El RallyRACC 2021 estrena un itinerario exclusivamente sobre asfalto                                       

 

El RACC presenta en su sede central en Barcelona el recorrido de la próxima edición de su prueba puntuable para el Mundial de Rallyes. La cita catalana volverá a tener su sede en PortAventura (Salou) desde donde los equipos deberán hacer frente a tres jornadas de competición que totalizarán 306 km cronometrados repartidos en 19 especiales.
El RallyRACC se pondrá en marcha el jueves 14 de octubre con la disputa de un nuevo shakedown en el Coll de la Teixeta, que utilizará unos 4 km del clásico tramo de Riudecanyes. Ese mismo día por la tarde se llevará a cabo la ceremonia protocolaria en el paseo marítimo de Salou.
El viernes 15 de octubre se iniciarán las hostilidades con una etapa completamente nueva respecto a la última edición, ya que como todos sabemos, el RallyRACC 2021 no tendrá el carácter mixto de la última década. De este modo, se disputarán ocho tramos (cuatro diferentes), siendo Vilaplana la primera especial del rallye en una versión que no se había utilizado desde 2014. Después vendrá La Granadella, un tramo inédito de unos 21 km seguido de Riba-Roja, especial que se había utilizado su asfalto para un tramo mixto los últimos años. El día se completará con Batea-Vilalba, con un recorrido más corto que las otras pruebas.

La etapa del sábado tendrá menos novedades respecto a 2019. Se disputará siete tramos (cuatro diferentes) empezando por Savallà, que no varía su recorrido respecto a la pasada edición. Después vendrá Querol-Les Pobles, un tramo inédito en el RallyRACC y se concluirá con otro de los clásicos de esta prueba, El Montmell, la especial más larga del rallye antes de finalizar la etapa con la disputa de la súper especial en el paseo marítimo de Salou.
El domingo será el día más corto del rallye con sólo cuatro tramos a disputarse (dos diferentes), abriendo fuego con la novedad de Gavadà, que será un reto exigente por su asfalto antiguo antes de Riudecanyes, que en su segunda pasada será el Power Stage que pondrá punto y final al RallyRACC 2021. 

 

 

 

 

[D.Villarino]

Jourdan Serderidis correrá el Rallye Acrópolis con un Fiesta WRC                                   

El regreso del Rallye Acrópolis al calendario del Mundial de Rallyes tras ocho años de ausencia contará con la representación de un piloto local en la categoría reina, Jourdan Serderidis.
El veterano piloto griego disputará el rallye de su país al volante de un Ford Fiesta WRC de última generación en el que será su vuelta al Campeonato del Mundo tras un par de temporadas alejado de él. Serderidis tratará de completar el siempre exigente Acrópolis en una prueba en la que además de su Fiesta WRC tendremos a los equipos oficiales con sus pilotos habituales.

 

 

 

[D.Villarino]

M-Sport confirma el Puma Rally1                                                                                           

Hacía meses que se rumoreaba que Ford había solicitado a M-Sport, el equipo encargado de defender sus colores en la categoría reina de los rallyes, cambiar el Fiesta, modelo que se ha ido utilizando en sus diferentes versiones desde 2011, por el nuevo Puma. El coqueto y compacto SUV de la marca norteamericana será así el nuevo vehículo utilizado por M-Sport para asaltar a la corona del WRC. La formación liderada por Malcolm Wilson nos ha mostrado las primeras imágenes del Puma Rally1, que será el primer coche de rallyes híbrido de la historia de la marca. “La nueva era de los coches del WRC es uno de los mayores avances tecnológicos en Mundial de Rallyes hasta la fecha. La introducción de la hibridación significa que los coches serán más potentes que nunca y, al mismo tiempo, reflejarán directamente los sistemas de propulsión de sus homólogos de carretera”, ha comentado Malcolm Wilson, director general de M-Sport. “El cambio al Puma es muy emocionante, ya que el nombre ya tiene una herencia en los rallyes, el coche se ve fantástico y estoy ansioso por verlo en la línea de salida del Rallye Monte-Carlo a principios de 2022. Presentar este coche nuevo en Goodwood también es muy especial, ya que es uno de los eventos más emblemáticos del calendario del Motorsport. M-Sport y yo esperamos continuar la exitosa asociación con Ford para obtener resultados y mantener a Ford a la vanguardia durante esta nueva y emocionante era”, añadió el dirigente británico.
El nuevo Puma Rally1, que todavía se encuentra en fase de desarrollo, hará su estreno público este fin de semana en el Goodwood Festival, donde Adrien Fourmaux y Matthew Wilson serán los encargados de pilotarlo en la famosa subida en cuesta.

 

 

 

 

[D.Villarino]

 El nuevo Hyundai i20 N Rally2 es una realidad, debutará en el Ypres                             

 

Tras muchos meses de intensos trabajos de pruebas y desarrollo con pilotos de la talla de Ott Tänak, Craig Breen, Oliver Solberg y Jari Huttunen, por fin ya tenemos fecha para el estreno en competición del esperado Hyundai i20 N Rally2. El vehículo diseñado y fabricado en la sede de Hyundai Motorsport en Alzenau (Alemania) debutará directamente en el Mundial con la disputa del Rallye de Ypres. Aunque la firma coreana no ha confirmado todavía los pilotos encargados de tal honor, todo hace indicar que Oliver Solberg y Jari Huttunen serán los elegidos para defender los colores de Hyundai en el WRC2 en la prueba belga.
Precisamente, en Ypres pero en 2016 fue donde vimos por primera vez en acción al predecesor de este nuevo coche, el exitoso i20 R5. El debut mundialista del nuevo i20 N Rally2 también supondrá que se abrirá la veda para que los equipos cliente empiecen a recibir sus nuevas unidades.

 

 

 

 

[D.Villarino]

Toyota se plantea crear un Yaris Rally3                                                                          

Hace meses que se especula con la posibilidad de que Toyota empieza a diversificar su programa en el Mundial de Rallyes con la fabricación de modelos ideados para las categorías inferiores del campeonato.
Con la Rally2 repleta de marcas y a un gran nivel, la nueva Rally3 se muestra como una gran oportunidad de negocio en una categoría que hace apenas unas semanas que ha echado a rodar con el debut en competición del Ford Fiesta Rally3. Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, se habría decantado por empezar a estudiar a fondo la posibilidad de fabricar un Yaris Rally3 de cara a la próxima temporada. "Creo que podemos decir que el Rally3 está más cerca que el Rally2. Para los Rally2 estamos esperando algunas decisiones sobre los reglamentos técnicos; sabemos que la hibridación podría llegar y necesitamos entender más de la FIA al respecto antes de comprometernos". Pese a que sus palabras denotan el que el proyecto del Yaris Rally3 está muy cerca de convertirse en una realidad, Latvala ha querido dejar claro que todavía no ha nada en concreto ni empezado el proceso de fabricación. “Aún no hemos llegado allí. Hemos analizado los detalles y las regulaciones de este coche y seguimos haciéndolo. Ojalá tengamos algunos detalles para confirmar pronto, pero hasta ahora no se ha resuelto nada”, ha añadido el máximo dirigente de la formación japonesa.

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye Kenya Safari (Noticias)  

Una penalización deja a Adrien Fourmaux sin la 4º posición                                                  

 

Adrien Fourmaux ha perdido la cuarta plaza del Rallye Safari a favor de su compañero de equipo Gus Greensmith por tan sólo una décima de segundo tras recibir una tardía penalización de 10 segundos por haber recortado una sección del recorrido del TC-14. El francés ha aprovechado más allá del límite de la pista en el primer tramo de la última jornada del Safari para ir más rápido. Esta acción ha sido valorada negativamente por los comisarios deportivos de la prueba africana, lo que ha repercutido en el resultado final de Fourmaux.

