WRC Rally de México (3º Día - Videos)
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WRC Rally de México (3º Día)
Kris Meeke gana en México en un final de infarto
De cara al último día las temperaturas seguían bajando y las nubes continuaban apareciendo, lo que inclinaba más a los pilotos a utilizar neumáticos blandos antes que los duros, había llovido,
pero no cambiaba tanto las cosas puesto que lo que había en la carretera seguía siendo gravilla suelta. En el primero de los dos tramos de hoy, Meeke marcó el mejor tiempo por delante de Ogier,
Neuville y Sordo, quien tuvo que lidiar con un poco de lluvia y unos limpiaparabrisas rotos.
El Power Stage parecía desarrollarse de manera normal, con el mejor tiempo siendo para Neuville, seguido de Ogier, Tänak, Latvala y Sordo, cuando Meeke
se encontró con un bache que le hizo perder el control y caer hacia el aparcamiento de espectadores. El británico tuvo la suerte de rozar sólo un coche y, tras un slalom improvisado, volvió a la
pista y regresó a tiempo para vencer el rallye por 13,8 segundos sobre Ogier. Meeke logró, de este modo, darle la primera victoria al C3 WRC después de haber tenido un inicio de temporada complicado. Por detrás de Meeke, Ogier y
Neuville acabaron Tänak y Paddon, mientras que las diez primeras posiciones las completaron Latvala, Hänninen, Sordo, Evans y Tidemand, quien logró batir a Camilli en WRC2 tras una gran lucha entre
ambos.
En el WRC2, Pontus Tidemand ha conseguido la victoria, colocándose líder después de haber conseguido también el triunfo en su Suecia natal. Eric Camilli ha sido el único piloto capaz de hacerle
frente durante toda la prueba, intercambiándose el liderato en varias ocasiones, mientras que Benito Guerra ha acabado tercero.
La pelea entre Tidemand y Camilli comenzó ya desde el primer y segundo tramo en Ciudad de México a favor del francés, pero durante la primera etapa Camilli
comenzó a sufrir problemas de suspensión y Tidemand pudo saltar al frente. Los dos pilotos oficiales continuaron su lucha durante la etapa del
sábado, teniendo unos tiempos muy parecidos tramo tras tramo aunque Tidemand lograba sacar alguna que otra décima que hacía que se colocaba por delante de Camilli. La diferencia con
respecto a Guerra llegaba a ser de más de medio minuto en algunos tramos pese a que el piloto local cuenta con experiencia sobrada en su rallye de casa. Tidemand llegó en el primer tramo del domingo, "La Calera" desde el primer parcial el sueco sacó el potencial oculto del Fabia R5, terminando el tramo a más de
veinte segundos de su rival de M-Sport. En el Power Stage hizo lo propio para terminar el rallye con más de medio minuto de diferencia.
Clasificación final:
1. | K. Meeke | P. Nagle | Citroën C3 WRC | 3:22:04.6 |
2. | S. Ogier | J. Ingrassia | Ford Fiesta WRC | +13.8 |
3. | T. Neuville | N. Gilsoul | Hyundai i20 WRC | +59.7 |
4. | O. Tanak | M. Jarveoja | Ford Fiesta WRC | +2:18.3 |
5. | H. Paddon | J. Kennard | Hyundai i20 WRC | +3:32.9 |
6. | J. M. Latvala | M. Anttila | Toyota Yaris WRC | +4:40.3 |
7. | J. Hänninen | K. Lindström | Toyota Yaris WRC | +5:06.2 |
8. | D. Sordo | M. Martí | Hyundai i20 WRC | +5:22.7 |
9. | E. Evans | D. Barritt | Ford Fiesta WRC | +8:41.8 |
10. | P. Tidemand | J. Andersson | Škoda Fabia R5 | +10:51.9 |
Clasificación de pilotos:
1. | S. Ogier | 66 |
2. | J.M Latvala | 58 |
3. | O. Tanak | 48 |
4. | D. Sordo | 30 |
5. | T. Neuville | 28 |
6. | K. Meeke | 27 |
7. | C. Breen | 20 |
8. | E. Evans | 20 |
9. | H. Paddon | 17 |
10. | S. Lefebvre | 10 |
11. | J. Hänninen | 9 |
Clasificación de constructores:
1. | M-Sport World Rally Team | 103 |
2. | Toyota Gazoo Racing WRC | 67 |
3. | Hyundai Motorsport | 65 |
4. | Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team | 55 |
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WRC Rally de México (Incidencias)
Los organizadores del Rallye de México eliminan la penalización a D.Sordo
Durante el transcurso de la segunda etapa del Rallye de México, los organizadores del Rallye de México decidieron retirarle la penalización de diez minutos que habían impuesto a Dani Sordo al final de la primera etapa. El cántabro ha escalado de ese modo hasta la octava posición general en una prueba en la que no ha tenido fortuna. Cuando aparecieron los problemas de motor de su Hyundai i20 Coupé WRC (debido a una anomalía en el filtro de la gasolina, según el equipo), Sordo tardó más tiempo del previsto en la primera pasada por el Autódromo de León y fue sacado del tramo por los comisarios. Sordo estuvo a punto de marcharse al service, pero se quedó e hizo la segunda pasada, aunque perdiendo minuto y medio con respecto al tiempo de Kris Meeke, líder del rallye. Poco después la organización consideró que, al no haber terminado el tramo, Sordo no había completado la etapa y le impusieron diez minutos tal como se indica en el reglamento deportivo de la FIA. Ahora bien, al día siguiente volvió a estudiarse la situación y, dadas las circunstancias en las que quitó el coche del tramo, decidieron quitarle la penalización, si bien le otorgaron un tiempo en el TC-7 en el que perdía dos minutos y medio con Meeke.
