Andrea Adamo será nuevo director de Hyundai Motorsport, sustituye a Michel Nandan en el puesto
Hyundai Motorsport ha anunciado un cambio en sus altos mandos, confirmando la marcha de quien hasta ahora había sido jefe de equipo, Michel Nandan. Nandan se separa del equipo con sede en Alzenau después de haber sido quien ha formado el equipo desde su creación y puesta en escena en 2014, pasando a ser su sustituto el italiano Andrea Adamo.
El ejecutivo monegasco cuenta con una trayectoria en el Mundial de Rallyes, habiendo formado parte del equipo Peugeot Sport en el pasado. Nandan fue escogido como el hombre que llevase el timón en el equipo, supervisando el desarrollo de los Hyundai i20 WRC hasta el modelo actual.
Adamo llegó al equipo a finales de 2015 para liderar el departamento Customer Racing, habiéndose encargado de la supervisión del Hyundai i20 R5, así como del Hyundai i30 N TCR de turismos, el italiano provenía de haber desarrollado otros coches de rallyes como el Abarth Grande Punto S2000 o el Lotus Exige R-GT. Según ha informado Hyundai Motorsport, Adamo continuará al frente de Customer Racing, además de llevar el equipo del WRC. Pese a que el equipo se ha erigido como uno de los más fuertes en el mundial, aún no cuentan con ningún título en sus vitrinas. El gran anhelo de la marca surcoreana es el mundial de constructores, que este año ha ido a parar a manos de Toyota Gazoo Racing.
[D.Villarino]
M-Sport y las suspensiones Sachs ZF se unen para 2019
La marca Sachs ZF será el principal suministrador en el apartado de suspesiones para el equipo británico M-Sport. Así pues, los campeones del mundo cesan su relación con Reiger. El director de ingeniería del equipo inglés, Chris Williams, se ha mostrado muy entusiasmado con esta novedad, justificando que su ansia por seguir con la evolución del Ford Fiesta RS WRC no ha cesado en absoluto y que pretenden con esta nueva alianza, que su montura gane varios segundos por tramo. Además, el propio Williams ha revelado la gran ambición competitiva mostrada por el fabricante alemán. “Nuestro trabajo de desarrollo con ZF ha ido bien y estamos deseando tenerlos como parte del equipo este año. Nuestra atención se centra en el desarrollo continuo del Ford Fiesta WRC y tengo la esperanza de que seremos capaces de hacer más ganancias junto a este nuevo y valioso colaborador “, comenta Chris Williams, Jefe de Ingeniería de M-Sport.
[D.Villarino]
Tom Kristensson confirma un programa en el JWRC de 2019
El piloto nórdico Tom Kristensson ha revelado a través de su página oficial que dará el salto al mundial el próximo año. Para ello, el volantista sueco ha decidido que el
apartado JWRC sea la mejor opción donde seguir creciendo dentro de la especialidad.
El pasado año, Kristensson ha sido uno de los pilotos que el equipo Opel ha alineado dentro del ERC3. Sus buenos resultados dentro del certamen continental le han convertido en uno de los
nombres a tener en cuenta de cara al futuro más inmediatodel mundo de rallyes. Ahora tendrá que demostrar su talento en el campeonato del mundo.
El propio piloto se ha mostrado muy agradecido a todos sus patrocinadores que hacen posible que pueda afrontar este salto cualitativo, compartiendo ahora copa con los jóvenes talentos más
veloces de todo el mundo. A los mandos del nuevo Ford Fiesta R2T, este trofeo se pondrá en marcha en Suecia, donde Kristensson tendrá la oportunidad de empezar con buen pie en su prueba de
casa.