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye Kenya Safari (3º Día - Videos)                                                                                            

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye Kenya Safari (3º Día)

El Rey León del Safari es Sébastien Ogier                                                                                          

 

El belga T.Neuville afrontaba el primer tramo del día con casi un minuto de margen sobre su más inmediato perseguidor, Takamoto Katsuta. Con todo controlado el drama se le ha venido encima en forma de enésima rotura de suspensión del siempre delicado i20 Coupé WRC. Una gran roca en medio del camino ha sido el causante del estropicio que deja nuevamente con la miel en los labios a los hombres dirigidos por Andrea Adamo. Y como en las otras ocasiones, quien pesca en río revuelto es, cómo no, Sébastien Ogier.

El francés, se ha lanzado por el liderato que al final del primer bucle del último día ostenta por escasas ocho décimas de su segundo su compañero de equipo, Takamoto Katsuta. Aunque desde las filas japonesas ya se han apresurado a que dejarán pelear por le triunfo a sus dos pilotos, la diferencia de ritmos y ambiciones son abismales entre el japonés y el francés. Ogier quiere reinar en África antes de retirarse a tiempo completo y hoy tiene ante sí su única oportunidad, difícilmente la dejará escapar a no ser que la diosa fortuna tenga reservado un nuevo girito en un Safari que nos ha dejado varios golpes de teatro.

Por detrás de los Yaris WRC que encabezan la tabla, sube al tercer puesto un Ott Tänak que rueda a más de un minuto de la cabeza. 25.9 segundos más atrás, Gus Greensmith busca el mejor resultado de su vida en una cuarta plaza a la que también está opositando su compañero de equipo en M-Sport Ford, Adrien Fourmaux. La nueva esperanza gala ha recortado diferencias con el británico y están separados por sólo 5.9 segundos.
 

 

El gran dominador de la especialidad en la última década sigue demostrando día tras día porqué es el mejor piloto de esta generación. Hoy, la fortuna y su capacidad de reacción han sido las claves para que haya cantado victoria en Naivasha, Kenia. El piloto de Gap no ha desaprovechado la ocasión que le ha brindado el destino con el abandono del líder Thierry Neuville y, tras una interesante pelea con Takamoto Katsuta, el francés ha acabado imponiendo su talento y experiencia para llevarse la victoria en esta primera edición del nuevo Rallye Safari, que ha certificado un gran regreso al calendario del Mundial. Si Ogier está muy contento con este triunfo que lo consolida todavía más al frente del Campeonato del Mundo, donde ya empieza a vislumbrar su octavo título superado el ecuador de la temporada 2021, en el podio africano hay otro piloto igual de satisfecho que él, Katsuta. El nipón ha cuajado una carrera perfecta, sin errores, sabiendo aprovechar su momento y logrando de una forma muy meritoria su primer podio en la categoría reina del WRC. Al final, la diferencia entre los dos primeros Toyota ha sido de 21.8 segundos.
El tercer escalón del podio a más de un minuto del vencedor ha sido para un resignado Ott Tänak. El estonio ha salvado la difícil papeleta de Hyundai Motorsport, que ha visto como esta mañana perdía todas sus opciones al triunfo en un rallye que tenían absolutamente dominado con Thierry Neuville. A las puertas de los puestos de honor ha cosechado su mejor resultado en el Mundial el joven Adrien Fourmaux. El francés, que ha sumado, además, su primer scratch en el WRC, ha logrado superar a su compañero de equipo en M-Sport Ford, Gus Greensmith. Kalle Rovanperä, que se reenganchó ayer a la carrera, ha remontado para terminar sexto, misma situación que Elfyn Evans y Dani Sordo, que también han logrado alcanzar la meta del duro rallye keniata.

 

 

Clasificación final:
 

1. S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 3:18:11.3
2. T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +21.8
3. O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC                +1:09.5
4. G. Greensmith C. Patterson        Ford Fiesta WRC +1:44.7
5. A. Fourmaux R. Jamoul Ford Fiesta WRC +1:54.6
6. K. Rovanperä     J. Halttunen Toyota Yaris WRC +10:53.4
7. O. Rai D. Sturrock Volkswagen Polo GTI +29:26.4
8. K. Patel T. Khan Ford Fiesta R5 +33:30.4
9. C. Tundo T. Jessop Volkswagen Polo GTI +36:40.7
10.  E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +49:22.7

 

 

 

Clasificación Constructores:
 

1.  Toyota Gazoo Racing World Rally Team 273
2. Hyundai Shell Mobis World Rally Team         214
3. M-Sport Ford World Rally Team 109
4. Hyundai 2C Competition 28

 
Clasificación Pilotos:
 

1. S. Ogier 133
2. E. Evans 99
3. T. Neuville 77
4. O. Tänak 69
5. T. Katsuta 66
6. K. Rovanperä        56
7. A. Fourmaux 32
8. G. Greensmith 32
9. D. Sordo 31
10.   C. Breen 24

 

 

 

[D.Villarino] 

WRC Rallye Kenya Safari (2º Día - Videos)                                                                                              

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye Kenya Safari (2º Día)

Neuville acaricia la victoria                                                                                                    

 

Mañana tranquila, bueno, todo lo tranquila que puede ser disputando tres tramos del Rallye Safari. A diferencia de ayer, los problemas y abandonos han brillado por su ausencia, dejándonos una bonita batalla por las primeras plazas de la prueba. Thierry Neuville sigue liderando con cierta solvencia, pese a que se ha contenido para no forzar de más la mecánica de su Hyundai en los siempre exigentes tramos keniatas. De este modo, el belga regresa al parque de asistencia de Naivasha con una ventaja de 28.1 segundos sobre la sorpresa agradable de la carrera, Takamoto Katsuta. El nipón de Toyota se mantiene en la pelea y tiene la misma renta sobre su más inmediato perseguidor, Ott Tänak. El estonio esperaba recortar más diferencias con el japonés, pero la igualdad está siendo máxima entre el trío de cabeza.Por detrás, a las puertas del podio rueda Sébastien Ogier. El francés, aliberado del hándicap de abrir pista, está a 37.6 segundos del campeón del mundo de 2019 y ha distanciado casi hasta el minuto al quinto clasificado, Gus Greensmith, que a su vez aventaja en más de medio minuto a su compañero de equipo, Adrien Fourmaux. Todos los pilotos que abandonaron en la jornada de ayer a excepción de Oliver Solberg se han podido reenganchar hoy. Dani Sordo, que abre pista, se está mostrando muy competitivo pese a que no tiene nada por lo que luchar hasta mañana, cuando intentará sumar el máximo de puntos posibles en el Power Stage.

 

 

La segunda etapa del rallye keniata ha estado, otra vez, dominada por Thierry Neuville. El belga de Hyundai Motorsport afrontará la última jornada de competición de mañana con un margen de 57.4 segundos sobre Takamoto Katsuta. El piloto nipón sigue camino de lograr su primer podio en el Mundial, el de Toyota no ha cometido errores y llegará a la última etapa con 18.1 segundos de margen sobre su más inmediato perseguidor, el líder del campeonato, Sébastien Ogier. El francés se ha aupado a la tercera posición en el último tramo del día cuando Ott Tänak ha tenido un problema técnico con el limpiaparabrisas de su i20 Coupé WRC. El estonio ha perdido más de dos minutos en este tramo al rodar casi sin visibilidad, un fallo que le ha relegado al cuarto puesto 18.2 segundos por delante de Gus Greensmith.