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WRC Rally de México (2º Día - Videos)
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WRC Rally de México ( 2º Día )
Kris Meeke camino a la victoria
Comenzaba el primer bucle de la segunda etapa con un Lorenzo Bertelli que se libró de abrir pista al retrasarse unos minutos del service puesto que pensó que Dani Sordo tenía que abrir pista (el español salía al final del pelotón, pues el orden se decidió antes de que se hiciera oficial la penalización), dejando la labor a Elfyn Evans. A los pocos minutos de que empezase el primer tramo comenzó a llover de manera tímida, justificando aún más el uso de neumáticos blandos. Pese a la decepción del viernes, Sordo sacó lo mejor de sí y de su coche para marcar el scratch sobre Meeke, Ogier y Neuville, quienes mantenían la primera, segunda y tercera posición mientras Ott Tänak se colocaba cuarto al rebasar a Juho Hänninen, quien no se sentía del todo bien. Meeke parecía llegar con alguna clase de problema al final del TC-9, pero apenas cedía tiempo con respecto a sus perseguidores. En el tramo de "Lajas de Oro 1" se acumuló bastante agua en la zona central, dando lugar a unos kilómetros embarrados que daban algo de agarre, mezclándose con zonas sueltas que eran más resbaladizas. Bertelli y Stéphane Lefebvre volcaron casi al mismo tiempo, el italiano pudo seguir aunque a un ritmo menor ya que se había hundido el parabrisas y tragaba polvo todo el rato, pero el francés de Citroën se quedó fuera de carrera. Sordo marcó el segundo scratch del día, mostrando que sin los problemas del viernes hubiera estado liderando el rallye. El tercer tramo del día, en el que se terminaba el primer bucle, era "El Brinco 1", un recorrido de 10,09 kilómetros de tierra más suelta que los otros. Neuville y Meeke compartieron el scratch por delante de Ogier y Sordo, mientras que Latvala y Paddon tuvieron pequeños pinchazos, el neozelandés llegaba al service con el parachoques trasero descolgado.
Al final del bucle matinal Meeke terminaba con veintitrés segundos y medio sobre Ogier y más de un minuto sobre Neuville, con Tänak a 1:59 y Paddon en cuarta y quinta posición. Hänninen, Latvala, el líder en la categoría WRC2 Eric Camilli, Pontus Tidemand y Elfyn Evans completaban las diez primeras posiciones.
La gran noticia para el cántabro antes de empezar la segunda parte del día, era la desaparición de la penalización de diez minutos impuesta el día anterior, la cual había sido impuesta en condiciones extrañas. Esto colocaba al cántabro en octava posición, pues el tiempo adjudicado en el TC-7 por los comisarios era 2:35 más lento que el scratch de Meeke. La penalización se había levantado, pero en el camino hacia el tramo de "Lajas de Oro 2", Sordo sufrió un pinchazo y tuvo que cambiarlo por un neumático usado, lo que afectó a su rendimiento ,con las prisas, el maletero no quedó bien cerrado y se abría durante el tramo. Meeke se llevó el mejor tiempo y aumentó su distancia con respecto a Ogier una vez este hizo un trompo en el último parcial, resbalando en una horquilla donde la tierra estaba muy suelta.
Los pilotos pensaban que la lluvia llegaría durante la tarde, pero lo cierto es que no llegó y aquellos que llevaron neumáticos blandos como Latvala, sufrieron más que los que montaron duros como Meeke. Tänak marcó el scratch mientras que Meeke aseguraba un liderato sólido ante Ogier y Neuville, mientras que Sordo se quedaba sin neumáticos y sufría además problemas de presión en su Hyundai, encendiéndose varias alarmas en su cuadro de mandos en los últimos tramos. Tras "El Brinco 2" los pilotos afrontaron dos pasadas al tramo del "Autódromo de León" en el que Evans se llevó dos scratch y Ogier recortó unos segundos a Meeke, la variación más grande en la general fue que Latvala logró rebasar a Hänninen para colocarse sexto. El último tramo del día fue una nueva pasada por la súper especial de "Guanajuato", en el que Ogier firmó un scratch sin apenas diferencias, 2,6 segundos entre los nueve primeros.
Al final de la etapa más larga del rallye Meeke sostenía una ventaja de 30,9 segundos sobre el vigente campeón mundial mientras que Neuville se encontraba a 1:10.5, más de un minuto por delante de Tänak y dos por delante de Hayden Paddon. Latvala, Hänninen, Sordo, Evans y Pontus Tidemand que lideraba la categoría WRC2 tras una pelea muy ajustada con Eric Camilli, completaban los diez primeros puestos.