[D.Villarino]
Nikolay Gryazin en el WRC2 en 2019
El piloto ruso ha decidido dejar a un lado su puesta en escena dentro del ERC para probar suerte en el WRC. Después de su buen papel llevado a cabo en el certamen continental con el Skoda Fabia R5, Gryazin ha confirmado que todos sus esfuerzos se centrarán ahora en el campeonato del mundo, donde competirá encuadrado dentro del WRC2 a los mandos del R5 de la firma checa. No estará en Monte-Carlo por lo que Suecia será a la primera de las carreras escogidas por este equipo. Tras su paso por la nieve sueca, el piloto ruso ha decidido focalizar su participación en el continente europeo, siendo sus siguientes citas: Francia, Portugal, Italia, España, Finlandia, Alemania, Turquía y Wales. A su derecha, se sentará su paisano Yaroslav Fedorov. Sus resultados en el certamen europeo y su buen hacer a los mandos del Skoda Fabia R5 le posicionan como uno de los nombres a situar en la zona privilegiada de las quinielas. Además, el equipo ruso planea disputar carreras del nacional o regional para preparar sus rallyes del mundial.
[D.Villarino]
Manuel Villa apuesta por el WRC2 y estará en Monte-Carlo con un Fabia R5
El Rallye de Monte-Carlo volverá a ser el punto de partida de la temporada de este piloto italiano. A los mandos de un Skoda Fabia R5, Manuel Villa iniciará su andadura en el WRC2 en la primera cita de la temporada, dejando todavía en el aire cuales serán las siguientes pruebas que afronte su equipo. Durante los últimos años, Villa ha sido uno de los asiduos en la cita monegasca, afrontándola con diferentes monturas. Ford Fiesta WRC, Peugeot 208 T16 R5 o el Abarth 500 R3T han sido algunos de los vehículos empleados en esta prueba. Aunque su experiencia en el mundial no es abundante, Villa confía en hacer un buen papel dentro de la categoría, donde contará con una montura casi referente, como es el Skoda Fabia R5. A su derecha volverá a sentarse Daniele Michi. La dupla italiana no lo tendrá nada fácil pues dentro de la categoría compiten muchos jóvenes con intenciones de ganar un asiento en el WRC vistiendo los colores de alguna de las marcas que a día de hoy compiten en el campeonato del mundo.
[D.Villarino]
Sébastien Loeb comenta su "rol" para 2019
Sébastien Loeb ha realizado una serie de declaraciones de cara a su temporada 2019, en la que estará de nuevo en el Campeonato Mundial de Rallyes a tiempo parcial con Hyundai Motorsport. En su programa de seis pruebas tratará de apoyar a Thierry Neuville, quien tratará de pelear por el título como ha hecho en las últimas temporadas y cerca estuvo de lograrlo en 2018. “He tenido el rol de número 1 durante mucho tiempo. Incluso cuando me pasé al Dakar o el rallycross siempre la cosa era estar delante. La meta principal en Hyundai es ayudar al equipo para ganar el mundial de constructores y asistir a Thierry Neuville como número uno. En esto el equipo ha sido claro y yo estoy de acuerdo”, declaró Loeb. “Acepto mi rol como número 2 o 3 y empezaré con menos presión. Eso no significa que haya perdido mi espíritu de lucha. Si me pongo el casco voy a darlo todo para conseguir el mejor resultado posible. Así es como lo he hecho siempre solo que esta vez la mentalidad va a ser algo diferente. El Monte va a ser muy especial, como siempre. No solo porque compito por primera vez en el WRC con otra marca, también tenemos un solo día de pruebas para conocer el coche. Eso no es lo ideal para el rallye más exigente de todo el año”, declaró Loeb, que estará en el Hyundai i20 Coupé WRC.
[D.Villarino]
Kristoffersson anticipó que su foco principal será el WTCR
Johan Kristoffersson ha estado probando su Polo R5 del Volkswagen Dealer Team Bauhaus en Noruega antes de su participación en la clase WRC2 para el Rally de Suecia. El sueco ha estado al volante en un programa intensivo de dos días bajo condiciones de nieve. "Hemos estado probando diferentes neumáticos, manejando en buenas superficies de invierno y también con diferentes condiciones en la carretera", dijo el jefe del equipo Tommy Kristoffersson. La prueba en Geilo, Noruega, sirvió para que Johan Kristoffersson tuviera la primera oportunidad de conocer al nuevo Polo R5. "¡Ha sido muy divertido! Tengo una buena y estable impresión del auto y ya pude disfrutarlo", dijo el bicampeón del World RX. "Cuando corro rallycross y carreras de pista, hay muchas cosas que marchan en ‘piloto automático’. Pero aquí debo estar extremadamente concentrado y pienso activamente en muchas cosas", dijo el piloto sueco.