Adrien Fourmaux cierra el Top 6 con el segundo de los Ford Fiesta WRC seguido del reenganchado Kalle Rovanperä. Dani Sordo, que ha abierto pista todo el día tras su abandono de ayer, se ha hecho con el scratch en el tramo más largo del día.
 

 

Clasificación 2º Día:
 

1.  T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC                         2:45:04.6
2. T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +57.4
3. S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +1:15.5
4. O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +2:21.2
5. G. Greensmith C. Patterson           Ford Fiesta WRC +2:39.4
6. A. Fourmaux        R. Jamoul Ford Fiesta WRC +2:51.4
7. K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +11:04.3

 

 

 

[D.Villarino] 

WRC Rallye Kenya Safari (1º Día - Videos)                                                                                             

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye Kenya Safari (1º Día)                                                                                                             

Thierry Neuville es líder en un día muy complicado                                                              

 

Con unas pistas muy secas, rotas y repletas de trampas, poco han tardado los pilotos oficiales en caer en sus garras. Lamentablemente, Dani Sordo ha sido uno de ellos. El piloto cántabro ha arrancado una rueda de sus Hyundai i20 Coupé WRC en el segundo tramo de la mañana y se ha visto obligado a abandonar. Una lástima y una salida que no ha hecho ni pizca de gracia a su jefe, Andrea Adamo. Mal asunto.
Tampoco sigue en carrera el máximo rival de Sébastien Ogier en la pelea por el Mundial, Elfyn Evans. El galés también ha perdido una de sus ruedas en el TC-2, el tramo más largo del día, lo que le obligará a buscar concienzudamente los puntos del Power Stage para no perder mucho terreno en la batalla por el campeonato.
Lo positivo para Evans es que el propio Ogier, que abre pista, también ha sufrido problemas. El francés ha completado dos de los tres tramos a una velocidad moderada tras dañar la suspensión de su Yaris WRC. La diferencia entre el campeón y el resto, eso sí, es que él ha logrado seguir en carrera pese a ceder bastante tiempo con la cabeza, está a más de dos minutos del líder y es séptimo.
El primer puesto es para un Thierry Neuville, que ha ganado dos de los tres tramos celebrados en la sabana keniata. El belga regresa ahora al parque de asistencia de Naivasha con una renta de tan sólo 5.1 segundos respecto a Kalle Rovanperä. El joven piloto finlandés ha sido el único de arrebatarle un scratch a Neuville y se está mostrando muy seguro en un rallye dificilísimo, donde la clave es encontrar el punto entre velocidad y seguridad. Tras él, Ott Tänak completa el último puesto del podio provisional a 26.2 segundos de la cabeza y con 13.8 segundos de margen sobre el cuarto clasificado, el siempre regular, Takamoto Katsuta.
Por detrás del nipón, los dos pilotos de M-Sport Gus Greensmith rueda en quinto lugar, 8.5 segundos delante de su compañero Adrien Fourmaux. Ambos pilotos están corriendo con la lección bien aprendida, haciendo buena la regularidad que en un rallye como este les podría ayudar a alcanzar el podio.
En el último tramo de la matinal, el italiano Lorenzo Bertelli ha abandonado con problemas de motor en su Ford Fiesta WRC, mientras que el novato Oliver Solberg también está viviendo intensamente la aventura africana. El sueco ha sufrido un duro impacto en el primer tramo del día, lo que le ha obligado a tener que reparar de emergencia su Hyundai en el enlace a la siguiente especial, penalizando casi cinco minutos por llegar tarde al control horario. Pese a ello, el hijo del campeón del mundo de rallyes continúa en carrera con el objetivo de regresar al parque de asistencia.

 

 

Después de una matinal marcada por los abandonos de Dani Sordo, Elfyn Evans, Oliver Solberg y Lorenzo Bertelli, la tarde ha sido algo más tranquila, aunque no libre de incidencias. Para empezar el líder del rallye, Thierry Neuville, ha completado el último tramo del día con un doble pinchazo que parecía que le iba a hacer perder su puesto al frente de la general. Tras el belga ha llegado su compañero Ott Tänak, que ha cedido casi un minuto con el autor del scratch en el TC-7, Sébastien Ogier,  tras sufrir otro pinchazo en uno de sus neumáticos Pirelli. Si el problema del estonio dejaba a Neuville por delante, lo sucedido minutos después lo ha certificiado, ya que el segundo clasificado de la general, Kalle Rovanperä, se ha quedado atrapado en una zona de fesh-fesh tras, presumiblemente, haber roto la dirección de su Toyota. Abandono del joven finlandés, que hasta ese momento estaba marcándose un grandísimo rallye con su Yaris WRC. Los problemas de los tres primeros de la general le han abierto la puerta del podio al cuarto piloto del fabricante nipón, Takamoto Katsuta. El japonés ha registrado el mismo crono que Ogier en el TC-7, lo que le ha valido para auparse a la segunda plaza de la tabla. El japonés iniciará mañana la segunda etapa a 18.8 segundos del líder Neuville. Tras ellos, a 55.8 segundos de la cabeza, rueda Tänak con el segundo de los i20 Coupé WRC.
Abriendo pista todo el día y tras los problemas de suspensión sufridos en el primer bucle, Sébastien Ogier rueda en cuarto lugar a 1:49.4 del belga de Hyundai y tiene a sólo 6.7 segundos por detrás a Gus Greensmith, que cierra el Top 5 absoluto por delante de su compañero de equipo en M-Sport Ford, Adrien Fourmaux.
 

 

Clasificación 1º Día:
 

1.  T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC 1:23:19.1
2. T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +18.8
3. O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC                +55.8
4. S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +1:49.4
5. G. Greensmith      C. Patterson         Ford Fiesta WRC +1:56.1
6. A. Fourmaux R. Jamoul Ford Fiesta WRC +2:19.1

 

 

 

[D.Villarino] 

WRC Rallye Kenya Safari (SSS - Videos)                                                                                               

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye Kenya Safari (SSS)

Sébastien Ogier se coloca líder                                                                                            

 

La mítica prueba africana acaba de oficializar su vuelta al Mundial con la disputa de una súper especial a las afueras de Nairobi. Con 4.84 km de cuerda y muchísimo polvo, el mejor ha sido Sébastien Ogier.

El siete veces del campeón del mundo ha batido en su duelo cara a cara a Ott Tänak, al que ha aventajado 2.5 segundos, lo que le ha valido para llevarse el scratch por tan sólo tres décimas sobre su compañero Kalle Rovanperä. Elfyn Evans ha completado el triplete provisional de Toyota, con un crono 0.7 segundos más lento que el del francés y por delante del citado Tänak. Thierry Neuville, con el segundo de los Hyundai ha cerrado el Top 5 absoluto, mucho mejor que el tercer piloto de la firma coreana, Dani Sordo.
El cántabro no se ha encontrado cómodo en esta súper especial y ha pecado de conservador, lo que le ha hecho ceder 10.5 segundos en la meta. Takamoto Katusta, Gus Greensmith, Oliver Solberg y Lorenzo Bertelli han precedido al de Puente San Miguel.
Tras esta primera toma de contacto, el verdadero Safari arrancará mañana con la disputa de seis tramos que totalizarán 134 km por sus exigentes y durísimas pistas de tierra.