Clasificación después del Tc -17:
1. | K. MEEKE | P. NAGLE | Citroën C3 WRC | 2:47:33.3 | |
2. | S. OGIER | J. INGRASSIA | Ford Fiesta RS WRC | +30.9 | |
3. | T. NEUVILLE | N. GILSOUL | Hyundai i20 WRC | +1:10.5 | |
4. | O. TANAK | M. JARVEOJA | Ford Fiesta RS WRC | +2:12.6 | |
5. | H. PADDON | J. KENNARD | Hyundai i20 WRC | +3:25.5 | |
6. | J. LATVALA | M. ANTTILA | Toyota Yaris WRC | +4:32.6 | |
7. |
J. HANNINEN |
K. LINDSTRÖM | Toyota Yaris WRC | +4:32.9 | |
8. | D. SORDO | M. MARTI | Hyundai i20 WRC | +5:16.1 | |
9. | E. EVANS | D. BARRITT | Ford Fiesta RS WRC | +8:22.1 | |
10. | P. TIDEMAND | J. ANDERSSON | Škoda Fabia R5 | +9:26.4 | |
11. | E. CAMILLI | B. VEILLAS | Ford Fiesta R5 | +9:28.4 |
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WRC Rally de México (Incidencia )
Dani Sordo recibe diez minutos de penalización
Dani Sordo ha recibido diez minutos de penalización tras no haber completado la primera pasada por el Autódromo de León, penúltimo tramo del viernes del Rallye de México. Los organizadores le impidieron tomar la salida después de sufrir un problema en el motor de su Hyundai i20 Coupé WRC. En los tramos anteriores Sordo estaba dando lo mejor de sí y de su coche, mostrándose competitivo. Todo cambió de repente cuando, de cara a los dos últimos tramos del día, los tres Hyundai mostraron problemas de pérdida de potencia, siendo Paddon el primer damnificado desde el tramo anterior. El neozelandés y Neuville pudieron terminar el día sin muchos sobresaltos, pero en el caso del cántabro fue terminal ya que los comisarios decidieron sacarlo del tramo, Ott Tänak, quien disputaba la súper especial con Sordo, observaba que los organizadores tenían unas normas algo extrañas con respecto a lo habitual. El problema fue a menos y Sordo pudo completar una pasada, aunque perdiendo un minuto y medio. Por desgracia, la decisión de los comisarios fue la de darle diez minutos de penalización por haberse saltado el TC-7, apareciendo como reenganchado en la decimoquinta posición absoluta.
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WRC Rally de México (1º Día - Videos)
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WRC Rally de México (1º Día )
Meeke líder y debacle de Hyundai para cerrar un viernes caótico
Después de la cancelación del primer bucle, el rally comenzaba en lo que tendria que ser la segunda pasada por "El Chocolate". Aunque los pilotos de delante tenían una pista más sucia con gravilla que despejar, Ogier mostró un ritmo agresivo desde el primer kilómetro, siendo Sordo el único que parecía aguantar el ritmo ya que tanto Latvala como Tänak se diluían durante los más de 54 kilómetros del tramo de "El Chocolate". Ogier tuvo el mejor tiempo durante varios minutos con Sordo y Paddon como los únicos que se acercaban, pero Meeke aprovechó su posición de salida para marcar un scratch 7,3 segundos mejor, liderando el rallye y dándole el liderato al Citroën C3 WRC por primera vez. Elfyn Evans, por su parte, tuvo que parar durante un minuto, mientras que Lorenzo Bertelli estuvo parado durante veinte minutos, pero logró terminar su primer tramo real con el Ford Fiesta WRC. Los problemas de temperatura de Latvala continuaron en el tramo de "Las Minas", perdiendo medio minuto ante Ogier y Tänak al verse obligado al desconectar el sistema anti-lag. Sordo encontró un gran feeling en su Hyundai i20 Coupé WRC y dio lo mejor de sí, acercándose a Ogier y a Paddon, aunque su tiempo fue mejorado por Evans y Neuville. El belga marcó el mejor tiempo aunque Meeke que caló un par de veces el coche, pero sólo perdió 8,2 segundos mantuvo el liderato.
Mientras tanto, en WRC2 Eric Camilli era el más rápido en "El Chocolate", pero tuvo problemas de suspensión en "Las Minas2 y fue rebasado por Pontus Tidemand. Benito Guerra se colocaba tercero mientras que Hubert Ptaszek y Pedro Heller, los otros dos inscritos en la categoría, no lograron acabar la etapa.
Los tres tramos restantes eran tramos espectáculo, uno en "Guanajuato" y dos pasadas por el "Autódromo de León". En "Guanajuato" Neuville y Sordo tenían los mejores tiempos, pero Paddon sufrió problemas graves de motor que le hicieron perder más de un minuto, cayéndose de la pelea por el podio para caer por detrás de Juho Hänninen y Tänak en la general. En "León", Ogier batió dos veces a un Latvala que tuvo que parar después del último tramo del día para tratar de arreglar los problemas de refrigeración en su Yaris WRC y poder llegar al service. No obstante, el final del día estuvo marcado por una confusión en la que los organizadores no dejaban que Sordo disputase las dos pasadas al último tramo, mientras que Tänak, Evans, Lefebvre y todos los que seguían al cántabro pudieron continuar de manera normal. Después se descubrió un problema de motor en los tres Hyundai, Sordo pudo terminar el día, pero perdiendo minuto y medio con respecto a la cabeza. De este modo tan poco convencional, Meeke que marcó el scratch en el TC-7, acabó el día líder por 20,9 segundos sobre Ogier y 56,7 sobre Neuville, mientras que Hänninen y Tänak se encontraban cuarto y quinto a minuto y medio del británico de Citroën. A falta de que la organización decidiera el tiempo de Sordo en el TC-7, Lefebvre, Paddon, Latvala, el líder en WRC2 Tidemand y Camilli completaban las diez primeras posiciones.
