser explotado a cualquier nivel de competición. Además de ventajas aerodinámicas, Lazer Lamps ha conseguido reducir en 3kg el peso combinado con un ahorro energético de alrededor del 10% en el consumo eléctrico respecto a las parrillas de faros tradicionales. También se han conseguido mejoras respecto a la distribución de la luz, incluyendo mejor difusión y más metros de alcance. El feedback de los pilotos ha sido muy alentador, y el sistema "Triple-R" será usado en todos los programas de rally de M-Sport. El ingeniero jefe del departamento de rallys de M-Sport, Chris Williams, dijo: "Estamos encantados de anunciar esta nueva colaboración con Lazer Lamps. Nuestros chicos han probado sus productos y, junto con nuestros ingenieros y diseñadores, encontraron un buen rendimiento de iluminación y notables ganancias en cuanto a ahorro de peso y eficiencia aerodinámica". El director general de Lazer Lamps, Ben Russell-Smith dijo: "Estamos muy emocionados por este acuerdo con M-Sport. Hemos llevado a cabo un montón de trabajo con su equipo con el objetivo de lograr un producto adecuado para esta temporada, y esperamos que les dé una ventaja extra cuando tengan que usarlas en los tramos del Campeonato del Mundo de Rallys. Las nuevas luces "Triple-R" han sido especialmente diseñadas con los comentarios y sugerencias de M-Sport. El equipo ha sido consultado sobre llevar este producto al mercado, y creo que hemos producido algo que cumple con todos sus requisitos en término de rendimiento y ventajas. El feedback inicial de los pilotos y copilotos ha sido realmente muy positivo, estoy deseando ver todos los beneficios que pueden sacarle a lo largo de la temporada."

 

 

[D.Villarino]

El Rallye de México presenta su lista de inscritos

 

El Rallye de México, tercera prueba del WRC, ha dado a conocer la lista de inscritos oficial. En ella aparecen treinta participantes, cifra modesta que se debe al alto coste que se deriva de la gran cantidad de equipos europeos que prefieren guardar su presupuesto para eventos más cercanos en el viejo continente. Junto a los habituales de este año, Martin Prokop hará acto de aparición por primera vez esta temporada. En la categoría máxima habrá un total de 13 participantes. Otra sorpresa es Nasser Al-Attiyah, quien va a hacer pruebas selectas este año para centrarse en las olimpiadas de este año (donde pelea por la medalla de tiro al plato). Junto a su habitual copiloto Matthieu Baumel, el catarí participa con un Ford Fiesta R5, en lugar de su Skoda Fabia R5 que adquirió el año pasado para defender con éxito su corona en WRC2 y el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio. Teemu Suninen (esta vez sí, inscrito como piloto prioritario), Radik Shaymiev, Abdulaziz Al-Kuwari, Max Rendina y Nicolás Fuchs son otros pilotos de la categoría WRC2 en un evento en el que no están presentes ni Elfyn Evans ni los oficiales de Skoda Pontus Tidemand y Esapekka Lappi. En WRC3 Michel Fabre vuelve a ser el favorito a la victoria, ya que no hay más pilotos inscritos en la categoría. Benito Guerra y Borja Rozada también estarán presentes en la prueba con un Ford Fiesta RS WRC junto con una flota de seis pilotos locales entre los que se encuentra Ricardo Triviño con su Citroën DS3 R5.

 

 

[D.Villarino]

 

Pag. 4