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye Kenya Safari (Shakedown - Videos)                                                                             

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye Kenya Safari (Shakedown)

Sébastien Ogier manda por la mínima                                                                                

 

Máxima igualdad en la primera toma de contactos de los pilotos del Mundial de Rallyes con las exigentes pistas de tierra del Rallye Safari. Se ha disputado el shakedown previo en el que Sébastien Ogier ha logrado marcar el mejor crono en el tramo disputado en los alrededores de Naivasha. El siete veces campeón del mundo de rallyes ha establecido un tiempo de 3:42.6 en su cuarta y última pasada por la especial, lo que le ha valido para mejorar en tan sólo una décima de segundo a su compañero de equipo en Toyota y gran rival en la pelea por el campeonato, Elfyn Evans. El galés ha completado el doblete de la firma japonesa rodando un segundo mejor que el tercer clasificado, Thierry Neuville. El belga ha sido el mejor de los Hyundai seguido a ocho décimas de segundo por Dani Sordo. El cántabro, copilotado por Borja Rozada, ha sido el más rápido en la primera pasada por el tramo, un buen augurio de cara a la jornada del viernes, donde la posición de salida a la pista puede ser un condicionante clave para estar peleando por las primeras plazas.
Takamoto Katsuta, con otro Yaris WRC, ha cerrado el Top 5 absoluto seguido de Kalle Rovanperä y Ott Tänak, sexto y séptimo respectivamente. La única baja en este primer día en Kenia la ha protagonizado el joven Oliver Solberg, que ha roto la suspensión delantera derecha de su Hyundai i20 Coupé WRC en su primera pasada por el tramo.

 

 

 

Clasificación y tiempos por pasada:

               
1. S.Ogier Toyota Yaris WRC 3:54.8      3:47.1       3:43.9       3:42.6  
2. E.Evans Toyota Yaris WRC 3:54.6 3:50.0 3:45.2  3:42.7  
3. T.Neuville Hyundai i20 Coupe WRC         3:57.3 3:46.4 3:56.1  3:43.7  
4. D.Sordo Hyundai i20 Coupe WRC 3:48.7  3:46.7  3:44.5    
5. T.Katsuta Toyota Yaris WRC 3:54.2  3:50.0  3:45.6    
6. G.Greensmith      Ford Fiesta WRC 3:54.6 3:51.8 3:45.8 3:45.7        3:47.3
7. K.Rovanperä Toyota Yaris WRC 3:57.5  3:49.2 3:46.1     
8. O.Tänak Hyundai i20 Coupe WRC 3:53.4 3:48.1  3:47.2 3:48.2  
9. A.Fourmaux Ford Fiesta WRC 3:58.1  3:50.0  3:52.2 3:50.3  
10.  O.Solberg Hyundai i20 Coupe WRC - 3:55.9

 

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye Kenya Safari (Previo - Videos)                                                                                              

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye Kenya Safari (Previo)

Aventurero y desconocido                                                                                                       

 

Con sede en el Instituto de Formación de Vida Silvestre de Kenia en Naivasha, el Safari Rally Kenia cubre 18 etapas en una distancia competitiva de 320,19 km.

Comenzando con una súper especial en Kasarani el jueves por la tarde, el primer día completo del rally cubrirá la orilla sur del lago Naivasha. Chui Lodge (13,34 km), Kedong (a 32,68 km, la etapa más larga del rally) y Oserian (18,87 km) se correrán dos veces.

La acción del sábado se mueve hacia el norte alrededor del lago Elmenteita con la etapa de apertura homónima (14,67 km) encabezando un trío de pruebas cronometradas. Soysambu (20,33 km) y Sleeping Warrior (31,04 km) completan el circuito, que se ejecutará dos veces.

El último día cubre Loldia (11,33 km), Hells Gate (10,56 km) y Malewa (9,71 km), y las dos primeras etapas se ejecutan nuevamente para completar el rally.

La carrera de este año conservará el carácter del legendario Safari de antaño con imprevisibilidad y un terreno accidentado y accidentado que pondrá a los pilotos, copilotos y equipos a través de una prueba sin precedentes. 

El rally comenzará el jueves a la hora del almuerzo desde la ciudad capital, Nairobi, con una súper especial cercana en Kasarani para dar inicio a la acción competitiva. El resto del evento tiene lugar más cerca del parque de asistencia a orillas del lago Naivasha, a unos 100 kilómetros al noroeste. El viernes se compone de tres etapas al sur del lago, todas con dos carreras, antes de un movimiento más al norte el sábado a las carreteras alrededor del lago Elmenteita para otro trío de pruebas repetidas. El rally termina el domingo con un total de cinco etapas alrededor de Naivasha.

 

 

El Scorpion KX es el neumático de rally de grava de Pirelli viene en compuestos duros y blandos. En Kenia, el duro será la primera opción y está diseñado para hacer frente a las superficies más abrasivas y ofrecer durabilidad en etapas más largas, y está diseñado para evacuar pequeñas piedras y grava con mucha eficiencia. El blando será una alternativa para las etapas más pequeñas y con menos temperatura, cuando la superficie no sea tan agresiva como por ejemplo sobre arena.

Pirelli traerá alrededor de 1350 neumáticos a Kenia, de los cuales aproximadamente 450 serán para la clase superior de World Rally Cars.

Cada uno de los pilotos del WRC puede usar hasta 28 neumáticos duros y 8 blandos durante el rally, con una asignación separada de cuatro neumáticos para el shakedown.

Por lo general, las etapas en Kenia son secas y polvorientas, pero las fuertes lluvias pueden transformar por completo algunas secciones en profundos baños de barro. Esto puede crear un gran contraste en las condiciones dentro de la misma etapa, lo que hace que la elección de los neumáticos sea vital pero complicada. En el pasado, una de las claves para lograr la victoria en Kenia siempre fue evitar los pinchazos, y este debería ser el caso hoy.

 

 

Miércoles 23 de junio:

   
Shakedown Loldia 5.4km - Live         12:00
 

Jueves 24 de junio:

   
TC1 Super Special Kasarani              13:00
 

Viernes 25 de junio:

   
Service A Kws Navaisha                   06:01
TC2 Chui Lodge 1 07:09
TC3 Kedong 1 08:05
TC4 Oserian 1 09:18
Media Zone 10:32
TC5 Chui Lodge 2 12:46
TC6 Kedong 2 13:42
TC7 Oserian 2 14:55
Media Zone 16:09
Kws Navaisha Studio 16:29
 

Sábado 26 de junio:

   
Kws Navaisha Studio                        05:50
TC8 Elementeita 1 07:08
TC9 Soysambu 1 08:00
TC10 Sleeping Warrior 1 09:22
Media Zone 10:47
TC11 Elementeita 2 13:05
TC12 Soysambu 2 14:00
TC13 Sleeping Warrior 2 15:22
Kws Navaisha Studio 16:11
 

Domingo 27 de junio:

   
Kws Navaisha Studio              05:25
TC14 Lodia 1 06:26
TC15 Hells Gate 1 07:30
TC16 Malewa 09:45
TC17 Loldia 2 10:25
TC18 Hells Gate 2 Wolf Power Stage 12:00
Kws Navaisha Studio                         13:30
 

 

 

[D.Villarino] 

Test de Toyota previos al Rally de Estonia (Videos)                                                                          

 

 

 

 

[D.Villarino]

Yves Matton confirma que hay varias marcas nuevas interesadas en los Rally1     

Primero dijeron que, en 2022, con la introducción de los Rally1 híbridos, seguro que habría alguna marca más a las tres que ya están involucradas en la actualidad, Toyota, Hyundai y Ford con M-Sport. Ahora el optimismo de Matton se ha reducido ligeramente.
"Por lo que sé, Ford está profundamente involucrado en el desarrollo del nuevo automóvil y tenemos un representante de Ford en los diferentes grupos de trabajo, por lo que muestra que están realmente interesados ​​en este nuevo automóvil y la próxima generación de automóviles", respondió Matton.
"Estarán muy cerca de M-Sport en el futuro. Yo diría que no nos quejamos con tres fabricantes, seguro que más es mejor, pero si recuerdas bien, durante varios años solo tuvimos dos en el campeonato y tuvimos algunos años con cuatro fabricantes”, dijo Matton. “Lo más importante fue primero estabilizarnos con tres fabricantes y dejarlos comprometerse durante tres años, y eso nunca ha sucedido antes, y esto también da algo de valor a los potenciales recién llegados de que no estarán solos”, ha añadido el máximo dirigente de los rallyes de la FIA. Los rumores hablan de fabricante nipones como Subaru y Mitsubishi, así como de una marca china que vería con muy buenos ojos fabricar primero un Rally3 antes de centrarse en los Rally1. 