El bicampeón del World RX participará en el Rally de Navidad de Elverum, el 29 de enero de 2019. Allí, será guiado por su nuevo copiloto, Stig Rune Skjaermoen, quien ha trabajado anteriormente como navegante del noruego Ole Christian Veiby. "Es un muy buen navegante. Tiene mucha experiencia y ha viajado a numerosas competiciones del WRC, así que será una buena solución para mí", dijo Johan Kristoffersson sobre Skjaermoen, quien ha estado trabajando con el piloto en los dos días de prueba en Noruega.
Respecto al futuro inmediato:“Tenemos un plan concreto para el Rally de Suecia, pero no tenemos nada claro para más delante. También esperamos tener más participaciones durante el verano. Está claro que estoy pensando que haré, pero aún no hemos llegado tan lejos con los planes. Por eso que ni siquiera me atrevo a decir algo. Para el próximo año, el WTCR tendrá mi enfoque principal. Definitivamente, creo que tengo la capacidad de ganar en este campeonato, pero aún necesito experiencia. El primer año tendrá muchas novedades para mí. Así que las posibilidades de ganar por ahora son un poco irreales. Sigo teniendo a mi corazón mas cerca del rallycross. Pero veremos qué pasa. Creo, o sé, que la electrificación resolverá todo en el World RX. Si puedo mantener mi vínculo con Volkswagen, estaré allí junto a la marca”, dijo Kristoffersson.
[D.Villarino]
Hyundai respetará el rol "full time" de Mikkelsen en 2019
Andreas Mikkelsen protagonizó un 2018 complicado en el que no cumplió con las expectativas del equipo Hyundai, ni con las suyas durante una difícil temporada del Mundial de Rally. Después de una discreta primera campaña completa con la marca coreana, se esperaba que el piloto nórdico tuviera un programa reducido para 2019. Luego del fichaje de Sebastien Loeb, fuentes vinculadas al entorno del equipo han confirmado que esta posibilidad estuvo en consideración entre las opciones que Hyundai disponía para 2019. Sin embargo, el contrato de Mikkelsen lo ha mantenido en su lugar para disputar las 14 fechas de la próxima temporada. El jefe del equipo Hyundai, Alain Penasse: "Sí, Andreas hará todas las 14 fechas. Fue una decisión muy fácil para nosotros porque tenemos el contrato y queremos respetarlo. Ha sido un año difícil para Andreas. Está claro que no fue la temporada que esperaba o la que esperábamos en general. Hemos tenido algunos informes después de la última fecha del campeonato y trabajaremos juntos para encontrar una mejor manera de seguir adelante. En Monte-Carlo podremos comprobar si él ha sacado algo positivo de esas conversaciones".
Ante esta situación, Mikkelsen reconoció que tiene trabajo para mejorar su perfomance en la próxima temporada. "Es muy importante que recuperar mi nivel”, dijo el piloto noruego. "Estaré trabajando con el equipo el año que viene, así que para mí es importante salir de esta mala seguidilla en la que me encuentro. En cada rally del 2018 tuvimos algún problema, aunque siempre me esforcé para compensarlos. Supongo que solo necesito un buen resultado y luego podré relajarme de nuevo. Tal vez estoy pensando demasiado en mi pilotaje", reconoció Mikkelsen.
[D.Villarino]
Breen reconoce sentirse decepcionado por haber perdido su lugar en Citroën
El irlandés Craig Breen fue uno de los pilotos que no recibió una oportunidad para continuar su carrera en el la temporada 2019 del Mundial de Rally.