Clasificación despues del Tc-8:
1. | K. MEEKE | P. NAGLE | Citroën C3 WRC | 1:01:33.8 | |
2. | S. OGIER | J. INGRASSIA | Ford Fiesta RS WRC | +20.9 | |
3. | T. NEUVILLE | N. GILSOUL | Hyundai i20 WRC | +56.7 | |
4. | J. HÄNNINEN | K. LINDSTRÖM | Toyota Yaris WRC | +1:27.3 | |
5. | O. TANAK | M. JARVEOJA | Ford Fiesta RS WRC | +1:32.9 | |
6. | S. LEFEBVRE | G. MOREAU | Citroën C3 WRC | +1:52.8 | |
7. | H. PADDON | J. KENNARD | Hyundai i20 WRC | +2:02.1 | |
8. | J. LATVALA | M. ANTTILA | Toyota Yaris WRC | +2:30.8 |
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WRC Rally de México (Incidencias - Videos)
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WRC Rally de México (Incidencias)
Se CANCELA el primer bucle y E.Evans penaliza por un cambio de motor
La organización del Rallye de México ha cancelado el primer bucle de la primera etapa, argumentando causas de fuerza mayor según un comunicado emitido. El motivo ha sido un accidente ocurrido entre Ciudad de México y León, carretera en la que se encontraban los camiones que llevaban los coches de rallye desde la súper especial del jueves en la plaza de Zócalo. El retraso producido por este incidente ha provocado que los coches no lleguen a tiempo al service para poder afrontar los tramos. En concreto, los tramos que se han cancelado son las primeras pasadas a "El Chocolate" (54,90 kilómetros) y "Las Minas" (19,68 kilómetros), sumando un total de 74,58 kilómetros entre los dos. En el comunicado de la organización se asegura que se va a alterar el itinerario, pues lo que se pierde es casi un cuarto del kilometraje necesario para que el rallye sea aceptado en el WRC.
Por otra parte Elfyn Evans se ha quedado sin posibilidades de pelear por los puestos de cabeza en el Rallye de México debido a una penalización de cinco minutos por cambiar el motor de su Ford Fiesta WRC. El equipo M-Sport se ha visto obligado a realizar la operación tras detectar problemas durante la sesión de shakedown. Los cinco minutos tienen además otro gran problema: puesto que tendrá tal desventaja con el resto de pilotos al final de la primera etapa, es más que probable que en la segunda etapa sea Evans quien tenga que abrir los tramos. “Es una gran decepción. Veníamos aquí para pelear por las cinco primeras posiciones y ya desde un principio no tenemos ni una oportunidad. Puede que cambiemos ahora nuestra estrategia y vayamos a marcar buenos tiempos durante la etapa del viernes, que será nuestro mejor día debido a la posición de salida que tenemos”, declaró el piloto del Dmack World Rally Team.
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WRC Rally de México (S.S. 1 - Videos)
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WRC Rally de México (S.S. 1)
J.Hänninen líder tras la superespecial
Con la noche como cómplice, algo que ya era habitual en el tradicional inicio en Guanajuato, el Rally de México se desplazaba a la capital del país para llevar al WRC a la gente. Sin embargo, la lluvia complicaba este gran espectáculo preparado por los organizadores, con una superespecial repleta de luz, con el sonido de los coches retumbando en pleno Zócalo y con un recorrido muy estrecho y ratonero, que sumado a los reglajes de tierra que llevaban los competidores, hacía muy fácil el hecho de poder cometer errores.
El tramo espectáculo al que se daban dos pasadas apenas contaba con 1,57 kilómetros. Suficientes para contar varios puntos delicados, en especial por las delicadas condiciones de agarre y por el salto artificial que se encontraban los competidores a la hora de entra en la plaza. Las precipitaciones intermitentes complicaban la vida especialmente a los cinco últimos pilotos en salir, algo que implicaba que Sébastien Ogier, Dani Sordo o Jari-Matti Latvala no se pudieran acercar al tiempo realizado por Juho Hänninen, autor del mejor crono. Escoltando a Hänninen estaban Hayden Paddon y Kris Meeke, mientras que Pontus Tidemand, con el Skoda Fabia R5 y tras haber salido mucho antes que los principales espadas del campeonato conseguía el cuarto mejor tiempo absoluto. Prácticamente nadie se libraba en la segunda pasada de llevarse alguna de las protecciones, en el caso de Stéphane Lefebvre o Lorenzo Bertelli, incluso tenían serias dificultades a la hora de hacer los dos trompos obligatorios en la zona exterior de la plaza. Demasiado tiempo perdido en muchos casos para tratarse únicamente de una especial urbana y es que esas tormentas antes mencionadas habían sido clave para complicar la vida a los competidores. Sébastien Ogier se anotaba el mejor tiempo en esta segunda pasada, una décima mejor que su compañero en M-Sport Ott Tänak y tres décimas respecto a Thierry Neuville. Dani Sordo mejoraba respecto a su primer paso, siendo sexto con sólo 1,5 segundos cedidos, algo que sumado al tiempo que se dejaba en la séptima posición de la general, justo tras Sébastien Ogier y por delante del actual líder del campeonato, Jari-Matti Latvala.
Juho Hänninen le daba a Toyota GAZOO Racing un nuevo final de jornada siendo líderes y comenzará los tramos de mañana, ya en Guanajuato con 1,6 segundos de ventaja sobre Ott Tänak y Kris Meeke, ambos empatados en la segunda plaza y por delante de los Hyundai i20 WRC de Thierry Neuville y Hayden Paddon. Pontus Tidemand y Benito Guerra, por su parte, conseguían intercalarse entre los pilotos del WRC al volante de sus Skoda Fabia R5 y prometen ser junto a Eric Camilli, los principales candidatos a llevarse el triunfo entre los WRC2.