 

 

 

[D.Villarino]

M-Sport Ford y TokSport WRT son bajas confirmadas para el Rallye Safari                 

 

Si la lista de inscritos del WRC2 en el Rallye Safari ya era corta, ahora sabemos que solamente un piloto tomará la salida encuadrado en la máxima categoría de apoyo del Mundial de Rallyes, Martin Prokop. El veterano piloto checho será el ganador del WRC2 en la dura cita africana si es capaz de completar su exigente recorrido al volante de su Ford Fiesta Rally2. Prokop se ha quedado solo después de que el equipo M-Sport haya confirmado que Teemu Suninen no competirá en Kenia, una estrategia que han seguido también los hombres de TokSport WRT con Andreas Mikkelsen y Marco Bulacia. “Es simplemente la complicación de llevar a más personas del Reino Unido a Kenia. Necesitamos un mínimo de cinco personas para gestionar un coche y no podemos permitirnos tener a esas personas en cuarentena cuando regresemos, no cuando las necesitemos en la fábrica para preparar los coches para el Rallye de Estonia”, ha comentado Malcoln Wilson. 
En cuanto a los motivos que han llevado a TokSport WRT ha tan drástica decisión ha influido, gravemente, la dureza con la que el Rallye de Italia-Cerdeña castigó sus Skoda Fabia Rally2 Evo. "Para Andreas, hay una pequeña rotura en la parte superior de la jaula antivuelco", ha explicado Serkan Duru, propietario del equipo germano. “Mientras que el otro coche [el de Bulacia], volcó dos veces. Tuvimos un vuelco en el testo y otro en el rallye. No hay daño en la jaula, pero muchos paneles están dañados. Preferimos esperar. Tenemos un cliente que va a Kenia, pero queda un largo camino por recorrer para que una piedra o algo así detenga el coche. Es complicado prepararlos, así que iremos a Japón”, ha añadido Duru.

 

 

[D.Villarino]

Oliver Solberg con el Hyundai i20 Coupé WRC en el Rallye di Alba                            

El pasado fin de semana, en el Rallye de Italia-Cerdeña, deberíamos haber visto a Oliver Solberg al volante de un Hyundai i20 Coupé WRC por segunda vez esta temporada. Pero el positivo por Covid-19 de su padre, Petter, en el pasado Rallye de Portugal, obligó al sueco a realizar una cuarentena de 14 días en el país luso. Una vez superado este tedioso trámite, Solberg recibió el mensaje que tanto esperaba por parte de Hyundai, este fin de semana volverá a subir al World Rally Car aunque, eso sí, no será en una cita de carácter mundialista como la sarda. El escenario elegido es el Rallye di Alba, prueba de asfalto que le servirá al hijo del campeón del mundo de rallyes para correr por primera vez con el i20 Coupé WRC sobre asfalto. “Para mí es una muy buena oportunidad de ganar experiencia con el Hyundai i20 Coupe WRC en asfalto. Esta será la primera vez que conduzca un World Rally Car en competición en esta superficie, así que es muy emocionante. He estado viendo algunas onboard de años anteriores y las carreteras son fantásticas. También he visto algunos videos con todos los chicos de Hyundai corriendo el año pasado y se ve muy bien. Sé que el Rallye di Alba no es una prueba del WRC, es un rallye más pequeño, sin presión, es bueno pilotar y ganar experiencia. Creo que es una buena oportunidad de Andrea Adamo para darme más pruebas con el World Rally Car. Tengo que dar las gracias al señor Adamo y a todo el equipo Hyundai Motorsport por darme esta oportunidad. Ojalá podamos hacer una buena carrera y aprender tanto como sea posible. Por supuesto, la competencia será dura con Ott Tänak y los otros competidores con World Rally Cars. Es fantástico para mí obtener los datos y aprender tanto como sea posible", ha añadido Solberg, que espera ansioso su estreno sobre el asfalto italiano, en lo que puede ser el preludio de más salidas mundialistas con el coche coreano de la categoría reina.

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye de Italia-Cerdeña (Noticias)   

Mads Ostberg y Citroën sancionados en Cerdeña                                                             

 

Las palabras de Mads Ostberg en el Rallye de Italia-Cerdeña no han sentado muy bien a la FIA. En una entrevista televisiva al final del tramo 18 del domingo, el noruego cargó duramente contra los neumáticos Pirelli tras haber sufrido un pinchazo en la rueda delantera izquierda de su Citröen C3 Rally2 mientras estaba en plena pugna por el liderato del WRC2. "Estoy tan jodidamente molesto por todas las cosas que suceden todo el tiempo", dijo cabreado Ostberg, que terminó el rallye sexto de la general y segundo de su clase. "Estos jodidos neumáticos de mierda. No toco absolutamente nada [y] enseguida tengo un pinchazo. Maldita sea, estoy tan jodidamente cansado", añadió el noruego.

Tras las palabras del vigente campeón del WRC2, la FIA realizó un informe y los comisarios decidieronsancionar a Ostberg por utilizar un “lenguaje ofensivo”. El resultado fue una multa de económica y la posibilidad de retirarle puntos del campeonato si se repite la situación. Multa de 1000 €. Retirada de 25 puntos para el piloto en el WRC2 2021. 

 

 

No es la primera vez que unos gramos arriba u abajo implican una sanción económica para Citroën Racing. El último ejemplo lo tenemos en el pasado Rallye de Italia-Cerdeña, donde la FIA multó a la firma con sede en Versalles con 15.000 euros tras incumplir con el peso de una pieza del bastidor frontal del C3 Rally2 que pilotó Yohan Rossel. En concreto, se penalizó a Citroën después de pesar una pieza que habitualmente debe estar en 1225,5 gramos con una tolerancia del +5% o -2%, fijando su peso máximo en 1285,24, y que en Cerdeña alcanzó los 1295,4 gramos. La FIA avisa al constructor galo que se impuso en el WRC3, con volver a sancionarle con 15.000 euros si incurren nuevamente en infringir el artículo 10.3.3 del Código deportivo Internacional de la FIA 2021.