Breen compitió para Citroen la temporada pasada, pero perdió su butaca cuando el fabricante francés contrató a Sebastien Ogier, desde M-Sport, y Esapekka Lappi, de Toyota. De esta forma, el irlandés vio llegar al final una relación con el equipo que había perdurado en las ultimas tres temporadas. El ex-piloto de Citroën trabajó intensamente para tratar de ingresar a la alineación de M-Sport, pero el equipo británico eligió a Elfyn Evans y Teemu Suninen como pilotos full time, además de haber confirmado a Pontus Tidemand para Monte-Carlo y Suecia. “Estoy decepcionado por haber perdido mi lugar en Citroën. Si tenemos en cuenta todas las circunstancias por las que hemos pasado, creo que hicimos un buen trabajo en la temporada pasada”, dijo Breen. “Si profundizamos en las causas, no obtuvimos suficientes buenos resultados este año. Sin embargo, la mayor causa de ellos fue que no he tenido buena suerte. En general, fue un año difícil y con muchos cambios. El ambiente en el equipo a veces era difícil”, confeso Breen. Pese a esto, el piloto de 28 años no tiene pensado renunciar a sus esfuerzos por mantenerse en el entorno del WRC, pese a que casi no habrá competencias para él en la próxima temporada.
[D.Villarino]
M-Sport confirma su plantel de pilotos para 2019
M-Sport ha confirmado a Teemu Suninen y a Elfyn Evans como sus dos pilotos para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes. A ellos se unirá en un tercer Ford Fiesta WRC el ex-campeón mundial de WRC2 Pontus Tidemand en los rallyes de Monte-Carlo y Suecia. Suninen fue el primer piloto en confirmarse, contando como copiloto a Marko Salminen en lugar de Mikko Markkula, quien le había acompañado hasta ahora. De un modo similar, Evans, que se esperaba que figurase en el equipo pero no había sido confirmado hasta el momento, tendrá a su lado a Scott Martin puesto que Dan Barritt ha firmado para acompañar a Takamoto Katsuta en su programa de 13 pruebas mundialistas dentro de la categoría WRC2.
A los dos se une Tidemand, que en tan solo unas semanas se ha desligado tanto de Skoda Motorsport como de Even Management, empresa que gestionaba su carrera deportiva. Tidemand es un viejo conocido de M-Sport, habiendo logrado el JWRC (entonces llamado WRC Academy) en 2013 y habiendo llevado el Ford Fiesta RS WRC de la generación anterior en alguna ocasión.
Con respecto al tercer asiento en M-Sport, cabe la posibilidad de que vaya cambiando de manos para pilotos privados, como ocurrió en Monte-Carlo y Córcega este año con el francés Brian Bouffier. También ha de confirmarse su alineación para el WRC2 Pro, en el que se estipula que contarán con dos Ford Fiesta R5, pudiendo ser sus pilotos Gus Greensmith y Kajetan Kajetanowicz entre otros candidatos.
[D.Villarino]
Malcolm Wilson dejará de ser jefe de equipo de M-Sport y Richard Milliner tomará el puesto
M-Sport ha anunciado cambios de cara a la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes, en especial uno al frente del propio equipo, Malcolm Wilson dejará de ser el jefe del equipo, siendo en su lugar Richard Milliner, un hombre de confianza desde hace muchos años. Wilson continuará en primera línea como director gerente y principal responsable de toda la estructura, centrándose en el aspecto comercial de la empresa que fundó hace ya varias décadas. Tras lograr su segundo título de pilotos consecutivo con Sébastien Ogier, para 2019 afrontaba un duro reto, ya que su principal baza se ha marchado a Citroën Racing, su alineación estará compuesta por Teemu Suninen y Elfyn Evans, además de unirse Pontus Tidemand para al menos las dos primeras carreras del año, Monte-Carlo y Suecia. También estará presente en la categoría WRC2 Pro, aunque no se han confirmado nombres. Algunos de los posibles candidatos a los dos asientos en WRC2 Pro son Gus Greensmith y Kajetan Kajetanowicz. El aspecto comercial es lo que caracteriza a M-Sport frente a los demás equipos del WRC, siendo capaz de ofrecer los Ford Fiesta R5 en condiciones competitivas tanto en los tramos como a nivel de mercado desde 2013. Junto al todopoderoso Skoda Fabia R5 es el modelo R5 más vendido de todos, superando tanto a Citroën como a Peugeot y Hyundai. También cuenta con la filial polaca M-Sport Polonia liderada por Maciej Woda, la cual ha desarrollado para 2019 el nuevo Ford Fiesta R2T.