Clasificación después del TC-1:
1. | J. HÄNNINEN | Toyota Yaris WRC | 3:37.2 | |
2. | O. TANAK | Ford Fiesta RS WRC | 3:38.8 | +1.6 |
3. | K. MEEKE | Citroën C3 WRC | 3:38.8 | +1.6 |
4. | T. NEUVILLE | Hyundai i20 WRC | 3:39.8 | +2.6 |
5. | H. PADDON | Hyundai i20 WRC | 3:40.4 | +3.2 |
6. | S. OGIER | Ford Fiesta RS WRC | 3:41.2 | +4.0 |
7. | D. SORDO | Hyundai i20 WRC | 3:43.2 | +6.0 |
8. | J. LATVALA | Toyota Yaris WRC | 3:43.4 | +6.2 |
9. | P. TIDEMAND | Skoda Fabia R5 | 3:43.9 | +6.7 |
10. | L. BERTELLI | Ford Fiesta RS WRC | 3:47.5 | +10.3 |
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WRC Rally de México (Shakedown - Videos)
[D.Villarino]
WRC Rally de México (Shakedown)
Thierry Neuville sigue en forma
Apenas 5,31 kilómetros de tramo de shakedown han servido a los pilotos para tomar el primer contacto con la tierra del Rally de México. Con las nubes amenazando descargar lluvia en cualquier momento, la pista ha ido limpiándose y mejorando el agarre con el paso de los coches. En esta ocasión, los pilotos han preferido salir a tramo en lugar de reservar juegos de neumáticos tal y como sucedió en las dos primeras pruebas. Elfyn Evans dominaba la primera parte del shakedown, demostrando que al menos en estas condiciones de pocos kilómetros y cielo nublado, los neumáticos DMACK aguantaban el tipo frente a los Michelin. Sébastien Ogier se pondría a liderar el tramo de pruebas después de la segunda pasada, mientras que los pilotos Hyundai se situaban a sus espaldas, siendo Dani Sordo uno de los que más mejoraban en el tercer paso por el recorrido, rebajando en 5 segundos y seis décimas el tiempo realizado en anteriormente. Sería Jari-Matti Latvala, actual líder del campeonato, el que se colocaba a espaldas de su ex-compañero, con un crono sólo 8 décimas peor que el de Ogier.
Todo parecía estable hasta que Thierry Neuville, uno de los últimos pilotos en hacer su tercera y definitiva pasada, rebajaba el crono del tetracampeón en un segundo y siete décimas, regresando a la asistencia de León con el mejor crono del día a la espera de ver qué hacía Stéphane Lefebvre, el cual no podría mejorar sus tiempos y se quedaría cerrando el Top 10 entre los pilotos P1. Buenas sensaciones para comenzar en el caso del piloto belga, el cual ha demostrado en este inicio de temporada que es el piloto que mejor se ha adaptado a los nuevos World Rally Cars, ahora sólo le falta terminar el trabajo y lograr una victoria que se le ha esfumado tanto en la cita monegasca como en la escandinava, en ambas ocasiones por errores propios de sólo unos centímetros. Lorenzo Bertelli saldaba su debut con el Ford Fiesta RS WRC 2017 con un tiempo más de 10 segundos peor que el de Sébastien, y apenas unas décimas mejor que el de los primeros clasificados entre los WRC2. Lo normal cuando el italiano tan sólo ha rodado algunos kilómetros de test en condiciones normales. Meeke y Lefebvre realizarían una cuarta pasada, en la que el norirlandés conseguiría bajar su tiempo y aproximarse a la cabeza, situándose tras Ogier.
Clasificación y tiempos de cada pasada:
1. | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | 3:56.5 | 3:50:3 | 3:45.8 | |
2. | Sebastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC | 3:54.4 | 3:49.6 | 3:47.5 | |
3. | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | 3:53.7 | 3:51.5 | 3:50.9 | 3:48.0 |
4. | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | 4:00.0 | 3:50.0 | 3:48.3 | |
5. | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC | 3:54.5 | 3:50.1 | 3:48.6 | |
6. | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | 3:55.1 | 3:53.1 | 3:48.7 | |
7. | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC | 3:53.1 | 3:49.5 | 3:48.9 | |
8. | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC | 3:53.0 | 3:50.3 | 3:50.3 | |
9. | Stéphane Lefebvre | Citroën C3 WRC | 4:03.2 | 3:55.0 | 3:53.0 | 3:50.6 |
10. | Juho Hänninen | Toyota Yaris WRC | 4:02.9 | 3:53.9 | 3:50.7 | |
11. | Lorenzo Bertelli | Ford Fiesta RS WRC | 4:28.5 | 4:04.0 | 4:00.7 |
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Rally de México (Previo - Videos)
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WRC Rally de México (Previo)
Polvo y calor en las alturas
La tercera prueba del WRC 2017, el Rallye de México, siendo la primera prueba del año que se disputa sobre tierra. Esta edición llega con la expectación de ver de lo que de veras son capaces los nuevos World Rally Cars, sabiendo además que buena parte de los test durante el desarrollo de los coches se ha realizado sobre gravilla. Todos los equipos coinciden en que a partir de México es cuando se podrá ver al fin el verdadero potencial de cada montura y donde se sitúa cada uno. Entre los favoritos a la victoria pueden destacarse varios pilotos, comenzando por un especialista en tierra como Ott Tänak que tiene mejor posición de salida que su compañero de equipo Sébastien Ogier o el líder del campeonato, Jari-Matti Latvala, o Hayden Paddon. Otros pilotos a tener en cuenta, sabiendo que salen desde atrás debido a su posición en el campeonato, son Thierry Neuville y Kris Meeke. Por su parte, Latvala se ha descartado a sí mismo de la lucha por la victoria, pues con la tarea de limpiar pista cree que perderá demasiados segundos con respecto a otros pilotos. En total son 29 participantes, en la categoría WRC2 sólo hay cinco participantes: Pontus Tidemand, Eric Camilli, Hubert Ptaszek, Pedro Heller y Benito Guerra. Otros pilotos, como Ricardo Triviño o Khalid Al-Suwaidi, compiten con maquinaria R5 pero como pilotos no prioritarios, además de los pilotos locales que completan la lista de inscritos.