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye de Italia-Cerdeña (3º Día - Videos)                                                                                 

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye de Italia-Cerdeña (3º Día)    

Sébastien Ogier gana y encabeza el doblete de Toyota                                                        

 

Tercera victoria de la temporada para un Ogier que, además, le regala un bonito doblete al equipo Toyota al preceder a su compañero Elfyn Evans. El galés estaba lejos, sin opciones reales a alcanzar al galo, por lo que el Power Stage era su mejor opción para sumar puntos extras, algo que no ha sucedido al tener un problema tras un vado de agua, donde se le ha parado su Yaris WRC. Pese al pequeño ataque de nervios que le ha provocado la situación, el galés ha podido reemprender la marcha para terminar el Power Stage. No es mal resultado para un Evans que sale de esta prueba a tan sólo 11 puntos de Ogier en la clasificación del campeonato del mundo.
Thierry Neuville ha salvado el honor de Hyundai Motorsport tras los abandonos de ayer de Ott Tänak y Dani Sordo. El belga ha finalizado tercero, a más de un minuto de la cabeza de carrera, y además se ha alzado con los cinco puntos del Power Stage. Ni tan mal para un Neuville que el viernes y sábado parecía desterrado, muy lejos del grupo delantero y perdiendo fuelle en sus opciones al título.
El cuarto puesto del rallye ha sido para Takamoto Katsuta, que se ha quedado a las puertas del podio reeditando su mejor resultado en el WRC, mientras que el Top 5 absoluto lo ha cerrado el ganador del WRC2, el finlandés de Hyundai, Jari Huttunen, que ha batido por 7.5 segundos a Mads Ostberg, segundo en la categoría de plata del Mundial. Dani Sordo y Borja Rozada se han podido reenganchar hoy tras su vuelco en la última especial de ayer. Si nada por lo que competir, los españoles se han dedicado a completar los cuatro tramos del día y se han llevado un punto en el Power Stage por ser quintos. 

 

 

En el WRC2 el duelo entre nórdicos en la isla de Cerdeña se lo ha adjudicado Jari Huttunen, que de este modo acaba de conseguir su primera victoria en la categoria. El finlandés, vigente campeón del mundo del WRC3, ha conseguido superar a un Mads Ostberg completamente condicionado por sus neumáticos.
Tras los problemas mecánicos de ayer, al noruego de Citroën se le ha sumado el desgaste excesivo de las ruedas Pirelli, lo que le ha impedido superar a un Huttunen que ha suplido con nota las bajas de Ole-Christian Veiby y Oliver Solberg como representante de la marca coreana en la segunda categoría del Mundial.
El podio en el WRC2 lo ha completado un regular pero efectivo Marco Bulacia, que ha salvado el honor de Skoda y su equipo, el TokSport WRT, tras el prematuro abandono de su jefe de filas y líder del campeonato, Andreas Mikkelsen, que volcó en la jornada del viernes. Martin Prokop, Enrico Brazzoli y Adrien Fourmaux, han cerrado la tabla del WRC2 en un Rallye de Italia-Cerdeña que ha puesto a prueba no solo la habilidad de los pilotos, sino también de la resistencia de sus mecánicas.

 

 

En el WRC3 Pepe López y Jan Solans llegaban a Cerdeña con el objetivo de desquitarse de sus abandonos en Portugal. El madrileño, con el Skoda Fabia Rally2 Evo de RaceSeven, ha finalizado segundo en la categoría de bronce del campeonato del mundo, siendo únicamente superado por Yohan Rossel, que le ha aventajado en 26 segundos. El vigente campeón nacional ha logrado, eso sí, mantener por detrás a su sucesor en el Citroën Rally Team, Jan Solans. El catalán, que ayer tuvo un problema con los latiguillos de freno que le hicieron perder más de 45 segundos, ha concluido el rallye sardo a 22.6 segundos de su compañero en el Rallye Team Spain.

No sólo el resultado ha sido bueno para ambos, que se estrenan en el podio del WRC3, también ha sido muy positivo por la velocidad acreditada, con dos scratch para López y cuatro para Solans, además el catalán hizo un mejor crono absoluto entre los Rally2, y terminando dentro del Top 10 absoluto del Rallye de Italia-Cerdeña.
El paraguayo Fabrizio Zaldivar, copilotado por el cántabro Carlos del Barrio, ha terminado en una meritoria cuarta plaza por delante del chileno Emilio Fernández. Nicolas Ciamin, Armin Kremer y Kajetan Kajetanowicz han completado la clasificación del WRC3 en la isla mediterránea.

 

 

Clasificación final:

 

1. S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 3:19:26.4
2. E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +46.0
3. T. Neuville M. Wydaeghe          Hyundai i20 Coupe WRC                                      +1:05.2
4. T. Katsuta       D. Barritt Toyota Yaris WRC +6:11.2
5. J. Huttunen M. Lukka Hyundai i20 R5 +9:31.7
6. M. Østberg T. Eriksen Citroën C3 R5 +9:39.2
7. Y. Rossel A. Coria Citroën C3 R5 +10:37.7
8. P. López D. Vallejo Škoda Fabia Evo +11:03.7
9. J. Solans R. Sanjuan Citroën C3 R5 +11:26.3
10.  M. Bulacia M. Ohannesian Škoda Fabia Evo +11.34.6
 

 

 

 

 

Clasificación Constructores:
 

1.  Toyota Gazoo Racing World Rally Team          231
2. Hyundai Shell Mobis World Rally Team 182
3. M-Sport Ford World Rally Team 82
4. Hyundai 2C Competition 28

 
Clasificación Pilotos:
 

1. S. Ogier 106
2. E. Evans 95
3. T. Neuville             77
4. O. Tänak 49
5. T. Katsuta 48
6. K. Rovanperä 44
7. D. Sordo 30
8. C. Breen 24
9. G. Greensmith 22
10.  A. Fourmaux 20

 

Clasificación WRC2:
 

1. A. Mikkelsen 68
2. M. Østberg 66
3. M. Bulacia 63
4. E. Lappi 59
5. T. Suninen 41
6. A. Fourmaux 34
7. E. Brazzoli 31
8. J. Huttunen          30
9. N. Gryazin 29
10.  M. Prokop 28
 

 

 

 

[D.Villarino] 

WRC Rallye de Italia-Cerdeña (2º Día - Videos)                                                                                  

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye de Italia-Cerdeña (2º Día)    

Hyundai ha dicho adiós a la cita, Toyota al mando de la prueva                                       

 

En los dos primeros tramos de la mañana en Cerdeña Ogier ha aprovechado para sacar el mazo y, de paso, ganar un puesto en la clasificación general. El de Toyota ahora es segundo del Rallye de Italia-Cerdeña, 2.3 segundos por delante de Dani Sordo, que no ha sido capaz de replicar el ritmo del francés.
También es cierto que el cántabro de Hyundai no ha tenido mucha fortuna en el primer tramo, ya que tras un paso de agua el motor de su i20 Coupé WRC se ha calado, lo que he ha hecho ceder algunos importantes segundos en su batalla con el siete veces campeón del mundo.
Esta pareja de pilotos se encuentra lejos del líder, Ott Tänak. El estonio ha duplicado su ventaja al frente de la cita sarda y afrontará las dos últimas especiales del bucle matinal con una considerable renta de 40.6 segundos sobre Ogier. De seguir así, el de Hyundai se resarciría del abandono que protagonizó en Portugal cuando también lideraba a placer. Por detrás del trío de cabeza, a 23.9 segundos de Sordo, Elfyn Evans se ha reencontrado con el ritmo que no tuvo en todo el día de ayer y es cuarto tras haber superado a Thierry Neuville. El belga, de momento, no puede con el galés, y se encuentra en quinto lugar a 9.1 segundos.

Por segundo rallye consecutivo Ott Tänak se ha visto obligado a abandonar en la jornada del sábado cuando lideraba sólidamente. Golpe de teatro en el Rallye de Italia-Cerdeña, que ha visto como en el TC-12 -última especial de la sección matinal- el líder de la carrera con más de 40 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. La causa, muy parecida a la que le obligó a decir adiós en Portugal, rotura de la suspensión, en este caso tras impactar con una gran roca que el estonio se ha encontrado en medio de la pista sin poder evitarla. Lástima para un Tänak que por un motivo u otro no acaba de concretar los resultados que en cuanto a ritmo y velocidad acredita en las especiales.