[D.Villarino]
M-Sport fue inscripto para disputar la temporada 2019 del WRC y del WRC2 Pro
M-Sport ha conseguido finalmente asegurar su compromiso para competir en la próxima temporada del Mundial de Rally. Pese al escepticismo y las dudas que había planteado su jefe, Malcolm Wilson, la situación financiera se ha resuelto a favor de la estructura británica. De esta manera, el equipo competirá contra Citroën, Toyota y Hyundai. Además, M-Sport tambien confirmo su presencia en el nuevo WRC 2 Pro junto a Citroën. La nómina de fabricantes para esta categoría aun sigue abierta. Días atrás, Malcolm Wilson había asegurado que no estaba en condiciones de anunciar la permanencia de su equipo en el campeonato, ya que aún no disponía del presupuesto necesario para confirmar su compromiso. Según el jefe de M-Sport, el inconveniente radicaba en la demora de la acreditación del dinero requerido. Wilson había reconocido su temor respecto de que la situación no se resolviera para la fecha en la que cerraban las inscripciones de equipos para la temporada 2019. Sin embargo, la aparición de M-Sport en la nomina oficial del próximo año indica a las claras de que el inconveniente financiero fue desbloqueado y por ende resuelto.
La alineación del equipo de Malcolm Wilson ha tenido novedades, ya que Pontus Tidemand fue confirmado para competir en los rallyes de Monte-Carlo y Suecia. El coche principal quedará para Teemu Suninen, quien competirá a tiempo completo, mientras que el segundo vehículo aún no tiene un piloto asignado. Pese a esto, las especulaciones indican que podría tratarse de Elfyn Evans.
Respecto al nuevo campeonato WRC2 Pro, la nomina ha registrado hasta el momento la presencia de M-Sport y Citroén, con los mismos nombres de sus equipos de la clase mayor. De momento no se aprecia la inscripción de otros fabricantes como Skoda.
[D.Villarino]
P.Tidemand con un Fiesta WRC de M-Sport en Monte-Carlo y Suecia
Mediante una conferencia de prensa, Pontus Tidemand anunció que disputará los dos primeros rallyes de la temporada 2019 sobre un Ford Fiesta WRC de M-Sport. De esta forma, el campeón 2017 del WRC2 regresará a la estructura británica para competir en las fechas de Monte-Carlo y Suecia. El ex-piloto de Skoda Motosport volverá a trabajar junto a su compatriota Emil Axelsson como navegante después de cuatro años.
“Hemos encontrado una gran solución y estoy muy agradecido de que Malcolm me haya brindado esta oportunidad. En Monte-Carlo, nuestro objetivo estará enfocado en reunir experiencia, familiarizarnos con el auto y conocer al equipo. Para el Rally de Suecia realmente espero estar bien preparado y poder luchar de verdad”, dijo Pontus Tidemand. "Mis experiencias anteriores con el equipo y el auto han sido geniales y es muy positivo que estemos respaldados por buenos resultados a pesar de que han pasado muchas cosas con los autos desde aquel entonces. M-Sport es profesional en todo momento y sé que me entregarán todas las herramientas que necesito para poder realizar mi mejor esfuerzo. Me alegro de estar detrás del volante de un WRC. Todo esto es posible gracias al apoyo de Malcolm y mis socios locales. Este ha sido un gran objetivo para mí, ya que hemos trabajado desde el último rally de la temporada para conseguirlo. Ahora me siento más que preparado para afrontar nuevos desafíos. No quiero nada más que alcanzar mi sueño de poder convertirme en campeón del mundo algún día y eso significa que tengo que alejarme del camino seguro y hacer todo lo que esté a mi alcance para lograrlo", reconoció el sueco. El acuerdo de Tidemand con M-Sport abarca a priori las fechas de Monte-Carlo (24 al 27 de enero) y Suecia (14 al 17 de febrero), aunque podría extenderse a más participaciones.
Para el sueco, esta experiencia marcará un retorno a los WRC. Anteriormente, había disputado dos eventos sobre este tipo de vehículos. El primero fue el Rally de Monte-Carlo de 2013, con un Ford Fiesta privado. Por aquel entonces, Tidemand no pudo completar la prueba a raíz de un fallo mecánico. Su segunda y última experiencia fue en el Rally de Suecia de 2014, con el mismo vehículo con el cual finalizó octavo.
[D.Villarino]
Pag. 14