El itinerario de este año vuelve a ser especial, aunque en sentido diferente a otros años, si en 2016 la organización realizaba un tramo de 80 kilómetros, este año ha montado un tramo súper especial en Ciudad de México al que se hacen dos pasadas, seguido al día siguiente por dos pasadas por el tramo de "El Chocolate" con sus 54 kilómetros de longitud. Otros tramos destacados son "Las Minas", los tramos espectáculo de "Guanajuato" y "Autódromo León", "Media Luna", "Lajas de Oro" y "El Brinco", que será retransmitido por televisión. El rallye terminará con tramos como "La Calera" o "Derramadero", que será el Power Stage que decida el ganador de este año. En total son veintidós tramos cronometrados marcados por una altura superior a los 2.000 metros. Además de la altura característica, en la que hay menos oxígeno y, por tanto, los motores pierden entre cincuenta y sesenta caballos de potencia al perder efectividad el proceso de combustión destaca también el calor. De cara a este fin de semana se espera una temperatura ambiente en torno a los 25 grados, pero dentro de los coches puede elevarse hasta más de 40 grados. En un principio no se esperan precipitaciones, por lo que se espera que el neumático duro sea el compuesto a elegir en la mayoría de los casos.
ITINERARIO HORARIO:
Miércoles 8 marzo 2017: | |||
23h00 | Shakedown |
5,31 km
|
|
Viernes 10 y sábado 11 marzo 2017: | |||
SS1 | 01h05 | Street Stage (Live TV) | 3,14 km |
SS2 | 18h28 | El Chocolate 1 | 54,90 km |
SS3 | 19h36 | Las Minas 1 | 19,68 km |
SS4 | 23h14 | El Chocolate 2 | 54,90 km |
SS5 | 00h22 | Las Minas 2 | 19,68 km |
SS6 | 01h34 | Street Stage Guanajuato | 1,09 km |
SS7 | 02h49 | Autódromo de León Super Special 1 | 2,30 km |
SS8 | 02h55 | Autódromo de León Super Special 2 |
2,30 km
|
Sábado 11 y domingo 12 marzo 2017: | |||
SS9 | 15h33 | Media Luna 1 | 27,42 km |
SS10 | 17h01 | Lajas de Oro 1 | 38,31 km |
SS11 | 18h08 | El Brinco 1 (Live TV) | 10,09 km |
SS12 | 21h16 | Media Luna 2 | 27,42 km |
SS13 | 22h49 | Lajas de Oro 2 | 38,31 km |
SS14 | 23h37 | El Brinco 2 | 10,09 km |
SS15 | 00h47 | Autódromo de León Super Special 3 | 2,30 km |
SS16 | 00h52 | Autódromo de León Super Special 4 | 2,30 km |
SS17 | 03h50 | Street Stage Feria de Leon |
1,33 km
|
Domingo 12 marzo 2017: | |||
SS18 | 17h43 | La Calera | 32,96 km |
SS19 | 19h18 | Derramadero (Power Stage) (Live TV) | 21,94 km |
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WRC Rally de México (Monday test - Videos)
[D.Villarino]
Michelin con neumáticos nuevos en México
Michelin estrenará en el Rallye de México los nuevos neumáticos de gravilla LTX Force S5 (compuesto blando), pensados para los nuevos World Rally Cars. Este compuesto sustituye al LTX Force S4. El LTX Force S5 cuenta con la misma construcción que el LTX Force H4, compuesto duro que será la elección principal durante la prueba mexicana. De 32 neumáticos disponibles para cada piloto, podrán escoger 32 neumáticos duros y 16 blandos. “Hemos hecho cambios en la composición de la banda de rodamiento para poder responder al incremento de rendimiento de los coches de rallyes de esta temporada. Si comparamos el LTX Force S5 con su predecesor, podemos afirmar que cuenta con la misma rapidez para que esté listo, algo importante a la hora de afrontar los tramos, pero ofrecen un rendimiento más constante y durante más tiempo. Como resultado, tiene una degradación menor en un 20%”, declaró Jacques Morelli, mánager de Michelin en el WRC.
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Citroën estará con tres C3 WRC en Córcega
Citroën Racing tendrá por primera vez tres unidades del C3 WRC en su prueba de casa, el Tour de Corse. Hasta ahora, el equipo de Yves Matton sólo había desplegado dos unidades por rallye, alternándose en cada prueba Lefebvre y Breen, mientras que uno corría con el segundo C3 WRC, el otro participaba con un DS3 WRC de la anterior generación de World Rally Cars. En México ni siquiera llevarán el DS3 WRC, por lo que Breen estará presente sólo para realizar los reconocimientos durante los dos primeros días mientras que él y Meeke llevarán los C3 WRC en Argentina. Córcega supondrá la primera ocasión de ver a tres C3 WRC juntos.
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Mikkelsen vuelve al WRC en Córcega con Skoda Motorsport
Andreas Mikkelsen ha asegurado de nuevo una prueba más del Campeonato Mundial de Rallyes, figurando en el Tour de Córcega inscrito como piloto de Skoda Motorsport en la categoría WRC2. Mikkelsen se quedó sin asiento en la máxima categoría tras la marcha de Volkswagen Motorsport y, desde entonces, ha estado buscando alternativas para conducir uno de los nuevos World Rally Car. Al igual que hizo en Monte-Carlo, donde logró la victoria en WRC2, Mikkelsen estará a los mandos del Skoda Fabia R5, aunque su objetivo es el de regresar a la máxima categoría. Dado que está inscrito dentro de la categoría, es posible que también esté presente con Skoda en Portugal, Alemania o Wales, pruebas obligatorias para todos los pilotos que quieran puntuar. Ahora bien, si tiene la posibilidad de alcanzar un acuerdo para sentarse en un World Rally Car el noruego irá a por ella.