Tras su salida, Sébastien Ogier ha tomado el mando en la clasificación general. El francés casi nunca falla, y tras librar la difícil jornada de ayer abriendo pista, regresa a la asistencia del mediodía en cabeza con una renta de 17.5 segundos de margen sobre el segundo clasificado, Dani Sordo.
El cántabro sigue sin encontrarse del todo cómodo en los tramos de hoy, viéndose regularmente superado por Ogier y empezando a mirar hacia atrás para que el segundo de los Toyota, el de Elfyn Evans, no le robe la cartera. A mitad de día, el galés está a 14.6 segundos del cántabro y de seguir con la progresión vista esta mañana, la segunda plaza de Sordo y Borja Rozada está en peligro.
El compañero de equipo del de Puente San Miguel, Thierry Neuville, es cuarto a 8.5 segundos de Evans y se clasifica por delante de otro Toyota, el de Takamoto Katsuta, que cierra el Top 5 absoluto.
Escabechina la que estamos viviendo en este Rallye de Italia-Cerdeña, la mejor prueba es que el sexto clasificado absoluto es el líder del WRC2, Mads Ostberg. En el WRC3, Jan Sola era 2º a poco menos de 20 segundos del primero, Yohan Rossel, mientras que Pepe López es 3º uno segundos más atrás del catalán del Citroën Rally Team.

  

 

La bonita historia de amor que habían establecido Dani Sordo y el Rallye de Italia-Cerdeña en los dos últimos años ha tenido un final abrupto en la penúltima especial de la segunda etapa. El cántabro y su copiloto, Borja Rozada, han volcado su i20 Coupé WRC tras ‘comerse’ una arqueta situada en el exterior de la pista de tierra que les ha catapultado y arrancado la rueda trasera derecha. Un incidente inesperado, que llega en el peor momento, cuando el de Puente San Miguel estaba consolidándose en la segunda plaza del rallye sardo por detrás del líder, Sébastien Ogier
Con el abandono de Sordo, Toyota se le abre el cielo para lograr mañana un esperado doblete en una prueba que ha estado dominada los últimos años por sus rivales coreanos. Ogier sigue mandando cómodamente y se irá a la cama con 38.9 segundos de margen sobre su compañero de equipo, Elfyn Evans.
Tras la baja Sordo, el único Hyundai que se mantiene en liza es el de Thierry Neuville, que rueda en tercer lugar a poco más de un minuto de la cabeza. El belga está a 22.7 segundos de Evans y tiene un abismo tras él, ya que el cuarto clasificado es Takamoto Katsuta a casi tres minutos.
 

 

La categoría del WRC2 vivirá un intenso final en la tercera y definitiva jornada del Rallye de Italia-Cerdeña, ya que sus dos primeros clasificados iniciarán el domingo separados por tan sólo 2.7 segundos.
El líder al final de la segunda etapa es Jari Huttunen. El finlandés de Hyundai ha aprovechado los problemas mecánicos y la posterior penalización de un minuto por salir tarde de la asistencia del mediodía de Mads Ostberg, que hasta ese momento había liderado con solvencia la categoría de plata del Mundial.
Pese a los problemas, el piloto noruego de Citroën se ha lanzado al ataque a los tramos de la tarde, llegando a reducir casi toda la desventaja que tenía respecto a un Huttunen que busca su primera victoria en el WRC2.
El tercer cajón del podio es para Marco Bulacia, que sin arriesgar, está en los puestos de honores a más de dos minutos de la cabeza y con tres minutos de margen sobre su más inmediato perseguidor, Martin Prokop.
Hoy se han reenganchado a la carrera el italiano Enrico Brazzoli, el francés Adrien Fourmaux y el estonio Georf Linnamäen, todos ellos protagonistas de diferentes abandonos en la jornada de ayer.

 

 

La segunda jornada de la quinta cita puntuable de la temporada del Mundial sigue valiendo para demostrar el gran nivel de los jóvenes pilotos españoles. Pepe López y Jan Solans han terminado el día en segunda y tercera posición del WRC3, únicamente batidos por Yohan Rossel.
El piloto catalán del Citroën Rally Team ha acreditado un ritmo sensacional, llegando a reducir diferencias con el francés hasta que en el TC-12 un latiguillo de freno le ha hecho ceder más de 45 segundos. Este incidente le ha relegado por detrás de un Pepe López que también ha tenido algún pequeño problema técnico por la mañana.

En el bucle de la tarde, el campeón del mundo junior de 2019 ha vuelto a atacar para intentar superar al madrileño, pero el vigente campeón nacional se ha defendido como gato panza arriba para terminar el día 9.7 segundos por delante del ‘Pinsà’.
Con Rossel más de medio minuto por delante de los españoles, la pelea de mañana estará entre ellos por la segunda plaza, ya que el cuarto clasificado, Chris Ingram, se encuentra a casi tres minutos del pequeño del clan Solans. El británico tiene a 7.2 segundos al chileno Alberto Heller, que está copilotado por Marc Martí. Esta pareja rueda seguido del paraguayo Fabrizio Zaldivar, navegado por Carlos del Barrio, que están a 19.5 segundos.

 

 

Clasificación 2º Día:
 

1.  S. Ogier         J. Ingrassia              Toyota Yaris WRC                               2:50:33.1
2. E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +38.9
3. T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC +1:01.6
4. T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +4:01.2

 

 

 

[D.Villarino] 

WRC Rallye de Italia-Cerdeña (1º Día - Videos)                                                                                    

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye de Italia-Cerdeña (1º Día)    

Ott Tänak es lider con Sordo segundo en un doblete de Hyundai                               

 

En la jornada matinal Ott Tänak se ha impuesto con claridad en las cuatro especiales disputadas y regresa al parque de asistencia de Olbia con una sólida renta de 16.9 segundos sobre Dani Sordo.
El piloto cántabro completa el doblete provisional de Hyundai Motorsport después de haber superado a Sébastien Ogier en las segundas pasadas por los tramos. El francés de Toyota, pese a abrir pista, está tercero a 1.8 segundos de Sordo. Tras el trío de cabeza hay un hueco de 16.4 segundos respecto al cuarto clasificado, Thierry Neuville, que a su vez aventaja en 5.2 segundos a Takamoto Katsuta, que rueda por delante de Elfyn Evans. El galés está fuera de ritmo, incapaz de igualar la velocidad de sus compañeros de equipo. Precisamente, Kalle Rovanperä ha protagonizado uno de los dos abandonos de los pilotos oficiales de esta mañana. El finlandés, que estaba segundo en la general, ha tenido que decir adiós a la carrera en el TC-4 al sufrir problemas técnicos en su Yaris WRC. Gus Greensmith es séptimo y es el único representante de M-Sport Ford después de que Teemu Suninen haya volcado su Fiesta WRC en la primera especial del rallye. El británico está por delante del Hyundai privado del Pierre-Louis Loubet.
 

 

La actuación de Ott Tänak esta mañana había eclipsado a todos sus rivales, algo que no se ha repetido por la tarde, cuando Dani Sordo se ha erigido como la referencia al imponerse en tres de los cuatro tramos disputados.
Su particular hat-trick de scratch le ha valido al cántabro, brillantemente copilotado por Borja Rozada, para consolidarse en la segunda plaza absoluta al término del primer día de competición del Rallye de Italia-Cerdeña. Sordo, ganador los dos últimos años de esta prueba, afrontará la larga y técnica etapa de mañana a 19.4 segundos de su compañero de equipo.
Tras la dupla imbatible de Hyundai, se han repartido los ocho scratch del día, Sébastien Ogier ha vuelto a demostrar todo el talento que atesora para finalizar tercero a 36.2 segundos del líder. Destacable su actuación, teniendo en cuenta que ha tenido que abrir pista durante toda la jornada con su Toyota Yaris WRC.
El siete veces campeón del mundo aventaja en 16.8 segundos a su compañero Elfyn Evans, que por la tarde se ha entonado y ha remontado hasta las puertas del podio, aunque esté ya a más de un minuto de la cabeza de carrera. El galés de Toyota está sólo 1.2 segundos por delante del tercer Hyundai, en manos de Thierry Neuville. El belga no ha terminado de encontrarse cómodo en todo el día y la quinta plaza provisional es un mal menor teniendo en cuenta su falta de ritmo. Takamoto Katsuta es séptimo, mientras que Gus Greensmith se ha visto obligado a abandonar en el último tramo del día al sufrir un problema de transmisión en su Ford Fiesta WRC. Día para olvidar para M-Sport, que por la mañana había perdido por salida de pista a Teemu Suninen y a Adrien Fourmaux, este en el WRC2.

 

 

En el WRC2 el panorama está muy claro al frente de la general con Mads Ostberg al frente. El piloto de Citroën se irá a la cama esta noche con un cómodo colchón de 27 segundos sobre su más inmediato perseguidor, Jari Huttunen. El finlandés de Hyundai es el único medianamente cerca de Ostberg, ya que tras el dúo de cabeza encontramos un abismo de más de minuto y medio respecto al tercero clasificado, Marco Bulacia.
El joven boliviano está salvando los muebles del equipo TokSport WRT después de que esta mañana su experimentado compañero, Andreas Mikkelsen, haya abandonado al volcar su Skoda Fabia Rally2 Evo. Es el primer traspiés serio del noruego en el WRC2, categoría que lidera la clasificación del campeonato.
Martin Prokop es el cuarto de la clase de plata del Mundial a más de cinco minutos de la cabeza, precediendo al italiano Enrico Brazzoli. El estonio Georg Linnamäe, el francés de M-Sport, Adrien Fourmaux, y el norteamericano Sean Johston se han unido a Mikkelsen en la lista de bajas del WRC2 en una primera jornada de Rallye de Italia-Cerdeña durísima para pilotos y máquinas.

 

 

En el WRC3 Pepe López es segundo del WRC3 a 16.3 segundos del líder de la categoría, el francés de Citroën, Yohan Rossel. Si la actuación del madrileño, con Diego Vallejo a su derecha, ha sido buenísima, tampoco se queda atrás la del catalán del Citroën Rally Team, que rueda tercero de la general junto a Rodrigo Sanjuán a 7.3 segundos de su compatriota en uno de sus rallyes favoritos. Los dos jóvenes talentos nacionales han estado todo el día en la pomada, llegando a sumar varios scratch y dejando claro que los errores de Portugal fueron fruto de la inexperiencia. Pero estos chicos aprenden muy rápido y lanzan esos mensajes que los grandes equipos quieren recibir de los pilotos que aspiran algún día a llegar a la élite de la especialidad.

Por detrás del trío de cabeza, tenemos que dar un salto de más de un minuto para encontrar al cuarto clasificado, Nicolas Ciamin. El francés precede al campeón de Europa de 2019, Chris Ingram. El chileno Emilio Fernández es sexto de la categoría, justo por delante de Fabrizio Zaldivar y Carlos del Barrio, que poco a poco van incrementado sus prestaciones con su Skoda Fabia Rally2 Evo. La baja más importante del día la ha protagonizado Kajetan Kajetanowicz. El polaco, que ha llegado a liderar el WRC3 con el Skoda Fabia Rally2 Evo del equipo español RaceSeven, se ha visto obligado a abandonar en el último tramo del día, dejando a López y Solans solos peleando directamente por le triunfo con Rossel.

 

 

 

Clasificación 1º Día:
 

1.  O. Tänak      M. Järveoja        Hyundai i20 Coupe WRC              1:26:58.0
2. D. Sordo B. Rozada Hyundai i20 Coupe WRC +19.4
3. S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +36.2
4. E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +1:02.0
5. T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC +1:03.2
6.  T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +1:26.1

 

 

 

[D.Villarino] 

WRC Rallye de Italia-Cerdeña (Shakedown - Videos)                                                                             

 

 

 

[D.Villarino]

WRC Rallye de Italia-Cerdeña (Shakedown)    

Los Hyundai lanza el primer aviso                                                                                    

 

 Ante la delicada situación que viven en la clasificación del Campeonato del Mundo tras sus abandonos en el pasado Rallye de Portugal, Thierry Neuville y Ott Tänak han salido a por todas en la quinta cita de la temporada, el Rallye de Italia-Cerdeña. Se ha disputado el shakedown previo de la prueba sarda, que ha estado dominado por los dos pilotos de Hyundai Motorsport. El belga ha marcado el mejor crono en su cuarta pasada por el tramo de pruebas, mientras que su compañero estonio se ha quedado a nueve décimas de su crono en su tercer y último intento. Tras la dupla de la firma coreana, de vuelta a la categoría reina del Mundial, Teemu Suninen. El finlandés, que la dos últimas pruebas había competido en el WRC2 con un Fiesta Rally2, ha sido tercero a un segundo de Neuville, clasificándose justo por delante del líder del certamen, Sébastien Ogier, que ha registrado un tiempo 1.2 segundos peor que el de Hyundai.
Dani Sordo, ganador de este rallye en las dos últimas ediciones, ha completado el Top 5 del shakedown por delante de los Toyota de Elfyn Evans y Kalle Rovanperä. El joven piloto finlandés se ha visto lastrado por un problema en la dirección asistida de su Yaris WRC que no le ha permitido salir a tiempo para dar la primera pasada, aunque tras su paso por la asistencia ha podido disputar el corto tramo de 2.89 km de Loiri Porto San Paolo en tres ocasiones. Gus Greensmith, Pierre-Louis Loubet y Takamoto Katsuta han cerrado las diez primeras posiciones de la clasificación, mientras que a estas horas Mads Ostberg está siendo el más rápido entre los equipos del WRC2.
 

 

Clasificación y tiempos por pasada:

             
1. T.Neuville Hyundai i20 Coupe WRC 1:55.9 1:53.5 1:52.8 1:50.7
2. O.Tänak Hyundai i20 Coupe WRC       1:56.2    1:52.7    1:51.6      
3. T.Suninen Ford Fiesta WRC 2:00.9 1:57.5 1:55.7  1:51.7
4. S.Ogier Toyota Yaris WRC 1:54.8 1:52.2 1:51.9  
5. D.Sordo Hyundai i20 Coupe WRC 1:56.6 1:54.1 1:52.3  
6. E.Evans Toyota Yaris WRC 1:55.7 1:54.3  1:52.4  
7. K.Rovanperä Toyota Yaris WRC 1:56.3 1:52.4 2:31.6  
8. G.Greensmith      Ford Fiesta WRC 1:56.7 1:55.9 1:55.1 1:52.8
9. PL.Loubet Hyundai i20 Coupe WRC 2:00.0 1:57.9  1:55.0  
10.  T.Katsuta Toyota Yaris WRC 1:59.1 1:55.2 2:19.0
 

 

 

[D.Villarino] 

 

Pag. 6