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L.Bertelli muestra la decoración de su nuevo Ford Fiesta WRC
Lorenzo Bertelli ha mostrado los colores de su nuevo Ford Fiesta WRC, unidad que estrenará en el próximo Rallye de México. El italiano es el segundo piloto privado que compite con uno de los nuevos World Rally Cars en el Campeonato Mundial de Rallyes después de que lo hiciera Mads Ostberg en Suecia.
Un año más Bertelli continúa con su compatriota Simone Scattolin a su derecha, atreviéndose a competir con una de las nuevas unidades aunque se trata, en un principio, de un programa parcial. Después de México se espera que compita en varias pruebas más, aunque aún no ha revelado ni confirmado los eventos en cuestión.
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Yohan Rossel en el WRC2 con un DS3 R5
El campeón de la Citroën Racing Trophy francesa en 2016 Yohan Rossel dará el salto a la categoría WRC2 esta temporada. Rossel estará a los mandos de un Citroën DS3 R5 en cuatro pruebas, además de otras pruebas en su país natal. Rossel comenzará su año en el Rallye du Pays Ajaccien, prueba que servirá de preparativo para el Tour de Córcega, aunque antes de la prueba mundialista estará en el Rallye de Touquet. Las pruebas del WRC en las que estará presente son Córcega, Portugal, Cerdeña y Alemania. El francés de veintidós años de edad ya sabe lo que es disputar una prueba mundialista, pues logró la segunda posición en el Tour de Córcega el año pasado dentro del Junior WRC (cuando aún se disputaba con los Citroën DS3 R3T) por detrás de su compatriota Laurent Pellier .
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Hyundai Motorsport lanza un nuevo programa de desarrollo de pilotos
El equipo de Michel Nandan abre una posibilidad para promocionar a pilotos hasta las categorías más altas de rallyes, comenzando por el surcoreano Chewon Lim. Esta iniciativa es similar a las que tienen sus rivales en el Campeonato Mundial de Rallyes, de hecho paralela al programa de Toyota que cuenta en estos momentos con Hiroki Arai y Takamoto Katsuta. Citroën tuvo como plataforma el Junior WRC hasta esta temporada (desde donde han escalado pilotos como Stéphane Lefebvre o Quentin Gilbert), relevo que toma M-Sport, cuyos Ford Fiesta R2 y R2T han servido para que diversos pilotos puedan destacar tanto en el Drive Dmack Fiesta Trophy como ahora en el JWRC. Lim, de 33 años de edad, tiene seis años en circuitos, incluyendo un tiempo corriendo en la Fórmula 3 Europea. El programa de Hyundai le ha sentado en una montura R2 en siete pruebas de 2016, pero en 2017 competirán en catorce pruebas europeas, entre las que se incluyen el Rallye de Alemania y seis pruebas del Tour European Rally. En lugar de un R2, Lim y Wydaeghe estarán a los mandos del Hyundai i20 R5. “Este es un gran paso en mi carrera de piloto de rallyes. Ser parte del Programa de Desarrollo de Pilotos de Hyundai Motorsport y tener el apoyo de un equipo exitoso en el WRC me da ánimos. El año pasado noté un gran progreso. Tuve que aprender un sistema nuevo, teniendo a Martijn a mi lado en vez de ir yo solo como estaba acostumbrado antes”, declaró Lim. “Lo más importante que he tenido que aprender es hacer notas precisas. Antes podía dar vueltas a un circuito y aprenderme cada curva. Ahora puedo ver una curva sólo una vez en los reconocimientos, pero cuando estoy compitiendo en los tramos tengo que entender y confiar tanto a Martijn como en las notas”, añadió.
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Nil Solans en el JWRC
Nil Solans estará presente en las dos primeras pruebas de la categoría Junior del Campeonato Mundial de Rallyes, regresando de este modo al panorama internacional. Su primera aparición mundialista de esta temporada tendrá lugar en el Tour de Córcega con el Ford Fiesta R2T con neumáticos Dmack, teniendo también su presencia asegurada en el Rallye de Cerdeña. Se trata de un retorno muy familiar, pues se trata de una máquina que conoce bien, de nuevo con Miki Ibáñez a su diestra y en Córcega, prueba que ya disputó en 2015 a los mandos del Peugeot 208 T16 R5. De momento Solans peleará en las dos primeras pruebas del año, aunque está por ver si continuará más allá de Cerdeña. Desde un principio parte como uno de los favoritos, enfrentándose a pilotos como Rafael Astier, Terry Folb, Nicolas Ciamin, Rob Duggan, Julius Tannert, Denis Radstrom, Miko Niinemae, Shalva Tsikhelashvili, Sebastián Careaga y Miguel Medina; la mayoría de estos pilotos estarán presentes a lo largo de toda la temporada.
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La FIA considera acortar la celebración de cada rallye para poder extender el calendario
La FIA está buscando maneras de que el Campeonato Mundial de Rallyes pueda albergar más países y extender su calendario, que en este momento se compone de trece pruebas. El director de rallyes Jarmo Mahonen considera que dieciséis eventos en un año puede ser un buen número, pero para ello sería necesario acortar el proceso de celebración de un rallye mundialista. En este momento hay una veintena de países que están interesados en albergar una prueba del WRC, entre los que se incluyen Nueva Zelanda, China (pese al fracaso de lo que iba a ser la edición de 2016), Japón, India, Malasia, Chile, Canadá, Abu Dabi y Turquía. Ahora bien, Mahonen considera que es necesario acortar los días – en estos momentos el rallye en sí comienza con dos días de reconocimientos y cuatro días en los que se compite. De esta manera el shakedown podría ser eliminado para poder condensar las jornadas, alegando que de todos modos los equipos oficiales ya realizan bastantes test previos a cada rallye. “Por ejemplo, se podría ahorrar un día en las verificaciones y combinar jueves y viernes. Un rallye del WRC podría pasar de seis a cuatro días. Que se conduzca durante tres días o dos y medio no va a ser muy diferente, la longitud del itinerario no debería cambiar mucho. Tendríamos una acción más concentrada y se mantendría el ADN de los rallyes”, explicó Mahonen. “Si me preguntan a mí, considero que dieciséis rallyes es un buen número para el Campeonato Mundial de Rallyes. Sería una gran mezcla de eventos tradicionales y rallyes completamente nuevos”, añadió.
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Test de Skoda Motorsport en Portugal con Grönholm, Tidemand y Mikkelsen
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Mads Ostberg no estará en México
Mads Ostberg no estará presente en el Rallye de México pese a los planes iniciales de competir en toda la temporada del Campeonato Mundial de Rallyes. El noruego estará acompañando a su esposa ya que en esas fechas es cuando se espera que nazca su hijo primogénito. Se espera que Prokop pueda tener un segundo Ford Fiesta WRC de cara a Portugal o Cerdeña, aunque cabe la posibilidad de que compita con un Fiesta RS WRC de especificación 2016. Ostberg se casó en septiembre de 2014, cuando todavía era piloto de Citroën Racing. El caso de Ostberg recuerda en cierta medida al que tuvo Sébastien Ogier, quien también contrajo matrimonio con su esposa (la presentadora alemana Andrea Kaiser) en 2014. El hijo primogénito del vigente campeón mundial nació justo el día después del Rallye de Cerdeña de 2016, teniendo Volkswagen Motorsport preparado un helicóptero para que Ogier pudiera asistir al momento en caso de que hubiera tenido lugar durante la prueba italiana.
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Latvala vuelca en los test de Almeria
Jari-Matti Latvala ha tenido una salida de pista durante la sesión de test de Toyota Gazoo Racing preparando el Rallye de México. El líder del campeonato ha volcado en los test, pero no ha habido consecuencias mayores.
El finés fue el encargado de iniciar los test que comenzaron en Almería, simulando las condiciones de la prueba mexicana. No obstante, una salida de pista con vuelco incluido, siendo tan afortunado de que el techo no tocase el suelo y que no afectase casi en absoluto a la integridad del Yaris WRC. Sin daños mayores que los elementos aerodinámicos, sobre todo en la parte trasera, en un principio Latvala debería continuar con el programa estipulado por el equipo de Tommi Mäkinen. En México tendrá la tarea de defender su recién conseguido liderato, siendo además el encargado de abrir pista en la primera etapa.
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Test M-Sport previo a México
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Benito Guerra anuncia que correrá ocho pruebas del WRC2
La décimo cuarta edición del Rally Guanajuato México, tercera fecha puntuable del FIA World Rally Championship (WRC), que se celebrará en su país natal, marca el regreso a la competición internacional del piloto Benito Guerra. Durante la conferencia de prensa en la presentación del Rally Guanajuato México, el piloto dijo que este año será de mucha más actividad para él ya que tiene programado tomar a este Mundial, como su principal prioridad en el mundo de la velocidad. “Nuestra prioridad será el Campeonato Mundial, correremos ocho pruebas del WRC2 y nuestro único objetivo es hacernos una vez más con el campeonato de dicha categoría y nuestro segundo del mundo”, dijo Benito. “Sé que no será fácil lograr este objetivo, ya que el nivel de la competencia que existe es bastante bueno, hay grandes pilotos, grandes vehículos, algo que lo hace más duro, sin embargo, nos hemos preparado muy bien y no dudo que podamos lograr nuestra meta” recalcó el piloto azteca.
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Test de Hyundai en Andalucía preparando el Rally de México
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Ogier aún no está aclimatado a la conducción del Fiesta WRC
El vigente campeón ha tenido poco tiempo para acostumbrarse a los mandos de su nueva montura, después de haber confirmado el fichaje por M-Sport en diciembre. “Sabía desde el comienzo de la temporada que iba a empezar un poco por detrás de los otros. Aún sufro un poco con el coche y me cuesta encontrar los reglajes perfectos. Pero viendo estos resultados aún sin tener la mejor preparación es bueno. Tenemos una base muy buena así que a ver lo que nos trae México y esperamos conseguir unos cuantos puntos”, declaró Ogier.
Pese a no haber tenido apenas preparación sobre nieve, Ogier logró la victoria en Monte-Carlo y tuvo la ocasión de repetirlo en Suecia. “Cometí uno de los errores más estúpidos de mi carrera. En la primera curva, a cincuenta metros de la salida, le di a un banco de nieve y trompeé. Entonces calé el motor y sabía que había perdido todas las oportunidades”, añadió el francés por el error cometido en Suecia cuando aun luchaba por ganar la prueba.
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Lorenzo Bertelli con un Ford Fiesta WRC 2017 en México
Lorenzo Bertelli ha confirmado que estará presente en el Rallye de México a los mandos de un Ford Fiesta WRC 2017. De este modo, el piloto italiano será el segundo piloto privado que se monte en uno de los nuevos World Rally Car después de que lo hiciera Mads Ostberg en el Rallye de Suecia. Bertelli ya anunció a finales de la temporada pasada que trataría de tener un programa parcial con uno de los nuevos WRC, en lugar de competir con su actual Ford Fiesta RS WRC en la temporada completa (como hizo en 2015 y 2016, en este último caso amparado por M-Sport). El heredero de Prada ha empezado con esta misma unidad en Suecia dentro del WRC Trophy. Además de Bertelli y Ostberg, está previsto que Martin Prokop pilote otra unidad privada más del Fiesta WRC, estando Adapta Motorsport y Jipocar unidos para esta temporada. En caso de que estos planes no salgan a flote, cabe la posibilidad de que el ex-campeón mundial Junior tome los mandos de su anterior Fiesta RS WRC.
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